Don Quijote cabalga de nuevo.
Según Diógenes Laercio en su obra sobre la vida de los filósofos más ilustres y la de los Sofistas , Platón escribió sobre las leyes la política y el gobierno, diciendo entre otras cosas que:
El buen gobierno es de tres clases ; en primer lugar , cuando las leyes son buenas decimos que el gobierno también lo es. En segundo lugar , es cuando los ciudadanos aceptan las leyes establecidas . Y en tercer lugar , es cuando no habiendo leyes los ciudadanos se gobiernan según ciertas costumbres y máximas heredadas , y a este le llamamos también buen gobierno.
Así el recto gobierno es hacer buenas leyes, sujetarse a ellas los ciudadanos, y el regirse por buenas costumbres y máximas .
Por su parte el mal gobierno se divide en tres especies: la primera de ellas es cuando las leyes impuestas son malas, no solo para los extraños , sino también para los ciudadanos. La segunda, cuando no se respetan las leyes establecidas. Y la tercera, cuando no hay ley alguna ni costumbres o máximas que seguir .
Cualesquier semejanza con la realidad de nuestro país, de plano Usted considérela, precísela o ignórela , para saber en que sitio, nivel o espacio estamos, en todo caso por lo menos sería una mera coincidencia que ahora según mi modesto criterio de diletante de la filosofía del derecho , nada más se las traigo a colación . Pero ello es la clave para entender y explicar lo que ocurre en México y la forma de solucionarlo. Lo cierto es que los mexicanos somos unos irredentos desordenados , dentro de los cuales me incluyo y en un buen lugar.
En aquellos tiempos idos , y también como ahora acontece los hombres famosos, ilustres , poderosos o ricos, invitaban a los más connotados filósofos , analistas, legisladores, políticos, militares, científicos e intelectuales maduros , en activo o retiro , para que los asesoraran, y así poder aquilatar o prestigiar su obra particular o la de gobierno, o bien la forma del estado que regían o en su caso para promulgar leyes nuevas , y ciertamente no siempre quedaban conformes con los criterios, dictámenes o recomendaciones de sus costosos y prestigiados y a veces obcecados asesores .
Así mismo los intelectuales y sabios eran contratados como preceptores de los hijos de los hombres ilustres , de tal suerte que por ejemplo Sócrates lo fue de Critias, y del mismo Platón quien fuera por cierto a su vez el gran maestro de Aristóteles y este mismo sería el preceptor de gran conquistador del orbe antiguo Alejandro Magno, el destacado hijo de Filipo II de Macedonia.
El sabio Platón, quien realmente se llamaba Aristocles, y cuyo seudónimo Platón significa el de espalda ancha -debido a que en su juventud este habría sido un atleta y luchado en los juegos ístmicos-, se ejercito también en la pintura, y desde luego que en la poesía por ello compuso ditirambos y después cantos y tragedias , era descendiente de una aristócrata familia ateniense.
Su nacimiento habría ocurrido el 7 del mes de Thargelión (Mayo) en el 428-427 a.C. Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Periccione, descendiente del legislador Solón y prima del sofista Critias.
Durante su juventud Platón luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, en las cuales Atenas salió derrotada por Esparta , y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego pasó unificado a las manos de Lacedemonia , por tanto vivió Platón las consecuencias desastrosas de dicha guerra. Empero Aristoxenes dice que militó en tres ocasiones : la primera en Tanagra, la segunda en Corinto, y la tercera en Delio donde peleo valerosamente. Tuvo pues su pasado militar.
Sus conocimientos y habilidades intelectuales eran tales que los Atenienses lo consideraban como hijo del Dios Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos, por ello en su primera juventud fue discípulo del poeta y sofista Dionisio, dada su voz dulce y suave , en esa etapa de su vida, era su más intimo y pueril deseo consagrarse en cuerpo y alma a la poesía y la literatura.
Sin embargo a los 21 años pasó a formar parte del círculo de los seguidores de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas y hasta personales . De acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante el juicio de su maestro , pero no en el de su ejecución cuando aquel bebió la amarga cicuta , ya que Platón estaba enfermo.
Fue el primero que uso y perfecciono el dialogo de la dramaturgia con fines didácticos usando como personajes centrales a su maestro y amigos . No obstante tuvo Platón sus desatinos pues dicen que habiendo Sócrates oído leer el Lisis de su discípulo Platón , dijo; oh que de falsedades escribe de mi este mi joven amigo .
Ello es cierto porque según otros autores Platón escribió de Sócrates muchas cosas que este realmente no dijo ni enseño, sobre todos las alusiones amorosas y candidas a personas de su mismo sexo. Para algunos autores de la época era mas bien un exhaustivo compilador y panegirista de su maestro Sócrates.
Es que su técnica y método eran más que eclécticos, pues realizó una especie de combinación filosófica con las opiniones de los heracliticos , de los pitagóricos y de los socráticos. De ahí que en las cosas físicas o sensibles y sujetas a los sentidos filosofaba con Heráclito de Éfeso, y su teoría del devenir; en las intelectuales con Pitágoras de Samos, de acuerdo con la lógica y las matemáticas ; y en las políticas o civiles y morales con Sócrates de Atenas su preceptor . Dice Alcino que también se sirvió del poeta cómico Epicarmo, del cual copió muchas cosas de la vida cotidiana, tradiciones y costumbres populares griegas.
El trato que Atenas dio a Sócrates , al condenarlo a morir, afectó profundamente a Platón y muchos de sus primeros trabajos reflejan el dolor que sentía por el innoble sacrificio de su mentor. Se acepta que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por su maestro Sócrates volvieran a ocurrir.
En el año 396 a. C. emprendió un largo viaje de diez años durante los que peregrinó por el viejo Egipto para oír a los Adivinos y Médicos , estando en otros lugares de África ; luego en el Asia Menor, Babilonia, no pudo oír a los Magos de Persia, pues las guerras se lo impidieron, de ahí que mejor partió hacia el Sur de Italia, a la Isla de Sicilia .
En el 388 a. arribó a la poderosa ciudad de Siracusa, en Sicilia donde se hizo recibir y trató de influir en la política del tirano Dionisio I ( el viejo), ello sin ningún resultado positivo , ya que disputó con este sobre su forma de ser y gobernar, quien por sus ligerezas hasta lo encarceló y luego expulso de Sicilia ; por esto reflexionó sobre las formas de gobierno que plasmaría después en su obra utópica cumbre La República.
Sus expresiones políticas, que en algunos casos eran hasta irreverentes y de tipo utópicas o comunistas para con la clase dominante de la época , lo llevaron varias veces a enconadas disputas, exilios y hasta la misma prisión.
De regreso a Grecia, su barco se detuvo en Egina, que estaba en guerra contra Atenas, así que fue hecho prisionero , siendo luego vendido como esclavo, sin embargo Anníceris de Cirene reconoció a Platón en la venta de esclavos y lo compró para devolverle la libertad.
Volvió en dos ocasiones más a Siracusa (los años 365 y 361), la segunda en 365 con el deseo de influir sobre Dionisio II ( sucesor de Dionisio I , el viejo su padre ) en el modo de gobierno, y con la ayuda de un amigo siracusano llamado Dion. No tuvo éxito pues a ambos los acusaron de conspiradores.
En la tercera ocasión que paso a Sicilia en 361 , y aclaradas las cosas con respecto al intento de derrocar a Dionisio II, fue para pedir a este Dionisio llamado el joven tierra y hombres que viviesen según la república utópica que el había diseñado. Euforion y Panecio dijeron que el principio de sus libros de la República se halló mudado de muchas maneras su criterio y opinión , en otras palabras se los refusiló Platón . Y aún dice Aristoxenes que la República de Platón se halla toda escrita en las constituciones de Protagoras de Abdera, que la obra es una mera paráfrasis , síntesis o glosa.
Por lo visto no era pues muy creativo o innovador que digamos nuestro admirado sabio Platón . Pero quien es original, ya que el mismo Platón decía que realmente no aprendemos nada , más bien recordamos , lo anterior a virtud de que según la teoría de la metempsicosis el alma es inmortal y trasmigra, y al reencarnar en otro ser o cuerpo , recuerda entonces sus vidas pasadas.
En el 387 a. C., tras recobrar su libertad, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia. El nombre procede que en dicha finca existía un templo dedicado al antiguo héroe llamado Ecademo y dicha escuela funcionó ininterrumpidamente hasta el año 86 a.C. cuando fue destruida por los invasores romanos. Algunos filósofos e intelectuales que estudiaron en esta academia, fueron ; Speusipo, Xenocrates, Calcedonio, Teofrasto, Licurgo , Demóstenes, incluyendo a Aristóteles, que allí estuvo hospedado durante 20 años (367-347 a.C.).
En su lugar fue refundada una escuela filosófica de influencia neoplatónica que duraría hasta su cierre definitivo por parte del emperador Justiniano I en el año 529 d. C. pues se veía en esta una amenaza para la propagación del cristianismo como religión oficial del decadente Imperio Romano de occidente .
Platón recibió una gran influencia de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geometría se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas y la Teoría de las Ideas ; también Anaxagoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca de la trasmigración e inmortalidad de las almas ( Metempsicosis) o reencarnación , este filosofo junto con Pitágoras, son el puente entre la Filosofía oriental y la occidental .
Murió Platón en el 347 a. C., a los 81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia que el mismo fundara en Atenas , su ciudad natal.
Pero el ya no intervino en la política practica , ni asesoró a ningún notable, rico, poderoso o ilustre, más bien se dedicó a enseñar a la juventud pudiente. No quería que Atenas volviera a pecar en contra de la Filosofía.
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