sábado, 21 de mayo de 2011

Cicerón, Platón y la prohibición de los narco corridos en Sinaloa .

Don Quijote cabalga de nuevo.

Como se habrán percatado a mi me fascina contrastar el mundo al través del prisma o cristal aumentado de los autores clásicos; es que ya todo esta dicho o fue hecho por los grecolatinos hace ya más de 2500 años.

En aquellos tiempos ya se hacían encomios, poemas, epitafios, salmos, se cantaban loas, componían himnos, comedias, tragedias, escribían biografías, leyendas, e historias, todo lo imaginable , ya fuera sobre los nobles , humildes, o generales victoriosos, adalides políticos y hasta piratas , tiranos , sátrapas y simples ladrones y asesinos, es que a la gente le gusta la lirica , ya sea componerla o bien cantarla, pues también es un gran negocio.

La crisis de inseguridad publica no se resolverá censurando a los poetas, ni militarizando a la vida cotidiana.

Verdaderamente; No hay nada Nuevo bajo el Sol como bien dijo el Cohelet en el antiguo testamento de la Biblia. Los artistas y creadores desde siempre han buscado el mecenazgo o patrocinio para su labor, ya sea este de origen publico o privado , haya sido obtenido licita o perversamente.

Por ello no me resulta extraño menos novedoso que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez ( MALOVA) , según nota de Dossier Político 20-05-2011, en un acto de desesperación recién decretó que: “impulsará que se prohíba la difusión de narcocorridos y la presentación de artistas de este corte (o genero) musical ( banda o conjuntos norteños ) en lugares públicos de todo el país, una vez que se evalúe en ( el Estado de ) Sinaloa el impacto de esta medida”.

Según el neo moralista MALOVA: “La apología de héroes de oropel, a través de la música ( popular) , incita a muchos jóvenes a convertirse en delincuentes, a las chicas a verse convertidas en novias de personajes vinculados a los grupos delictivos”.

Pero el problema de México más bien parte de sus elites económicas, sociales, son demasiado audaces e interesadas , y para ello tienen cooptada a la Clase Política y de todos los partidos lamentablemente , y pues por los rumbos de los malhechores, al observar las continuas reyertas políticas, pues ellos han generado de mutuo propio toda una sub cultura de la imitación donde la corrupción y el lucro son las premisas y esto , a costa de lo que sea , es el Norte de su actuación. Lo que hace la punta hace la cola y ello hasta en el paraíso mismo.

A este respecto Marco Tulio Cicerón en la República dice: que lo que sostiene al Estado es el hecho de que el pueblo siempre esta necesitado del buen consejo y autoridad licita de los aristócratas, y si estos no se lo dan o pierden el rumbo, todo se complica o bien decae.

Por eso estoy muy de acuerdo con Platón decía Marco Tulio Cicerón , en que nada influye más fácilmente en unos espíritus tiernos y flexibles ( como los del pueblo, los niños y las mujeres y no es peyorativo el juicio ) que los variados tonos de la música , cuyo poder para conseguir tanto una cosa como su contraria apenas si es posible expresar con palabras.

Sigue diciendo Marco Tulio Cicerón: De la misma forma que toda la sociedad suele verse afectada por las pasiones y vicios de los ciudadanos principales ( elites , notables o ilustres ) , también así se enmienda y corrige con la moderación de estos.

Por tanto es una parcialidad o ingenua arbitrariedad que nadie en su fuero interno observará , por ello : “La medida del gobernador de Sinaloa de prohibir la música de narcocorridos en bares, cantinas, centros nocturnos y salones de fiesta, además de la presentación de artistas de este corte musical, ( pues esta ) provocó reacciones encontradas en la iniciativa privada, las organizaciones no gubernamentales, académicos y funcionarios públicos”.

En efecto , dice Marco Tulio Cicerón, el hecho de que pequen las personas eminentes no es un mal tan grande , como el hecho de que surjan muchísimos imitadores de la gente principal. Pues si se pasa revista a la historia , se puede ver que , tal como fueron los hombres eminentes de una ciudad , así fue la ciudad; y de cualquier cambio que surgiera en las costumbres de las personas más importantes , lo mismo se siguió en el pueblo.

Pero no vallamos muy lejos por ejemplos, si Ustedes observan nuestra amada ciudad del Sol Hermosillo, Sonora, confirmaran que los diseños de las casas y autos de las colonias residenciales, pronto se clonan o reproducen a la escala y proporción debida en las austeras colonias proletarias.

Y esto no es menos cierto sigue diciendo Marco Tulio Cicerón que lo que piensa nuestro admirado Platón . El cual dice que al cambiar los cantos de los músicos se cambia el carácter de la ciudad; yo , en cambio , creo que las costumbres de las ciudades cambian cuando lo hacen la vida y las costumbres de los nobles ( los ricos, los de arriba, las elites y poderosos, los que realmente mandan ) .

Por ello dice Marco Tulio Cicerón , las clase superiores , al ser corruptas son responsables de un daño mayor al Estado , porque no solo hacen perjuicio por el hecho de corromperse ellos ( que es malo en si y para sí ) , sino también porque corrompen y hacen más daño con el ejemplo que con su falta.

En estos tiempos de transición y alternancia, no ha quedado ninguna institución intocada, sea gobierno, partidos, sindicatos, iglesia, santos, escuela, pero oh dato curioso y extraño , es el hecho de que al sector empresarial o sus cámaras no se lo ha tocado, ni con el pétalo de una rosa. Ricos van y vienen como esquite de maíz o Pedro por su casa.

Así que en el incongruente , infundado e inmotivado Estado de Sinaloa con el gobernador MALOVA : “Mientras que algunos funcionarios y empresarios apoyaron la prohibición, activistas, académicos y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) reprobaron la medida al considerarla un atentado a la libertad de expresión”.

Por ejemplo el compositor Felipe Gil, vicepresidente de la SACM, dijo que; “lo que pasa en Sinaloa alude a “un tipo de estado muy cercano al fascismo italiano de Benito Mussolini, en el siglo pasado”.

Explicó que los artistas son sólo exponentes de lo que sucede en su tiempo y entorno , y que arremeter en contra de los temas musicales es una muestra de que se coarta la libertad de expresión y creación.

Tiene razón Felipe Gil, ya que según Marco Tulio Cicerón es necesaria la existencia de magistrados ( gobernadores y congresos ) , no obstante previene que , sin cuya prudencia y buen hacer no es posible la existencia de la ciudad, y en cuya organización se basa todo el sistema de equilibrio del Estado.

Hay que subir la mira del rifle gobernador MALOVA, y apuntar a las Elite empresarial, la plutocracia , ahí esta el origen del desorden y falta de rumbo del país . El pueblo desordenado y extraviado es solo la victima de los despropósitos de aquellos . ¿No ?.

Los dichos de la bella diputada doña Eloísa Flores del PAN , son barbarismos y solecismos.

Don Quijote cabalga de nuevo.
Este artículo se me impuso la obligación de escribirlo debido a un interesante , sutil y atinado comentario del cronista parlamentario que lo es don Froylan Campos Macías, titulado : Una sesión a todo dar, publicado en este mismo diario global Dossier Político . Y pues me hizo recordar tantas cosas de la Lengua Nacional, y estudiarla de nueva cuenta pero ahora como Gramática, y pues creo que valió la pena el esfuerzo, es importante hasta nodal el asunto, no es un escarnio, y por ello mismo se los comparto.
Según Diógenes Laercio, en el artículo dedicado a Zenón de Citio el Dialectico, ( 333-264 a. C.) , en su obra sobre la Vida de los Filósofos más Ilustres, Editorial Porrúa, sepan cuanto, 1991, pagina 142, epígrafe 42, observamos que los dotes o cualidades de la oración ( que es el equivalente funcional a la frase o enunciado en el Español moderno ) son cinco: helenismo, evidencia , brevedad , congruencia y artificio.
El helenismo o grecismo es la locución o frase correcta según arte, nada común o vulgar.
La evidencia es cuando decimos claramente lo que sentimos.
La brevedad es cuando sólo decimos lo necesario para que se entienda la cosa de que tratamos.
La congruencia es la dicción acomodada y propia del asunto.
Y el artificio es la dicción u oración acomodada que evita el idiotismo ( este último no es un termino peyorativo u ofensivo pues es usado como sinónimo de simple deficiencia) .
Entre los vicios ( sinónimo de defectos o licencias verbales , en la escritura de las palabras su equivalente funcional son los errores ortográficos que todos cometemos ) de la oración el barbarismo es cuando se habla contra la costumbre de los griegos elegantes.
El solecismo es la locución incongruamente construida y dispuesta.
Según la Enciclopedia Libre Wikipedia: Desde el punto de vista normativo reflejado en el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la Real Academia Española (RAE), el barbarismo «es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios».
En lingüística estricta puede corresponder a una forma estigmatizada socialmente, o bien a una innovación lingüística. El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en una de sus múltiples acepciones.
Los barbarismos pueden ser prosódicos pronunciación y entonación , morfológicos construcción del vocablo, y sintácticos organización de la oración , frase ahora denominado enunciado .
Empero los barbarismos terminan a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos ( RAE ) , ya que su uso se generaliza a todos los registros sociales e incluso a la literatura; p. ej.: control (del francés controlé), hoy aceptado y antiguamente considerado un barbarismo. Otro caso es gentes ( innecesaria la s para significar el plural) , antes lo correcto era decir gente , que lo implica , pero ahora ya no .
Por ejemplo uno de los múltiples barbarismos del ex Presidente Vicente Fox Quesada, no se apaniquen decía ; esta palabra proviene del caló o habla del bajo mundo en las fronteras o de los México-Americanos, pochos o bien chicanos, pero estos creo que dicen más bien paniquiar , en lugar de decir que se lo va a asustar a alguien , y , esta palabra a su vez se deriva del vocablo panic que es de origen ingles, pero ellos , me refiero específicamente a los latinos de EU, como son unos involuntarios iletrados , pues les falta cultura o su léxico es limitado , y por mera comodidad lo usan como verbo.
Por otra parte tuve un error escolástico en un comentario a la nota del Sr. Campos Macías , en este mismo Dossier Político, en ese caso fue el hecho de haber omitido los Solecismos, que son las licencias verbales que nos prodiga la guapa diputada del PAN doña Eloísa Flores.
En suma no es mi deseo escribir peores disparates de los que observó ya Froylan Campos Macías y ya les comenté. Pero en la gramática española según la enciclopedia libre Wikipedia: El solecismo es el vicio que resulta de una mala construcción sintáctica, o de una concordancia inadecuada. Ejemplos de solecismos verbales , es el decir:

Se agudizó el mal. Se agravó el mal.
¿Cuando acabarás de alegar? Cuando acabarás de discutir o porfiar.
Apilone esos cajones. Apile esos cajones.
¿Quien lo aprovisiona a Ud. ¿Quien lo provee a Ud.?
¿Siempre buscándome, no? ¿Siempre provocándome, no?
¿Quien independizó el Perú? ¿Quien emancipó a Perú?
Obstaculiza el proyecto. Impide el proyecto.
Sesionó el Congreso. Deliberó el congreso.
Otros si digo paradigmáticos del ex presidente don Vicente Fox Quesada. Me imagino que pretendiendo ser elegante o acuñar una nueva definición, dijo ; niños en situación de calle, y pues sus empleados como fue el vocero, Rubén Aguilar Valenzuela, le siguieron la corriente, con aquello de lo que él quiso decir, lo justo era como se los llamaban antes por la gente , niños huérfanos o abandonados, bien o simplemente decir niños de la calle.
El otro no menos interesante ejemplo de solecismo es del gobernador Guillermo Padres Elías, quien a fines del año pasado, en referencia a los funcionarios ineptos o corruptos del Nuevo Sonora , dijo que les iba a cortar el pescuezo, y sus voceros trataron infructuosamente de enmendar la plana , por ello los chicos de la prensa mejor lo tomaron a broma y solo escribieron que iba a despescuezar a los ineficientes, pero lo cierto es que eso sólo se les hace a los animales, ya que nosotros los seres humanos más bien lo que tenemos es cuello, y , por tanto se nos guillotina o bien hasta se nos ahorca, pero esto produce la inanición por la falta de oxigeno y finalmente la muerte de la victima .

La acción y convicciones republicanas de Marco Tulio Cicerón.

Don Quijote cabalga de nuevo.
Este artículo lo he confeccionado con la finalidad de reivindicar la praxis política, es que hoy en día injustamente es menospreciada por el vulgo, aun y cuando nunca ostente cargo público alguno , se me hace que es una digna y noble actividad, claro es muy socorrida por las elites y sus sucesores , pero como quiera que sea este es un tema de actualidad , dado el proceso electoral del 2012, y no se puede evitar el recordar , haber si aplicamos algo de lo bueno , del enorme legado de los grandes adalides de la historia política universal.
Marco Tulio Cicerón es de alguna forma mi personaje histórico inolvidable . Por cierto hay sobre él una excelente novela biográfica de Taylor Cadwell , La Columna de Hierro, y es una obra fascinante y llena de colorido que presto nos traslada a las vicisitudes de aquella bella , violenta e interesante época de transición de la república al imperio, en que actuó Marco Tulio Cicerón.
En la especie decía Marco Tulio Cicerón que : No hay ninguna actividad en la a que la condición humana se acerque más a la de los dioses que en la de fundar ciudades nuevas o en la de conservar (gobernar bien ) las ya fundadas.
Decía también que la Ley es un magistrado mudo, y que un Magistrado es una Ley que habla. De ahí la importancia en cuidar de su preparación y lo que dicen todos los políticos. Decía también Marco Tulio Cicerón que es más perjudicial a la República un Magistrado incompetente que uno corrupto, por que al deshonesto se le podía denunciar y perseguir, pues se daba a notar su riqueza pronta y mal habida ; pero en cambio al Magistrado incompetente o ignorante, creyéndose éste sabedor de todas las cosas, cometía innúmeras y mayores barbaridades.
Nuestro biografiado , fue un gran jurista, orador, político , retorico, escritor y filosofo, 106-43 a. C. que nació en Arpino , un municipio del Lacio , distante unos cien kilómetros al Este de Roma , y en el seno de una familia del Orden Ecuestre, los Tullí , perteneciente a la gens Cornelia.
Cuento en mi modesta biblioteca con las mejores y más autenticas obras de Marco Tulio y estas son , la República y las Leyes, Los Oficios y los Deberes , las Discusiones Tusculanas, del Orador y de la Adivinación o el hado. Son de esos libros imprescindibles ya sea para abogados, oradores, retóricos y políticos.
No me enfado al releerlas. Es que los diálogos del romano no sólo son producto de una afortunada especulación filosófica , sino el fruto de la experiencia política de quien tuvo en su manos el timón del Estado romano en su modalidad de república . Para Marco Tulio Cicerón Roma se constituyó mediante el tiempo , las generaciones , las buenas costumbres de la gente y sus más preclaros hombres.
Marco su padre , imposibilitado para las maniobras , estrategias y tácticas de la extenuante actividad política , a causa de su precaria salud, se dedicó a leer y escribir en su villa campestre . Helvia, su madre descendía de una gens notable que contaba con dos pretores siendo muy temprana su muerte; en una carta a su hermano el general Quinto Cicerón , Marco Tulio con ternura la describe como a la clásica romana de cepa.
El origen de su cognomen - Cicerón, quiere decir garbanzo – pero no esta muy claro todo esto , pues se cree que provenía de un ancestro suyo cuya nariz tendría una verruga de esa forma, o que su familia comerciaba con este producto agrícola .
A los 12 años, le enviaron a Roma para estudiar derecho con los más importantes juristas del momento, como lo era el hábil y exitoso litigante Lucio Cneo Escévola - entre cuyos alumnos se encontraban Mario el Joven, Sulpicio y Craso , por cierto a su llegada fue vecino y amigo de la infancia de Julio Cesar . Es el caso que merced a Craso entró en contacto con Arquias, un poeta de Antioquía del que aprendió lo esencial de la lengua y literatura helena y de ahí adquirió el gusto de la poesía y la literatura.
Quizá haya escrito su primera poesía a los catorce años (92 a. C.) Pontius Glaucus lo que al parecer da verosimilitud a las palabras de Plutarco de Queronea en su obra Vidas Paralelas quien lo compara con el orador griego Demóstenes. Se lo consideraba un alumno sobresaliente y aún precoz. Maestros como Filón de Larisa o Diódoto le brindaron una sólida formación filosófica. Como todos los ciudadanos romanos, a los diecisiete años realizó el servicio militar bajo las órdenes de Pompeyo Estrabón - padre de Pompeyo - durante la Guerra Civil. Al termino del conflicto (81 a. C.) retomó sus estudios.
Se inició como litigante ese mismo año con el Pro Quinctio - un problema de tipo sucesorio. En 79 a. C. pronunció el Pro Roscio Amerino, en el que había un ataque implícito al dictador Sila. La actuación del abogado, posibilitó que el actor Roscio de Ameria resultara absuelto del delito de parricidio del que había sido acusado , y ello le llevó a determinar que lo más prudente era mantenerse apartado de la ira de Sila , por lo que se marchó en viaje de estudios a Grecia (79 - 77 a. C.), donde fue iniciado en los misterios de Eleusis.
Pero pronto sería cooptado por los optimates o aristócratas del senado romano quienes -como todas las elites siempre están ávidas de talentos- , así que inició su carrera política en el año 75 a. C., cuando se le nombró Cuestor y fue el primer escalón del cursus honorum - en Lilibea (Sicilia).
No obstante en 70 a. C. es cuando comienza a ser reconocido públicamente a raíz del proceso contra Verres; Marco Tulio Cicerón representó a los sicilianos que acusaron a éste, ex-administrador de la provincia, de estar implicado en múltiples actos de corrupción y en el robo de obras de arte. Verres, aunque estaba representado por el más célebre orador de la época - Hortensio - antes de ser condenado , prefirió mejor huir a Marsella.
En 69 a. C. se le nombró Edil y en 66 a. C. Pretor, este mismo año defendió el proyecto de ley del tribuno de la plebe Manilio, que proponía conceder a Pompeyo el mando de la lucha contra el sedicioso Mitrídates; no obstante el discurso que pronunció - De Lege Manilia - le distanció de los conservadores (optimates) que se opusieron al proyecto.
En ese momento Marco Tulio Cicerón decidió liderar una tercera vía, la de los hombres buenos - boni viri - entre el conservadurismo de los optimates y el reformismo radical de los populistas ; empero y como consecuencia, la aparición en escena de populistas como Julio César o Sergio Lucio Catilina le llevó a reconciliarse con los conservadores, quien los habían cooptado y proyectado en la política.
Así que cuando más próximo estaba a los optimates fue nombrado Cónsul, algo así como un actual presidente de la república, imponiéndose en las elecciones a Lucio Sergio Catilina (63 a. C.). Con ello se convertía en el primer homo novus , pero esto molestó a ciertos aristócratas:
Como cónsul se opuso a un proyecto del tribuno radical Rulo, en virtud del cual debía constituirse una comisión de diez miembros con amplios poderes que sería responsable de dividir el ager publicus o bienes nacionales . Maniobró y obtuvo la neutralidad del otro cónsul - Híbrida - muy vinculado con Lucio Sergio Catilina, al prometerle el pro consulado de la provincia de Macedonia para el próximo año. Su discurso De lege agraria contra Rullum supuso el rechazo de la proposición.
Lucio Sergio Catilina, fue derrotado nuevamente en las elecciones consulares de octubre de 63 a. C., y decidió encabezar un golpe de Estado . Sabedor Marco Tulio , el 8 de noviembre denunció a Lucio Sergio Catilina en el Senado; iniciaría la primera Catilinaria diciendo:Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? ¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?.
Ese mismo discurso contuvo una conocida sentencia del orador, célebre incluso en nuestros días:O tempora, o mores! ¡Oh tiempos, oh costumbres!.
El 9 de noviembre Cicerón publicó una nueva Catilinaria y declaró que no se tomarían represalias contra los sediciosos que se entregaran . Ese mismo día los senadores aprobaron el senatus consultum de re publica defendenda, decreto adoptado en los tiempos de crisis que autorizaba a los líderes del Estado a reclutar tropas, combatir, contar con los recursos necesarios, y convertirse en la máxima autoridad civil y militar. Una dictadura temporal de seis meses.
La crisis política se acentuó cuando Sulpicio y Catón acusaron a Licinio Murena - cónsul electo para 62 a. C. - de comprar los votos de los senadores . Era inviable cancelar el resultado de las elecciones y llevar a cabo otra nuevas, por lo que Cicerón decidió actuar como letrado de Murena - Pro Murena - durante el proceso, en el que ironizó acerca del inflexible estoicismo de Catón en situaciones extremas.
En uno de los debates los senadores - inspirados por la cuarta catilinaria - ordenaron la muerte de los rebeldes, privándoles del derecho al debido proceso legal , no obstante Julio César propuso la cadena perpetua, pero la opinión de Marco Tulio Cicerón, al que apoyó Catón, prevaleció. Lucio Sergio Catilina moriría poco después en una emboscada en Pistoia.
En 62 a. C., muerto ya Lucio Sergio Catilina, decidió retirarse Marco Tulio Cicerón momentáneamente de la política, a su villa de Tusculum, a orillas del río Liris, dominada entonces por radicales ambiciosos de ambos partidos; este retiro acabó en 60 a. C., cuando declaró su oposición al triunvirato de Julio César, Pompeyo y Craso. Lo que provocaría su ejecución violenta y a manos de unos sicarios.

La entelequia del sabio Aristóteles, la perfección o modelo de vida, no es sólo trabajo, pobreza o dolor.

Don Quijote cabalga de nuevo.
Según Diógenes Laercio, en su libro Vida de los Filósofos mas Ilustres, citando a su vez a Hermipo, en el libro que escribió acerca de Aristóteles, este nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira , no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica, perteneciente al Reino de Macedonia, dice que su padre fue Nicómaco, un medico del rey Amintas III, pero el caso es que su padre era hijo de otro medico llamado Macaón que fue a su vez hijo del grande facultativo histórico como lo fue Escolapio , así que nuestro biografiado descendía de una estirpe de médicos casi divinos , de tal forma que este hecho nos explica su amplia relación con la corte real de Macedonia, y con los notables demócratas de Atenas, de ahí que esto implicaría una enorme e importante influencia en su vida como filosofo , político , investigador y maestro.
En relación a los fines de las cosas el hombre, la vida y la ciudad, decía que la virtud no es suficiente por sí sola para la vida feliz, pues necesita de los bienes del cuerpo y de los externos. Que el sabio no será feliz si padece trabajos, pobreza y cosas semejantes; pero que el vicio basta por sí solo para la infelicidad, por más que se posean los bienes externos y del cuerpo, si se carece de los del alma.
En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, Nicomaco su padre falleció y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, para que estudiase en la Academia de Platón , la ciudad entonces era todo un importante centro intelectual del mundo griego, ya que florecía el Imperio helenista . Allí permaneció por veinte años, y fue el discípulo más aventajado y legitimo de Platón , cuentan que tenía Aristóteles una voz balbuciente , como dice Timoteo Ateniense en el libro de la Vidas. También dicen que tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, y que usaba ropas suntuosas y hasta anillos de oro y con piedras preciosas, y también que se afeitaba la barba y usaba su cabello corto, así que cuidaba su aspecto personal como los metrosexuales de hoy en día.
Se apartó de Platón viviendo aún este, no estaban exentos de celos, rivalidades y hasta envidias los filósofos, tal y como los políticos y simples mortales de hoy en día, por lo cual de este dijo Platón: Aristóteles nos tira coces , como hacen los potrillos con sus madres.
Esto fue así debido a que como dice Hermipo en su libro sobre las Vidas, que habiendo sido Aristóteles comisionado por los atenienses como embajador ante el rey Filipo de Macedonia ; resulta que en el inter su condiscípulo Jenócrates fue designado jefe de la Academia de Platón; y que por tanto y habiendo vuelto a Atenas y visto la escuela presidida por otro , Aristóteles se independizó y tomo en el Liceo , un monte dedicado al dios Apolo, un sitio exclusivo para pasear , y ahí filosofar, este era el lugar donde se ungían los atletas , y por ello fue llamado en adelante Peripatético el sitio .
Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en el Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad y a los que se les atribuye cierta relación más que amistosa , pero sin comprobar , el hecho es que se casó con la hija de este, Herpílida, siendo pues su relación de afinidad , como yerno , y amigo .
Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a su alumno Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose a la zoología, botánica, farmacia, y la biología marina.
En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como el emperador Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó las ciencias a Alejandro durante al menos, dos años, hasta que inició su fulgurante carrera militar.
En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo , llamado así por estar situado dentro de una colina dedicada al dios Apolo Licio. A diferencia de la Academia de Platón , el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y hasta gratuitas. En aquel tiempo solo estudiaban los nobles , la educación no era ni universal ni publica . El común de la gente se dedicaba a los oficios y artes de sus padres, a las ciencias los superdotados o hijos de los poderosos, que preferían la oratoria, la retorica y la filosofía. A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una multitud de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos o itinerantes, llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando.
El Liceo de Aristóteles es el antecedente remoto de las actuales Universidades. Lo cierto es que todos investigaban para él. Dice Licón que se bañaba en un labro o tina de bronce con aceite de oliva tibio, y luego vendía el ungüento al publico . Ateneo y Eliano dicen que a virtud de la influencia de sus antepasados médicos , Aristóteles era todo un experto boticario y hasta medico.
La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan son de este período y suman mas de 400 textos entre pequeños y hasta extensos y verdaderos tratados. Nosotros hace muchos ayeres leímos de Aristóteles; la Política, Ética Eudemia, Moral a Nicomaco, la Metafísica, su Arte Poética y los Tratados de Lógica.
Sentencias, frases máximas, apotegmas. Aristóteles preguntado que fue en que se diferencia los sabios de los ignorantes respondió: En lo que los vivos de los muertos. Decía que el saber en las prosperidades servía de adorno, en las adversidades de refugio. Decía que el saber es un excelente viatico para la vejez. Cuando se le preguntó que ganancia final le había dado la filosofía respondió: Hacer espontáneamente aquello que otros hacen por medio de las leyes. Preguntado que ganancia es la de los mentirosos, respondía que cuando dicen la verdad no son creídos.
Decía Aristóteles que los muchachos necesitan de tres cosas: talento, enseñanza y ejercicio. También decía que para la recomendación, la hermosura es más poderosa que las cartas. Que los padres que instruyen a los hijos son preferibles a los que solamente los engendran ; pues estos les dan la vida , pero aquellos la vida feliz. Preguntado asimismo de qué modo aprovechan los estudiantes , respondió: siguiendo a los ágiles , y no esperando a los perezosos. A un grande hablador , que después de haberlo mortificado con dicterios , le preguntó si lo había molestado mucho , le respondió : Por Dios que no te estuve atento. Que el sabio puede amar , gobernar la república, casarse y vivir en compañía del monarca. Decía que el alma es incorpórea , como que es la primara perfección o entelequia y la segunda la potencia del cuerpo que tiene vida.
El zoom politicón .El hombre es un animal político, o ser sociable por naturaleza , pues de no serlo, seria entonces un Dios o un bruto. Fue de los pocos sabios de la antigüedad que reconocieron hacer discursos o libros exotéricos y esotéricos, lo que acredita su relación iniciática en los Misterios de Eleusis, antecedente remoto de la actual Masonería y los gnosticos.
Cuando Alejandro Magno murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones políticas de Aristóteles. Es el caso que el sacerdote Eurimedonte , presidente de los sacrificios o bien Demófilo , según escribe Favorino en su Historia Varia, lo había acusado de impiedad , a causa de un himno compuesto en honor del tirano Hermias, su amigo y suegro .
Tras declarar que no veía razón alguna para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía, en franca referencia a la condena injusta de Sócrates, Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, llevándose sus bienes, y trasladando su escuela a la isla de Eubea, donde murió en 322 a.C. de causas naturales , pero ciertamente en medio de una situación más que holgada; fue su albacea Antipárto , y según su testamento dejo varios bienes y dinero a su mujer Herpílida e hijos Nicanor y Phitia , siendo estos dos fincas una en Estagira y otra en Calcide, y varios esclavos y desde luego su escuela que no envidiaría en nada , - en acervo bibliográfico, instrumentos científicos de la época , plantas y animales , y personal académico y administrativo , guardada la debida proporción- a una moderna universidad del primer mundo, sea la UNAM, la Sorbona o Harvard. Ahí se impartían cursos en todas las materias, realizaban investigaciones documentales y de campo y tenían un laboratorio y hasta su quirófano , simposios, seminarios, congresos, conferencias, debates y publicaban sus obras.

domingo, 15 de mayo de 2011

De las veleidades de los filósofos, el caso del idealista Platón.

Don Quijote cabalga de nuevo.

En aquellos tiempos , y como acontece ahora también los famosos, poderosos y ricos, invitaban a los filósofos , legisladores, políticos, militares, científicos e intelectuales para que los asesoraran, y así poder aquilatar su obra particular o de gobierno, la forma de estado o bien para promulgar leyes nuevas , y ciertamente no siempre quedaban conformes con sus criterios, dictámenes o recomendaciones.

Así mismo los intelectuales y sabios eran contratados como preceptores de sus hijos, así Sócrates lo fue de Critias, y del mismo Platón quien fuera por cierto el gran maestro de Aristóteles y este a su vez sería el preceptor de gran conquistador del orbe antiguo Alejandro Magno, el destacado hijo de Filipo de Macedonia.

Según Diógenes Laercio en la vida de los filósofos más ilustres Platón escribió sobre las leyes la política y el gobierno, diciendo entre otras cosas que:
El buen gobierno es de tres clases ; en primer lugar , cuando las leyes son buenas decimos que el gobierno también lo es. En segundo lugar , es cuando los ciudadanos aceptan las leyes establecidas. Y en tercer lugar , es cuando no habiendo leyes los ciudadanos se gobiernan según ciertas costumbres y máximas heredadas , y a este le llamamos también buen gobierno.

Así el recto gobierno es hacer buenas leyes, sujetarse a ellas los ciudadanos, y el regirse por buenas costumbres y máximas .

Por su parte el mal gobierno se divide en tres especies: la primera de ellas es cuando las leyes impuestas son malas, no solo para los extraños , sino también para los ciudadanos. La segunda, cuando no se respetan las leyes establecidas. Y la tercera, cuando no hay ley alguna ni costumbres o máximas que seguir .

Cualesquier semejanza con la realidad de nuestro país, de plano Usted escójala, para saber en que sitio esta, en todo caso es una mera coincidencia que ahora nada más se las traigo a colación .

El sabio Platón, quien realmente se llamaba Aristocles, y cuyo seudónimo Platón significa el de espalda ancha -debido a que en su juventud había sido atleta y luchado en los juegos ístmicos-, se ejercito también la pintura, compuso ditirambos y después cantos y tragedias , era descendiente de una aristócrata familia ateniense.

Su nacimiento habría ocurrido el 7 del mes de Thargelión (Mayo) en el 428-427 a.C. Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Periccione, descendiente del legislador Solón y prima del sofista Critias.

Durante su juventud Platón luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, en las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego pasó unificado a las manos de Esparta; así vivió Platón las consecuencias de dicha guerra. Empero Aristoxenes dice que militó en tres ocasiones : la primera en Tanagra, la segunda en Corinto, y la tercera en Delio donde peleo valerosamente.

Sus conocimientos y habilidades intelectuales eran tales que los Atenienses lo consideraban como hijo del Dios Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos, por ello en su primera juventud fue discípulo del poeta y sofista Dionisio, dada su voz dulce y suave , era su deseo consagrarse a la poesía.

Sin embargo a los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas y hasta personales . De acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante el juicio de su maestro , pero no en su ejecución cuando aquel bebió la cicuta , ya que Platón estaba enfermo.

Fue el primero que uso y perfecciono el dialogo de la dramaturgia con fines didácticos usando como personajes centrales a su maestro y amigos . No obstante tuvo sus desatinos pues dicen que habiendo Sócrates oído leer el Lisis de su discípulo Platón , dijo; oh que de falsedades escribe de mi este joven . Ello es cierto porque según otros autores Platón escribió de Sócrates muchas cosas que este realmente no dijo ni enseño. Para algunos autores de la época era mas bien un exhaustivo compilador .

Es que su técnica y método eran más que eclécticos, pues realizó una especie de combinación filosófica con las opiniones de los heracliticos , de los pitagóricos y de los socráticos. D ahí que en las cosas físicas o sensibles y sujetas a los sentidos filosofaba con Heráclito de Éfeso, en las intelectuales con Pitágoras de Samos, y en las políticas o civiles y morales con Sócrates de Atenas su preceptor . Dice Alcino que también se sirvió del poeta cómico Epicarmo, del cual copió muchas cosas de la vida cotidiana y costumbres populares griegas.

El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y muchos de sus primeros trabajos registran la memoria de su mentor. Se acepta que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir.

En el 396 a. C. emprendió un largo viaje de diez años durante los que peregrinó por el viejo Egipto para oír a los Adivinos y Médicos , estando en otros lugares de África , en Asia Menor no pudo oír a los Magos de Persia, pues las guerras se lo impidieron, de ahí que mejor partió hacia el Sur de Italia, a la Isla de Sicilia.

En el 388 a. arribó a la poderosa ciudad de Siracusa, en Sicilia donde de hizo recibir y trató de influir en la política del tirano Dionisio I ( el viejo), ello sin ningún resultado positivo , ya que disputó con este quien hasta lo encarceló y expulso ; por esto reflexionó sobre las formas de gobierno que plasmaría después en su obra utópica cumbre La República. Sus expresiones políticas, que en algunos casos eran hasta irreverentes y comunistas para con la clase dominante, lo llevaron varias veces a enconadas disputas y hasta la misma prisión.

De regreso a Grecia, su barco se detuvo en Egina, que estaba en guerra contra Atenas, así que fue hecho prisionero , siendo luego vendido como esclavo, sin embargo Anníceris de Cirene reconoció a Platón en la venta de esclavos y lo compró para devolverle la libertad.

Volvió en dos ocasiones más a Siracusa (los años 365 y 361), la segunda en 365 con el deseo de influir sobre Dionisio II ( sucesor de Dionisio I , el viejo su padre ) en el modo de gobierno, y con la ayuda de un amigo siracusano llamado Dion. No tuvo éxito pues los acusaron de conspiradores.

En la tercera ocasión que paso a Sicilia en 361 , y aclaradas las cosas con respecto al intento de derrocarlo, fue para pedir a Dionisio el joven tierra y hombres que viviesen según la república utópica que el había diseñado. Euforion y Panecio dijeron que el principio de sus libros de la República se halló mudado de muchas maneras su criterio y opinión . Y aún dice Aristoxenes que la República de Platón se halla toda escrita en las constituciones de Protagoras de Abdera, que la obra es una mera paráfrasis. No era pues muy creativo o innovador que digamos nuestro admirado sabio Platón .

En el 387 a. C., tras recobrar su libertad, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia. El nombre procede que en dicha finca existía un templo dedicado al antiguo héroe llamado Ecademo y dicha escuela funcionó ininterrumpidamente hasta el año 86 a.C. cuando fue destruida por los invasores romanos. Algunos filósofos e intelectuales estudiaron en esta academia, fueron ; Speusipo, Xenocrates, Calcedonio, Teofrasto, Licurgo , Demóstenes, incluyendo a Aristóteles, que allí estuvo durante 20 años (367-347 a.C.).

En su lugar fue refundada una escuela filosófica de influencia neoplatónica que duraría hasta su cierre definitivo por parte del emperador Justiniano I en el año 529 d. C. pues veía en esta una amenaza para la propagación del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano.

Platón recibió una gran influencia de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geometría se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxagoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca de la trasmigración e inmortalidad de las almas. Murió Platón en el 347 a. C., a los 81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.