jueves, 22 de junio de 2017

La teoría de las FORMAS o de las Ideas es una de las bases de la filosofía platónica.

La teoría de las FORMAS  o  de las Ideas   es una de las bases de la filosofía platónica. Glosa y paráfrasis de un artículo publicado en  Wikipedia la Enciclopedia Libre de Internet   .  
Don Quijote Cabalga de Nuevo.-
-INCOGNITAS .- Acaso la iniciación  o la participación asidua , sea espontanea , lúdica , ingenua ,  analítica o critica en las Redes Sociales de Internet,  -dado que el Ciberespacio se basa en  la Lógica y las Matemáticas-  permitirán , arribar al -TOPUS URANUS-  que presuntamente es la morada de las Formas, Ideas ,  Sustancias Trascendentes , el verdadero Ser  .
Se democratizara la PAIDEA ( educación ) , con la virtualidad de la WEB. Mejorara la especie humana . Permite el delirio divino a cualquiera . Creo que es una posibilidad real.
Platón hace una  división entre un mundo de cosas sensibles, (mundo sensible) y otro que no se puede percibir por medio de los sentidos (mundo inteligible) donde habitan las ideas.
Según esta noción  , las formas son conceptos, inteligibles, inmutables, individuales y eternos: son, por tanto los verdaderos seres. Además son la causa del mundo sensible.
( Que hay en la NUBE de la WEB, quien la habita, donde esta , que la mueve, que bien  nos prodiga, porque es tan adictiva   ).
Contempla Platón dichas ideas como la estructura, los modelos a partir de los cuales se basan las cosas físicas, que no son más que copias imperfectas de aquellas.
( Son los tres niveles del SER: Idea o Modelo de Mesa, Dibujo o Pintura de la Mesa , y el Objeto , sustancia o  Mesa  material ).
Para Platón en el mundo de las ideas no existen la dualidad ni el cambio; es el mundo de lo que realmente Es  .
( Esencias o sustancias reales eternas )  .
En oposición a éste nos encontramos el mundo sensible, o realidad aparente, la cual es reflejo del primero y en el cual nos hallamos, que no es; sin embargo tiene algo de real por su participación en lo inteligible.
( El Ser se manifiesta en el Plano del Espíritu, Psique y Soma).   
Los entes sensibles (materiales) no son sino reflejos de las formas. No obstante las formas por simples que sean están limitadas por la capacidad cognocitiva (coeficiente intelectual ) de los individuos.
Superando el mundo sensible(teología trascendente)nos encontramos con el mundo inteligible, el mundo de las  ideas . ( Véase la alegoría de la Caverna).
Las ideas son objeto de conocimiento de la ciencia suprema: la Dialéctica ( lógica) , mientras que las matemáticas y otros saberes (astronomía, música, geometría) son objeto de conocimiento de la razón discursiva .
Las matemáticas (y otras ciencias afines) y a la dialéctica, son consideradas por Platón como conocimiento cierto y seguro, destacando a la dialéctica dado que en un sentido estricto es la ciencia suprema pues alcanza la comprensión del principio incondicionado o absoluto (las matemáticas nos darían hipótesis y preparan nuestra mente para la dialéctica).
Las formas aparecen jerarquizadas y en la cima de todas ellas nos encontramos a la forma del bien, fuente de ser y de verdad de todas las demás formas.
Las formas o ideas se relacionan entre sí de un modo complejo, y no es fácil captar esas relaciones, como se explica en el diálogo que lleva como título el Sofista.
Después de la idea de bien tenemos la de la belleza y la justicia, todos los conceptos éticos, los matemáticos y, por último las ideas de los seres materiales.
(  Se trata del gran TERNARIO pitagórico . El Bien, la Belleza y la Verdad) .


No hay comentarios: