La teoría de las FORMAS o
de las Ideas es una de las bases de la filosofía platónica. Glosa y paráfrasis de un
artículo publicado en Wikipedia la
Enciclopedia Libre de Internet .
Don Quijote Cabalga de Nuevo.-
-INCOGNITAS .- Acaso la iniciación
o la participación asidua , sea espontanea
, lúdica , ingenua , analítica o critica
en las Redes Sociales de Internet, -dado
que el Ciberespacio se basa en la Lógica
y las Matemáticas- permitirán , arribar
al -TOPUS URANUS- que presuntamente es la
morada de las Formas, Ideas , Sustancias
Trascendentes , el verdadero Ser .
Se democratizara la PAIDEA (
educación ) , con la virtualidad de la WEB. Mejorara la especie humana . Permite
el delirio divino a cualquiera . Creo que es una posibilidad real.
Platón hace una división entre un mundo de cosas sensibles,
(mundo sensible) y otro que no se puede percibir por medio de los sentidos
(mundo inteligible) donde habitan las ideas.
Según esta noción , las formas son conceptos, inteligibles,
inmutables, individuales y eternos: son, por tanto los verdaderos seres. Además
son la causa del mundo sensible.
( Que hay en la NUBE de la WEB,
quien la habita, donde esta , que la mueve, que bien nos prodiga, porque es tan adictiva ).
Contempla Platón dichas ideas
como la estructura, los modelos a partir de los cuales se basan las cosas
físicas, que no son más que copias imperfectas de aquellas.
( Son los tres niveles del
SER: Idea o Modelo de Mesa, Dibujo o Pintura de la Mesa , y el Objeto ,
sustancia o Mesa material ).
Para Platón en el mundo de las ideas no
existen la dualidad ni el cambio; es el mundo de lo que realmente Es .
( Esencias o sustancias
reales eternas ) .
En oposición a éste nos
encontramos el mundo sensible,
o realidad aparente, la cual es reflejo del primero y en el cual nos hallamos,
que no es; sin embargo tiene algo de real por su participación en
lo inteligible.
( El Ser se manifiesta en el
Plano del Espíritu, Psique y Soma).
Los entes sensibles (materiales)
no son sino reflejos de las formas. No obstante las formas por simples que sean
están limitadas por la capacidad cognocitiva (coeficiente intelectual ) de los
individuos.
Superando el mundo sensible(teología
trascendente)nos encontramos con el mundo inteligible, el mundo de las ideas . ( Véase la alegoría de la Caverna).
Las ideas son objeto de
conocimiento de la ciencia suprema: la Dialéctica ( lógica) , mientras que las matemáticas y otros saberes
(astronomía, música, geometría) son objeto de conocimiento de la razón
discursiva .
Las matemáticas (y otras ciencias
afines) y a la dialéctica, son consideradas por Platón como conocimiento cierto
y seguro, destacando a la dialéctica dado que en un sentido estricto es la
ciencia suprema pues alcanza la comprensión del principio incondicionado o
absoluto (las matemáticas nos darían hipótesis y preparan nuestra mente para la
dialéctica).
Las formas aparecen jerarquizadas
y en la cima de todas ellas nos encontramos a la forma del bien, fuente de ser y de verdad
de todas las demás formas.
Las formas o ideas se relacionan
entre sí de un modo complejo, y no es fácil captar esas relaciones, como se
explica en el diálogo que lleva como título el Sofista.
Después de la idea de bien
tenemos la de la belleza y la justicia, todos los conceptos éticos, los
matemáticos y, por último las ideas de los seres materiales.
( Se trata del gran TERNARIO pitagórico
. El Bien, la Belleza y la Verdad) .
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