lunes, 17 de junio de 2019

Donald Trump. América para los Americanos . Andrés Manuel El Paráclito , Marcelo Ebrad el Caduceo . Proceso de integración económica en América .




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

El barón François  de la Rochefoucauld  , nos lego una frase luminar: la hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud.

Breves y sustanciales palabras  .-  Tengo mi residencia  en la eterna ciudad del Sol, HMO, Sonora, y al pasar veo con frecuencia colonias y fraccionamientos cerrados , son más de cien, y no solo viven los  ricos sino que también la clase  media ;  cuentan con guardias  de seguridad , cámaras  de vigilancia , patrullas , no se les puede ingresar a menos que seas residente , o bien que te identifiques y expliques el motivo de tu visita , y , luego le llaman para que  se te autorice entrar por el residente. Eso de hace para evitar robos y visitas inoportunas , y que personas extrañas se introduzcan sin  derecho para hacerlo, no obstante que se viola la libertad de tránsito, todos lo aceptamos y toleramos en eras de la paz pública; lo mismo está haciendo el gobierno de Estados Unidos. Hay que ver con optimismo el futuro, como más adelante lo referiré.

A fines de  los  años sesentas , con mi pasaporte, en aquellos tiempos  pero pues no había tantos controles y requisitos,  incluso sin documentos era muy fácil cruzar la frontera, en unas partes no había ni cercos , así que pase algunos  muy deliciosos veranos  conviviendo con familiares  ,  mis primos del norte,    and working  part time  on citys  of  Arizona y California , then I was  dish whacher , car whash, pinting,  and gardener, no aprendí bien que digamos el idioma de Shakespeare ,  pero logré un nivel adecuado en lectura y conversación en el spanglish  , lo cierto es que fui a ganarme  mis buenos dollars,   mismos que me servían para surtir mi guardarropa  y , para el esparcimiento . Se pagaba como  a $1.75 dólar la hora, mas el over time, y los tips, tenía ingresos por unos $ 120 dólares a la semana . me  rendía el oro de Mackenna, acá en México no hubiese  ganado el equivalente de $ 20 dólares.  

Apoco nomas los ricachones   .- I am self made man, por lo tanto colme mis añoranzas  infantiles, the dream of the  american way of life . Resulta que conocí  Disneylandia, el fin de la Ruta 66 en  Santa Mónica , el Queen Mary, vi llegar las Golondrinas un 24 de junio a San Juan Capistrano, Sea World, Yellowstone, Hollywood, la Plaza Olvera, el Cañón del Colorado,  la Presa Hoover , el Castillo Herst, el Golden Gate de San Francisco,  China Town, Las Vegas,  Tombston y Bisbee, el área 51 de Roswell, y la secuoya General Sherman, fueron unos  seis muy cortos veranos, seis a ocho semanas cada uno ,  con sus infaltables y apasionados amores de estudiante , con derecho, pero todos ellos de carácter femenino , sin alcohol o drogas de por medio , pero eso sí muchas sodas, malteadas, hot dogs ,  sándwich, hamburguesas con papas  y  rocanrol.

Todos los mexicanos del norte, creo que tenemos por lo menos un familiar directo México Americano  , tengo dos nietos México Americanos , como peliarse pues con los gringos. Siempre hemos interactuado con ellos . No dejaremos de ir a laborar en USA, y sus turistas y  jubilados  jamás dejaran de venir a vivir o visitar nuestras soleadas playas y pueblos mágicos ,  coloniales o las ruinas y pirámides precolombinas . Estamos encantados.

Hace ya 50 años que me  pude percatar de los móviles de   los disturbios de los afros en Whats en L.A. visité el área devastada por el fuego ,  y el surgimiento del Black  y  Chicano Power ( en el Este de Los Ángeles) ,  así como el movimiento Hippie, había en los EU cierta crisis social  ,  sobre todo  era notoria la influencia de las protestas de la primavera del 68 a nivel mundial , y lo más triste, el trauma de la guerra de Vietnam  1956-1972, lugar de donde volvieron parientes y amigos, sicológicamente destrozados ; esa sería la limitante para no optar por la Green Card, y pues como mido 1.75 Mts,   al incorporarme al Army de los EU, sería la garantía de ser hasta un flamante american citycen  , pero pues solo si volvía con vida  de la guerra en Indochina, es que en aquellos tiempos me concederían la visa ipso facto, hubiera sido una especie Dreamer  anticipado .

Preferí estudiar en México, y ser un profesionista liberal , y pues no puedo quejarme ya que he sido inmensamente feliz, pues Dios, mi País, mis Padres , la Vida, y la Universidad de Sonora, que me concedió los grados  de lawyers y máster,   sinceramente creo me han prodigado  más de lo que Yo merecía. 

Hoy en día  no se observa propiamente una decadencia  MORAL menos ECONOMICA, política,  social  o cultural de los Estados Unidos, prima facie no  tienen guerras civiles, ni las amenazas del comunismo, tampoco del Islam, solo actúan  fanáticos,  sicóticos ,  terroristas locales,   las pandillas de  narcotraficantes , y  sus adláteres internos, incrustados en la milicia y bancos opacos  , que trasiegan armas y dólares hacia México.

The  Fake News on The White House.- Es  todo un show mediático cotidiano ver los twits matutitos o las declaraciones  del presidente   Donald Trump y su equipo, pero díganme ustedes en que país del mundo  la gente no  hace lo propio con sus Elites , ciertos o equivocados, ya sean  sus celebridades, ricos,  famosos y la gente del poder .

Según expertos en la relación económica bilateral , Estados Unidos tiene con México el tercer mayor déficit comercial , mismo que el año de  2016, ascendió a cerca de 60 mil millones de dólares; sin embargo, su principal déficit comercial  lo tiene con China, que sumó más de 300 mil millones de dólares, y más de 100 mil con  la Unión Europea . Es un serio asunto de geopolítica y economía   . Vamos que volamos el 2050, a ser toda  una Mexamerica, como vaticinó alguna vez el escritor Carlos Fuentes.

*E pour se muve,  Galileo Galilei  .- Con poco mas de  320 millones de habitantes, en EU viven  unos   165 millones de  WASP ( blancos , anglos ,sajones y protestantes) , hay más de 50 millones de latinos ( son la primera minoría de votantes) , unos 35 millones de afroamericanos, y el resto son judíos , asiáticos, árabes, y nativos o etnias cobrizas  . Un hecho notorio y no menos cierto, hay toda una invasión silenciosa de iberoamericanos   . En 2050 ,  las minorías serán más en proporción de habitantes que los WASP.  * Pero  la tierra gira alrededor del Sol. 
Sumario.- 1.- Marx y el Ejercito Industrial de Reserva. 2.- América para los Americanos.- 3.- La Nacionalidad. 4.- El Paráclito  . 5.- El  Caduceo. 6.- El  Praetor Peregrinus. 7.- La Nueva España . 8.- Las Trece Colonias  .  9.-  América Latina . Decimo.- Modalidades de la actual migración del Sur al Norte .
El presente ensayo está basado en artículos tomados de Wikipedia, la enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet, los cuales gloso y parafraseo.
Origen de las emigraciones, del rustico y sereno  campo a la confortable e ilustre ciudad, de la periferia al centro  de los imperios. Causas, los cuatro jinetes de la apocalipsis; guerra, peste, hambre y muerte  .  -
Primero.- Carlos Marx.-  El ejercito industrial de reserva es un concepto desarrollado por Karl Marx en su obra El Capital que se refiere a la existencia estructural, en las sociedades cuyo modo de producción es el capitalista, de una parte de la población que resulta excedentaria como fuerza de trabajo respecto a las necesidades de la acumulación del capital.
Un ejército industrial de reserva —alude a  un ejército de desempleados permanente— es  necesario para el buen funcionamiento del sistema de producción capitalista y la necesaria acumulación de capital. Es sinónimo de población obrera sobrante, aunque este término es más amplio por incluir a aquellos imposibilitados para el trabajo.
De acuerdo con Carlos Marx, en épocas anteriores a la implantación del sistema capitalista, el desempleo estructural a escala masiva raramente existía, aparte de aquel causado por desastres naturales y guerras. De hecho, la palabra empleo sería un producto lingüístico de esta era.
Un nivel permanente de desempleo presupone una población obrera ampliamente dependiente de un sueldo o salario para la supervivencia, sin posibilidad de otros medios de vida. Así como también el derecho de los capitalistas o empresarios de contratar y despedir empleados de acuerdo con condiciones económicas o comerciales , de ahí la precariedad laboral.
Segundo.-   América para los americanos,  así reza la  Doctrina Monroe que fue elaborada por John Quincy Adams , se trató de un político y diplomático, que fue Secretario de Estado, y después Presidente de EU , pero que le fue  atribuida al presidente James Monroe en 1823. Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América. ​ La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado con dudas, al principio, y luego con entusiasmo. Fue un momento decisivo en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina Monroe  fue concebida por sus autores, en especial John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo europeo en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa , a partir de 1805, y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.
Pero resulta que hoy en día los latinoamericanos somos muchos más,  unos 650 millones que los WASP que son como 165 millones , a los EU les va a pasar lo que al Imperio Romano con los Barbaros del Norte, alemanes, franceses e ingleses.

Tercero.- La Nacionalidad.- En Roma surgió el  Derecho de Gentes  o Internacional y,  las formas de obtener la nacionalidad;   Jus Soli, Jus Sanguini, Jus Domicili y Jus Optandi. De ahí la necesidad actual de una cedula de identificación internacional en América. Esa es la clave.

 

La Nacionalidad mexicana se puede obtener la nacionalidad por nacimiento o por naturalización tal y como establece el artículo 30 de la Constitución. En el primer caso, se incluye a todas las personas nacidas en territorio mexicano, barcos o aviones mexicanos. Naciendo en el extranjero también se incluye en esta categoría a las personas con uno o ambos padres sean mexicanos (ya sean por nacimiento o por naturalización). Poseen la nacionalidad mexicana por naturalización los extranjeros que tienen la carta de naturalización (mediante matrimonio con una persona mexicana o por residir en territorio mexicanos siguiendo los requisitos que establece la ley).


Nacionalidad y ciudadanía.-  Estos dos conceptos se encuentran relacionados aunque no poseen el mismo significado. La nacionalidad se adquiere por nacimiento o naturalización mientras que la ciudadanía se adquiere cuando se cumple la mayoría de edad y se obtienen los derechos y obligaciones establecidos en la constitución. Se entiende que la ciudadanía es un tipo de nacionalidad, se puede definir como la cualidad jurídica que tienen las personas físicas y que le permite, participar en asuntos políticos del Estado (por ejemplo, tener derecho a voto).
Doble nacionalidad.- Es la condición de ser ciudadano de dos naciones. Se pueden tener más nacionalidades (llamado en este caso múltiple nacionalidad). Se adquiere mediante la aplicación de las leyes de cada país por lo que se deben cumplir los requisitos que establezca cada país. En algunos casos puede ser automática por nacimiento o teniendo uno de los dos progenitores esa nacionalidad, por ejemplo o por naturalización. Aunque la doble nacionalidad se encuentra reconocida por el Derecho Internacional, algunos países como México no reconocen la doble nacionalidad en su legislación. En otros países, como Arabia Saudí, este procedimiento es perseguido.
La nacionalidad en Estados Unidos.- En la actualidad, existen 5 formas de adquirir la ciudadanía : 1.-Nacimiento o Jus Soli : para todos excepto hijos de diplomáticos.2.- Naturalización: cuando un residente permanente legal decide hacerse ciudadano, Jus Optandi .3.- Derivación: para algunos hijos de los residentes permanentes legales que se convierten en ciudadanos, Jus Domicili .4.- Adopción: para niños nacidos en el extranjeros y adoptados por estadounidenses. 5- Sangre o Jus Sanguini : para niños nacidos en el extranjero hijos de ciudadanos americanos.
Cuarto.-  El Paráclito.- El rol del inspirado Presidente de México Andrés Manuel López Obrador .- El Nuevo Testamento afirma en los evangelios sinópticos que el espíritu inspirador de los reyes es el mismo Espíritu Santo de la tradición cristiana.
Un acotamiento de carácter confesional.-  En la teología cristiana, el Paráclito, o sea el Espíritu Santo , tiene expresiones equivalentes como son; Espíritu de DiosEspíritu de verdad o en hebreo  Menahem: alude a la acción o presencia de Dios. 
La palabra Paracito  proviene del griego parákleton:  y se refiere a aquel que es invocado, defensor, abogado, auxiliador, consolador del hombre ,  en latín es el  Spiritus Sanctus: Ahora bien el Espíritu Santo— es una expresión bíblica que se refiere a la tercera Persona de la Santísima Trinidad
Según el antiguo testamento , el Espíritu Santo guio al pueblo judío eligiendo e inspirando a sus gobernantes.
El primer libro de Samuel 1Sa 8:4-5 relata que los ancianos de Israel exigieron un rey que los gobernase. Samuel, que era Juez, consultó a Dios, quién señaló a Saúl con el amable gesto de derramar sobre él su Espíritu 1Sa 10:6-7. Saúl fue aceptado por el pueblo convirtiéndose así en el primero de los reyes de Israel. Después de eso, Saúl fue reprobado por Dios a causa de su mal comportamiento, y se le retirará el Espíritu Santo 1Sa 16:13-14 en favor de David.
El Rey David es el arquetipo de gobernante predilecto por Dios. En el Salmo 51 S l 51, David se lamenta de que puede perder el favor de Dios a causa de sus pecados e implora que no se le retire el Espíritu Santo  l 51:12-14. El pecado al que se refiere es el de inducir la muerte de Urias en el campo de batalla para quedarse con su mujer Betsabé (2 Samuel).
Quinto.- El Caduceo. Canciller Marcelo Ebrad Casaubon.-  En la la mitología griega, el caduceo o embajador fue regalado por Apolo a Hermes, quien le obsequió  a su vez la flauta de Pan, también llamada siringa. Según el himno homérico a Hermes y la Biblioteca mitológica del Pseudo-Apolodoro, parece que deben distinguirse dos báculos, que luego fueron unidos en uno: primero, la vara de heraldo ordinaria​ y segundo, la vara mágica, como las que otras divinidades también poseían. ​ Los lazos blancos con los que la vara de heraldo estaba originalmente adornada habrían sido cambiados por artistas posteriores por las dos serpientes, ​ aunque los propios antiguos las justificaban bien como vestigio de alguna característica del dios, bien considerándolas representaciones simbólicas de la prudencia, la vida y la salud. Paz y amistad. En épocas posteriores, el caduceo fue adornado también con un par de alas, expresando la rapidez con la que el mensajero de los dioses se movía de un lugar a otro.
A veces se confunde el caduceo con la vara de Esculapio, usada como símbolo de la medicina. También tiene cierta similitud el caduceo con la copa de Higía, uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica.
Sexto.-  El Praetor Peregrinus. La República Mexicana , Tercer País Seguro para los emigrantes latinoamericanos .- El concepto de “país seguro” es un término de excepción a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se aplica a los países en los que los refugiados pueden disfrutar asilo sin ningún peligro, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).
El pretor peregrino (en latínPraetor Peregrinus) fue una figura instituida en el 242 a. C. en la República de Roma, con competencia jurisdiccional en los conflictos entre los ciudadanos romanos y extranjeros, o entre extranjeros. Un pretor que administraba justicia entre los extranjeros (Praetor qui inter peregrinos ius dicit).
Esta magistratura, con derecho a mantener imperium se estableció con el fin de satisfacer las exigencias de tutela jurídica derivadas del incremento de las relaciones económicas y comerciales con los extranjeros, como resultado de la creciente expansión de la presencia romana en el Mediterráneo, especialmente después de la derrota de Cartago en la primera guerra púnica.
Durante el siglo III a. C., las anexiones territoriales de Roma y las poblaciones extranjeras eran poco probable que requiriesen un nuevo cargo dedicado exclusivamente a esta tarea. Durante la segunda guerra púnica, el pretor peregrino estuvo frecuentemente ausente de Roma en misiones especiales sea en las foederas o estados asociados o anexados ,  las colonias y provincias  . El pretor urbano permanecía más frecuentemente en la ciudad para administrar el sistema judicial.
Con las decisiones del pretor peregrino, el derecho romano no fue algo sólo aplicable estrictamente al núcleo original de los habitantes de Roma, sino que se convirtió en ley aplicable a todos los territorios ( Jus Soli) que se habían convertido en el Imperio Romano.
Séptimo.-   El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del Norte por la Monarquía Hispánica durante la colonización española de América, entre los siglos XVI y XIX.
Se originó tras la caída de México-Tenochtitlán, acontecimiento principal de la conquista, la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues su territorio siguió creciendo hacia el norte. Se creó oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la antigua Tenochtitlán.
Abarcó una superficie enorme que comprendió los territorios de España en América del Norte, América CentralAsia y Oceanía.
Incluyó lo que actualmente es México, más los actuales estados de CaliforniaNevadaColoradoUtahNuevo México, Arizona,  ,  TexasOregónWashingtonFlorida y, partes de Idaho, Montana ,   WyomingKansasOklahoma y Luisiana, que hoy  forman por parte de los actuales Estados Unidos; así como la parte suroeste de la Columbia Británica del actual Canadá; más la Capitanía General de Guatemala ,  incluía los actuales países de Guatemala, el estado de ChiapasBeliceCosta RicaEl SalvadorHondurasNicaragua; más la Capitanía General de Cuba (actuales CubaRepública DominicanaPuerto RicoTrinidad y Tobago y Guadalupe); así como, finalmente, la Capitanía General de Filipinas, (comprendiendo las Filipinas, las islas Carolinas y las islas Marianas, en el océano Pacífico, en Asia y Oceanía). Desde 1626 hasta 1642 los españoles se establecieron en el norte de la isla de Taiwán (llamada por los portugueses Formosa ("Hermosa" en castellano).
Octavo.- Las Trece Colonias eran un grupo de colonias británicas en la costa este de América del Norte, fundadas en los siglos XVII y XVIII que declararon su independencia en 1776 y formaron los Estados Unidos. Eran (de norte a sur): 
Las trece colonias tenían sistemas políticos, constitucionales y legales muy similares, y fueron establecidas por colonos procedentes de Gran Bretaña, en su mayoría protestantes, y de habla inglesa. Formaban una parte de las posesiones de Gran Bretaña en el Nuevo Mundo, que también incluían colonias en la actual Canadá y el Caribe, así como en el este y en el oeste de la Florida.
En el siglo XVIII, el gobierno británico operaba sus colonias bajo una economía basada en el mercantilismo, en la que el gobierno central administraba sus posesiones para el beneficio económico de la metrópoli. Sin embargo, las trece colonias tenían un alto grado de autonomía y con elecciones locales, y progresivamente comenzaban a resistir con mayor fuerza las demandas del gobierno británico.
En la década de 1750, comenzaron a colaborar entre sí, en lugar de tratar directamente con Gran Bretaña. Estas actividades inter-coloniales cultivaron un sentido de identidad americana compartida y condujeron a las peticiones de protección de los derechos como ingleses (Rights of Englishman) de los colonos, especialmente el principio de «no hay impuestos sin representación».
Las quejas contra el gobierno británico llevaron a la revolución estadounidense, en la que las colonias reunidas en un Congreso Continental declararon la independencia el 4 de julio de 1776, desapareciendo para siempre como colonias y dando lugar tras la correspondiente victoria militar a los Estados Unidos de América.
Noveno  .-  América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico aparecido en el siglo XIX para identificar una región del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín(principalmente español o portugués y en menor medida francés). La población es de unos 620 millones de habitantes, casi  el doble de la población de EU, y casi cuatro veces la población de WASP, se continuar la tendencia para 2015, serna una franca minoría, cuestión que ni por asomo contemplan Donald Trump y sus  asesores, están luchando contra el destino. 
La delimitación precisa de la región es variable. En todos los casos, agrupa a países cuya lengua oficial es el español o el portugués  como es la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile,  Brasil,  Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela ,    Panamá, Costa Rica , Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala,  Cuba,       Puerto Rico,  República Dominicana.
De los tres idiomas que definen a América Latina, el español y el portugués son los predominantes, quedando el francés como idioma de solo un 3% de la población de la región. Derivado de la expresión se ha extendido el gentilicio latino para hacer referencia a personas de cultura latinoamericana.
Decimo.- Modalidades de la actual migración del Sur al Norte.