Sumario. Introducción.
1.- La Criminología. - 2.-El Control Social. La desviación3. Breve Historiade Cajeme , demografía . 4.-
Idiosincrasia.5.- Remedios. Hermosillo,
Sonora a 18 de Enero de 2022.
Según un
artículo de Wikipedia , la Enciclopedia abierta, colectiva, gratuita y libre de Internet que gloso y parafraseo :
El índice
está compuesto por la esperanza de vida, la educación (tasa de alfabetización, tasa bruta de matriculación en
diferentes niveles y asistencia neta) e indicadores de ingreso
per cápita.
Un país
obtiene un IDH más alto cuando la esperanza de vida es mayor, el nivel de educación es mayor y el ingreso nacional bruto INB (PPA) per cápita es
mayor. Fue desarrollado por el economista paquistaní Mahbub ul Haq.
Si bien el IDH simple sigue siendo útil, PNUD afirma que «el IHDI es el
nivel real de desarrollo humano (que representa la desigualdad), mientras
que el IDH puede verse como un índice de desarrollo humano 'potencial' (o el
nivel máximo de IDH) que podría lograrse si no hubiera desigualdad.
El índice se basa en el enfoque de desarrollo humano, desarrollado
por Mahbub ul Haq, a menudo enmarcado en términos de si las personas pueden «ser» y
«hacer» cosas deseables en su vida” .
Ahora bien y según el censo del INEGI de 2020, el Producto Interno Bruto per cápita
de Cajeme es de USD 10,940, ( Serían como unos Doscientos Veinte Mil Pesos M.N. anuales , o
bien , algo así como Dieciocho Mil Pesos Mensuales ) .
No obstante lo anterior, su índice de desarrollo humano (IDH) es de 0.8636, muy por debajo de los índices previstos
por las Naciones Unidas, ( PNUD) un cinco por ciento .
Justo es recordar que: 1.- La Criminología . Es una ciencia social,
interdisciplinaria y de carácter autónomo, que tiene cuatro objetos de
estudio, a saber: 1.1.- el crimen, 1. 2.- el criminal, 1.3.-la víctima y 1. 4.- el control
social de la criminalidad.
Se centra en el estudio del fenómeno criminal, así
como en el proceso de definición y sanción de la conducta desviada.
Además, también se centra en la prevención y el
tratamiento de estas conductas. Este es el enfoque de nuestro análisis.
En tal virtud el señor Presidente de la Republica Andrés
Manuel López Obrador, así como el Gobernador del Estado de Sonora , Alfonso
Durazo Montaño y , el alcalde de Cajeme , Javier Lamarque Cano, estén aplicados
en remediarlasituación tan crítica -desde el punto de
vista humano , ético y social- ,por la
que atraviesaesta importante y prospera
región, la cual merece ser rescatada mediantepolíticas públicas enfocadas al
desarrollo humano integral , ya que es el instrumento más idóneo para la prevención y
remediación de las conductas antisociales.
“ Los ejemplos para un buen IDH incluyen , el estar bien alimentado,
protegido, sano y haciendo cosas como trabajar, educarse, votar y participar en
la vida comunitaria, así como divertirse dañar a los demás y , sin riesgo para la salud y la vida de la comunidad .
La libertad de elección es fundamental: alguien que elige tener hambre
(como durante un ayuno religioso)
es diferente de alguien que tiene hambre porque no puede permitirse comprar
comida o porque el país está en una hambruna.
No obstante el índice no tiene en cuenta varios factores, como la
riqueza neta per cápita o la relativa calidad de los productos en un país. Esta
situación tiende a bajar la clasificación de algunos de los países más
avanzados, como los miembros del G7 y otros” .
En tal virtud
, los ejes rectores para recuperar una adecuada vertebración social en Cajeme, mejorar el IDH , y lograr por lo tanto un adecuado del CONTROL SOCIAL
de laCRIMINALIDAD, implica atender de manera prioritaria: Educación o Instrucción, Familia, Deporte,
Trabajo, Cultura y Esparcimiento.
Hay que
decir adiós a las armas, y , evidentemente como afirma el Presidente Andrés
Manuel López Obrador, RESPETAR elDEBIDO
PROCESO LEGAL a TODOS, o sea que,objetivamente
son mejores los abrazos que los balazos.
En este
orden ideas, tanto la SEC, el DIF, ISM, SEDESON, Instituto de Educación de los
Adultos, Instituto de la Juventud, CODESON, ST, ISC, el Sistema de Comunicación
Social del Gobierno del Estado , y sus medios públicos Telemax yRadio Sonora,así como el COLSON, CIAD, la UNISON, el ITSON , la UES, deben desplegar
toda su fuerza en los programas institucionales que existen al respecto; es una
solución de mediano y largo plazo; dichasdependencias e instituciones gubernamentales y educativas , deben ser
lospilares de una AGENCIA SECTORIAL COLECTIVA
deCONTROL SOCIAL en todo el Estado
y,muy en especial en el municipio de Cajeme
.
El Valle del Yaqui, y Ciudad Obregón, por lo tanto , es una área de trabajo y prosperidad, no obstante ya de entrada
observamos que, no se corresponde el progreso económico , con el desarrollo
humano, que está por debajo de la media internacional , prescripciones del Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo , (PNUD) , de un 5 % como mínimo.
El estado precario de la fuerza policial, grandes extensiones de
terreno sin coberturade seguridad
,la desconfianza en la jerarquía de la
iglesia católica, a virtud de la
pederastia, y de otras organizaciones filantrópicas elitistas , aunadas a la notoria y masiva deserción escolar de
obreros y campesinosy, que no hubo
melting pot, u, homogenización desde la base, que es el mestizaje,como sucedió en el Sur del País , y, un alto consumo de tabaco, licor y
estupefacientes, como cannabis , cocaína y meta anfetaminas y sus derivados
,por parte de la poblacióneconómicamente activa ,y todo ello a virtud de sus altos ingresos. Esdefinitivamente uncoctel explosivo.
Son los daños colaterales que implica el progreso, que no el
desarrollo .Si ello agregamos los
efectos de la pandemia del COVID 19 , y el abandono de los programas sociales
por parte del antiguo régimen, léase administraciones del PRI y del PAN; en
tal virtud, observamos que, hoy en día coexisten
cuatroCajemes;uno, el de los ricos y
clasemedieros, dos , el de los
proletarios , obreros y campesinos pobres , tres , el de la EtniaYaqui, y , cuatro,los participantes en el gran y lucrativo
negocio del crimen organizado .
3.- Breve Historia de Cajeme, y su demografía.-
El municipio de Cajeme es uno de los 72 municipios que
conforman el estado mexicano de Sonora, se ubica en el sur de la entidad, en la región del fértil Valle del Yaqui. ( Seguimos con el artículo de Wikipedia).
El
municipio fue declarado como tal el 29 de noviembre de 1927, y su nombre se
escogió en honor a José María Leyva Cajeme, guerrero yaqui que militó en las tropas del estado en defensa de la tribu Yaqui, en contra del proceso “ civilizatorio”, en realidad se trató
deldespojo de sus tierras , bosques y
aguas .
El Valle
del Yaqui se encuentra en el sur del Estado de Sonora, México, entre la Sierra
Madre Occidental y el Mar de Cortés, al norte se encuentra Ciudad Obregón, y al sur limita con el Valle del río Mayo; entre los paralelos
27°10' y 27°50' latitud norte, y los meridianos 109°55' y 110°36'. El principal
río del Estado, es el río Yaqui, cruza por la zona oeste del valle. Es una de las principales
regiones agrícolas de México.
Los
nativos, los yoremes Yaquis, desde épocas precolombinas habitaron y cultivaron en el margen
del lado oeste del río Yaqui. Gran parte del valle, hacia el lado este del río,
era una región semidesértica cubierta de matorrales, mezquites y cactáceas.
No fue
hasta finales del siglo XIX cuando se desarrolló el proyecto de riego concebido
por Carlos Conant, y se comenzó a utilizar una vasta área para la agricultura. En
1965 Norman E. Borlaug realiza investigaciones en trigo y soya, resultando en el inicio de la Revolución
verde a nivel mundial, rescatando de la
desnutrición a millones de vidas.
La
extensión del Valle del Yaqui es aproximadamente de 450 000 hectáreas.
Gran parte del Valle se utiliza para la siembra de trigo, que es el principal
cultivo de la región, sin embargo, importantes cantidades de diversas
oleaginosas, y hortalizas se producen actualmente.
El Valle
del Yaqui , llamado el granero de México, es uno de los mayores productores de
productos agrícolas en todo el estado de Sonora. El conjunto del territorio
yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete), una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).
En la
actualidad, la población de la ETNIA Yaqui, alcanza aproximadamente los 32 000
habitantes, habiendo sido duramente reducidos por las guerras que libraron por
su supervivencia durante más de 50 años.
A finales
del siglo XIX, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, fueron combatidos y muchos deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo. Muchos de ellos regresaron a pie a sus tierras ancestrales, en
tanto que otros emigraron a Arizona (Estados Unidos) para escapar de la represión del gobierno mexicano. La población
yaqui de Arizona es de 8000 habitantes y la tribu es reconocida por el gobierno
estadounidense.
4.- La IDIOSINCRASIA . Es el conjunto de ideas, comportamiento, actitudes particulares
o “ propias ” de un individuo, grupo o colectivo humano, generalmente
para con otro individuo o grupo humano.
1. Comportamientos
o formas de pensar y actuar que son características de una persona.
2. Lenguaje,
comportamientos o actitudes que son particulares de cierto individuo o grupo.
Las relaciones que se establecen entre los grupos humanos según su idiosincrasia
son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas, aun
cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se
asimilan en masa.
Por extensión,
este término es utilizado para identificar amplios grupos de personas
englobándolos según posturas similares hacia la realidad que los amalgama y
relaciona entre sí.
También se
utiliza para enfatizar las diferencias entre personas de diversos orígenes,
costumbres y estamentos sociales.
Introducción. 1.- La Criminología. - 2.-El Control Social. La
desviación 3. Breve Historia de Cajeme , demografía . 4.- Idiosincrasia. 5.- Remedios. Hermosillo, Sonora a 18 de Enero
de 2022.
Introducción.- Según el Censo de
Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Cajeme tiene un total de 436,484 habitantes
lo que lo hacer ser el segundo más poblado de Sonora y ocupa una superficie de
4882,65 km². Véase artículo de Wikipedia, la Enciclopedia abierta, colectiva,
gratuita y libre de Internet.
El Valle del Yaqui, y
Ciudad Obregón, ergo , es una área de bonanza y prosperidad, no obstante ya de
entrada observamos que, no se corresponde el progreso económico , con el
desarrollo humano, que está por debajo de la media internacional, de un 5 %
como mínimo.
En 2020 había 162,966 viviendas, pero de estas 135,744 viviendas estaban
habitadas, de las cuales 47,512 estaban bajo el cargo de una mujer ( Lo cual
supone la Liberación Femenina e Independencia económica y por lo tanto sexual ).
El estado precario de
la fuerza policial, grandes extensiones de terreno sin cobertura de seguridad ,la desconfianza en la jerarquía de la iglesia católica, a virtud de la
pederastia, la notoria deserción escolar
de obreros y campesinosy, que no hubo
melting pot, mestizaje,como en el Sur
del País , y un alto consumo de tabaco, licor y estupefacientes, como cannabis
, cocaína y meta anfetaminas y sus derivados , por parte de la poblacióneconómicamente activa , y todo ello a virtud de sus altos ingresos.
Son los daños
colaterales que implica el progreso, que no el desarrollo .Si ello agregamos los efectos de la pandemia,
y el abandono de los programas sociales por parte del antiguo régimen, observamos que haycuatroCajemes;el de los ricos y
clasemedieros, el de los proletarios , obreros y campesinos , el de la
EtniaYaqui, y , los participantes en el
gran y lucrativo negocio del crimen organizado .
En el caso de la clase
media y alta ,ellos han optado por
vivir en cerradas de lujo con vigilancia particular las 24 horas; ahora bien y pese a que en Cajeme hay varias instituciones
de educación superior , publicas y privadas, buenas , regulares y pésimas, no
es común ni fácil el acceso a estas por parte de los estudiantes pobres, aunado
a lo anterior en las colonias
proletarias, las escuelas son rudimentarias,
lucen abandonadas, brilla por su ausencia la seguridad publica, la cultura , el
deporte y el esparcimiento, los niños y jóvenes quedan a la buena de Dios.
El problema se inicia conla deserción escolar , lo que la ubica como la base social de la
delincuencia .- Existen 5586 habitantes de 15 años o más (1.28%) que son analfabetas, 7226 habitantes de 15 años o más (1.66%) no
tienen ningún grado de escolaridad, 18,387 personas de 15 años o más (4.21%)
lograron estudiar la primaria pero no la culminaron, 9554 personas de 15 años o
más (2.19%) iniciaron la secundaria sin terminarla, teniendo el municipio un
grado de escolaridad de 10.8.
Según el Censo de Población y Vivienda de 2020; 1410 niños de entre 6 y
11 años (0.32% del total), 1339 adolescentes de entre 12 y 14 años (0.31%),
16,959 adolescentes de entre 15 y 17 años (3.89%) y 21,697 jóvenes de entre 18
y 24 años (4.97%) no asisten a ninguna institución educativa.
Estas son unas de las varias causas eficientes o factores del
origen de la violencia en todas sus modalidades, tales como feminicidios,
homicidios dolosos, y las ruidosas fiestas en los fines de semana , y que decir
de los palenques clandestinos , y carreras de caballos parejeras que propician
la violencia intrafamiliar o vecinal.
Un poco más de Demografía.-.De acuerdo a los
resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total del municipio es
de 436,484 habitantes, lo que lo convierte en segundo más poblado, sólo después
del de Hermosillo. Cajeme cuenta con una
densidad poblacional de 89.28 hab/km². Del total de pobladores, 214,601 son
hombres y 221,883 son mujeres.
Del total de los
habitantes, 3259 personas mayores de 3 años (0.75% del total municipal) habla
alguna lengua indígena; mientras que 4366
habitantes (1%) se consideran afro mexicanos o afrodescendientes.
El 79.48% del municipio
pertenece a la religión católica, el 9.61% es cristiano evangélico/protestante o de alguna variante y el 0.06% es de otra
religión, mientras que el 10.68% no profesa ninguna religión.5
La cantidad de población
que no está afiliada a un servicio de salud es de 67,319 personas, es decir, el
15.42% del total municipal, de lo contrario el 84.49% sí cuenta con un seguro
médico ya sea público o privado.
En el territorio, 25,835
personas (5.92%) tienen alguna discapacidad o límite motriz para realizar sus actividades diarias,
mientras que 6485 habitantes (1.49%) poseen algún problema o condición mental.
El 0.8 % de la
población mayor de cinco años de edad de Cajeme es hablante de alguna lengua
indígena; esto equivale en 2005 a un total de 2712 personas, siendo 1537
hombres y 1175 mujeres; de este total, 2593 son bilingües al español, mientras
1 se declaró monolingüe y 118 no especificaron dicha condición.
La lengua indígena más
hablada es el Yaqui con 999 hablantes, seguido del mayo con 657 y muy lejanamente con el guarijío con 38, le siguen
con grupos muy pequeños idiomas como tarahumara con 19 hablantes, el náhuatl con 12, el purépecha con 11 y las lenguas zapotecas con 9 y aún otras más con aún menor cantidad
de hablantes, sin embargo, existen 924 hablantes que no especifican cual es el
idioma materno que hablan.
1.- La Criminología . Es una ciencia social, interdisciplinaria y de carácter autónomo,
que tiene cuatro objetos de estudio, a saber:
1.1.- el crimen, 1.
2.- el criminal, 1.3.-la víctima y 1. 4.-
el control social de la criminalidad.
Se centra en el estudio del fenómeno criminal, así como en el proceso de
definición y sanción de la conducta desviada. Además, también se centra en la
prevención y el tratamiento de estas conductas.
Cabe destacar que es frecuente confundir la criminología con la criminalística, que lo hace en el proceso de investigación. La cognición social o
perspectiva del comportamiento desviado de forma correcta —cierta—, tiene un
esquema de estereotipos y juicios de valor en su versión no científica, y es
posible y habitual como conocimiento científico —profesional—; es de hecho
imposible una sociedad sin normas (Estado de Derecho) y la cuestión es su
precisa naturaleza y los mecanismos para el caso, sin cargar con más problemas
adicionales, solamente el bien común con una normativa funcional para el orden
social.
Los ejes rectores de una adecuada vertebración social .- Educación
o Instrucción, Familia, Deporte, Trabajo, Cultura y Esparcimiento. En este orden ideas, tanto la SEC, el DIF, ISM,
SEDESON, Instituto de Educación de los Adultos, CODESON, ST, ISC, deben
desplegar toda su fuerza en los programas institucionales que existen al
respecto. Es una solución de mediano y largo plazo.
2.- El control
social . Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores
destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.
Las citas han sido tomadas de Wikipedia, la Enciclopedia abierta,
colectiva, gratuitay libre de Internet.
Las cuales cito, gloso, parafraseo y trascribo.
Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o
violentos, el control social también incluye formas no específicamente
coactivas, COMO LOS PREJUICIOS, LOS VALORES Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS y FILOSOFICAS . EL CONTROL SOCIAL PERSUASIVO PARA EL LOGRO
DE LA CONFORMIDAD FUNCIONA PRINCIPALMENTE CON IDEAS Y VALORES, QUE SE TRADUCEN
EN ACTITUDES RESPETUOSAS DE LAS NORMAS. Se tiende a una moral libre, opcional,
personalizada, menos reglas y con menos control.
MEDIOS DE CONTROL
SOCIAL. MEDIOS INFORMALES. LAS MEDIDAS INFORMALES SON AQUELLAS
QUE NO ESTÁN INSTITUCIONALIZADAS, COMO POR EJEMPLO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
LA EDUCACIÓN O LAS NORMAS MORALES, LAS CUALES NO TIENEN UNA FORMALIZACIÓN A
TRAVÉS DE NORMAS O LEYES ESCRITAS. SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS FORMALES PORQUE
TRANSMITEN HÁBITOS, NORMAS Y VALORES DETERMINADOS.
Regulación del control social. Para
lograr el éxito del control social este debe ser regulado en relación de toda
la sociedad y deben existir agencias de control social que puedan ordenarlo,
evitando la marginación como fenómeno social, la estabilidad social se pone en
peligro cuando las agencias pierden poder.Concepto de desviación desde una perspectiva sociológica. En sociología
se considera una desviación cualquier acto o comportamiento, aunque sea
simplemente verbal, de una persona o un grupo que viole las normas de una colectividad
y, consecuentemente, conlleve algún tipo de sanción.
Sin embargo, esta no es una característica intrínseca de ciertos actos,
sino que depende de la respuesta y la definición que los miembros de una
colectividad le atribuyan. En palabras de uno de los fundadores de la
sociología:
No lo reprobamos porque es un
crimen, sino que es un crimen porque lo reprobamos. Emile Durkheim, 1893 .
Es por ello que un acto solo puede ser juzgado como desviado en relación
a:
· Un
contexto histórico: ya que la concepción de desviación varía en el tiempo,
por ejemplo ser zurdo ha sido considerado en muchas sociedades históricas como una forma
de desviación.
· Una
sociedad concreta: como es notorio, las diferentes sociedades que
comparten un momento histórico pueden tener diferentes concepciones de la
desviación. Un ejemplo actual sería la poligamia, que en algunas sociedades es una muestra de prestigio y en otras un delito.
· Un
contexto situacional: Muchas actividades son permitidas, e incluso bien
vistas, dentro una situación, y juzgadas como desviadas en otra. Por ejemplo, a
ninguna sociedad se le ha ocurrido prohibir las relaciones sexuales, pero casi todas limitan su práctica, prohibiendo realizarlas en
público, fuera del matrimonio, etc.
Esta aproximación relativista a la desviación, que caracteriza a la Sociología, ya había sido
anticipada por algunos pensadores. Cabe destacar al filósofo francés Pascal que ya en el siglo XVII declaraba:
No hay nada justo o injusto
que no cambia de cualidad con el cambiar del clima, tres grados de latitud
subvierten toda la legislación[...] En pocos años las leyes fundamentales
cambian, el robo, el incesto, el asesinato de padres e hijos, todo ha encontrado
un lugar entre las acciones virtuosas. Blaise Pascal, 1669.
Ya en el siglo XX los estudios de antropología comparada han puesto de manifiesto que realmente existen muy pocas formas de
desviación que puedan considerarse universales. Sin
embargo, y contradiciendo a Pascal, existe un Consenso científico sobre que el incesto entre padre e hija ha resultado tabú en todas sociedades durante
toda la historia, llegando Claude Lévi-Strauss a considerar su prohibición como el origen de la vida cultural y
del resto de las instituciones sociales.
3.- Un poco de Historia de Cajeme, y su demografía
.- El municipio
de Cajeme es uno de los 72 municipios que
conforman el estado mexicano de Sonora, se ubica en el sur de la entidad, en la región del valle del Yaqui.
El
municipio fue declarado como tal el 29 de noviembre de 1927, y su nombre se
escogió en honor a José María Leyva Cajeme,
guerrero yaqui que militó en las tropas del estado en defensa de la tribu Yaqui, en contra del proceso civilizatorio.
El Valle
del Yaqui se encuentra en el sur del Estado de Sonora, México, entre la Sierra
Madre Occidental y el Mar de Cortés, al norte se encuentra Ciudad Obregón, y al sur limita con el Valle del río Mayo; entre los paralelos
27°10' y 27°50' latitud norte, y los meridianos 109°55' y 110°36'. El principal
río del Estado, el río Yaqui, cruza por la zona oeste del valle. Es una de las principales
regiones agrícolas de México.
Los
nativos, los Yaquis, desde épocas precolombinas habitaron y cultivaron en el margen
del lado oeste del río Yaqui. Gran parte del valle, hacia el lado este del río,
era una región semi-desértica cubierta de matorrales, mezquites y cactáceas. No
fue hasta finales del siglo XIX cuando se desarrolló el proyecto de riego
concebido por Carlos Conant, y se comenzó a utilizar una vasta área para la agricultura.
En
1965 Norman E. Borlaug realiza investigaciones en trigo y royas, resultando en el inicio de la Revolución
verde a nivel mundial, rescatando de la
desnutrición a millones de vidas.
La
extensión del Valle del Yaqui es aproximadamente de 450 000 hectáreas.
Gran parte del Valle se utiliza para la siembra de trigo, que es el principal
cultivo de la región, sin embargo importantes cantidades de diversas
oleaginosas, algodón y hortalizas se producen actualmente en el valle.
El
Valle del Yaqui , llamado el granero de México, es uno de los mayores
productores de productos agrícolas en todo el estado de Sonora. Hay que valorar
mucho su existencia ya que en el pasado muchos alimentos se exportaban a
Estados Unidos de América y a Canadá.
El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramente
diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete), una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).
En la actualidad, la población alcanza aproximadamente los 32 000
habitantes, habiendo sido duramente reducidos por las guerras que libraron por
su supervivencia durante más de 50 años. A finales del siglo XIX, bajo el
gobierno de Porfirio Díaz, fueron combatidos y muchos deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo.
Muchos de ellos regresaron a pie a sus tierras ancestrales, en tanto que
otros emigraron a Arizona (Estados Unidos) para escapar de la represión del gobierno mexicano. La población yaqui
de Arizona es de 8000 habitantes y la tribu es reconocida por el gobierno
estadounidense.2
En la actualidad, además de los habitantes de la zona tradicional yaqui,
existen otros grupos asentados en las diferentes ciudades del estado de Sonora.
Al no regresar a sus pueblos, forman sus propias colonias dentro de las
ciudades importantes. En la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, son conocidos como barrios yaqui las
colonias de La Matanza, El Coloso y Sarmiento, lugares donde sus habitantes
hacen esfuerzos por conservar las tradiciones y raíces culturales de la nación
yaqui.
La vivienda generalmente se compone de tres secciones rectangulares: el
dormitorio y la cocina, cuya estructura es de horcones de mezquite plantados en
el suelo, con paredes de carrizos entretejidos, y techo de carrizos y esteras
cubierto por una capa gruesa de tierra; además de una habitación construida con
ramas, llamada portal, donde pasan gran parte del día, sobre todo durante la
temporada de calor. El patio se aprovecha para la cría de animales; en el
extremo más alejado se instala la letrina, que se construye con el mismo
material de las casas.
Existe una
buena infraestructura para la comunicación terrestre, férrea y aérea. La zona
es atravesada por el Ferrocarril del Pacífico con varias estaciones cercanas a
sus poblados, así como por la Carretera 15 o Carretera Internacional
México-Nogales en su tramo Ciudad Obregón-Guaymas, donde confluyen caminos
pavimentados o de terracería provenientes de los distintos poblados yaquis. La
radio, la televisión y el teléfono, son medios de comunicación a los que muchos
habitantes tienen acceso. Todos los pueblos yaquis cuentan con energía
eléctrica, y el agua es obtenida mediante canales provenientes de la
4.- La IDIOSINCRASIA . Es el conjunto de ideas, comportamiento, actitudes particulares
o “ propias ” de un individuo, grupo o colectivo humano,
generalmente para con otro individuo o grupo humano.
1. Comportamientos o formas de pensar y
actuar que son características de una persona.
2. Lenguaje, comportamientos o actitudes
que son particulares de cierto individuo o grupo.
Las relaciones que se establecen entre los grupos humanos según su idiosincrasia
son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas, aun
cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se
asimilan en masa.
Por extensión, este término es utilizado para identificar amplios grupos de personas
englobándolos según posturas similares hacia la realidad que los amalgama y
relaciona entre sí.
También se utiliza para enfatizar las diferencias entre personas de
diversos orígenes, costumbres y estamentos sociales.
5.- Remedios.- Si partimos de la existencia de un derecho
prefigurado , como es lógico, supone una división fundamental de la
conducta (jurídicamente relevante) en lícita e ilícita, podrá admitir con
seguridad que el fin del derecho (en un sentido abstracto) sea el de aumentar
al máximo las conductas lícitas, deseadas; y disminuir las ilícitas, las
indeseadas; por otra parte, en relación con ambos tipos de conducta, el derecho
puede actuar a "priori" o "posteriori", es decir puede
adelantarse o esperar a que se produzcan esas conductas.
En 1885, el profesor italiano de derecho Raffaele
Garófalo acuñó
este término de manera formal.Ligado a la criminología se encuentran las teorías
de Cesare
Lombroso, a
quien se le considera el padre de la criminología, ya que en sus estudios
acerca de la antropología criminal, cimentó bases y teorías que hasta nuestros
días perduran.
A pesar de ser una ciencia relativamente reciente y
haber sido cuestionada en cuanto a su vinculación y dependencia del derecho
penal, la criminología ha
alcanzado un carácter autónomo, al ser partícipe de la utilización del método
científico para la formulación de las distintas teorías que la componen.
En resumen
, el derecho puede, teóricamente, operar de cuatro maneras: PREVINIENDO,
REPRIMIENDO, PROMOCIONANDO Y PREMIANDO LA CONDUCTA.
El
control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento
y supervivencia del grupo y
sus normas. Las disposiciones reglamentarias y las leyes son las que conforman
los grupos.
La implantación de una moral social (por las influencias sociales que genera) y
la crítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e
intereses, es el camino hacia el cambio social. Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia (normas).
Como el control es importante, a su vez tiene que
haber control sobre los controladores con un consenso en la normativa para un
equilibrio de poderes y controles, que no sea represivo en su actitud.
La instancia policial es un ejemplo: es un
mecanismo de control social informal que se deriva del Estado. Se inició tras
la Revolución Francesa controlando a nivel legislativo. Sus competencias
garantizan el poder desmesurado del Estado, pero es una instancia estatal con
capacidad de castigo y represión contra el ciudadano puesto que los que
controlan o tienen poder someten al resto. Su función principal es el
mantenimiento de leyes y del orden público.
A partir de los años 80 (siglo XX), aparece la
seguridad ciudadana. Como hecho político, se añade una función de vigilancia
(represor contra las incidencias) que desemboca en el Estado intervencionista.
Se vincula a la transformación urbana de las ciudades (las grandes avenidas
permiten el paso del ejército con los caballos).
A esta
función de represión se le añade la salvaguarda: prevención en primer lugar y
función asistencial de la población. La paradoja fundamental de la policía es
que simultáneamente es preventiva y represora, ya que «el policía que está para
ayudar también te puede detener».
Medios formales. Las medidas formales de
control social son las que se implementan a través de estatutos, leyes y
regulaciones contra las conductas no deseadas.
Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y
otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde
las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento.
En los estados de
derecho los
objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación
explícita.
Sociología de la desviación. Bajo este concepto se integran el conjunto
de mecanismos e instancias a partir de los cuales toda sociedad, de una u otra
forma, induce a sus miembros a comportarse acorde con las normas, valores y
pautas culturales predominantes.
Por ello el control social es mucho más amplio que las instituciones más
visibles a las que generalmente se asocia —policía, cárceles, juzgados...— e incluye a otras como los manicomios, los trabajadores sociales o el sistema educativo, siendo el rol de este último de especial importancia.
Además de por estos agentes
institucionalizados, el control social es ejercido en gran medida por
mecanismos informales y difusos. Sociólogos como Talcott Parsons destacan, por ejemplo, el papel que juega
la familia en el proceso.
La importancia de la familia y
del sistema educativo viene dada sobre todo por su función en el proceso
de interiorización de las normas, en el cual las normas
sociales son transformadas en normas morales, siendo así asumidas como propias por los
individuos.
Este proceso permite que no se incumplan las normas aun cuando ningún
factor externo lo impida y, lo que es más importante, nos convierte a todos en
agentes de control social, ya que mantendremos una actitud reprobatoria ante
quien las incumpla.
La sociología de la desviación es la rama de la sociología que se encarga del estudio del consenso sobre las normas sociales, los actos y comportamientos que se desvían de estas y el sistema
de control social construido para evitar tales desviaciones.
La desviación es un tema fundamental en sociología y desde el nacimiento
de esta disciplina ha sido una de sus principales preocupaciones.
En este sentido las principales corrientes sociológicas han dado su
interpretación sobre el cómo y el porqué del incumplimiento de las normas
sociales.
La desviación ha sido analizada desde distintas disciplinas como
la antropología, la filosofía, el derecho, la biología o la medicina: además, en los últimos años se han desarrollado estudios en criminología, disciplina con la que la sociología de la desviación está íntimamente
ligada.
Si bien la primera se centra más en la relación entre la víctima, el victimario y las leyes, la
sociología de la desviación analiza también las conductas que, sin estar
prescritas como delitos, son catalogadas como anormales y reciben
algún tipo de sanción social.
Las normas.- El concepto de desviación está íntimamente ligado al
concepto de norma, ya que es de la norma de lo que un comportamiento se desvía. Por ello se afirma que donde no existe norma no puede
existir desviación.
Las normas sociales se definen como proposiciones que prescriben a individuos o grupos el
comportamiento adecuado en determinadas situaciones, o bien las acciones a evitar. Pueden ser clasificadas según diversos criterios, pero
el más habitual dentro de la sociología de la desviación es agruparlas dentro
de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica al infractor.
Con este sistema obtenemos una clasificación de los comportamientos desviados
según su gravedad:
· Normas
penales: Son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las
normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social —la vida, la
propiedad, las instituciones, etc.—. El incumplimiento de éstas es un delito y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción
más grave: la pena.
· Normas
jurídicas: Son las normas contenidas en reglamentos u
ordenamientos; su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de
tipo pecuniario o administrativo.
· Normas sociales: Es un
amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada,
aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. En las últimas décadas
existe la tendencia a re
conceptualizar estos comportamientos de desviados en
diversos ámbitos.
Un ejemplo actual es la
contradicción de muchas legislaciones con la aceptación social de las descargas por internet.
Cuando existen fuertes
contradicciones entre los sistemas normativos puede producirse una crisis que los modifique. Por este motivo, autores
como Emile Durkheim consideran la
desviación como un motor del cambio social.
En los últimos años algunos
autores han identificado la existencia de situaciones en las que se califica de
desviado, no a quien incumple la norma sino a quien la cumple con demasiado
celo. Glenna Huls ejemplifica este
fenómeno con la concepción social del empollón o de quien paga religiosamente sus impuestos
en la sociedad norteamericana.