viernes, 21 de enero de 2022

Cajeme . Control Social de la Criminalidad . Idiosincrasia . Historia, Demografía. Remedios. ( Dos) .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Sumario. Introducción. 1.- La Criminología. - 2.-El Control Social. La desviación  3. Breve Historia  de Cajeme , demografía . 4.- Idiosincrasia.  5.- Remedios. Hermosillo, Sonora a 18 de Enero de 2022.

Según un artículo de Wikipedia , la Enciclopedia abierta, colectiva, gratuita y  libre  de Internet que gloso y parafraseo :

“El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se utiliza para clasificar a los países en cuatro niveles de desarrollo humano.

El índice está compuesto por la esperanza de vida, la educación (tasa de alfabetización, tasa bruta de matriculación en diferentes niveles y asistencia neta) e indicadores de ingreso per cápita.

Un país obtiene un IDH más alto cuando la esperanza de vida es mayor, el nivel de educación es mayor y el ingreso nacional bruto INB (PPA) per cápita es mayor. Fue desarrollado por el economista paquistaní Mahbub ul Haq.

El Informe sobre desarrollo humano de 2010 introdujo un índice de desarrollo humano ajustado por desigualdad (IHDI).

Si bien el IDH simple sigue siendo útil, PNUD afirma que «el IHDI es el nivel real de desarrollo humano (que representa la desigualdad), mientras que el IDH puede verse como un índice de desarrollo humano 'potencial' (o el nivel máximo de IDH) que podría lograrse si no hubiera desigualdad.​

El índice se basa en el enfoque de desarrollo humano, desarrollado por Mahbub ul Haq, a menudo enmarcado en términos de si las personas pueden «ser» y «hacer» cosas deseables en su vida” .

Ahora bien y según el censo del INEGI de 2020, el  Producto Interno Bruto per cápita de Cajeme  es de USD 10,940, ( Serían como unos   Doscientos Veinte Mil Pesos M.N. anuales , o bien , algo así como Dieciocho Mil Pesos Mensuales ) .

No obstante lo anterior  ,  su índice de desarrollo humano (IDH) es de 0.8636, muy por debajo de los índices previstos por las Naciones Unidas, ( PNUD) un cinco por ciento .

Justo es recordar que: 1.- La Criminología . Es una ciencia social, interdisciplinaria y de carácter autónomo, que tiene cuatro objetos de estudio, a saber: 1.1.- el crimen, 1. 2.- el criminal, 1.3.-   la víctima y 1. 4.- el control social de la criminalidad.

Se centra en el estudio del fenómeno criminal, así como en el proceso de definición y sanción de la conducta desviada.

Además, también se centra en la prevención y el tratamiento de estas conductas. Este es el enfoque de nuestro análisis.

En tal  virtud  el señor Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, así como el Gobernador del Estado de Sonora , Alfonso Durazo Montaño y , el alcalde de Cajeme , Javier Lamarque Cano, estén aplicados en remediar  la  situación tan crítica -desde el punto de vista humano , ético y social- ,  por la que atraviesa  esta importante y prospera región, la cual merece ser rescatada mediante  políticas públicas enfocadas  al desarrollo humano integral , ya que es  el instrumento más idóneo para la prevención y remediación de las conductas antisociales.

“ Los ejemplos para un buen IDH incluyen , el estar bien alimentado, protegido, sano y haciendo cosas como trabajar, educarse, votar y participar en la vida comunitaria, así como divertirse dañar a los demás y , sin riesgo  para la salud y la vida de la comunidad .

La libertad de elección es fundamental: alguien que elige tener hambre (como durante un ayuno religioso) es diferente de alguien que tiene hambre porque no puede permitirse comprar comida o porque el país está en una hambruna.

No obstante el índice no tiene en cuenta varios factores, como la riqueza neta per cápita o la relativa calidad de los productos en un país. Esta situación tiende a bajar la clasificación de algunos de los países más avanzados, como los miembros del G7 y otros” . ​

En tal virtud , los ejes rectores para recuperar una adecuada vertebración social en  Cajeme  , mejorar el IDH , y lograr por lo tanto un adecuado del CONTROL SOCIAL de la  CRIMINALIDAD,  implica atender de manera prioritaria  :  Educación o Instrucción, Familia, Deporte, Trabajo, Cultura y Esparcimiento. 

Hay que decir adiós a las armas, y , evidentemente como afirma el Presidente Andrés Manuel López Obrador, RESPETAR el  DEBIDO PROCESO LEGAL a TODOS, o sea que,  objetivamente son mejores los abrazos que los balazos.

En este orden ideas, tanto la SEC, el DIF, ISM, SEDESON, Instituto de Educación de los Adultos, Instituto de la Juventud, CODESON, ST, ISC, el Sistema de Comunicación Social del Gobierno del Estado , y sus medios públicos Telemax y  Radio Sonora,  así como el COLSON, CIAD, la UNISON, el ITSON , la UES, deben desplegar toda su fuerza en los programas institucionales que existen al respecto; es una solución de mediano y largo plazo; dichas  dependencias e instituciones gubernamentales y educativas , deben ser los  pilares de una AGENCIA SECTORIAL COLECTIVA de   CONTROL SOCIAL en todo el Estado y,  muy en especial en el municipio de Cajeme .

El Valle del Yaqui, y Ciudad Obregón, por lo tanto  , es una área de trabajo  y prosperidad, no obstante ya de entrada observamos que, no se corresponde el progreso económico , con el desarrollo humano, que está por debajo de la media internacional ,  prescripciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo , (PNUD) , de un 5 % como mínimo. 

El estado precario de la fuerza policial, grandes extensiones de terreno sin cobertura  de seguridad ,  la desconfianza en la jerarquía de la iglesia católica,  a virtud de la pederastia, y de otras organizaciones filantrópicas elitistas , aunadas a  la notoria y masiva deserción escolar de obreros y campesinos  y, que no hubo melting pot, u, homogenización desde la base, que es  el mestizaje,  como sucedió en el Sur del País , y,  un alto consumo de tabaco, licor y estupefacientes, como cannabis , cocaína y meta anfetaminas y sus derivados ,  por parte de la población  económicamente activa ,  y todo ello a virtud de sus altos ingresos. Es  definitivamente un  coctel explosivo.

Son los daños colaterales que implica el progreso, que no el desarrollo .  Si ello agregamos los efectos de la pandemia del COVID 19 , y el abandono de los programas sociales por parte del antiguo régimen  ,  léase administraciones del PRI y del PAN; en tal virtud, observamos que, hoy en día  coexisten  cuatro  Cajemes;  uno, el de los ricos y clasemedieros, dos ,  el de los proletarios , obreros y campesinos pobres  , tres , el de la Etnia  Yaqui, y , cuatro,  los participantes en el gran y lucrativo negocio del crimen organizado .

3.- Breve Historia de Cajeme, y su demografía  .- El municipio de Cajeme es uno de los 72 municipios que conforman el estado mexicano de Sonora, se ubica en el sur de la entidad, en la región del fértil  Valle  del Yaqui. ( Seguimos con el artículo de Wikipedia).

Cuenta con 932 localidades activas dentro su territorio, su cabecera municipal y localidad más habitada es Ciudad Obregón, la segunda ciudad más grande del estado, mientras que tiene otros asentamientos importantes como EsperanzaPueblo YaquiCócoritMarte R. Gómez, entre otras.

El municipio fue declarado como tal el 29 de noviembre de 1927, y su nombre se escogió en honor a José María Leyva Cajeme, guerrero yaqui que militó en las tropas del estado en defensa de la tribu Yaqui, en contra del proceso “ civilizatorio”, en realidad se trató del  despojo de sus tierras , bosques y aguas .

El Valle del Yaqui se encuentra en el sur del Estado de SonoraMéxico, entre la Sierra Madre Occidental y el Mar de Cortés, al norte se encuentra Ciudad Obregón, y al sur limita con el Valle del río Mayo; entre los paralelos 27°10' y 27°50' latitud norte, y los meridianos 109°55' y 110°36'. El principal río del Estado, es el río Yaqui, cruza por la zona oeste del valle. Es una de las principales regiones agrícolas de México.

Los nativos, los yoremes Yaquis, desde épocas precolombinas habitaron y cultivaron en el margen del lado oeste del río Yaqui. Gran parte del valle, hacia el lado este del río, era una región semidesértica cubierta de matorrales, mezquites y cactáceas.

No fue hasta finales del siglo XIX cuando se desarrolló el proyecto de riego concebido por Carlos Conant, y se comenzó a utilizar una vasta área para la agricultura. En 1965 Norman E. Borlaug realiza investigaciones en trigo y soya, resultando en el inicio de la Revolución verde a nivel mundial, rescatando de la desnutrición a millones de vidas.

La extensión del Valle del Yaqui es aproximadamente de 450 000 hectáreas. Gran parte del Valle se utiliza para la siembra de trigo, que es el principal cultivo de la región, sin embargo, importantes cantidades de diversas oleaginosas, y hortalizas se producen actualmente.

El Valle del Yaqui , llamado el granero de México, es uno de los mayores productores de productos agrícolas en todo el estado de Sonora. El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete), una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).

En la actualidad, la población de la ETNIA Yaqui, alcanza aproximadamente los 32 000 habitantes, habiendo sido duramente reducidos por las guerras que libraron por su supervivencia durante más de 50 años.

A finales del siglo XIX, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, fueron combatidos y muchos deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo. Muchos de ellos regresaron a pie a sus tierras ancestrales, en tanto que otros emigraron a Arizona (Estados Unidos) para escapar de la represión del gobierno mexicano. La población yaqui de Arizona es de 8000 habitantes y la tribu es reconocida por el gobierno estadounidense.

4.- La IDIOSINCRASIA . Es el conjunto de ideas, comportamiento, actitudes particulares o “ propias ”  de un individuo, grupo o colectivo humano, generalmente para con otro individuo o grupo humano.

1.  Comportamientos o formas de pensar y actuar que son características de una persona.

2.  Lenguaje, comportamientos o actitudes que son particulares de cierto individuo o grupo.

Identifica las similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales.

Las relaciones que se establecen entre los grupos humanos según su idiosincrasia son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas, aun cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa.

Por extensión, este término es utilizado para identificar amplios grupos de personas englobándolos según posturas similares hacia la realidad que los amalgama y relaciona entre sí.

También se utiliza para enfatizar las diferencias entre personas de diversos orígenes, costumbres y estamentos sociales.

 


martes, 18 de enero de 2022

Cajeme . Control Social de la Criminalidad . Idiosincrasia . La Desviación. Historia, Demografía. Remedios.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Introducción. 1.- La Criminología. - 2.-El Control Social. La desviación  3. Breve Historia  de Cajeme , demografía . 4.- Idiosincrasia.  5.- Remedios. Hermosillo, Sonora a 18 de Enero de 2022.

Introducción.- Según el Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Cajeme tiene un total de 436,484 habitantes lo que lo hacer ser el segundo más poblado de Sonora y ocupa una superficie de 4882,65 km². Véase artículo de Wikipedia, la Enciclopedia abierta, colectiva, gratuita y libre de Internet.

Su Producto Interno Bruto per cápita es de USD 10,940, y su índice de desarrollo humano (IDH) es de 0.8636.

El Valle del Yaqui, y Ciudad Obregón, ergo , es una área de bonanza y prosperidad, no obstante ya de entrada observamos que, no se corresponde el progreso económico , con el desarrollo humano, que está por debajo de la media internacional, de un 5 % como mínimo. 

En 2020 había 162,966 viviendas, pero de estas 135,744 viviendas estaban habitadas, de las cuales 47,512 estaban bajo el cargo de una mujer ( Lo cual supone la Liberación Femenina e Independencia  económica y por lo tanto sexual ).

El estado precario de la fuerza policial, grandes extensiones de terreno sin cobertura  de seguridad ,  la desconfianza en la jerarquía de la iglesia católica, a virtud de la pederastia,  la notoria deserción escolar de obreros y campesinos  y, que no hubo melting pot, mestizaje,  como en el Sur del País , y un alto consumo de tabaco, licor y estupefacientes, como cannabis , cocaína y meta anfetaminas y sus derivados ,  por parte de la población  económicamente activa ,  y todo ello a virtud de sus altos ingresos.

Son los daños colaterales que implica el progreso, que no el desarrollo .  Si ello agregamos los efectos de la pandemia, y el abandono de los programas sociales por parte del antiguo régimen  , observamos que hay  cuatro  Cajemes;  el de los ricos y clasemedieros, el de los proletarios , obreros y campesinos , el de la Etnia  Yaqui, y , los participantes en el gran y lucrativo negocio del crimen organizado .

En el caso de la clase media y alta ,   ellos han optado por vivir en cerradas de lujo con vigilancia particular las 24 horas; ahora bien y  pese a que en Cajeme hay varias instituciones de educación superior , publicas y privadas, buenas , regulares y pésimas, no es común ni fácil el acceso a estas por parte de los estudiantes pobres, aunado a lo anterior en  las colonias proletarias,  las escuelas son rudimentarias, lucen abandonadas, brilla por su ausencia la seguridad publica, la cultura , el deporte y el esparcimiento, los niños y jóvenes quedan a la buena de Dios.

El problema se  inicia con  la deserción escolar , lo que la ubica como la base social de la delincuencia .- Existen 5586 habitantes de 15 años o más (1.28%) que son analfabetas, 7226 habitantes de 15 años o más (1.66%) no tienen ningún grado de escolaridad, 18,387 personas de 15 años o más (4.21%) lograron estudiar la primaria pero no la culminaron, 9554 personas de 15 años o más (2.19%) iniciaron la secundaria sin terminarla, teniendo el municipio un grado de escolaridad de 10.8.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2020; 1410 niños de entre 6 y 11 años (0.32% del total), 1339 adolescentes de entre 12 y 14 años (0.31%), 16,959 adolescentes de entre 15 y 17 años (3.89%) y 21,697 jóvenes de entre 18 y 24 años (4.97%) no asisten a ninguna institución educativa.

Estas son unas de las varias causas eficientes o factores del origen de la violencia en todas sus modalidades, tales como feminicidios, homicidios dolosos, y las ruidosas fiestas en los fines de semana , y que decir de los palenques clandestinos , y carreras de caballos parejeras que propician la violencia intrafamiliar o vecinal.

Un poco más de  Demografía.-.De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total del municipio es de 436,484 habitantes, lo que lo convierte en segundo más poblado, sólo después del de Hermosillo. Cajeme cuenta con una densidad poblacional de 89.28 hab/km². Del total de pobladores, 214,601 son hombres y 221,883 son mujeres.

Del total de los habitantes, 3259 personas mayores de 3 años (0.75% del total municipal) habla alguna lengua indígena; mientras que 4366 habitantes (1%) se consideran afro mexicanos o afrodescendientes.

El 79.48% del municipio pertenece a la religión católica, el 9.61% es cristiano evangélico/protestante o de alguna variante y el 0.06% es de otra religión, mientras que el 10.68% no profesa ninguna religión.5

La cantidad de población que no está afiliada a un servicio de salud es de 67,319 personas, es decir, el 15.42% del total municipal, de lo contrario el 84.49% sí cuenta con un seguro médico ya sea público o privado.

En el territorio, 25,835 personas (5.92%) tienen alguna discapacidad o límite motriz para realizar sus actividades diarias, mientras que 6485 habitantes (1.49%) poseen algún problema o condición mental.

El 0.8 % de la población mayor de cinco años de edad de Cajeme es hablante de alguna lengua indígena; esto equivale en 2005 a un total de 2712 personas, siendo 1537 hombres y 1175 mujeres; de este total, 2593 son bilingües al español, mientras 1 se declaró monolingüe y 118 no especificaron dicha condición.

La lengua indígena más hablada es el Yaqui con 999 hablantes, seguido del mayo con 657 y muy lejanamente con el guarijío con 38, le siguen con grupos muy pequeños idiomas como tarahumara con 19 hablantes, el náhuatl con 12, el purépecha con 11 y las lenguas zapotecas con 9 y aún otras más con aún menor cantidad de hablantes, sin embargo, existen 924 hablantes que no especifican cual es el idioma materno que hablan.

1.- La Criminología . Es una ciencia social, interdisciplinaria y de carácter autónomo, que tiene cuatro objetos de estudio, a saber:

1.1.- el crimen, 1. 2.- el criminal, 1.3.-   la víctima y 1. 4.- el control social de la criminalidad.

Se centra en el estudio del fenómeno criminal, así como en el proceso de definición y sanción de la conducta desviada. Además, también se centra en la prevención y el tratamiento de estas conductas.

Basa sus fundamentos en conocimientos diversos de disciplinas y ciencias tales como lo son la sociologíapsicologíatrabajo socialmedicinaantropologíamatemáticafísica  y  química, apoyándose de manera indirecta del derecho penal y de otras ciencias de carácter forense.

Cabe destacar que es frecuente confundir la criminología con la criminalística, que lo hace en el proceso de investigación. La cognición social o perspectiva del comportamiento desviado de forma correcta —cierta—, tiene un esquema de estereotipos y juicios de valor en su versión no científica, y es posible y habitual como conocimiento científico —profesional—; es de hecho imposible una sociedad sin normas (Estado de Derecho) y la cuestión es su precisa naturaleza y los mecanismos para el caso, sin cargar con más problemas adicionales, solamente el bien común con una normativa funcional para el orden social.

Los ejes rectores de una adecuada vertebración social .- Educación o Instrucción, Familia, Deporte, Trabajo, Cultura y Esparcimiento.  En este orden ideas, tanto la SEC, el DIF, ISM, SEDESON, Instituto de Educación de los Adultos, CODESON, ST, ISC, deben desplegar toda su fuerza en los programas institucionales que existen al respecto. Es una solución de mediano y largo plazo.

2.- El control social . Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.

Las citas han sido tomadas de Wikipedia, la Enciclopedia abierta, colectiva, gratuita  y libre de Internet. Las cuales cito, gloso, parafraseo y trascribo.

Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, COMO LOS  PREJUICIOS, LOS  VALORES Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS y FILOSOFICAS . EL CONTROL SOCIAL PERSUASIVO PARA EL LOGRO DE LA CONFORMIDAD FUNCIONA PRINCIPALMENTE CON IDEAS Y VALORES, QUE SE TRADUCEN EN ACTITUDES RESPETUOSAS DE LAS NORMAS. Se tiende a una moral libre, opcional, personalizada, menos reglas y con menos control.

MEDIOS DE CONTROL SOCIAL. MEDIOS INFORMALES. LAS MEDIDAS INFORMALES SON AQUELLAS QUE NO ESTÁN INSTITUCIONALIZADAS, COMO POR EJEMPLO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA EDUCACIÓN O LAS NORMAS MORALES, LAS CUALES NO TIENEN UNA FORMALIZACIÓN A TRAVÉS DE NORMAS O LEYES ESCRITAS. SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS FORMALES PORQUE TRANSMITEN HÁBITOS, NORMAS Y VALORES DETERMINADOS.

 

Regulación del control social.  Para lograr el éxito del control social este debe ser regulado en relación de toda la sociedad y deben existir agencias de control social que puedan ordenarlo, evitando la marginación como fenómeno social, la estabilidad social se pone en peligro cuando las agencias pierden poder. Concepto de desviación desde una perspectiva sociológica. En sociología se considera una desviación cualquier acto o comportamiento, aunque sea simplemente verbal, de una persona o un grupo que viole las normas de una colectividad y, consecuentemente, conlleve algún tipo de sanción.

Sin embargo, esta no es una característica intrínseca de ciertos actos, sino que depende de la respuesta y la definición que los miembros de una colectividad le atribuyan. En palabras de uno de los fundadores de la sociología:

No lo reprobamos porque es un crimen, sino que es un crimen porque lo reprobamos. Emile Durkheim, 1893 . ​

Es por ello que un acto solo puede ser juzgado como desviado en relación a:

·         Un contexto histórico: ya que la concepción de desviación varía en el tiempo, por ejemplo ser zurdo ha sido considerado en muchas sociedades históricas como una forma de desviación.

·         Una sociedad concreta: como es notorio, las diferentes sociedades que comparten un momento histórico pueden tener diferentes concepciones de la desviación. Un ejemplo actual sería la poligamia, que en algunas sociedades es una muestra de prestigio y en otras un delito.

·         Un contexto situacional: Muchas actividades son permitidas, e incluso bien vistas, dentro una situación, y juzgadas como desviadas en otra. Por ejemplo, a ninguna sociedad se le ha ocurrido prohibir las relaciones sexuales, pero casi todas limitan su práctica, prohibiendo realizarlas en público, fuera del matrimonio, etc.

Esta aproximación relativista a la desviación, que caracteriza a la Sociología, ya había sido anticipada por algunos pensadores. Cabe destacar al filósofo francés Pascal que ya en el siglo XVII declaraba:

No hay nada justo o injusto que no cambia de cualidad con el cambiar del clima, tres grados de latitud subvierten toda la legislación[...] En pocos años las leyes fundamentales cambian, el robo, el incesto, el asesinato de padres e hijos, todo ha encontrado un lugar entre las acciones virtuosas. Blaise Pascal, 1669.

Ya en el siglo XX los estudios de antropología comparada han puesto de manifiesto que realmente existen muy pocas formas de desviación que puedan considerarse universales. Sin embargo, y contradiciendo a Pascal, existe un Consenso científico sobre que el incesto entre padre e hija ha resultado tabú en todas sociedades durante toda la historia, llegando Claude Lévi-Strauss a considerar su prohibición como el origen de la vida cultural y del resto de las instituciones sociales. ​

 

3.- Un poco de Historia de Cajeme, y su demografía  .- El municipio de Cajeme es uno de los 72 municipios que conforman el estado mexicano de Sonora, se ubica en el sur de la entidad, en la región del valle del Yaqui.

Cuenta con 932 localidades activas dentro su territorio, su cabecera municipal y localidad más habitada es Ciudad Obregón, la segunda ciudad más grande del estado, mientras que tiene otros asentamientos importantes como EsperanzaPueblo YaquiCócoritMarte R. Gómez, entre otras.

El municipio fue declarado como tal el 29 de noviembre de 1927, y su nombre se escogió en honor a José María Leyva Cajeme, guerrero yaqui que militó en las tropas del estado en defensa de la tribu Yaqui, en contra del proceso civilizatorio.

El Valle del Yaqui se encuentra en el sur del Estado de SonoraMéxico, entre la Sierra Madre Occidental y el Mar de Cortés, al norte se encuentra Ciudad Obregón, y al sur limita con el Valle del río Mayo; entre los paralelos 27°10' y 27°50' latitud norte, y los meridianos 109°55' y 110°36'. El principal río del Estado, el río Yaqui, cruza por la zona oeste del valle. Es una de las principales regiones agrícolas de México.

Los nativos, los Yaquis, desde épocas precolombinas habitaron y cultivaron en el margen del lado oeste del río Yaqui. Gran parte del valle, hacia el lado este del río, era una región semi-desértica cubierta de matorrales, mezquites y cactáceas. No fue hasta finales del siglo XIX cuando se desarrolló el proyecto de riego concebido por Carlos Conant, y se comenzó a utilizar una vasta área para la agricultura.

En 1965 Norman E. Borlaug realiza investigaciones en trigo y royas, resultando en el inicio de la Revolución verde a nivel mundial, rescatando de la desnutrición a millones de vidas.

La extensión del Valle del Yaqui es aproximadamente de 450 000 hectáreas. Gran parte del Valle se utiliza para la siembra de trigo, que es el principal cultivo de la región, sin embargo importantes cantidades de diversas oleaginosas, algodón y hortalizas se producen actualmente en el valle.

El Valle del Yaqui , llamado el granero de México, es uno de los mayores productores de productos agrícolas en todo el estado de Sonora. Hay que valorar mucho su existencia ya que en el pasado muchos alimentos se exportaban a Estados Unidos de América y a Canadá.

El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete), una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).

En la actualidad, la población alcanza aproximadamente los 32 000 habitantes, habiendo sido duramente reducidos por las guerras que libraron por su supervivencia durante más de 50 años. A finales del siglo XIX, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, fueron combatidos y muchos deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo.

Muchos de ellos regresaron a pie a sus tierras ancestrales, en tanto que otros emigraron a Arizona (Estados Unidos) para escapar de la represión del gobierno mexicano. La población yaqui de Arizona es de 8000 habitantes y la tribu es reconocida por el gobierno estadounidense.2

En la actualidad, además de los habitantes de la zona tradicional yaqui, existen otros grupos asentados en las diferentes ciudades del estado de Sonora. Al no regresar a sus pueblos, forman sus propias colonias dentro de las ciudades importantes. En la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, son conocidos como barrios yaqui las colonias de La Matanza, El Coloso y Sarmiento, lugares donde sus habitantes hacen esfuerzos por conservar las tradiciones y raíces culturales de la nación yaqui.

La vivienda generalmente se compone de tres secciones rectangulares: el dormitorio y la cocina, cuya estructura es de horcones de mezquite plantados en el suelo, con paredes de carrizos entretejidos, y techo de carrizos y esteras cubierto por una capa gruesa de tierra; además de una habitación construida con ramas, llamada portal, donde pasan gran parte del día, sobre todo durante la temporada de calor. El patio se aprovecha para la cría de animales; en el extremo más alejado se instala la letrina, que se construye con el mismo material de las casas.

Existe una buena infraestructura para la comunicación terrestre, férrea y aérea. La zona es atravesada por el Ferrocarril del Pacífico con varias estaciones cercanas a sus poblados, así como por la Carretera 15 o Carretera Internacional México-Nogales en su tramo Ciudad Obregón-Guaymas, donde confluyen caminos pavimentados o de terracería provenientes de los distintos poblados yaquis. La radio, la televisión y el teléfono, son medios de comunicación a los que muchos habitantes tienen acceso. Todos los pueblos yaquis cuentan con energía eléctrica, y el agua es obtenida mediante canales provenientes de la 

 

4.- La IDIOSINCRASIA . Es el conjunto de ideas, comportamiento, actitudes particulares o “ propias ”  de un individuo, grupo o colectivo humano, generalmente para con otro individuo o grupo humano.

1.  Comportamientos o formas de pensar y actuar que son características de una persona.

2.  Lenguaje, comportamientos o actitudes que son particulares de cierto individuo o grupo.

Identifica las similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales.

Las relaciones que se establecen entre los grupos humanos según su idiosincrasia son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas, aun cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa.

Por extensión, este término es utilizado para identificar amplios grupos de personas englobándolos según posturas similares hacia la realidad que los amalgama y relaciona entre sí.

También se utiliza para enfatizar las diferencias entre personas de diversos orígenes, costumbres y estamentos sociales.

 

5.- Remedios.- Si partimos de la existencia de un derecho prefigurado ,  como es lógico, supone una división fundamental de la conducta (jurídicamente relevante) en lícita e ilícita, podrá admitir con seguridad que el fin del derecho (en un sentido abstracto) sea el de aumentar al máximo las conductas lícitas, deseadas; y disminuir las ilícitas, las indeseadas; por otra parte, en relación con ambos tipos de conducta, el derecho puede actuar a "priori" o "posteriori", es decir puede adelantarse o esperar a que se produzcan esas conductas.

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, EL ADOCTRINAMIENTO (LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PROPAGANDA), ​ los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones). ​

En 1885, el profesor italiano de derecho Raffaele Garófalo acuñó este término de manera formal. Ligado a la criminología se encuentran las teorías de Cesare Lombroso, a quien se le considera el padre de la criminología, ya que en sus estudios acerca de la antropología criminal, cimentó bases y teorías que hasta nuestros días perduran.

A pesar de ser una ciencia relativamente reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su vinculación y dependencia del derecho penal, la criminología ha alcanzado un carácter autónomo, al ser partícipe de la utilización del método científico para la formulación de las distintas teorías que la componen.

En resumen , el derecho puede, teóricamente, operar de cuatro maneras: PREVINIENDO, REPRIMIENDO, PROMOCIONANDO Y PREMIANDO LA CONDUCTA.

El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las disposiciones reglamentarias y las leyes son las que conforman los grupos.

La implantación de una moral social (por las influencias sociales que genera) y la crítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social.  Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia (normas).

Como el control es importante, a su vez tiene que haber control sobre los controladores con un consenso en la normativa para un equilibrio de poderes y controles, que no sea represivo en su actitud.

La instancia policial es un ejemplo: es un mecanismo de control social informal que se deriva del Estado. Se inició tras la Revolución Francesa controlando a nivel legislativo. Sus competencias garantizan el poder desmesurado del Estado, pero es una instancia estatal con capacidad de castigo y represión contra el ciudadano puesto que los que controlan o tienen poder someten al resto. Su función principal es el mantenimiento de leyes y del orden público.

A partir de los años 80 (siglo XX), aparece la seguridad ciudadana. Como hecho político, se añade una función de vigilancia (represor contra las incidencias) que desemboca en el Estado intervencionista. Se vincula a la transformación urbana de las ciudades (las grandes avenidas permiten el paso del ejército con los caballos).

A esta función de represión se le añade la salvaguarda: prevención en primer lugar y función asistencial de la población. La paradoja fundamental de la policía es que simultáneamente es preventiva y represora, ya que «el policía que está para ayudar también te puede detener».

Medios formales. Las medidas formales de control social son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas.

Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento.

En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita.

Sociología de la desviación. Bajo este concepto se integran el conjunto de mecanismos e instancias a partir de los cuales toda sociedad, de una u otra forma, induce a sus miembros a comportarse acorde con las normas, valores y pautas culturales predominantes.

Por ello el control social es mucho más amplio que las instituciones más visibles a las que generalmente se asocia —policíacárcelesjuzgados...— e incluye a otras como los manicomios, los trabajadores sociales o el sistema educativo, siendo el rol de este último de especial importancia.

Además de por estos agentes institucionalizados, el control social es ejercido en gran medida por mecanismos informales y difusos. Sociólogos como Talcott Parsons destacan, por ejemplo, el papel que juega la familia en el proceso.

La importancia de la familia y del sistema educativo viene dada sobre todo por su función en el proceso de interiorización de las normas, en el cual las normas sociales son transformadas en normas morales, siendo así asumidas como propias por los individuos.

Este proceso permite que no se incumplan las normas aun cuando ningún factor externo lo impida y, lo que es más importante, nos convierte a todos en agentes de control social, ya que mantendremos una actitud reprobatoria ante quien las incumpla. ​

La sociología de la desviación es la rama de la sociología que se encarga del estudio del consenso sobre las normas sociales, los actos y comportamientos que se desvían de estas y el sistema de control social construido para evitar tales desviaciones.

La desviación es un tema fundamental en sociología y desde el nacimiento de esta disciplina ha sido una de sus principales preocupaciones.

En este sentido las principales corrientes sociológicas han dado su interpretación sobre el cómo y el porqué del incumplimiento de las normas sociales.

La desviación ha sido analizada desde distintas disciplinas como la antropología, la filosofía, el derecho, la biología o la medicina: además, en los últimos años se han desarrollado estudios en criminología, disciplina con la que la sociología de la desviación está íntimamente ligada.

Si bien la primera se centra más en la relación entre la víctima, el victimario y las leyes, la sociología de la desviación analiza también las conductas que, sin estar prescritas como delitos, son catalogadas como anormales y reciben algún tipo de sanción social.

 ​Las normas.- El concepto de desviación está íntimamente ligado al concepto de norma, ya que es de la norma de lo que un comportamiento se desvía. Por ello se afirma que donde no existe norma no puede existir desviación. ​

Las normas sociales se definen como proposiciones que prescriben a individuos o grupos el comportamiento adecuado en determinadas situaciones, o bien las acciones a evitar. ​Pueden ser clasificadas según diversos criterios, pero el más habitual dentro de la sociología de la desviación es agruparlas dentro de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica al infractor. Con este sistema obtenemos una clasificación de los comportamientos desviados según su gravedad:

·         Normas penales: Son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social —la vida, la propiedad, las instituciones, etc.—. El incumplimiento de éstas es un delito y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción más grave: la pena.

·         Normas jurídicas: Son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos; su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo.

·    Normas sociales: Es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. En las últimas décadas existe la tendencia a re conceptualizar estos comportamientos de desviados en diversos ámbitos.

Un ejemplo actual es la contradicción de muchas legislaciones con la aceptación social de las descargas por internet.

Cuando existen fuertes contradicciones entre los sistemas normativos puede producirse una crisis que los modifique. Por este motivo, autores como Emile Durkheim  consideran la desviación como un motor del cambio social. ​

En los últimos años algunos autores han identificado la existencia de situaciones en las que se califica de desviado, no a quien incumple la norma sino a quien la cumple con demasiado celo. Glenna Huls ejemplifica este fenómeno con la concepción social del empollón o de quien paga religiosamente sus impuestos en la sociedad norteamericana. ​