lunes, 24 de enero de 2022

¿Como Recuperar el Control Social de la DESVIACIÓN en Cajeme ?.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Celebro y reconozco , y creo que todos debemos apoyar la nueva política publica del Gobernador Alfonso Durazo en el sentido de promover las “Jornadas Permanentes por la Paz “  en las localidades  de mayor incidencia delictuosa   , mismas áreas que requieren recuperar una adecuada ARMONIA SOCIAL .

Me duele , sinceramente me entristece lo que sucede, en términos de la imparable violencia ,  en mi añorado  Cajeme, soy de Huatabampo, pero solía pasar los veranos de fines de los años cincuentas  en las casas de mis tíos en aquella hermosa y moderna ciudad:  por ello evoco con nostalgia lo que dice sobre Ciudad Obregón  el corrido de Sonora  Querida  : “ Cajeme , aquel pueblito tan rico donde hasta el más chico gana su tostón”.

En la conferencia matutina de nuestro admirado y respetado presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador 24/01/2022 manifestó.   “No olvidemos que veníamos de un proceso decadente, de degradación progresiva de la moral y la seguridad publica en el país”.

¿Se debilitó el Estado de Derecho, con el arribo al poder de Morena y la 4 T en 2018? . NO. Definitivamente que NO .

La prueba de que AMLO está haciendo bien las cosas  en México  , se encuentra en el  resultado de la fallida “ guerra ”  contra el narcotráfico que anunció con bombo y platillo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa   , la cual  se operó  de 2006-2012, fue todo un desvarío, ya que prevaleció  la impostura y la simulación, en efecto,  y como nos lo han hecho saber los MEDIOS extranjeros y nacionales , su secretario de Seguridad Publica y Ciudadana, Genaro García Luna,  está preso en New York, E.U.  , precisamente  por haber sido acusado de vender protección al narcotráfico en nuestro país . Por Dios, apoco FECAL y  ,  su GABINETE no lo sabían.  

Lo mismo podríamos decir del inconcluso Muro de la ignominia de Donald Trump, acaso piensan Ustedes que termino con el lucrativo negocio del tráfico ilegal de personas ( Deja como mínimo Tres Mil  Dólares por Persona a los polleros ) ;  o , que desalentó la masiva emigración a los EU, al través de las CARABANAS , pues no,  pero pues los  amigos del ex presidente de EU,  Donald Trump, y los constructores enchufados con los republicanos y el ejército hicieron enormes negocios.

En los últimos años algunos sociólogos han identificado la existencia de situaciones en las que se califica de desviado, o retrógrado no a quien incumple la norma sino a quien la cumple con demasiado celo. 

Es la retórica de la DERECHA  , y de  las ELITES  políticas, económicas, académicas, religiosas , sociales y culturales . Glenna Huls ejemplifica este fenómeno con la concepción social de quien es solvente y paga puntualmente sus impuestos en la sociedad norteamericana. Se  trata de los fanáticos ,  CHAUVINISTAS , BELICOSOS  y , FUNDAMENTALISTAS que se benefician  de los logros de  los grandes  IMPERIOS y de sus guerras de conquista  . ​

En Cajeme observamos con estupor los daños colaterales que implica el progreso, derivados de un alto ingreso per cápita ,  lo cual no significa necesariamente el desarrollo humano integral del  rico MUNICIPIO del exuberante e industrioso Sur del Estado  .

Según el Censo del INEGI, 2020. “En Cajeme existen 5586 habitantes de 15 años o más (1.28%) que son analfabetas, 7226 habitantes de 15 años o más (1.66%) no tienen ningún grado de escolaridad, 18,387 personas de 15 años o más (4.21%) lograron estudiar la primaria, pero no la culminaron, 9554 personas de 15 años o más (2.19%) iniciaron la secundaria sin terminarla, teniendo el municipio un grado de escolaridad de 10.8.

En 2020 había 162,966 viviendas, pero de estas 135,744 viviendas estaban habitadas, de las cuales 47,512 estaban bajo el cargo de una mujer “.

Lo anterior implica la Independencia  Económica y,  Autonomía Existencial de la Mujer .  Por lo tanto , el  alto ingreso per cápita, casi veinte mil pesos mensuales, es la causa eficiente que  posibilita y estimula el mercado del tabaco, del alcohol , la prostitución , el juego y el uso de  los estupefacientes. 

Siguiendo con el Censo de Población y Vivienda de 2020; 1410 niños de entre 6 y 11 años (0.32% del total), 1339 adolescentes de entre 12 y 14 años (0.31%), 16,959 adolescentes de entre 15 y 17 años (3.89%) y 21,697 jóvenes de entre 18 y 24 años (4.97%) no asisten a ninguna institución educativa”.

En la especie , es a  todas luces injustificable,  la notoria deserción escolar, el analfabetismo, y a todo ello hay que agregar la LIBERACIÓN FEMENINA , que ha  puesto en crisis  al  caduco PATERNALISMO, a la deplorable MISOGINIA, y al ostensible MACHISMO, seguido muy de cerca por la HOMOFOBIA y,    desde luego  se observa  que ha sido tardía y muy lenta  la LIBERACIÓN SEXUAL de la mujer .

En la especie,   constatamos que es socialmente tolerada la  poligamia,  pero ello solo para el caso de los varones. Son envidiados y reconocidos los hombres acaudalados,  con el mote de “DON” , debido a que  tienen otra pareja sentimental y varios hijos fuera del matrimonio    . Son resabios de la POLIGAMIA autorizada en el Antiguo Testamento , o por el Islam , o bien del Derecho de Pernada de la Colonia Española.

Pareciera que  la forma de vida en ciertas regiones del País y,  lamentablemente Sonora no es la excepción , más bien se  asemejan a las de una sociedad pre moderna, rupestre,  feudal,  bastante próxima a la irrazonable barbarie.  Sin percatarnos  se nos durmió el nervio, nos deshumanizamos y , pues ya vemos como algo normal,  la más brutal violencia cotidiana e indiscriminada en ciertas regiones, pueblos y ciudades . Una verdadera plaga emosional  .

El problema se inicia con la deserción escolar, ya que esta anormalidad educacional le concede una base social a la delincuencia, ya sea está informal, organizada o hasta la uniformada.

Estos son unos de los varios factores o causas determinantes del origen de la violencia y desviaciones a la normatividad en todas sus modalidades, tales como;  feminicidios, homicidios dolosos,  las estridentes fiestas en los fines de semana, y que decir de los palenques clandestinos, las kermeses y ferias patronales, las carreras parejeras de caballos que propician la violencia intrafamiliar o vecinal.

A esta circunstancia ,  hay que agregar ,  los efectos nocivos de la pandemia del COVID 19-Delta-Omicron , y , desde luego el inconcebible abandono de los programas sociales ( becas y apoyo a las madres solteras ) por parte del antiguo régimen ( del  PRI-PAN)  .

Por lo tanto ,  observamos que interactúan una variedad  de cuatro  Cajeme´s  ;  uno sería el de los ricos y clase medieros;  dos sería  el de los  obreros y campesinos que deplorablemente colindan con el lumpen proletariado, pues a algunos se les ha enajenado y alienado; tres  el de la Etnia  Yaqui, discriminada , marginada, reprimida ; y cuarto, los participantes en el grande , emergente y lucrativo negocio del crimen organizado . En un ambiente propicio para que se manifiesten las peores conductas y costumbres anti sociales, desviadas del derecho y de toda urbanidad y armonía social.    

En el caso de la ELITE , política, económica y social de Cajeme , ellos han optado por vivir en fraccionamientos y colonias cerradas , de lujo,  con vigilancia particular y cámaras activas las  24 horas.

Ahora bien y,   pese a que en la ciudad operan varias instituciones de educación superior , públicas y privadas, buenas , regulares y todo lo demás  , no es común ni fácil el acceso a estas escuelas por parte de los estudiantes pobres, aunado a lo anterior , en  las colonias proletarias,  las instalaciones son modestas , lucen abandonadas, brilla por su ausencia la seguridad pública, la cultura , el deporte y el esparcimiento, es lamentable pero los niños y jóvenes van a maleducarse a las calles, quedando  por ende a la buena de Dios, ahí es donde son reclutados como dealers  o halcones, o si son más bragados, como carne de cañón o esbirros  .

REMEDIOS . – De ninguna manera se niega la importancia  y necesidad de la fuerza disuasoria de la POLICIA y,  que para restituir la legalidad y el orden jurídico  debemos contar con  una fuerza de tarea que sea  competente, equipada, honorable  ,suficiente , bien remunerada , empero no es el único medio de conseguir la imprescindible  SEGURIDAD PUBLICA, ya que resulta demasiado onerosa  esta  solución si es la única  ; es por ello que se requiere recurrir al CONTROL SOCIAL  ; empero y  como bien señala el ciudadano presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, la fuerza policiaca , investigadora y , la militar, ante todo, debe RESPETAR el DEBIDO PROCESO LEGAL a TODXS, o sea que evidentemente,  son mejores los abrazos que los balazos.

A la función de represión se le añade la salvaguarda: prevención en primer lugar y función asistencial de la población. La paradoja fundamental de la policía es que simultáneamente es preventiva y represora, ya que «el policía que está para ayudar también te puede detener».

Una verdad incuestionable es  que en lo que llevamos de este  sexenio  ,    han disminuido considerablemente las quejas ante la CNDH, CIDH, CEDH, en contra de la SEDENA, SEMAR, FGR y la Guardia Nacional , la FGJESON. No hay hostigamiento, ni represión contra lideres sociales, obreros , campesinos, maestros , estudiantes, etnias, defensores de derechos humanos  y , de periodistas o medios críticos como en la época del PRI-PAN.  

En este orden ideas, tanto la SEC, el DIF, ISM, SEDESON, Instituto de Educación de los Adultos, Instituto de la Juventud, CODESON, ST, ISC, el Sistema de Comunicación Social del Gobierno del Estado , y sus medios públicos Telemax y  Radio Sonora,  así como el COLSON, CIAD, la UNISON, el ITSON , la UES, el Congreso del Estado , el Supremo Tribunal de Justica , la Fiscalía General de Justicia , deben desplegar toda su fuerza operativa  en los programas institucionales que existen al respecto; es una solución de mediano y largo plazo.

Las referidas dependencias e instituciones gubernamentales y educativas, así como las de la Sociedad Civil, deben ser los pilares de una AGENCIA SECTORIAL COLECTIVA de   CONTROL SOCIAL en todo el Estado y, muy señaladamente  en el municipio de Cajeme. De ahí que me permito sugerir que opere algo similar a la Mesa de Seguridad Publica, sí, pero con un enfoque multidisciplinario, humanista, y desde luego, social.

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, EL ADOCTRINAMIENTO (LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y LA PROPAGANDA),​ los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones). ​

En resumidas cuentas, el derecho puede, teóricamente, operar de cuatro maneras: PREVINIENDO, REPRIMIENDO, PROMOCIONANDO Y PREMIANDO LA CONDUCTA.

La implantación de una moral social (por las influencias sociales que genera) y la crítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social.  Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia ( ausencia de normas).

Además de por estos agentes institucionalizados, el control social es ejercido en gran medida por mecanismos informales y difusos. Sociólogos como Talcott Parsons destacan, por ejemplo, el papel que juega la familia en el proceso.

La importancia de la familia y del sistema educativo viene dada sobre todo por su función en el proceso de interiorización de las normas, en el cual las normas sociales son transformadas en normas morales, siendo así asumidas como propias por los individuos.

No obstante lo anterior la familia nuclear, -tradicional- compuesta por los abuelos, padres, hijos  , nietos, tíos y primos en línea directa   , consanguínea, se ha visto modificada por la  monoparental, afín, y por la maternidad o bien la paternidad en situación de soltería.

Las normas sociales se definen como proposiciones que prescriben a individuos o grupos el comportamiento adecuado en determinadas situaciones, o bien las acciones a evitar. ​Pueden ser clasificadas según diversos criterios, pero el más habitual dentro de la sociología de la desviación es agruparlas dentro de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica al infractor dada la  gravedad de la  trasgresión  .

En ultima instancia, las  normas penales son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social —la vida, la propiedad, las instituciones.—. El incumplimiento de éstas es un delito y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción más grave: la pena de prisión .