viernes, 26 de agosto de 2022

La oposición 2024 sin programa ni candidato, apuesta a la fractura de MORENA ; risas, sonrisas y carcajadas.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Ya lo escribimos en Dossier Político, el gran medio abierto, plural, critico, demócrata de Sonora, el método para la NOMINACIÓN  en el partido Morena es el de las encuestas, similar al que se utiliza  en los EU, mismo que precede a los CAUCUS, las  CONVENCIONES de delgados y a las ELECCIONES PRIMARIAS, ya sean abiertas a todos los ciudadanos o,  bien, exclusivas a cerradas a la  militancia de los partidos.

Prejuicio e ignorancia o , mala fe ,  como quiera que lo sea,  convengamos , en política , la guerra y el amor,  todo se vale . Por si vosotros no lo sabían en resumidas cuentas,  en Morena  habrá dos sondeos de opinión o , encuestas , una será de conocimiento de los aspirantes y,  la otra, de aceptación , preferencia e intención del voto , entre ;  1.-Claudia Sheinbaum , 2.- Marcelo Ebrard , 3.-Adán Augusto López, 4.-Ricardo Monreal, 5.- Gerardo Fernández Noroña ( Partido del Trabajo aliado de Morena ) . En este Partido está el DEBATE sucesorio, no alucinen  . Pero,  pues se vale soñar. 

Aclaro y preciso, no soy militante de ningún partido, de ahí que no importa mi preferencia personal   ,  empero votare por el que sea nominado(a) y,  que garantice la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación del Presidente Andres Manuel López Obrador y , del Gobernador Alfonso Durazo en Sonora  .

Nota tomada de El Universal. Reproducido en Dossier Político. Día de publicación: 2022-08-26. “ De acuerdo con una revisión realizada por este rotativo, cerca de una centena de morenistas destacados ya expresan abiertamente su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila”. Dios mío, esto es  todo un descubrimiento o revelación.

Examen de los aspirantes a la nominación en Morena, se observa que trabajan abiertamente los Comités de Acción Política, como se estila en los EU;  Claudia, Marcelo, Adán, Ricardo, Gerardo, son los cinco magníficos, ahora bien por su oferta política, los mejor posicionados para dar continuidad a las políticas públicas de la 4 T, son Claudia, Gerardo y Adán, en el caso de Marcelo y Ricardo, no niegan su condescendencia con los emisarios del pasado políticos y periodistas  del  PRIANRD, es su error estratégico. Aguas. Son vulnerables por que los pueden acusar de traidores a la 4 T y , a AMLO .

Corrientes, grupos, tendencias.-En Morena hay una disputa histórica, los Mayoritarios, bolcheviques, que desean un partido centrado en la militancia de izquierda, nacionalista, apoyado en las directrices cosmopolitas de la ONU  y, los minoritarios mencheviques, un partido abierto, colaboracionista con el PAN y el PRI, la ex comentocracia dorada, y,  con los intereses capitalistas del exterior, como son la OCDE, el FMI, la OEA,  Wall Street .

Sigue diciendo El Universal : “ Diputados, senadores, gobernadores e integrantes del gabinete federal morenistas comienzan a decantarse por su favorito; expertos ven riesgo de una confrontación interna en el partido”. Risas.


“El destape de las llamadas corcholatas presidenciales en Morena promovió que diputados, senadores, gobernadores e integrantes del gabinete federal que militan en el movimiento comiencen a decantarse de manera abierta por su favorito, lo que abre el riesgo de una confrontación interna en el partido”. Sonrisas.

 

“Así lo afirman especialistas en entrevista con EL UNIVERSAL, quienes alertaron que esta suerte de “campaña anticipada” puede significar el surgimiento de tribus dentro del partido”. Carcajadas.

Sistemas políticos; Estados Unidos Rusia, México. En Estados Unidos, prevalece desde su fundación el bipartidismo, Demócratas wigs y Republicanos toryes , no están  ideologizados, las nominaciones, campañas y elecciones son  como una competencia deportiva, que se realiza cada cuatro años; en Rusia surgió el PCUS, Partido Único, Dominante, Hegemónico, para resolver el dilema entre Bolcheviques y Mencheviques, no omito decir que ganó la corriente mayoritaria de Lenin , Kamenev, Zinoviev, Molotov, Stalin; perdió la de Martov, Plejanov, Trotsky.

En México desde la independencia 1821, operaron los partidos con tendencia Liberal apoyado por la masonería y, el conservador, apoyado por la iglesia católica, esto siguió en las guerras de reforma de 1857 y durante el Porfiriato hasta 1910. Hubo un intermezzo durante la Revolución ,donde prevaleció la ley del  militar más fuerte ,hasta llegar a 1929, en que  Plutarco Elías Calles fundo el PNR, luego el PRM con Lázaro Cárdenas se crearon los sectores, Obrero , Campesino y Militar, después PRI incluyó la CNOP, se excluyó el militar;  en este partido,  todo fue  a imitación del PCUS, se le erigió en Hegemónico, Único y Dominante, en realidad la Democracia mexicana  arriba a la escena política nacional , hasta el año 2000, con la alternancia en el poder , que se manifestó con la asunción  del PAN a la Presidencia de la Republica.

Las CONCLUSIONES son obvias , siguiendo a los clásicos;  Platón, Aristóteles, Polibio, Cicerón, Maquiavelo, Montesquieu, Robert Michel y, Maurice Duverguer, los Estados se gobiernan por las ELITES, quienes crean los PARTIDOS, como vehículos para canalizar la voluntad popular y , estos , cuales organismos vivos , con el tiempo devienen en instituciones AUTOCRATICAS y OLIGARQUICAS, de ahí que los sistemas de tiempo en tiempo mudan , en lo que se denomina  ANACICLOSIS de POLIBIO, pues pasan de ; Monarquía, Republica, Democracia y Tiranía . No hay nada nuevo bajo el Sol, dijo el Cohelet o Eclesiastés bíblico.

Seguimos con El Universal.- “Estos destapes y el apoyo que cada morenista da a su corcholata favorita estaría generando una suerte de rivalidad interna, de fuego amigo. En los procesos adelantados de sucesión suele pasar esto, que de alguna forma nos lleva a ver cómo se están conformando ya los equipos, las tribus, lo que sin duda va a agudizar las divisiones entre grupos”.

Si serán POLLINOS, señores COMENTOCRATAS, que no observaron el triste espectáculo de los trumpistas, en la toma del capitolio en 2020 y, pensar que  muchos creían que los americanos eran todos unos educados políticos y ciudadanos ejemplares, que no tocaban una mosca, ni con el pétalo de una rosa. Nada más falso. Se pegan hasta con la cubeta.  Así son las democracias, solo en las tiranías  y estados totalitarios, donde no hay elecciones, abiertas, libres y democráticas, existe competencia electoral, con ganadores y perdedores. Y a nadie le gusta perder.

El jurista  francés Alexis de Tocqueville,  en su viaje de estudios a los EU, a mediados del siglo XIX, observó la  naciente ,  activa, rica   y entusiasta Sociedad Civil norteamericana  , misma que se identifica  con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado.

Ya lo escribió Alexis de Tocqueville. En los EU, las campañas  políticas se ven como una fiesta al estilo de la que describe  Joan Manuel Serrat por las Fogueiras de san Juan, 24de Junio, donde todos comparten  su pan, su mujer y su gabán, hombres de cien mil raleas;   o bien como las temporadas del beis o el futbol, una   justa deportiva,  ring de boxeo o vodevil.

Resulta que en 1831 Alexis de Tocqueville y Gustave de Beaumont, ambos franceses, fueron enviados por el gobierno galo para analizar el sistema penitenciario norteamericano. Llegados en mayo a Nueva York , pasaron nueve meses viajando a través del país, fueron hasta el Canadá, observando no solamente las prisiones sino muchos otros aspectos de la sociedad norteamericana, como la economía y la política.

La democracia en América es sobre todo un análisis sobre la democracia representativa republicana, y las razones por las que había tenido tanto éxito en los Estados Unidos. La obra se divide en dos tomos distintos, publicados de manera independiente.

El  primer tomo es más político, y el segundo más sociológico. Alexis de Tocqueville especula sobre el futuro de la democracia estadounidense y sobre los peligros potenciales «para la democracia» y «de la democracia». Escribe que la democracia encierra el peligro de degenerar en lo que él describe como despotismo suavizado, de la plutocracia.

La obra de Alexis de Tocqueville ha sido encomiada por predecir varios acontecimientos que finalmente tuvieron lugar: uno, en ella se predecía la abolición de la esclavitud, dos,  que se produciría un desgarramiento del país en forma de guerra civil, tres  , predijo el surgimiento de dos superpotencias mundiales, Rusia ( URSS) y los Estados Unidos, y cuarto, el equilibrio bipolar (lo que se conoció  como guerra fría entre 1945 y 1991).

 

 

jueves, 25 de agosto de 2022

El Cinismo, la Corrupción y, la Desvergüenza. Brozo, Loret, Chumel, Alazraki, López Doriga.

 

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.  

De acuerdo con la Enciclopedia Abierta, Colectiva, Gratuita y Libre de Internet, Wikipedia , la cual cito, gloso, parafraseo y transcribo . 

El  Cinismo tiene dos acepciones, en una se le define  como :

Actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma insolente, impúdica y deshonesta algo que merece una general desaprobación. Por lo tanto  no debemos confundir la CORRUPCIÓN y  la DESVERGUENZA con el Cinismo . Cualquier semejanza con la vida de los  periodistas  citados en el título ,  es una mera coincidencia. 

En efecto y con el tiempo, el concepto de cinismo fue mutando, y hoy se asocia a la tendencia a no creer en la sinceridad o bondad humana, que es el escepticismo,  ni en sus motivaciones sinceras ni en sus acciones honestas , así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la ironía, la sátira, el sarcasmo, la parodia, la comedia   y hasta la burla.

Casi 2000 años después de que ciertos filósofos griegos hubieran abrazado el cinismo clásico, dolidos por la injusta muerte de su maestro el filósofo Sócrates, atribuida a los excesos  de los ambiciosos políticos demagogos de Atenas, Licón , Anito y Melito; en el siglo XVII y XVIII escritores como Shakespeare, Swift y Voltaire, siguiendo las tradiciones de Geoffrey Chaucer y François Rabelais, utilizan la ironía, el sarcasmo y la sátira para ridiculizar la conducta humana y reactivar el cinismo. 

Muchos filósofos modernos y contemporáneos han tenido una influencia notable del cinismo antiguo. En la filosofía de Rousseau, Nietzsche, Michel Onfray o Peter Sloterdijk se puede notar un influjo del cinismo de Antístenes y Diógenes muy marcado, de modo que a través de ellos perviven en el pensamiento posterior ideas y propuestas del cinismo antiguo como la preferibilidad de la naturaleza frente a la convención, la necesidad de transformación valorativa y moral de la sociedad, la libertad de palabra o el valor de la autarquía.

En la otra acepción , se le define como una doctrina filosófica que fue fundada por Antístenes (siglo V a. C.) que se caracteriza por el rechazo de los convencionalismos sociales y de la moral aristócrata o burguesa comúnmente admitida. 


Los Cínicos reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. 


Debido al comportamiento de Antístenes y Diógenes de Sinope , les apodaron cínicos, ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros, aunque al principio esta escuela fue llamada “escuela socrática menor”. 

Los cínicos fueron famosos por sus excentricidades, de las cuales cuenta muchas -el  otro Diógenes pero apellidado Laercio, en su obra sobre la Vida de los Filósofos y de los Sofistas- y , por la composición de numerosas sátiras o diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente, la llamada anaideia. 

Anaideia (α- como partícula privativa y aidos, modestia o reverencia) es una palabra griega cuyo significado es desvergüenza, provocación o irreverencia. 

En la mitología griega, Anaideia es el nombre dado a la personificación de la desvergüenza y la provocación. Hija probablemente de Nix o Eris, es compañera de Hibris (la vanidad). Su opuesto es Eleos (la misericordia)

Constituye uno de los tres rasgos básicos de la figura de los filósofos cínicos, junto con la adiaforía o indiferencia, (situar un amplio espacio de costumbres al margen de un juicio moral sobre el bien o el mal), y la parresía o franqueza y libertad en el hablar.

Es la anaideia la que lleva a la comparación de estos filósofos con los perros (o κυων -kion-), de donde deriva la palabra cínico; ya que como estos nobles animales que viven con los humanos pero mantienen sus costumbres naturales, los filósofos cínicos se comportan sin pudor, con irreverencia y desparpajo, siguiendo la satisfacción de sus necesidades tanto físicas como espirituales. Sócrates juraba por el Can , por ello el vulgo dice, entre más conozco al ser humano, quiero más a mi perro, pues a  este animal , se le considera el mejor amigo del hombre. 

Ciertos aspectos de la moral cínica influyeron en el estoicismo, pero, si bien la actitud de los cínicos es crítica respecto a los males de la sociedad, la de los estoicos es de acción mediante la virtud.

Descripción de una persona cínica.- Estos individuos aspiraban a identificarse con la figura del perro, por la sencillez y desfachatez de la vida canina. Usaban barba, llevaban alforja y cayado, practicaban juegos de palabras a manera de metodología: a aquellos que proponían ideas y teorías incomprensibles, ellos ponían el gesto, el humor y la ironía.

Los cínicos tomaron como modelo la naturaleza y los animales; invitaban al alboroto de toda sepultura. Alcifrón retrata a un cínico de la siguiente manera:

Es un espectáculo horrible y penoso de ver, cuando agita su sucia melena y te mira insolentemente. Se presenta medio desnudo, con una capa raída, una bolsita colgante y, entre sus manos, una maza hecha de madera de peral silvestre. Va descalzo, no se lava y carece de oficio y beneficio. No quiere saber nada de su hacienda ni de nosotros, sus padres, sino que, por el contrario, nos reniega, pues afirma que todas las cosas son obra de la naturaleza y que la unión de elementos es la causa de la generación y no los progenitores. Evidentemente, desprecia el dinero y aborrece el cultivo de la tierra. No tiene sentido de la vergüenza y el pudor se ha borrado de su rostro. 

El cinismo es un movimiento que se desarrolló en Grecia, durante los siglos IV y III a. C., y siguió en las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma, Alejandría y Constantinopla hasta el siglo V. Uno de los orígenes del nombre está asociado a uno de sus fundadores, el primero fue Antístenes, que le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, lo que, traducido, vendría a ser perro blanco o perro veloz. 

Se denomina escuela cínica (del griego kyon: ‘perro’, denominación atribuida debido a su frugal modo de vivir) a la fundada en la Antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C. El griego Antístenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. 

El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía; era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz. 

El cinismo no fue una escuela a pesar de este título. Una escuela filosófica era un establecimiento en el cual se impartía una doctrina o inspiración intelectual mantenida por un grupo de personas dirigidas por un superior. Antístenes fue uno de sus fundadores y las reuniones las realizaban en un gimnasio que frecuentaban. Ellos estaban en contra de la escuela, repudiaban las ciencias, las normas y las convenciones, en especial Antístenes.

Diógenes de Sinope nació en Sinope (Asia Menor) entre los años 413 a. C. y 400 a. C. y murió en Corinto en el año 323 a. C. Fue desterrado de Sinope. Forzado por estas circunstancias, deambuló por Esparta, Corinto y Atenas, y en esta última ciudad frecuentó el Cinosarges y se hizo discípulo de Antístenes, optó por llevar una vida austera y adoptó la indumentaria cínica, como su maestro.

Desde sus comienzos en Atenas, mostró un carácter apasionado. Puso en práctica de una manera radical las teorías de su maestro Antístenes. Llevaba al extremo la libertad de palabra, y su dedicación era criticar y denunciar todo aquello que limitara al hombre, en particular las instituciones. Se consideraba cosmopolita, es decir, ciudadano del mundo; afirmaba que en cualquier parte se encuentra el cínico como en su casa y reconoce esto mismo en los demás, y por tanto el mundo es de todos.

La leyenda cuenta que se deshizo de todo lo que no era indispensable, e incluso abandonó su escudilla cuando vio que un muchacho bebía agua en el hueco de las manos. Él decía que todo esto era posible pero que se necesitaba un duro entrenamiento. 

Diógenes, como todos los cínicos, recomendaba el entrenamiento para adquirir la areté, virtud, ejercitarse tanto física como mentalmente para endurecerse y llegar a la impasibilidad y a la autosuficiencia; la independencia se conseguía con el esfuerzo. Escribió algunos libros, que se han perdido. Eran de carácter breve y en forma de máximas o sentencias agudas e irónicas.

Su muerte ha dado que hablar y actualmente no se sabe la verdadera causa. Según algunos murió por su propia voluntad, suicidándose mediante la "contención del aliento", dueño de su destino y del momento de su muerte, aunque esto sería algo metafórico, pues es imposible morir por dejar de respirar voluntariamente. Según otros murió de las mordeduras de un perro o de una indigestión por comer pulpo crudo.