lunes, 28 de noviembre de 2011

En México hay mil Manlios; pero ninguno como Manlio Fabio Beltrones Rivera.




Don Quijote cabalga de nuevo.

Estaba reflexionado sobre el Cursus Honorum, o carrera politica , por tanto este artículo se deriva de una disonancia cognoscitiva relacionada con ciertos hechos políticos actuales como el relativo a que el PRI Nacional ya tiene como su pre candidato Unico a Enrique Peña Nieto, del Grupo Atlacomulco, de EDOMEX, familiar de los Del Mazo y del ex gobernador Arturo Montiel.

La política mexicana es aristocrática, de blasón, o si se lo prefiere exclusiva, elitista. Dejó Enrique Peña Nieto, en el camino de Los Pinos, a nuestro dilecto amigo , quien era el otro precandidato y con ello me refiero al mejor e ilustre paisano , el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, ni modo, pero así es la Politica, alguien tiene que ganar , y nosotros los seguidores del asertivo MFBR, es triste reconocerlo, pero sentimos que perdimos algo de nosotros mismos , y ello cuando él declinó al registro de su precandidatura en el PRI para el 2012 , fue una competencia no muy equitativa que digamos, empero el trago amargo del infortunio, con el tiempo ya lo digeriremos. Hay personas que son necesarias e imprescindibles para bien de la Republica, y MFBR es una de estas.

Hay que empezar de nuevo dijo él en un desplegado , y por tanto para ello se debe constituir una Corriente Politica que haga sentir su voz y enarbole las propuestas de MFBR en el PRI y el país . Gobiernos de Coalición, Reelección de Senadores , Diputados , Presidentes Municipales y Regidores , No a la Reducción del Congreso, No a la reprivatización de PEMEX, No a la Involución en el control de la publicidad en los Medios Electrónicos, Reforma Hacendaria Integral, Si al Nacionalismo Revolucionario. Así que calma , serenidad y paciencia. No todo esta pedido en Dinamarca.

Sobre la Acepción de Personas . El termino lo acuño Santo Tomas de Aquino en el siglo XII, y consiste en dilucidar quienes son los aceptos de Dios o mejores para dirigir la ciudad, estado o república secular . El título , no es un exceso retórico de mi parte.

Es interesante el tema pues en la actualidad mexicana rebela una tónica que incluso trasciende los géneros , por ejemplo Silvana Beltrones Sánchez la hija única del Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera fue designada el 4 de marzo de 2011, sub secretaria del CEN del PRI , así que no debe extrañar a nadie que Enrique Peña Nieto, y tomemos por casos aquí el joven Faustino Félix Chávez nieto del ex gobernador Don Faustino Félix Serna, fuera designado como dirigente del la CNOP en Sonora , o bien , que la diputada local Flor Ayala Robles Linares, tenga grandes probabilidades de ser ya sea candidata a diputada federal o bien a presidenta municipal de Hermosillo. Son los perfiles de los lideres del futuro y en todos los partidos, a querer y no, es una regla universal e histórica .

Pero escatológicamente hablando es el origen de las reyertas políticas, no solo en la tierra sino que también en el Cielo, ya ven que el Ángel Luzbel se le rebelo a Dios nuestro Señor por la envidia y la soberbia, y eso sin necesidad material alguna , pues él gozaba ya de la gracia eterna , pero quiso ser malo , poderoso y único de propia voluntad y nos legó este inmenso valle de lagrimas . Ergo las maldades no las inventaron ni realizan solamente los políticos y los partidos, no es propia exclusiva de la condición humana . Sino del Ser en Si y para Sí.

Les ruego a los amigos y lectores no me consideren un reaccionario e individualista redomado, lo que ocurre es que me gusta más la ética republicana de MFBR , dada mi condición de intelectual inorgánico, y no se debe tapar el Sol con un dedo.

En la especie y como todo mundo lo sabe , además nadie lo podría rebatir, tanto el PRI, como el PAN o el PRD, son instituciones políticas dirigidas por grupos o elites, -actualmente gobiernan estados y municipios o el propio país- que provienen de las clases altas y medias de la sociedad mexicana o bien descienden en segunda o posterior generación de prominentes lideres ya hayan sido insurgentes o realistas en la guerra de independencia de 1810, reformistas o conservadores de 1857 , revolucionarios o porfiristas de 1910 y de académicos , intelectuales o de lideres sociales ya sean obreros o campesinos de mediados del siglo XX a la fecha .

Otro ejemplo si evocamos los manes, lares y penates del PAN, apreciamos que esta dirigido y poblado de los descendientes de sus fundadores en 1939, es el caso también de don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, no si se acuerdan de la Batalla de Puente de Calderón de 1811 , librada por don Miguel Hidalgo y Costilla, es la región de origen de su apellido; o los realistas Elizondo de Coahuila, y que decir de los descendientes de Don Francisco I. Madero desde 1910.

Acá en Sonora la senadora Emma Larios Gaxiola desciende de don Jesús Larios Ibarra fundador del PAN en el Estado de Sonora , y Ramón Coral Ávila es bisnieto del ex vicepresidente de la República, que colaboró con el General Don Porfirio Díaz . En el D. F. al lado norte del Parque Hundido, en la Colonia del Valle , esquina con Insurgentes esta la calle Coronel Porfirio Díaz, es que con ese rango militar él fue un Héroe, durante la intervención francesa de 1862, por ello nomás se le honró con esa pequeña calle.

Como pues poder criticar lo meritos o Jus Sanguini de toda la Clase Política mexicana , si los perredistas, tienen a su líder moral en la persona del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , quien antes fue miembro connotado del PRI, y quien desciende del General y ex presidente don Lázaro Cárdenas del Río, del PRM, y después tenemos a su nieto Lázaro Cárdenas Batel , quien ha sido diputado federal, senador, gobernador de Michoacán por el PRD, partido de izquierda moderada fundado apenas en 1989, que unificó las izquierdas radicales.

No obstante la palabra aristocracia significa el gobierno de los optimates o mejores y define una forma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más cualificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes o sucesores . Esto para suplir la ausencia de un soberano justo y bondadoso.

Sin embargo esta última parte de la definición, definitivamente no es del agrado de muchos políticos populistas , ya que la democracia aristocratizante, pasa por la mediación de la lealtad y disciplina de los partidos políticos, y como se sabe a los espíritus que son demasiado libres o conspicuos, o bien a los pequeño burgueses , les repugnan esta practicas sociales de control político pues acotan la libertad .

En este sistema el conocimiento , la inteligencia , la experiencia , la disciplina , e incluso la ascendencia son los criterios aplicados para identificar a las personas que deben gobernar ; empero los criterios tradicionalmente relacionados con el término "aristocracia", como el linaje , la riqueza y su influencia , mas bien son accesorios al significado mismo de esta forma de gobierno. Las disputas por el poder entre las elites es despiadado, sin tregua , sino es que resulta para los incultos , aterrador.

En la historia el griego Platón, señaló que "los mejores" eran los filósofos, como él desde luego , los buscadores de la verdad y de un claro sistema ético. Por su parte el observador Aristóteles griego también, distinguió la diferencia del gobierno de la aristocracia de la monarquía, o gobierno de uno solo, y de la democracia, o gobierno del pueblo. Muchos pensadores del mundo antiguo como fueron el griego Platón o el latino Marco Tulio Cicerón veían en la república aristocrática al mejor sistema de gobierno para el hombre. Tal poder seria liderado por una élite intelectual y basada en sus conocimientos y estudios, separándose así de la masa inculta.

En la actualidad la aristocracia se asimila a la democracia representativa , por el hecho de que todas las personas están habilitadas en igualdad de condiciones para determinar quiénes son los mejores gobernantes, pero lo hacen a través de los partidos políticos , dando vida a si, a lo que se denomina en la actualidad ahora sí que peyorativamente, como una PARTIDOCRACIA. Pero si no se diera la mediación de los partidos, esto realmente sería un caos, pues ayudan mucho al control social.

Es más y en un sentido más amplio, el término aristocracia se usa para señalar grupos selectos y excluyentes en diversos ambientes o contextos organizacionales actuales , como por ejemplo serían , "la aristocracia financiera", la "aristocracia del saber", incluso la "aristocracia obrera ", esta compuesta por los trabajadores mejor pagados; PEMEX, IMSS, CFE, INFONAVIT, BANCA PRIVADA, TELMEX, FORD, GM, V W, NISSAN, TELEVISA, TV AZTECA entre otros organismo públicos, y las empresas o trasnacionales .

Siglo XX mexicano . Ahora bien y cuando se radicalizó hacia la izquierda el régimen cardenista con el PRM en 1937, surgió el PAN en 1939, luego les siguieron los cachorros civilistas de la revolución con el Lic. Miguel Alemán Valdés , y ya en los años setentas con José López Portillo emergió el PAN con más fuerza , también se legalizó la Izquierda, a la que poco le faltó para ganar en 1988, la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari, o ¿ganó? Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , pero sería Acción Nacional quien arribó a la codiciada Presidencia en el 2000, sacando al PRI de los Pinos, pero luego el PAN repetiría en el cargo en 2006 con Felipe Calderón Hinojosa .

Por ello, es difícil para cualquier analista que se precie de serio, objetivo y justo, desde una perspectiva personal y familiar, atacar, denostar, a los lideres, candidatos , funcionarios y políticos mexicanos , en sí la historia aún y cuando no resulte de todo nuestro agrado; no olvida ni miente .

De hecho y de derecho , la acepción democracia aristocratizante define un régimen político en el que el poder está en manos de las clases altas de la sociedad, y México y Sonora, no podían ser la excepción. De ahí lo justo y necesario de sus negociaciones, alianzas y coaliciones.

El gobernador Guillermo Padres Elías, tiene relación de parentesco con don Plutarco Elías Calles fundador del PNR-PRM-PRI, pero compitió por el PAN contra su primo Alfonso Elías Serrano en 2009 a quien derrotó.

De algunos nombres y apellidos connotados e ilustres en Sonora : Los Gándara son de Ures, y vienen del siglo XIX, los Serna, Soto, Salazar, Escalante, Tapia , Astiazaran, Ibarra, Cubillas , Salcido, Valenzuela, Encinas, Félix , Torres, y los franceses Camou, también , en el caso de los Bours y los Robinson son holandeses e ingleses, afincados primero en Álamos, los Claussen teutones en Guaymas y los Iberri vascos, los Robles Linares son de San Luis Potosí , los Gutiérrez de Valle de Mezquital , Hidalgo, los Masón provienen de Cósala, Sinaloa , los Fernández son neo españoles , los Hopkins de magdalena de Kino, de origen Ingles, los Serbios o Yugoeslavos, Pavlovich , Sugich, Vucovich , se afincaron en Sonora a fines del siglo XIX , antes hicieron escala en California.

Así podemos seguir con los orígenes de los actuales apellidos de los políticos , empresarios y hombres ilustres de Sonora , leí por ahí ,no se que tan cierto sea , que mi admirado paisano y general don Álvaro Obregón Salido , era descendiente de una aristocrática familia española, y esta a su vez de un noble de origen ingles, el cual por sincretismo habría castellanizado su original apellido O´ Brian, mudándolo a Obregón, recordemos que en el siglo XV y XVI, en España, Madrid era la metrópoli del Impero global castellano , y todo mundo se dirigía o vivía por la península Ibérica , ya fuera en Sevilla, Barcelona, Valencia, Toledo, Bilbao, Santiago de Compostela, y así por el estilo. Grecia y Roma habían decaído, no pintaban Paris, Londres, Berlín, New York apenas y se fundaba.



No hay comentarios: