martes, 29 de noviembre de 2011

Enrique Peña Nieto , más reaccionario que Vicente Fox , Felipe Calderón y todos los panistas juntos .




Don Quijote cabalga de nuevo.

En México no estamos al fin de las ideologías. No . Pues aún y cuando es un término que esta muy desprestigiado, no existe otro medio que sea el más idóneo para comprometerse, identificarse y actuar en las jornadas políticas. Lo mismo nos pasa con las religiones o filosofías pero ello es en el ámbito espiritual o intelectual.

Nosotros nos ubicamos del lado de la Social Democracia y el Nacionalismo Revolucionario ( el catolicismo y neoplatonismo) . Estemos dentro o fuera del ejercicio del Poder . Por ellos nuestras opiniones libres las exponemos diáfanas , como lo es el letificante y primaveral viento Céfiro que nos anima y vio nacer .

El trato , el estilo, el equipo, las ideas de Enrique Peña Nieto, no apuntan hacia otra cosa más que a la Derecha , y eso sin ninguna imperiosa necesidad , y esta sin adjetivos , como bien diría Enrique Krause de la Revista Letras Libres , todo en ellos es Snob , su oferta politica se limita a salir en las paginas de sociales , y sus lemas por una Democracia de Resultados y un Gobierno Eficaz, no dicen o significan nada de nada para nadie , son rollos de autoconsumo para su reducido circulo de colaboradores íntimos y publicistas dilectos . Batallan sus entrevistadores para centrarlo.

Por todo ello , y de ganar el 2012, quizás lo convertirá ya sea en un pequeño tirano, echado en brazos de la Democracia Imperial de los EU, o bien en una suerte de Veleta sin rumbo fijo en el proceloso mar de las oleadas democráticas , populistas , reaccionarias o insurgentes. Valla Usted a saber en que termine todo este improvisado y atropellado crucero o galimatías priista .

No obstante y en abono de los peñistas diremos que los sistemas políticos tiene sus bemoles, longevidad y desde luego su exigente Némesis, que es la diosa de la memoria u olvido, el caso más documentado en la historia es el de la gran Urbe , Roma, en la especie el régimen monárquico perduró 247 años, con siete reyes; la Republica operó cerca de 450 años, con más de 600 cónsules; y el Imperio , el peor de los regimenes de gobierno , por aquello de los Pretorianos, así como se lo lee , por ello algunos intelectuales reniegan del Pópulos, inició con nuestra era cristiana, y sobrevivió ( milenio y medio) hasta el año de 1492 d.C. , con la toma por parte de los Turcos de la ciudad de Constantinopla, luego renombrada Bizancio , y que hoy es llamada Estambul, Turquía.

Ya lo publicamos en el importante portal global , objetivo y plural sonorense que es Dossier Político , y conste que no es nada personal , empero me parece que al dejar Enrique Peña Nieto, en el camino de Los Pinos, a nuestro dilecto amigo , el ilustre senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , pero sobre todo al ignorar y hasta rechazar sus tesis , propuestas y recomendaciones , y más allá del texto y circunstancia de su declinación , todo indica que se trató de una nominación maniquea y hasta simulada , incluso los peñistas trataron de forzar a MFBR para deslindarse del partido, pero él no cayó en la lerda celada .

Hay personas como MFBR , con independencia del “profesionalismo” al que aludió equivocadamente EPN, con una claridad de objetivos y altura de miras, más allá de toda duda razonable , son indispensables , necesarias o útiles , y esto para el bien de la Republica, y MFBR es uno de estos políticos leales , se los denomina más bien o propiamente “institucionales”, con cualidades de estadista de sobra demostradas y también ahora reconocidas por propios y extraños. Imagínense Ustedes reunir en una mesa de debate objetivo y critico sobre su Ensayo Político sobre los Gobiernos de Coalición ; a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , Diego Fernández de Cevallos y Francisco Labastida Ochoa .

Mañana comienzo de nuevo escribió MFBR en su desplegado ¿manifiesto? , y por tanto nos dejó entrever que se habrá de constituir una Corriente o Tendencia Politica que haga sentir su voz y enarbole las propuestas del senador en el PRI y en todo el país . Ergo se lo estará apoyando a Enrique Peña Nieto, siempre y cuando se inscriba su oferta en el marco teórico del Programa para México confeccionado por la Fundación Colosio .

No es un problema de alineamientos acríticos , aceptar puestos o comisiones, es un asunto relacionado con la razón de ser del Estado Mexicano mismo , en su dimensión Republicana, Libre y Soberana . No se buscan canonjías , embajadas o cuotas de poder . Sino para que ganar el Poder y cual es el rumbo que se oferta al País . Esa es la verdadera cuestión. Lo demas , son buenos propósitos, que no llegan ni siquiera a retórica .

Los lemas de la tendencia o corriente politica beltronista en el PRI bien podrían ser: Gobiernos de Coalición el 2012; Inmediata Reelección de Senadores , Diputados , Presidentes Municipales y Regidores ; No a la Reducción del Congreso de la Unión ; No a la bursatilización o reprivatización de PEMEX; No a la Involución en el control de la publicidad politica en los Medios Electrónicos; Reforma Hacendaria Integral; Si al Nacionalismo Revolucionario. La lucha ideológica continua y al interior del PRI.

Las incongruencias de Enrique Peña Nieto consisten en que , una a una fue rechazando las propuestas de MFBR, elaboradas durante lo que va del sexenio , mismas que había consensuado con el Presidente FCH y el PAN, el PRD, y demás fuerzas políticas. Muchas de estas ideas , pero que ironías del destino, incluso las han asumido con sus modalidades propias los lideres del PRD y el PAN, sin embargo en el PRI, han caído en oídos anodinos o perspicaces o bien los peñistas olímpicamente las han rebatido.

Esto nos remite a pensar que entonces estamos en presencia de un debate ideológico. Por ello mi admiración y respeto a quien se lo merece, bien sea del PRI, PAN o del PRD.

Es el caso que ni Vicente Fox Quezada, en su contexto y periodo , menos Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, cayeron en la tentación, sugerencia , o imposición de la Iniciativa Privada , de modificar el artículo 27 de la Constitución con relación al Petróleo, menos ahora este último en el revertir la reforma de la publicidad politica en los Medios electrónicos de 2007. Su actitud fue notoriamente patriótica .

Aunado a ello tenemos el hecho de que ninguno de los precandidatos azules ya sea ; Ernesto Cordero Arroyo , Santiago Creel Miranda o Josefina Vázquez Mota, han manifestado su apoyo o disposición a debatir, estas medidas retardatarias de EPN , bien porque son nodales e intuyen que pueden afectar sus designios e intereses electorales , pues saben bien que no las apoya el pueblo mexicano , o ya sea debido a que saben que son inviables , y seria peor el remedio que la enfermedad, ya que México funciona a partir de la renta petrolera, y sería ceder la soberanía nacional al mejor postor, por el hecho de dejarlas en las utilitarias manos privadas .

El 2012, será la última oportunidad el PRI, para volver al poder Ejecutivo Federal, pero y , de no hacerlo con ideas claras , trasparentes, consensuadas, y con un Plan definido a largo plazo , es muy posible que repita el PAN o bien ganen las izquierdas con Andres Manuel Lopez Obrador , la moneda aún esta en aire, y ello más allá de las apuestas y encuestas, pues en efecto estas impulsan candidatos si, pero no votan ni deciden las elecciones.

Subrayo , han sido menos atrasados Vicente Fox Quezada , y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en sus acciones de gobierno y reformas estructurales , son más nacionalistas que un Ernesto Zedillo Ponce de León y su ahora epígono Enrique Peña Nieto, por tanto y si las izquierdas , que tienen el campo abierto y natural -ideológicamente hablando- para su entronizamiento en 2012, y no resuelven sus pequeñas y grandes diferencias, de nueva cuenta la alternativa será –Bingo- el dúctil y maleable PAN.

Es que no se puede concebir que un ex presidente de la República mexicana, como Ernesto Zedillo Poce de León, viva tan holgadamente en Yale, EU, dirigiendo el Centro de Estudios sobre la Globalización, y luego se divierta asesorando a empresas privadas de los EU, o bien viajando por todo el mundo dictando conferencias magistrales muy bien remuneradas , mientras 110 millones de mexicanos, apegados a nuestra noble tierra libramos día a día , la enorme batalla por la conquista del pan nuestro de cada día.

Ahora entiendo porque en 2006, los del PRI, establecieron los Candados , consistentes en que para ser Presidente o Gobernador, había que haber ocupado antes un cargo de elección popular. Siempre es bueno un baño de pueblo para los políticos .

Con Enrique Peña Nieto y su grupo Atlacomulco , y los zedillistas , o muy a pesar de ellos , el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , seguirá haciendo politica en el PRI, y deberá ser Diputado Federal, primero, luego líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, y de ahí impulsar la Reforma del Estado, y si se lo considera oportuno Secretario de Gobernación y Jefe de Gabinete, en una especie de régimen semi presidencial o cuasi parlamentarismo, es la única forma de lograr la Unidad Nacional, ante el flagelo de la Corrupción y el Crimen Organizado . Lo demas , sea ya conseguir mayorías absolutas y un presidencialismo eficaz, son aventuras e ilusiones del divino tesoro que es la juventud de Enrique Peña Nieto y sus amigos y valedores .



No hay comentarios: