miércoles, 16 de noviembre de 2011

Humberto Moreira Valdés, con la convocatoria truqueada , antes de irse , ¿ hundirá al PRI ?.



Don Quijote cabalga de nuevo.

De seguro cobrará vigencia la frase : “Estaríamos mejor con Lopez Obrador”. Que es el lema del Partido del Trabajo.

Con esta convocatoria ( para muchos son dados cargados a favor de EPN ) , la frágil unidad y capacidad de convocatoria hacia la Sociedad Civil por parte del PRI, se verá sumamente afectada , es que mucha gente comenta y piensa ; sin no hay elección interna en el PRI que sea real y equitativa, mejor hay que buscarle por otro lado .

En efecto hay que recordar que el voto es pragmático, utilitario y por tanto volátil , y con un país sumido en el umbral del caos, la oferta de Enrique Peña Nieto, es más bien limitada o esta desfasada, lo cierto es que jamás obtendrá una mayoría absoluta del 40 %, como lo pretende, con base a sus encuestas y apuestas, ni yendo a bailar a Chalma.

En realidad más bien lo que procede para restablecer el Orden y darle Rumbo al País, es acordar políticas publicas en el ámbito de un gobierno de coalición, tal y como lo plantea el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, lo demas es mera argucia , presunción o quizás ambición de poder. Ningún hombre o partido, por si solo podrá sacar el país adelante. Urge en México coaligar a toda la Clase Politica , sea del PAN, PRI o PRD.

No sabemos cual es la razón , pero los lideres priistas no han entendido el mensaje de la elección de Michoacán, cuyo resultado palmario fue de un 35 % para el PRI; un 32 % para el PAN ; y un 28 % para el PRD; se ganó la elección para gobernador pero por el tercio mayor.

Los dirigentes priistas afines a Enrique Peña Nieta, están ajenos al impacto de tan solo dos puntos porcentuales en su “triunfo”, por tanto el gobernador Fausto Vallejo quedara sin la mayoría en el Congreso local, lo que presupone habrá un cogobierno PAN-PRD, tal y como el que opera en Sonora desde 2009 con el PRI-PANAL-PVEM en la Cámara , y el PAN en el Poder Ejecutivo , pero en Michoacán será a la inversa , ya que el PRI tendrá el Congreso en su contra.

El caso es que Carlos Marín, en su Columna Asalto a la Razón , del Diario Milenio escribe que el PRI, casi lamentándose , va hacia la desunión, pues :

“ En contraste ( con el PRD) , el presidente nacional y la secretaria general del PRI trampearon los términos de la convocatoria hecha por la Comisión Nacional de Procesos Internos para permitir el uso de las viejas y ominosas cargadas, ( del club de gobernadores sub judicie ante la PGR, por el presunto uso indebido de las partidas del presupuesto federal o bien contemporizar con el crimen organizado , caso de Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas , Yucatán ) con lo que se resquebraja lo mejor que ese partido mantenía: la unidad.

Según Carlos Marín: La propuesta evitaba que los servidores públicos priistas, los que ejerzan cargos de elección o liderazgos partidistas ( gobernadores y presidentes municipales ) “tiraran línea”, lo cual no fue respetado en el emplazamiento firmado por Humberto Moreira Valdés y Cristina Díaz. ( Ello en desdoro de las aspiraciones presidenciales del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera).

A estas alturas de la competencia interna en el PRI , pues, se abrió el portón a las denuncias por algo grave: inequidad ( tal parece que en el PRI, no han aprendido la elección del 2000, porque en 2006, fue algo distinto ya que hubo un boicot del club de gobernadores o TUCOM en contra de Roberto Madrazo Pintado ) .

En cambio dice Carlos Marín en el PRD : Sus dos figuras más representativas ( Marcelo Ebrad Casaubon y AMLO) evitaron que el PRD se hundiera más aún por su crónica incapacidad para resolver elecciones internas, su destreza especial para crear cochineros y la pérdida, el domingo reciente, de su último reducto ( el Estado de Michoacán) .

Bastó que la dirigencia (del PRD) hiciera política para, de un solo golpe, ganar la delantera en el proceso hacia 2012, porque ya tiene candidato, logró la unidad y anuncia un frente amplio ( con Andres Manuel López Obrador, lo que lo enfilará al triunfo en 2012, no obstante la presunta “carga negativa” que nunca se ha precisado en que consiste).



No hay comentarios: