sábado, 31 de diciembre de 2011

El tema del momento, o tendencia de opinión en las redes sociales ( Twitter, Face Book, o You Tube).




Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Según un artículo de la Enciclopedia Libre Wikipedia,   Trending Topic  ,  significa el tema del momento  o  tendencia de opinión  ''TT'' de forma abreviada,  es pues el nombre que reciben las palabras o frases más empleadas en un tiempo dado en la red social Twitter .  

Es el todo mundo ,  el Main Stream, o corriente principal de opinión.   Algo de la mayor   relevancia política  en las sociedad abiertas y plurales, como la nuestra. Es que no  hay unanimidad.  Las  mayorías  en y de los partidos  son frágiles y  temporales  .  Por tanto los sistemas  democráticos se perfeccionan a virtud de la realización de elecciones periódicas  libres y equitativas mismas que propician  la alternancia en el poder   .

En México el candidato del PRI,  Enrique Peña Nieto,   con sus olvidos de libros y autores en el FIL de Guadalajara, Jalisco  o su ignorancia  en Madrid, España, ante el Diario El País, del monto del salario mínimo, y el precio de la tortilla,  y  toda la parafernalia de aclaraciones   y justificaciones  lo convirtió en el protagonista o blanco perfecto para    el surgimiento de varios trending topics  en los que le  criticaban y hacían mofa de él.  Circunstancia que dada la coyuntura electoral 2012, obviamente favoreció  al PRD y PAN. Según el Diario Ingles The Economist, EPN perdió por  lo menos 10 puntos en las encuestas de opinión.

En la red social de Twitter los diez temas o asuntos  más relevantes se muestran en la página de inicio , pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera , ya sea mundial,  continental , nacional ,  regional o hasta local .

El hecho esta teniendo una  gran repercusión en la prensa  en general ,  que se ha trasladado a los portales de Internet,  lo que ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en una determinada  red social. Los trending topics  tienen su origen en los  hashtags, etiquetas , o frases hechas,  dichos o comentarios de identificación precedidas por una almohadilla  que sirven para organizar tuiteos sobre un tema concreto en Twitter.

Lo que en principio era un ránking  o  selección  de los nueve hashtags más utilizados terminó por convertirse en una radiografía o panorámica de los temas más  comentados o tratados , aunque no fueran hashtags , comentarios o glosas .

Por ejemplo en enero de 2010 se lanzaron los trending topics localizados. http://mashable.com/2010/01/22/twitter-local-trend/ Twitter Launches Location-Based Trending Topics], Mashable, Ben Parr, 22/1/2010.

Además de los  TT mundiales, se puede escoger entre más de treinta países  y varias decenas de ciudades. En junio de 2010 se presentaron también los trending topics patrocinados.http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Twitter/estrena/Trending/Topics/patrocinados/elpeputec/20100617elpeputec_4/Tes Twitter estrena Trending Topics patrocinados .

Los temas o asuntos de los que tratan los trending topics  son de una gran variedad. En un principio eran en su mayoría  resúmenes   y coberturas de eventos -especialmente los tecnológicos, como las keynotes de Apple -, pero poco a poco la mayor repercusión la obtuvieron  los temas de actualidad, curiosidad  o relevancia  .

Es el caso de la  repentina muerte de Michael Jackson  en 2009, o bien las filtraciones de Wikileaks  a lo largo de 2010,  también las revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010-2011 o las protestas que se produjeron en España a partir del 15 de Mayo de 2011 debidas al creciente descontento social con la situación del país, también conocidas como Spanish Revolution o Movimiento del 15-M.

No obstante, la localización y la gran cantidad de nuevos usuarios  en Twitter han llevado a lo más alto temas algo más mundanos, como la vida de los ricos y famosos  , o bien los políticos o programas de televisión.  

Algunos medios  electrónicos  o escritos ya están utilizando esto en su beneficio, fomentando el uso de hashtags , chats en línea,  caso del El Imparcial en Sonora,  Proyecto Puente de Radio Sonora y TELEMAX, con  comentarios sueltos que con frecuencia pueden llegar  a  ser trending topics .

Incluso personas anónimas pueden llegar a ser tendencia en su país, como lo fue en Chile  Ignacio Pavón, un joven que con 17 años fue TT con el hashtag  #pavon.  El tema  cobró relevancia debido a que sus amigos en Twitter  inventaron lo de su  fichaje por el  Club Ingles Liverpool   de Futbol Soccer, en despedida por su viaje ,  pero  resulta que era de carácter turístico  a Europa.

El sistema de trending topics  ha sido objetivo de numerosas críticas por el control que Twitter ejerce sobre ellos. Al denunciarse como ofensivo,   o bien ilegal, se da de baja inmediatamente en Twitter,  pero también tipifica  responsabilidad Penal y Civil por Daño Moral ,, para el emisor, no obstante  lo publicado queda  registrado en la Nube o Ciber Espacio y gravado en muchos servidores  u ordenadores personales , lo que permite su reproducción , edición , fotochopeo y hasta  ulterior  parodia .

En diciembre de 2010,  las filtraciones de Wikileaks  del Departamento de Estado y el Army de EU , solo apareció entre ellos los primeros días, provocando acusaciones de censura. Twitter se justificó explicando que no solo cuenta el número de tuits sobre el tema, sino que también su novedad.

Por ejemplo, dicen ocultar muchos trending topics relacionados con Justin Bieber , que tiene un gran número de seguidores en la red social, porque no serían novedosos. (No pudo  recordar  los cinco continentes, exhibiendo un escaso nivel cultural de los jóvenes artistas).

Para eludir esta supresión o sanción , se recurre al uso de diferentes  hashtags para el mismo tema o evento, como ocurrió con las manifestaciones del 15M  en 2011 , en el que se utilizaron, entre otros, #democraciarealya, #spanishrevolution y #acampadasol.[http://blogs.elpais.com/trending-topics/2011/05/los-virales-de-spanishrevolution.html . 

No hay comentarios: