Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
ESCRACHE en la IV Ola de las Causas Sociales de las
Mujeres. Escrache es el nombre dado en Argentina, Barcelona, España, Paraguay, Uruguay y Venezuela a un tipo
de manifestación o protesta en
la que un grupo de activistas se dirige al
domicilio, siguen personas al lugar de trabajo , o lugares públicos donde se reconozca a
alguien a quien se quiere denunciar.
Se enarbolan pancartas
,mantas, y banderas, con sus consignas, hacen
pintas, tiran puertas, ventanas e ingresan a locales, realizan performances, leen
poemas, dan discursos, quemas
archivos , autos y muebles .
Escrache, es una palabra en la jerga contestataria
que se usa para referirse a un método de protesta basado en la ACCIÓN
DIRECTA que tiene como fin que los justos reclamos se hagan conocidos a la
opinión pública.
Esto es así
porque la prensa tradicional , PRENSA,
RADIO y TV, ignora , condena y sataniza
, las justas demandas sociales, y, lo peor
del caso es que algunos COLUMNISTAS chayoteros, pasquineros y
provocadores , hacen comentaros SARCASTICOS en las REDES SOCIALES con respecto
a sus justas demandas y luchas sociales
. Pero cuidado aspirantes y partidos, las damas son la mitad de la población
económicamente activa y, para las elecciones de 2021.
Y valla que las
FEMINAS de Hermosillo, Sonora, lograron la visibilidad deseada para su PROTESTA
por los deleznables, recurrentes y
crecientes FEMENICIDIOS que padecen , mismos que son producto de la doble moral
impuesta y profesada por una sociedad , católica , provinciana y
conservadora; si, pues
tolera y acepta, y lo más grave es que ve como algo normal, el más condenable PATERNALISMO, el MACHISMO y la
MISOGINIA. Las damas el 24 de febrero de
2020, dijeron BASTA ya de tanta hipocresía y simulación.
Por fortuna la
gobernadora Claudia Pavlovich tuvo
criterio, y entendió la trascendencia y significado de los actos de protesta de las feministas y no las
condenó ; empero,
la Alcaldesa de HMO, Celida López Cárdenas , EXTRAÑAMENTE no valorizó el sentido humano y ético de la manifestación y , la cuestionó
acremente , con decir que en el colmo de
su paroxismo, pidió un castigo “SEVERO”
para las “CULPABLES” de los daños , por lo tanto esto le reportara consecuencias
negativas para sus aspiraciones políticas en el partido Morena para 2021
, que es de tendencia Social Demócrata, o
sea de izquierda liberal, pues Ella se precipitó y condenó A PRIORI , sin una
base humana , ética y sobre todo social ,
de los justificados a todas luces sucesos del día de la Bandera en la ciudad
del Sol .
Así que a Sonora llegó la hora del DIALOGO con el ESTADO, pero antes es necesaria la CONVIVENCIA comprensiva
y tolerante con el punto de vista
diferente, y tratar de buscar la UNIDAD
de ACCIÓN para los distintos feminismos;
moderado, social demócrata, oportunista, radical, nihilista .
Les ruego me dispensen, ya que el presente
texto está basado en varios artículos
de la Enciclopedia abierta, colectiva y libre Wikipedia, que gloso y parafraseo
in extenso .
La asamblea de las
mujeres , es una obra teatral del dramaturgo griego Aristófanes escrita en el 392 a. C. , por cierto
se cuenta que algunas de sus comedias , se las escribió el Filosofo Sócrates quien junto con el
estratega Alcibíades eran amigos de la infancia del poeta .
Es una
pieza teatral cuya línea argumental se
mantiene en obra del mismo Aristófanes
titulada Lisístrata , es que gran parte de
la Asamblea, la participación de
las mujeres en la política, si bien está mucho más infundida por los problemas
de género que Lisístrata, que (en griego Λυσιστράτη
significa "la que disuelve el ejército"), las comedias de Aristófanes
son de interés histórico y, de valor literario, pues merced a estas se conoce la
vida cotidiana de los atenienses.
La Primera Ola : Siglos XVIII-XIX . “Sin
derechos civiles para las mujeres
no hay revolución” . Piden derechos matrimoniales y a los hijos, al trabajo, a
la capacitación profesional, a la educación y al voto. Redactan cuadernos de
quejas. Se organizan en clubs. Propugnan la razón y la soberanía, también para
las mujeres. Efectúan la crítica de la condición femenina y de las relaciones
de poder entre los sexos, como si procedieran de la naturaleza. Se enfrentan a
los amos del saber, de la riqueza y del
poder ( Alto Clero) .
La Segunda Ola . Fines del Siglo XVII , XIX , primer
tercio del XX “Sin derechos
políticos para las mujeres no hay
paz ni democracia” . Piden el sufragio universal, la educación superior,
el acceso a las profesiones y a cargos de todo tipo, las condiciones laborales
y los derechos y deberes matrimoniales equiparables a los de los varones.
Trabajan y median por la paz. Reivindican la condición de libres e iguales,
también para ellas.
Escriben, publican, viajan, intercambian ideas y experiencias, protagonizan
disturbios , se arriesgan, se asocian, se oponen a las autoridades, desafían al
poder, consiguen adhesiones, efectúan alianzas interclasistas, inter racistas e
internacionales, se oponen al matrimonio “obligado”, investigan y practican el
control de la natalidad, exigen igual salario, se declaran librepensadoras, se
enfrentan a sus correligionarios de izquierdas exigiendo coherencia con las ideas de justicia e igualdad a sus
compañeros y camaradas, exigen, incluso
de la Iglesia, mayor apertura de miras y consideración de iguales.
Cambian su vestimenta: se cortan las faldas y el cabello. Se quitan el corsé. Salen, practican
deportes, conducen coches y aviones, frecuentan locales de esparcimiento,
diversión y relación social.
Acotamiento histórico.- La Poetisa Safo, nació en Ereso, en la isla de Lesbos.
Su padre, según Heródoto, era Escamandrónimo
y su madre, Cleis. Estuvo brevemente casada con un rico comerciante de Andros
que murió pronto, y del que tuvo una hija, Cleis, aunque esto pudo ser
inventado para aumentar su leyenda.
Hay tres
interpretaciones de la Escuela o Casa de las servidoras de las Musas:
1.- una sociedad llamada tíaso (θίασος) o
asociación religiosa y cultural en honor de Afrodita y otros dioses;
2.- lugar donde se educaba a las jóvenes
nobles de Lesbos o 3.- un lugar de libertinaje, interpretación hecha desde un
punto de vista moral ante la lectura de sus poemas. Se dice también que
esta ultima versión es producto de la
envidia de los varones a las mujeres que estudian y trabajan.
No
obstante lo anterior es que solo a
partir de sus poemas se “interpreta” que Safo se enamoraba de sus discípulas y
mantenía relaciones con algunas de ellas. Todo esto la ha convertido en un
símbolo del amor entre mujeres.
La
Tercera Ola : Segunda mitad del s. XX y comienzos del
XXI. “Sin
derechos sociales para las mujeres no
hay derechos humanos ni justicia” .Afianzan el pensamiento feminista: análisis y descripción del
patriarcado y de las desigualdades y discriminaciones de sexo-género. Se acuñan
términos, se describen las injusticias como impuestas por las culturas y no por
la naturaleza: Sistema de sexo género.
El problema sin nombre: el Patriarcado. Seguido del Machismo y la Misoginia.
Gran incorporación a la educación secundaria y
superior y a oficios, empleos y profesiones.
Uso masivo de pantalones. Aparecen como candidatas elegibles y
electoras. Influyen y presionan en las
instituciones internacionales, nacionales y locales. Publican, crean, usan
anticonceptivos, reclaman derechos en el matrimonio y consiguen el divorcio,
proclaman y practican el amor libre, regulan y controlan su fecundidad, se
organizan social y profesionalmente como feministas y como lobbies.
Se cambian códigos y legislaciones.
Se reivindica fuertemente la despenalización del aborto. Se legislan y
practican Políticas de Igualdad de género. Se extiende la Coeducación y la
escuela mixta se generaliza.
Surgen corrientes y afiliaciones diversas, a veces opuestas o
disyuntivas : doble militancia o no; feminismo socialista, radical o liberal;
feminismo de la Igualdad o de la diferencia, ciber y eco feminismo. Se
enriquecen las propuestas y crecen las feministas influyentes: representantes
sociales, académicas, lideresas sindicales, políticas.
Se abren caminos feministas
nuevos y otras versiones, actividades y propuestas. En Inglaterra, la Iglesia Anglicana, permite la ordenación de
mujeres y que sean obispas, que participen homosexuales y hasta el matrimonio
gay .
¿Hacia la Cuarta Ola?: trans feminismo, teoría queer, movimiento femen,
activistas en las redes y en países sin tradición feminista, escraches.
El TRANSFEMINISMO
.- Es una corriente del feminismo que amplía los sujetos del mismo a otras personas
que no son mujeres cisgénero. Se
encuadra dentro de la tercera ola del feminismo y tiene una
gran influencia del activismo LGBT y la teoría queer, especialmente desde
la visión transexual; así como de
tendencias antirracistas y postcoloniales, y de movimientos
políticos que
buscan la abolición de la segregación
social.
El concepto de transfeminismo va
más allá de obtener la liberación
de la mujer,
sino que entiende el propio concepto de género como una construcción que se utiliza
como herramienta de opresión. Se trata de
un movimiento de resistencia que entiende el
género como un sistema de poder que produce, controla y limita los cuerpos, para adaptarlos
al orden
social establecido,
pretendiendo modificar, ampliar, alterar y transformar los códigos que rigen
todas estas construcciones
sociales.
La teoría QUEER es un conjunto
de ideas sobre el género y la sexualidad humana
que sostiene que los géneros,
las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente
inscritos en la naturaleza biológica humana,
sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada
sociedad.
FEMEN (en ucraniano, Фемен) es un controvertido grupo
contestatario de feminismo radical con sede
central en Kiev, fundado el 10 de abril de 2008 por la economista Anna Hutsol (en ucraniano, Анна Гуцол), con el nombre de «Nueva
Ética».
Sus integrantes
femeninas llevan a cabo acciones de protesta generalmente en toples contra el turismo sexual, instituciones
religiosas, agencias de matrimonio internacionales, sexismo y otros asuntos
nacionales e internacionales. Cuenta en la actualidad con unos trescientos
miembros activos, entre los que se encuentran algunos hombres, de los que unas
veinte mujeres suelen desnudarse habitualmente, siendo en muchos casos
detenidas por la Policía.
ESCRACHE . Es
el nombre dado en Argentina, España, Paraguay, Uruguay y Venezuela a un tipo
de manifestación en la que un
grupo de activistas se dirige al
domicilio, lugar de trabajo o en lugares públicos donde se reconozca a alguien
a quien se quiere denunciar. Se trata de una
palabra en jerga para referirse
a un método de protesta basado en la acción directa, que tiene como fin
que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública.
La palabra nació en
su uso político en 1995 en Argentina,
utilizada por la agrupación de derechos humanos HIJOS para denunciar
la impunidad de los "genocidas" del proceso liberados por el indulto concedido
por Carlos
Menem.
En Chile estas acciones
son conocidas como Funa. Son habituales las
Funas en las regiones más ricas de Chile. En Perú, con una connotación
más simbólica, su versión se llamó roche y sus activistas
firmaban como "El roche". En España, el uso de este
término se generalizó a partir de marzo de 2013 para referirse a las protestas
de acción
directa de
la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
El escrache realizado
por parte de venezolanos en distintas partes del mundo como Caracas, Madrid,
Australia, Miami, Barcelona, París, Buenos Aires, Suiza, Italia, el Líbano y
Nueva York, se ha dado a representantes del gobierno (ministros, embajadores,
políticos) incluso a su familiares y personas ligadas a estos.
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