miércoles, 26 de febrero de 2020

De la Asamblea de las Mujeres , al ESCRACHE o INCENDIO del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora . I de II Partes.-


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

ESCRACHE en la  IV Ola de las Causas Sociales de las Mujeres.  Escrache es  el nombre dado en Argentina, Barcelona, EspañaParaguayUruguay y Venezuela a un tipo de manifestación o protesta en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio, siguen personas al lugar de trabajo ,  o lugares públicos donde se reconozca a alguien a quien se quiere denunciar.

Se enarbolan pancartas ,mantas, y banderas,  con sus consignas, hacen pintas, tiran  puertas,  ventanas e ingresan a  locales, realizan performances, leen poemas,  dan discursos,   quemas archivos ,  autos y muebles .  

Escrache, es  una palabra en la jerga contestataria que se usa para referirse a un método de protesta basado en la ACCIÓN DIRECTA que tiene como fin que los justos reclamos se hagan conocidos a la opinión pública.

Esto es así porque  la prensa tradicional , PRENSA, RADIO y TV, ignora ,  condena y sataniza ,  las justas demandas sociales, y,  lo peor  del caso es que algunos COLUMNISTAS chayoteros, pasquineros y provocadores , hacen comentaros SARCASTICOS en las REDES SOCIALES con respecto a sus  justas demandas y luchas sociales . Pero cuidado aspirantes y partidos, las damas son la mitad de la población económicamente activa  y,  para las elecciones de  2021.    

Y valla que las FEMINAS de Hermosillo, Sonora, lograron la visibilidad deseada para su PROTESTA por los deleznables, recurrentes   y crecientes FEMENICIDIOS que padecen , mismos que son producto de la doble moral impuesta y profesada por una sociedad , católica , provinciana y conservadora;   si, pues  tolera y acepta, y lo más grave es que  ve como algo normal,  el más condenable PATERNALISMO, el MACHISMO y la MISOGINIA.  Las damas el 24 de febrero de 2020, dijeron BASTA ya de tanta hipocresía y simulación.

Por fortuna la gobernadora Claudia Pavlovich  tuvo criterio, y entendió la trascendencia y significado de los actos  de protesta de las feministas y no las condenó  ;  empero,  la Alcaldesa de HMO, Celida López Cárdenas , EXTRAÑAMENTE no valorizó  el sentido humano y ético  de la manifestación y , la cuestionó acremente , con decir que en el  colmo de su paroxismo, pidió un castigo  “SEVERO” para las “CULPABLES” de los daños , por lo tanto esto  le reportara  consecuencias  negativas para sus aspiraciones políticas en el partido Morena para 2021  , que es de tendencia Social Demócrata, o sea de izquierda liberal,  pues  Ella se precipitó y condenó A PRIORI , sin una base humana , ética  y sobre todo social , de los justificados a todas luces sucesos del día de la Bandera en la ciudad del Sol  .  

Así que a Sonora llegó la hora del DIALOGO con el ESTADO,  pero antes es necesaria la CONVIVENCIA comprensiva y tolerante con  el punto de vista diferente,  y tratar de buscar la UNIDAD de ACCIÓN para los distintos feminismos;  moderado, social demócrata, oportunista,  radical, nihilista .

Les ruego me dispensen, ya que  el  presente texto está basado en   varios artículos de la Enciclopedia abierta, colectiva y libre Wikipedia, que gloso y parafraseo in extenso  .
La asamblea de las mujeres  ,  es una obra teatral del dramaturgo griego Aristófanes escrita en el 392 a. C. , por cierto  se cuenta que algunas de sus comedias , se las escribió  el Filosofo Sócrates quien junto con el estratega Alcibíades eran amigos de la infancia del poeta  .
Es una pieza teatral cuya  línea argumental se mantiene en obra del mismo  Aristófanes titulada Lisístrata , es que gran parte de la Asamblea,  la participación de las mujeres en la política, si bien está mucho más infundida por los problemas de género que Lisístrata, que  (en griego Λυσιστράτη significa "la que disuelve el ejército"), las comedias de Aristófanes son de interés histórico y, de valor literario, pues merced a estas se conoce la vida cotidiana de los atenienses.
La Primera Ola : Siglos XVIII-XIX   . “Sin  derechos  civiles para las mujeres no hay revolución” . Piden derechos matrimoniales y a los hijos, al trabajo, a la capacitación profesional, a la educación y al voto. Redactan cuadernos de quejas. Se organizan en clubs. Propugnan la razón y la soberanía, también para las mujeres. Efectúan la crítica de la condición femenina y de las relaciones de poder entre los sexos, como si procedieran de la naturaleza. Se enfrentan a los amos del saber, de la riqueza  y del poder ( Alto Clero) .

La Segunda Ola .   Fines del Siglo XVII ,  XIX , primer  tercio del  XX “Sin  derechos  políticos para las mujeres no hay  paz ni democracia” . Piden el sufragio universal, la educación superior, el acceso a las profesiones y a cargos de todo tipo, las condiciones laborales y los derechos y deberes matrimoniales equiparables a los de los varones. Trabajan  y median por la paz.  Reivindican la condición de libres e iguales, también para ellas. 

Escriben, publican, viajan, intercambian ideas y experiencias, protagonizan disturbios , se arriesgan, se asocian, se oponen a las autoridades, desafían al poder, consiguen adhesiones, efectúan alianzas interclasistas, inter racistas e internacionales, se oponen al matrimonio “obligado”, investigan y practican el control de la natalidad, exigen igual salario, se declaran librepensadoras, se enfrentan a sus correligionarios de izquierdas exigiendo coherencia con  las ideas de justicia e igualdad a sus compañeros y camaradas,  exigen, incluso de la Iglesia, mayor apertura de miras y consideración de iguales.

Cambian su vestimenta: se cortan las faldas y el cabello.  Se quitan el corsé. Salen, practican deportes, conducen coches y aviones, frecuentan locales de esparcimiento, diversión y relación social.  

Acotamiento histórico.- La Poetisa Safo, nació en Ereso, en la isla de Lesbos. Su padre, según Heródoto, era Escamandrónimo y su madre, Cleis. Estuvo brevemente casada con un rico comerciante de Andros que murió pronto, y del que tuvo una hija, Cleis, aunque esto pudo ser inventado para aumentar su leyenda.
Hay tres interpretaciones de la Escuela o Casa de las servidoras de las Musas: 1.- una sociedad llamada tíaso (θίασος) o asociación religiosa y cultural en honor de Afrodita y otros dioses; 2.-  lugar donde se educaba a las jóvenes nobles de Lesbos o 3.- un lugar de libertinaje, interpretación hecha desde un punto de vista moral ante la lectura de sus poemas. Se dice también que esta  ultima versión es producto de la envidia de los varones a las mujeres que estudian y trabajan.
No obstante lo anterior  es que solo a partir de sus poemas se “interpreta” que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con algunas de ellas. Todo esto la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres.
La Tercera Ola :  Segunda mitad del s. XX y comienzos del XXI.  “Sin derechos  sociales para las mujeres no hay derechos humanos ni justicia”  .Afianzan el pensamiento feminista: análisis y descripción del patriarcado y de las desigualdades y discriminaciones de sexo-género. Se acuñan términos, se describen las injusticias como impuestas por las culturas y no por la naturaleza: Sistema de sexo género.  El problema sin nombre: el Patriarcado. Seguido del Machismo y la Misoginia.
Gran incorporación a la educación secundaria y superior y a oficios, empleos y profesiones.  Uso masivo de pantalones. Aparecen como candidatas elegibles y electoras. Influyen  y presionan en las instituciones internacionales, nacionales y locales. Publican, crean, usan anticonceptivos, reclaman derechos en el matrimonio y consiguen el divorcio, proclaman y practican el amor libre, regulan y controlan su fecundidad, se organizan social y profesionalmente como feministas y como lobbies.        

Se cambian códigos y legislaciones.  Se reivindica fuertemente la despenalización del aborto. Se legislan y practican Políticas de Igualdad de género. Se extiende la Coeducación y la escuela mixta se generaliza.

Surgen corrientes y afiliaciones diversas, a veces opuestas o disyuntivas : doble militancia o no; feminismo socialista, radical o liberal; feminismo de la Igualdad o de la diferencia, ciber y eco feminismo. Se enriquecen las propuestas y crecen las feministas influyentes: representantes sociales, académicas, lideresas sindicales, políticas.

Se abren caminos  feministas nuevos y otras versiones, actividades y propuestas. En Inglaterra, la  Iglesia Anglicana, permite la ordenación de mujeres y que sean obispas, que participen homosexuales y hasta el matrimonio gay .

¿Hacia la Cuarta Ola?: trans feminismo, teoría queer, movimiento femen, activistas en las redes y en países sin tradición feminista, escraches.

El TRANSFEMINISMO .- Es una corriente del feminismo que amplía los sujetos del mismo a otras personas que no son mujeres cisgénero. Se encuadra dentro de la tercera ola del feminismo y tiene una gran influencia del activismo LGBT y la teoría queer, especialmente desde la visión transexual; así como de tendencias antirracistas y postcoloniales, y de movimientos políticos que buscan la abolición de la segregación social.

El concepto de transfeminismo va más allá de obtener la liberación de la mujer, sino que entiende el propio concepto de género como una construcción que se utiliza como herramienta de opresión. Se trata de un movimiento de resistencia que entiende el género como un sistema de poder que produce, controla y limita los cuerpos, para adaptarlos al orden social establecido, pretendiendo modificar, ampliar, alterar y transformar los códigos que rigen todas estas construcciones sociales.

La teoría QUEER es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad humana que sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad.

FEMEN  (en ucranianoФемен) es un controvertido grupo contestatario de feminismo radical con sede central en Kiev, fundado el 10 de abril de 2008 por la economista Anna Hutsol (en ucranianoАнна Гуцол), ​ con el nombre de «Nueva Ética».​

Sus integrantes femeninas llevan a cabo acciones de protesta generalmente en toples contra el turismo sexual, instituciones religiosas, agencias de matrimonio internacionales, sexismo y otros asuntos nacionales e internacionales. Cuenta en la actualidad con unos trescientos miembros activos, entre los que se encuentran algunos hombres, de los que unas veinte mujeres suelen desnudarse habitualmente, siendo en muchos casos detenidas por la Policía.

ESCRACHE . Es el nombre dado en ArgentinaEspañaParaguayUruguay y Venezuela a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio, lugar de trabajo o en lugares públicos donde se reconozca a alguien a quien se quiere denunciar. Se trata de una palabra en jerga para referirse a un método de protesta basado en la acción directa, que tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública.

La palabra nació en su uso político en 1995 en Argentina, utilizada por la agrupación de derechos humanos HIJOS para denunciar la impunidad de los "genocidas" del proceso liberados por el indulto concedido por Carlos Menem.

En Chile estas acciones son conocidas como Funa. Son habituales las Funas en las regiones más ricas de Chile. En Perú, con una connotación más simbólica, su versión se llamó roche y sus activistas firmaban como "El roche". En España, el uso de este término se generalizó a partir de marzo de 2013 para referirse a las protestas de acción directa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. ​

El escrache realizado por parte de venezolanos en distintas partes del mundo como Caracas, Madrid, Australia, Miami, Barcelona, París, Buenos Aires, Suiza, Italia, el Líbano y Nueva York, se ha dado a representantes del gobierno (ministros, embajadores, políticos) incluso a su familiares y personas ligadas a estos.


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