Lic. Francisco Javier
Aragón Salcido.
El presente artículo parte
de una realidad inocultable , misma que los periodistas tradicionales en MEXICO
no desean RECONOCER, si, que no podemos solamente seguir contando los
periodistas fallecidos en cumplimiento de su labor de informar, o bien el expresar
las obligadas condolencias a sus familiares y , hacer marchas de protesta que
se disipan con el tiempo, o solo HACER RUIDO INFORMATICO , ALARMAR, MAGNIFICAR los
lamentables EVENTOS y, tan solo para sacar ventaja económica del GOBIERNO ,
PARTIDOS y, de los POLITICOS en turno.
Lo que se debe hacer
es atender las causas socioeconómicas, sicosociales de la INSEGURIDAD y, para ello se deben
prevenir las situaciones de riesgo de estos profesionales, establecer
protocolos de su actuación, como se estila para los corresponsales de guerra ,
convenir códigos de ética, manuales de
estilo, o bien crear defensores de audiencias
y de periodistas, pero también pugnar
por salarios y prestaciones decorosas , seguridad social para los periodistas, pero
sobre todo debemos ocuparnos de la prevención
de la desaparición de personas y, de líderes sociales , etnias, así como
la protección de sus deudos o familiares que buscan sus restos en montes
, sitios apartados y peligrosos .
Esta no es una
crítica, denuncia o reclamo contra los Medios o los Periodistas, pero lo
cierto es que pocos conocen la existencia de la Deontología, o sea los Códigos
de Ética y, lo más delicado es que las
AUDIENCIAS, simplemente lo ignoran, esta
es la causa eficiente de la mala impresión que se tiene de la labor
periodística y de los medios en general.
*La deontología es la rama de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen actividades profesionales,
así como el conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una profesión.
El nuevo gobierno del
Estado que encabezara Alfonso Durazo , enfrentara enormes retos en materia de
Seguridad Publica, Educación de Calidad, Salud, Servicios Públicos , y la enorme carencia de recursos humanos
y materiales; es el caso que la norma internacional de la ( ONU) prevé 6 ml efectivos en la
Policía , y solo hay 1 mil, el
gobernador se comprometió elevar la suma
a 2 mil en un año, y a 4 mil al final del sexenio y, así podemos enumerar las carencias en todos
los rubros nodales de la vida social. ¿Cómo apoyar, sin DEMAGOGIA, la gestión
del gobernador de la 4 T 2021-2027, que
llega con los mejores augurios e intenciones?
Antecedentes.- Vivimos
en una economía de mercado, capitalista , de libre competencia, en un régimen democrático, con un Estado de
Derecho, ello , desde 1776 que apareció con la Independencia de EU, ahí surgió la moderna Libertad de Expresión
y, luego en la Revolución Francesa de
1789, surgió el Derecho de Réplica. Pero
en México lamentablemente, hemos llegado tarde, demasiado tarde a estos
conceptos, sería a finales del siglo XX.
La disputas de la
ELITES.- A fines del Siglo XIX, en los EU, fueron tan visibles los
desencuentros o duelos de los Monopolios
Privados; en los ferrocarriles, puertos,
energía eléctrica, petróleo, industria, gas, agua, que el Estado Federal de EU, siendo muy débil , tuvo que intervenir
y regular la Libre Competencia y, no lo
hizo movido por ideas SOCIALISTAS o POPULISTAS , sino que fue a petición de los propios EMPRESARIOS; mientras tanto, en Europa, con regímenes de gobierno “ fuertes
y centralizados monárquicos e ilustrados ”, no tenían ese problema, pues los Monarcas asignaban los
contratos de obras y servicios públicos directamente y de manera discrecional .
Nadie protestaba, so pena de considerarlo SEDICIOSO.
En Estados Unidos se presentó un Problema de Salud Pública
, relacionado con las adicciones o
vicios , de ahí la tendencia prohibicionista del Alcohol , Tabaco, y las Drogas
, ello en los años veinte , sin
embargo esto determinó el surgimiento de
la delincuencia organizada , que regenteaba , la producción, trasporte, venta y
consumo de esos productos, pero también de actividades asociadas como el las
apuestas y el juego , la trata de
blancas o prostitución.
Cierto día preguntado
que fue Al Capone porqué se dedicaba a
los negocios ilícitos, como contrabando de licor, juego y prostitución, que si no le remordía la conciencia, respondió
que, si él no hacía el negocio, otro lo
haría por él. Aquí el problema es que es
una actividad clandestina, sin REGLAS visibles, de ahí la violencia
indiscriminada en dicha actividad. Es evidente de que como bien dice el refrán,
lo que hace la punta, hace la cola. Los delincuentes imitan a los EMPRESARIOS comunes.
En tal virtud los EMPRESARIOS LEGALES, tuvieron que ponerse de acuerdo para
resolver sus disensos CONFORME a
DERECHO. Se aprobaron leyes anti monopolio, y de protección de la
propiedad intelectual. Pero pues los que realizan actividades ilegales, NO tienen leyes, reglas, ni códigos, visibles,
he ahí el enorme dilema y gran diferencia.
Ahora bien y del lado
de los consumidores, no se atenúa el problema criminalizando el consumo, la pobreza, reprimiendo, sino más bien
mediante la educación, el trabajo, el deporte, el sano esparcimiento y, la cultura.
Para confeccionar el
presente artículo me he basado en artículos publicados en Wikipedia la enciclopedia abierta, colectiva y libre de
internet, los cuales cito, gloso, reproduzco y parafraseo.
Los primeros códigos
éticos del periodismo aparecen a comienzos del siglo XX. En 1923 cuando la
recién creada ASNE (Sociedad
Americana de Editores de Periódicos de EE. UU.) Adoptó su famoso código Cánones
del periodismo, en vigor, uno de los más importantes del siglo XX. Le
siguió el Código de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales de Estados Unidos, aprobado en 1926.
Los códigos de prensa no representaron otra cosa más
que un fenómeno aislado y minoritario. Sin embargo, estos códigos establecieron
las obligaciones básicas de la ética periodística y sentaron las bases del
naciente compromiso auto regulador de periodistas y editores.
Los
principios internacionales de la ética profesional del periodismo de la UNESCO.
Los Principios Internacionales de Ética Profesional
del Periodismo o la Declaración de la UNESCO fueron aprobados en 1983. Se trata
del estatuto de los periodistas, de una
declaración.
a) Antecedentes.
Desde sus inicios la ONU manifestó su preocupación por la
libertad de expresión. En 1946 declara que la libertad de información es un
derecho humano fundamental y piedra de toque de todas las libertades a las
cuales están consagradas las Naciones Unidas, declaró que aquella libertad era
indispensable, la voluntad y la capacidad de usar y no abusar de sus
privilegios; además de la obligación moral de investigar los hechos sin
prejuicios y difundir las informaciones sin interacción maliciosa.
En 1948 se adoptó la
iniciativa de elaborar un código universal de ética periodística.
En los años sesenta,
la UNESCO, organismo especializado de la ONU, hace suyo el objetivo inicial de
la organización de elaborar un código universal de ética periodística. Así en
1978 se consolida la creación del Consultative Club sobre los principios éticos
del periodismo. Se aprueba en París la Declaración 20 C, sobre los valores que
han de orientar la actuación de los medios, resumidos en su necesaria
contribución a la paz, al entendimiento internacional y a la defensa y
promoción de los derechos humanos.
La Conferencia
General de París de 1983 aprobó el texto definitivo.
b) Contenido.
Los llamados principios
básicos de la ética del periodismo son en realidad diez enunciados de
distinta naturaleza.
Deberes: el
derecho del pueblo a una información verídica, concretado en el
derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una
información precisa y completa, la Declaración proclama el deber de adhesión
del periodista a la realidad objetiva.
También alude a las
obligaciones de los periodistas de favorecer el acceso del público a la
información y a la participación del público en los medios.
En segundo lugar, se
establecen una serie de deberes, así el periodista habrá de respetar el
derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, así como
a la propiedad intelectual.
Exigirá al periodista
el respeto total a la comunidad nacional, a sus instituciones democráticas y a
la moral pública.
Derechos: los
derechos de los periodistas están conectados a los deberes. Así, del deber de
integridad moral del periodista se deduce su derecho a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar
sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de
decisiones en los medios de comunicación en que está empleado.
c) Eficacia. No es una recomendación, ni una resolución. Su valor orientativo sirve
de fundamento internacional común y de fuerte inspiración para los códigos
nacionales o regionales de ética. Las consideraciones anteriores no restan, sin
embargo, importancia a la Declaración. Sus principios esenciales son de plena
actualidad.
Estatuto del corresponsal de
guerra.
En el 2005, en el
Primer Encuentro de Periodistas del Mediterráneo celebrado
en Almería (España), se
aprobó el Estatuto de Corresponsal
de guerra, ideado para proteger la integridad física de los periodistas y para
reclamar un mayor compromiso por parte de la empresa para la que trabajan.
Wikipedia.
Referencias.
1. ↑ Carta de deberes profesionales de los periodistas del Sindicato Nacional
de Periodistas profesionales de Francia
2. ↑ Código de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales de EEUU.
3. ↑ Principios Internacionales de Ética Profesional del
Periodismo de la UNESCO.
4. ↑ Ver texto de la Ley Orgánica 2/1997.
Códigos
deontológicos.
·
Código Deontológico de la FAPE.
·
Código Internacional de Ética Periodística de la
UNESCO.
·
Declaración de principios de la profesión periodística en Cataluña
·
Código Europeo de Deontología del Periodismo.
·
Declaración de principios de conducta de la
Federación Internacional de Periodistas.
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