sábado, 7 de agosto de 2021

Código de Ética y Protocolo de actuación para Periodistas en México.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

El presente artículo parte de una realidad inocultable , misma que los periodistas tradicionales en MEXICO no desean RECONOCER, si, que no podemos solamente seguir contando los periodistas fallecidos en cumplimiento de su labor de informar, o bien el expresar las obligadas condolencias a sus familiares y , hacer marchas de protesta que se disipan con el tiempo, o solo HACER RUIDO INFORMATICO , ALARMAR, MAGNIFICAR los lamentables EVENTOS y, tan solo para sacar ventaja económica del GOBIERNO , PARTIDOS y,  de los POLITICOS en turno.

Lo que se debe hacer es atender las causas socioeconómicas, sicosociales  de la INSEGURIDAD y, para ello se deben prevenir las situaciones de riesgo de estos profesionales, establecer protocolos de su actuación, como se estila para los corresponsales de guerra , convenir códigos de ética,  manuales de estilo, o bien crear defensores de audiencias  y de periodistas,  pero también pugnar por salarios y prestaciones decorosas , seguridad social para los periodistas, pero sobre todo debemos ocuparnos de la prevención  de  la desaparición de personas y,  de líderes sociales , etnias,  así como  la protección de sus deudos o familiares que buscan sus restos en montes ,  sitios apartados y  peligrosos  .  

Esta  no es una  crítica, denuncia o reclamo contra los Medios o los Periodistas, pero lo cierto es que pocos conocen la existencia de la Deontología, o sea los Códigos de Ética y,  lo más delicado es que las AUDIENCIAS, simplemente lo ignoran,  esta es la causa eficiente de la mala impresión que se tiene de la labor periodística y de los medios en general.

*La deontología ​ es la rama de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen actividades profesionales, así como el conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una profesión.

El nuevo gobierno del Estado que encabezara Alfonso Durazo , enfrentara enormes retos en materia de Seguridad Publica, Educación de Calidad, Salud, Servicios Públicos ,  y la enorme carencia de recursos  humanos  y materiales; es el caso que la norma internacional  de la ( ONU) prevé 6 ml efectivos en la Policía  , y solo hay 1 mil, el gobernador se comprometió  elevar la suma a 2 mil en un año, y a 4 mil al final del sexenio y,  así podemos enumerar las carencias en todos los rubros nodales de la vida social. ¿Cómo apoyar, sin DEMAGOGIA, la gestión del gobernador de la 4 T  2021-2027, que llega con los mejores augurios e intenciones?

Antecedentes.- Vivimos en una economía de mercado, capitalista , de libre competencia,  en un régimen democrático, con un Estado de Derecho, ello , desde 1776 que apareció con la Independencia de EU,  ahí surgió la moderna Libertad de Expresión y, luego en  la Revolución Francesa de 1789, surgió el Derecho de Réplica.  Pero en México lamentablemente, hemos llegado tarde, demasiado tarde a estos conceptos,  sería a finales del siglo XX.

La disputas de la ELITES.- A fines del Siglo XIX, en los EU, fueron tan visibles los desencuentros o  duelos de los Monopolios Privados;  en los ferrocarriles, puertos, energía eléctrica, petróleo, industria, gas, agua, que el Estado  Federal de EU, siendo muy débil , tuvo que intervenir y regular  la Libre Competencia y, no lo hizo movido por ideas SOCIALISTAS o POPULISTAS , sino que fue a  petición de los propios EMPRESARIOS;  mientras tanto,  en Europa, con regímenes de gobierno “ fuertes y centralizados monárquicos e ilustrados ”, no tenían ese  problema, pues los Monarcas asignaban los contratos de obras y servicios públicos directamente y de manera discrecional . Nadie protestaba, so pena de considerarlo SEDICIOSO.  

En Estados  Unidos se presentó un Problema de Salud Pública ,  relacionado con las adicciones o vicios , de ahí la tendencia prohibicionista del  Alcohol , Tabaco,  y las Drogas  , ello en los años veinte ,  sin embargo esto  determinó el surgimiento de la delincuencia organizada , que regenteaba , la producción, trasporte, venta y consumo de esos productos, pero también de actividades asociadas como el las apuestas y el juego ,  la trata de blancas o prostitución.  

Cierto día preguntado que fue Al Capone   porqué se dedicaba a los negocios ilícitos, como contrabando de licor, juego y prostitución,  que si no le remordía la conciencia, respondió que,  si él no hacía el negocio, otro lo haría por él.  Aquí el problema es que es una actividad clandestina, sin REGLAS visibles, de ahí la violencia indiscriminada en dicha actividad. Es evidente de que como bien dice el refrán, lo que hace la punta, hace la cola. Los delincuentes imitan a los EMPRESARIOS comunes. En tal virtud los EMPRESARIOS LEGALES, tuvieron que ponerse de acuerdo para resolver sus disensos CONFORME a  DERECHO. Se aprobaron leyes anti monopolio, y de protección de la propiedad intelectual. Pero pues los que realizan actividades ilegales,  NO tienen leyes, reglas, ni códigos, visibles, he ahí el enorme  dilema y gran diferencia.

Ahora bien y del lado de los consumidores, no se atenúa el problema criminalizando el consumo,  la pobreza, reprimiendo, sino más bien mediante la educación, el trabajo, el deporte, el sano esparcimiento y,  la cultura.

Para confeccionar el presente artículo me he basado en artículos publicados en Wikipedia  la enciclopedia abierta, colectiva y libre de internet, los cuales cito,  gloso,  reproduzco y parafraseo.

Los primeros códigos éticos del periodismo aparecen a comienzos del siglo XX. En 1923 cuando la recién creada ASNE (Sociedad Americana de Editores de Periódicos de EE. UU.) Adoptó su famoso código Cánones del periodismo, en vigor, uno de los más importantes del siglo XX. Le siguió el Código de ética ​ de la Sociedad de Periodistas Profesionales de Estados Unidos, aprobado en 1926.

Los códigos de prensa no representaron otra cosa más que un fenómeno aislado y minoritario. Sin embargo, estos códigos establecieron las obligaciones básicas de la ética periodística y sentaron las bases del naciente compromiso auto regulador de periodistas y editores.

Los principios internacionales de la ética profesional del periodismo de la UNESCO.

Los Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo o la Declaración de la UNESCO fueron aprobados en 1983. Se trata del estatuto de los periodistas, de una  declaración.

a) Antecedentes.

Desde sus inicios  la ONU manifestó su preocupación por la libertad de expresión. En 1946 declara que la libertad de información es un derecho humano fundamental y piedra de toque de todas las libertades a las cuales están consagradas las Naciones Unidas, declaró que aquella libertad era indispensable, la voluntad y la capacidad de usar y no abusar de sus privilegios; además de la obligación moral de investigar los hechos sin prejuicios y difundir las informaciones sin interacción maliciosa.

En 1948 se adoptó la iniciativa de elaborar un código universal de ética periodística.

En los años sesenta, la UNESCO, organismo especializado de la ONU, hace suyo el objetivo inicial de la organización de elaborar un código universal de ética periodística. Así en 1978 se consolida la creación del Consultative Club sobre los principios éticos del periodismo. Se aprueba en París la Declaración 20 C, sobre los valores que han de orientar la actuación de los medios, resumidos en su necesaria contribución a la paz, al entendimiento internacional y a la defensa y promoción de los derechos humanos.

La Conferencia General de París de 1983 aprobó el texto definitivo.

b) Contenido.

Los llamados principios básicos de la ética del periodismo son en realidad diez enunciados de distinta naturaleza.

Deberes: el derecho del pueblo a una información verídica, concretado en el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, la Declaración proclama el deber de adhesión del periodista a la realidad objetiva.

También alude a las obligaciones de los periodistas de favorecer el acceso del público a la información y a la participación del público en los medios.

En segundo lugar, se establecen una serie de deberes, así el periodista habrá de respetar el derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, así como a la propiedad intelectual.

Exigirá al periodista el respeto total a la comunidad nacional, a sus instituciones democráticas y a la moral pública.

Derechos: los derechos de los periodistas están conectados a los deberes. Así, del deber de integridad moral del periodista se deduce su derecho a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que está empleado.

c) Eficacia. No es una recomendación, ni una resolución. Su valor orientativo sirve de fundamento internacional común y de fuerte inspiración para los códigos nacionales o regionales de ética. Las consideraciones anteriores no restan, sin embargo, importancia a la Declaración. Sus principios esenciales son de plena actualidad.

Estatuto del corresponsal de guerra.

En el 2005, en el Primer Encuentro de Periodistas del Mediterráneo celebrado en Almería (España), se aprobó el Estatuto de Corresponsal de guerra, ideado para proteger la integridad física de los periodistas y para reclamar un mayor compromiso por parte de la empresa para la que trabajan.

Wikipedia. Referencias.

1.    Carta de deberes profesionales de los periodistas del Sindicato Nacional de Periodistas profesionales de Francia

2.    Código de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales de EEUU.

3.    Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo de la UNESCO.

4.    Ver texto de la Ley Orgánica 2/1997.

Códigos deontológicos.

·         Código Deontológico de la FAPE.

·         Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO.

·         Declaración de principios de la profesión periodística en Cataluña

·         Código Europeo de Deontología del Periodismo.

·         Declaración de principios de conducta de la Federación Internacional de Periodistas.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: