martes, 23 de agosto de 2016

Que JANO, el dios romano de los DOS ROSTROS , en los tiempos difíciles que se avecinan, ILUMINE a CLAUDIA.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

              ¿ Que ha sucedido a los  ex gobernadores de Sonora, los que están vivos, de los años setentas a la  fecha?,  ¿ como  recordamos su sexenio?, ¿cual fue su legado?, ¿ Actuaron con PRUDENCIA? , o ¿ quizás fueron unos anodinos o hasta maliciosos? . ¿ Que ha sido de ellos en la actualidad? . ¿ A que dedican su tiempo libre?.  Carlos A. Biebrich, Samuel Ocaña, Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales, Eduardo Bours, Guillermo Padres.  

             Ha transcurrido ya casi el año,  del inicio del sexenio de Claudia Pavlovich , y, el entorno político nacional se está volviendo muy  complicado para el Presidente Enrique Peña Nieto, y por ello ya muchos dudan de que el PRI repita su estancia en Los Pinos. ¿ Lo obvio, este sera un sexenio más en Sonora con otro presidente, empero,  y,  para acabarla de amolar ,  de otro partido? . Difícil de asimilar. 

             Es que se dice que  ya sean Margarita Zavala por el PAN;  Andrés Manuel López Obrador por  MORENA ;  o bien un INDEPENDIENTE, como lo serían: Jorge Castañeda  Gutman , Jaime Rodriguez Calderón El Bronco de Nuevo León,  o un Pedro Ferriz de Con, son, los que están entre quien podría suceder a EPN en el 2018.
           De entrada diremos que los políticos, nacen, heredan los talentos de sus progenitores, pero también se  hacen así mismos.  El Cursus Honorum,  o sea la carrera política, es toda una vocación. Es muy exigente, y requiere un gran dominio de sí mismo , de los y las políticas. 

           Y pues a como se ven las cosas, dadas las críticas tan acervas  de las oposiciones contra EPN, ( Proceso, La Jornada , Aristegui Noticias, y las Redes Sociales) , existe la percepción generalizada de que no es lo suficientemente competente para el encargo otorgado para el 2012-2018 . Es que las as encuestas lo ubican en un modesto 30 por ciento de aprobación de su gestión. Es toda una fatalidad, y pues hasta los mismos priistas connotados con dolor de sus alma, hasta  lo reconocen.
         Se cuenta que JANO fue el rey más antiguo del Lacio de que hacen mención la historia y los mitos greco-latinos;   expreso y ruego una disculpa anticipada, resulta que, para no cometer el delito de plagio, aclaro que  en mis textos, me permito citar los varios artículos de la  Wikipedia la Enciclopedia libre de Internet, mismos que siempre  consulto, luego ,   acepto que parafraseo, gloso, y que por economía de espacio, muchas veces, me abrogo el derecho, y hasta párrafos enteros los trascribo literalmente, y acepto que no entrecomillo esas que son ideas ajenas, lo que sucede es que no quiero abrumar a los lectores con citas eternas.  Perdón pues por el atrevimiento, en descargo de mi conciencia esta el hecho de que son materiales del Dominio Publico, y por lo tanto libres del pago de Derechos de Autor.   
         El  rey o deidad protectora de los políticos es el romano Jano, y como también se sabe,   el santo patrono de los políticos es el inglés hay en día santo Tomas Moro, quien escribió su célebre Utopía. 

Era Jano hijo de Urano o del Cielo y de Hécate, si bien otros autores dicen que nació en Atenas y que cuando se hizo hombre  equipó una flota con la cual se dirigió a Italia, donde  realizo varias conquistas y edificó una ciudad que derivó de su nombre que fue llamada Janícula. 

     Por cierto de  Jano proviene el nombre de Juan. Es el caso que  la masonería, festeja los solsticios de Verano 21 de Junio, dedicado a Juan el bautista , ya que este santo simbólicamente  abre la puerta de los mortales al  mundo terrenal;  y el de Invierno, el  21 de diciembre , dedicado al otro Juan, que es  el evangelista, quien abre la puerta pero del cielo o sea a la eternidad.
Por qué trato estos temas, y las citas de la mitología greco-latinas, verán, no es  con afán de mostrar erudición u ostentación de ciencia, pero es que desde hace 6 años, son temas que ocupan la mayor parte de mi tiempo,   -tras una difícil enfermedad que logre superar - como el de mis caros lectores, y pues como sea, en el ocaso de  mi vida, diré que soy un católico liberal, y pues simplemente me seduce la idea de eternidad, la vida después de la muerte física, y la reencarnación de las  almas. 

         Los  temas centrales que me apasionan, son siguiendo a Marco Tulio Cicerón en las Discusiones Tusculanas; la Muerte; La Enfermedad ,  El Dolor, la Vejez, la Amistad; las Afecciones del Alma;  las Cavilaciones; y si existe la Virtud, y cuál es su retribución. Convengamos estos temas, a los jóvenes , de digamos hasta los 55 años más menos, simplemente no les interesan, pero a los de la Tercera Edad, con más de 65 años, como es mi caso, claro que sí. Los míos pues son discursos exotéricos, abiertos, libres y plurales. Y estos materiales tienen grandes enseñanzas , POLÍTICAS , además de las filosóficas, éticas o morales .  
Pero volvamos a  nuestro tópico greco-latino. Suponen algunos que, durante el reinado de Jano en el Lacio, el dios Saturno o Cronos  ,  quien fue expulsado del cielo por los crónidas; Zeus, Hades y Poseidón  , por lo tanto  Cronos o Saturno,  se refugió en los dominios del rey  Jano .
       Empero fue tal la acogida que Jano le prodigó al dios  Saturno o Cronos , quien, agradecido con Jano , le dotó con el doble conocimiento de lo PASADO y lo FUTURO; por  esto se le representa al rey Jano  con dos rostros, el anterior para indicar que conoce todo lo que ha de venir, y el posterior todo lo que ha sucedido. 

        Esa es la cualidad de todo buen político o POLÍTICA , debe esmerarse por obtener. En la especie, Claudia Pavlovich está mostrando transitar por ese sendero , que es el  de la MESURA. Magnifico por Sonora y sus habitantes. 
Se le pinta al rey  Jano , además, teniendo una llave en una mano y un bastón en la otra, significando lo primero que abre la puerta del año, razón por la que le consagraban el mes de enero, que llamaban «Januarius», y lo segundo que preside en los caminos,  puentes, entradas  y puertas.
En esa virtud los antiguos romanos iniciaban sus ceremonias religiosas invocando al dios  Jano, porque estaban en la creencia que presidía a todas las puertas, a todas las entradas y que no se podía llegar sin él hasta donde están los demás dioses, en la tierra, el inframundo  o hades  y en el cielo u olimpo .
         Qué bien que Claudia ha cerrado las puertas del TEMPLO de Jano. Pues resulta que según la leyenda, esta deidad  tenía  un templo en Roma que estaba cerrado en tiempo de paz y abierto en tiempo de guerra.

        Para esto cuenta la mitología , que las  puertas de este templo estaban cerradas con cien cerrojos y con barras de hierro, a fin de que fuese más difícil abrirlas, significando con esto que la guerra, que es el más cruel azote para la Humanidad, jamás debía emprenderse ligeramente.
Declarada la guerra, abría el templo el Cónsul, un equivalente al Presidente de la República,  en nuestro caso local  LA GOBERNADORA, vestido con la trábea quirinal, que era una toga que tenía entretejidas o sobrepuestas muchas listas de grana, a modo de galones. Ingresaba  luego el pueblo en el templo, en el cual estaban colgados los sagrados escudos de bronce llamados «ancilia», sobre los cuales daban golpes diciendo: ¡Marte, dios de la guerra , despierta!
Pocas veces,  pudo verse cerrado el templo de Jano . Sin embargo, hubo un tiempo, en que, hallándose Roma señora casi de todo el ORBE mediterráneo  entonces conocido, gobernando por el emperador  Octavio Augusto, se cerró el templo de Jano. Al parecer, Claudia ha hecho lo mismo en Sonora. Excelente. 

Para que abre el TEMPLO de DE JANO, la gobernadora, si las oposiciones, ellas solas se empeñan en dividirse,   simplemente recodemos la elección del CDE del PRD ,  en 2015; y luego la de  Acción Nacional, en este 2016, que resultaron como el Rosario de Amozoc;  y,  que decir de  la expulsión del único diputado de MORENA que aprobó la reestructura de 5 mil millones  de la deuda del Estado,  y el presupuesto 2016.  Constancia y paciencia. 

lunes, 15 de agosto de 2016

Los Bours , y los Gracos. El dilema de Claudia en Cajeme: ¿ Quien pondra la basura en su lugar?.

Los Bours y los Gracos. El dilema de Claudia en Cajeme: ¿Quien pondrá la basura en su lugar ?.
Don Quijote cabalga de nuevo.

El título , no es un exceso  retórico de mi parte , es que  cuando leo algo y reflexiono en torno a la impronta política de la  familia Bours  ,  viene a mi memoria los Tribunos de la Plebe  romanos , Tiberio y Cayo  Sempronio Graco; se trata de dos aristócratas romanos que se alinearon con los plebeyos.

En las épocas más o menos actuales 1967-1973 , don Javier Bours Almada, fue Diputado Federal por el PRI, y Alcalde de Cajeme , ello durante el sexenio de don Faustino Félix Serna. Luego en la Expropiación de tierras en el Yaqui en 1976, por parte del Presidente Luis Echeverria Alvarez, los Bours observaron una actitud institucional.

Pero sería hasta 1994, cuando de nuevo intensificaron su actividad politica en el Sur , y el resto del Estado, incluso se proyectaron a nivel nacional ( Grupo Bachoco) , con el Ing. Eduardo Bours Castelo, fue Dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, y en tal virtud se hizo amigo del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, que lo designó Senador por Sonora 2000-2006.

Lo lógico es que los BOURS fueran panistas, pero pues ya ven como es el destino,  ellos desde siempre se han manifestado en favor del Partido Revolucionario Institucional.  Y luego tenemos que el Ing. Eduardo Bours Castelo, senador con licencia , en 2003-2009, rescató al PRI del  fortísimo  y alternante PAN. Solo con el ganamos decía el eslogan, y creo que tenían razón. Por cierto EBC, hizo un buen gobierno.

En tal virtud , me llama  la atención el activismo de don Rodrigo Bours Castelo contra el Alcalde , Faustino el "Tinito" Félix Chávez, con motivo de la CONSERTACIÓN para que la empresa española Tec-Med, ( la que operaba el CITRAL en Hermosillo ) realice la recolección de la basura, mediante un CONTRATO con vigencia de 20 años, el cual se considera LEONINO por amplios sectores de la población .
Ahora bien, y como ustedes recordarán el Tinito Felix Chavez, dejó a RBC en el camino por la candidatura del PRI para la Alcaldía de Cajeme 2015-2018 , justamente el año pasado ; y pues como quiera que sea lo curioso de todo este embrollo, que ya llegó al Congreso del Estado y al ISAF, para efecto de que determine si es facultad del cabildo de Cajeme aprobarlo o es atribución sólo del propio Congreso, es, el echo notorio de que nadie en el PRI de Sonora, se atreve a satanizar a  don Rodrigo Bours Castelo , ah pero si se tratara de  uno de esos clásicos JILGUEROS profesionales , que antaño abundaban en el partido ,  ya lo hubieran quemado con leña verde.

En el trasfondo del disenso, actúan los descendientes de dos connotadas familias de Cajeme; los hijos de don Javier Bours Almada, y los descendientes del ex gobernador 1967-1973, don Faustino Felix Serna. Son dos fuertes e imprescindibles adalides de unos verdaderos Comités de Acción Politice del PRI, en el Sur del Estado.

Por ello mismo, RECIPROCIDAD  es el dilema de la gobernadora Claudia Pavlovich y el PRI,  considero que ya no hay de otra . Es más que evidente que el Partido se ciudadanizó desde 2012, y por lo tanto se cargó a la derecha,  hoy sólo gobierna 16 Estados de la República, o se comporta como uno más, moderno y demócrata, o lo rebasará la Historia; por lo tanto los adalides, grupos y corrientes hegemonías en el Estado son; el de  la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano , el de Eduardo Bours Castelo,  el de Manlio Fabio Beltrones Rivera  y,  el combinado de Ernesto Borrego Gándara Camou y  Armando López Nogales.  
Ahora bien , y este de acuerdo o no la CLASE POLÍTICA del  PRI local , sociológicamente   es de advertirse  que  la burocracia tradicional , incluso los Dinos, junto con los Sectores y las Organizaciones, han perdido peso específico en el partido.  No podría ser de otra forma, ellos integran sólo el Servicio Civil de Carrera, y  no deciden nada en la CÚSPIDE, lo hacen los cinco MAGNÍFICOS ya mencionados con antelación .

Sin embargo : ¿ Operan Comités de Acción Política en el PRI Sonora?. Todo indica que en el  nuevo esquema de hacer política del tipo demócrata o norteamericano , pues cuentan con  amplia experiencia , en segundo plano tenemos a ciertos priistas muy activos en Sonora,  mismos que inter actuan con los cinco adalides, grupos y corrientes a  nivel local y nacional ya  aludidos,  siendo estos  : Ricardo Mazón Lizarraga, Juan Manuel Verdugo Rosas, Victor Hugo Celaya Celaya , Julián Luzanilla Contreras, Javier Hernandez Armenta, Bulmaro Andres Pacheco Moreno , Jose Luis Hernandez Ibarra, Daniel Trelles Iruretagoyena , Carlos Ernesto Zatarain Gonzalez, Wenceslao Cota Montoya, Oscar López Vucovich, Enrique Flores López, Ricardo Acedo Samaniego,  Sergio Torres , Hector Platt, Guatimoc Iberry Gonzalez, Armando López Nogales, Samuel Ocaña Garcia,  y Carlos Armando Biebrich Torres  . 

En  la especie advierto que la CRUZADA  de don Rodrigo Bours Castelo  , -que TOCA a los  CAJEMENSES JUSTIPRECIAR y al CONGRESO- pone sobre la mesa de análisis el debate sobre el Centralismo Local de Sonora,  por ello y  a mi manera de ver la Ecuación es Simple, y parte del supuesto de que si  CAJEME o más bien el SUR, son la  mitad de la base de apoyo electoral del PRI, justo es que se les alterne o comparta el poder sexenal , y esto no solo en su región,  sino para la GUBERNATURA misma , y ello  con miras al 2021.
La clave es pues : Reciprocidad, pues  nobleza obliga.  Empero hay que prevenir , el Yaqui  Power de Ricardo Bours Castelo ( Eduardo o Rodrigo ) , o el mismo grupo CAJEME, no es todo el SUR,  pero si les toca a ELLOS como REGIÓN  la alternancia en 2021,  el drama como siempre, es el hombre o la mujer idóneo,  lo que sí, tendrá que surgir de su  entera  conformidad.
Ese es el destino del PRI, a nivel nacional y ahora local  ,  habida cuenta los desastrosos  resultados del 5 de junio de 2016,  es que no se observó  el FEDERALISMO en el partido; los gobernadores impusieron sus delfines,  aunado al hecho del deterioro  de la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto;  de tal suerte que hoy en día prevalece una especie de  espíritu FEDERALISTA , y pues cuando no se atiende, surgen las defecciones, y los inconformes se van a otros partidos;  PAN, PRD; MC; MORENA y ahora como INDEPENDIENTES.  
En el PRI la impostura y la simulación, están cediendo el paso a nuevos liderazgos vinculados a la Sociedad Civil,  como ocurrió con Claudia Pavlovich en 2015, y para el  2018 y 2021 en Sonora, no podrán ser la excepción a esta nueva modalidad del quehacer político.
Por lo tanto  en mi modesta opinión, Claudia Pavlovich , nuestra admirada y respetada  gobernadora , solo debe ser la MAGNA  ÁRBITRO de los designios e intereses , para el caso de estar encontrados  , de  los adalides, grupos y corrientes en el PRI local  , no debe  sesgar su apoyo para alguien , pues al final del día Ella ya es la gobernadora de todos ,  y lo es debido a que pudo coaligar los intereses de esos mismos liderazgos.  La tendencia global es que, Presidente , o Gobernador,  como en la DEMOCRACIA IMPERIAL de los ESTADOS UNIDOS y las democracias de EUROPA, no debe dejar sucesor. Esa es la Némesis del Presidente Enrique Peña Nieto, que ya es un solitario en Palacio Nacional y LOS PINOS.
Por ello permítaseme esta  digresión histórica.- Según la Enciclopedia Libre, Wikipedia .- El periodo de los Gracos o reformas de los Gracos es el periodo de la historia de Roma que se extiende desde el año 133 a. C. hasta el 121 a. C, protagonizado por los hermanos Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco, de la familia de los Gracos. Eran hijos del general y estadista Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, de la familia de los Escipiones.


Partido de los populares, encabezado por los hermanos Graco; los populares se aproximaron a los verdaderos problemas que soportaba la República, planteándose a través de los Tribunos de la Plebe, -en competencia con el Senado-  y con el apoyo de los jefes militares cuyos ejércitos se encontraban en la condición de ciudadanos pobres. Recurrieron a la violencia en múltiples ocasiones, lo mismo que sus opositores. Sus peticiones fueron: Distribución de tierras a la plebe urbana.Distribución de tierras a los soldados licenciados.Asentamiento de los soldados licenciados, en las colonias.Concesión de la ciudadanía romana a latinos e itálicos. Derecho de los caballeros a formar parte de los tribunales que juzgaban los delitos o abusos de los magistrados romanos contra los habitantes de las provincias.


Partido de los optimates, constituido por la clase aristocrática o ciudadanos de los primeros órdenes. Tenían grandes intereses que defender, tanto políticos como económicos; los optimates reaccionaron violentamente ante las nuevas leyes presentadas por los populares a través de los hermanos Graco.


En el año 121 y después de múltiples revueltas y enfrentamientos entre los dos partidos, el Senado autorizó al cónsul Lucio Opimio para que tomase medidas cualesquiera, dentro o fuera de la ley, para terminar con la política seguida por Cayo Sempronio Graco. Como consecuencia, muchos de los seguidores de Cayo  Graco y el mismo fueron asesinados .

Tales hechos se consideran muy graves en la historia de Roma pues según la tradición y la ley, se cometía sacrilegio cuando se tocaba a un tribuno de la plebe y se prohibía dar muerte a cualquier ciudadano romano antes de que éste pudiera recurrir al pueblo.

domingo, 14 de agosto de 2016

Que es la Sátira.- Tomado de Wikipedia la Enciclopedia Libre.

Sátira

La sátira es un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Se puede escribir en prosaverso o alternando ambas formas (sátira menipea). Se inspira en la poesía yámbica griega, pero se desarrolló sobre todo en la literatura latina.
Estrictamente la sátira es un género literario, pero también es un recurso que encontramos en las artes gráficas y escénicas. En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad.1 Aunque originalmente la sátira se utilizó para la diversión, su pretensión real no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia.
Es común y casi característico que la sátira se encuentre fuertemente impregnada de ironía o sarcasmo; además la parodia, la burla, la exageración, las comparaciones, lasyuxtaposiciones, la analogía y las dobleces son usados de manera frecuente en el discurso y la escritura satírica. Lo esencial, sin embargo, es que "en la sátira la ironía sea militante".2 La ironía militante a menudo declara abiertamente que acepta las situaciones que son blanco del ataque de la sátira.

Orígenes[editar]

Surge en Grecia con los yambógrafos Semónides de Amorgos y Arquíloco de Paros principalmente, aunque también el comediógrafo Aristófanes la incluyó en sus obras, y se acercaron a ella el poeta Bión y filósofos de Escuela cínica como Menipo de Gadara a través del género literario de la diatriba o discurso violento e injurioso para criticar personas o acontecimientos desde el punto de vista moral. Luciano de Samosata dio un gran impulso al género a través de sus diálogos (Diálogos de los muertosDiálogos de los DiosesDiálogos de meretrices...) que admiten la sátira como elemento fundamental en su fuente, estructura e intención; sin embargo, el género se desarrolla fundamentalmente en Roma (EnnioLucilioVarrónCatuloHoracioJuvenalPersioMarcial, por orden cronológico). Tanto es así, que Marco Fabio Quintiliano consideraba a la sátira como un género completamente romano (Institutiones X, 1, 9: «satura quidem tota nostra est». Así pues, se trata de una composición extensa con la que se critican o ridiculizan vicios humanos. Puede adoptar las formas más diversas, desde la invectiva, el diálogo, la prosa, el verso, el epigrama, el artículo periodístico...

Estilo[editar]

La sátira se suele valer del humor, de la anécdota y del ingenio para ridiculizar defectos sociales o individuales, efectuando así una crítica social; a veces adopta para ello la forma más concentrada del epigrama, que expresa un solo concepto y un único tema de burla; por el contrario, la sátira suele ser mucho más extensa y prolija. Existe una gran variedad de temas, desarrollos y tonos, pero son recursos habituales en la sátira:
  • La reducción de alguna cosa para hacerla parecer ridícula, o examinarla en detalle para hacer destacar sus defectos.
  • La exageración o hipérbole: se toma una situación real y se la exagera hasta tal punto que se convierte en ridícula. La caricatura utiliza esta técnica.
  • La yuxtaposición que compara cosas disimiles: el ayer y el hoy, la juventud y la vejez, etcétera, de forma que una adquiere menor importancia.
  • La parodia o imitación burlesca de las técnicas o estilo de una persona, de forma que se vea ridiculizada. Puede ser utilizado en el género literario y en artes cinematográficas
La sátira en síntesis es una composición literaria en la que se realiza una crítica de las costumbres y de las conductas deshonestas de individuos o grupos sociales, con un fin moralizador, burlesco o de simple diversión. En ella, los personajes están presentados como seres de carne y hueso no como tipos.

La sátira[editar]

"Le sátira e l'epistole di P. Orazio Flacco", impreso en 1814.
Los filósofos griegos ya habían escrito sermones morales o diatribas que tenían el contenido satírico de atacar vicios morales o sociales: EpictetoBión de BorístenesMenipo y Luciano de Samosata; estos autores inspiraron con frecuencia la sátira, tan característica de la literatura latina, ya que fue en Roma donde experimentó un fuerte desarrollo y popularidad; «satura» en latín significa una especie de macedonia u olla podrida de diversos y muy diversos elementos, por lo que es fácil acoger contenidos y formas satíricas en otros géneros. De hecho, se encuentra sátira en algunos "sermones" de Horacio o «sátiras» de Persio y de Juvenal, ciertos «carmina» o poemas de Catulo o los «epigramas» de Marcial, pero incluso en ciertos pasajes de Séneca (por ejemplo en el pasaje sobre el embarazo de Roma en la Cartas a Lucilio (VI, 56), etc. La noción de género literario sería, pues, inadecuada y habría que hablar más bien de registro. Pero, en cuanto a género literario codificado, debe atribuirse su invención a Lucilio, de cuya obra sólo quedan algunos fragmentos de variable extensión, y apareció en el II siglo a. C. entre los latinos.
Los principales autores de sátiras en la literatura latina son:
  • Lucilio, cuya obra se ha conservado de forma fragmentaria, pero al cual aluden numerosos poetas que cultivaron el género.
  • Varrón, autor de sátiras menipeas, clase especial de sátira reconocible por su mezcla de verso y prosa, y explícitamente colocada en la perspectiva de una herencia griega, puesto que hacen referencia a Menipo de Gádara, filósofo cínico griego del siglo segundo a. C.
  • Horacio, quien, con sus sermones o conversaciones hizo de la sátira un género amable entreverado de algunas críticas y sentencias.
  • Persio, de estilo obscuro y de contenido influido por el Estoicismo.
  • Séneca, que empapa sus textos de filosofía moral y de anécdotas picantes y propiamente satíricas, pero también como probable autor de una sátira menipea, La Apocoloquintosis (calabazificación) del divino Claudio.
  • Juvenal, quien contaminó con un ácido y amargado humor sus propósitos morales atacando a la sociedad en todos sus vicios: tiranía, perversidad femenina, supersticiones, privilegios...
  • Petronio consagró una sátira menipea extensa a criticar la sociedad en tiempos del emperador Nerón en forma de novela, su Satyricon, de la que sólo han subsistido algunos fragmentos.
  • Marcial escribió solamente epigramas, donde atacó el lujo desordenado, la ambición y la hipocresía en la Roma de los emperadores Flavios.

La sátira en la literatura[editar]

En la literatura castellana e hispanoamericana[editar]

Desde la Edad Media el género se cultivó En España; el primero en usarlo fue Juan Ruiz, arcipreste de Hita, que atacó el poder igualador del dinero al trastocar el inmutable orden social estamental medieval. Lo satírico entró incluso en la composición de numerosos géneros como la novela picaresca, la fábula, el artículo periodístico o la pieza teatral de costumbres, el esperpento de Ramón María del Valle-Inclán o la tragedia grotesca de Carlos Arniches; es más, forma parte esencial de obras tan importantes como el Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
Autores satíricos españoles fueron, en la Edad Media, fuera del ya citado Arcipreste de HitaPero López de Ayala y El Corbacho o reprobación del amor mundano de Alfonso Martínez de Toledo. Hay que mencionar además a numerosos autores de la llamada lírica cancioneril del siglo XV, entre ellos los anónimos redactores de las Coplas del provincial, de las Coplas de Mingo Revulgo y de las Coplas de la panadera; fue especialmente fuerte una sátira política como Querella de la Gobernación de Gómez Manrique, auténtico lamento por el desgobierno de Castilla en el siglo XV. La Celestina, por otra parte, contiene duras diatribas contra los señores en las palabras de la meretriz Areusa. Sus continuaciones e imitaciones, en especial la mejor de estas últimas, La lozana andaluza de Francisco Delicado, abundan también en componentes satíricos.
En el siglo XVI el bufón Francesillo de Zúñiga pagó caros sus atrevimientos en la Crónica burlesca del emperador Carlos V siendo asesinado; don Diego Hurtado de Mendozacultivó este género en verso y quizá también en el anticlerical Lazarillo de Tormes que se le atribuye, el cual dio origen a la novela picaresca, un género aparte de gran componente satírica; entre las novelas más importantes por su contenido satírico de este género hay que citar la Segunda parte del Lazarillo del manchego Juan de Luna, una gran sátira contra la hipocresía religiosa y la Inquisición que tuvo que publicarse en Francia, el Guzmán de Alfarache (1599) de Mateo Alemán y sus continuaciones propias o apócrifas, el Buscón de Quevedo, El siglo pitagórico de Antonio Enríquez Gómez y el Estebanillo González anónimo. Una obra cercana a la picaresca y de carácter ante todo satírico es también El diablo Cojuelo de Luis Vélez de Guevara.
Ya en 1609 Félix Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, advertía que en la sátira no se fuera «claro ni descubierto»: «pique sin odio, que si acaso infama / ni espere gloria ni pretenda fama»; él mismo en su poesía ataca a Góngora y al Culteranismo o Gongorismo sin mencionarlo directamente, enfrentándose con sus discículos y con su estilo más que con él mismo; ya lo recomendaba Horacio en su Arte poética. Es fundamental también el nombre de Miguel de Cervantes, y sus obras El coloquio de los perros y el Viaje del Parnaso, entre otras; en él domina la sátira literaria y del idealismo renacentista sobre cualquier otra, aunque en sus sonetos satíricos también se burla del orgullo desmedido. Luis de Góngora compuso sátiras contra damas pedigüeñas y nobles hipócritas y Francisco de Quevedo lo superó en ese terreno atacando la decadencia de la España del Conde Duque y a lo que él llamaba "vulgacho"; también se metió con médicos y no solo con los amujerados, sino con las mujeres, como misógino que era; el Conde de Villamediana, (Juan de Tassis y Peralta), fue más osado que ambos, atreviéndose a atacar frontalmente a los Grandes de España, cuyas debilidades conocía bien; por eso ( y por varios motivos más) tal vez murió asesinado. En cuanto a los hermanos aragoneses Lupercio Leonardo de Argensola y Bartolomé Leonardo de Argensola, su sátira es más moral que social y de sesgo horaciano. Un contenido satírico muy importante es además el que acogen novelas bizantino-filosófico-satíricas como El Criticón de Baltasar Gracián y algo menos el León prodigioso de Cosme Gómez Tejada de los Reyes.
En el siglo XVIII destacan Diego de Torres y Villarroel y Francisco José de Isla; este último criticó la exuberante y pedantesca oratoria posbarroca; también desde postulados de la Ilustración José CadalsoLeón de Arroyal y Leandro Fernández de Moratín adoptaron este género, junto a la fábula y el epigrama, para reformar la sociedad; en el siglo XIXSebastián de MiñanoFélix MejíaMariano José de LarraLeopoldo Alas (que presidía el grupo satírico del Bilis club), Modesto LafuenteMiguel Agustín Príncipe y Juan Martínez Villergas destacan especialmente, extendiéndola al artículo periodístico.
En Hispanoamérica destacan en el Siglo de Oro los limeños Mateo Rosas de Oquendo y Juan del Valle Caviedes; en el XIX continuará el también peruano Manuel González Prada. En el virreinato de Nueva España destaca en el siglo XVII la dura sátira contra el machismo de sor Juana Inés de la Cruz ("Hombres necios que acusáis...") y en el XIX destacan las políticas de José Joaquín Fernández de Lizardi ("El Pensador mexicano"), Pablo Villavicencio ("El Payo del Rosario"), Luis Espino ("Spes in Livo") y Rafael Dávila("La rata güera").
En el río de la Plata la sátira también fue empleada por Agustín Cuzzani, un escritor argentino que mediante su obra teatral "El centroforward murió al amanecer" combinó la sátira con la farsa formando un estilo que el mismo llamó "farsátira" el cual -en esta obra- mediante ricos recursos literarios expresa quejas y deja aprendizajes a los lectores acerca de la libertad en todas sus formas de expresión, y Jorge Luis Borges destacó también las habilidades satíricas de León Bloy en su "Arte de injuriar".

En la literatura en lengua inglesa[editar]

En la literatura inglesa, la sátira fue muy cultivada durante el siglo XVIII, hasta el punto de ser llamada la "época de la sátira". Destacan principalmente Jonathan Swift (Los viajes de GulliverUna modesta proposición) y Alexander Pope (La dunciada). La tradición fue continuada en la siguiente generación por Henry Fielding (Joseph AndrewsTom Jones,ShamelaJonathan Wild,...) y Tobias Smollett (Las aventuras de Roderick Random), que combinaron la sátira con la tradición picaresca y un gran realismo; la obra de Laurence Sterne también hace uso extensivo de la sátira. A principios del s.XIX Jane Austen, en su Northager Abbey, satirizará la novela gótica con gran sofisticación. En plena época victoriana, la obra de Thackeray, de Charles Dickens o de Anthony Trollope abandona la sátira tradicional en pos de un mayor realismo. Modernamente pueden citarse autores como Aldous Huxley (Un mundo feliz) o George Orwell (Rebelión en la granja1984).
En Estados Unidos destacan especialmente en el siglo XX los humoristas del Realismo Mark Twain (Los inocentes en el extranjeroFlores de mi árbol genealógico, etc.) yAmbrose Bierce (El diccionario del DiabloFábulas fantásticasEsopo enmendado). Ya en el siglo XX, destaca el círculo o Mesa redonda del AlgonquínGroucho Marx y el escritor y cineasta Woody Allen entre otros.

En la literatura francesa[editar]

En la Edad Media destacan los fabliauxFrançois Rabelais escribió dos grandes novelas satíricas: Gargantúa y PantagruelNicolás Boileau escribió algunas sátiras; el mayor escritor francés satírico del siglo XVIII es, sin duda, Voltaire, sobre todo por sus opúsculos y cuentos, de los que pueden citarse por ejemplo Las preguntas de ZapataLos viajes de Scarmentado y su famoso Cándido[cita requerida].

En la literatura italiana[editar]

En la literatura italiana la traducción satírica continuó con vigor a través de figuras como Giovanni Boccaccio (DecamerónCorbaccio). Teófilo Folengo, autor de un especial lenguaje satírico, el expreso en latín macarrónico, en los 25 libros del Opus maccaronicum o Maccheronee, recogido en cuatro redacciones muy diversas (1517; 1521; 1539-40; 1552, póstuma), o Pietro Aretino, conocido como "azote de príncipes"; destaca también Traiano Boccalini. Ya en el siglo XX, fue famoso Giovanni Guareschi por sus relatos y novelas satíricas en torno a la convivencia de un cura preconciliar, Don Camilo, y un alcalde comunista, Peppone, en el mismo pueblo.

En otros países[editar]

En Holanda, Erasmo de Rotterdam se mostró satírico en algunos de sus ColoquiosLa opulencia sórdidaEl banquete de los gramáticosEl sermón de Merdard... y un gran e irónico discurso satírico, el Elogio de la necedad.
En Alemania, Sebastián Brant escribió Das Narrenschiff (La nave de los necios) y Erich Kästner escribió Fabian. Die Geschichte eines Moralisten (Fabián. Historia de un moralista).
Contra el militarismo es una obra maestra de la literatura checa El buen soldado Švejk (escrito también como Schweik, Schwejk o Shveik en algunas traducciones y pronunciado [ˈʃvɛjk]), una novela satírica de Jaroslav Hašek publicada en 1921 y 1922.

La sátira en el siglo XX[editar]

En el siglo XX, la sátira es utilizada por autores como Aldous Huxley y George Orwell para hacer graves y pavorosos comentarios sobre los peligros de los cambios sociales generalizados que se extienden a por los Estados Unidos y Europa. En la película El gran dictador (1940), Charles Chaplin realiza una sátira de Adolf Hitler. Muchos críticos sociales de este tiempo, tales como Dorothy Parker y H.L. Mencken utilizan la sátira como arma, éste último afirmó que "una carcajada vale más que cientos de silogismos" para que el público acepte la crítica. Joseph Heller satiriza la burocracia y el militarismo en su mejor obra, Catch-22, que es frecuentemente citada como una de los grandes logros literarios del siglo XX. El novelista Sinclair Lewis es conocido por sus relatos satíricos, tales como BabbittMain Street and Ii Can't Happen Here. Sus libros investigan y satirizan los valores americanos contemporáneos.
La película Dr. Strangelove del año 1964 se convirtió en una popular sátira sobre la Guerra Fría. Uno de las más divertidos subgéneros de la sátira nace en Reino Unido en los primeros años sesenta con The Satire Boom, con Peter CookJohn CleeseAlan BennettJonathan MillerDavid FrostEleanor Bron y Dudley Moore, y el programa de televisión That Was The Week That Was. Más recientemente, la película mexicana El Infierno, dirigida por Luis Estrada, puede ser considerada una sátira hacia la problemática actual del narcotráfico y crimen organizado en México.
Como cultivadores asiduos de la sátira contemporánea cabe destacar en España a revistas de larga trayectoria como El Jueves, aglutinadora de gran cantidad de humoristas gráficos, a dibujantes como El Roto, a escritores como Ramón Ayerra, a poetas como José Aguilar Jurado ("Fray Josepho"), a los periodistas Jaime Campmany y Alfonso Ussíao a la compañía teatral Els Joglars en España y a Leo Bassi y Dario Fo en Italia.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Robert C. Elliott, Satira en la Encyclopaedia Britannica 2004
  2. Volver arriba Northrop Frye, literary critic, quoted in: Elliott, satire