domingo, 22 de diciembre de 2013

Del quehacer político de la Senadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y de su enorme y efectiva posibilidad de ser la nominada por el PRI como su candidata a gobernadora en el 2015 .



Por : Don Quijote Cabalga de Nuevo.


                                 
No soy un  adivino  ,   ni cortesano  ,  menos  un  enigmático  prestidigitador    ,  pues todo miembro de la clase política  intuye, sabe u oculta y muy bien   lo que les cuento , por ello  trataré de ser lo más objetivo  que me sea posible ,  es que la senadora  Claudia A. Pavlovich Arellano , tiene todo el  derecho   del mundo en aspirar a la nominación del PRI, puesto que  por un lado  le beneficia la tendencia a  privilegiar  la   equidad de genero en los partidos     , y por el otro y quizás sea lo más importante es que Ella cuenta   con los suficientes atributos  académicos, experiencia  y las  relaciones  políticas  necesarias   para  ser la primera gobernadora del Estado de Sonora.
Pero además  todos los priistas y la ciudanía  del  Estado  la  conoce bien , y simpatizan con Ella, y se observa que se  le  admira y respeta por  su don de gentes y  su calidad de  buena mujer, esposa , madre y por ser una política decente.  
Es un hecho cierto que  de seguir el subliminal  y hasta publicitado  disenso entre los Boursistas que apoyan a Antonio Astiazaran Gutiérrez  y,  los Borregistas seguidores  de Ernesto Gándara  Camou, la senadora Claudia A, Pavlovich Arellano bien puede de nueva cuenta , -como  lo fue en 2010 , Presidenta del CDE del PRI-  encarnar  la opción o tercera en discordia y ser la nominada por el PRI para el 2015.  
Según un breve pero sustancioso artículo que se publica en  la  pagina del Senado de la Republica en  Internet , que aquí se utiliza  como base para elaborar  esta biografía  de la senadora sonorense ,  y del cual  se hace una glosa y  libre paráfrasis, leemos que se trata de una dama oriunda de  la ciudad de Magdalena de Kino , Sonora, donde nació el día 17 de junio de 1969.
Ella es una Abogada ,   egresada  de la Facultad de  Derecho de la  Universidad de Sonora, y, desde luego una destacada y joven política sonorense , es evidente que ha seguido el  valioso ejemplo político de su madre  la Doctora  Alicia Arellano Tapia  de Pavlovich (ex Alcaldesa de Hermosillo y además de Senadora de la Republica  por el PRI ) y del Doctor Miguel Pavlovich Suguich. Claudia A, Pavlovich Arellano ingresó al PRI en 1987.  Esta casada con el empresario Lic. Sergio Torres Ibarra, y son padres  de  tres hijas; Claudia, Ana y Gabriela,  apellidadas Torres Pavlovich , profesan la religión católica, teniendo dicho matrimonio como residencia principal  la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Digresiones del pasado reciente   .Muchos  cambios ,   reformas y momentos estelares o de ruptura o quizás hasta de  involución  de la vida política local, nacional y mundial ,  no obstante su edad, le han tocado  protagonizar   o hasta padecer  a la asertiva y encantadora senadora Pavlovich Arellano , que culminó en 2012 con el regreso del PRI a los Pinos con EPN.  Tal y como más adelante vosotros   confirmaran  al leer estas  sinceras  y modestas  ideas , frases y palabras    .
En aquellos tiempos idos ,  a  fines de los años ochentas del siglo XX ,  siendo la actual senadora Claudia A. Pavlovich Arellano ,  una estudiante de leyes, el PRI , su partido,   recién había experimentado  una gran fractura  , tanto , pero tan profunda y enorme    , que se hasta se les “callo o cayo” el sistema el seis de julio de 1988 , al decir del titular de la SEGOB  Manuel Bartlett Díaz ,-hoy senador del  PT-  por  aquello de la  creación de la Tendencia Democrática de Cuauhtémoc  Cárdenas  Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo en 1987 , la cual   desembocó  en el Frente Democrático Nacional , en 1988 , y que puso en  tela de duda o juicio  el triunfo mismo a  la presidencia de  la republica de Carlos  Salinas de Gortari ( 1988-1994)  .
En lo sucesivo ya no sería  nada igual de cómodo o  seguro para el PRI  y sus militantes  ,la dicta blanda del refrán popular , dictadura perfecta  del Nobel peruano  Mario Vargas Llosa ,  el ogro filantrópico del Nobel mexicano  Octavio Paz , o   el inamovible parque  jurasico de la prensa  ,  agencia de colocaciones de los grillos ,   club de los elogios mutuos de los cachorros de la revolución mexicana de 1910-1917,  en que se lo había convertido  el ex partido  de la mayorías   ,  a virtud de ser el dominante o casi único  por mas de medio siglo , pasaba a mejor vida ,dando paso con ello a la alternancia, pluralidad  y liberación política, y, todo esto justamente  habría sido  prohijado por el éxito económico del  mismo sistema , el cual  modeló  una amplia clase media y/o   electorado pragmático, utilitario y volátil,   que alterna y discrimina su voto, y que en el año 2000 en el  país , le puso un punto final a  la historia  de  las ideologías   maniqueas o bipolares.
En  este orden de ideas traemos a colación  que, en el caso de la Europa Central    ,  sería demolido   en 1989 el ominoso Muro de Berlín , y por ello se reunificó la industriosa Alemania, y , al unísono estaba desintegrándose la URSS de Mijaíl Gorbachov,   y se lo desechaba al socialismo como sistema de vida en toda la Europa  del Este  ,  de ahí que el capitalismo o  mejor dicho el liberalismo económico  ,sin lanzar una sola bomba atómica, había resultado   triunfante  de  la soterrada  Guerra Fría  misma que surgió y confrontó desde 1945, a los EU con la Unión Soviética  , hoy en día  mejor conocida como Rusia .
No soy amigo, tampoco  seguidor  de la senadora Claudia A.  Pavlovich  Arellano,  menos su panegirista, -diré que no tengo candidato ni milito en partido alguno, por ello  les confiaré ,  no obstante que el voto es universal , directo y secreto que,    en la elección local de 1991   sufragué  por Ramón Dansos Palomino , en  la de 1997, lo hice por López Nogales , en la del 2003 fue  por Ramón Corral ,  en 2009  sería por Padres Elías , y en la reciente federal de 2012 lo hice  por Peña Nieto,   pero  conozco  a Claudia A.  Pavlovich Arellano,  porque fue una de mis  mejores   y más aplicadas  alumnas , en dos semestres de uno de  los   sesenta de los treinta años que  fungí como  catedrático   universitario ,  pero  esto ocurrió durante  mi etapa en    la facultad de Derecho de la UNISON.
Una digresión más pero esta curiosa, muchos relatan  que  todos en Sonora de alguna forma u otra  tenemos un amigo o conocido de apellido Pavlovich ,   que es de  origen Serbio o Yugoeslavo, en mi caso están  mi amigo de la infancia en Huatabampo,  Juan Pavlovich, y luego el neo baja californiano mi amigo en  Tijuana Felipe Pavlovich del Raso, y en HMO. Epifanio el Pano Salido Pavlovich.   
El caso es que Claudia A. Pavlovich Arellano ,  junto con la también abogada y política Susana Corella Platt,  ex presidenta municipal interina de Guaymas, Sonora,  fueron mis alumnas preferidas  , recuerdo que Ellas jamás faltaron a una  de mis cátedras ,  ni los  novilleros   viernes sociales de la UNISON  , luego recuerdo que eran muy  claras  expositoras en  los temas asignados como tareas .
Ahora bien y ,  no obstante que son descendientes de familias connotadas de la ciudad,  Pavlovich  y Arellano, Corella y  Platt , jamás note algún  signo de afectación  o fatuidad en su actuar, -por el contrario ya mostraban cierto don de gentes, una obvia ecuanimidad  , y de ser unas damas refinadas  y hasta diplomáticas con  todos ,  hasta con los irreverentes activistas -   por ello  creo que es muy   injusto el periodista  Gerardo J. Ponce de León  Moreno director de el Portal de Internet  Marquesina Política,  promotor  a ultranza por cierto de Ernesto  el borrego Gándara Camou, al insistir en  llamarla  quizás peyorativamente como "La Güerita mas Nice de la Colonia Pitic", y publicar  fotos de Ella , con los ojos entre abiertos  ,  y en poses distorcionadas que son  lesivas  a su imagen pública  ,  constitutivas de Daño Moral y que incluso pueden ser  reclamables en la vía civil e impedir su publicacion ; pero como quiera que haya sido,  Claudia Pavlovich  y Susana Corella , obtuvieron  por su excelente desempeño escolar  sendas notas de cien, en las materias de Derecho Internacional Publico y Derecho Internacional Privado que les  impartí.
Recuerdo como si lo fuera el día de  hoy, que hasta simulamos un Juicio Oral, como los que ahora se practican en los tribunales mercantiles , donde el maestro Lic. Cesar Tapia Quijada ( QEPD)  fungió como Juez,   y ellas como partes o fiscal, y, si mi  memoria no flaquea    ,   creo que transcurrían los años de 1990 a 1992.   
Tengo conocimiento  que a virtud de tener un promedio general  de mas de noventa y tres  en la carrera de leyes   ,  ambas se titularon automáticamente, así que no es cosa solo mía lo de su excelencia académica.  Quizás porque contrajeron justas nupcias al terminar la carrera de leyes  , no hicieron un posgrado, mínimo hubieran obtenido una Maestría, o  bien hasta un Doctorado, lo bueno es que las ganamos para enaltecer a sus  respetadas familias y para dignificar  la política  sonorense .
En ese entonces, a la universidad le urgía una reforma a su Ley  Orgánica,misma que  finalmente se   la proporcionaría el gran gobernador que lo fue Manlio Fabio Beltrones Rivera (1991-1997).
Del Cursus honorum en el PRI y el gobierno  de Claudia A. Pavlovich Arellano  :
1.- Tengo entendido que prima facie  fue Regidora del H. Ayuntamiento de Hermosillo; en los  años del 2000-2003. Fue durante el  segundo trienio del  periodo  sexenal   del gobernador Armando López Nogales (1997-2003) .  En este sexenio HMO fue gobernado  por el PAN, siendo Claudia Pavlovich Arellano , el bastión de una oposición seria, franca, leal   a los hermosillenses y muy concreta.
2.- Después sería designada Presidenta del PRI de Hermosillo entre  los años  del 2004-2006. Esto fue durante el periodo como gobernador del Ing.  Eduardo Bours Castelo, (2003-2009) .  En esta etapa le tocó dirigir un  PRI,  fuera del Ayuntamiento  que como dije antes era presidido por miembros del PAN  .
3.- Luego fue nominada como Diputada Local por el distrito XIV (Noreste Hermosillo) 2006-2009, y lo ganó bien y derecho ,sin alquimias o algo que se le asemeje  . Le tocó participar en  un polémico congreso sin mayoría calificada para el PRI.  Siempre a sido un buen perfil electoralmente hablando, dada la identificación de la clase media con su imagen política. No ocurre lo mismo con los lideres obreros o campesinos que siempre pierden en HMO, los perciben como deshonestos  y conflictivos , por algo  será.
4.-Y, como una tercera en discordia fue  nombrada Presidenta del CDE del PRI Sonora de los años  2010-2012. Siendo Presidentes del CEN del PRI, creo que Beatriz Paredes Rangel y Humberto Moreira Valdés.  Si se lo recuerda al perder el PRI la gubernatura en 2009 con Guillermo Padres Elías del PAN como ganador ,  se generó un vacio de poder entre  las huestes priistas,  que a querer y no o les guste o no a ciertos priistas ,  tubo que llenar y lo hizo con creces , el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera.  
El caso es que  se diputaban  álgidamente la Presidencia del CDE del PRI,   el candidato propuesto por el ex gobernador Eduardo Bours Castelo , Antonio Astiazaran Gutiérrez y  el independiente Ernesto Gándara  Camou, pero  resulta que por consenso entre el Duque de Alma mexicano, en ese entonces senador , Manlio Fabio Beltrones Rivera y el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, se optó por  Claudia A. Pavlovich Arellano, y  todos coinciden que le fue muy bien en la trascendental encomienda de unificar y reanimar al PRI , cabe hacer mención que siguió con Ella como Secretaria General del partido la Química Lupita Aguirre Ruiz ,  -ahora convertida en delegada estatal del INFONACOT-, esta otra gran dama nogalense venia desempeñando el cargo   desde el periodo de Roberto Ruibal Astiazaran como Presidente del CDE  , creo que fue de los años  2008-2010.
5.- En 2012, Claudia A. Pavlovich Arellano fue nominada como Senadora por Sonora del PRI en la LXII Legislatura. Para legislar durante el periodo Presidencial de Enrique Peña Nieto ( 2012-2018). Ella encabezó la formula del PRI, siendo acompañada por Ernesto “el borrego” Gándara Camou. Es Integrante de las Comisiones del Senado 20012-2018.  Comunicaciones y Transportes (SCT).Educación. Pesca y Acuacultura.  Protección Civil.
Ciertamente a la actual  senadora, le  toco vivir circunstancias políticas muy adversas para el PRI, donde el desencanto    y la  deserción masiva de militantes y -hasta la duda y bandasos de miembros connotados de la Clase Política o Elite local ,  tal y como son los casos de ; Víctor Hugo Celaya ,  Eduardo Bours Castelo ( mejor se entrevisto en HMO con Felipe  Calderon Hinojosa del PAN en 2006 en lugar de hacerlo con Roberto Madrazo Pintado que era el candidato del PRI),  Roberto Sánchez Cerezo , Alba Celina Soto Soto , y Miguel Ángel Murillo Aispuro- ,  estaban a la orden del día en el PRI de Sonora y México las renuncias . Así que como refiere  el Evangelio  que , en descargo de la  asediada publicana, sentenció Jesucristo : el que este libre de pecado,  que tire la primera piedra. Son muy pocos los  priistas químicamente puros. 
Muchos militantes habían perdido el rumbo ,  la disciplina o congruencia  pues habían hechos sus carreras y patrimonio en el PRI, y quizás sucumbieron ante al canto de las sirenas de una oposición   panista o perredista en asenso, que les cooptó tan solo por un magro plato de lentejas. Quizas y y hasta les daba  verguenza  a muchos ciudadano o politicos el ser  calificado como priista, asi como vosotros  lo leen. 

Pero Claudia  A. Pavlovich Arellano  jamás se hecho para atrás  o dudó, como muchos  varones y esclarecidos priistas   de su  generación, nivel y  circunstancia  . Ella nunca ha andado del tingo al tango  y , jamás laboró o fue obsequiosa para con el PAN o el PRD.
Es un símbolo de lealtad congruencia  y disciplina. Por ello nada más Claudia A. Pavlovich Arellano , debería y merece ser nominada por el PRI en el 2015.   Pero ya bien  lo se, no soy un ingenuo, no es mi visión , misión y deseo , el  que debería prevalecer en el PRI . 
En apariencia  y para sus detractores la senadora cuenta con un breve curriculum , pero como se ha podido   apreciar ,  este  ha sido muy  intenso ,  difícil, pero también  ha sido muy fructífero  su  desempeño político,  al  tener que trabajar  por una parte al lado de casi puros varones y  del otro  ,   operar como oposición leal al PAN en el gobierno  federal , primero con el Presidente Vicente Fox Quezada y después con Felipe  de Jesús Calderón Hinojosa, y ,en el ámbito municipal , con  Jorge Valencia Jullieradt , Francisco Burquez ,  María Dolores del Rio, Javier  Gándara Magaña y  luego, en el  nivel Estatal tuvo que trabajar  con el ameritado y talentoso primer  gobernador panista Guillermo Padres Elías ( 2009-2015) ,  actuando siempre con dignidad y lealtad a su gente y partido , y de lo cual justamente  ha salido   indemne. 
Es curioso pero  debo aclarar que en los tres partidos  principales tengo tres  buenos amigos que son aspirantes  a la nominación ,  señalo por orden cronológico que en el PRD esta , el Ing. Carlos Navarro López , maestro de la escuela de agricultura  y ganadería  al quien conocí y trate en la UNISON  desde 1987,  y luego coincidimos en la fundación del PRD en 1989, junto con el Dr. Clemente Ávila Godoy;  en el PRI tengo de amigo a Samuel Moreno Terán , a quien conocí y trate  durante el sexenio de Manlio Fabio Beltrones Rivera pues El era su secretario técnico , y el suscrito fue asesor externo del gobernador  MFBR;   y a David Figueroa Ortega del PAN a quien le  conocí y trate en 1999,  durante la campaña de Vicente Fox Quesada en Sonora , me presentaron con El   mis amigos panistas Ramón Corral Ávila y Gustavo de Unanue Galla.

A los demás aspirantes les conozco , ya que  más o menos los he tratado  o solo visto de cerca  y ello  , a unos más que a los otros , como lo son en este orden  ; Jesús Alberto Cano Vélez, María Dolores del Rio,  Antonio Astiazaran, Pancho Burquez,     Alfonso Durazo Montaño, Ernesto Gándara Camou, Javier Cándara Magaña , Alejandro López Caballero  , y preciso que en mi vida  he saludado tan siquiera  a la gran figura del atletismo olímpico y mundial que lo fue, la nogalense , Ana Gabriela Guevara, solo la he visto en la TV y en los cientos  de fotos  de los periódicos y revistas , corriendo  cual bella y esbelta gacela , aclaro que mucho me gustaría conocerla y poder platicar con ella desde luego que de la política  local y nacional . 
Que nosotros sepamos Claudia A. Pavlovich Arellano  conserva una buena  reputación , nunca ha sido cuestionada  por su desempeño ,  o bien por ser conflictiva o desleal    . En resumidas cuentas , mucha suerte y éxito  en su trascendental empresa mi muy estimada y  distinguida   ex alumna y, por ahora… Senadora… Mañana Dios dirá. 

No hay comentarios: