jueves, 5 de septiembre de 2024

Reformas a las leyes de carácter judicial y, a la constitución, van y vienen ,

La Política enciende pasiones. Es emocionante y,  solo para iniciados. Estimo que  una reforma al poder judicial  es   necesaria. No obstante la iniciativa de  AMLO es muy ambiciosa, ya que ilusoriamente pretende terminar con los privilegios de ministros, magistrados y jueces , y, como sea ,  creo que se va a aprobar por el Congreso y el Senado . Quizás se incluyan  algunas adiciones  y  hasta modificaciones  pero en 2027 . Aclaro, no soy un mago que pueda hacer  vaticinios exactos  . 

El problema en todo caso será su implementación, ya  que se requiere preparación, ingentes recursos económicos y administrativos. De no cumplirse con estos elementos básicos  eso  puede resultar, simplemente  caótico . 

Por ejemplo,  la reforma judicial para volver a los juicios orales, que existieron hasta 1929, con jurado popular y, hasta 1946 con juez, se planteo creo que desde 2009, y conste que estaban todos los partidos de acuerdo, y es hora que no se concluye el proceso de operación , de ahí que saquen  vosotros sus cuentas de lo que sucederá con esta reforma integral  ,tan excandecente y precipitada ,   del poder judicial. 

Pero partamos de una gran verdad politica . A nadie le gusta perder, y,  al politizar y llevar a elecciones a los ministros,  magistrados y, jueces , ya verán  vosotros que   los NOMINADOS  se van a pegar hasta con la cubeta, No importa  quien los NOMINE , la Presidenta  Claudia Sheinbaum , su partido Morena , o la OPOSICIÓN , la complicación esta en la elección en si misma . 

Si recordamos que en  2023, hubo  bastantes inconformidades y , protestas de;  Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña ,  con la   NOMINACIÓN de Claudia Sheinbaum, de quien por cierto y , de antemano , todos sabíamos que era la favorita de AMLO. 

La complicación provino de la elección. Así que me temo que esto va a pasar con  la elección de ministros, magistrados y jueces , pues insisto a nadie le gusta perder. 

Es el caso que la izquierda como se sabe es muy belicosa, gana la calle fácilmente, y  para ellos son normales las tomas de oficinas, congresos  y locales del partido y las dependencias. No obstante de tanto mirar se aprende . Hoy en día la oposición de derecha  les esta dando sopa de su propio chocolate. 

De ahí que es fácil suponer que  con las elecciones de ministros, magistrados y jueces, se va a hacer todo un embrollo mayúsculo . Ni modo así es la política, el que gana , gana todo. Y pues Morena ganó de todas-todas en 2024 y, hasta su Plan "C".  Risas, sonrisas y carcajadas. 

No hay comentarios: