miércoles, 15 de diciembre de 2021

Misión y Visión de Alfonso Durazo , operar las políticas públicas de la 4 T .

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

En 2014, el político ,  historiador  e intelectual orgánico , mi buen amigo y pisano , el gran y consecuente priista que es , Bulmaro Andres Pacheco Moreno, quien por cierto es de los escasos y honestos líderes del partido quien , sin perífrasis , reconoció que en la era del PRI-Gobierno los moches , se tasaban entre el 10  y  el 15 % para la asignación de contratos de obras públicas, y , en las adquisiciones de bienes y servicios.

No obstante, Pacheco Moreno siguió diciendo que,  con el  arribo del PAN al Gobierno, 2000-2015, el monto del cohecho oscilaba entre un 40 y hasta 50 %  del valor del contrato, en ese tenor refirió que, ciertos funcionarios panistas, hasta exigían porcentajes accionarios de las empresas proveedoras del gobierno. Nadie de los aludidos del PRI-PAN, se pronunció al respecto. 

La gran disyuntiva del actual GOBERNADOR es, que la DERECHA no acepta, menos entiende   que la JUSTIFICACIÓN,  LEGITIMACIÓN y MODERNIDAD del Estado y el GOBIERNO de Sonora, pasan necesariamente por la JUSTICIA SOCIAL, y el Combate a la CORRUPCIÓN.  Durazo NO debe permitir que alguien de su equipo  extravié el  camino,  quiera aprovecharse, y se aplique a los negocios   , descuidando el leal ejercicio de sus responsabilidades.  

 

Hoy en día tenemos una sociedad abierta, informada, demócrata, plural, vigilante misma que es muy difícil  engañar. Por ello cobra plena vigencia lo postulado por AMLO, y que Alfonso Durazo  afirmó que llevara a la practica en Sonora y, que es; el no robar, no mentir y, el no traicionar al pueblo.

 

Ecos del Foro de Análisis de Tres años de Gobierno de AMLO. El Delegado de la Secretaria del Bienestar, Dr. Jorge Luis Taddei Bringas 14/XII/2021 expresó.- “Con la Cuarta Transformación se está creando una nueva narrativa, agregó, en términos de pensamiento, de conciencia: La lucha contra la corrupción, implica un gobierno austero, servidores públicos sencillos, humildes, es un modelo que trata de recuperar la confianza en el Gobierno con la propuesta de la democracia participativa, la presencia integral del Estado en todo el País, y el regreso del pueblo al escenario”.

Ya lo dijimos: Los cuadros de alto nivel intelectual, cultural, social y político, provenientes de la UNISON, CIAD y COLSON,-que no tienen historial de CORRUPTOS -   los despreciaron en el PRI, y son los que han llevado a MORENA, la IV T y,  a Alfonso Durazo Montaño al gobierno del Estado, 2021-2027, desplazaron a los DINOSAURIOS priistas,  y a los aviesos líderes  de sectores y organizaciones, CTM, CNC y CNOP.

Sin embargo  también los ignoraron los neo panistas , una serie de políticos “ incultos”  provenientes de la Coparmex,  Concamin , Canaco, que  emergieron a partir de 1982, tras la Nacionalización de la Banca decretada por el Presidente José López Portillo,  mismos  LIDERES que  habían egresado de las Universidades y Colegios privados – y , pues tuvieron su oportunidad de Oro en el sexenio de Guillermo Padres Elías 2009-2015- empero  su falta de experiencia institucional  y,   el no PRACTICAR los principios de doctrina del PAN histórico , los cuales,   fueron sustituidos por  el amor al dios PLUTO  , o sean  ,  los MOCHES y las TRANZAS , de ahí que ello les llevó a su NEMESIS y , por lo tanto a su irremediable desplazamiento del Gobierno del Estado.  

Un poco de historia.- El malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta ya en  1994, entendía bien lo que necesitaba el País cuando implementó el programa  SOLIDARIDAD.  Por eso lo eliminaron las miopes fuerzas oscuras del PRI-Gobierno. ¿Porque nuestro país no puede seguir el  ejemplo de los países desarrollados y,  lograr el ansiado desarrollo compartido y  progreso social   , en un ámbito democrático?  

Como quiera que lo sea,  ahora pasemos a reseñar dos  obras que considero de obligada lectura, pues tienen amplia relación con el tema central de este artículo.- Una es, Remedios contra la Corrupción,  COHECHO, Cruzadas y Reformas,  de Michael W. Reisman. La otra es la obra de Milovan Djilas, NOMENCLATURA o La Nueva Clase Política.

Este 2021 en Sonora  fue derrotado el Grupo Hegemónico,  del PRI-PAN-PRD, mismo que  dominó la ECONOMIA , SOCIEDAD y  la POLITICA durante los últimos 30 años, se  constituyó por ELLOS  una verdadera NOMENKLATURA al estilo de la URSS, donde la IMPOSTURA, SIMULACIÓN , INEFICACIA,  DISPENDIO,  y  CORRUPCIÓN  fueron la constante , por ello dicha y obsoleta Clase Política,  se opone férreamente a la  reforma del régimen propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador .  (Programas Sociales Directos, Revocación de Mandato y Reforma Eléctrica).

Una prevención sobre esta cita bibliográfica .- Aún y cuando por la época de la  publicación  del libro de Michael W. Reisman , 1979 en los EU, en México sería hasta 1981, tal vez para algunos expertos les podría resultar ya  obsoleto, no obstante , recomiendo ampliamente su lectura, por su,  para mí, enorme actualidad y,   sobre todo,  la vigencia del tema, como sea y,  de aceptarse la tesis iniciales de Michael W. Reisman   ,  es obvio  que existe  una amplia bibliografía muy actual sobre el tema, pero pues ya queda en manos del amable y comprometido lector buscarla y porque no, consultarla en Wikipedia .  

En la solapa o  contra portada del libro se expone que: “Se ha llegado a decir que la corrupción es un elemento estructural de la sociedad humana.  Con toda seguridad, y más allá de las implicaciones antropológicas o  culturales  del tal práctica, es un hecho en que confluyen diversos factores; sicológicos, sociales, personales y políticos, de toda índole y en diversos grados.  

Sus peculiaridades la convierten en un objeto de estudio imprevisible, desconcertante: tanto que, como W. Michael Reisman demuestra en este libro, las CAMPAÑAS y CRUZADAS contra el cohecho, soborno o compraventa descarada,  por ejemplo, producen exactamente el efecto contrario al deseado.

De alguna manera, la corrupción  - y el cohecho en especial, que es por así decirlo, su versión más distintiva –  consolida al mismo tiempo, paradójicamente los mitos sociales, (ahora denominados TEORIAS de la CONSPIRACIÓN).    

La lealtad en el trato; grupos, familias, etnias, gremios,  ligas, partidos, clubes,   instituciones, dentro del seno de la sociedad, entra en conflicto agudo con las aspiraciones de pluralidad. La corrupción es denunciada en todas partes pero se halla tolerada universalmente.

Pero permítaseme la OTRA digresión  bibliografía y conceptual, pero en este caso versa sobre la corrupción de la Clase Política en  la URSS y, su país la ex Yugoeslavia (Marxista-Leninista).-

Para ello recomiendo la lectura de “La  nueva clase”    .  Un análisis del régimen comunista. Escrita por el Serbio  Milovan Dilas en 1956.

Este es un libro sobre el comunismo, escrito por un hombre que fue  uno de sus héroes. Ejemplifica y expresa la angustiada desilusión de los intelectuales de la órbita soviética, que sostenían  la necesidad de una urgente y amplia democratización. 

Documento político, uno de los más importantes de nuestra época, no tiene ninguna semejanza con la propaganda anticomunista MACARTISTA corriente y vulgar. 

Es un manifiesto teórico, que expone una serie de causas y efectos, y trata de demostrar, con claridad y sencillez, porque el “comunismo” siguió el único camino o posible, y que no pudo, en ninguna circunstancia, realizar  sus metas  socialistas, debido a la ausencia de democracia y libertad. 

El “comunismo real”, afirma Milovan Djilas, es víctima de sus propias contradicciones: una teoría utópica, y una realidad cruel; un paraíso teórico, y un Estado donde impera la esclavitud; una clase gobernante privilegiada que se devora a sí misma, y ​​un pueblo que vive sumido en la pobreza moral y material. 

Pero volvamos a los interesantes REMEDIOS CONTRA LA CORRUPCIÓN.-  ¿Porque ocurre ello?  ¿ El libro de W. Michael Reisman está consagrado a responder esa pregunta”. Índice o  contenido temático de   la obra.- Prologo.- Estudio del soborno.

En defensa de nuestros tiempos. Objetivos, problemas y métodos.  

I. Sistema mítico y código práctico. Sistemas privados de derecho público. Las respuestas populares. Las respuestas de la elite. Las funciones de la discrepancia.  

II.- Sistemas míticos y soborno. Los comerciantes: mitos y operaciones. El gobierno representativo moderno. El sistema de Nación-Estado.  

III.- Códigos prácticos y soborno. Los sobornos de transacción. Los sobornos variación. La  compra. Cruzadas y crisis. La compra  descarada. Las diferenciaciones operacionales.

IV.- Las campañas contra el soborno. Las cruzadas: afirmación del sistema mítico. Cruzadas y crisis. Las reformas; cambios del código práctico. Valoración del éxito.-

V.- La racionalización moral del soborno. La pertinencia de los criterios evaluativos. La evaluación de la comunidad. La fidelidad de cada quien a su papel y la sociedad sobornable. Para cruzar las fronteras. Reparadores y mediadores de fronteras. Sobornadores y administradores.   

Epilogo.- La campaña actual contra el soborno. Las modalidades de la confrontación política. Los acuerdos internacionales. La legislación federal. Legislación estatal y enjuiciamiento. La depuración. Los costos reales de la simulación.

No toma más de 12 horas de lectura discontinua  leer esta obra ,  como quiera que lo sea , en ella descubrí y constaté que  el  mal de la CORRUPCIÓN no es privativo de México , sino , históricamente,  del mundo entero , el autor  planea tres alternativas;  una sería hacer una gran Campaña o Cruzada, ( “Renovación Moral” en el Sexenio del Presidente  Miguel de la Madrid Hurtado,   1982-1988) que consiste en  anunciar con bombo y platillo una guerra contra los infieles  , los CORRUPTOS y,  después no hacer nada al respecto  ;  otra es una  efectuar una Reforma , y hacer cambios de las normas y conductas reales, un cambio de Regime político  ;  y tres,  hacer una Revolución violenta , o cambio de régimen brusco ,   del gobierno de los  ricos por  el de  los pobres, que con los años se convierten en BURGUESES.  

En la especie , hay que tener mucho cuidado  con las CRUZADAS y  CAMPAÑAS contra la CORRUPCIÓN, son a todas luces mejores y  procedentes  LAS REFORMAS , por ello cobra una gran actualidad  lo que sucedió en la URSS, donde a la luz de la realidad  comprobamos que , no hubo tal cambio de régimen entre 1917 y  1989, ya que se estableció un Capitalismo de Estado, como opera hoy en la gran China ,  de  ahí que a virtud de la Glasnost ( Apertura)  y Perestroika  ( Reforma Económica)  de Mijaíl Gorbachov , 1990,  se restauró  con relativa facilidad el Capitalismo Liberal en Rusia y, en toda la Europa del Este.

 

 


martes, 14 de diciembre de 2021

La Nueva Elite del Poder Político en Sonora . Charles Wright Mills.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Charles Wright Mills , 1916Waco (Texas) – 1962West Nyack, (Nueva York) fue un sociólogo estadounidense. Mills se graduó en la Universidad de Texas en 1939 y se doctoró en la Universidad de Wisconsin en 1941.

En 1945 comenzó a trabajar en la Universidad de Columbia, en la que permaneció hasta su muerte. Mills sufrió de una serie de ataques al corazón a lo largo de su vida y su cuarto ataque le llevó a la muerte el 20 de marzo de 1962, apenas si tenía 46 años . La cita biográfica , que gloso, parafraseo y trascribo, ha sido tomada de la Enciclopedia abierta , colectiva y libre de Internet, Wikipedia. 

Un poco de historia reciente .- La Universidad de Sonora  para los años sesentas del sigo XX, ya formaba las elites profesionales, económicas y políticas del Estado. Han de saber que hasta los hijos e hijas de los aristócratas y burgueses estudiaban ahí , empero ,  más antes  los  mandaban a EU, a Ellas para que aprendieran Ingles, y a los varones , administración de negocios y , a colegios militarizados, para que supieran de armas y disciplina   .

Luego los burgueses  de Sonora impulsaron la creación de Universidades y Colegios Privados , tales como la Universidad la Salle, el Tecnológico de Monterrey , y  la Universidad del Noroeste entre otras instituciones de educación superior . No querían a los grillos de izquierda, ni las  inopinadas , para ellos, intermitentes huelgas de los sindicatos universitarios como el STAUS y STEUS.  

Por ello permítaseme  una breve cita de C. Wright Mills.- “ La Élite del Poder, describe las relaciones entre las élites políticas, militares y económicas, subrayando que estas personas poseen un punto de vista común sobre el mundo. Explica que la élite del poder encarna un estrato privilegiado, cuyos miembros son capaces de reconocer su alta posición dentro de la sociedad.

Con el fin de mantener su alta posición dentro de la sociedad, los miembros de la élite del poder tienden a casarse entre sí, entender y aceptar el uno al otro, y también trabajar en conjunto. El aspecto más crucial de la existencia de la élite del poder se establece dentro de la educación.

Los miembros de la clase alta juveniles asisten a las escuelas preparatorias prominentes, que no sólo tienen las puertas abiertas de las universidades de élite como Harvard, Yale y Princeton, sino también a los clubes altamente exclusivos de las universidades.

Estas pertenencias a su vez abren el camino a los destacados clubes sociales ubicados en las principales ciudades y servir como sitios para contactos de negocios importantes. Son frecuentes los ejemplos de miembros de la élite política que asistieron a universidades de prestigio y eran miembros de clubes altamente exclusivos “.

Pero ahora volvamos a  la  Universidad de Sonora, si, pues en tales circunstancias,  se volcó sobre sí  misma, y en un largo y no menos conflictivo proceso de integración a los nuevos tiempos, debido a las pugnas entre los  MICOS y los  ACTIVISTAS, creo sus propios cuadros directivos .

Ahora bien y como se recordará los padres fundadores de la UNISON en 1942, fueron egresados de la UNAM , pero solo con el nivel de licenciatura . No obstante a principios de los años ochenta  ya  había suficiente “ masa critica”  local , para establecer especialidades, maestrías y doctorados en la UNISON , ellos había estudiado en universidades nacionales y extranjeras; misma PLEYADE intelectual que fundaría el CIAD, el Tecnológico de Hermosillo,  el Colegio de Sonora, la Universidad Pedagógica Nacional, CESUES, el Conalep, los Cebatis, y otros Tecnológicos en Cajeme, SLRC, Nogales, Guaymas, Navojoa, Cananea, Huatabampo, y en la Sierra. Como sea sería hasta fines de los noventas cuando se establecen la carreras de Arquitectura y Medicina, lo que significó la plena madurez científica de la UNISON al cubrir todas las ramas del árbol de las ciencias.

Estos cuadros de alto nivel intelectual , cultural, social y político, los despreciaron el PRI y el PAN, y son los que han llevado a MORENA, la IV T y,  a Alfonso Durazo Montaño al gobierno del Estado, 2021-2027, desplazaron a los viejos cuadros priistas,  y a sus lideres chicharroneros , de sectores y organizaciones ;  así como a los neo panistas , políticos liricos, prácticos, empíricos , “ incultos”  de la Coparmex,  Concamin , Canaco, que  emergieron a partir de 1982, y que  habían egresado de las Universidades y Colegios privados .  

Pero ocupémonos ahora de nuestro autor en comento, C. Wright Mills,   lo leí  en 1969, con sumo interés, provenía de la “New Left” en EU, había escapado al macartismo de los cincuenta ,  ya casi ni recordaba a Mills , pero lo traigo a colación porque nos ayuda a definir con meridiana claridad lo que sucede actualmente con la nueva clase política en Sonora. A entender por qué el PRI y el PAN, sus lideres formales  , a virtud de su amor al dinero, a costa de lo que sea, por no decir corrupción, están en decadencia.

Ha habido todo un debate sobre la perspectiva intelectual de nuestro autor , donde es a menudo visto como un "marxista no declarado" debido a su énfasis en las clases sociales y su papel en el progreso histórico, así como el intento de mantener las tradiciones marxistas vivas en la teoría social.

Sin embargo, otros sostienen que él  se identifica más con el trabajo de Max Weber, a quien muchos sociólogos interpretan como un ejemplo de liberalismo moderno. El  claramente da precedencia a la estructura social descrita por las instituciones políticas, económicas y militares, y no a la cultura, que se presenta en su forma masificada como medio para los fines buscados por la élite del poder.

La idea de Max Weber de la burocracia como control social internalizado fue sin embargo aceptada por él , como lo era la historicidad de su método. ​

Pero como quiera que lo sea, C. Wrigth Mills es   mayormente recordado por su libro de 1959 : La imaginación sociológica, en donde expone una mirada de la relación entre biografía e historia, teoría y método, en el conocimiento sociológico. Sostiene la tesis de lo subjetivo del empirismo abstracto , relativo a las estadísticas , hoy les dicen datos duros, o base material  .

Mills también es reconocido por haber estudiado la estructura de poder en los Estados Unidos en su libro titulado La élite del poder (1956). El combinado Financiero-Industrial-Militar.

Se enfocó en las responsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial, y aportó relevancia y compromiso a través de observaciones académicas que no habían sido tratadas con interés, considerando a estas responsabilidades como un aparato de inteligencia pública (public intelligence apparatus) que desafiara las políticas de las tres élites institucionales: Economía, Política y Militar.

Sus estudios titulados Los Nuevos Hombres de Poder, Líderes del Trabajo americano de 1948, estudian la "metafísica del trabajo" y la dinámica de los líderes laborales en cooperación con los directores de negocios.

Nuestro autor  concluye que el obrero de EU ha renunciado de forma efectiva a su rol tradicionalmente opositor y se ha reconciliado con el sistema capitalista. Aplacado por políticas económicas de "pan y manteca", los sindicatos han adoptado -sostiene - un flexible rol subordinado a la nueva estructura de poder estadounidense.

El Cuello Blanco: Las clases medias estadounidenses es su trabajo de 1951, donde afirma que la burocracia privada ha sobrepasado a los trabajadores urbanos, quitándoles todo pensamiento independiente y convirtiéndolos en casi-robots, oprimidos pero felices. Estos obtienen un salario, pero a cambio se ven alejados del mundo debido a su incapacidad de afectarlo o cambiarlo.

La Imaginación Sociológica, describe una estructura mental, al hacer una sociología capaz de conectar experiencias individuales y relaciones sociales.

Los tres componentes que la forman son:

1 - Historia: cómo una sociedad se construye y cómo cambia. Cómo se "hace" la historia en ella.

2 - Biografía: la naturaleza de la "naturaleza humana" en una sociedad; qué tipo de personas habitan en una sociedad particular.

3 - Estructura Social: cómo los variados órdenes institucionales operan en una sociedad, cuáles son los dominantes, como se integran, como podrían estar cambiando, etc.

La imaginación sociológica otorga a quien la posea la habilidad de mirar a través de su entorno y personalidad para captar estructuras sociales y una relación entre la historia, la biografía y las estructuras sociales. Desarrolla el término artesanía intelectual, con el que insta a los investigadores sociales a desarrollar su producción intelectual como un oficio.

Otros trabajos importantes incluyen: The Causes of World War Three (1958), Escucha Yanqui: la Revolución en Cuba (1960), y Los Marxistas (1962).

En 1997, en una encuesta en que los miembros de la Asociación Internacional de Sociología fueron consultados para establecer los 10 libros más influyentes del siglo XX para los sociólogos. La Imaginación Sociológica  califico segundo, precedido solamente por Economía y sociedad de Max Weber.

Su trabajo puede también considerarse como reacción a la guerra fría y su desinterés por la sociología dominante norteamericana. También puede ser visto como retorno a una tradición de reformismo social, así como una respuesta a la profesionalización de la disciplina.

Lejos del liberalismo (siendo su crítico), el  era un radical que fue culturalmente obligado a distanciarse de Carlos Marx mientras estaba "cerca" de él. Aunque él  nunca aceptó el sello "marxista", dijo a sus más cercanos que se sentía cerca de lo que él veía como las mejores corrientes de un marxismo humanista flexible.

Se consideraba a sí mismo como un "marxista llano" que trabajaba en el espíritu del joven Karl Marx, como afirma en sus ensayos reunidos. Así, el trabajo de nuestro autor  es un ejemplo ilustrativo en términos de su biografía, de la concepción del espacio social y la importancia de la narrativa.

 


martes, 7 de diciembre de 2021

La ENTELEQUIA del hedonista Aristóteles.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.  

Refieren sus biógrafos que Aristóteles  tenía las piernas  delgadas y los ojos pequeños, y que usaba  ropas suntuosas   y hasta anillos de oro  y con piedras preciosas, y también que se afeitaba la barba y   usaba su cabello corto,  así que cuidaba su aspecto personal  como los metrosexuales de hoy en día, tuvo varias parejas, y era aficionado a los  buenos vinos y, a las más exquisitas  viandas, tales como  el caviar, la langosta y el faisán, era pues todo un gourmet o bon vivan.  

Dice Licón que se bañaba en  un labro o tina de bronce  con aceite de oliva tibio, y luego vendía el ungüento  al público. Ateneo y Eliano dicen que  a virtud de la influencia de sus antepasados  médicos, Aristóteles  era todo un experto boticario y hasta médico.  

Se apartó de Platón viviendo aún este,  no estaban  exentos de celos,  rivalidades y hasta envidias los filósofos, tal y como sucede con los  políticos y simples mortales de hoy en día, por lo cual  de este dijo Platón: Aristóteles  nos tira coces,  como hacen los potrillos  con sus madres. 

Lo cierto es que  con Aristóteles  dio inicio la ciencia desde una perspectiva experimental , objetiva, concreta ,  lógica, racional   .

En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, Nicómaco su padre falleció y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a  Atenas, para que estudiase en la Academia de Platón ,  la ciudad  entonces era todo un importante centro intelectual del mundo griego, ya que florecía  el Imperio helenista   .  

Allí Aristóteles permaneció por  espacio de veinte años, y fue el  discípulo más  aventajado y  legítimo  de Platón   ,   cuentan  que  tenía  Aristóteles una voz  balbuciente  ,  como dice  Timoteo Ateniense en el libro de la Vidas.

Esto fue así debido a que  como dice Hermipo en su libro sobre las Vidas,   que habiendo sido Aristóteles  comisionado  por los atenienses  como embajador ante el rey Filipo de Macedonia ;   resulta que en el inter  su condiscípulo Jenócrates  fue  designado  jefe de la  Academia  de Platón; y que por tanto y habiendo vuelto a Atenas y visto la escuela   presidida   por  otro ,  Aristóteles se independizó y tomo en el Liceo , un  monte  dedicado al dios  Apolo,  un sitio  exclusivo para pasear ,  y ahí filosofar,  este era el lugar  donde  se ungían  los atletas , y por ello fue  llamado  en adelante Peripatético el sitio .

La perfección o modelo de   vida,  no  es    sólo   trabajo, pobreza, placer,  o    dolor. Es la Gnosis. Decía Aristóteles que el alma es incorpórea, inmortal, divina, como que es la primera perfección o entelequia y, la segunda,  la potencia del cuerpo que tiene vida merced al alma. Entre otras cosas decía que el fin de la vida del hombre era la felicidad , la cual engloba al gran ternario; el bien, la belleza y la verdad.

La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan,  son del período de madurez, y suman más de 400 textos entre pequeños y hasta  extensos y verdaderos tratados.  Nosotros hace muchos ayeres leímos  de Aristóteles; la  Política,  Ética Eudemia, Moral a Nicómaco, la Metafísica, su Arte Poética y los Tratados de Lógica.

En esa virtud como observara el amable lector, recurro al apoyo de Diógenes Laercio,  en su libro Vida de los Filósofos más Ilustres,  al cual por necesidad gloso ,  parafraseo y trascribo , quien , citando a su vez a Hermipo, en el libro que escribió acerca de Aristóteles, refiere que este  nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira , no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica,  perteneciente al Reino de Macedonia, dice que su  padre fue  Nicómaco,  un  médico del rey  Amintas III,  pero el caso es que su padre  era hijo de otro  medico  llamado Macaón que fue  a su vez hijo del grande facultativo histórico como lo fue Esculapio .

Fue de los pocos  sabios de la antigüedad que reconocieron hacer discursos o libros exotéricos y  esotéricos,   lo que acredita su relación iniciática en los Misterios de Eleusis,  antecedente remoto de la actual Masonería, Teósofos, Rosacruces y los Gnósticos.

Cuando Alejandro Magno murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones políticas de Aristóteles.  

Es el caso que el sacerdote Eurimedonte  , presidente de los sacrificios o bien Demófilo , según escribe Favorino en su Historia Varia,  lo había acusado de impiedad , a causa de un himno compuesto en honor del   tirano Hermias,  su  amigo y suegro  .

Tras declarar que no veía razón alguna para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía, en franca referencia a la condena injusta de Sócrates, Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, llevándose sus bienes, y trasladando su escuela a la isla de Eubea, donde murió  en 322 a.C.   de  causas naturales, pero ciertamente en medio de una situación más que holgada. No fue pues un sufrido y grave ESTOICO.

Su albacea fue Antiparto  ,  y   según su testamento dejo  varios  bienes y dinero   a su   mujer  Herpílida e hijos Nicanor y Phitia , siendo estos dos fincas  una en Estagira y otra en Calcide,  y  varios esclavos  y  desde luego  su escuela que no envidiaría  en nada , - en acervo bibliográfico, instrumentos  científicos de la época , plantas y animales ,  personal académico y administrativo  , guardada  la  debida proporción-  a una moderna universidad del primer mundo, sea la UNAM, CDMX, la Sorbona de Paris, Oxford, Inglaterra, o Harvard de EU. 

Ahí se impartían  cursos en todas las materias,  realizaban investigaciones documentales y de campo  y tenían un laboratorio y hasta su quirófano   , realizaba simposios, seminarios,   congresos, conferencias, foros, debates y publicaban sus obras. 

Por lo tanto nuestro biografiado descendía de una estirpe  de médicos   casi divinos  ,   de tal forma que este hecho nos  explica su amplia relación con la corte real de Macedonia, Filipo y su hijo Alejandro Magno , de quien fue preceptor, y , con los notables demócratas de Atenas, de ahí que esto  implicaría  una enorme  e importante influencia en su vida como filósofo ,  político , investigador y maestro.

En relación a los fines de las cosas del hombre, la vida y la ciudad, decía  que la virtud no es suficiente por sí sola para la vida feliz, pues necesita de los bienes del cuerpo y de los externos. Que el sabio no será feliz si padece trabajos, pobreza  y cosas semejantes; pero que el vicio basta por sí solo para la infelicidad, por más que se posean los bienes externos y del cuerpo, si se carece de los del alma.  

La secta de Aristóteles, era una especie de Universidad, pues contaba con alumnos que estudiaban todas las materias, tenía sus laboratorios de las diversas ciencias, y los resultados de las investigaciones las firmaba con su nombre, de ahí su vasta obra literaria. Se dice  que explotaba a sus brillantes alumnos.

Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en el Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad y a los que se les atribuye cierta relación más que amistosa , pero sin comprobar , el hecho es que se casó con la hija de este,  Herpílida, siendo pues su relación de afinidad , como yerno , y amigo .   

Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a su alumno Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose  a la  zoología, botánica, farmacia,   y la biología marina.

En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como el emperador  Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó las ciencias a Alejandro durante al menos, dos años, hasta que inició su fulgurante carrera militar.

En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo , llamado así por estar situado dentro de una colina   dedicada al dios Apolo Licio. A diferencia de la Academia de Platón, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y hasta gratuitas.  

En aquel tiempo solo estudiaban los nobles, la educación no era ni universal ni pública. El común de la gente se dedicaba a los oficios y artes de sus padres, a las ciencias los superdotados o hijos de los poderosos, que preferían la oratoria, la retórica y la filosofía. 

A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una multitud  de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos o itinerantes, llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando.  El Liceo de Aristóteles es el antecedente remoto de las actuales Universidades.  Lo cierto es que todos sus aventajados discípulos investigaban  para él.

Sentencias, frases,   máximas, apotegmas.  Aristóteles preguntado que fue  en que se diferencia los sabios de los ignorantes respondió: En lo que los vivos de los muertos.

Decía que el saber en las prosperidades servía de adorno, en las adversidades de refugio. Decía que el saber es un excelente viatico para la vejez.

Cuando se le preguntó que ganancia final le había dado la filosofía  respondió: Hacer espontáneamente aquello que otros hacen por medio de las leyes. Preguntado que fue sobre cuál era la  ganancia de los mentirosos, respondía que cuando dicen la verdad no son creídos.

Decía  Aristóteles que los muchachos necesitan de tres cosas: talento, enseñanza y ejercicio.  También  decía que para la recomendación,  la hermosura  es más poderosa que las cartas. 

Afirmaba que los padres que instruyen a los hijos son preferibles a los que solamente los engendran; pues  estos les dan la vida, pero aquellos la vida feliz. Preguntado asimismo de qué modo aprovechan los estudiantes, respondió: siguiendo a  los ágiles, y no esperando a los perezosos.

A un grande hablador, que después de haberlo mortificado con dicterios, le preguntó si lo había molestado mucho, y le respondió: Por Dios que no te estuve atento. El zoom politicón .El hombre es un  animal político,  o ser sociable por naturaleza, pues de no serlo, sería  entonces un Dios o un bruto.  Decía que el sabio puede amar, gobernar la república, casarse y vivir en compañía del monarca.