martes, 28 de agosto de 2018

Los asesores y empleadas de CLAUDIA Pavlovich . Que imprudentes .



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Al parecer  sin la presencia de Claudia según el periódico Excélsior . CDMX. 28-08-2018 .- “El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizará su primera gira al noroeste del país, programada para el miércoles 19 de septiembre , estará en Sonora donde presentará y supervisará el avance del Plan Nacional para el Desarrollo Social, anunció el Dr. Jacobo Mendoza Ruiz dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de Sonora”. Vamos mal y seguimos de malas. Por lo visto, no hay puentes con Alfonso Durazo, Lilly Téllez , Jorge Taddei, Javier Lamarque , o  Celida López. 

Es lamentable,  que   a resultas de la pasada elección, debido a sus no muy claras políticas públicas subsiguientes   , Claudia ya no  está siendo tomada con seriedad por la ciudadanía , sus enemigos hacen publico escarnio, en la especie  no se observan los buenos oficios de algún  caduceo, heraldo o embajador , que este operando entre Claudia y Andrés Manuel López Obrador y,  el partido Morena, es  algo delicado, sobre lo cual se debe reflexionar. Malos augurios para Sonora.

Sabrás que con la reducción a un 50%  de los gastos de publicidad , anunciado por parte de  Andrés Manuel ,  dicho dinero  se  usara para costear sus programas sociales, el argumento es irrebatible,  por tanto los periodistas si ,  Ellos, van a sufrir las de Caín, pero es por su ineficacia, es que como se sabe , solo el PRI y el PAN les dieron jugosos contratos, y pues estos partidos perdieron todo, y  por su parte Ellos , Loret, López Doriga, Hiriart, Alemán, Maerker, Zuckermann , Cardenas , Ruiz Healy, atacaron sin recato a Morena , lo mismo hicieron algunos locales, así que nada les debe AMLO , ergo, en su salud lo hallaran, pero pues ese es problema de Ellos y no tuyo querida Claudia , en realidad hay un cambio de régimen. Están declinado Televisa, Tv Azteca, e Imagen en todo el país, las radios y que decir los medios impresos   , se extinguen.

Se comenta que vienen dos cadenas mas, si, de Tv abierta a nivel nacional , una será para Carlos Slim, de UNO Tv, y luego esta que se autorizaran 32 canales locales o regionales , y 115 radios FM  , y si  a esto le sumas las 100 universidades del tipo como la de la CDMX,  habrá muchos inconformes, resentidos y desplazados de su zona de confort en medios y el sistemas de educación  privada , pero pues ese Claudia, no es un problema tuyo  . No escuches el canto de las sirenas. Me temo que te podría suceder  lo que ha  Carlos Armando Biebrich Torres ( por cierto hoy es asesor de Alfonso Durazo) . Hay muchos buitres en el cielo nublado de Sonora.

Claudia, la prensa escrita está pasando al olvido,  hay un cambio de esquema a virtud de la era cibernética  ,  ahí está el caso paradigmático de los  EU, donde cerraron las ediciones impresas de  News WeeK,   Life, Times, y,  redujeron nomina  de columnistas y articulistas , y tiraje , el New York Times,  y el Washington Post, en EU cierran y desaparecen diarios y revistas  todos los días ,  y, pues  los columnistas , se están mudando a la LITERATURA,  y la ACADEMIA , al parecer escriben libros y les está yendo bien, se irán extinguiendo los clásicos periodistas y reporteros   , es que no conmueven ni a un policía de crucero, muchos se fueron a la radio , otros a la Tv , y ahora con las redes sociales ,  que se democratizó  la información, pues todos acceden vía celular   a esta  y,  por lo tanto se abarató el periodismo, lo que ha determinado la proliferación de  agentes libres, y portales y blogs de internet , que venden sus productos directamente , es que no se pueden pagar costosos aparatos de comunicación basados en el amarillismo, prensa del corazón o, las  notas rojas, basadas en el cotilleo. En Sonora estarán  en crisis;  El Imparcial,   Expreso, El Sol, Entorno, Diario del Yaqui, La Tribuna , y las revistas y semanarios. Y eso no es responsabilidad  tuya mi admirada y respetada Claudia.  Es el signo de los tiempos.

No creo que el  político y amigo el gran  –AUSENTE- y experimentado estadista Manlio Fabio Beltrones Rivera este detrás de todo este embrollo de Claudia,  él no opera de esa forma, tan obvia, torpe  y maniquea, si lo recordamos , Manlio,  sin tener  mayoría el PRI en el senado 2006-2012, prácticamente co-gobernó , era como el  vicepresidente en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ,  o bien pensemos en un Ricardo Mazón Lizárraga que jugó un papel importante en el sexenio de  Bours Castelo , pues medió entre Eduardo  y Beltrones Rivera, ya que es compadre de ambos  ; y  el agua , o la sangre, jamás llegó al río.

Se ha especulado de que  Ernesto el Borrego Gándara Camou , siendo gran amigo de Alfonso Durazo Montaño  podría mediar, o bien Miguel Ángel Murillo Aispuro , y hasta Guillermo el Memo Hopkins Gámez , pero al parecer no hay nada a ese respecto, y es una verdadera lástima. El trato entre Claudia y Morena, es poco menos que ríspido, grosero ,  intolerante.  Me resulta poco menos que  incomprensible.

En la especie la alcaldesa electa de Hermosillo, la abogada  Celida López  Cardenas , ni  siquiera te a saludado  Claudia, como que no eres  digna de estar en su presencia, es el colmo de la descortesía , pero lo cierto es que  están haciendo añicos  la imagen política de la gobernadora, es , quien tiene más que perder, a donde vamos a parar. Que conflictivos somos los sonorenses,  y sin causa , motivo o razón. Es hora que no se concluye la carreta de 4 carriles, y eso que se inicio hace más de 30 años, por don Rodolfo Félix Valdés, fatal.

Porque  todo ello me preocupa,  escribo esta columna,  sin prejuicios , carísima  Claudia, para librar una guerra contra AMLO y Morena, se ocupan jefes, oficiales , clases, soldados, y recursos ingentes , y me temo que según el imaginario popular, el  PRI   después de la debacle  del  1 de julio de 2018, quedó reducido a una ser una suerte de banda,  gavilla  o partida de  bandoleros ,  menesterosos  o simples rufianes . 

Acotamiento histórico.- De la coyuntura en que actúan los gobernadores de Sonora,  resulta que la primera mitad de su sexenio les toca coordinarse con un presidente de la república , y la segunda mitad con otro presidente , y lo difícil para ti Claudia es que ahora Andrés Manuel es de otro partido, por lo que existen agravios derivados  de la campaña , y todo indica que son  muy difíciles de superar , a los cuales hay que sumarles que el PRI, perdió todo ,  y es hora que no lo asimilan, -están en shock – prácticamente salieron de San Lázaro, del Senado,  del Congreso Local, y de las principales alcaldías de Sonora  , de ahí que cualesquier acción o maniobra tendiente a socavar o dividir a Morena, no solo es una innecesaria  provocación, sino que también una operación desesperada .

Tus  asesores, apreciada Claudia, te están llevando a la vía del ferrocarril ,  pero para que la machuque el tren.  Después del 1 de septiembre, Ellos gobernaran, no habrá choque de trenes, entre el PRI y Morena,  a los contumaces  los  va a arrastrar un convoy, que , no ven que  ya se rindieron en las cámaras y prometieron reducir sus  presupuestos,  así como la SCJN, luego tenemos que  doblaron las manos el  Bronco de Nuevo León, y Enrique Alfaro de Jalisco, es un triste espectáculo, en el que algunos priistas de Sonora, oyen la tempestad y no se arrodillan .

Es el caso que mi  amigo el político  Manlio Fabio Beltrones Rivera de 1991 a 1994, tuvo el apoyo de Carlos Salinas de Gortari , pero Ernesto Zedillo Ponce de León de plano, entre 1994 a 1997 , lo congeló, fue pues cuando surgió la leyenda negra de MFBR ;  en el caso de Armando López Nogales , perdió de 1997 a 2000, la mayoría del Congreso, y le toco la alternancia de Vicente Fox Quezada  de 2000 a 2003, así que poco pudo hacer , pasó  Armando su sexenio sin pena ni gloria; sin embargo el Ing. Eduardo Bours Castelo , fue el que la tuvo más  difícil de todos , tres años con Vicente Fox, de 2003 a 2006, y los otros tres con Felipe  Calderón Hinojosa  2006 a 2012,  para nada que lo apoyaron, no obstante que en desdoro del candidato  Roberto Madrazo Pintado, Eduardo siendo del PRI, recibió al candidato panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Y en 2018, junto a Toño Astiazaran se alió con Ramón Corral Ávila del PAN.  

Hoy , mi muy  admirada y respetada Claudia  afrontas,  después de los 3 primeros años de serenidad con Peña Nieto 2015 a 2018, una situación más difícil que las que padecieron tus antecesores ,   estás casi como Guillermo el Memo Padres Elías , que en su segundo tramo de gobierno, 2012-2015,  padeció los embates del PRI, que capitalizó  la coyuntura  de los movimientos contra  la tenencia vehicular , sobre todo en Hermosillo, y el No al Novillo, mismo que alentaron y lideraron  Ricardo y Rodrigo Bours Castelo en Cajeme, asunto por cierto que no les ha servido de mucho electoralmente , pues la gente no votó por Rodrigo para alcalde de Cajeme ,  como independiente, pero menos al  PRI, pues también perdió  Emeterio Ochoa Bazua , su candidato  .

Ya lo escribí en Dossier Político y en Kiosco Mayor, el PRI está al borde de la extinción, y solo se podría salvar, si sus reformas lo ciudadanizan a fondo, tal y como ocurrió con  los partidos de los EU,  desde los años sesentas , cuando se establecen los Comités de Acción Política, para frenar las candidaturas independientes, o la extinción de los burocratizados  partidos demócrata y republicano, lo anterior se hizo para poner en manos de los militantes caracterizados, con relaciones, proyectos y dinero,  la acción política, y pues en México y Sonora, de una buena vez, hay que ser pragmáticos ,  utilitarios, realistas, y ceder por falta de recursos, la acción política inter campañas a los ciudadanos, el PRI se ha quedado en la ruina, ya no tendrá  jugosas prerrogativas ,   o dinero  por debajo de la mesa, será vigilado por el congreso en manos de Morena.

Lo cierto es que los sectores y organizaciones del PRI , están liquidados y, nadie pagaría cuotas, y no creo que la solución sean la Fundaciones o bien las Asociaciones Políticas, como lo propone la CTM, sería más de lo mismo, en la especie si hubiera democracia sindical, a los primeros  que sustituirían  en la referida organización obrera , seria a sus líderes,  pues sin el apoyo o represión del gobierno, no controlarían a sus agremiados. En la especie los lideres de Sictusa, están jugando con lumbre , al provocar a Claudia, o pretender exhibir su debilidad.  A menos que quieran emigrar a Morena, y , pues a ver si allí los reciben.  Los van a municipalizar.

Hay algo obvio, en la nueva coyuntura y correlación de fuerzas a nivel nacional y local, por lo que sin el ánimo de molestar o cuestionar a Claudia, a quien le guardo una especial consideración ,  ya  le he manifestado que Ella debe hacer una relación  de las necesidades y los  proyectos económicos que se necesitan impulsar en Sonora,   y buscar un acercamiento con el Presidente Electo, y todo ello en el marco de la CONAGO, donde ya Andrés Manuel López Obrador presentó una agenda con 25 puntos a desarrollar en coordinación con los gobiernos estatales, los del PRI, no tienen fuerza alguna  , pues de 32 Estados, solo 12 serán gobernador por el PRI,  son casi una tercera parte. A partir del día primero de septiembre,  cuando se instale el congreso federal, empezará la tremolina, y que el señor agarre confesados a los priistas mal puestos.

En la especie , es justamente en la agenda común,  donde deberían estar trabajando los altos funcionarios de Claudia, y sus consejeros, o bien los caduceos, heraldos, o embajadores  que no se observan, en lugar de hacer maniobras que lo único que hacen es  provocar la ira de  Morena y unificarlos, pues el dichoso veto en el congreso  , será materia de amparos y,  o una controversia constitucional, y el diputado plurinominal concedido por el Tribunal Estatal Electoral al PRI, será analizado si se le regresa o no  a Morena por el TRIFE en Guadalajara, Jalisco. Ha sido una pírrica victoria. Pero que necesidad. 

Claudia con todo respeto me permito insistir, Tu eres la gobernadora del Estado , de todos nosotros los ciudadanos sin excepción, no debes permitir que te encandilen   , y menos ser  maniquea , no hagas cosas buenas que parecen malas, Tu,  no perdiste, el PRI fue el que perdió ,  y sus candidatos, no debes hacer caso a las aves de mal agüero, o a los periodistas, analistas ,  pasquineros, chayoteros y comunicadores envidiosos y resentidos    , las cosas están peor de lo que Ellos suponen, son Ellos lo que están en problemas , no Tu. Son unos agoreros del desastre. Y eso afecta a Sonora.