jueves, 8 de noviembre de 2012

El Gran Duque de Alba en Sonora . Manlio Fabio Beltrones Rivera .



Don Quijote cabalga de nuevo.
El presente  texto   ha sido confeccionado  a  imitación del  historiador y biógrafo latino  Plutarco de Queronea, en su obra Vidas Paralelas , preciso que esta es una versión corregida y aumentada que ya se publicó en este importante portal periodístico del  Noroeste de México  ,WWW:DossierPolitico.com , pero creo que la ocasión amerita re editarlo.      
Es que como Fray  Luis de León, decíamos ayer, y conforme a un  interesante artículo de la Enciclopedia Libre Wikipedia   tenemos que   : Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (Piedrahita, 29 de octubre de 1507 - Lisboa, 11 de diciembre de 1582), llamado el Gran Duque de Alba, fue un noble, militar y diplomático español, III duque de Alba y de Huéscar, marqués de Coria, conde de Salvatierra y de Piedrahita y señor de Valdecorneja, entre otros títulos nobiliarios , honoríficos y menciones  ,  Grande de España y Caballero del Toisón de Oro.
En nuestro tiempo mexicano que trascurre , y si atendemos lo atinente a la Razón de Estado y a la Forma de Gobierno,  no se puede  soslayar  la circunstancia  por todos constatada  en el sentido que el  asertivo legislador federal  de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera,   haya  participado y ello en la primera línea  de acción  en las   elecciones de  los Presidentes  ; José López Portillo en 1976,  Miguel de la Madrid en 1982, Carlos Salinas de Gortari en 1988, Luis Donaldo  Colosio Murrieta y Ernesto Zedillo Ponce de León  en 1994,  todos ellos por el PRI. Por otra parte el diputado federal  MFBR presenció directamente  como Oposición Leal ,  la  gestión del alternante y vocinglero  Vicente Fox Quesada en 2000, y    respaldó  institucionalmente la toma de posesión  como Presidente de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en 2006. Y fue finalista en la nominación del PRI en 2012,  declinado en favor del hoy Presidente Electo,  Enrique Peña Nieto.
Ergo. ¿Quién le  podría participar de  una versión  política que no sepa o conozca  bien a bien de todos los entretelones de las etapas de dichos   procesos sucesorios,   y desde luego  sobre  sus veleidades   publicas  o reservadas  de la política nacional  ,  mismas que han sido nodales para la  supervivencia digna y soberana de la propia Republica   ? .
El Gran Duque de Alba, fue el hombre de confianza de Carlos I y Felipe II reyes de España, Mayordomo mayor de ambos y miembro de sus Consejos de Estado y Guerra. Se encargó del gobierno del ducado de Milán(1555-56), del reino de Nápoles (1556-58), de los Países Bajos (1567-73) y del reino de Portugal (1580-82). Representó a Felipe II en sus esponsales con Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y con Ana de Austria, hija del emperador Maximiliano II. Le tocó vivir el siglo de Oro en España.

No es por tanto  una mera casualidad la  correspondencia entre los biografiados  , debido a la  impronta positiva  del Estadista   Manlio Fabio Beltrones Rivera  en el  devenir político del México contemporáneo,  y  especialmente en   este  nuevo milenio.   Empero y más allá de las  personales simpatías  que merece o quizás hasta la critica constructiva a su figura  publica o privada  ,   no se puede ignorar   por la gente, la Clase  Política en general    y mucho menos por los priistas connotados  , la   labor legislativa y trabajo político de más de 36 años, del  MFBR,  es que  ha sido diputado federal en dos ocasiones ,  ahora detenta  el cargo  por  tercera  ocasión, senador dos veces ,  y ya fue sub secretario de gobernación, gobernador de Sonora , líder de la CNOP en el  PRI ,  entre otros cargos más que por falta de memoria no consigno .

Huelga decir que el  Diputado Federal , -MFBR- en  su  prolífica  labor legislativa  actual incluye las  consensuadas y proyectadas reformas electoral y  política,  fiscal , de seguridad nacional, laboral y la relativa para   establecer gobiernos de Coalición ,   entre otras .  Se comenta que lo están invitando a la Secretaria de Gobernación, que al parecer se trasformará en una verdadera Secretaria del Interior, a instancias de EPN.

El Gran Duque de Alba, dentro y fuera de España ,  es considerado por los escritores especializados como el  primer  general de su época y uno de los mejores de la historia, se distinguió especialmente en La Jornada de Túnez, y en batallas como Mühlberg, Jemmingen y Alcántara.
El Gran Duque de Alba, eternizó su memoria tratando de apaciguar la sedición de los Países Bajos, donde actuó con gran rigor castigando a los rebeldes, instituyendo el célebre Tribunal de los Tumultos y derrotando repetidamente a las tropas de Guillermo de Orange y Luis de Nassau en los primeros momentos de la Guerra de los Ochenta Años.

En efecto y para reconocer la positiva  impronta de nuestro contemporáneo  diputado  Manlio Fabio Beltrones Rivera partamos de  las realidades factuales  ,  tal y como  lo es por ejemplo  la circunstancia  demostrable  de que el PRI sin ser  la fracción mayoritaria en el  Senado de la Republica,   el hecho cierto es que el senador MFBR,  durante este sexenio  de FCH ( 2006-2012) , fue  el líder virtual , formal  y  material de este Honorable colectivo parlamentario , por  ello ante la opinión publica nacional y mundial  se considera que fungió  como  Vice Presidente de la Republica, con una actuación  ponderada y lealtad  institucional  para la Republica a toda prueba .

En consecuencia hay que  dilucidar   bien a bien tal  circunstancia,  y ello con la finalidad de  saber si es o no importante en la conducción de un país,  la experiencia y los equipos de gobierno ,  es que como Ustedes  bien lo saben somos la  economía  número 19 a escala global, de ahí que el país no puede quedar en manos de diletantes , ya ven lo que nos  sucedió con  el intemperante  don Vicente Fox Quesada, por sólo traer a colación  su   alternante , pero no menos ambiguo  desempeño sexenal. Lo ha hecho mejor don Felipe de Jesús  Calderón Hinojosa, exceptuando su fallida guerra contra el Narcotráfico, a virtud  de  los nocivos efectos  colaterales  previsibles .

El Gran Duque de Alba , coronó su carrera ya anciano, conquistando Portugal para Felipe II. Recibió una Rosa de Oro del papa Pablo III en premio a sus esfuerzos en favor del catolicismo. Fue camarada de armas, amigo dilecto y protector del poeta y soldado Garcilaso de la Vega, que dedicó parte de su Égloga II a ensalzar a la Casa de Alba y a su destacado  Duque.
No obstante hay que  recordar  que su actuación y figura también constituye una de las principales fuentes de los hechos  históricos  que  determinaron en gran medida  el surgimiento la  Leyenda Negra de España. Misma que  parte del hecho cierto de  haber sido la principal nación defensora de la fe Católica,  del papado,  y que la  Santa Inquisición fue el dique a la Apostasía ,  el Ateísmo  y  la Influencia Mahometana ,  sin embargo  la expulsión  de los Judíos  y  la muy discutible de los Jesuitas del Imperio Español , daría lugar al  surgimiento  de  la  muy extensa y detallada Leyenda Negra española .
En este histórico y alternado orden de ideas sobre los biografiados ,  y en  abono  a la figura  del senador MFBR,   consideramos que está la   circunstancia de que sin contar él, con los recursos y medios  ingentes de que  dispuso el  otro  ameritado   aspirante  ,   que es  el Presidente Electo Enrique Peña Nieto , dentro o afuera del PRI,  haya sido  MFBR , en su momento , uno  de  los   favoritos   de  su partido para dirigir  esta  desordenada  y  extraviada  nación nuestra de cada día.  

En la especie todo indica que el ciudadano Presidente de la Republica, don Felipe de Jesús Calderón Hinojo,  a muchos pareció  que  le urgía   devolver el  Poder presidencial al PRI  , por tanto  y sin mayor especulación  ,  todo indicaba que el sucesor  que más le convenía   al propio don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ,    y al PAN, y al país entero , habría sido   el senador MFBR,  pero ya vemos que no fue así, y ello a fin de que no le lapidaran   sus muy variados adversarios,  ya sea a él  mismo –FCH- , o  tal ves a su muy  respetable  familia,    y  todo ello para poder  dejar honrosamente  el encargo de Presidente de la Republica.

En suma  el año pasado, nos atrevimos  a  especular   que MFBR   ,      con quien  quiera que lo sea el próximo Presidente  de la Republica , y de cualesquier otro partido que pudiera ganarle  la Presidencia al PRI  , ya  fuese  el PRD o bien el PAN, habrá de jugar un rol determinante en el diseño e implementación de sus políticas  publicas. Vean Vosotros  si no .  ¡ Ya salió la Reforma Laboral!.

Es inconcuso  que MFBR ,a esta alturas del nuevo régimen que comienza Enrique Peña Nieto  el uno de diciembre de 2012,  y dada la coyuntura y correlación de fuerzas  dentro y fuera del PRI  , es el  indiscutido fiel de la balanza en México,   siendo este  Adalid  el gran artífice de las   actuales y futuras  alianzas  y reformas estructurales tendientes a conservar  la precaria  pero necesaria  Unidad Nacional  .
Ya lo dijimos: En este  escenario MFBR  ,   es más que previsible que en el proceso electoral del 2012,  primero sea  diputado federal plurinominal , y luego líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja,  y  de ahí pasaría  ipso  facto , dada la División de Poderes, y el semi parlamentarismo o bien presidencialismo acotado que ya opera en México,   a ser un  virtual Primer Ministro, tal y como ahora había  fungido  durante el  sexenio 2006-2012, en su carácter de senador,  si , pero como  un virtual Vicepresidente   al lado del  Presidente  de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa  ,  para ello sólo recordemos la   accidentada  toma de posesión  de este último en 2006, la cual contó con el indiscutible respaldo institucional de MFBR y el PRI .    

Es incuestionable lo que  se observa   ante la crisis  social derivada de la Inseguridad Publica, y propuso como solución  el senador MFBR,  en el sentido de que el país necesita orden y rumbo,  y como  bien se sabe  ,  el buen Juez por su casa empieza y, alguien tiene que dárselo.

La política es un dialogo constante , no un monologo.  La competencia y el debate  de ideas y proyectos  interno fortalece , pero hay que reglamentarlo y hacerlo sin prisas y descalificaciones .  Urge una Ley de Partidos Políticos sostiene MFBR.

Los priistas  deben recuperar  la escena, con atingencia y criterio y fijar la agenda política nacional  con su guion peculiar   , controlar el dialogo, la cual mucho tiene que ver con el programa o la oferta política  concreta de EPN y el partido en la perspectiva del Nacionalismo Revolucionario y la Social Democracia .  No hay mucho margen de maniobra, pero aún es tiempo de rectificar.  

Pero sobre todo,   se debe y tiene que reconocer y dar la oportunidad a quienes  tienen mejores ideas o programa de gobierno  , y por lo tanto MFBR resulta ser el hombre más  idóneo para  dirigir  o bien operar este  país,  de ahí que lo planteado por  el experimentado Líder de la Fracción Parlamentaria del PRI en San Lázaro,   de origen sonorense MFBR, sea de  inevitable  resolución  y asunción en el  ámbito interno del celebérrimo  y ex hegemónico PRI.