viernes, 4 de abril de 2014

Bulmaro Andrés Pacheco Moreno , EN UN ARTICULO SOBRE MFBR, fue quien dio origen a las denuncias sobre MOCHADAS EN SAN LAZARO .


Don Quijote Cabalga de Nuevo. (  DQCN es  el Lic. Francisco Javier Aragón Salcido o FJAS ).

El origen del disenso   o  tema de las  MOCHADAS  o  mejor dicho la supuesta CORRUPCION en San Lázaro, D.F.,   irrumpió como un subproducto de la sucesión 2014 en el PAN  , el asunto lo ventilaron los seguidores del senador Ernesto Cordero  Arroyo, en contra de  los amigos de Gustavo Madero Muñoz .   Y , se extendió hacia los  coordinadores parlamentarios , primero    se volcó hacia el del PAN ;   Luis Alberto Villarreal , luego   le siguió con    Manlio Fabio Beltrones Rivera del PRI , y por último  la polvareda   le llegó  a  Silvano Aureoles del  PRD. 

El otro asunto candente para los panistas  , como los hijastros de Vicente Fox , y de Felipe Calderón Hinojosa , es el caso de la Compañia Oceánica ,   en la especie  esta empresa  ha venido  trabajando desde los  sexenios de Ernesto Zedillo Ponce de León,  Vicente Fox Quezada, Felipe Calderon  Hinojosa y Enrique Peña Nieto para PEMEX ;   en primer termino  se trata de un litigio entre particulares, y surgió a virtud de que el FBI, investiga al Citygroup, compañia controladora de BANAMEX, y ello a instancias del Departamento del Tesoro de los EU, por una supuesta simulación de contratos para defraudar con 600 millones de dolares a BANAMEX, donde estarían coludidos funcionarios de BANAMEX con  directivos de Oceánica. Por lo tanto y siguiendo los reportes de prensa, el gobierno del priista  EPN ,   no destapó este asunto.  Todo indica que proviene de los EU, y  acá solo se le da seguimiento. 

Todo esto  lo traigo a colación porque  resulta que mi  buen amigo el  analista político   José Luis Parra Castelo ( JLPC) , escribe en su columna Bisturí de su Portal WWW:Sonora Presente.com;   que  el  Ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo,   está detrás de los golpes mediáticos  de la Doctora Denise Dresser en el Diario  REFORMA del D.F., en contra de Manlio Fabio Beltrones Rivera .

En la especie  el  asunto  relacionado con  Luis Fernando Heras Portillo y sus presuntos actos de CORRUPCION  en la Cámara de Diputados  como lo sería  el hecho de cobrar  COMISIONES  por la asignación de recursos  a loa Ayuntamientos y Estados ,  ( donde  supuestamente intervinieron  a su nombre Heriberto Velazquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril, y Jose Arcadio Cabrera Luque) o bien la imposición de compañías constructoras para realizar las obras   , el primero que abordó  el tema fue el político, historiador y analista Bulmaro Andrés Pacheco Moreno,  el diez de abril de 2013 , quien público un muy  circunstanciado artículo en el Portal WWW:TERMOMETROPOLITICO.COM, el diario Critica, el FOROSON y la Tribuna del Yaqui .

A este respecto diré que  creo que MFBR no tiene ninguna necesidad de  realizar este tipo de actos o  elementales maniobras económicas    .   En la revista PROCESO ya lo trataron de involucrar en  el asunto de las fallas de construcción de la nueva sede del Senado, pero resulta que la obra se manejó  por medio de un FIDEICOMISO de BANOBRAS .  

El caso es que MFBR,  primero fue Líder de la Fracción Parlamentaria del PRI en san Lázaro en 2003, una especie de primer ministro sin cartera, y ello con el presidente Vicente Fox Quesada, y , después  seria líder de su fracción parlamentaria en el Senado  de 2006 a 2012,    así  tenemos que MFBR  desde  esas posiciones  jugó el  rol de un interlocutor válido con los dos presidentes del PAN, e incluso de hecho fungía como virtual vicepresidente en el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y esto en un régimen de transición como el  nuestro,  a virtud de la alternancia  en el poder del año 2000,  que  opera como  semipresencial o cuasi parlamentario, así que las cámaras de diputados y senadores,  de hecho y de derecho jugaron y  tienen un papel más activo en todos los aspectos de  la vida política nacional.

De ahí  que no resulte  extraño o fuera de orden que tanto gobernadores como presidentes municipales acudan a las cámaras para gestionar recursos o mejoras presupuestales ,   ya que en el contexto cuasi parlamentario  de gobierno no es algo ilícito  en si mismo,  nos referimos a realizar este tipo de CABILDEOS. 

Recuerdo bien que Eduardo Bours Castelo ,   sería  en 2007, que se reunió  con el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera  en la ciudad de México, de ello dio amplia cuenta El Imparcial,  para gestionar recursos presupuestales para el Estado, y se le asignaron a Sonora. 

Anteriormente  las referidas   asignaciones  presupuestales  solo las dispensaba   como gran TLATOANI que lo era  , y previa gestión directa, el   Presidente de la República , y por excepción  el Secretario de Hacienda . Pero este esquema de operación  presupuestal se modificó a partir del año 2000, con la alternancia en la presidencia con el PAN ,  pero,  y como por lo además , ningún partido obtuvo la mayoría en el Congreso de Unión , se tenia que consensuar entre todos  los partidos el PRESUPUESTO FEDERAL . Desconozco si el presidente Enrique Peña Nieto,  ha modificado el esquema cuasi parlamentario que surgió a partir del año 2000, lo que creo y  si consideramos  El Pacto por México; PRI-PAN-PRD,  mas bien este  se inscribe en el marco de la continuación del presidencialismo acotado.

En consecuencia me resulta confusa, por  errónea o tergiversada la información sobre las COMISIONES o las  denominadas muy rupestremente como MOCHADAS, pues se habla indistintamente de una comisión de 35 por ciento por el hecho de asignar programar   recursos  a los Ayuntamientos o Estados  , y por la adjudicación  de  los contratos a las compañías constructoras,   eso no puede ser posible,   pues los que saben de esto , lo consideran  absurdo, ya que  se duplica el cobro, y no quedaría  nada para realizar las obras  , pero como quiera que lo sea ,   y de ser cierto los de los ilícitos  cobros  , o bien sería  una cosa o la otra. No es pues un argumento sólido   . 

Este más bien  es un asunto manejado de manera amarillista, demagógica, efectista,   o retorica  , empero estos  temas o investigaciones   les fascinan  a los periodistas americanos y a los mexicanos proclives a la izquierda como; La Jornada, Proceso y ahora el  Diario Reforma,  y luego tuercen los hechos o bien hasta  sesgan  las conclusiones. La tesis  es muy maniquea , pues parte de la base de que  el gobierno es  malo y corrupto por naturaleza y por ende también  lo  serían  ,  todos los políticos que están en el poder.  

Algo por el estilo  trataron los panistas de  armarle  al Ing.  Eduardo Bours Castelo, al  concluir su sexenio 2003-2009, lo  señalaban de aprovechar parte de los seis mil  quinientos millones de pesos del Plan Sonora Proyecta, lo bueno es que nadie se los creyó, pues todos saben que El  no tiene ninguna necesidad de ser ni es un corrupto.  A mi no me resultan atractivos, lo señalamientos de CORRUPCIÓN o NOTA ROJA , pues son  temas muy delicados que suelen hasta revertirse. Dice el refrán que : En casa del jabonero el que no  cae resbala. 

DQCN o FJAS.- En la especie  les presento parte del  análisis  de la    Filípica   de BAPM Vs. los amigos o seguidores de MFBR,   apareció el 14 de abril de 2013 ,   en WWW:DossierPolítico.COM :

-BAPM.- Luis Fernando Heras Portillo ( LFHP), hasta antes de ser director de Bienes y Concesiones en el gobierno del Estado de Sonora con MFBR 1991-1997, pedía prestado para pagar el recibo de la luz. Explicablemente años después lo vemos al lado del hijo de “Donald Trump” y como un fuerte inversionista en bienes raíces en Puerto Peñasco.(LFHP), ahora le da seguimiento entre los presidentes municipales al programa de pavimentación que aprobó la Cámara de Diputados a finales del 2012. ¿Será para asesorarlos o para recomendarles constructoras?.
 Por otra parte, ha existido confusión en cuanto al papel que desempeña el ex colaborador de Manlio Fabio Beltrones Rivera , Luis Fernando Heras Portillo, en el seguimiento a los programas de obras autorizadas para varios municipios de Sonora. 

-JLPC.- Por su parte nos dice José Luis Parra Castelo en Bisturí.- Uno de los principales ingredientes de esa investigación política-policiaca fue la amistad que mantienen desde hace tiempo el Ing. Eduardo Bours Castelo y el C. presidente municipal de Celaya, Guanajuato, ( Ismael Pérez Ordaz) uno de los principales actores de esta trama.

-JLPC.- Esta versión empieza a circular en ciertos grupos políticos. Si la especie es real a querer y no el escenario de la sucesión gubernamental en Sonora podría dar un interesante giro, pues si Eduardo Bours Castelo hubiese sido el operador de ese escándalo mediático orquestado a través del diario Reforma, la primera lectura sería que tiene una línea directa con el grupo político   en el poder nacional.

-DQCN o FJAS.- ( Se entiende que serían  miembros del grupo del presidente  Enrique Peña Nieto;  Luis Videgaray Caso , SHCP ,  Emilio Chuayfett Chemor SEC  , Jesús Murillo Karam,  PGR, César  Camacho Quiroz  del  PRI Nacional ,   Miguel Ángel Osorio Chong  y Luis Miranda Nava de la SEGOB, bueno y mejor tendríamos que incluir todo el gabinete  de EPN).

-JLPC.- Si Eduardo Bours Castelo ya es un factor de poder en la sucesión local , ¿quién sería su candidato a gobernador? Exactamente, el mismo del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente nacional del PRI Cesar Camacho Quiroz: El diputado federal Antonio Toño Astiazarán Gutiérrez.

Así, Antonio el Toño Astiazaran Gutiérrez se elevaría a las nubes y tendría una frondosa sombra de los pinos. Mínimo sería el candidato de Bucareli. O del poderoso Grupo Hidalgo . ( o ¿EDOMEX?) .

-JLPC.- Dicen que la reportera enviada por el diario Reforma para hacer las investigaciones en Hermosillo, Sonora  se quedó sorprendida porque en el edificio donde tiene montada su oficina el hijo de Luis Fernando Heras Portillo , a un ladito también funciona la Fundación (Beatriz) Beltrones . ( Y,  la de Ricardo Mazón Lizárraga , en el edificio HSBC,  del Paseo Rio Sonora , frente al Centro de Gobierno de HMO) .Inmediatamente sospecharon: ¿cómo es posible que desde esta oficina, a dos mil kilómetros de distancia, se asigna una obra de pavimentación en Celaya, Guanajuato?.

Este inminente choque de trenes entre ambos ex gobernadores vendría a profundizar el juego de vencidas que mantienen los grupos de poder regionales por la alcaldía de Cajeme.

En ese sentido, reportan que don Javier Bours Almada habría reunido a sus hijos para que unidos pelearan por la candidatura para Rodrigo Bours Castelo. La familia es primero , argumentó el jefe del famoso clan. Abel Murrieta Gutiérrez no es  de la familia.

DQCN o FJAS.- Lo interesante o trascendente de los análisis, comentarios  y  polémicas políticas ,  es que a todos nos  proveen de  cierta información confidencial, -para que todo México y Sonora se entere- pues a figúrense Vosotros nomas de la  cantidad enorme de datos,   nombres   y situaciones de la que éramos ignotos, nada mas  por ello me decidí a confeccionar esta glosa y paráfrasis , en reconocimiento a la labor de  difusión que hace  nuestro paisano y amigo el nuevo Demóstenes sonorense BAPM   . 

Por cierto MFBR y BAPM son viejos  conocidos ,  amigos o adversarios   . Me ha contado mi condiscípulo y amigo Lic. José Luis Hernández Ibarra ( JLHI) , actual delegado de la SEGOB en Mexicali,  Baja California, que a su arribo  a Sonora como Pre candidato del PRI a gobernador , el Ing. Rodolfo Félix Valdés en 1985, se bajaron del avión siendo por tanto sus acompañantes de confianza  ; Manlio Fabio Beltrones Rivera, Juan Manuel Verdugo Rosas y, bingo, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno.

Me sigue diciendo JLHI, que los   referidos personajes  se trataron en unas  tertulias de café que ya les he reseñado en otras entregas en él   documentado e importante portal cibernético que es WWW:DossierPolítico.COM , mismas que se realizaban un sábados por mes en el Hotel Cortez , en D.F. de 1979 a 1985 aproximadamente . Asistían entre Ellos ; Leonel Arguelles Méndez ( QEPD) , Jorge Vidal Ahumada, José Encarnación Alfaro Cásares, Marcos Lizárraga, Luciano el Filósofo Yaqui ( QEPD) , Nicolás Pineda Pablos y José Luis Hernández Ibarra.

¿Que de paradojas depara el destino o bien los caminos inescrutables de la vida de los hombres ilustres?. Están colmados de encuentros y desencuentros inesperados a veces ríspidos, los más , venturosos. He tratado a BAPM y a MFBR , ambos son de los más destacados políticos sonorenses, de los últimos 30 años, por ello les admiro y respeto .

Es el caso que durante el sexenio de MFBR ( 1991-1997) laboré como su asesor externo , y convengo que nunca lo percibí impositivo para con mi persona , ( me  evoca  MFBR a Fernando de Álvarez de Toledo y Pimentel 1507-1582, El gran Duque de Alba Español) es MFBR  el más destacado discípulo del gran político veracruzano como lo fuera don Fernando Gutiérrez Barrios ( QEPD). MFBR es un político asertivo , cortes, disciplinado, de tarto afable y de gran  agudeza mental , ortodoxo en lo interno e integracionista hacia lo exterior .

MFBR en el Cursus Honorum, ha logrado innumerables amigos y tejido amplias y firmes relaciones políticas de muy alto nivel , por ello mismo es obvio que tenemos muy pocos amigos en común . MFBR ha estado en la primera fila de las sucesiones presidenciales de José López Portillo 1976, Miguel de la Madrid Hurtado 1982, Carlos Salinas de Gortari 1988; Luis Donaldo Colosio Murrieta  1994; Ernesto Zedillo Ponce de León  1994; Vicente Fox Quezada  2000, Felipe Calderón Hinojosa en 2006,  y la de Enrique Peña Nieto de 2012. Que le pueden contar o decir de la actual Política mexicana. Muy poco o casi nada.

---BAPM escribió.- ( Manlio Fabio ) Beltrones ( Rivera)  ha sido muy bien tratado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Él mismo es diputado federal y coordinador de los priistas en la Cámara, su yerno Pablo Escudero es senador por el Partido Verde Ecologista; su ex secretario particular Canek Vásquez es director de FONACOT; su asesor Felipe Solís Acero es subsecretario de Gobernación; Alberto Cano Vélez es director  general de la Hipotecaria Nacional ; María Esther Sherman Leaño es directora de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos. Y , se le concedieron  todas las delegaciones federales en Sonora. 

---BAPM.- En lo nacional, ( Manlio Fabio ) Beltrones Rivera ha tratado de formarse una imagen de reformador y no dudo que lo logre. Habilidades y talento político los tiene. Pero en lo local, con lo que está pasando, sus allegados lo quieren hacer aparecer como una versión moderna del Alazán Tostado (Gonzalo N. Santos ) en San Luis Potosí o de Roberto Madrazo Pintado en Tabasco; los hombres de horca y cuchillo que determinaban hasta los más mínimos detalles de la vida política de sus estados. 

Luego nos dice  José Luis Parra Castelo ( JLPC) . El diputado federal y líder de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera habría reunido a su equipo de trabajo para en conjunto elaborar un análisis que permitiera detectar al autor del escándalo de “Los Moches”. Con la  bien ganada fama que tiene en este tipo de asuntos, el influyente diputado federal siguió meticulosamente la ruta y finalmente sus pesquisas tuvieron éxito: El autor del golpe sería el ex gobernador sonorense Eduardo Bours Castelo.

-DQCN o FJAS.- A Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, ( le comparo más bien con el gran orador griego Demóstenes 384 a.C. 322 a.C. ) a él le conozco desde jóvenes pues somos oriundos de Huatabampo, Sonora, y por ende paisanos , fue él un magnifico estudiante, es un político inteligente , estudioso , dedicado, tozudo, historiador honesto y documentado , pero en su trato personal a mi modesto parecer , es influenciado por un lúdico lirismo ,  que le afecta en su relaciones interpersonales, actualmente BAPM no pertenece a un grupo determinado  , y dudo que tenga algún padrino político  , pero lo cierto es que  se sabe manejar bien en descubierto, analicen Vosotros si ello no es así.

BAPM se inició como oficial mayor, con  el lider petrolero Oscar Ulloa Nogales en el Ayuntamiento de Guaymas, Sonora 1979-1982 ,  luego  sería auxiliar con don Jesús Reyes Heroles en la SEP , 1982 , le siguió con Fernando Solana Morales ,  1983-1984  , después colaboró con el gobernador don Rodolfo Félix Valdés 1985-1991, le siguió con Ernesto Zedillo Ponce de León  1994-2000, y por último apoyó a Eduardo Bours Castelo 2003-2009, es me parece BAPM, un social demócrata heterodoxo , ha sido diputado federal, local , senador, presidente del PRI, Secretario de Gobierno, cónsul en Phoenix y Miami, EU, delegado del ISSSTE e IMSS,  Director del COBACH, la U T H y ahora de la UT de Guaymas, bien pero como quiera que lo sea ha sido también muy dilatada y excelente su carrera , pero lo interesante es que tenemos además por el paisanaje amigos en común .

En consecuencia a los referidos políticos MFBR y BAPM, no les ofendería , ni con el pétalo de una rosa. Ellos junto al inolvidable orgullo de Magdalena de Kino, Luis Donaldo Colosio Murrieta ( QEPD) , a quien por cierto ni tan siquiera traté , ostentan unos de esos de los nombres de pila que son muy fuera de lo común , por lo tanto extraños , o mejor dicho bien singulares, y por ende de lo más memorables .

No obstante y como lo sea , en el texto de BAPM se lo aprecia preocupado, extremadamente retorico , quizás por sentirse relegado en la operación del PRI en Sonora, señala que hay cierta inconformidad debido a  algo comparable a un DESPOTISMO ILUSTRADO  por parte de MFBR y sus seguidores.

De paso  diré que no estoy del todo de acuerdo con su  prospectiva , pero en cuanto a sus críticas  a LFHP , pues son muy de BAPM, y solo diré que le respeto su legítimo derecho a expresarlas, y desde luego ahí está la PGJESON o PGR  , y pues que sus observaciones las respondan los aludidos, las juzguen los priistas y consideren los lectores de WWW:DonQuijoteCabalgadeNuevo.Blospot.com .


jueves, 3 de abril de 2014

No existe ninguna leyenda negra. Ni las injurias, ni las calumnias, menos la difamación han podido con la impronta positiva de Manlio Fabio Beltrones Rivera.


Don Quijote Cabalga de Nuevo .
La Dra. Denise Dresser es una perspicaz analista, académica  y pulcra  dama,  sin embargo esta siendo  la  usufructuaria  de una muy interesante cadena de refritos, copias o fusiladas  de una nota o filtración sin fuentes y créditos , en la especie diré que curiosamente el origen  de las imputaciones a MFBR,  en el sentido de solapar presuntamente a los narcotraficantes durante su periodo como gobernador de Sonora 1991-1997,   fue un   texto que apareció en un diario menor de los EU , el Washington Times, mismo que como se lo sabe, usa el State Deparment de EU, para fijar la agenda mundial , tal y como se lo hace con Le mode en Francia, el Times de Londres, o el ABC de Madrid, y en el México de los setentas ,  con Excelsior el diario de la vida nacional .
No se trato del reconocido diario Washington Post (que es pro republicano) , pero despues el asunto , tema o investigación del narcotrafico y sus ramificaciones hacia el ámbito politico mexicano , lo retomo el New York Times ( que es pro democrata) , con los periodistas CRAIG PYES y SAM DILLON , y en Mexico la Revista Proceso (que es pro izquierdas) con la periodista hermosillense Dolia Estevez Nenninger que era su corresponsal en D.C. y  esta dama  entresaco material de la investigación del New York Times , para hacer un pseudo reportaje pero enfatizando los señalamientos  en contra de MFBR, ahora Ella trabaja para CNN, y MVS, y pues ya sabran, nada mas se trata de medios que la CIA corteja y les participa de sus filtraciones  a veces muy sesgadas  ( por hay te hablan Carmen Aristegui) , y, en HMO El Periodico  El Imparcial ( que es pro derecha pero eso es lo de menos ) .
El caso es que los medios de EU y los nacionales y locales, jamas le dieron seguimiento a las investigaciones  o filtraciones de la DEA, pero resulta que en el ínter, MFBR solicito información a la PGR y se le respondió por escrito manifestándole oficialmente que no había ninguna indagatoria  en su contra.
Por su parte el embajador de los  EU en México  , quien en ese entones era el señor James Jones, declaró que; si hubiese una sola prueba en contra de  MFBR , oficialmente  se le hubiera solicitado al Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, por cierto adversario de MFBR, que se procediera penalmente en contra del gobernador de Sonora .
Esta circunstancia por cierto en 1997, era de los temas soterrados y lemas de campaña del PAN, incluso aseguraban los azules que a MFBR se le había cancelado su Visa para ingresar a los EU, cosa que era , y es, totalmente falsa.
En marzo de 1997, MFBR, ejerciendo su derecho de replica solicitó al The New York Times una rectificación de la nota informativa donde sin fundamento se le aludía negativamente , lo cual se hizo por parte del periódico. Se reconoció que se trataba de una investigación general sobre el narcotrafico en México y   , que no  estaba enfocada  específicamente sobre los actos o hechos  relativos  a  la gestión del gobernador de Sonora MFBR .
En este asunto , no se lo hizo como, tomemos por caso, el tema de Water Gate en 1972, me refiero a los anodinos periodistas mexicanos, que les gana la desidia o bien  la víscera, en aquella ocasión si que se llegó al fondo del asunto, lo cual incluso determino la salida del presidente Richard Nixon de la misma Casa Blanca.
Es el consabido problema de créditos y el espionaje intelectual , que no son solo económicos, sino profesionales. Lamentablemente existen muchos periodistas , amargados ,  piratas, bien interesados, o muy personalistas , que abusan del trabajo digno de otros colegas o medios sin ningún pudor, y sin dar el debido reconocimiento o la merced al esfuerzo ajeno . Son unos aventureros . No aportan nada de nada .
P.D. Es muy lamentable que se usen los medios masivos de comunicación para presionar por puestos  en el gobierno. En efecto se dice que la Dra. Denise Dresser esta muy molesta con MFBR, porque según les ha confiado Ella misma a sus allegados del Colegio de México , que , contando Ella con los suficientes merecimientos profesionales, relaciones  y prestigio  , MFBR NO la apoyo o la consideró para ser consejera del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. En suma y como quiera que lo sea. De ser cierta la especie, eso es lisa y llanamente , CORRUPCIÓN.
.