viernes, 20 de septiembre de 2019

AMLO . La Parábola del Siervo Infiel. El regreso al Pueblo lo Robado . La Plusvalía de Carlos Marx.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

No estoy muy de acuerdo que digamos con el señor Presidente de la República, cuando fustiga , -él solo , no es toda la gente de Morena, ya que ahora son los nuevos ricos usufructuarios de la Revolución Interrumpida-  a los ex funcionarios del PRI-PAN-PRD, porque se van a trabajar a la Iniciativa  Privada, me parece que es un exceso  retorico de su parte , aún y cuando este fundado en sus  notorios y loables votos de humildad y  pobreza.
Ahora bien y como ya  lo saben ustedes  , Andrés Manuel  no tiene propiedades a su nombre , pues  las que se le atribuían   se las donó a sus hijos,  tampoco utiliza  chequera , y su sueldo se lo  entrega integro a doña Beatriz Gutiérrez su señora esposa y pues entonces ,  como vive en el Palacio Nacional, su hospedaje y alimentación es por cuenta del erario  . Pero pues   es obvio que , no todos  los mexicanos tenemos su condición y ventura ,  ya que por vivir fuera del presupuesto, estamos en el craso error  .  
Andrés Manuel no se olvide Vos , que vivimos en un país libre, capitalista, plural, democrático, y pues no todos son truhanes  , y  tienen ahorros para vivir  regaladamente  , aunque la gente diga, hable, murmure, pero pues como dice el refrán, a  veces son más las gallinas echadas que las ponedoras. Y que en la casa del jabonero,  el que no cae resbala. O bien cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. No sabemos que le pasará al concluir  su sexenio. A un funcionario se le critica , con justeza porque robó, pero también porque no lo hizo, o no ayudó a sus parientes y amigos.
De todo hay en la Viña del Señor. En la especie a todas luces son injustificables la MORDIDA, los  MOCHES, las  COMISIONES por el  OTORGAMIENTO de OBRAS y  SERVICIOS PUBLICOS. Todos debemos decir NO al SOBORNO. Nadie que sepamos , se opone públicamente a limitar  los privilegios e inmunidades a los OLIGARCAS.
En especie conozco a muchos  ex funcionarios, que no viven en la justa medianía como quisiera López Obrador , pero pues es asunto de ellos, ya sea que  no llevan un tren de vida franciscano, sino mas bien crapuloso. En su salud ,  libertad, o fama pública, lo hallaran.
Se requieren pruebas, actos, hechos probados. ¿Podrá AMLO con los estafadores,  gandules,  pillos, truhanes ,  mafiosos, prevaricadores, cleptómanos, de cuello blanco o negro, quizás si, tal vez no?;Pero pues concedámosle el beneficio de la duda.
Para ajustar el Sistema y poner un freno a la voraz Alta Burocracia educada en Europa y EU,  y a la anodina Clase Política , basta la ya ordenada por Andrés Manuel, me refiero a la reducción de sueldos y gastos superfluos  , así como el reducir  las Cámaras de Diputados de 500 a 400,  y Senadores de 128 a 96 y,  lo mejor fue reducir la publicidad oficial en un 50 %; empero  la Joya de la Corona, fue el hecho de reducir a la mitad del Presupuesto del INE y el de los Partidos. El que quiera azul celeste que le cueste.  También hay que poner coto al boom de  los disque organismos ciudadanizados y autónomos, son una verdadera farsa y lacra institucional .
Esto me llevó a revisar la parábola del Siervo Infiel. En lo que si  estoy completamente de acuerdo con el Presidente López Obrador , es en el regresarle al pueblo lo que les han robado, ya sean los ricos especuladores , evasores, o los funcionarios inescrupulosos .
Una de las claves del éxito de los  EU, y ciertos países de Europa, Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, Suecia, es que todos pagan impuestos, así sea que sus ganancias son producto de la especulación, o licitas, sin embargo acá en nuestro país, los ricos  se las arreglan para quedar  exentos  , evadir, o  a lo menos eludir al fisco. 
¿Bien , pero que sucede en esta parábola. ?.   El presente texto los he tomado de Info-Catolica. La Esfera y la Cruz. Donde el Cristiano y el Mundo se encuentran. Narrado por  : Pato Acevedo. El cual gloso ,  parafraseo y en lo conducente trascribo. 
“ Se trata de  una parábola ( alegoría) extraña, porque parece que Dios termina enalteciendo a un servidor que no sólo es infiel, sino que además no tiene ninguna cualidad digna de imitarse”.
En realidad el Siervo Infiel les descontó la Plusvalía derivada de la Especulación o Explotación, a que se refirió Carlos Marx en el Manifiesto Comunista en ocasión de la voraz actividad de los dueños del capital  . 
En tal virtud   vallamos al  santo Evangelio según San Lucas , Capitulo 16, Versículos 1, 9 .
1 . Decía ( Jesús) también a los discípulos: «Había un hombre rico que tenía un administrador (gerente, mayordomo, capataz ) al cual acusaron de malgastar sus bienes.
2. Lo llamó y le dijo: “¿Qué es lo que me han contado de ti?. Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto".
3. El administrador pensó entonces: “¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? .¿Cavar?. No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna?. Me da vergüenza.
4. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!".
5. Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: “¿Cuánto debes a mi señor?".
6. “Veinte barriles de aceite", le respondió. El administrador le dijo: “Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez".
7. Después preguntó a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?". “Cuatrocientos quintales de trigo", le respondió. El administrador le dijo: “Toma tu recibo y anota trescientos".
8. Y el señor reconoció a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más sagaces en sus trato con lo demás que los hijos de la luz.
9. Pero yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas.
Sigue diciendo el autor en comento  : “ La interpretación tradicional apunta a destacar lo que dice expresamente la parábola, que el señor lo alabó porque había obrado astutamente. Lo cual repugna a la lógica, si  lo comparamos con las enseñanzas de otras , como la de los talentos o la de los trabajadores del campo”.
Pero pasemos ahora a la lectura del Antiguo Testamento. Libro de Amós.-  Capitulo 8, Versículos 4, 7 . Escuchen esto, ustedes, los que pisotean al indigente para hacer desaparecer a los pobres del país.
5. Ustedes dicen: «¿Cuándo pasará el novilunio para que podamos vender el grano, y el sábado, para dar salida al trigo? . Disminuiremos la medida, aumentaremos el precio, falsearemos las balanzas para defraudar; ( Son los celebres   kilos de 900 gramos, en ciertos  comercios ,  los litros de 900 mililitros en las gasolineras, o los gatos por liebres (  debe ser conejos) de los carniceros   ).
6. Compraremos a los débiles con dinero y al indigente por un par de sandalias, y venderemos hasta los desechos del trigo».
7. El Señor lo ha jurado por el orgullo de Jacob: Jamás olvidaré ninguna de sus acciones.
Al respecto dice el autor en cita : “Tenemos aquí una reprimenda bastante fuerte del Señor, contra los ricos, por abusar de los pobres, y una velada amenaza de “no olvidar jamás” sus acciones.  Riqueza y dinero van juntos, y en ese sentido es evidente la conexión con la lectura tomada de San Lucas, pero también queda clara la predilección de Dios por los pobres y humildes.
Desde este punto de vista, el administrador no sería infiel, sino generoso; y su actitud, loable y digna de ser imitada. Con esto en mente, la interpretación de la parábola quedaría más o menos así. El señor, dueño de la hacienda y del dinero es, desde luego, Dios. El administrador infiel somos los cristianos, que pertenecemos a la casa del Padre, pero somos pecadores. Los deudores, como decíamos, son los pobres.
Miren a un hijo de este mundo, nos dice la parábola, que con el dinero mal habido al menos tiene la audacia  de condonarles la deuda a los deudores de su amo y, así granjearse amigos que lo reciban, que hablen bien de administrador infiel ante el amo, luego de recibir su castigo.
Hagan lo propio, sean sagaces, y con el dinero injusto que como malos administradores han acumulado ¡ayuden a los pobres! Y así, “cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas".
¿Todos somos siervos infieles?. ¿Qué les parece? ¿Aclara u oscurece su punto de vista el mensaje de la parábola? ¿Han escuchado otros sentidos?.