jueves, 11 de febrero de 2021

El PRI , asumió la OFERTA POLITICA de la DERECHA .

 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Es muy posible como lo asegura Alfonso Durazo, el  arribo al poder  de una nueva clase política   en Sonora , liderada por Morena , NO se trata de UN DICENSO PERSONAL, con CLAUDIA, MANLIO o EDUARDO , más bien implica establecer  una CONTRA ELITE, o nueva hegemonía y dominio político en todas las regiones del Estado.

La clave y la llave.- En Morena están haciendo  un gran trabajo  de base. No sé cuántos,  pero me llama la atención de que fueron cientos los que se registraron PERO como aspirantes a regidores;  extrañamente dejaron las Diputaciones , Federales y Locales, y las Alcaldías , inercialmente , a los actuales titulares para que se reelijan,  como explicar este fenómeno o hecho. Pues bien, vamos por partes.

Pienso que esta  será la clave del  éxito de Alfonso Durazo , así les  ganó en  2018, y todo, es que  mientras en el PAN y el PRI, todo se resuelve  en sus CAUCUS,  o CUPULAS , al margen de la ciudadanía, y la disputa se centra en el REPECHAJE de las Plurinominales,  siendo el caso que a ello ahora mismo debemos agregar que  es hora en la que están empantanados con la NOMINACION de Alcalde en HERMOSILLO, ya sea que seleccionen a Toñito Astiazaran, El Pato de Lucas , o bien a Norberto Barraza, pero el TIEMPO PASA, y trascurre en su contra  .

En el caso de los de Morena, con una gran apertura a simpatizantes y adherentes, o mejor dicho , fachada democrática, se observa que traen  movilizado a medio mundo en la base de la pirámide social,  o sea a  los líderes sociales  en  barrios, colonias, pueblos,  sindicatos , organizaciones independientes ,  y hasta cristianos, y  ello en todo el Estado, mismos que ante un escenario de escasa  votación,  no creo que sufragara  más de un 40 % del padrón electoral , que son alrededor de unos 800 mil electores,  ellos darán el cerrojazo en favor de Alfonso Durazo el 2 de junio de 2021, al tiempo como dice Bulmaro Pacheco, al tiempo  .

No obstante  todo lo anterior, justo es reconocer  que la política mexicana y , la sonorense  en particular no es la excepción , si,  que desde  siempre ha sido aristocrática,  elitista , de blasón; y para probar la razón de mi dicho traeré a colación los apellidos de algunos connotados e ilustres  políticos  en Sonora  , a quienes con respeto  mencionaré :

En la especie están los PERFILES de los ; Bours, Gándara  ,  Bay, Torres, Elías, Serna, Soto, Salazar, Escalante, Calles,  Tapia , Astiazaran, Rodríguez, Ibarra, Cubillas ,Almada, Salido,   Lostaunau , Obregón, Valenzuela, Encinas, Félix , Díaz Brown,    Tonella, Luken, Camou,     Robinson,  Claussen ,  Iberri  ,     Platt, Corella,  Gutiérrez ,  Mason , Fernández   ,     Hopkins , Pavlovich , Sugich,  Vucovich.

Sin embargo aunque vosotros no lo crean , el sistema político mexicano , desde el año 2000, se comenzó a transformar  y ello radicalmente  , ya  no son  las elecciones  una hipócrita lucha sin cuartel  para acabar con el adversario,  ahora es una  especie de  justa deportiva y , quien gana es  el o la mejor estrella del momento y;  luego hay que  esperar la nueva temporada o ronda en tres o seis años.

Pero revisemos los perfiles familiares burgueses o aristócratas  , de los CANDIDATOS , como  Ricardo Bours Castelo  , en Cajeme, o  de  Ernesto Gándara Camou en Hermosillo , es OBVIO, pues ellos nacieron en Pañales de Seda;  por eso  estudiaron en Monterrey, México y,  el extranjero, eran pues del Jet Set;   en cambio Alfonso Durazo Montaño , nació en Babispe ,  así que proviene de una familia numerosa de Clase Media de pueblo  , ahí curso la primaria, la secundaria la hizo en Agua Prieta, la Preparatoria en Hermosillo, y luego se fue al D.F. a estudiar  , BECADO , una  carrera en  la UNAM, pero lo hizo viajando en tren o los camiones  Norte de Sonora, un mar de diferencia los distingue .

Esta es la enorme distancia  , entre Alfonso Durazo, y sus ADVERSARIOS, él  no engaña a nadie , pues debido a su  dedicación e inteligencia, es todo un auténtico producto de la cultura del esfuerzo, y, justamente es lo que le agrada  a sus seguidores, a la gente del pueblo , ya que  entre más lo atacan por  su presunto desarraigo, lo fortalecen , imagine Usted , es un hombre que triunfo en la misma CDMX, donde por cierto hasta los ricos trabajan, pues incluso llegó a ser Secretario de Estado,  no cualquiera, no cualquiera, hay nomas se las dejo de tarea.

Por otra parte, como que alguien les dijo a  los políticos   : Ábranse  de capa , y nada de hipocresías ideológicas,   mucho menos prejuicios, tabúes o mitos; expresen sus ideas libremente todos y todas  .  Eso me parece que es el TUMOR ,  o  alianza PRI-PAN-PRD.  Observo un PRI sin la Base Social de antes  , y , sin la Moral , también de antes , al  PAN, pues se fusionaron, y corrompieron  hasta la medula .

Por ello es que no se ven mensajes negativos contra los competidores dentro y fuera de estos partidos,  PRIANRD ; ya son  promociones y campañas como las que se hacen en   Europa y en  los EU, de ocasión  ; hoy en día tal parece que el  PRIANRD  es un solo partido que purgó sus anejas  y  absolutistas  culpabilidades; es que la  coyuntura y correlación de fuerzas , separados, en modo alguno les  favorece, discúlpense el símil, pero  son una especie  en peligro de extinción .

Pero a qué se debe todo ello, pues a que  los PARTIDOS, ya no  necesitan obreros, pobres  y , campesinos acarreados    , con sombrero y sin sombrero, y en el caso de  Morena es un partido  abierto, plural , demócrata  y ciudadanizado, de centro-izquierda   ,  que puede por sí solo ganar  las elecciones ;   es que existe una  población abierta, critica , plural, o sea la gente  común y corriente o bien mejor definida como ciudadanía liberal , pragmática, instruida  y cosmopolita, en  realidad el PT, el Verde y el Panal, ganan más al aliarse con Morena que yendo  solos  a la elección .

Por otra parte en el caso del  PRI ya no se ocupa el apoyo  irrestricto de los sectores u organizaciones; en  los hechos,  ideológicamente, se dejó de lado el Nacionalismo Revolucionario y la doctrina de la Social democracia, por ello se alió con el PAN  ,   y se fue de plano por la derecha . En consecuencia  a nosotros nos parece que todo  esto es el resultado de la  reforma estructural  y estatutaria del PRI , que  inició en 1990,  y culminó en  2013,   pues implicó  un  claro viraje  del Partido , como mínimo al centro-derecha.

Perspectiva de Género. La buena nueva de MORENA  es que está enfatizando el rol de las damas,  adoptando la PARIDAD, en los puestos y candidaturas, es una muy  buena línea de acción, obvio Ellas son el 50 % de los votantes.  

Pero además el  PRI está muy rezagado, pues todavía le falta conectar con los Emprendedores , Estudiantes,    Adultos Mayores, o sea la Sociedad Civil; esta  sería una buena  estrategia, táctica y logística,   y ello  con objeto de poder  recuperar el optimismo  y confianza  de los ciudadanos en el Sistema Político; al  PRI lo liquidó el Corporativismo de la CNC, CTM , CNOP, y los acuerdos cupulares .

Por su parte  los morenistas  empezaron  tímida y  tardíamente (  2012) a usar el arma de la publicidad  privada , y a dirigirse lisa y llanamente  al ciudadano elector, con anuncios,    entrevistas en la Radio y la Tv, promociones en carteleras , pendones, volantes, se situaron en  una OFERTA POLITICA  controlada , casi como cualesquier producto comercial  . 

El caso es que veo en  las redes sociales,  como:  Facebook, Twitter,  Instagram,  YouTube, WhatsApp , bastante  promoción de actividades de los  políticos en boga:  Alfonso Durazo, Ricardo Bours, y un lento y hasta anacrónico , Ernesto el Borrego Gándara, su discurso contra el CENTRALISMO  de la 4 T , es un torpe  anacronismo , pues   pese a que Gándara jura y perjura que es  apoyado por tres partidos, se observa que hacen poco por su  promoción  , tal vez  no  le dan lana  , y el  supuesto apoyo,  es nada más de palabra o en el papel .

De que se trata en una democracia para ganar  .- Pues nada más de   controlar el dialogo político . No es  solo la agenda .  Es que ellos,  los de Morena , ya no  dependen del humor, aquiescencia o beneplácito del  llamado Círculo Rojo; ellos comunican lo que tienen que informar   a su base social , en consecuencia lo que se  ve es que están   interactuando directamente con la Sociedad Civil, o llamado Circulo Verde, le están comiendo el mandado al Tumor.  

Los medios  económicos de los políticos de moda     , tal parece que no tienen límite,  en el caso de  los ricos  estos arriesgan  su propio peculio y el de sus amigos , en cambio los  senadores, diputados , regidores y presidentes municipales de Morena ,   aprovechan sus cargos y las prerrogativas ,  así como  los gastos de  promoción y gestoría que les brinda el puesto; siendo este es el origen , causa motivo y razón de las solicitudes de reelección en ;  Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, San Luis Rio Colorado .

Sin embargo, son poco los diletantes , villa melones, espontáneos o arriesgados , es más  creo que en Sonora todavía no contamos a  ninguno que amenace con ser un candidato INDEPENDIENTE fuerte ; es que el  concepto , idea y noción, después del fallido intento de ser presidente del  BRONCO de Nuevo León ,   tal parece que  devaluó esta figura  . Por ello Ricardo Bours, mejor dejo la INDEPENDENCIA y se fue a COLONIZAR al  Movimiento Ciudadano.

En el caso de  los  priistas , cuando eran partido único,  pagaban a gacetilleros  o columnistas, o bien fundaban medios de trienio o sexenio , para publicitarse, mandarse recados , subliminales o no tanto  , y hasta para  atacarse, golpear, o quemar a alguien que no los apoyara ;  o bien dichos analistas,  hacían su propio negocio, y luego y mejor y balconeaban a quien no les pagara  sus servicios sea ya para callar o bien para alabarlo.

Asó que el denominado Círculo Rojo, se   envileció a tal grado , que  dicho esquema comunicacional,   creció sin orden ni concierto  , pues la política y las campañas eran  un   buen negocio, al grado tal que existen cerca de 50  libelos, pasquines o gacetillas cuestionables en su credibilidad  e influencia  .

Sin embardo también están algunos  medios serios, abiertos, objetivos, veraces,  y plurales, como lo es el DOSSIER POLITICO; pero    como quiera que sea,   poco a poco los priistas , panistas y morenistas  han ido dejando este obsoleto recurso publicitario , a virtud de su inutilidad , hoy en día los políticos ya  no los  prefieren,  es que como se lo sabe, los pasquines, no tienen  cobertura, menos  impacto , AUDIENCIAS, pues no le llegan a la gente, el ciudadano común  ni siquiera sabe de su existencia . No conmueven ni a un policía de crucero.  El trabajo a ras de tierra, es el espacio natural de Morena y Alfonso Durazo, aquí se mueven como pez en el agua, y pues ahí es donde  están los VOTOS.