jueves, 4 de abril de 2013

Carta Abierta al Ciudadano Gobernador del Estado : Guillermo Padres Elías. ( En relación con El cuestionado Impuesto del COMÚN).


Carta Abierta al Ciudadano Gobernador del Estado  : Guillermo Padres Elías. ( En relación con El cuestionado Impuesto del COMÚN).

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Respetado ciudadano gobernador, Guillermo Padres  Elías le comparto este mensaje de texto que vía Internet, Face Book ,  le envié a mis amigos los diputados : Samuel Moreno Terán del PRI , Carlos Navarro López del PRD  y Javier Neblina Vega del PAN .

A ver  si de algo les puede servir para distender el ambiente tan ríspido que prevalece en el Congreso del Estado de Sonora :

" Mi muy estimado Samuel , hay te va una BOYA o Salvavidas , se trata de una especie de salida negociada a la parálisis del Congreso del Estado , ya le estoy publicitando, para que no se distorsione mi planteamiento, Vos tenéis crédito conmigo pero , verás y luego le paso la factura, pero al Congreso del Estado  , tanto asesor que tienen y no se les ocurre nada funcional  , son unos irredentos burócratas, me explicaré:

Una de las consecuencias de la promulgación de la Nueva Ley de Amparo por el Presidente Enrique Peña Nieto , resulta que será o implicará:   :

El tener que darle seguimiento puntual  a los Amparos contra el impuesto COMÚN. Pues , de concederse a los quejosos el Amparo y Protección de la Justicia Federal, ello tendrá efectos : ERGA HOMNES.... o sea Generales. (Por lo tanto hasta el año que entra se podrá eliminar de la Ley de Ingresos 2014 y El  Común si acaso lo contempla  . O bien los contribuyentes podrán Ampararse de nuevo en su contra. Pero para esa fecha con un solo Amparo bastaría).

En otras palabras , los que no litigaron se beneficiaran con la protección constitucional que en su caso concedan los Jueces de Distrito o Tribunales Colegidos en sus respectivas sentencias a los 25 mil quejosos ... Y a todos los demás contribuyentes .

Y pues ahora si se puso interesante el asunto , y por ende ya no importa tanto lo que pase con las divisiones o pugnas entre los Diputados del PRI , -con eso del Yaqui Power-  las Fracciones parlamentarias, o bien entre los Líderes de los MAL NACIDOS, si son del PRI, PAN o PRD , o se mediatizaron o fueron cooptados por el Poder Ejecutivo ....Que se dejen de dimes y diretes, ya hicieron todos Vosotros y , muy bien , su trabajo .

Estimo y usando un lúdico Símil del FUTBOL, que el balón está en la cancha , pero ya no en la del ciudadano Gobernador , ni en la del Congreso del Estado, ni en la de los Manifestantes o Mal Nacidos , menos  en los Medios, sino en la de los Tribunales Federales.

No hay necesidad por lo tanto de hacer marchas, caravanas, plantones, declaraciones, desplegados, o ausentarse de las reuniones de la Cámara de Diputados  , y demás parafernalia contestataria.

Menos polemizar entre partidos y poderes. Todo ya está dicho. Como se observa es ya estrictamente jurídico el negocio del COMUN, la SCJN, tiene la última palabra al respecto  .

Con los atentos saludos de tu amigo de siempre .

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido."

Ciudadano gobernador: Agradezco por anticipado las finas atenciones que Vos se sirva dispensar a la presente, reiterándole como siempre las seguridades de mi consideración más distinguida.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

                               Don Quijote Cabalga de Nuevo. 

martes, 2 de abril de 2013

A virtud de las Reformas al PRI en la XXI Asamblea Nacional; ¿Se dio un viraje hacia la Derecha ? . Ergo; ¿Ello implicará prescindir de los sectores y organizaciones? .




Don Quijote Cabalga de Nuevo. 
Si  mal no le recordamos ,  y por ello permítaseme la digresión y  exponer  algunos datos  históricos  duros que por lo demás son bastante curiosos  ,  es que  nada más   fíjense Vosotros que el que  decretó en 1935  la  creación  e integración  de los Sectores y Organizaciones   en o a el PRM ( 1935)   , lejano antecedente del PRI ( 1946) ,  fue el Presidente General Lázaro Cárdenas del Rio , que  dirigió el país entre  1934-1940, empero antes  suprimió el Sector Militar, luego defenestró a Luis N. Morones líder de la CROM, que había sido impulsado por  Plutarco Elías Calles,     Presidente entre 1924-1928, el PRI se llamaba en aquel entonces PNR  ( 1929) ,    y luego marginó a Vicente Lombardo Toledano  quien  fundaría el PPS, pues  fue expulsado  de la CTM (  fundada en 1936) por los Cinco Lobitos , encabezados por Fidel Velázquez Sánchez, y eran Fernando Amilpa, Jesús Yuren , Justino y Alfonso Sánchez  Madariaga . 

Ha sido  largo y sinuoso el camino que han seguido para su  marginación   en el  PRI,  nos referimos a  los Sectores Obrero ( CTM ;  CROC; CROM  ) , Campesino  ( CNC y CCI) y Popular (CNOP), y las organizaciones  sindicales como la de los Maestros , PEMEX, Ferrocarrileros , Telefonistas ,  Mineros, Campesinos , Trasportistas  y demás parafernalia  , es que se habrían convertido en un insostenible   y pesado lastre   . En efecto , es tanto su desprestigio, que los líderes obreros  y campesinos  nada más no ganan las elecciones en que se los  presenta. Simplemente la gente  no los acepta, quizás hasta les  odia.
El corporativismo mexicano, peyorativamente  denominado por la prensa de las  izquierdas o amarillista como  “Charrísimo Sindical ”  , se utilizó para contrarrestar el Poder de la  defenestrada aristocracia porfirista ,   y no propiamente para contrarrestar a las izquierdas como se lo suele considerar, entre 1917 a 1946, así que  para el sexenio del Cachorro de la Revolución  el veracruzano Miguel Alemán Valdés  , - así se lo reconoció debido a que  fue hijo de un general revolucionario-  ya que  sería  su vástago el primer Presidente  civil, de 1946-1952,  decididamente (MAV),  impulsó a la Nueva Burguesía  mexicana,  que fue  a su vez un acabado sub producto de la propia Revolución de 1910-1917,  la cual ya estaba ganado la escena Empresarial, y ello en todos los ámbitos , por ende  abiertamente  era protegida  por el Régimen  priista, que se decía que por fin se había bajado del caballo y dejado el rifle y la pistola , o mejor dicho se había cultivado él reacio espíritu de lucha .
Por tanto  la vocación obrero,  campesino y popular del partido y el régimen  , se  convirtió en  un mera  y hueca retórica  . La  base social o votantes del PRI, realmente era la naciente clase media del campo y  las ciudades .  Era un partido de Cuadros, que se presentaba como uno de Masas, y ello mediante el indiscriminado acarreo  y compra de votos , a  los en aquel entonces eran peyorativamente denominados por la prensa amarillista o de izquierda  ,  como  “ borregos    ”  . 
Pero el  paulatino derrumbe  de los sectores ,   se inició desde  los cuestionamiento de los ferrocarrileros en 1958 , de los Médicos  en 1964 y los estudiantes de la UNAM, en 1968.  
Lamentablemente esta contra Elite, compuesta por  la aristocracia laboral y de la inteligencia  universitaria UNAM e IPN fue cooptada con el denominado “Oro” o los rublos  de Moscú, y se radicalizó no solo en el discurso  sino en las acciones, que la conducirían a la marginalidad vía la guerrilla o el  nihilismo ,  se mostró ignota de lo que hacía la izquierda Europea  para fines de los sesentas ,  - la cual ,  ya  realizaba  una  revisión  crítica del marxismo leninismo  y del régimen  soviético – que incluía  el debate  de  la proscripción de la Vía Armada  para acceder al  gobierno .  Surgía la Tercera Vía  “Electoral” o Eurocomunismo.  
Sin embargo el PRI,  se manejaba bajo  un  esquema estatista ,  corporativo,  o como mera agencia de colocaciones  y recompensas a los líderes integrados y  leales al sistema, del tipo  operado en la URSS y sus países satélites , o China ,  Vietnam, Laos , Camboya y Cuba; o si se lo prefiere del antiguo Nacional Socialismo de Alemania o hasta el Fachismo de Italia,  empero los adalides priistas mostraban su ineficacia para controlar a la pujante Nueva Burguesía y a la emergente Clase Media ilustrada ,  constituida  como  otra  contra Elite en  los años  ochenta  y noventas, compuesta ahora  por los  gerentes y pequeños empresarios, que culminó con una especie de  deserción nacional, que  se gestó   en  repudio a la nacionalización de la banca y el control de cambios  del  dólar en 1982, pero estos nuevos políticos pequeño burgueses ,  formados en escuelas privadas , mejor emigraron  hacia el PAN , en  respuesta a lo que se llamó la Docena  Trágica , pues incluía los sexenios de Luis Echeverría  Álvarez 1970-1976 y el de José López Portillo 1976-1982 .
No obstante lo reseñado el   estrepitoso y rotundo fracaso de los sectores y organizaciones  priistas  ocurrió  durante  la polémica  elección de 1988,  ellos  displicentemente  le ofrecieron   sendas listas  con presuntas firmas de  25 millones de votantes  al candidato CSG, empero el  PRI solo obtuvo   cerca de 17 millones ,  amargamente sucumbieron ante  la candidatura del ex priista  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional,   a quien le reconocieron  sólo 15 millones de votos,  empero oficialmente se “cayó o calló” el Sistema, cuestión de enfoque, según  declaró el actual senador por el PT , Manuel Bartlett Díaz,  por ello   a soto vocee se  dijo que (CCS) ,  le había ganado la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari en 1988.  
En tal virtud  todo  indica  que las  Organizaciones y Sectores del PRI , llegaron  a un punto sin retorno en este 2013 ,    y todo ello de la manera más fácil y hasta natural para la Elite actual del PRI, debido al  descredito manifiesto  e inutilidad tan  evidente  en que se han precipitado.   ¿Sabe Usted quienes son los lideres actuales  de la CTM a nivel nacional , de la CNC o  hasta de  la CNOP ?  .  
A muchos les resulta  extraño que por ejemplo son pocos los que denostan a un Carlos Slim Helú, dueño de TELMEX y anexas, a Emilio  Azcárraga Jean ( TELEVISA ) , o a Ricardo Salinas Pliego ( TV AZTECA) , por  aparecer en las portadas  de  la Revista FORBES,  en Yates de Lujo , Ágapes y Mansiones, y  el ser considerados como los  hombres más rico del mundo, y en cambio hasta injurian  a   cualesquier líder sindical , que luce un auto importado Lamborgini de dos millones de dólares, o  su residencia de Polanco o  de San Diego  ,  California ,  EU,  de 3 millones de dólares, como lo hace  el hijo del senador  Carlos Romero de Champs actual  líder petrolero , o lo hacía  la Guerrera sin Ejercito,  hoy tras las rejas , Elba Esther Gordillo Morales, bueno  corrijo , Ella  cuenta con un ejército,  claro está , pero de abogados penalistas  .
Pero bien y ni tanto que queme al Santo, ni menos  –llama o- que no lo alumbre,  ya que a querer y no ,  hay que aceptar , que aquí y en China, el que manda es el Capital, o sus Dueños como bien lo dijo Carlos Marx en 1848 en su manifiesto Comunista ,  y que ahora eufemísticamente y para no herir susceptibilidades, o ser tachado de  estatista, se lo  denomina  nada más como  “Poderes Facticos”, incluyendo  desde luego a  los cárteles o mafias .
Pero después de la digresión fáctica o histórica, y volviendo al PRI,  todo indica que en lo adelante  los sectores y demás  organizaciones fantasmales como  (el  FJR, la ANFER, el MT, o la UR y toda la , costosa y extensa parafernalia , que incluye a los mismos DINOS  o a la Nomenclatura , ya no jugaran un rol importante en la vida política institucional del partido tricolor .  
Me explicaré , es  que  todo indica que ya no se les necesita  ,   cualesquier publicista  puede regentear una campaña electoral exitosa, pues el PRI ciudadanizado , -no hay  necesidad de  alquimia o esoterismo electoral-  gana por sí sólo las elecciones ,  EPN lo hizo por un margen de casi 6 % de los votos,  y ello ante  la población abierta, o sea la gente  común y corriente, como Ustedes o como   su Servidor,   definida como   gente,  que es crítica, libre, pragmática y utilitaria  .
Por lo visto, ni los Maestros o el SNTE, la CNTE, menos el PANAL,  habida cuenta de los magros resultados de 2012, les harán falta a un PRI, como el que conduce  hoy en día  el Presidente  Enrique Peña Nieto, que ya está  plenamente ciudadanizado, libre de los seccionales  o de las bizarras  lideresas de barrio.  
El  proceso penal  seguido en contra de  Elba Esther Gordillo Morales,  por  abuso de confianza , lavado de dinero y delincuencia organizada  en perjuicio del  SNTE, es el prolegómeno o si se lo prefiere  epilogo, de lo que les espera a los líderes sindicales sean o no cetemistas, cenecistas, o cenopistas  , que se opongan .
Como quiera que lo sea, todo esto se desprende de la reciente  aprobación de  algunos cambios sustantivos en la normatividad  del PRI, en la XXI Asamblea Nacional  realizada los días 3 y 3 de Marzo de 2013 en el D.F.,   un partido que  por cierto cuenta entre sus militantes además del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto a    la mayoría de los integrantes del Congreso de la Unión ;    sus  Diputados Federales y Senadores, Gobernadores,  Presidentes Municipales ,  Diputados Locales y Regidores , por lo tanto y en la especie el Nuevo o Viejo  PRI, como se le quiera  considerar  , entra de lleno a la ciudadanización y liberalización de su militancia , al neoliberalismo como ideología, y a las políticas públicas   de corte privatizadoras. 
En los hechos  ,  ideológicamente, se deja de lado el Nacionalismo Revolucionario y la doctrina de la Social Democracia . Sin embargo a este respecto los  priistas ,  no han dicho nada, y menos ahora que ha sido defenestrada  la ex maestra todo poderosa  Elba Esther Gordillo Morales.  
Muchos  analistas se preguntan si no será una especie de  gatopardismo, a la Lampeduza,  autor que decía; que todo cambie , para que todo siga igual, si, pues ya ven lo que pasó en PEMEX en 1989, siendo Presidente CSG, el caso es que defenestraron al líder  petrolero,  Joaquín  “la Quina” Hernández Galicia,  pero no resolvieron el problema de la corrupción sindical en la Paraestatal  que no sólo siguió , sino que  se disparó. 
Para el caso del SNTE y la CENTE,  se insiste en  que falta depurar a  los líderes de las secciones estatales y del CEN, pues ellos son coparticipes de EEGM, empero además  controlan las Secretarias de Educación en los Estados, ya como secretarios o sub secretarios , y directores, es una cofradía impenetrable. De seguro van a sabotear la Reforma Educativa, como está ocurriendo en Guerrero, Oaxaca y  Michoacán.   
Como bien se recordará el tema de la aplicación de IVA a los alimentos y a las medicinas causó  una enorme  controversia en abril de 2001, cuando fue planteado  por el entonces presidente  panista Vicente Fox Quesada, quien por cierto tenía al priista   Francisco Gil  Díaz como su Secretario de Hacienda,   esta es una tendencia global,  recomendad por el Fondo Monetario Internacional, me refiero a la aplicación  del IVA a todo lo que se vende y compra, pues  simplifica  toda  recaudación fiscal   . No obstante Vicente Fox Quesada  de nuevo insistió en esta propuesta,  en noviembre de 2003,   pero en ambas ocasiones fue rechazado por los  Duros  del PRI y el  PRD. Sin embargo todo indica que ahora si se aprobara por el Congreso de la Unión, la aplicación del IVA a Alimentos y  Medicinas , creo que en un 12 % general .  Es sencillo prever el resultado de las votaciones , pues el PAN está de acuerdo con el PRI, a ese respecto.