viernes, 20 de agosto de 2021

Respetable Soledad Durazo. ¿Beto Bandido, Tata Chile Bola, Mago de Armas, Paquito Chapoy, Fano Campoy?. ¿En los linderos de la discriminación? .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

¿Qué es la discriminación según la CNDH?  La discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Ésta se genera en los usos y las prácticas sociales entre las personas y con las autoridades, en ocasiones de manera no consciente.

¿Cuál es el rol que juega a este respecto la estimada Maestra Soledad Durazo Barceló,  actual Defensora de Audiencias en  la Universidad de Sonora, Radio Sonora y Telemax   ?  

Este artículo no es un ataque personal para nadie, es solo una reflexión y, señalamiento de conductas que considero  lesivas a la dignidad de las personas y,  a la comunidad en general, mismas que ya  deben superarse.  Se debe dejar la doble moral y la OPACIDAD y,    sustituirla por la ETICA y, hacer visibles las INFAMIAS  SOCIALES.

Es común que cuando me visita  gente de otras ciudades del país  ,   y pues me toca atenderlas  , he notado que cuando  escuchan la Radio y,  ven la Televisión Local, sonríen , si, por el estilo tan bizarro de los locutores locales, nomás menean la cabeza, pues les llama la atención el  modo y,  la forma tan elemental de conducir sus programas, seguramente  nuestros invitados , piensan que en Sonora todos somos así de  atrasados, ordinarios,  guasones , incultos, insolentes.

Son patéticos los caos del  Fano Campoy, quien jocosamente le dice en su programa , Guarijia a Sandra Luz Galaz su compañera de trabajo, o el  Beto Bandido,  que casi hace apologías del delito,  o bien el Tata Chile Bola que se mofa  de los rancheros,  o el caso de Paquito Chapoy que maneja con superficialidad  temas interesantes  , otro que identifico son los gestos y  señas procaces de  Humberto el Mago Armas Ornelas ,  hace chunga de sus entrevistados y de los artistas ;  todos Ellos no son GENTE MALA  , pero eso sí  , son unos ignorantes y prejuiciados lugareños que ,  desconocen el texto del artículo primero de la Constitución, y sus leyes reglamentarias , mismos que desde los años  noventa, prohíben la discriminación en todos sus ámbitos .

En los tiempos que trascurren se requiere  seriedad y respeto a las AUDIENCIAS.  Necesitamos CONTENIDOS  de CALIDAD en la Radio y la  TV, local, ya sea la pública o la privada.  El STIRT es un GREMIO , que opera  de manera antediluviana,  fútil, impertinente,  que fue adaptado  a los designios y proyectos del  antiguo régimen del PRIANRD ;  en la especie,  se observa que están encasillados en viejos moldes de actuación y, operan a entera libertad en   Telemax, Canal 12, Tv Azteca, Radio Sonora, UNIRADIO y otros medios . No sugiero estigmatizaros, satanizarlos, menos DESPEDIRLOS, nada más les SUPLICO que se actualicen y,  cambien sus modos de actuación, que sean más civilizados, que se adecuen a la post modernidad.

Y qué decir de los nombres tan baladíes  y,  los comentarios que lindan en la difamación y la calumnia de los medios escritos  y de las columnas , me refiero a ;  El Acabose, El Chiltepín, El Chacoteo, El Ruletero, Generos, El Zancudo, El Reino de los Sátrapas, El Portal de la Gente, Para los de A Pie, el Mitotero, El Patrullero , Marquesina Política, Ehui, Plaza Zaragoza; es el caso que  todo esto ,  ni siquiera lo  vemos y ,  con el  perdón de nuestros hermanos   latinoamericanos  , ni siquiera  en un modesto pueblo,  de una república bananera. 

Tal parece que somos un Estado, Región o Territorio sin ley ni orden en materia de  actuación de los    Presentadores de Radio y TV,  así como de ciertos  Periodistas , Columnistas, Conductores y demás parafernalia comunicacional, me parece que  mejor deberían ser histriones, y  en obras de vodevil Ad oc .   

Como quiera que lo sea es un hecho que están desactualizados en materia de la legislación de Medios y , la de los Derechos Humanos , los cuales ya son de Quinta  Generación, mismos principios que  están previstos  en nuestra legislación a partir del año dos mil, pero Ellos  siguen actuando como si estuvieran en los años cincuenta del siglo pasado.

Ignoran tal ves que ya hubo  toda una liberación sexual , femenina, de jóvenes, hoy se protege a los niños, adultos mayores, discapacitados,  etnias, a personas con distintas preferencias sexuales, se ha legalizado el aborto, despenalizó la cannabis, y un sinfín de derechos que hoy en día son protegido por la Constitución y sus  Leyes reglamentarias y,  los Medios y Comunicadores locales, siguen tan campantes  realizando  sus rutinas , como si nada de esto hubiera pasado en los últimos sesenta  años . Es una horrible calamidad.

El Artículo Primero de la Constitución,   mismo que a la letra dice:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana (usos y  costumbres)  que  tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Es evidente que también desconocen que existe la LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN.

Son paradigmáticos los    recientes casos de;  Hiram Rodríguez Ledgard, Sergio Zaragoza Sicre, Gerardo Ponce de León, derivados de una Queja de la Diputada Federal, Maestra Wendy Briseño Zuloaga,  que les presentó por;  acoso, hostigamiento y discriminación, mismos procedimientos que aún están sub judice en el TEPJF.   

En la especie dichos periodistas  desconocían la existencia de la LEY GENERAL de ACCESO de las  MUJERES a una  VIDA LIBRE de VIOLENCIA POLITICA y de GÉNERO.  No obstante lo anterior, hay un principio jurídico universal, que dice: la IGNORANCIA de la  LEY, no EXCUSA  su CUMPLIMIENTO.

Existen más de una treintena de Leyes relativas a la protección  de los  Derechos Humanos, y la Discriminación en todos sus aspectos. Y los dueños de los MEDIOS y, el STIRT, como si nada. Urge remediar esta situación.  En tal virtud me permito dictar  gratuitamente, una Clase Conferencia,  de un par de horas, a los Medios, a los Colectivos, Grupos y Mesas de Comunicadores y Comunicadoras, y al propio STIRT,  ya sea virtual o presencial, relativa a una PANORAMICA sobre la Normatividad vigente en México en torno a la protección del DERECHO a la  INFORMACIÓN,  y los  DERECHOS HUMANOS, relativos al ACOSO, HOSTIGAMIENTO y DISCRIMNACIÓN en los Medios Masivos de Comunicación. ¿Hacia un Código de Etica o Manual de Estilo  en Sonora?   


miércoles, 18 de agosto de 2021

En Huatabampo , el diablo de mi casa , era particular , especulaciones sobre el infierno.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Provengo de una familia católica, así que nací y crecí en un ambiente de pueblo , confesional,  conservador, capitalista , pro yanqui, le teníamos respeto  al gobierno, a la policía   ,  a la virgen de Guadalupe,  ignorábamos  de la política  , era todo un mundo donde las nociones de pecado,  el mal, el diablo  y  el infierno , eran los enemigos a vencer por  nosotros los hijos de Dios bendito

No me  imaginaba que Carlos Marx en el manifiesto Comunista de 1848, proclamó  que la religión era el opio de los pueblos , lo hubiéramos  abominado por  apostata, ateo, hereje  y pagano  ;  había tres  partidos;  PRI, PAN y PPS. Después supe que en Europa había la Democracia Cristiana, Partidos Socialistas, Conservadores, Liberales, Social Demócratas,   Eurocomunismo, Cristianos  por el Socialismo, Teología de la Liberación que apoyaban la Guerrilla.

Ahora bien y,  abusando de su benévola paciencia  ,  les voy a contar sobre   un sueño LUCIDO y a COLOR , recurrente , que,    desde mi infancia tenía  , era algo molesto, recuerdo que observaba   que había al fondo la  casa un lugar que me infundía temor, era una oquedad , algo así como una caverna o sótano oscuro , mismo que siempre preferí   evitar  , era un sitio ardiente , con olor a azufre, y suponía  que ahí habitaba satanás,   estaba escoltado por un montón de demonios y seres  raros .  No imaginaba los que vería en  la película de la Guerra de las Galaxias u otras cintas de Hollywood.

 

La anécdota no valdría la pena  narrarla  , si no fuera porque esa ONIRICA imagen  me acompañó  durante largos años  y,  en todas las ciudades en las que he vivido ;  Huatabampo, Hermosillo, México, Guadalajara, Tijuana, de nuevo en Hermosillo.  Hasta que  muchos años después logre deshacerme del Diablo de mi Casa. Confieso que nunca  he visto al diablo en estado de vigilia, solo en sueños y,  en pinturas o dibujos de artistas plásticos. ( No obstante he visto gente que se le parece o , que actúa como tal que es otra cosa muy distinta ).

 

Para mí fue algo traumático tomar conciencia crítica y científica de muchas cosas  de la vida , que consideraba como artículos de fe, o dogmas inamovibles, recuerdo que  fue en la escuela Preparatoria de la Universidad de Sonora , de 1967-1969  ;  pero antes en la Secundaria 1964-1967, la que me impartieron fue una ciencia más bien light,   nos la trasmitieron unos prudentes profesores , ellos no cuestionaban la Fe católica ;  pero en la Universidad si se lo hacía y,  como los maestros  se decía que en  su mayoría eran masones, pues se reían  de nuestras rudimentarias convicciones que habían sido trasmitidas  por modestos e incultos curas de pueblo, si,  se mofaban de nosotros,  de los provincianos católicos , por ser fanáticos , idolatras,  prejuiciados e ignorantes,  así que para ilustrarnos nos recomendaron leer varias obras de la literatura universal, dentro de las que recuerdo está la Divina Comedia de Dante Alighieri, autor italiano que nos da una de las versiones más acabadas de lo que para su época eran , el Purgatorio, el Cielo y el Infierno.

 

Esto no tendría la menor importancia, pero resulta que ahí intervienen el narrador griego Homero , autor de la Ilíada y de la Odisea y,  Virgilio el autor de la Eneida, los cuales a su vez me condujeron a los Diálogos de Platón, en especial la Republica, El Banquete, El Filósofo, El Sofista y, el Fedro , que fueron escritos hacia el 450 a.C.  . Luego en 1970 alguien me presto el libro de  Los Grandes Iniciados , toda una revelación . Estos autores los fui leyendo , despacio , en el trascurso de los siguientes años y, como me sirvieron estas lecturas en mi vida personal , espiritual y profesional .  

 

Descubrí que en  el judaísmo, el cristianismo, catolicismo, islam, no hay propiamente infierno,  ni diablo,  hubo guerras escatológicas entre el bien y el mal,  fue algo abstracto, de ahí que la noción de hades , infierno , inframundo, como lugar de sufrimiento es propiamente de los Griegos, resulta que en la Republica de Platón,  se menciona el regreso de la muerte o  del más allá, de un soldado,   Her el Armenio, originario de Panfilia, y narra lo que presenció, pues no bebió el agua del Rio Leteo, o del olvido,  es que su misión fue narrar a los mortales  lo que había visto en el más  allá, ahí se precisa  la noción  del Juicio Final, donde se castiga a los malos , allí están los   inexorables Jueces del Inframundo , son tres reyes: Minos, Éaco y Radamantis,  quienes juzgan el corazón de las almas que llegan al Hades y,  protegen la Cadena del Equilibrio entre la vida y la muerte .

 

Solo aquellos a quienes los Jueces  consideren dignos, buenos, puros por sus virtudes, entrarían en  el paraíso o sea los Campos Elíseos o visitaran el Jardín de las Hespérides . Como sea los Jueces  imponen los premios y castigos a las almas,  que suben y bajan por cuatro aberturas  dos en el  cielo y dos en la  tierra y , les toca a las parcas ;  Laquesis , Cloto y Átropos, disponer  del hilo de la existencia. Existen los campos de asfódelos, y sigue  la laguna estigia que se interpone para pasar al hades, se  cruza pagando un óbolo a Caronte quien trasporta a las almas en su barca  y, luego leemos que  las puertas del infierno las cuida el monstruoso cancerbero, para que nadie escape del Hades o Tártaro, en el fondo del abismo  está el dios Hades o Plutón .  

 

Total que en la preparatoria me adentre en la filosofía, religiones comparadas, ideologías, sicología y,  descubrí que la religión católica , echó mano de muchos de los elementos de la filosofía greco latina, Platón influyó en el  santo padre de la iglesia ,  san Agustín de Hipona y,  Aristóteles,  en santo Tomas de Aquino.  Los sabios grecolatinos  hicieron la división tripartita del SER;  en  soma , cuerpo;  sique, alma y ;  el ethos o espíritu.

 

El rey Jerjes cuando  invadió Grecia, se quejó del hecho de que los griegos erigían estatuas a sus dioses, dijo el monarca persa que era un sacrilegio encerrarlos en los templos , por ello las mando derribar y quemar  , en una suerte de panteísmo declaró  que  siendo buenos, los dioses estaban en todas partes, no merecían estar presos en las ciudades   , esto muchos siglos después los asumió  Benito Espinosa y , el  astrofísico Albert Einstein . Por su parte los  Judíos adoran a un Dios Padre único,  pero antropomórfico.

 

En el Budismo , hay un Nirvana o Cielo , lo mismo en Hinduismo, igual el Sintoísmo, los virtuosos son ILUMINADOS ,  en el Islam, si hay paraíso, pero no hay Dios con figura antropomórfica, solo hay un Dios ALA y,  Mahoma es su profeta, los mismo en las Religiones Nórdicas, pero en todas ha habido una lucha escatológica entre el bien y el mal. Ahí  también descubrí la seductora teoría de la  METEMSICOSIS , o trasmigración de las almas, que es todo un tema que merece todo un artículo aparte que después  les participare.

 

Luego leí las discusiones Tusculanas de Marco Tulio Cicerón, quien dijo que la Justica , era la costumbre constante y perpetua de hacer el bien y evitar el mal, que el hombre era bueno por naturaleza , y que el mal era aprendido , para ello recodemos el mito del  Anillo de Giges , narrado por Herodoto en los Nueve Libros de la Historia . Los temas de las Tusculanas son: La muerte; la salud y enfermedad ;  Las afecciones del alma o cavilaciones , producto de los traumas ;  Las patologías, las sicosis y; el camino de   la virtud  del alma. 

 

Pero volviendo a mi infierno particular, cierta noche, pues todo ocurría oníricamente, decidí bajar al  infierno, y enfrentar al demonio, lo hice  por unas rusticas  escaleras en caracol y ,  me lo encontré en su trono de fuego, la imagen del demonio que tenemos proviene  de pintores de la baja edad media, hacia el siglo IV o V de nuestra era cristina, por cierto fue cuando se establecieron las reglas de la santa madre iglesia católica,  apostólica y romana;  como el celibato, confesión, matrimonio, monogamia, que las mujeres no puedan ser obispas; por ello  no hay que confundir, los mandamientos de la Ley de Dios son las Dos Tablas de Moisés y los Diez mandamientos.  Por esas fechas se  depuró la Biblia y , se eliminaron los Evangelios que se consideran apócrifos, como el evangelio  de san Felipe, quedando la Biblia con 72 libros, 46 del antiguo testamento escrito desde hace más de 5000 años  y,   26 libros del nuevo que se redactaron  hacia el año 70 pero d.C.  

 

Entonces le dije al diablo que ya me dejara en paz, que yo era bueno, que no había dañado a nadie, ni matado, menos robado bienes ajenos, que era un honesto abogado, me amenazó con hacer mal a mi familia,  el clásico chantaje, le dije que  sabía que él no existía pues en la clase de cosmografía de la preparatoria , se me había demostrado que ;   la tierra era redonda , que giraba al rededor sol, y sobre su  eje lo hacía a  una velocidad de 1670 Kilómetros por hora , que por ello había noche y día, que estábamos en sistema  solar , y que había un año solar de 12 meses ,  que las luz del Sol viaja a 300 mil kilómetros por segundo, que este año es muy corto, tan solo de  365 días con 4 estaciones, 2 solsticios y 2 equinoccios.

 

Según artículo de Wikipedia que parafraseo ;  le dije al diablo que otro era eaño sidéreo o año sideral , que es el tiempo que trascurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita alrededor del sol  , tomando como referencia a las estrellas.

 

Generalmente es usado por los astrónomos, su duración es de, aproximadamente, 366,256 días siderales, equivale a 365,256,363  días solares medios , son como 2000 años solares, de ahí provienen  los signos del zodiaco,  es que  nuestro sistema solar se movía a su vez en nuestra galaxia , vía láctea o camino de Santiago.

 

Ahora bien y ,  según el astrofísico Alberta Einstein, creador de la teoría de la relatividad, si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz, hacia delante de la rotación  de la tierra iríamos al futuro, y a la inversa hacia el pasado, pero como el universo es como una malla cóncava,  mejor se habla de dimensión o plano existencial, así en un mismo lugar si cambiamos de plano , viajamos en el tiempo. 

 

Como quiera que lo sea, me armé de valor mexicano y,  le dije al mero  Satanás y,  pues ,   si a esas vamos , y no me crees lo que te digo de la ciencia ,  mejor de una buena vez te lo aclaro  que  sigo creyendo  en Dios encarnado , por su bondad o sea Jesucristo su hijo ,   porque todos los pueblos y naciones a través de la historia  son creyentes , y en su bondad infinita Dios nos prodigó este mundo.

 

Y pues no me lo van a creer ,  de repente el demonio  se retiró,  cabizbajo y , les ordenó levantar su  altar  a su sequito ,  me imagino que se fue a dar lata para otra parte , hay andan tantos pillos en el mundo  tan campantes y como si nada . Fue entonces cuando me desperté ,  con una grata sensación de alivio   tonificante ,  por todo ello me atreví,  ya sin ningún  temor o duda,  a narrarles  mi experiencia ONIRICA en el más allá, con aquel  temido diablo particular y, en  el insufrible  infierno de mis castillos interiores o moradas del alma .  

lunes, 16 de agosto de 2021

Medios , Periodistas . PUBLICIDAD Oficial . Equidad y Trasparencia.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.  

 

Ya lo publicamos  en Dossier político -el destacado  medio,  abierto, critico, objetivo y plural en Sonora – sí, que el nuevo gobierno del Estado  que encabezara Alfonso Durazo Montaño 2021-2027 , enfrentara enormes retos en materia de Seguridad Publica, Educación de Calidad, Salud, Servicios Públicos, y la enorme carencia de recursos humanos y materiales; ¿Cómo apoyar, sin DEMAGOGIA o IMPOSTURA    la gestión del gobernador de la 4 T , mismo que llega con los mejores augurios e intenciones? . Ese es el dilema   .

 

Esta no es una crítica, denuncia o reclamo contra los Medios o los Periodistas  , pero lo cierto es que pocos conocen la existencia de la Deontología, o sea los Códigos de Ética y, lo más delicado es que las AUDIENCIAS, y CIUDADANOS en general,  simplemente lo ignoran.  De ahí la PESIMA  impresión que tiene la gente de  los MEDIOS y, de  los PERIODISTAS.

 

Según un Análisis del Presupuesto 2020 del Gobierno de Estado de Sonora ,  publicado en Dossier Político, mismo que fue elaborado por el  Dr. Carlos German Palafox Moyers: “ El presupuesto asignado para comunicación social y publicidad aprobado por el Congreso fue de $ 52 millones, pero el gobierno lo amplió a $ 137 millones, un incremento de $ 84 millones de pesos, que representó un incremento del 160 % ”.  

 

Sigue diciendo el Dr. Carlos German Palafox Moyers: “ Es importante señalar que este gasto corresponde al Ejecutivo, por lo que habría que sumar el gasto realizado en comunicación por el Congreso estatal y los organismos autónomos lo que nos arroja un gasto total en comunicación social y publicidad, de $ 900 millones de pesos”.

 

Los  contratantes  de Publicidad  del Gobierno del Estado de Sonora entre otros más,   a ver si no me equivoco, o miento, son ; El Imparcial , Expreso, Diario del Yaqui, Tribuna del Yaqui, TELEMAX, La Voz del Pitic, UNIRADIO, LARSA, ZOOM 95, Azteca Sonora , Televisa Sonora , Radio Sonora, Sol de Hermosillo , Mega Cable, Entre Todos, Primera Plana, Revista Así,  Ehui, Termómetro, Dossier Político, Reportero de la Comunidad , Marquesina Política , El Zancudo, El Diario de Sonora, Critica, Perspectiva, El Portal de la Gente, PERSEPCIÓN, Para los de A Pie, a 40 Grados, El Chiltepín, Nuevo Sonora, Entorno, Mas Medio, Sonora Hoy,  Proyecto Puente, Eco Noticias  . 

 

En la especie y, siguiendo la tónica nacional de la 4 T, es obvio que solo se ejercerán en publicidad por el gobernador Alfonso Durazo Montaño , la mitad,  que son como unos $ 450 Millones de pesos , las preguntas obvias son  ¿a quienes se les asignaran estos recursos?  ;  ¿A los grandes y acreditados medios locales y nacionales?.  ¿Qué sucederá con los medianos y pequeños?. ¿ Se irán a la quiebra o al desempleo  ?.  Eh ahí otro  dilema   .

Ergo, la divisa sería EQUIDAD y TRANSPARENCIA en la contratación de la publicidad oficial Sonora 2021-2027 . Se trata de evitar la COMPETENCIA DESLEAL , el TRAFICO de INFLUENCIAS ,  y el CONFLICTO de INTERES . Que los medios grandes no avasallen, desplacen o liquiden  a los pequeños ,  medianos y a los de provincia  . 

Es un hecho que se reducirá el PRESUPUESTO .  Por el ello se recomienda que sean los propios MEDIOS los que en un marco de trasparencia  e igualdad   , pacten las pautas y fijen los criterios para  la  distribución  y asignación de los pocos recursos disponibles. 

Ya no será  como antes , que era toda una feria de vanidades entre los políticos , ver quien tenía “mejor prensa”, pero ello a costa del tesoro público . El que quiera azul celeste, BRILLAR, que le cueste   , pero que sea gastando de su propio peculio.

La disputas se da entre las ELITES,  los periodistas  -POBRES-  , solo somos  sus intendentes  .- A fines del Siglo XIX, en los EU, fueron tan visibles los desencuentros o duelos mortales de los dueños de los Monopolios Privados por los contratos gubernamentales ; en los ferrocarriles, puertos,  aduanas, energía eléctrica, petróleo, industria, gas, agua, cadenas de periódicos, que el Estado  Federal de EU, siendo aún muy débil, tuvo que intervenir y regular la Libre Competencia ( Sherman Act)  y, no lo hizo precisamente movido por ideas SOCIALISTAS , COMUNISTAS o POPULISTAS, sino que más bien fue a  petición de los propios CAPITALISTAS . MAGNATES y EMPRESARIOS que se estaban AUTO destruyendo ; mientras tanto, en Europa, con regímenes de gobierno “ fuertes y centralizados monárquicos e ilustrados ”, no tenían ese  problema, ya que los Monarcas asignaban los contratos de obras y servicios públicos directamente y de manera discrecional. Nadie protestaba, so pena de considerarlo ANARQUISTA, COMUNISTA , SEDICIOSO  o de plano TERRORISTA .

La de periodista es una profesión digna de encomio , que requiere vocación, es casi algo así como un apostolado, tal y como lo son la Medicina, la Abogacía o el mismo Sacerdocio. Este trabajo intelectual    es un arte, técnica o ciencia, y solo da para  vivir en la justa medianía; la mayoría de los periodistas son profesores, escritores   , profesionistas varios como  , sociólogos, médicos, agrónomos , economistas, abogados , antropólogos, actores; no conozco a ninguno que sea rico , poderoso ,  menos millonario   .

Los periodistas tienen a su favor la CLAUSULA de CONCIENCIA, es decir la plena  LIBERTAD de EXPRESIÓN que es el hecho de no ser editados por el medio en que trabajan y,  la del   SECRETO PROFESIONAL, ( pero pocas veces se les respeta) pues no están obligados a revelar su fuente. Pero deben conceder el DERECHO de REPLICA a sus lectores . En México según la legislación  vigente desde 2012, los medios y periodistas ya no cometen los delitos de Injurias, Calumnia , ni Difamación  con sus notas ,  reportajes y, comentarios , pero eso si responden civilmente por Daño Moral.    

En las sociedades abiertas, demócratas y plurales , los periodistas , de todos los signos, colores ideológicos y niveles, realizan una verdadera PROFILAXIS SOCIAL, y aunque muchos  no lo sepan o entiendan , los MEDIOS y los  PERIODISTAS , en realidad ayudan a gobernar bien las repúblicas . En las dictaduras y tiranías ,  simplemente no hay prensa libre.

Pero el de  la Prensa , antes que nada es un negocio, un  lucrativo negocio, que no admite MONOPOLIOS, ni de los particulares, menos del Estado. Por lo tanto la CORRUPCIÓN en los MEDIOS no surge de los PERIODISTAS en sí , sino de los DUEÑOS o mejor  dicho los EMPRESARIOS ávidos de ganancia , que no paran en mientes para obtener mayores utilidades . Los pagan muy  poco a los reporteros, columnistas, y redactores, por lo que prácticamente los mandan a atracar ,   o bien, a  buscar clientes entre políticos y empresarios noveles, que por interés o vanidad desean darse a  conocer y proyectarse   .

Merecen una disculpa los amigos reporteros, articulistas, columnistas, y a los columnistas que hacen literatura de pasquín,  me refiero a todos aquellos que no VIVEN en la ZONA de CONFORT, lo anterior debido a que los presuntos actos de , injurias , calumnias , difamación, amenazas , espionaje y chantaje , que algunas veces se les han atribuido, son, actos fallidos o de plano ajenos .

Pero los ricos y poderosos magnates editoriales, los señalan con índice de fuego , y el respetable público lo festina , diciendo que la prensa está vendida, y que los periodistas cobran por ADULAR a sus protectores , ATACAR a los enemigos de aquellos, o CALLAR los errores y corruptelas de sus patrocinadores .

Según mi opinión, como mínimo se debería establecer por consenso  de los medios y periodistas un CODIGO de  ETICA o bien un MANUAL de  ESTILO,  con reglas  mínimas, tal y como se acostumbra en ESPAÑA y EU . Y hasta conseguir que el gobierno subsidie a medios y periodistas auténticos e independientes, tal y como se hace en los países de Europa , que incluso se les brinda servicios médicos y seguridad social de manera gratuita.

En la actualidad se observa una  realidad inocultable, misma que los periodistas tradicionales en MEXICO no desean ACEPTAR y RECONOCER, si, que no podemos solamente seguir contando los periodistas fallecidos en cumplimiento de su labor de informar, o bien solo expresar las obligadas condolencias a sus familiares cuando los privan de la vida y, el hacer marchas de protesta que se disipan con el tiempo, o bien  HACER RUIDO INFORMÁTICO, ALARMAR, MAGNIFICAR los lamentables SUCESOS  y, tan solo para sacar ventaja económica del GOBIERNO, PARTIDOS y, de los POLÍTICOS en turno. 

Ya lo escribimos en Dossier Político y Sonora Hoy, lo que se debe hacer ante el ambiente de INSEGURIDAD es atender las causas socioeconómicas, sicosociales de esta y, que la disuasión y  combate al crimen organizado   se deje  en manos de las POLICIAS , ESTATAL y MUNICIPAL,  así como de  la  GUARDIA NACIONAL ,  SEGOB, CNDH, la  SEDENA y la SEMAR, me refiero a la persecución  del delito en general y la prevención en lo particular .

 

Por otra parte  , se deben  prevenir las situaciones de riesgo de los profesionales de la información , para ello hay que establecer protocolos de su actuación, tal y como se estila para los corresponsales de guerra, convenir códigos de ética,  manuales de estilo, o bien crear defensores de audiencias  y,  de periodistas,  pero sobre todo debemos ocuparnos de la prevención de la desaparición de personas en general , de líderes sociales,  de las etnias, así como la protección de sus deudos o familiares que con justa razón, buscan sus restos mortales en sinuosos montes, escabrosas  sierras  y,  valles , sitios por lo demás apartados y peligrosos.