martes, 26 de marzo de 2019

Encomio a los periodistas. En Sonora no hay prensa Fifí. La gracia del bien morir.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Son preferibles los excesos en el ejercicio de la Libertad de Expresión ,  a la atávica, prejuiciada,  dogmatica y perversa   censura.
He leído muchos periódicos y revistas locales,  recuerdo ; el informador del mayo, el diario del yaqui, el tribuna del yaqui, la voz del pueblo, el regional, el imparcial , información,  el sonorense después el independiente , el nacional después el cambio , la jornada noroeste,  el financiero noroeste ,  el sol de Hermosillo, la revista así, opinión, primera plana,  el ciudadano, Dossier  Político, kiosco Mayor.  
Justo es recordar que he conocido y  tratado, y tengo muchos y muy buenos amigos que son excelentes , serios y profesionales  periodistas,  algunos son  poetas , escritores, filósofos, historiadores , maestros , intelectuales, y desde luego juristas  . De todo hay en la viña del señor.
Como quiera que lo sea, es una obligación educar a los hijos y,  toda una bendición ver crecer a nuestros nietos ,  en sana paz, por ello no desafío al destino, en la persona de los ricos ,   lideres  o grupos de influencia , opinión y poder ; para bien o para mal, las Elites ejercen la Hegemonía.
Evito ser satírico,  burlesco , mucho menos grosero  , y ello para no herir susceptibilidades o ser provocador ahora se les dice troleros  . Lo que si uno en las columnas,  a veces inventa cosas, saca conclusiones erróneas o sesgadas , y hace suposiciones a veces irrealizables, o suelta la víscera, es la ley de la vida.  Pero muchas veces acertamos y descubrimos la verdad. Cuestión de enfoques .
Tengo más  de medio siglo,  viviendo en la justa medianía , de mi profesión como un modesto abogado litigante  , pero también por vocación laboré como profesor universitario , es el caso que impartí cátedra  por espacio de  30 años en la Unisón , así que hoy en día disfruto a virtud de mi cesantía en edad avanzada, tras  cumplir 60 años en 2011, una pensión universal  del IMSS, y pues  merced al PRI-Gobierno, su cuantía  alcanza el exorbitante monto de un salario mínimo general vigente en la zona noroeste del país  .
Diré que  me consuela el hecho de que soy un periodista por afición y por mera convicción , así que mis  artículos, columnas y ensayos,  siempre  han sido  libres e independientes, pocas veces críticos, me basta y sobra con ser leído, comentado,  es que cuando  muera , lo cual y para mi fortuna diré que me falta  poco tiempo para emprender ese largo viaje a la posteridad y , del cual retornaré  en unos mil años, según escribió Platón en el capitulo X de su República , pues nada más y nada menos, deseo ser bien recordado , me mortifica el hecho de  llegar a ser maldecido , juzgado o ignorado  .
En efecto, todo lo que hago  y soy, está relacionado con las letras, la escritura, la paidea, la cultura, la justica, la información y la divulgación ,  me encantan  la  Filosofía  , la Literatura  , el Derecho,   la Historia ,  la Geografía y la Cosmografía   , acepto  que todo ello siempre me fascinó desde niño, y esto hasta el desvelo  .
En nuestra especie,  la humana,   la  actividad literaria comenzó como oráculos de invocación y sumisión –fue la etapa animista de la civilización - a las divinidades ,  recordemos a Hesiodo  con su genealogía de los Dioses  griegos;  Urano, Cronos y Zeus, o Teogonía , en sus s Trabajos y los Días o Ergas,  de ahí le siguió la filosofía o metafísica, y el gran Ternario con las ideas  ;  del Bien, la Belleza y la Verdad; por esos senderos   se  arriba  al Topus Uranus o bien al Olimpo o Paraíso cristiano , y hasta el Nirvana Hindú;  entonces aparece  la historia  con Herodóto, su padre, así reconocemos el movimiento o Cronos del Orbe material, pues  narra verídicamente  los hechos pasados.
El ancho mundo, u orbe, el cosmos, la vida, el presente , el pasado y futuro , habitan en nuestra alma fecunda y creadora , quizás por   eso se dijo en la Biblia aquello de que el verbo se hizo carne y habito entre nosotros.
Utilidad del saber. Se acepta que la obra del cantor  griego Homero , surgió con la finalidad de  unificar la magna Hélade, y ello a través del lenguaje, así que con  él daría  inicio  la  épica , alabanza a los héroes militares , con el libro de la Ilíada , que para mi gusto pondera el carácter masculino  al contarnos  la guerra de Troya y sus avatares   ,   y , la novela que es la Odisea o paradigma del temperamento  femenino  , por las vicisitudes del regreso al reino de  Itaca, de ingenioso  y mujeriego Ulises ,  y la sublime lealtad inquebrantable de su reina Penélope  ;   luego apareció  la retorica y,  la oratoria en el ágora de la ciudad , siendo el vinculo más acabado  del animal sociable como lo es la política
Posteriormente    vendría la poesía , el alucine o sea la  invención o los tropos , con sus figuras retoricas o de pensamiento ,  por ello recordemos a la poetiza Safo ;  así encontramos a la poesía, en sus diversos  géneros, como la lirica que se entreveró con la música instrumental ,  sean la citara y la flauta , el canto y hasta el baile, siendo la poesía  en  prosa o en verso, a todas estas artes  les siguió la dramaturgia, en las modalidades de  la tragedia y comedia, para ello recordemos a Aristófanes, Esquilo y Sófocles ,  a las que siguió la fabula con Esopo, y cerró con la sátira  y la parodia con Luciano de Samosata  ; el anterior orden de aparición y conceptualización , es caprichosamente de mí propia inspiración  , así que no  se culpe a nadie de mis elucubraciones, errores  , efluvios  ,  disparates, pero sí  reconózcase a los mejores filósofos , historiadores, y poetas, como ayos , si acaso   los tengo , de mis escasos  y esporádicos  aciertos.

Según el filosofo Aristóteles, primero fue la Teología, es la   madre tierna y amorosa de todo  el saber , o sea del eterno femenino, que dio a luz a la Filosofía o Metafísica , para que esta operara la  Episteme, o ciencia, y cuya hermana menor es la Literatura,  la cual al ayuntarse con  el pópulos, dio a luz a la lirica , crónica o  rapsodia o sea el periodismo que maneja  específicamente la Doxa u opinión ( pública o privada )  , es algo menos verdadero , por lo mudable ,   cual efímero vendaval sin rumbo , pero siempre  factico, concreto, real   .

Una cita, espero que no sea muy  engorrosa.- En un artículo de la Wikipedia la Enciclopedia abierta, colectiva , gratuita y libre, que gloso  parafraseo se alude a : Los antecedentes de la prensa escrita se remontan al Imperio Romano con el Acta Diurna.  Se publicó  a instancias de Cayo Julio Cesar, desde el año 59 a.C. e informaba sobre hechos políticos y sociales de la república imperial  . Otras publicaciones romanas que también se podrían considerar como precedentes del periodismo son la Acta Senatus y los Anales maximi , serían como el diario de los debates actuales, o los boletines y edictos  oficiales  .Siglos más tarde, hacia el año 713, existió en China una publicación del gobierno imperial a la que llamaron Noticias mezcladas. Mientras, en la Europa medieval, surgieron los avisos, páginas escritas a mano que se colgaban en lugares públicos. Ya en el siglo XIII, se creó en Inglaterra la Nouvelle manuscrite para la difusión de noticias; los  gritaban los juglares , pregoneros, y saltimbanquis .
Pero resulta que la de cronista, narrador , juglar, pregonero, reportero, columnista, editor, o periodista es una vocación, oficio o histórica profesión , llena de romanísimo, invenciones de tramas y conspiraciones, ideales, sueños , emociones , satisfacciones éticas, morales  y , grandes ilusiones, aunque a veces se encuentran escondidas, y lo peor , perdidas,  como bien afirmo el novelista decimonónico francés Honore de Balzac  en su novela homónima .
La labor del periodista, está muy ligada al vicio u ocio  impune,  al decir de los romanos, o sea la lectura, pues no tiene resaca, antes al contrario, cultiva el alma, reconforta el espíritu, da fortaleza  de ánimo,  estimula  la voluntad creadora . Eso nos permite hacer toda una profilaxis social. Un día sin noticias, medios y periodistas, sería  espeluznante, kafkiano , lo imagino como un estado fascista o una  inefable tiranía.
Dedicarse al periodismo es un asunto de afinidad y vocación. Hay que renunciar al poder y la riqueza, al odio  , a la envidia ,  y sobre todo a  la mentira  . Es apegarse a la vida en el aquí y el ahora , para ir y estar donde todo el mundo va y esta a observar y explicar , lo que ocurre en  el mercado o la feria de la vida, pues asiste  gente que vende o  compra,  canta , baila , ríe y hasta llora,  al decir de Pitágoras cuando definió  la misión  del filosofo.
Simplemente es muy seductor  lo factico, sacia el deseo de saber, conocer, colma la duda metodice al decir de Renato Descartes, es que todos tenemos derecho al hecho, pues nos da satisfacción a la simple o mundana e ingenua curiosidad, y como bien dijo el colombiano Gabriel “el Gabo” Garcia Márquez , en la entrevista que se contiene en el libro  “El Olor  la Guayaba”, de su amigo Plinio Apuleyo Mendoza, la noticia en sí misma,  nos hace poner los pies en la tierra, ya que nos provee del material más preciado y, natural, que es la sustancia  para nuestras creaciones , arrebatos, invenciones o delirios  santos , sean en prosa o bien en la rima y el verso  sopesado y medido  .  Como sea pero la vida de un periodista es hedonista en plenitud , no es precisamente la de un estoico , menos la de un escéptico o ateo . Somos buenos lectores de la vida. El problema es que es harto mudable, de ahí los conflictos de intereses.
En este orden ideas, resulta que funde mi primer periodiquillo en la Secundaria No. 24 de Hermosillo, Sonora, se trató de un panfleto , pasquín o libelo de coyuntura , fue en el tiempo de la Huelga estudiantil de1967.  Eran solo dos hojas impresor  en  papel revolución de tamaño oficio , 50 ejemplares era el tiraje ,  mismos que se imprimían  por ambos lados en el mimeógrafo que se tenía en  la dirección de la escuela  , el caso es que cierto día fui censurado por el director, algo no le gusto, nunca supe la causa , pero ni tardo ni perezoso , fui a platicarle el contratiempo  a un ex alumno , que era mi amigo  ,  fue quien me llevó a la FEUS, y ahí me lo imprimieron y formatearon,  incluyeron fotos, y me obsequiaron 100 ejemplares, los que luego repartí gratuitamente a mis compañeros  más cercanos .
Por cierto mi maestro de literatura de apellido Garcia Madrid, fue el  que me dijo como hiciera y que contenidos le diera al pasquín; nombre, portada, noticas, deportes, sociales , quinceañeras y fiestas ,   cartelera cinematográfica, y editorial sobre las actividades de la mesa directiva de la cual formaba parte, y había que divulgar nuestras gestiones y obras de gobierno   . Yo hacia todas las notas, y les pedía  a mis amigos que las firmaran. Hasta el día de hoy nada ha cambiado en los medios profesionales, Prensa , Radio, Tv, y en las la benditas Redes Sociales que están monetizadas  .
Del argot del hampa, soy un pinto viejo pues .- He fundado más de una decena de  libelos, y pues he olvidado los hasta nombres,   he colaborado en más de medio centenar de medios en estos últimos 52 años, a lo largo y ancho de la república del diarismo,  hasta llegar a mi actual  Blog, Don Quijote Cabalga de Nuevo , que cuenta con un millar de artículos en más de diez años, y  más de cien mil lecturas, es que publicar es una actividad fascínate, absorbente, reconfortante, distinguida, útil y necesaria para vivir no solo en democracia, sino en plena  libertad  .  
De nuevo regreso a la  cita de Wikipedia sobre la historia de la prensa :- Con  la  llegada de la tipografía  de Johannes Gutenberg, en el siglo XV, supuso una gran revolución para la publicación de material escrito. Pronto, empezaron a aparecer hojas con información sobre puertos, ciudades, eventos políticos, sucesos. El primer periódico impreso fue Nurenberg Zeitung, y se publicó en Alemania en 1457.Poco a poco, estas publicaciones fueron adquiriendo una periodicidad determinada, bien diaria, semanal, y en el siglo XVII, se extendieron por toda Europa y América los periódicos publicados regularmente.

Fue en el siglo XIX cuando nació el periodismo tal y como hoy se conoce y cuando los periodistas adquirieron categoría de profesionales. Asimismo, la publicidad supuso un antes y un después en las publicaciones periódicas. Muchos diarios redujeron su precio y pasaron a financiarse mediante la entrada de anuncios, llegando así a un número mucho mayor de lectores. La información se convertía en Mass Media y, poco a poco, aparecieron las primeras industrias o grandes grupos del mundo de la prensa: Reuters , Bennet, Pulitzer, Hearst.
A lo largo del siglo XX, la prensa escrita ha tenido que competir con otros formatos para divulgar información: la radio, la televisión y las nuevas tecnologías.

Se han escuchado voces acerca de la desaparición de los diarios tradicionales, aunque, de momento, miles de diarios publican sus ediciones cada mañana.
No obstante, las publicaciones periódicas (diarios, revistas) se han adaptado a los nuevos tiempos y cuentan con sus respectivos webs en Internet.
Pero son asediados por los yutubers, feisbuqueros, blogueros, twitteros, whatsaperos, y demás parafernalia cibernética.

¿Quien ganara en esta guerra? , evidentemente los más aptos , preparados y profesionales .


Así es la vida donde  opera la selección natural de los mejor adaptados, y ello  en todos los ámbitos de la actividad humana .