jueves, 26 de noviembre de 2020

¿A dónde vamos a parar ? . Tal vez, a virtud de la ESTAFA MAESTRA, se le cancele el registro al PRI.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

¿Las bases seremos el hazme reír de la gente?. ¿Tendremos dignidad?. ¿Qué hacer?.

Los que ya la libraron  , pues limpiaron su IMAGEN ante el RESPETABLE     .- He pensado una y otra vez renunciar al partido como lo hicieran;   Antonio Astiazaran Gutiérrez en 2018,  Ricardo Bours Castelo ,  y el contemporizador   Ernesto el Borrego Gándara Camou,   en este 2020, pero he considerado que no tiene sentido hacerlo, pues sería una actitud oportunista , fraudulenta o simulada de mi parte. Total que no aspiro a  ningún encargo  de elección popular.

Han pasado ya casi 33 años desde  que  participe en   la Corriente Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio  Muñoz  Ledo, en el  PRI, en aquel entonces  nos opusimos al DEDAZO de la CUPULA ,  la cual sería  toda  una experiencia y prueba a  la militancia y a la ciudadanía , misma circunstancia que sería coronada por el fraude electoral de 1988 , pues según Manuel Bartlett Díaz se cayó o calló  el sistema, maniobra que   se consumó para el solo efecto de  imponer a  Carlos Salinas de Gortari como Presidente 1988-1994 . 

Haya sido como haya sido, ahora  les compartiré una joya de 18 quilates, relativa a ll que todo el mundo sabía.  Lo escribe Salvador  García Soto en el único portal abierto, critico, plural , objetivo  y,  respetado en Sonora , Dossier Político :

  En la sede nacional del PRI, en la avenida de los Insurgentes Norte, ( CDMX) había una oficina a donde llegaba buena parte del dinero en efectivo que se extraía del erario federal y se “blanqueaba” a través del mecanismo de contratos simulados con instituciones públicas, denominado la “Estafa Maestra”.

Pero leamos sin asombrarnos lo que nos sigue narrando Salvador  García Soto.-

“Durante los seis años que duró el gobierno de Enrique Peña Nieto, en esa oficina, la de la Secretaría de Finanzas del CEN priista, despachó un hombre de todas las confianzas del Presidente: el sinaloense avecindado en el Estado de México, Luis Vega Aguilar, por cuyas manos pasaban todos los dineros para las campañas priistas, los de origen legal, vía financiamiento del INE, y los de origen incierto”.

Luego  Salvador García Soto es más que específico pues incluso da nombres  : “El nivel de confianza que ( Enrique ) Peña Nieto tenía en el financiero priista era tal, que ninguno de los 6 dirigentes nacionales del PRI, que desfilaron por el partido gobernante, desde César Camacho Quiroz, hasta Claudia Ruiz Massieu, pasando por Manlio Fabio Beltrones ( Rivera ) , Carolina Monroy, Enrique Ochoa ( Reza) y René Juárez ( Cisneros) , podían tocar ni mover al encargado de las finanzas partidistas y, por el contrario, tenían que tratar con pinzas a ( Luis ) Vega Aguilar, porque sabían que le reportaba directamente a Los Pinos de los manejos financieros del partido”.

Es el caso que ante los hechos relativos al destape de la cloaca que significan la investigación de la Estafa Maestra , el Caso Odebrecht, y la Operación Zafiro,  de pronto he sentido el alivio de mi desconsuelo  pues , lo veo como una tabla de salvación en medio de un  tormentoso OCEANO,  veo que no hay necesidad de abjurar del PRI, pues todo indica que si se comprueban los ilícitos que se le  imputan a la organización tricolor   , lo más seguro es que simplemente se le cancele  el registro ante el INE.   

Es sorprendente,  pero por esta vía estará  redimida nuestra sincera participación y militancia política , puesto que   las BASES priistas quedaremos libres , como el viento,  para emprender otros derroteros y   buscar otra alternativas de participación política .

 

La propia y fatal  decadencia de la organización nos habrá  salvado de la burla y el escarnio público.  No todos éramos ni somos corruptos en el PRI. Así que NO TENEMOS porque  pagar justos por pecadores, menos sudar calenturas ajenas .  Ya lo dijimos, mejor vámonos con Morena y Alfonso Durazo Montaño en Sonora 2021-2027.  

 

Justo es reconocer que, la EXTINCIÓN del PRI , a las adineradas CUPULAS que lo regentean  les importa un bledo  , menos afecta o preocupa , para ellos no es algo tan grave,  ya que  , seguramente crearan otro partido , pero  con diferentes siglas, y, pues  seguirán haciendo más de lo mismo .  

 

Según escribe el columnista en mención, Salvador García Soto.- “ El nombre de Luis Vega junto con el de su subsecretario de Finanzas, Sergio Castro,  podrían salir a relucir en el caso de la “Estafa Maestra” cuando Rosario Robles comience a informar,  cómo el dinero que era sacado de las arcas federales y lavado a través de los contratos simulados con universidades públicas y otros institutos, tenía como uno de los destinos finales apoyar a las campañas y a los candidatos del PRI, como en el caso de la campaña presidencial de José Antonio Meade ( 2018) , a donde según la defensa de la ex secretaria se le inyectaron parte de esos recursos”.

Es el caso que en 1989, ayude a mi amigo el Dr. Clemente Ávila Godoy en  la formación del PRD en Sonora. Poco después en el 1994 , invitado por el gobernador  Beltrones, apoye en  la campaña al  paisano  Luis Donaldo  Colosio Murrieta, parece que fue ayer, pues  curiosamente  por esas fechas fue cuando conocí  y trate al candidato de Morena a gobernador  de Sonora 2021-2027 , Alfonso Durazo Montaño, quien era  secretario particular de Luis Donaldo.   

No soy de nogal, guayacán o palo fierro, pues como intelectual inorgánico, sufro las contingencias del destino, igual o peor que el ciudadano común y corriente. 

Pero resulta que,  el  magnicidio del paisano  Luis Donaldo, que no era mi amigo,   ya que para muchos sonorenses solo era un admirado y destacado  e  ilustre  conocido , pero que , nos  generó expectativas políticas e intelectuales  , por lo que , su sacrificio, sería  la gota que derramó el vaso de mis más  tristes  sentimientos ,  confieso que súbitamente padecí una insoportable levedad de mi existencia, fue tal la depresión sicológica  que  sentía , por lo que , mejor opte por retirarme del partido, es que  si me quedaba , sabía que podría morir de  la  congoja y del  inmenso dolor que me oprimía  el corazón, pues  esta desazón llegaba hasta el  fondo de mi  alma o conciencia  .

Todo estos actos, hechos y circunstancias  del pasado reciente merecen ser referidos  por ello , cito OTRA   muy  ilustrativa columna también referida a la ESTAFA  MAESTRA y el PRI ,  es , de alguien quien  precisamente no es un adulador , amigo o seguidor del Presidente de la Republica, ya que se trata de  uno de sus más férreos  críticos, detractores y, adversarios.    

El interfecto es  Carlos Loret de Mola que escribe estas lindezas   :

“ El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le está dando una paliza de proporciones épicas a los cercanos ( colaboradores) a Enrique Peña Nieto”.

En su columna para El Universal  el periodista dice que frente al embate de AMLO, ( a virtud de la  investigación de la FGR, sobre la Estafa maestra) Enrique Peña Nieto y su equipo no han ni siquiera tratado de esbozar una defensa.

"Es una paliza épica frente a la que hasta ahora han decidido callar. Todos tienen miedo", dice Loret de Mola .

El ex reportero de Televisa afirma que, divididos como siempre lo han estado, los distintos grupos del peñato debaten qué hacer. 

Carlos Loret de Mola :” Indica que lo que comenzó a derramar el vaso ( de agua) fueron las primeras declaraciones de sobornos de Emilio Lozoya ( Austin) ; y ahora, las declaraciones de Emilio Zebadúa ( oficial mayor de la SEDATU y) , las que vienen de Rosario Robles ( Berlanga) y ( hasta) las que podría estar gestionando ya Juan Collado.

Sigue diciendo Carlos Loret de Mola: "Hay algo en común en todos estos grupos del peñato: a todos les ha tocado —en mayor o menor medida— que el presidente y su gobierno los aplasten".

Lo que todos los políticos y periodistas sabíamos ,  la decadencia del PRI comenzó en 1988,  hubo un impase en la campaña de Luis Donaldo Colosio Murrieta , y con la llegada en 1997, de Cuauhtémoc Cárdenas al gobierno de la CDMX,  se dio el epilogo o  fin de la tragicomedia tricolor ,  no había partido era una lucha de facciones, que operaba con base a dinero mal habido y, que continuó  actuando durante  la Alternancia de Vicente Fox del PAN en el 2000.

Es el caso que  en el  2006, los gobernadores priistas a instancias del Grupo Atlacomulco del rico Estado de México  formaron el TUCOM Vs Roberto Madrazo Pintado ,  y permitieron la llegada de Felipe Calderón Hinojosa , por lo que siguiendo con esa tónica, a base de dinero ROBADO , los miembros del Grupo de EDOMEX, se apropiaron de la Presidencia en 2012, por lo tanto sus muy heterodoxas prácticas, basadas en el SOBORNO indiscriminado , cobraron carta de naturalización, fatalmente Enrique Peña declaró a la corrupción como algo inherente a la cultura del pueblo mexicano, y por lo tanto del priismo .

De ahí  llegamos  a la nominación del CIUDADANO José Antonio Meade Kuribreña en 2018,   el cual ante una avalancha de críticas y reclamos de una sociedad civil cada vez más activa e ilustrada ,  el Ancien Regime,  fatalmente sucumbió ante la avalancha de  AMLO y su partido Morena, por lo que a partir de 2018 ,  testimoniamos, algo inevitable , inusitado, y necesario , un  cambio de régimen,   a virtud de la implementación  de la 4 T , y,  todo indica que ya no hay marcha para atrás, el viejo anhelo revolucionarios de la Social Democracia llegó para quedarse.

Pero volvamos con Loret de Mola quien agrega  : "Los que han buscado acercamiento, los que quieren ser invisibles, los que tratan de ser útiles y los que quieren contraatacar, a todos les ha ido mal.

Todos han desfilado en las mañaneras donde son objeto del escarnio público, a algunos se les amenaza con investigaciones, a otros sí se les investiga, unos salen en declaraciones de testigos protegidos, sobre otros se deja colgando la sospecha pública.

Y mientras todo esto pasa, con el honor maltrecho, no meten ni las manos. Hoy evalúan si eso debe cambiar, según me revelan distintas fuentes con acceso a esta información en la que baso la presente columna. Quién sabe a qué conclusión lleguen. Porque del lado del gobierno, está claro que hay parque para rato".

En lo personal no me importa las vidas y milagros de los ENCAPILLADOS ;  Emilio Lozoya, Alonso Ancira, Javier Duarte, Cesar Duarte, Genaro García Luna, Rosario Robles, Emilio Zebadúa, Luis Vega Aguilar, Felipe Calderón, Juan Collado, Ricardo Anaya, Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto , José Antonio Meade , pero lo que si me preocupa es el futuro inmediato  del PRI , y hasta el PAN, pues  los meses que vienen de la campaña, SEREMOS el HASME REIR del RESPETABLE ,  no importa que seamos unos modestos  miembros de estos partidos  y,  que no hallamos robado un solo quinto .  El partido ha llegado a una situación de franca decadencia, vergonzosa , por lo que es indefendible por cualquier lado que se lo quiera mirar.