lunes, 28 de diciembre de 2020

La pugna INTER BURGUESA ; Astiazaran; Bours; Gándara ; determinó que Durazo , sea el gobernador en 2021.

 

 

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.   

En México, nos guste o no, la política   es    aristocrática,  de blasón,  solera,  elitista. De hecho y de derecho , la acepción democracia aristocratizante define un régimen político en el que el poder está en manos de las clases altas de la sociedad, y  Sonora,  no podían ser la excepción.   De ahí lo justo y necesario de sus acuerdos.

En tal virtud, NO PASA NADA , debido al  PLEITO     entre los elitistas, Ricardo Bours Castelo , Antonio Toño Astiazaran  Gutiérrez y,  Ernesto el Borrego Gándara Camou , lo que sí,  la referida REYERTA    dio al traste con el PROYECTO de éxito de cualesquier ALIANZA, BLOQUE, COALICIÓN  o, FRENTE opositor   , que fuera una opción real que les diera la oportunidad de competir decorosamente y,  en el hecho de poder derrotar a Morena y Alfonso Durazo en 2021. ¡ Lastima Margarito!.

En este artículo incluyo material publicado en 2014, en Dossier Político,  el único portal de internet, abierto, critico, plural,  admirado, con amplia cobertura ,  mayormente leído, por ser influyente  ,  lo que lo hace respetado debido a su ecuanimidad y objetividad.  

Estimo que el MEJOR  de los triunviros de la Cumbre del Mochomos de 2019,   era Ricardo Bours Castelo, quien podría presentar  una oferta política alterna a la de la 4 T, la cual  fuera amigable a la capitalista Sociedad Civil y, desde luego pagar una costosa e intensa campaña por la gubernatura. 

Es obvio que la  obstinación del  Borrego Gándara   - quien jura y perjura que se la deben-  , canceló la oportunidad de una alianza opositora a Morena,   exitosa , ahora bien y  para probar la razón de mi dicho,  basta leer esa extraña y extemporánea renuncia de Ernesto Gándara al PRI, ¿le estorbaba la militancia?, o sea que nos dejó solos con nuestra soledad a los priistas de base que no somos  corruptos,  estúpidos , menos fanáticos . 

Lo cierto es que con su dimisión al partido El Borrego Gándara   manda la señal de que el PRI  ya no tiene  remedio y que , va directo a su extinción,   de ahí su sagaz e interesada maniobra misma que , es más,  ni tan siquiera  a sus amigos cercanos les insinuó cuál sería su decisión.  

Lo que si como ha batallado el hombre, es hora que no  ha sido nominado ni siquiera como aspirante del PRI, PAN o PRD  ,  en eso le llevan una  gran ventaja competitiva Alfonso Durazo por  Morena  y Ricardo Bours por el  MC .   

Al Borrego Gándara lo apoyé  en 2009 y  2015, pero en esta campaña y elección  de 2021 , ya no estoy con él , así que mejor me fui con Alfonso Durazo y Morena . Al Borrego si bien le va será hasta fines de Enero de 2021 cuando , sea  registrado como aspirante común, por algún partido  de la alianza ;  PAN, PRI, PRD.  Y la campaña inicia hasta el 5 de marzo, será mucho el tiempo que habrá perdido. 

En la especie tanto   Antonio como Ernesto, tienen el  enorme inconveniente de que sus partidos PAN y PRI; no tienen FERIA  ni para hacer bailar un FARISEO, y ellos, pues  no van a poner dinero de su bolsa, ni sus amigos empresarios,  si les pasan la charola, los va a apoyar en esa incierta aventura. 

Escatológicamente hablando tenemos que el origen de las reyertas políticas, no solo se dan en la tierra sino que también se presentaron  en el Cielo, ya ven que Luzbel se le rebelo a Dios nuestro Señor  movido por   la  envidia y  la soberbia,  y  ello sin necesidad material alguna , puesto  que él , gozaba ya de la gracia eterna , pero quiso ser malo de  propia voluntad y,  nos legó este  inmenso  valle de lágrimas  . 

Que se puede esperar de la siempre  mudable  CONDICION HUMANA. Uno tiene que hacer un verdadero esfuerzo intelectual para no perder la OBJETIVIDAD.   

En suma y como quiera que lo sea, al pensar en el  Cursus Honorum de Sonora ,  o sea la carrera política, no debe extrañar  a nadie que los apellidos;   Elías, Bours, Beltrones , Díaz Brown, Gándara,  Fernández, Corral, Félix,   Astiazaran , Luken,  Ibarra, Pavlovich, Mazón, Gutiérrez,   Durazo, Camou,  Gaxiola,  Tapia,  Escalante, Valenzuela,  sigan siendo de los favoritos en los medios masivos de comunicación y en las redes sociales. 

Han sido y seguirán  siendo los perfiles de los  líderes del futuro y en todos los partidos. A querer y no, es una regla universal  histórica inexorable. 

¿Surgirá una nueva Clase Política –HEGEMONICA-  o CONTRA ELITE  con Alfonso Durazo y  Morena en Sonora ?. Es muy posible. 

En la especie  y  como todo mundo  lo sabe   ,  además nadie lo podrá rebatir, tanto  el PRI, como  el PAN ,   el PRD ,  MC , y Morena son instituciones  políticas dirigidas  por grupos o elites, -actualmente   gobiernan estados y municipios o el propio país- que provienen de las clases altas y medias de la sociedad mexicana o bien descienden en segunda o anterior   generación de prominentes lideres  ya hayan  sido insurgentes en  la guerra de independencia de 1810, reformistas de 1857 , revolucionarios de 1910  y   de académicos o de líderes sociales obreros y campesinos del  mediados del siglo XX a la fecha .   

No obstante  la palabra aristocracia  significa el gobierno de los optimates o mejores y define una forma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más cualificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes. 

En este sistema el conocimiento ,  la  inteligencia ,  la experiencia , la disciplina , e incluso la  ascendencia  son los  criterios aplicados para identificar a las personas que deben gobernar ; empero los  criterios tradicionalmente relacionados con el término "aristocracia", como el linaje ,  la riqueza  y su influencia ,  mas bien son  accesorios al significado mismo de esta forma de gobierno. 

Muchos pensadores del mundo antiguo como fueron el griego Platón o el latino Marco Tulio Cicerón veían en la república aristocrática al mejor sistema de gobierno para la ciudad , estado o  república. Tal poder seria liderado por una élite intelectual y basada en sus conocimientos y estudios, separándose así del vulgo y de la masa inculta.

En la actualidad la aristocracia se asimila a la democracia representativa , por el hecho de que  todas las personas están habilitadas en igualdad de condiciones para determinar quiénes son los mejores gobernantes, pero lo hacen a través de  los partidos  políticos , dando vida a si, a lo que se denomina en la actualidad ahora sí que peyorativamente,  como una   PARTIDOCRACIA. 

Es más y en un sentido más amplio, el término aristocracia se usa para señalar grupos selectos y excluyentes en diversos ambientes o contextos organizacionales actuales , como por ejemplo serían , "la aristocracia financiera", la "aristocracia del saber", incluso la "aristocracia obrera ",  esta compuesta por los trabajadores mejor pagados;   PEMEX, IMSS, CFE, INFONAVIT, BANCA PRIVADA, TELMEX, Banco  de México  , FORD,  GM,  V W, NISSAN,  Gobierno Federal, Estatal y Municipal, TELEVISA, TV AZTECA entre otros organismo públicos, mega  empresas o trasnacionales . 

Por ello, es difícil para cualquier analista que se precie de serio,   objetivo y justo, desde esta perspectiva personal y familiar,  atacar, denostar, golpear a los lideres, candidatos ,  funcionarios y políticos mexicanos ,  en sí la historia , aún y cuando no nos resulte de nuestro agrado,   no olvida ni miente .   

De algunos  nombres y apellidos connotados e ilustres en Sonora : Los Gándara son de Ures, y vienen del siglo XIX, los Serna, Soto, Salazar, Escalante, Tapia , Astiazaran, Ibarra, Cubillas , Salcido,  Valenzuela, Encinas, Félix ,  Torres,  los franceses Camou,  en el caso de   los Bours  y Robinson son holandeses e ingleses, afincados primero en Álamos,  los Claussen teutones en Guaymas  y los Iberry  vascos,  los Gutiérrez de  Valle de Mezquital Hidalgo, los Mason  provienen de Cósala, los Fernández  son  españoles ,    los Hopkins de magdalena de Kino, los  Serbios   o Yugoeslavos, Pavlovich , Sugich, Vucovich ,  se afincaron en Sonora a fines del siglo XIX , antes hicieron escala en  California.

Así  podemos seguir con los orígenes de los actuales  apellidos de los políticos , cuentan que mi admirado paisano y general don Álvaro Obregón Salido , era descendiente de una aristocrática familia española, y  esta  a su vez de un noble de origen ingles, el cual por sincretismo  habría castellanizado su original apellido O´ Brian,  mudándolo a Obregón,    recordemos que en el siglo XVI y XVII, en  España,   Madrid era   la metrópoli del Impero global castellano ,  y todo mundo se dirigía o vivía por la península  Ibérica , ya fuera en Sevilla, Barcelona, Valencia, Toledo, Bilbao, Santiago de Compostela, y así por el estilo. Grecia y Roma  habían decaído, no pintaban Paris, Londres, Berlín,  New York apenas y se fundaba.  

Así que el título pues, no fue   un exceso retórico de mi parte.