sábado, 24 de febrero de 2018

Alcibíades. Antonio Astiazaran. Las ELITES no traicionan, cambian de estrategia, aliados y enemigos .



Según un artículo de Wikipedia: Alcibíades Clinias Escambónidas ,  fue un prominente estadistaorador y estratego (generalateniense, hijo de Clinias y miembro de la familia aristocrática de los Alcmeónidas, del demo de Escambónidas, que tuvo un papel destacado en la segunda fase de la guerra del Peloponeso (la guerra arquidámica) como consejero estratégico, comandante y político.

Una digresión conceptual y bíblica. Aún y cuando  se atribuye  a Nicolás Maquiavelo, la frase de que tus amigos son mis amigos, y tus enemigos son mis enemigos. 

En realidad se trata de una prescripción que hizo Jehová -véase el libro de los  “ Proverbios” del antiguo testamento-,  al Rey Salomón,  a quien dijo Dios Padre, que las personas, familias, tribus, naciones o pueblos amigos de Él ,  Jehová , serían amigos del rey Salón y el pueblo elegido , y los que rechazaban la  voluntad de Él,   Jehová , serían  pues  enemigos de Salomón y los Judíos.

Sigue diciendo la Biblia: “Si deseamos disfrutar de intimidad con Jehová, no debemos fabricar proyectos sinuosos y perjudiciales  (Proverbios Capitulo  6:16-19) contaremos con el favor y la bendición de Dios si hacemos lo que es recto a sus ojos”.

No obstante que el  libro  “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo el cual se considera por el inculto vulgo  de un contenido temible,  a virtud de la sofisticada y por lo tanto  incomprensible  razón de Estado , en el sentido de  que “El Fin Justifica los Medios” , justo es recordar que Nicolás Maquiavelo era un devoto  y humilde cristiano  , que con certeza parafraseo  las citas bíblicas en su célebre obra de política practica , pero sin citarlas.  

Siguiendo con Alcibíades. Durante el transcurso de la guerra del Peloponeso, Alcibíades cambió su lealtad en varias ocasiones. En su Atenas nativa, a principios de los años 410 a. C., defendió una política exterior agresiva y fue un destacado defensor de la expedición a Sicilia, pero cuando esta fracasó , mejor huyó a Esparta cuando sus enemigos políticos presentaron cargos de sacrilegio contra él.

Un átomo hace sobra dijo el filosofo Pitágoras, y,  por lo tanto Antonio Astiazaran Gutiérrez, no es un enemigo pequeño.  Es empresario de la Radio, Restoranes, Hoteles,   Servicios y Energía Eléctrica Eólica,  es sobrino del empresario bajacaliforniano,  Gustavo Astiazaran Rosas, y amigo y seguidor del prominente miembro del Holding Bachoco, el ex gobernador Eduardo Bours Castelo  (2003-2009)   .   Ahora bien y en virtud de su abolengo, Antonio el Toño Astiazaran Gutiérrez sabe de  estrategia, táctica y logística, tanto en el ámbito público como el  privado y, además  es un hombre con trayectoria y académicamente preparado.

Antes en el  PRI, la  estrella de Toño Astiazaran brillo con gran intensidad ,  ello en los sexenios del gobernador  Armando López Nogales, 1997-2003,  con él  sería  funcionario de alto nivel ; y,  con Eduardo Bours Castelo 2003-2009, fue diputado federal y,  presidente municipal de Guaymas;  pero siguió en la cima   en el primer trienio de Enrique Peña Nieto 2012-2015, siendo presidente del PRI Nacional el coahuilense Humberto Moreira Valdés  , amigo de  Elba Esther Gordillo Morales , y del ex gobernador  Eduardo Bours Castelo, siendo de nuevo  diputado federal  .

No obstante su estrella en el PRI ha declinado en el sexenio de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano 2009-2021; y pues todo indica que no negocio,  integro ,  o de plano no se alineo al mall o antesala de Manlio, Ricardo Mazón y Claudia, otros lopeznogalistas y boursistas si lo   han hecho; Pano Salido,  Roberto Ruibal, Maloro Acosta, Ulises Cristopulos, Flor Ayala , Ernesto de Lucas ,Otto Claussen, El Potrillo Pompa , Irma Terán, Emeterio Ochoa Bazua, Faustino Félix Chávez, Prospero Ibarra . Son las reglas no escritas de la política, los grupos  y operan en todos los partidos.   

De alguna  manera Antonio  Astiazaran, al ser sobrino del empresario  bajacaliforniano don Gustavo Astiazaran Rosas,  ( dueño de la cadena UNIRADIO) que por cierto fue el poderoso  Secretario de Finanzas  durante el sexenio de Don Rodolfo Feliz Valdés 1985-1991, pues este se enfermo de embolia al segundo año de su periodo, y don Gustavo Astiazaran y su grupo asumieron el control , junto con Juan Manuel Verdugo Rosas, y Bulmaro Pacheco Moreno , y como se sabe  tuvieron señaladas diferencias con el grupo de Manlio, quien fue secretario de gobierno los primeros tres años del sexenio del Ing.  Félix Valdés,  y entonces Manlio se regresó a México al CEN del PRI, como  Secretario de Promoción y Gestoría, y , no obstante de ahí regresaría en 1991, pero como candidato del partido, a gobernador a Sonora: es muy posible que toda  esta circunstancia haya  influido en los alineamientos políticos posteriores  de Toño Astiazaran Gutiérrez .

En este orden de ideas,  Antonio Astiazaran Gutiérrez en 2009 , apoyado por Eduardo Bours Castelo, que estaba a  punto de dejar la gubernatura en manos del panista de la alternancia,  Guillermo Padres Elías (2009-2015)  quien  le ganó a Alfonso Elías Serrano del PRI,  resulta que  Toño Astiazaran , busco ser Presidente  del CDE del PRI , pero le disputaron el puesto Ernesto el Borrego Gándara Camou , actual senador  y se dice futuro diputado plurinominal , y Claudia Pavlovich Arellano, ganando  esta el cargo , esto se decidió  en una reunión en casa de Ricardo Mazón Lizárraga del mirador de la Colonia   Pitic, estando presente Manlio;  luego el Toño Astiazaran Gutiérrez busco se candidato a gobernador del PRI en 2015, pero volvió a ganarle  Claudia  Pavlovich Arellano    la nominación ;  y ahora en 2018, busco ser senador por el PRI, y se le ganaron la Sylvana Beltrones Sánchez y el Manuel Maloro Acosta Gutiérrez  .
Sigo  con las anécdotas de Alcibíades, en los años que sirvió a Esparta, Alcibíades desempeñó un importante papel en la destrucción de la ciudad de Atenas; la captura de Decelia (cf. guerra de Decelia) y las críticas rebeliones de algunas de las ciudades y territorios bajo la influencia de Atenas ocurrieron instigadas por él o bajo su supervisión. Alcibíades, una vez devuelto a su ciudad natal, sin embargo, tuvo un papel crucial en la serie de victorias atenienses que llevaron a Esparta a solicitar finalmente la paz con Atenas. Eligió tácticas poco convencionales, a menudo ganando polis (ciudades) a través de la traición o la negociación en lugar del asedio.
Tiempo presente y futuro. Por otra parte todo indica que en 2021, la nominación   en el PRI estará entre Sylvana Beltrones y el destacado e influyente miembro del Holding Bachoco, Ricardo Bours Castelo, líder del Yaqui Power,  que enfáticamente  lo ha declarado, así las cosas, tenemos que  Antonio  Astiazaran Gutiérrez mejor se fue al PAN, como número uno en formula al Senado, y con muy justa razón, es que ya no tenía nada que hacer, o ningún futuro inmediato en el PRI.  Y, para México al Frente;  PAN, PRD y MC,  significa un caudal de votos de  indecisos y priistas  que hay que aprovechar, ponderar y exhibir, se trata de una atinada  maniobra de Ramón Corral Ávila,  y Carlos Navarro López del PRD .

Siguiendo con la digresión histórica de Alcibíades . Las capacidades militares y políticas de Alcibíades resultaron ser a menudo muy valiosas para cualquiera que contara con su lealtad, aunque su capacidad para granjearse poderosos enemigos aseguró que nunca permaneciera en un mismo lugar durante mucho tiempo.

Los días que transcurren. A Toño Astiazaran, en el  PRI, no pueden satanizarlo, lo harían mártir, pues la salida de Antonio Astiazaran,  no desmerece u ofende  al PRI, partido que en todo caso, no tiene la voz completa para juzgarlo, habida cuenta de que no hubo nadie en sus filas que pudiera representarlo dignamente, y tuvo que recurrir pragmática y utilitariamente, a José Antonio Meade Kuribreña, un ciudadano y funcionario sin partido, para nominarlo a la Presidencia, pues según se reconoce, no tiene  cola que le pisen. Lo cierto es que se puede entrar y salir a y de los partidos, como Pedro por su casa y no pasa absolutamente nada de nada.  En las campañas y elección se sabrá que formula  hizo la mejor oferta política, y gana las senadurías.
Pero volviendo con el general griego Alcibíades. En Esparta sirvió como consejero estratégico, proponiendo o supervisando importantes campañas contra Atenas. En Esparta, sin embargo, a Alcibíades también le surgieron poderosos enemigos y se vio obligado a desertar a Persia. Allí fue consejero del sátrapa Tisafernes hasta que sus aliados políticos atenienses lograron su restitución. Fue general (estratego) durante varios años más, pero sus enemigos consiguieron exiliarle por segunda vez.
Otra digresión. Históricamente lo que traicionan son pues los   siervos, cortesanos, compañeros de partido, y los valedores.  Es el caso que  Winston Churchill cambio dos veces  de partido, Conservador-Liberal- Conservador; el general Lázaro Cárdenas del Rio  primero fue Zapatista, luego  sería Villista,   después Callista; Porfirio Muñoz Ledo, fue Presidente del PRI, después Presidente del PRD, y candidato y líder del PARM; Andrés Manuel López Obrador, fue líder del PRI en Tabasco; Líder del PRD, y ahora de MORENA.


Wikipedia.- Biografía política de Antonio Astiazarán Gutiérrez (n. Guaymas, Sonora13 de julio de 1971) conocido como Toño Astiazarán, es un abogado y político mexicano. Fue Diputado Federal por el IV Distrito de Sonora en la LIX Legislatura, del 2003al 2006, presidente municipal de Guaymas del 16 de septiembre del 2006 al 18 de marzo del 2009 y nuevamente Diputado Federal del IV Distrito en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México por el Partido Revolucionario Institucional del 2012 al 2015

En hijo de Fernando Astiazarán Aguilar y Conchita Gutiérrez Ruiz, ​ nació el 13 de julio de 1971 en Guaymas, Sonora, donde pasó la mayor parte de su infancia y realizó sus estudios básicos y medio superiores. Cursó la primaria y secundaria en el Colegio Navarrete y la preparatoria en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guaymas, donde se graduó en el año de 1988.

Al terminar la preparatoria, se trasladó a Estados Unidos donde estudió en la Universidad de Wisconsin, en Whitewater. Regresó a Sonora para estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad de Hermosillo, donde además de ser el Primer Presidente de la Sociedad de Alumnos, se graduó con mención honorífica en 1994.

Mientras estudiaba leyes, Antonio Astiazarán trabajo  en la Dirección General Jurídica del Gobierno del Estado de Sonora además de ser miembro del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en Sonora.​ Se especializó en Derecho Internacional Público y en 1995, se muda a Colchester, Inglaterra para estudiar una Maestría en Teoría Política por la Universidad de ESSEX, graduándose en 1996.
Como promotor del Programa Energía Sonora, ha impulsado proyectos de eficiencia energética y de generación de energía limpia y renovable. El Parque Eólico “Puerto Peñasco” es el primer modelo de generación de energía limpia y renovable en México, mediante el cual miles de familias Sonorenses de escasos recursos, obtienen ahorros en su recibo de luz. El éxito de dicho proyecto hizo posible la ampliación del Programa, que pronto instalará un segundo aerogenerador, para beneficiar a otras 10,500 familias en todo el Estado de Sonora.


miércoles, 21 de febrero de 2018

La política en México y Sonora es de apellidos, solera, dinástica , elitista. Manlio, el diplomático, estadista y político. Emulo del Gran Duque de Alba.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.  

Es incuestionable  que Manlio  es un hombre del sistema  ,  y que dada la coyuntura y correlación de fuerzas  dentro y fuera del PRI  , él  ha sido   el fiel de la balanza en México 2000-2018,   y no solo en el Estado de Sonora. Lo que sigue 2018-2024 son  los gobiernos, con base a la Ley Beltrones  -de coalición-  , y resulta que todos los nominados por los frentes y  partidos, hacen suya esta solución , no obstante  espero que el ciudadano José Antonio Meade Kuribreña  sea el presidente de México.

En efecto Manlio es todo un diplomático, estadista y político,  que piensa hasta tres  veces lo que va a hacer, decir o mandar a su gente.  No trabaja para las elecciones, sino para las generaciones, de ahí el impulso a su única hija Sylvana Beltrones Sánchez, para el Senado de la República 2018-2024.  Manlio no juega damas chinas, ni dominó , sino que al  deporte de reyes, el ajedrez. 

Ahora bien y  conforme a un  artículo de la Enciclopedia abierta, libre, colectiva Wikipedia  que aquí gloso y parafraseo, tenemos que él notabilísimo     : Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (nace en Piedrahita, 29 de octubre de 1507  y muere en Lisboa, 11 de diciembre de 1582), llamado el Gran Duque de Alba, fue un noble, militar y diplomático español, III duque de Alba y de Huéscar, marqués de Coria, conde de Salvatierra y de Piedrahita y señor de Valdecorneja, entre otros títulos nobiliarios , honoríficos y menciones  ,  Grande de España y Caballero del Toisón de Oro.

Refiere la historia de España, que El Gran Duque de Alba, fue el hombre de confianza de Carlos I y Felipe II reyes de España, Mayordomo mayor de ambos y miembro de sus Consejos de Estado y Guerra. Se encargó del gobierno del ducado de Milán(1555-56), del reino de Nápoles (1556-58), de los Países Bajos (1567-73) y del reino de Portugal (1580-82).

No es por tanto  una mera casualidad la  correspondencia, similitudes, analogías  y paralelismo existencial  entre los biografiados  , debido a la  impronta positiva  y trascendencia del diplomático ,  estadista y político  Manlio Fabio Beltrones  en el devenir del México contemporáneo,  y  especialmente en   este  nuevo milenio. Disciplina y lealtad al Sistema, al PRI y a sus Amigos, es lo que caracteriza a Manlio.

Lo hemos manifestado en varias ocasiones,  en México y Sonora, la política es de blasón, apellidos o dinástica.- Es un hecho cierto, público y  notorio que en el PRI de Sonora operan dos grupos políticos  de importancia    y de  gran relieve no solo local sino también nacional. En este caso hemos de referirnos  a  los ex gobernadores (El Ave Fénix) el empresario  (del Holding Bachoco) y político Eduardo Bours Castelo   (2003-2009) y,  el (Gran Duque de Alba Mexicano) el parlamentario y estadista Manlio Fabio Beltrones (1991-1997). Y, como su modesto correligionario, los admiro y respeto.

Los Bours-Castelo y el Holding Bachoco .  Un miembro destacado de la dinastía Bours  , es Don Javier Robinson Bours Almada, padre de Eduardo, Ricardo y Rodrigo, en  los años   1961-1964 fue regidor de Cajeme , de  1967-1970, fue Alcalde , y de 1970-1973, fue Diputado Federal por el PRI,  ello durante el sexenio de su compadre  don Faustino Félix Serna gobernador 1967-1973. En la Expropiación de tierras en el Valle del Yaqui en el año de 1976, por parte del Presidente Luis Echeverría Álvarez, los Bours Castelo observaron una actitud institucional.

Pero sería hasta 1988, cuando de nuevo intensificaron su actividad política en el Sur, y el resto del Estado, incluso se proyectaron a nivel nacional (Grupo Bachoco), pasando por Sinaloa, Jalisco y Guanajuato y,  la CDMX, con el Ing. Eduardo Bours Castelo, quien fue dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, y en tal virtud se hizo amigo de Herminio Blanco, y participó en la negociación del capítulo agropecuario del TLCAN, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari , y ahí trabó a       mistad con el  secretario de programación   Ernesto Zedillo Ponce de León, que sería candidato sustituto de Colosio Murrieta para el sexenio  1994-2000, quien lo designó Senador por Sonora 2000-2006.

Según la Revista Forbes, la familia Bours ocupa el lugar número once en el ranking de las más ricas de México, Bachoco, su holding cotiza en la bolsa mexicana de valores, y la de N.Y., y se le ubica entre las 25 mayores del país, con más de 5 mil millones de dólares en activos.
Los tragos amargos  y noches tristes de Manlio.  En efecto   no todo ha sido vida y dulzura para Manlio , o miel sobre hojuelas, como bien se sabe, su Sexenio de Oro habría sido el de Luis Donaldo Colosio Murrieta , pero a este lo ultimaron  en Lomas Taurinas,  Tijuana, B.C., un 23 de marzo del 94, y,  su sucesor Ernesto Zedillo  en modo alguno apoyó a Beltrones; Ernesto  Zedillo quería en 1997 de sucesor de Manlio a Bulmaro Pacheco Moreno , empero Manlio veía bien a Guillermo Hopkins y , al senador  Armando López Nogales, para eso Eduardo Bours todavía no figuraba en el imaginario político de Sonora .

Así las cosas   Ernesto Zedillo dejo a sus suerte a Manlio de 1994-2000, y este aguanto con estoicismo la andanada de críticas ,  calumnias y maniobras en su contra, los panistas instigados por Ramón Corral Ávila , festinaban en El Imparcial que caería, y juraban que protegía al cartel de Amado Carrillo Fuentes  y que por ello le había cancelado la visa a EU,  y luego vino la difamación de Washington Times y el New York Times, estas eran entre otras las barbaridades que le endilgaban, no obstante merced a su innegable talento político Beltrones sobrevivió a los ataques dentro fuera del PRI.  

Por lo tanto  al concluir Manlio su mandato como gobernador de Sonora, el presidente Ernesto Zedillo 2004-2000 , sentó  a Manlio directamente  en la banca, así que de 1997 a 2000, fue marginado en el PRI;  ahora bien,   esto andando el tiempo lo constatamos porque según declaro en 2012 el senador Francisco Labastida Ochoa , quien perdió la presidencia en 2000, ante Vicente Fox, aceptó  Labastida Ochoa que Ernesto Zedillo le prohibió incorporar a Manlio a su campaña, y que para él, o sea Francisco Labastida Ochoa , Manlio  era todo un gran político que había madurado y se había superado en gran medida después de haber sido gobernador.

Es el caso que Manlio  en el 2000,   apoyó a Roberto Madrazo Pintado ex gobernador de Tabasco , para ser candidato del PRI, pero lo dejó en el camino Francisco Labastida Ochoa , por lo tanto ,   junto con la maestra Elba Esther Gordillo del SNTE, y Roberto Madrazo Pintado , llegaron   al PRI  pero en 2001, luego Manlio en 2002, sería designado líder de la CNOP,  y de ahí , en el 2003 , paso a ser diputado federal y líder de la fracción parlamentaria del PRI, y después  vino la ruptura con la maestra Elba Esther Gordillo Morales lideresa del SNTE, que saldría del PRI  , para, fundar el PANAL.

En este orden de ideas, y como Roberto Madrazo Pintado buscaba de nuevo la candidatura del PRI en 2006, un grupo de gobernadores que apoyaba a el ex gobernador Arturo Montiel de EDOMEX , estando entre ellos Eduardo Bours y Humberto Moreira de Coahuila , formaron el TUCOM; incluso Eduardo Bours no recibió a Roberto Madrazo en HMO, pero si fue a saludar a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , quien por cierto  le gano la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, por medio punto porcentual  ,  lo malo de todo esto fue que Felipe Calderón, no le correspondió a Eduardo Bours su inocultable apoyo y voto útil , es que Calderón Hinojosa  no le dio a Eduardo recursos adicionales para obras necesarias y urgentes de los excedentes de los recursos obtenidos por el sobre precio del petróleo, por lo tanto, Eduardo tubo que financiar con Banorte el Plan Sonora Proyecta (PSP) , mismo que le valdría criticas airadas de los panistas acusándole de corrupción y recibir sobornos.

Empero en  1997, Eduardo, buscó  ser nominado por el PRI, para suceder a Manlio,  pero se lo impidieron los candados, pues  no  llenaba el requisito de haber ocupado un puesto de elección  popular, los candados  los impuso la nomenclatura del partido en1996 , en franco rechazo a la sana distancia con el PRI que decretó Ernesto Zedillo; no obstante Eduardo Bours accedió  a la gubernatura en 2003, siendo presidente su amigo  Vicente Fox Quezada    .

Luego tenemos que Eduardo Bours , senador con licencia en 2003-2009, rescató al PRI del  fortísimo  y alternante PAN que postulo a Ramón Corral Ávila   . Solo con él,  Eduardo,  ganamos rezaba  el eslogan, y creo que tenían razón. El otro aspirante fue  Alfonso Molina Ruibal, quien era impulsado por Armando López Nogales 1997-2003, pero no contaba con los medios económicos y  el talento político para sacar adelante la elección 2003.

Lo cierto es que  a Eduardo Bours    , en el 2003, sin condiciones, Manlio lo apoyó , pues  este era líder de la CNOP nacional  ,  tan es así que la  casa de campaña de Bours Castelo fue un edificio del gran amigo  de Manlio y compadre de ambos, Ricardo Mazón Lizárraga ,  ubicada en Gastón Madrid y Guadalupe Victoria, Colonia san Benito, así que Eduardo hizo un muy buen gobierno 2003-2009.  Así mismo Manlio y Eduardo estuvieron de acuerdo en nominar al senador  Alfonso Elías Serrano para el sexenio 2009-2015, pero este perdió ante su primo hoy preso en la CDMX, Guillermo Padres Elías del PAN, por cierto el Memo está próximo a ser liberado. 

La clave en el SUR es , ya sea el hombre,  RICARDO ( Yaqui Power) ,  o la mujer , SYLVANA Beltrones  ,  el o la   idóneo(a),  para la nominación  2021, siendo necesario el diálogo y la negociación entre Ellos.  

En estos días, y con  la defección de Antonio Astiazaran Gutiérrez,  y las amenazas de Abel Murrieta Gutiérrez de irse por la libre, los priistas de Cajeme  se han cismado. En el caso de Toño busco ser Presidente  del CDE del PRI a fines de 2009, pero le disputaron el puesto Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich, ganado  esta, esto se pactó en una reunión en casa de Ricardo Mazón Lizárraga estando presente Manlio, luego Astiazaran Gutiérrez busco se candidato del PRI en 2015, pero volvió a ganarle Claudia , y ahora en 2018, busco ser senador por el PRI, y le ganaron Sylvana y el Maloro. En consecuencia en 2021, la decisión  en el PRI estará entre Sylvana Beltrones y Ricardo Bours, así, que Toño mejor se fue al PAN, y con justa razón, es que ya no tenía ningún futuro en el PRI.

En nuestro tiempo mexicano que trascurre ,  no se puede  soslayar la circunstancia  por todos constatada  en el sentido que el  asertivo diplomático , estadista  y político   de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones ,   haya  participado en la cima del PODER para las  elecciones de  nueve  Presidentes de la República , son pues 42 largos años  que ya ostenta Manlio , en el vértice superior de la enorme pirámide del poder en México, que cubre el rincón mismo de las telarañas.  Es poco ya lo que le pueden enseñar de política.

Pero volviendo al Gran Duque de Alba, al frente de los Tercios Españoles, eternizó su memoria tratando de apaciguar la sedición de los Países Bajos, donde actuó con gran rigor castigando a los rebeldes, instituyendo el célebre Tribunal de los Tumultos y derrotando repetidamente a las tropas de Guillermo de Orange y Luis de Nassau en los primeros momentos de la Guerra de los Ochenta Años.

El Gran Duque de Alba, coronó su carrera ya anciano, conquistando Portugal para Felipe II. Recibió una Rosa de Oro del papa Pablo III en premio a sus esfuerzos en favor del catolicismo. Fue camarada de armas, amigo dilecto y protector del poeta y soldado Garcilaso de la Vega, que dedicó parte de su Égloga II a ensalzar a la Casa de Alba y a su destacado  Duque.

La política es un dialogo y negociación constante, no es un monologo,  menos reyerta, o un mero espectáculo como lo consideran los opositores al PRI    .  La constante son la competencia y el debate  interno de ideas y proyectos,  pero deben ser reglados y se debe hacer sin prisas y descalificaciones.  En las elecciones constitucionales, el pueblo manda.

Esa es la  premisa de MANLIO, de ahí su longevidad política de más de 42 años, y en la mera capital o Ciudad de los Palacios,  CDMX. Es algo más que meritorio, paradigmático.

Tal y como lo es  la destacada  y laboriosa familia Bours, por el hecho de haber remontado con enorme dedicación y trabajo ,  desde Sonora , en 1953,  y en solo 65 años, con su Holding Bachoco, a la cúspide de las grandes empresas mexicanas.