viernes, 25 de septiembre de 2015

Olympe de Gouges, francesa , precursora del feminismo moderno.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Según un artículo publicado en la Enciclopedia Libre Wikipedia, y la revista About en Español, que aquí gloso y parafraseo, Olympe de Gouges , vivió en un momento histórico único como  lo fue la Revolución Francesa de 1789 , en el que se definieron políticamente los derechos del hombre y el ciudadano . Pero  resulta que dejaron  fuera los derechos de las mujeres o de género.

La toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 marcó el final del Antiguo Régimen en Francia y en toda Europa. Pero, a pesar de los principios ilustrados que guiaban la Revolución francesa , no supuso una nueva era de libertad , igualdad , y fraternidad para las mujeres. Siguieron sometidas a los hombres.

Olympe De Gouges nació en Montauban, una localidad del suroeste de Francia, el 7 de mayo de 1748 y murió en la guillotina el 3 de noviembre de 1793 por su pertenencia a la fracción parlamentaria de  los girondinos (el ala política moderada de la Revolución francesa ). La Montaña era el nombre  de la de  los radicales o jacobinos.

Olympe De Gouges , era pacifista, se opuso a la pena de muerte contra el rey Luis XVI y María Antonieta , era partidaria de un estado federal para Francia y promovió iniciativas para aprobar una ley del divorcio. Se dedicó a la defensa de la educación femenina, la participación política y el voto de la mujer así como la igualdad plena dentro de la familia y en la iglesia.

Por escrito o participando en debates públicos, denunció la traición de la Revolución Francesa a los principios de la Ilustración, que defendía que "todos los seres humanos (hombres y mujeres ) nacen libres, iguales y con los mismos derechos".

A pesar de tener un papel activo en la lucha revolucionaria, las francesas quedaron excluidas en la “Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano” de 1789, el famoso texto legal que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente.

En la prensa revolucionaria de la época, la misma en la que se proclamaban la "libertad, igualdad y fraternidad" se acusaba a las mujeres de haber traicionado su papel como "mujeres y esposas" por querer subir a la Tribuna y pertenecer a la vida pública. 

Los 'cahiers de doléance'

Al verse relegadas y para expresar su descontento y reclamar la igualdad de ambos sexos, las feministas que precedieron a Olympe de Gouges se reunían en clubes femeninos y redactaban sus propios 'cahiers de doléance' ('cuadernos de la injusticia'), escritos que nacieron en los albores de la Revolución, dirigidos al Rey y sus administradores, en los que el pueblo reclamaba justicia, exponía sus problemas, exigía calidad en sus servicios y expresaban su malestar con el Gobierno monárquico . 

La obra clave de Olympe Gouges, la 'Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana' es, junto al ensayo 'Sobre la admisión de las mujeres en el derecho de la ciudad', escrito un año antes por  Francois Condorcet, la principal propuesta presentada a la Asamblea Francesa recogiendo esta injusticia con argumentos sólidos.

En busca de una vida intelectual

Tras la muerte de su primer marido,  Olympe de Gouges, cuyo verdadero nombre era Marie Gouze, se traslada a París en 1770 e inicia una intensa vida intelectual. Se niega a llevar el apellido de su esposo y critica desde entonces el concepto de "propiedad" de la mujer respecto al hombre.

Escritora, dramaturga, empresaria teatral... sus ideas sociales, inicialmente inspiradas en la obra de Juan Jacobo Rousseau y fruto de lecturas autodidactas, pronto emergen en obras como 'La esclavitud de los negros' de 1785, en la que criticaba el enriquecimiento de una parte de la burguesía francesa a costa de la trata de esclavos. Fue tal la polémica desatada por esta pieza, que fue encarcelada y poco después liberada gracias a la mediación de su círculo de amistades. Se convirtió así un referente para los integrantes del movimiento abolicionista. 

De Gouges fue una pionera en todos los aspectos del feminismo, no sólo en la defensa del papel político y educativo de la mujer sino también al creer en el amor libre y proponer nuevos derechos para las mujeres dentro de la vida personal o familiar como la eliminación del matrimonio, la defensa de una ley del divorcio u obligar a los padres a hacerse responsables de los niños y niñas nacidos fuera del matrimonio.

En 1791, escribe su 'Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana'  y consigue que la igualdad se discuta en la Asamblea, aunque sus propuestas no fueron  reconocidas. Es un escrito prácticamente contemporáneo a la 'Vindicación de los derechos de la mujer', de la inglesa Mary Wollstonecraft.

Durante toda su vida, tuvo que aguantar todo tipo de ataques misóginos, incluso dentro de los girondinos (su propio partido) y, tras la subida al poder en 1793 del ala radical de los revolucionarios, los jacobinos clausuraron los clubes femeninos y Olympe de Gouges fue perseguida, encarcelada y ejecutada

 

martes, 22 de septiembre de 2015

Mi estimado Maloro, el dia que quieras, te platico junto con tus asesores jurídicos y policiales , mis experiencias como abogado y propuestas con respecto a los RETENES O FILTROS Vs ALCOHOLEMIA. .


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Los retenes son inconstitucionales, los filtros  también,  vulneran los dispuesto por el artículo  11 de la Constitución relativo a la libertad de tránsito, lo anterior no obstante que estén regulados en  Ley  de Transito del Estado de Sonora , artículo 213 Bis ,  que establece un protocolo mínimo; las  excepciones que acepta  la Constitución son por  sanidad  e inmigración  o emigración .   

La conducción punible  de vehículos ,  Articulo 144 del Código Penal del Estado de Sonora , surge cuando cometida una infracción, se detiene al conductor, y se lo detecta con aliento alcohólico.  De ahí que los retenes o filtros, son unas verdaderas  emboscadas.

Cuando se aumentan las sanciones , los policías están de plácemes, pues se incrementa  la mordida,  hoy cobran $ 1500, pesos, y hasta llevan al cajero autormatico a los incautos .

Es cierto,  algunos  los padres de familia,   están de acuerdo con los retenes, porque desean que la policía se convierta en los cuidadores especiales de sus hijos. Lo cual no es su función. Los bares y restoranes , cierran a las dos de la mañana, y las fiestas,  concluyen más tarde . Los excesos , son un  problema ajeno a la policía.  Por ello se sancionan.

Lo que procede es incorporar cámaras en las patrullas  , y GPS, y , que la CEDH, y las ONGS, tengan su cubículo u oficina pero en las Comandancias, y estén atentos a los reportes de  Radio , y  se debe operar también el sistema de Periscope , que  deberá activarse en cualesquier detención.  

En mi experiencia como abogado en los EU, pues he  acompañado a varios detenidos ante el Juez en  California, Nevada y Arizona.  El sistema se puede aplicar aquí.

En  Tucson Arizona, tomemos por caso, el policía solo detiene cuando  observa impericia,  o que no lleva el cinturón de seguridad, o habla por celular, y pide al conductor le muestre la licencia, si nota aliento alcohólico, propone el uso del alcoholímetro, que es potestativo, si sale positivo, dependiendo el grado, allá son 7, aplica una infracción, y turna el asunto al Juez, quien por correo cita al conductor.

Menos de 7 lo deja ir, pero le sugiere , tome café, soda o ingiera algún tipo de dulce . O que conduzca otra persona, o bien que deje el vehículo estacionado. No lo manda al corralón, ni lo amenaza con hacerlo , como sucede aquí.

Y,  en un mes aproximadamente, se  realiza la audiencia de pruebas y alegatos, en la cual el conductor, puede aceptar la responsabilidad o guilty  , y  dependiendo de la gravedad de la falta,  y el lugar, en el Free Way son más altas las multas, por las carambolas, se le impone ; una amonestación, o bien una multa, se le retira la licencia, se le obliga a ir a terapia particular o a asistir alcohólicos anónimos, o a prisión si se le acumularon otros delitos.

No se le detiene, ni se le quita el vehículo, a menos que este armado o actué con suma violencia , o traiga drogas , y si está muy  intoxicado se le manda en custodia a un Hospital, de su elección, sea público o privado, y se avisa a su familia, si viajaba solo. Puede detenérsele por 24 horas, para que recobre la sobriedad. Si no paga la multa se embargan los salarios.