sábado, 19 de noviembre de 2011

Estaríamos mejor con Lopez Obrador: Lema del Partido del Trabajo.


Don Quijote cabalga de nuevo.

En el PRI, el árbitro debe ser imparcial y las reglas equitativas. De imponer el club de gobernadores como candidato de “Unidad” a Enrique Peña Nieto, habrán llevado al PRI a la derrota por anticipado .

E aquí el dilema de haber editado la Convocatoria para la candidatura a la Presidencia , no debe haber “Línea” de los gobernadores y presidentes municipales o funcionarios del Partido.

Al PRI le llegó la hora de las definiciones y estas deben ser equitativas , trasparentes -sin maniqueísmos , estridencias o estampidas- congruentes con las mejores ideas y proyectos modernizadores para el país y a 25 años , por tanto derivado de la competencia libre y democrática se deberá nominar al candidato del partido .

El PRI enfrenta dos serios retos : uno procede del gobierno federal panista y el otro del propio priismo inconciente , anodino o perspicaz.

La primera es la conocida determinación del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de hacer cuanto esté en su parte para impedir el retorno del PRI a la Presidencia de la República.

El ejemplo más obvio de esta tendencia fue la fallida aprehensión de Jorge Hank Rhon en Tijuana, Baja California y el hecho cierto de que están abiertos expedientes a ex gobernadores priistas en la PGR, así como las campañas mediáticas contra gobernadores en funciones y muy en especial la actual en contra del presidente del PRI, nos referimos al ya no tan jocoso ex gobernador de Coahuila Prof. Humberto Moreira Valdés y ello debido a los sobre giros en sus cuentas publicas y la falsificación de documentos para la obtención de créditos bancarios, respaldados por las participaciones federales.

O bien, y a virtud de la Inseguridad Publica, observamos la virtual desaparición de poderes en Michoacán, Chihuahua, Nuevo León , Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Veracruz lo que hacen pensar en un posible  golpe espectacular  al estilo de los “michoacanazos” , del 2007 y el de 2011 a nivel federal. Nomás faltaría el anuncio a ocho columnas de la detención por parte de la Marina Nacional del doble de Joaquín el Chapo Guzmán. Subirían hasta el cielo los bonos del Presidente, y el PAN, de seguro repetiría. Un sexenio más fuera del Ejecutivo Federal, y se balcanizaría el PRI, pasando a ser un partido menor más en la escena politica nacional. De ahí que resulte idónea la propuesta de operar gobiernos de coalición en 2012.

Nosotros creemos , que precisamente  lo que trata de prevenir el experimentado senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, es la extinción del PRI, y parte del hecho de que existen dos enormes y falsos soportes de EPN y el Partido para el 2012 ; uno son las encuestas manipuladas de Mitofsky y Parametría y la otra sería la presunta fortaleza y control electoral de sus militantes y ciudadanos por parte del club de gobernadores del PRI. Son estas unas bases de lo más endebles.

El paradigma anticipado del 2012, es Michoacán: PRI, 35, PAN 32, PRD 28, Tercio mayor, el PRI tiene en contra 60 % del cuerpo electoral. Jamás EPN, pasaría del 35 por ciento. Lo que obligaría al PRI a endurecer sus postura, irse más a la derecha , más allá de los fallidos ensayos de FCH.

En la especie y respecto a los 19 Estados gobernados por el PRI , podrán ser mayoría los gobernadores que siguen a EPN, pero hay que recordarles que los Estados de mayor votación son ; el D. F. con el PRD, Chiapas PRD, Oaxaca PRD, Puebla PRD, Guerrero PRD, Michoacán PRD, Baja California PAN , Nuevo León PRI , Jalisco PAN , Tamaulipas PRI , Zacatecas PRI , Sinaloa PAN , Coahuila PRI y ahora Veracruz PRI , por tanto , casi todos están prácticamente en Estado de Sitio o sea que están intervenidos por el Gobierno Federal , que como bien nos consta es panista . Los pueden en un dos por tres, a los gobernadores priistas,  hacer añicos . Recordemos a Ulises Ruiz de Oaxaca , Mario Marín de Puebla y Eduardo Bours Castelo de Sonora . Y a Leonel Godoy del PRD .

Empero : La otra amenaza es el riesgo de una división del partido. Como se sabe, las encuestas favorecen a Enrique Peña Nieto , tanto frente a los posibles candidatos de los otros partidos, como frente al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , están en realidad 45 % EPN, 36 % MFBR.

No obstante y para fundar la razón de nuestra afirmaciones trascribiré la esclarecedora nota de Lorena López expuesta en el diario Milenio, tenemos que nos refiere unas declaraciones del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa quien al ser interrogado respecto a cual era su opinión sobre la campaña rumbo al relevo presidencial de 2012 y la diferencia con lo que sucedía en 2006, afirmó:

“Te voy a hablar de cómo veo la campaña: un candidato que parece que es invencible, ( Enrique Peña Nieto ) un partido ( PRI) que ya se asume como el ganador inefable, un proceso interno en el PAN realmente democrático e incierto en su resultado y finalmente el resultado que es totalmente diferente a la que la gente pensaba.

--Estoy hablando de la campaña de 2006 ¿eh?”, y generó la risa de los asistentes al foro México 2011, ¿la transformación desde abajo?, organizado por The Economist.—¿Entonces no ha cambiado nada? —le inquirió Tom Wainwright, moderador del diálogo interactivo en el cual participó el Presidente de México.—Los candidatos, pero lo demás está más o menos igual, —expresó el mandatario federal.

En consecuencia : Si el PRI salva las acechanzas interna y externa, llegará unido a la campaña de 2012 y muy probablemente gane la Presidencia de la República . En esta hipótesis, el nuevo presidente tendrá frente a sí la tarea descomunal de reorientar el rumbo del país y aliviar en el cortísimo plazo las emergencias en distintas áreas, empezando por la inseguridad pública.

Sin embargo y para ello tendría que ganar las elecciones con la mayor legitimidad posible y eso implicaría que los priistas, concretamente el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , cerraran filas antes de que los amigos de uno u otro aspirantes entren en disputas que podrían dañarlos a todos.

Todo esto es lo que deberá ponderando la nomenclatura priista de aquí hasta el 15 de febrero de 2012, por ello estimo que se impondrá la razón de MFBR sobre la emoción de EPN, este país necesita orden y rumbo cierto, un programa de largo plazo y un gobierno de coalición.

Si se lo da el PRI, por ello debería ganar la Presidencia de la Republica.

De no ser así la republica amorosa de AMLO, cobrara vigencia en el imaginario colectivo mexicano.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Humberto Moreira Valdés, con la convocatoria truqueada , antes de irse , ¿ hundirá al PRI ?.



Don Quijote cabalga de nuevo.

De seguro cobrará vigencia la frase : “Estaríamos mejor con Lopez Obrador”. Que es el lema del Partido del Trabajo.

Con esta convocatoria ( para muchos son dados cargados a favor de EPN ) , la frágil unidad y capacidad de convocatoria hacia la Sociedad Civil por parte del PRI, se verá sumamente afectada , es que mucha gente comenta y piensa ; sin no hay elección interna en el PRI que sea real y equitativa, mejor hay que buscarle por otro lado .

En efecto hay que recordar que el voto es pragmático, utilitario y por tanto volátil , y con un país sumido en el umbral del caos, la oferta de Enrique Peña Nieto, es más bien limitada o esta desfasada, lo cierto es que jamás obtendrá una mayoría absoluta del 40 %, como lo pretende, con base a sus encuestas y apuestas, ni yendo a bailar a Chalma.

En realidad más bien lo que procede para restablecer el Orden y darle Rumbo al País, es acordar políticas publicas en el ámbito de un gobierno de coalición, tal y como lo plantea el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, lo demas es mera argucia , presunción o quizás ambición de poder. Ningún hombre o partido, por si solo podrá sacar el país adelante. Urge en México coaligar a toda la Clase Politica , sea del PAN, PRI o PRD.

No sabemos cual es la razón , pero los lideres priistas no han entendido el mensaje de la elección de Michoacán, cuyo resultado palmario fue de un 35 % para el PRI; un 32 % para el PAN ; y un 28 % para el PRD; se ganó la elección para gobernador pero por el tercio mayor.

Los dirigentes priistas afines a Enrique Peña Nieta, están ajenos al impacto de tan solo dos puntos porcentuales en su “triunfo”, por tanto el gobernador Fausto Vallejo quedara sin la mayoría en el Congreso local, lo que presupone habrá un cogobierno PAN-PRD, tal y como el que opera en Sonora desde 2009 con el PRI-PANAL-PVEM en la Cámara , y el PAN en el Poder Ejecutivo , pero en Michoacán será a la inversa , ya que el PRI tendrá el Congreso en su contra.

El caso es que Carlos Marín, en su Columna Asalto a la Razón , del Diario Milenio escribe que el PRI, casi lamentándose , va hacia la desunión, pues :

“ En contraste ( con el PRD) , el presidente nacional y la secretaria general del PRI trampearon los términos de la convocatoria hecha por la Comisión Nacional de Procesos Internos para permitir el uso de las viejas y ominosas cargadas, ( del club de gobernadores sub judicie ante la PGR, por el presunto uso indebido de las partidas del presupuesto federal o bien contemporizar con el crimen organizado , caso de Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas , Yucatán ) con lo que se resquebraja lo mejor que ese partido mantenía: la unidad.

Según Carlos Marín: La propuesta evitaba que los servidores públicos priistas, los que ejerzan cargos de elección o liderazgos partidistas ( gobernadores y presidentes municipales ) “tiraran línea”, lo cual no fue respetado en el emplazamiento firmado por Humberto Moreira Valdés y Cristina Díaz. ( Ello en desdoro de las aspiraciones presidenciales del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera).

A estas alturas de la competencia interna en el PRI , pues, se abrió el portón a las denuncias por algo grave: inequidad ( tal parece que en el PRI, no han aprendido la elección del 2000, porque en 2006, fue algo distinto ya que hubo un boicot del club de gobernadores o TUCOM en contra de Roberto Madrazo Pintado ) .

En cambio dice Carlos Marín en el PRD : Sus dos figuras más representativas ( Marcelo Ebrad Casaubon y AMLO) evitaron que el PRD se hundiera más aún por su crónica incapacidad para resolver elecciones internas, su destreza especial para crear cochineros y la pérdida, el domingo reciente, de su último reducto ( el Estado de Michoacán) .

Bastó que la dirigencia (del PRD) hiciera política para, de un solo golpe, ganar la delantera en el proceso hacia 2012, porque ya tiene candidato, logró la unidad y anuncia un frente amplio ( con Andres Manuel López Obrador, lo que lo enfilará al triunfo en 2012, no obstante la presunta “carga negativa” que nunca se ha precisado en que consiste).