viernes, 12 de marzo de 2010

Mucha administración poco politica

Mucha administración, negocios y poca política: General Porfirio Díaz.
Cierta vez le peguntaron al filósofo Platón, quienes según su punto de vista eran los hombres buenos y cuales serían los malos, a lo cual el insigne griego respondió : Que los buenos nada más pensaban y soñaban lo que los malos en la vigilia hacían ( o decían).
Don Quijote cabalga de nuevo.
El PRI perdió el poder presidencial en los años 2000, y 2006, justamente porque no logró reconciliar a toda su clase política. Este 2012, es diferente, pues a como están de descompuestas las cosas públicas, ya no solo con el dialogo o acuerdos sean estos abiertos o en lo oscurito lo que se requiere , ahora son cambios de equipos, estrategias y tácticas y hasta de hombres y mujeres .
En la especie es un hecho –enorme- que el pueblo les está exigiendo a los priistas, que no pueden ni debe seguir empeorando la cuestión social , para que hablar de números, a todos nos urge ya , que se vallan los incompetentes y regresen los eficaces.
En el caso del PAN , la derecha , y en el fondo de su amable sonrisa , está el temor a lo desconocido , por ello es claramente maniquea su visión política , todo lo ve como Bueno o como Malo no hay medias tintas . Ellos jamás matizan su discurso, ni atenúan sus posturas ideológicas, no toleran al contrario, menos comprenden el punto de vista ajeno, tampoco distingue sobre los justo, lo necesario o lo útil, son absolutos, únicos, supremos. Son un mero y efímero slogan intercambiable. No entiende que así es la vida, con sus luces , sombras y claroscuros.
No integran a los contrarios, menos concilian intereses divergentes, dogmáticamente responden sin escuchar. Nos son, es más ni siquiera intentan ser ecuménicos como los católicos o los budistas . Los panistas de viejo cuño, si lo eran. Pero ya los defenestraron los neo panistas. Ese ha sido el más grave desacierto del PAN para la democracia mexicana.
Ni hablar. Por eso les pasa lo que les pasa ya sea a nivel local como nacional . No comprenden que los otros también tienen voz –es la otredad del Ser o de la Palabra como dijo un Poeta local - . Ese precisamente fue el merito para la longevidad en el Poder presidencial del PRI, de sus largos y continuos 71 años de gobierno federal , es que el partido integraba a todos, y cuando no lo hacía se perdía el control político y se manifestaba una gran efervescencia social, recordemos el México 68 .
En política hay que entender que se dirige o gobierna el estado y el país, no como se lo hace en casa, empresa, club o partido. No , pues en la ciudad, estado o nación no todos hacen o piensan lo mismo. En gustos se rompen géneros decía mi Abuela.
Algunos ejemplos recientes de diplomacia ; en efecto recordamos el dialogo entre Cuauhtémoc Cárdenas del FDN , con Carlos Salinas de Gortari del PRI en 1988,las masas querían tomar palacio nacional ; o el del sub comandante del EZLN Marcos , con Manuel Camacho Solís del gobierno y el PRI había que rescatar a los indígenas ; Carlos Castillo Peraza presidente del PAN con el presidente Ernesto Zedillo, que era del PRI consolidaron la posibilidad de la alternancia . Sus reuniones y acuerdos no fueron en desdoro de su dignidad y honor, antepusieron a sus intereses, los fines más altos de la republica.
Una cosa es la violencia a titulo social –invasiones agrarias o urbanas , las huelgas, marchas, los plantones y las tomas pacificas, incluso los periodicasos, las protestas y hasta la guerrilla- y otra muy diferente la violencia individual o privada , el crimen organizado socaba el Estado de Derecho.
No se debe poner en manos de gente sin preparación y sin la experiencia necesaria , como lo es la tropa, los problemas de custodiar el orden público y la seguridad social. Es como poner en manos de un niño un arma, hará una barbaridad con ella.
El orden no se conserva u obtiene con armas y equipos modernos y bastos, ni con instituciones que estar para vivir en medio de de una guerra; sino con gente apta, madura, y con criterio, y que goce de una probada experiencia en defensa de la vida civil y pacífica.
Los panistas son sinceros pero están equivocados y para algunos hasta ingenuos , no saben que con sus actos estimulan la violencia a título personal o familiar . Esa es precisamente su Némesis, –que es la Diosa griega del Olvido- el origen de su notorio y ya inocultable error y desatino en el ejercicio del poder.
Todo indica que a nivel local los agotó el trajín político operado durante la campaña del 2009, echaron su resto, tuvieron un buen desempeño , pero todo indica que les ganó la euforia del triunfo, se apacentaron de viento y en muy corto tiempo , agotaron el bono de la alternancia que les permitirá sufragar los costes de su luna de miel de un año con el respetable . Ya vemos que no fue así
Ahora mismo, no saben qué hacer, con quien pactar, quienes son los que realmente convocan, controlan, dirigen, federan, mandan, ordenan, hacen política; no saben quienes están con Sonora o en contra del Estado. Ni el PRI en sus peores etapas de cerrazón y aspereza, era tan imprudente o deshonesto en la búsqueda de apoyos y fiadores.
Es ya hasta paradigmático el actual y lacerante tema de la inseguridad pública, pues para nuestra pésima fortuna, se instalo en el Estado la violencia y ello de una forma generalizada y al parecer incontrolable. Nadie quiere estar en los zapatos del ciudadano Procurador o del Secretario de Seguridad Pública.
La sociedad en su conjunto está padeciendo toda una tragedia de corte violento que alcanza hasta el seno familiar, y ello debido a las políticas públicas castrenses y erráticas del propio gobierno federal. Van y vienen las volantas, patrullas y los convoyes. Son parte del paisaje urbano, habíase visto.
Las fuerzas armadas en lugar de controlar o atenuar los rigores e impronta de la delincuencia organizada, parecería que con la ciega represión, esta ha sido sobre estimulada, y quizás por ello se dispersa en multitud de grupos o carteles que ya sin orden ni concierto actúan a todo lo largo y ancho del país.
Sin embargo lo más angustioso , es que ya no se hace justicia en las mulas del vecino, ni son la secuela de efecto cucaracha alguno, es el caso que ya incursionan muy desenvueltamente en nuestro ex pacifico , folclórico y poco poblado Estado de Sonora.
Presenciamos un cotidiano carnaval de las policías y el ejército, esto antes no se había observado ese estilo y su magnitud . Solo veíamos los Planes DN-IIII del Ejercito en los grandes Siniestros e Inundaciones . Según antigua conseja popular sólo éramos una posta para los contrabandistas. Pero eso dramáticamente cambio y para nuestro malestar.
No sabemos de quien cuidarnos ni a qué atenernos. Se revela con frecuencia que hay toda una constante de impostura y simulación, -se observa una anónima y sofisticada imitación o sustitución privada – de las fuerzas del orden. Es más las fobias alcanzan hasta las corporaciones policiacas mismas, de ahí las casamatas por fuera de las comandancias e instalaciones encargadas de la seguridad. Son los blancos perfectos, pero para infundir pánico.
La táctica y estrategia, están equivocadas. La política criminal es pura logística. Lo cual implica un enorme derroche y consumo de bienes materiales y de vidas humanas. Debido a ello pocos quieren ya ser policías.
Urge el concurso de dos grandes políticos sonorenses: Uno es el custodio de este gran país nos referimos al paisano senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , quien debido a su experiencia imprescindible de hombre de estado, a orientado a la gente de su equipo, como lo son los diputados federales Jesús Alberto Cano Vélez y Samuel Moreno Terán, para que apoyen al gobernador en sus empeños y gestiones en el D.F. y qué decir si también han hecho lo propio los diputados boursistas León Perea y de Lucas Hopkins ; y a nivel local es obvio que hoy contamos con un Bulmaro Pacheco Moreno , quien posee gran experiencia que aportar para el mejoramiento de nuestro Sonora .
En efecto y debido a que la Reforma del Estado en curso, contempla la reelección de los parlamentarios, estos dos grandes paisanos y -buenos amigos míos-, seguirán tributando su claro talento y aptitud en bien del país y del estado. Dios quiera que sea por un largo periodo de tiempo.
Es cosa nomas de convocarlos para dialogar , concertar , y negociar públicamente con ellos, por tanto el ciudadano gobernador del Estado Guillermo Padres Elías, a ese respecto tiene la última palabra. Ello a lo menos ayudaría a distender el ambiente.
El tema de la gobernabilidad democrática de Sonora , no es un asunto menor, al gusto de amigos o un capricho de valedores o aduladores , que se deba o pueda abordar sectariamente, y menos en contra de el Cogobierno como lo es el que ahora existe con la actual Alianza PRI-PANAL-VERDE, en el Congreso , más bien se debe operar en común con todas las fuerzas políticas, es una acción colectiva que nos atañe a todos, incluyendo al PRD y demás partidos ; dijo el filosofo griego Pitágoras hace más de 2500 años: Un átomo también hace sombra. Imaginemos entonces la impronta del PRI y sus aliados. La muelte chico, dijo el cubano.

jueves, 11 de marzo de 2010

Desaparece prestamo de Banco Mundial.

Desaparece préstamo del Banco Mundial, en la SEMARNAT, por $ 500 millones de Dólares.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Releo esta nota con cierto estupor, y los hechos ocurren en la plena era del año 2010, de la Transparencia y de la Fiscalización , y bajo la presidencia del ciudadano don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa del PAN:
Dice que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a los medios masivos que no encontró ningún registro de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) haya aplicado el préstamo por $ 500 millones de dólares que el Banco Mundial otorgó a México para programas diseñados contra el cambio climático.
En la revisión de la Cuenta Pública 2008, se detectó que sobre el préstamo concedido por el Banco Mundial para aplicar en el programa “Política de desarrollo sobre el cambio climático” y que fue contratado por el gobierno de México, no hay evidencia de que se haya destinado a ningún proyecto de inversión.
La Auditoría revisó el 100% de los recursos contratados por el gobierno federal con el Banco Mundial por $ 500 millones de dólares, equivalentes a $ 6 mil 800 millones de pesos, que debieron ser aplicados en proyectos de la SEMARNAT. Por ello, el máximo órgano fiscalizador en nuestro país solicitó a la Secretaría de Hacienda la reintegración a las arcas públicas de esos recursos.
La Auditoria Superior de la Federación concluyó que no hay documentos que comprueben en dónde quedaron los recursos. “Los términos pactados en el contrato de préstamo no definen los tiempos en los que se realizarían las reuniones para intercambiar puntos de vista sobre los logros avanzados durante la realización del programa, ni para elaborar los informes sobre su implementación. Esta situación obstaculiza la programación y evaluación del cumplimiento de los objetivos y las metas del programa y de las acciones pactadas en el contrato”.
Ahora entiendo el contexto de la propuesta del Diputado Federal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins , de fiscalizar el Plan Sonora Si.

Considera que se debe crear un comité de transparencia y fiscalización para el Plan Sonora SI.
Ello durante la reunión celebrada entre Diputados Federales por Sonora y el Gobernador del Estado, con el fin de conocer el plan hidráulico denominado Sonora SI, Ernesto De Lucas, señaló que:
“Deben ser únicamente los técnicos en la materia quienes decidan la viabilidad del proyecto, por lo que el aporte en conjunto entre los actores políticos y los ciudadanos debe estar orientado a la fiscalización de los recursos públicos que se destinen en su caso al programa en mención”.
Ante ello, De Lucas Hopkins, propuso de manera respetuosa al Ejecutivo Estatal, “la creación e instalación de un Comité de Transparencia y Fiscalización, con el firme objetivo de prevenir aquellos errores que hace 10 años se presentaron ante el anuncio de la planta desalinadora. Que los técnicos analicen el plan así como su viabilidad y los actores políticos junto a los ciudadanos el manejo de los recursos.
O sea que , el diputado de Lucas Hopkins, pide cuentas claras y amistades largas. Ejemplo: ¿Y los contratistas de las localidades y de Sonora , serán tomados en cuenta en la licitación y realización de las obras?. ¿ Acaso serán desplazados por las compañías del D.F. o extranjeras?. Como son las de Carlos Slim y la del hijo del senador del PAN, Santiago Creel Miranda .
Finalmente, Ernesto De Lucas, externó su confianza en que exista una real apertura, así como una activa participación de la sociedad sonorense en la transparencia y fiscalización del programa Sonora SI.
Ya de Lucas Hopkins propuso a varias personalidades para integrar dicha Comisión. No lo tomaron ni en cuenta. Todo lo quieren hacer solos los panistas. Así como pues.

acuerdos en el PRI de Sonora

Francisco Rodríguez Rodríguez. Kiosco Mayor... Que tu mente, boca y pluma sean de profeta.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Albricias…de ser esto cierto y posible…a comenzado el verdadero juego político en el PRI de Sonora. No sé muy bien si acaso estaré soñando. Pero muy cerca ya de acabalar mis primeras seis décadas de existir, pensar en la política local y nacional, leer sobre o ver a los diferentes y reales actores en la escena, sus actos, luchas y denuedos, me estimula, emociona, reconforta física y espiritualmente .
Estamos muchos priistas plenamente de acuerdo contigo tocayo y amigo Francisco en que: Todos los aspirantes a dirigir el PRI estatal podrían tener cabida en la nueva dirigencia y la posibilidad de buscar candidaturas en el 2012.
Me excluyen por ahora , razones de tiempo , la literatura y la historia, así es la vida , de caprichoosaa . Sobre todo hay que dar oportunidad a los más jóvenes.
A como me acuerdo del poema Otoño en Primavera de Amado Nervo, que mas o menos una de sus estrofas dice así : Juventud divino tesoro que te va para no volver, cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer.
Según Rodríguez; una dirigencia ideal, en mi percepción, ( y la nuestra también) sería Ernesto Gándara en la Presidencia, Claudia Pavlovich en la Secretaría General, Rosario Rodríguez en Acción Electoral, Julián Luzanilla dirigiendo la CNC y Antonio Astiazarán en la Fundación Colosio.
Pero estimado Francisco, en la lista nos parece que te faltaron de anotar (para la CNOP, a Gilberto Gutiérrez y a José Encarnación Alfaro, en Comunicación Social, en fin no se que digan ellos).
P.D. Urge publicar la Revista o Periódico virtual del Partido en Sonora. Un abrazo fraterno y solidario. Byes.