sábado, 8 de julio de 2023

El de Armando López Nogales. Un sexenio colmado de contrariedades. En cambio, Alfonso Durazo, disfruta de un entorno súper amigable.


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Armando López Nogales es originario de CananeaSonora; nació el 1 de septiembre de 1950,  ​ hasta la escuela preparatoria estudio en Cananea, la Licenciatura en Derecho 1967-1972 la curso  en la Universidad de Sonora, Armando es un destacado político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Datos tomados del libro: Mis Raíces y Mis Años. Vida y Testimonio Político.

De entre sus encargos públicos fue  Secretario de la Comisión Agraria Mixta en 1976, Secretario particular del Gobernador   sustituto Alejandro Carrillo Marcor 1976-1979 , Diputado Local , Diputado Federal,  Sub Secretario de la Reforma Agraria , Senador por su estado de 1994 al 2000, y Gobernador de Sonora para el sexenio 1997-2003.  A sus 47 años, practicamente por si mismo , había concluido el Cursus Honorum.  

De origen, campesino, obrero y popular, militante distinguido de la CNC. Tuvo un buen gabinete; Alfonso Molina, Miguel Angol Murillo, Carlos Gámez, Jesús Enríquez, Oscar López, Manuel Robles Linares, Marco Antonio Cubilas, Víctor Hugo Celaya, Víctor Galindo, Miguel Ángel Cortez, Manuel Ibarra, José Antonio García Pequeño, Héctor Guillermo Balderrama, Gustavo Montalvo, Daniel Trelles , gente seria, profesionistas de éxito, honrados, de arraigo y prestigio en la sociedad.  No eran gente oscura , sin trayectoria , aventurera o de mala fama.

Amigo de la infancia en Cananea del gran líder del Partido Comunista en Sonora, Lic.  Raúl Sainz Cota (QEPD), de Alfonso Molina Ruibal , Samuel Ocaña García,  de Luis Donaldo Colosio Murrieta (QEPD). Participo en Cananea en la Huelga Estudiantil de 1967. Le toco la matanza de Rio Muerto que determinó la renuncia del Gobernador Carlos Armando Biebrich Torres en 1975, y la Expropiación del Valle del Yaqui 1976 por el Presidente Luis Echeverría. Es experto en asuntos agrarios.  

Saco bien la encomienda 1997-2003. No obstante que el PRI dejo de ser , hegemónico, dominante, o partido casi único. Armando es un hombre inteligente, preparado, trabajador, fogueado en las lides políticas obreras y campesinas, de izquierda moderada ,  siempre dentro de la Constitución. Recorrió todo el Cursus Honorum dentro del PRI-Gobierno.  Un self made man. Simplemente brillante.

A la edad de 47 años Armando arribó a la gubernatura del Estado. Fueron tiempos difíciles que supo y pudo sobrellevar. Sus enemigos del PAN dijeron que nado de muertito y, ello no fue cierto .  El PRI, iniciaba su decadencia, el PAN se consolidaba, y el PRD, con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, iniciaba su ascenso en el plano nacional, este partido fue apoyado por el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000. López Nogales sucedió en el gobierno al ahora legendario Manlio Fabio Beltrones Rivera 1991-1997.

Caso muy diferente es el de Alfonso Durazo, no hay crisis económica en México, excepto la Pandemia Mundial del Covid 19, el peso esta fuerte, la inversión y el empleo está al alza, ganó todo en 2021, gubernatura y mayoría absoluta en el Congreso, luego defeccionaron diputados del PRI y se unieron a la fracción parlamentaria de Morena. No hay dispendio ni francachelas, menos opera el Mesón al estilo de EDUARDO BOURS en Palacio  o en las casas de Gobierno de Hermosillo, Guaymas y Álamos.   

Alfonso Durazo cuenta con el apoyo irrestricto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus Programas de Bienestar, le ha apoyado para atender el Problema de los Yaquis, Seris, Guarijios, Pápagos, Cananea,  Parque Solar de Rocky Point, Carretera Cuatro Carriles a Sonoita, Conclusión de la Carretera a Nogales , la de Babispe-Agua Prieta, Proyecto Hermosillo-Bahía Kino,  Modernización del Puerto de Guaymas, Carretera de Cuatro Carriles de Guaymas-Chihuahua, conclusión del nuevo Hospital General del Estado, muchas obras, trabajo , becas, apoyos y beneficios para las y los sonorenses.  

Alfonso Durazo saneo el desastre en las finanzas públicas , y, en las escuelas que le dejo su antecesora Claudia Pavlovich Arellano.  A él le disputo la gubernatura Ernesto Gándara Camou, a quien Alfonso Durazo le ganó de calle, era todo un timo el afamado Borrego Gándara.

La tentación capitalista. El gran reto de Alfonso Durazo , es que ha prometido conformar una nueva clase política, compuesta por jóvenes y mujeres mismos que integró a su gabinete legal y ampliado, son gente en su mayoría  proviene de la UNISON. El COLSON el CIAD, la UPN, bien, no obstante, todavía no es tiempo de hacer una evaluación completa de su desempeño, apenas han trascurrido dos años de su gestión, lo que si hay varios cambios tácticos esperemos que sean para bien. Y por tal motivo menudean las críticas de sus adversarios del PRI-PAN-PRD-MC, así como denuncias de una incipiente corrupción, por parte de la PRENSA conservadora y de derecha. Alfonso hasta los 64 años , por si mismo, siendo ya un politico maduro, agoto el Cursus Honorum. 

En 1997, a Armando López Nogales le disputaron la nominación del PRI, para gubernatura, Guillermo Hopkins Gámez y Bulmaro Pacheco Moreno. En la elección Constitucional, Enrique Salgado Bojórquez por el PAN y Jesús Zambrano Grijalva por el PRD.  Ganó porque el PAN se dividió, entre el grupo del Sur que apoyaba a Adalberto Rosas López, y el del Centro Norte a Enrique Salgado.

El PRD, gano la mayoría de las Diputaciones Locales y Federales, del Sur del Estado, así como las Alcaldías, de Guaymas, Empalme, Cajeme, San Ignacio, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.  No tuvo mayoría en el Congreso del Estado. Enfrentó una crisis económica mayúscula a virtud del error de diciembre, que propició la devaluación del peso a partid de 1994, y el surgimiento del Barzón, grupo de defensores de los deudores de créditos, de autos, hipotecarios y refaccionarios, hubo varios grupos, unos del PRD, otros del PAN y hasta del PRI, el gobierno creo el FOBAPROA después IPAB, para rescatar a los Bancos de la quiebra, generando un gran descontento social y la toma de juzgados y tribunales. Armando López Nogales no reprimió a los descontentos.

Se presentó una crisis por la escasez de agua, y Armando López Nogales, enfrentó el rechazo de los panistas a su proyecto de Desalar el Agua del Mar, quienes prácticamente se había adueñado de la Alcaldía de Hermosillo, fueron tiempos político difíciles, pero merced a su gran experiencia política Armado López Nogales logro superarlos.

Luego se presentó la crisis de los desechos tóxicos del CYTRAR, 1998, cuya lucha culminó con el cierre definitivo del confinamiento. Luego hubo una protesta en la mina Molimex y ahí si reprimió a los que protestaban.

Le sucedió en 2003 en el gobierno Eduardo Bours Castelo, quien se impuso en la elección interna para la nominación del PRI, ante el favorito de Armando López Nogales, sus amigo e impulsor al inicio de su carrera policía, Alfonso Molina Ruibal. En la Constitucional le ganó al candidato del PAN, Ramón Corral Ávila.


jueves, 6 de julio de 2023

El escenario LOGICO-POSIBLE para Morena en 2024 . Marcelo Ebrard. El Frente Amplio Por México.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Texto para sensibilidades políticas ligeramente altas. Diletantes absténganse. Amigos de Morena, para que no digan que soy gacho, esta es una asesoría gratuita. La próxima les voy a mandar factura fiscalmente válida. No se mortifiquen, aceleren, menos enojen con la oposición conservadora , no hay  agravios que remediar en ninguno de los bandos , ni Moros en la Costa. Risas, sonrisas y carcajadas.

Marcelo Ebrard se duele de que abiertamente a Claudia Sheinbaum la apoye la nomenclatura de Morena, es que para realizar sus asambleas informativas  dicen  Marcelo y Gerardo que le llevan gente simpatizante del partido. Este no es problema ya que de hecho no habrá votación, pero  es un grave error táctico, pues será una encuesta la que decidirá , y no se sabe a quién van a entrevistar entre la población abierta. Se especula de una NOMINACIÓN de ESTADO, lo cual Morena no necesita. No gasten tanto , no enfaden  la gente , se les puede revertir.

El Frente Amplio por Mexico estaba destinado al más rotundo fracaso, pero de pronto, el propio señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, en las Ruedas de Prensa MAÑANERAS lo reactivó,  al polemizar con sus aspirantes iniciales; Santiago Creel,  Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, y la fallida Lilly Téllez,  y ahora con  Xóchitl Gálvez, quien creo que correrá la misma suerte que la perjura senadora por Sonora  .  

En un mecanismo de compensación, y creo que, sin mediar CHAYOTE, EMBUTE o SOBORNO la prensa vio la ocasión de ganar la NOTA, y, por lo tanto, audiencia y,  ha entrevistado y brindado espacios gratuitos a los opositores a la 4 T  , está vendiendo el pseudo acontecimiento como la narrativa de David contra Goliat, pues como se sabe el espíritu justiciero, siempre conmueve al respetable.  Que el  señor Presidente mejor se dedique a impulsar y supervisar todas las grandes obras y los transcendentales proyectos de su sexenio. Con eso nos basta a los mexicanos para estar agradecidos con él    , lo demás vendrá por añadidura  .  

Rudeza innecesaria. - Algo que evidencio una estrechez de miras , fue el inopinado reproche airado que le hizo mi admirada y respetada Claudia Sheinbaum al presidente del Consejo Político Nacional de Morena, el gobernador   Alfonso Durazo, por el reclamo de piso parejo que le hicieron algunos seguidores de Marcelo Ebrard, afuera de la Reunión para fijar las reglas de juego. Fue todo un cándido exceso verbal. Un desplante intolerante y sectario de una gran izquierdista.

El Sistema Político Mexicano. Es moderno, abierto, libre, plural, demócrata, alternante, como el que opera en los países desarrollados. Se respeta la voluntad popular, el voto es libre y secreto, no hay fraude electoral, hay elecciones periódicas, opera la división de poderes, hay Libertad de Expresión. Por ello gano abrumadoramente en 2018 mi admirado y respetado Presidente Andrés Manuel López Obrador;  la mayoría de la gente está satisfecha con los logros de sus políticas públicas, vivimos en una economía capitalista o de mercado. Nadie en su sano juicio pretende cambiar el sistema capitalista ,   pero se observa una lucha a fondo contra la corrupción, la impunidad y la simulación de las elites .   

Hay un buen ambiente económico, político y social. La Coyuntura política es favorable al partido mayoritario que es Morena, por lo tanto, la correlación de fuerzas gravita en su favor, las condiciones objetivas y subjetivas para la continuidad de la 4 T, es lo que está en juego para 2024, si sigue o habrá una involución promovida por la derecha y los conservadores. El electorado es utilitario, pragmático, plural,  demócrata, volátil. Y por ello creo que a la gente le conviene el PLAN “C”, que consiste en que además de la presidencia, Morena logre ganar la mayoría absoluta , también, en  las cámaras de diputados y senadores.

Los Candidatos, punteros son; Los mismos aspirantes lo reconocen ;   la favorita del Presidente y de la nomenclatura de Morena  , Claudia Sheinbaum, que es seguida muy de cerca por Marcelo Ebrard;  por el PAN, están Santiago Creel, Xóchitl Gálvez,  por los partidos minoritarios  hay varios, empero los  mayoritarios son Morena y el PAN, los demás son tributarios de estos, no hay campañas políticas todavía, lo que opera son acciones de los aspirantes con base a sus comités de acción política , tipo los EU , que buscan ser nominados,  en general casi se exigen los mismo requisitos en ambos bandos, con la adición de firmas de apoyo en el FAM, y  los sondeos de opinión y,  hasta votaciones abiertas de los frentes y coaliciones.

Nominaciones. Encuestas y Sondeos de Opinión. Caucus, Consensos, Asambleas, Elecciones primarias abiertas y cerradas, candidaturas independientes. En el mundo democrático actual repugna a la lógica ciudadana que los primeros ministros, o presidentes hereden el poder a su favorito.  A escala global hay un repudio generalizado a la partidocracia.

Los Medios, son negocios abiertos , libres y plurales , y si les pagan    divulgan los lemas y mensajes de partidos y candidatos, o hacen  propaganda abierta .Hay que recordar que los medios viven de sus anunciantes, y estoy patrocinan a los que tienen más lectores y audiencia, no obstante esta modalidad de divulgación  se ha visto modificada por la  irrupción de la Auto Comunicación de Masas, al través de las Redes Sociales abiertas, gratuitas y libres, lo cual ha reducido el costo de la Difusión y Divulgación Privada. 

Como no hay campañas sean estas primarias, ni las constitucionales, no hay debates entre partidos y candidatos. Lo que observamos son auto promoción, voladas de barda , fauls  y soliloquios.   

La institución del tapado. Surgió en México a partir de 1946, con Miguel Alemán, el presidente en turno protegía al favorito que había escogido como sucesor para efecto de que no lo atacaran, él solo, se daba a la tarea de auscultar quien sería la mejor opción, como se lo hace en los Conclaves de la Santa Sede de la Iglesia Católica en Roma hasta que sale el humo blanco. Esto obligaba a los aspirantes a llevar civilizadamente la competencia, no debía excederse en sus críticas, pues cualquiera podría ser el ungido.

En la izquierda, concretamente en el PRD, este sistema se sigue aplicando, el primer lugar es para el presidente,  el segundo lugar queda como secretario general, y, justamente es lo que planteo para Morena 2024, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, el o la primera será candidato(a)  a Presidente(a) , el segundo lugar, será Líder del Senado, el Tercer Lugar Líder de la Cámara de Diputados, y, los demás podrán ser Secretario de Estado o Gobernador de la CDMX y, todos felices y contentos.  No hay nada nuevo bajo el Sol dijo el bíblico Cohelet o Eclesiastés.

El dedazo. Ya que el presidente había auscultado a los jerarcas de la nomenclatura o clase política, la eclesiástica y empresarial, tomaba la decisión de nombrar sucesor. Los perdidosos tenían un premio de consolación, pues podían se nombrados embajadores, directores de organismos descentralizados o bien , otorgárseles  concesiones, o asignarles contratos de obras y servicios públicos. 

La cargada. Era una leva generalizada, como la de la Revolución de 1910-1917 , todos se iban con el ganador, pues a la postre les dispensaría prebendas y canonjías por su apoyo y trabajo durante la campaña.  Todos cabían en el enorme carro de la revolución. Esto no es una fantasía, es una realidad. Ahora bien, para llegar a todo esto, pues hay que movilizarse, actuar, trabajar, ganar adeptos, pues de ello depende quedar en buen nivel en la tómbola de la nomenclatura sexenal.

miércoles, 5 de julio de 2023

Una increíble y triste historia. Ascenso y caída de Guillermo Padres Elías.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.  

O falla el hombre o el mal equipo y, si   yerran  ambos , sobreviene el  desastre . - Guillermo Padres Elías arribó a la gubernatura a los 40 años de edad.  De su gabinete los únicos idóneos eran el secretario de gobierno Héctor Larios Córdova, el de Hacienda, Alejandro Lopez Caballero, el Contralor Carlos Tapia , en Economia Moises Gomez Reyna, y, no recuerdo a los demás, es que , en el colmo de su paroxismo al Jefe de Prensa y, al de Imagen Institucional, inopinadamente persuadieron a GPE,  para que los ascendiera al rango de Secretarios.  

Es abogado, egresado de la Universidad Humanitas de México; así mismo, cursó estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en administración pública.

Ya lo habíamos planteado en anteriores colaboraciones a este leído portal abierto, critico, global, objetivo   y plural, como lo es Dossier Político; Guillermo Padres Elías, siendo gobernador del Estado 2009-2015, debió operar un esquema político de mayor dialogo, concordia y pacificación con las AGUILAS DESCALZAS del PRI, contratar un buen equipo, no darle manga ancha a sus incompetentes amigos y aduladores. Le afectó su falta de preparación académica, cultural, y, el no contar con un buen gabinete.

Imito a Eduardo Bours Castelo en las Cabalgatas y se perdió en la innoble tarea de hacer escarnio de los priistas connotados, Guillermo Padres Elías fue un sub producto de la tendencia, ola, estampida, parvada o ventisca panista que arrancó en 1997 en el Estado de Sonora. 

Lo que si los padrecistas , según declaro el Diputado local priista Bulmaro Pacheco, se dieron vuelo pidiendo el 40 % en concepto de MOCHES por adquisidores, servicios,  y contratos de obras públicas.  

Su sexenio trascurrió con más pena que gloria. Hubo hasta un Monumento al TUBO en la Plaza de los Cien Años. Guillermo Padres, quedó en el olvido. Hoy en día, es como declaró el actual gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, un cascajo político.

Si se lo recuerda GPE, en la primera parte del sexenio, fue bien recibido por la gente, y más respaldado económicamente, -a virtud de los excedentes de la renta petrolera-  por parte del Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa del PAN (2006-2012). 

No obstante, a partir del arribo en diciembre del priista Enrique Peña Nieto a Los Pinos (2012-2018), el escenario Color de Rosa que tenía GPE, se transformó en uno Catastrófico y todo el entramado y basamento del cuasi omnímodo poder que ya sea amasó, aparentó o bien fraguó el gobernador, en tres años, cual Castillo de Naipes, debido a su notoria cerrazón, intemperancia, amiguismo, candidez o sectarismo, se le derrumbo.

Apunte biográfico tomado de Wikipedia.- Guillermo Padres Elías (CananeaSonora29 de junio de 1969) es un político mexicano que sirvió como gobernador del estado mexicano de Sonora de 2009 a 2015. Como miembro del Partido Acción Nacional, ha representado también a Sonora como Senador (2006-2008), diputado federal (2000-2003) y diputado local (1997-2000). Es descendiente de Plutarco Elías Calles.

A los 25 años de edad nombrado presidente de la Cámara Nacional de Comercio en CananeaSonora y un año después fue nombrado Tesorero de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) de Sonora.

En 1997, es electo diputado local de la LV Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, representando el VII Distrito Electoral Local de Sonora, con cabecera en su natal Cananea, obteniendo el 61% de los votos frente a su opositor .

En 1999 participó en la campaña presidencial de Vicente Fox, fungiendo como vicecoordinador estatal, la cual resultaría en favor del candidato del PAN.

Contendió en las elecciones federales del año 2000 como candidato a diputado federal por el II Distrito Electoral Federal de Sonora.

En 2003, trabajó en la campaña electoral para la gubernatura del estado de Sonora de Ramón Corral Ávila. La contienda la ganaría el candidato del PRIEduardo Bours Castelo.

En 2003, fue nombrado Subdelegado de Ganadería de delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Sonora, ocupando el puesto hasta 2005. ​Aquí tuvo acusaciones de operar créditos irregulares con empresas israelíes.

En 2006, es contendiente al Senado por el estado de Sonora en primera fórmula, siendo su compañero en la segunda fórmula Javier Castelo Parada, logrando el triunfo por 44.31% de los votos, frente al 34.58% de la fórmula del PRI, formada por Alfonso Elías Serrano y Oscar López . ​

Durante la campaña a la gubernatura no se mostró una ventaja clara para Guillermo Padres, sino hasta las últimas semanas, cuando las encuestas lo colocaron cerca de su adversario, Alfonso Elías Serrano, aunque aún abajo de él. ​A este último le afectó el fatal y trágico incendio de la Guardería ABC.

Gobierno de Sonoro. El primer año de su mandato, anunció una inversión de 12,312,600,000 pesos en los tres primeros años del sexenio, aportados por la federación, con el fin de financiar diversos programas sociales, principalmente, de obra pública y salud. ​

El gobierno estatal anunció su proyecto “Sonora SI” (Sonora Sistema Integral) que incluía la construcción del Acueducto Independencia para abastecer de agua a Hermosillo, la capital del estado. ​

En enero del 2013, la decisión de retomar el impuesto de tenencia vehicular causó tal disgusto que levantó protestas que amenazaron con boicotear la Serie del Caribe del año 2013, en Hermosillo.

El movimiento de protesta tomaría el nombre de “mal nacidos” debido a una desafortunada declaración del gobernador Guillermo Padres ( eufemismo de hijos de la tiznada)  al referirse a quienes protestaban.

Las marchas alentadas por el PRI, se extendieron por las principales ciudades del estado en el mismo mes de enero de 2013, pero al final no se interrumpió la Serie del Caribe de Hermosillo. ​

El Impuesto a la tenencia, llamado COMUN, causó tal malestar en la población que eventualmente fue derogado en el mes de agosto del mismo año. ​

En septiembre de 2014, el conflicto por el agua resurgió cuando se dio a conocer que el gobernador Padres contaba con una presa personal con capacidad para retener altos volúmenes del líquido en un rancho propiedad de su familia.

El día 10 de noviembre del 2016, Guillermo Padres fue ingresado al Reclusorio Oriente en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Su hijo, Guillermo Padres Dagnino también fue detenido y posteriormente se le trasladó al penal federal de El Altiplano en el Estado de México, donde lo pusieron a disposición del mismo juzgador federal que libró la orden de aprehensión de captura en contra del exgobernador de Sonora. ​

Ante las acusaciones e imputaciones Guillermo Padres se declaró inocente en su audiencia ante un juez federal en el Reclusorio Sur días después de ser aprehendido y encarcelado.

El 16 de noviembre de 2016 le fueron dictados dos autos de formal prisión, el primero por lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, el segundo por lavado de dinero y delincuencia organizada, en este segundo caso se implicaría también a su hijo Guillermo Padres Dagnino. ​

Guillermo Padres, fue víctima de su propia ignorancia e incompetencia. -  De ahí que, si el Gobernador no maneja bien el tópico de la gobernanza, podría ser rebasado o a lo menos perder la   escasa credibilidad. Los adversarios de GPE, cuales aves de rapiña, revoloteaban sobre su cabeza. El boicot y sabotaje tocaban a la puerta de Sonora.

 

En consecuencia, el descontento de la gente, los contribuyentes, usuarios, los indignados, sea en broma o en serio, era una cosa ya muy patente. Estaban n siendo provocados in extrema. Los priistas estaban de plácemes.

 

Por ello sabiamente el gobernador Alfonso Durazo Montaño, empato a partir de 2027, habrá un gobernador de tres años, con la elección presidencial de 2030-2036. 

 

 

 

 

 


lunes, 3 de julio de 2023

En 2003 decían los priistas, solo con él, Eduardo Bours, ganamos. Tenían razón.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.  

No tengo el gusto de conocer personalmente al ex gobernador   Eduardo Bours Castelo, no lo he tratado, pero me cae bien, lo que escribo es lo que he leído sobre él en los medios. Lo que si se observa es que es un distinguido militante, aristócrata, que puso en pausa su militancia en el PRI.

Hizo un buen gobierno, no tuvo señalamientos de corrupción, para gobernar recurrió a la clase política del PRI, pero creo la Sub 17, con jóvenes egresados del Tec de Monterrey, empero, marginó a los  beltronistas connotados, todo iba bien, no obstante y para su infortunio, al final de su sexenio, por ello lo traigo a colación,   se dio la fatídica  tragedia de la Guardería ABC, y ello a virtud de un  inopinado incendio, que fue bien aprovechado por los panistas  para deteriorar su imagen pública y la del candidato  Alfonso Elías Serrano del PRI  . 

Resulta que  en su   incipiente carrera política , a EBC  le perjudicaron  los “candados” que  impuso la nomenclatura del PRI  en 1996, pues se  requirió  para ser candidato a gobernador o presidente de la república ,   -a los priistas les fueron traumáticos los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo- , al no haber  sido antes electos para un puesto  de elección popular , y ello a resultas de  la disputa  entre los políticos  afines a la social democracia y los tecnócratas  favorables  a la economía de mercado o neoliberalismo.

El requisito de tener una carrera política, no llevaba un destinatario en particular, pues como se lo sabe una burocracia pragmática, utilitaria y volátil, siempre ha operado la Razón de Estado en el PRI Nacional, que invariablemente es producto de la  coyuntura o el azaroso destino, pero muchos políticos no lo aceptan o comprenden.

En 2003, solo con el ganamos, decían los seguidores de EBC, y tenían razón (lo nombro senador Ernesto Zedillo entre 2000-2006). No sé qué hubieran hecho los priistas en 2003 sin EBC, los salvó con su perfil empresarial, demócrata, y su dinero  .  El, EBC, y sus amigos pagaron su pre y campaña. Alfonso Molina Ruibal estaba destinado al fracaso.

En ese entonces MFBR apenas salía del ostracismo   en el que lo tuvo inmerso  Ernesto Zedillo, de 1994 a 2001, en 2002 MFBR se va a la CNOP, siendo Presidente del CEN del PRI Roberto Madrazo Pintado, y es diputado federal en 2003, y se inicia la disputa por el liderazgo de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, que terminó en la purga de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien con el apoyo del SNTE, formarían el PANAL en 2004. 

Es hasta curioso, pero como en el PRI no competían abiertamente, no están acostumbrados a perder las nominaciones que son cupulares, en cambio en el PAN son abiertas , esa es su ventaja competitiva, si observamos que son pocos los panistas que se han ido al PRI, en cambio han sido muchos los priistas que han abandonado el partido para irse al PAN o bien, primero al PRD y ahora, al hegemónico MORENA.

En este contexto y como quiera que haya sido, Manlio Fabio Beltrones Rivera, solo tangencialmente tuvo que ver en todo aquello de los inefables, para EBC, candados, pues si se lo recuerda, en ese entonces MFBR estaba   marginado   por el presidente Ernesto Zedillo.

En realidad   a    MFBR le afectó  enormemente el magnicidio   de Luis Donaldo  Colosio Murrieta en 1994 ;    siendo el caso que Ernesto Zedillo,  en la sucesión de MFBR 1997, vía Lievano Sáenz, apoyaba  decididamente a  Bulmaro Pacheco Moreno , y  hubiera apoyado a EBC si la ocasión lo permitiese ,  así que poco podía  hacer  MFBR  por  impulsar  ya fuera a ;  Jesús  Alberto  Cano Vélez , Roberto Sánchez Cerezo , Daniel Trelles , o a Guillermo Hopkins Gámez ,  así que de  este disenso MFBR-EZPL ,    resultó la candidatura del senador y presidente del CED del PRI , el segundo  buen amigo de Luis Donaldo Colosio,  que fue Armando López Nogales, el primero  lo fue  Guillermo Hopkins, pero a este no lo quería Ernesto Zedillo.

Lo que estaba en juego y de ahí el malestar del atrabancado, él se auto definió como echado para adelante EBC. - Sin embargo, aquel   remoto 1996, sería el mejor momento y más estelar para EBC, lo cual, y de ser candidato y luego gobernador de Sonora, le hubiera permitido aspirar a la presidencia de la república en el año 2000, en lugar de Francisco Labastida Ochoa, que perdió ante el panista Vicente Fox Quezada. 

EBC era un buen perfil ciudadano para lo que fuera.   Él podía, EBC después haber sido líder de la CONAGO , Diputado Federal en 2003  y , optar en el 2006 , en lugar de Roberto Madrazo Pintado, por la candidatura del PRI y creo que le hubiera ganado la presidencia a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012).   

Hoy , hoy , hoy. Voy a aderezar mi texto con algunos datos actuales, demostrables, sin animo alguno de ofender, hacer escarnio o ludismo, y que quizás a algunas buenas conciencias priistas no les agraden, pero hace mucho tiempo que los priistas han perdido el apoyo del admirado   y muy respetable público de Sonora. ¿Podrían recuperarlo con Antonio Astiazaran Gutiérrez en 2024 y 2027?  . Es muy posible. Hay nomas se las dejo de tarea.

Sé que el criterio unidimensional   de los priistas ortodoxos es lo que les distingue. Pero se les respeta. No obstante les  voy a tratar de demostrar que no  son infalibles   . El perfil del electorado en Hermosillo y Sonora cambió, se fue a la derecha, es demócrata, plural, utilitario, volátil, neo liberal, pro norteamericano. Y , no hay ningún conflicto personal entre MFBR y EBC; tampoco con Armando Lopez Nogales; pero con quien EBC tuvo ciertas diferencias ¿ de clase? es con el Dr. Samuel Ocaña, pues EBC, quería utilizar comercialmente los terrenos de la Escuela Cruz Gálvez;  EBC con el gobernador Alfonso Durazo, tiene buena relación.

El tiempo ha dado la razón a los que apoyaron a EBC, porque derivado de la aprobación de   cambios en los estatutos del PRI   en la XXI Asamblea Nacional de   marzo de 2013 en el D.F.,   el nuevo PRI que emergió, entró de lleno a la ciudadanización y liberalización de su militancia, al neoliberalismo como ideología, y a las políticas públicas de derecha, por eso ha funcionado la Alianza Va X México, con el PAN, y PRD.

En el PRI y en los hechos, desde el presidente Carlos Salinas , se fue desechando el Nacionalismo Revolucionario y la doctrina de la Social Democracia. Sin embargo, a este respecto los priistas   se han reservado, y más con el cumulo de reformas consensuadas con el PAN, que por cierto es un partido que en muy corto tiempo se ha reivindicado ante la sociedad mexicana, esa es la causa eficiente de la exitosa pre candidatura emergente de Xóchitl Gálvez, los panistas tienen una oferta política clara que el clase mediero   emprendedor distingue y acepta.  

Un acotamiento electoral.- Muchos le  atribuyen a la teoría del tercio  mayor el éxito de Armando López Nogales en 1997 , y, a ciertos acuerdos de MFBR, pues según ello ,  subrepticiamente  habría apoyado al PRD, les  DIO el SUR,  lo cual no es creíble,  pues MFBR estaba distanciado de Ernesto Zedillo, recordemos que no le dio los recursos para el Acueducto el Novillo  a Hermosillo, y , el PRD todavía estaba a la alza , quizás no los limitó MFBR,  pero tampoco  es  descabellado pensar que Ernesto Zedillo  los haya subvencionado pues  manutuvo una excelente relación  de alto   nivel  con el PRD, según lo ha  declarado Porfirio Muñoz Ledo.

En 2011, Francisco Labastida Ochoa, siendo senador, declaró que MFBR, y eso en ocasión de la sucesión 2012 del PRI entre Enrique Peña Nieto y el propio MFBR, que era otro, muy diferente a cuando había sido gobernador de Sonora, y que no lo incorporó a su campaña en el año 2000, porque Ernesto Zedillo se lo impidió.

El 2009, Guillermo Padres Elías del PAN ganó la gubernatura limpiecita a su primo rico Alfonso Elías Serrano del PRI.  A AES, le afecto el incendio de la Guardería ABC y, según EBC, la contumacia o traición de Ernesto el Borrego Gándara Camou . 

En 2009, en el PRI hubo una elección primaria abierta, donde compitió Ernesto el Borrego Gándara Camou, el cual obtuvo como 125 mil votos, contra unos increíbles 350 mil votos de Alfonso Elías Serrano, lo cierto es que, en esa coyuntura, era más empático  y popular EGC, se apoyó en fuerzas priistas marginales, hicieron ruido, pero no paso a mayores.

No obstante, se lo duda que Ernesto Gándara, le hubiera ganado la gubernatura a GPE, de ahí que se le culpó por parte de los boursistas de la derrota del PRI vía una encubierta traición, debido a un mero capricho, en cambio los gandaristas dicen que EBC se equivocó por actuar tan absolutistamente, que era mejor opción Ernesto El Borrego Gándara.  Los borreguitas dicen que, en 2009, lo veto EBC , que prefirió a Alfonso Elías , y luego  dicen, que, en 2015, al Borrego lo vetó MFBR , pero finalmente en 2021 fue el pueblo, por ello ganó la gubernatura Alfonso Durazo.

Nosotros pensamos, si nos atenemos a los números o resultados electorales anteriores, dado la coyuntura y correlación de fuerzas a nivel electoral, que ni Ernesto El Borrego Gándara le hubiera ganado la gubernatura en 2009, 2015 y 2021  . Ahora sabemos que eran más competitivos los empresarios y políticos Antonio Astiazaran Gutiérrez y Ricardo Bours Castelo