viernes, 26 de marzo de 2010

Un reporte de lo más impertérrito, notorio a la mejor hasta baladí. No referimos al informe preliminar presentado por la H. Comisión de la Verdad del PRI Sonora 2009. De este se desprende que habrían sido la apatía, autosuficiencia, arrogancia, espionaje, imposiciones, y hasta defecciones las causales de la “debacle” electoral del PRI .

Don Quijote cabalga de nuevo.

En la especie el colega Francisco Javier Ruiz Quirrin, publicó en el Semanario Primera Plana , algunos extractos de un documento preliminar presuntamente signado por la H. Comisión de la Verdad del PRI, pues se convocó a los militantes, cuadros y dirigentes a nivel estatal , a un ejercicio de análisis constructivo sobre los factores y las circunstancias internas y externas, que influyeron en el resultado electoral adverso del pasado 5 de julio del 2009”.

Llama poderosamente nuestra atención el hecho de sostener que : Se desestimó a los contrarios (PAN) , “quienes al final de cuentas mostraron contar con la información de nuestros programas operativos”, estos fueron los principales elementos para que el PRI-Sonora perdiera las elecciones para Gobernador .

El encantamiento, magia o prestidigitación de la política, propicia siempre – dada la incertidumbre, devoción y alucinación que impone este medio de vida tan atroz - que se enreden los actores en sus propias telarañas. Aunque Usted no lo crea o sepa.

Nos parece que fue toda una pérdida de tiempo el usado en realizar este desahogo retorico. Por lo visto y dada la anterior y actual correlación de fuerzas, la H. Comisión de la Verdad , no ve más allá un etnocentrista microcosmos periférico.

En suma ya no dará para más el tema . En efecto lo real es que no todo está podrido en Dinamarca , la vida política sigue , en efecto : Hay que aquilatar la mayoría en el Congreso del Estado y el Cogobierno de la Alianza PRI-VERDE-PANAL.

Reconozcámoslo sin ambages ni cortapisas, que esa es precisamente, nos guste o no, la fuerza inocultable del boursismo. ¿ Apoco no le están brincando en la cabeza a los del PAN?. Les están surtiendo más lindo que bonito.

Es más el reporte sobre lo que pasó en 2009, no contiene nada que la prensa no haya analizado, y hasta con mayor pertinencia y calidad , o bien comentado u , observado la militancia , o bien en su caso fue ya expuesto hasta el cansancio por la clase política en los cafés. ¿ Para qué seguir jugando una partida, con cartas marcadas o dados cargados?.

De ser cierto el trabajo y sus resultados , nos parece que está plagado de tópicos, circunloquios, adjetivos estridentes y miríadas de excusas y justificaciones .

No se llegó al fondo en el análisis político e ideológico que requería la cuestión , con todo respeto lo digo, pero, evadió su responsabilidad la H. Comisión. Tal parece que es un desahogo extemporáneo y quizás fútil , pues se fue por la tangente. Esos son rollos de autocomplacencia o conmiseración. Les diré el porqué.

Si , lo más cuestionable en términos jurídico políticos, es que quien filtró el texto a los medios, lo maquinó, cierto o equivocado y pues , lo invalidó como prueba o testimonio de cargo sobre los actores y sus hechos . Es una conducta de coparticipación, que propicia la impunidad si es que acaso se presentó algún tipo de violación estatutaria. Se esfumó el rigor y la verticalidad que se buscaba .

El informe debió antes ser presentado y aprobado por el Consejo Político Estatal si , para validarlo, de ahí que ya no es apto para fincar ninguna responsabilidad , como sería la suspensión de derechos o hasta expulsión , en caso de merecerla alguno de los señalados , ya sean los compañeros : Eduardo Bours Castelo, Alfonso Elías Serrano, Antonio Astiazaran , Ernesto Gándara y Roberto Ruibal .

En efecto es una verdad apodíctica que con sus acciones, omisiones y desencuentros, en mayor o menor grado , ellos fueron protagonistas individuales o colectivos de la causa probable de la derrota. Pero la Honorable Comisión de la Verdad, por lo visto no lo apreció así, o bien no pudo o no quiso llegar al fondo de la cuestión. Se perdió en laberinto de su propia e ignorada soledad .

Es una lástima, era una excelente oportunidad de poner en claro las cosas en el PRI Sonora . Por tanto ya no se quejen compañeros . Sonríanle , cuando le vean pues , al ex gobernador y a los miembros de la sub diecisiete , que siguen firmes hoy más que nunca , en el PRI Sonora y por lo visto hasta el 2012. Byes.
Noticias –recuerdos del Imperio –Romano-.

El trasunto de la Columna de doña Ana María Salazar, trajo a mi memoria que lo que dijera el filósofo, jurista y político romano Marco Tulio Cicerón, cuando le preguntaron qué sucedería en la Republica romana, hacia el año 35 a.C. si ésta actuara con justicia en relación con los demás pueblos y naciones que dominaba; viviríamos en chozas, respondió.

Algunos acotamientos, glosas y hasta paráfrasis: Don Quijote cabalga de nuevo.

¿Es un mea culpa? la Columna de la asesora de seguridad pública del Gobierno del Estado de Sonora, Ana María Salazar. Análisis sin Fronteras. Publicada en El Universal, 25 de Marzo de 2010. México, D.F. Es fantástica la nota de la generosamente retribuida experta y ex consejera de William Jefferson Clinton. Por ello bien vale la pena releerla.

Refiere la paisana , es ella sonorense , le conocí en la preparatoria central de la UNISON , doña Ana María Salazar : ( Que ) Falta de seriedad. Irresponsabilidad. ( e) Insensatez.
¿Con qué calificativo recordará la historia el ( enorme , decidido pero infructuoso ) esfuerzo emprendido para enfrentar la violencia e inseguridad ( pública) que se vive en el país? . ( Sobre todo al mandar el ejercito a la calle para que opere sus despropósitos , como el recién desplegado en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey , donde fueron ultimados en un fuego cruzado dos estudiantes y fue alterada la escena del trágico incidente ) .
Dice Ana María Salazar : Parte fundamental del problema de la (in)seguridad en México es que no hay un sistema de justicia penal que pueda detener, investigar, procesar, juzgar y encarcelar a (todos los) delincuentes.
(Me refiero a) cualquier tipo de delincuente. Las estadísticas son contundentes: menos de(l) 1% de los delitos cometidos ( en México) son castigados.
La probabilidad de que un acusado llegue ante la autoridad judicial es ( de) 3.3% del total de los delitos denunciados. Estamos hablando de más de (un) 96.7% de impunidad. ( Luego estarían los que no se denuncian un 50 % , pero es otra estadística).
Estos son ( los) datos ( resultantes ) de estudios recientes. No debería de sorprendernos ( por tanto ) que estas cifras hayan empeorado. El mensaje para la sociedad es ( de ) que: ( se puede y ) hay que delinquir, ( pues ) ya que en este país no te va( o nos) va a pasar ( pasa) nada. ( Menos en el ejército , las policías y altos funcionarios ) .
Aunque sería fácil ( y seguro) apuntar como autor (res) de este fracaso de la “guerra en contra del crimen organizado” del 2000 al 2012 a los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, esto sería un análisis (¿) ligero, poco serio(?). ( Pero convincente y hasta irrebatible ) .
Concluye Salazar: Ya que la historia seguramente señalará que hubo una falla generalizada en todos los actores sociales que deberían de haber buscado soluciones al problema, incluyendo el sector empresarial, la Iglesia, la comunidad académica, los medios de comunicación, los sindicatos, las organizaciones civiles, los partidos, los legisladores, gobernadores y presidentes municipales, la rama judicial y, claro, todos nosotros.
( El galimatías –atolladero- actual fue idea de los asesores y expertos en Seguridad Pública , Nacional o Internacional, que recomendaron a México la misión de asignar como tarea –especial- al ejercito, operar la vigilancia e imponer el orden en las ciudades . ¿ Y ahora que hacemos pues, haber que más se les ocurre no ?).

miércoles, 24 de marzo de 2010

De Mario Rivas Hernadez . Rumbos. Diario Tribuna del Yaqui. Miercoles 24 de marzo de 2010.

¿Se retira El Novillo del Sonora SI?NO ME LO TOME USTED MUY en serio. Son sólo señales. Información extra-oficial, indicios, aunque, eso sí, más que rumores.Porque los rumores se oyen, ya sabe usted, pero no apuntan a ninguna parte.

EN CAMBIO, LAS SEÑALES SE DESPRENDEN de actitudes, de indicios, que habitualmente van acompañadas de una buena dosis de intuición.EN SUMA: HAY SEÑALES DE QUE el proyecto del acueducto El Novillo va a ser retirado del plan Sonora SI.La cuestión -se dice- es cómo hacerlo de manera airosa.

AL PARECER, LA DECISIÓN se habría tomado -o estaría por tomarse- debido a que técnicamente el proyecto del acueducto El Novillo no pudo sostenerse.Pero también porque los costos políticos para el gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS se estaban elevando hasta el infinito. COSTOS QUE DE NINGUNA MANERA el mandatario estaría dispuesto a pagar, sobre todo porque quienes lo metieron en este brete fueron algunos de sus “geniales” asesores.

LOS MISMOS “GENIOS” QUE AHORA quieren desviar culpas hacia el ex gobernador EDUARDO BOURS CASTELO, aparentemente para lavar la cara oficial ante el Gobierno Federal, de donde por cierto nunca hubo una señal de condescendencia al proyecto de El Novillo.Vamos, pero si ni siquiera así de tantito.

DESDE LUEGO, COMO DIGO, se trata de señales y por ello puse especial énfasis en aquello de que “no me lo tome usted muy en serio”.Pero de que tiene lógica la versión, sí que la tiene.Me cae.LO DE LA DESVIACIÓN DE CULPAS no es una estrategia novedosa. De hecho, es un recurso del que muchos gobiernos han echado mano a lo largo de la historia política del país, cuando se trata de lavarse las manos en un determinado conflicto culpando a otros de los errores propios.Y éste sería el actual caso en Sonora.

O QUE, ¿ACASO LA MARCHA de Ciudad Obregón, con acarreados de toda la región del Mayo y del Valle del Yaqui, con grupos musicales y entrega de despensas, refrescos, tortas y demás, se cubrió con “voluntarias” aportaciones de la ciudadanía?¡Puras habas!FUE EN BURDO Y APARATOSO OPERATIVO al más puro estilo de los actos políticos qué tanto criticaba el PAN en otros tiempos.En esta ocasión, es decir, en la marcha de aquel sábado en Ciudad Obregón, ni un solo panista elevó su voz para protestar por la insultante demostración de derroche de recursos públicos.Es lo que le digo, pues.

A MÍ ME QUEDA CLARO QUE en el equipo del gobernador Padrés hay desesperación porque, a más de seis meses de haber tomado posesión, el jefe del Ejecutivo sonorense no ha sido ni invitado ni recibido en Los Pinos.Y esto es algo que debe pesar un mundo en un Gobierno que requiere del respaldo del Presidente de la República emanado de su propio partido.

ESTE DISTANCIAMIENTO EVIDENTE con Los Pinos, podría ser la causa por la que Padrés rescató la vieja propuesta del secretario de Seguridad Pública Federal, GENARO GARCÍA LUNA, de crear una policía nacional.Padrés la desempolvó y la presentó ante los gobernadores.Dicen que para congraciarse con el Gobierno Federal.Pudiera ser.

COMO SEA, LOS SIGNOS indican que, ante la descomposición del tejido social de una buena parte de la comunidad sonorense, y porque el proyecto de El Novillo no pudo sostenerse técnicamente, pero además, por los costos políticos que el gobernador del Estado tendría que pagar, se estaría buscando la forma de retirar la propuesta del acueducto sin menoscabo de la imagen del Gobierno.Quién sabe. Hay señales.En fin.
Plan hidráulico . Sonora Si. Piden Yaquis intervención de ONU.

Redacción .Periodico El Imparcial .

La intervención del relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre pueblos indígenas, pidieron por escrito autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui dirigida a James Anaya.

En un escrito firmado por autoridades encabezadas por Tomás Cochotagüi Valencia urgen la intervención y mediación ante la posible afectación de los derechos de agua del Río Yaqui, por el Sistema Sonora SI.

El proyecto contempla llevar de la cuenca del Río Yaqui con un acueducto de la presa “El Novillo-Hermosillo”, detalla la misiva, sin que antes se dé cumplimiento al decreto que le restituyó a la Tribu el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas del Río, con medición y dictamen científico con la rigurosidad de las normas.

El pasado 1 de marzo fue fechado el documento, así como el que se envió al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías; para pedir que se defina de una vez por todas y se interprete el decreto de Cárdenas, sobre la dotación de agua que por decreto y no por concesión les corresponde, de manera científica, amparado con el acuerdo 169 de la OIT y la resolución de la ONU, así como los derechos sobre sus sistemas normativos internos.

Fue desglosada la demanda inmediata de una reunión con las autoridades tradicionales y la tropa, en el territorio y en una guardia tradicional; la derogación del decreto de Zedillo en 1997.

Se incluye la solicitud de un peritaje internacional con participación como observador en la comisión técnica del plan Sonora SI, con intervención directa del Presidente de la República.

domingo, 21 de marzo de 2010

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

La sub 17 de Eduardo Bours Castelo, más activa, fuerte y unida que nunca.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Si no lo cree usted así, veamos los que se lee entre líneas en el periódico El Imparcial del 21 marzo 2010: Sonora Política. Nota de Virginia de Viana. Que todo Sonora se entere.

En caso de que así lo determinara el Consejo Político Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional, y lanzar la convocatoria y llegase a haber un cambio en el PRI Estatal , el diputado federal Ernesto de Lucas Hopkins, miembro emblemático de la corriente boursista mayoritaria , apoyaría a Antonio Astiazarán Gutiérrez para dirigirlo.

Como se recordará al concluir la fallida elección de 2009, ese era el plan original de la sub 17, dejar al mando del PRI a Antonio Astiazarán Gutiérrez , pero es el caso que se generó cierta especulación en su contra , pues a él le atribuían , debido a que fue coordinador de la campaña , la derrota de Alfonso Elías Serrano .

Luego se hicieron varios pronunciamientos, que interrumpieron la sustitución del presidente, y surgieron siete aspirantes. Pero tangencialmente defenestro a dos de ellos el panista gobernador , cuando sostuvo al semanario Primera Plana, que el diputado federal de Guaymas y el presidente municipal de Hermosillo, le habían facilitado el triunfo , uno aperando y el otro omitiendo . Con esto el panista le entrego –sin quererlo creo - en charola de plata el mando del PRI , al ex gobernador .

Para septiembre y tras instalarse el Congreso del Estado , la suerte estaba echada , como de mero trámite se conformó el Co Gobierno del PRI-PANAL-VERDE. De ahí para adelante fue ya real y tangible el control del aparato por parte de los boursistas.

Luego surgieron acusaciones de corrupción en contra de los ex funcionarios por parte del nuevo gobierno panista. Fue una llamarada de petate en los medios, que pronto se disipó por falta de pruebas o por ser negligentemente exhibidas sin ser estas concluyentes.

Meses después se nombro delegado del CEN del PRI en Sonora, quien integró una comisión de la verdad. Que ya concluyó por cierto sus trabajos. Los culpables fuimos todos los priistas por díscolos. Que novedad. Corríjanme ustedes si estoy equivocado.

Luego en consenso y unidad los diputados y senadores del PRI apoyaron las gestiones del panista gobernador en relación a las participaciones federales para el estado en el presupuesto de la nación para 2010.

A ver si recordamos bien, en este año, se aceptó que siguiera pro tempore el actual presidente del PRI ; luego presenciamos la apoteótica vista del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera a Hermosillo que dicto una conferencia magistral ; por esos días Ernesto de Lucas Hopkins lanzó su fundación volemos juntos, luego lo golpearon en Proceso

En el caso del diputado federal Maloro Acosta Gutiérrez demostró presencia, y hasta inauguró nuevas oficinas del PRI Municipal; por su parte el Roger Díaz Brown , “avanzó” por el Sur, comenzó a encabezar la Lucha contra el Acueducto del Novillo a Hermosillo; ah pero se me olvidaba , es que surgió una formal especie en el sentido de que Juan Carlos -el chino- Lam, sería nombrado delegado del ISSSTE, federal.

A todo ello han seguido reuniones de Eduardo Bours con la maestra Alba Esther Gordillo; con los diputados de la Alianza PRI-PANAL-VERDE; y hasta con los regidores de Hermosillo , en relación a su propuesta alterna para resolver el problema del agua trayéndola de la costa y del arroyo de la poza.

Todo esto pues contextualiza las declaraciones del diputado Ernesto de Lucas Hopkins, y la correlación de fuerzas al interior del PRI , para poder más o menos prospectar que corriente habrá de quedarse con la dirección del partido en el estado.

Ya sean estos los amigos de Carlos Armando Biebrich, los de Armando López Nogales, o los de Manlio Fabio Beltrones , Eduardo Bours , Beatriz Paredes o hasta Enrique Peña Nieto.

Así es la política y los grupos, se dicen entre ellos, tus amigos son mis amigos, tus enemigos son mis enemigos. Y son muy celosos en el cumplimiento de su deber , hasta se juran amor eterno; pero como en mi caso no estoy alineado con ningún grupo, soy free lance , expreso franca y razonadamente y además de forma respetuosa mis puntos de vista sobre el partido, actos, hechos, sus grupos y sus hombres y mujeres. La base en todo partido es la disciplina y la unidad de acción, pero esta debe ser razonada.

Es el caso que según Virginia de Viana: Algunos de los temas que trató de Lucas Hopkins , fue sobre su partido y en relación con la próxima elección , que según este debería ser abierta en caso de aprobarse el cambio de dirigencia estatal .
Por otra parte se le preguntón al diputado federal . ¿Cuál es su opinión sobre la publicación de la revista Proceso que vincula a la Fundación Volando Juntos con recursos del Grupo México dados al Hospital el Ronquillo de Cananea ?
Ernesto de Lucas . Yo creo que Proceso es un medio que ha venido decayendo en su trabajo periodístico de investigación. Dice el reportaje que son 70 millones de pesos que me dieron, con eso nos retiramos de por vida. Les repliqué en una carta. Me parece una historieta. No me la publicaron.

Pregunta Virginia: ¿Quedó fracturado el partido después de las elecciones del 2009?
Dice de Lucas: Yo creo que no. Poco a poco creo que empezamos a entender lo que pasó y que fueron muchísimos errores los que cometimos todos los priistas sin distingo alguno.Pregunta de de Viana: ¿Está de acuerdo con Fernando Elías Calles, delegado del CEN del PRI, que el próximo dirigente estatal debe resultar de una candidatura de consenso?
De Lucas: Yo creo que sería lo ideal, pero creo que tampoco deberían tenerle “miedo” a un proceso interno de selección, los estatutos son muy claros, de quien debe determinar al sucesor de Roberto Ruibal, en caso de que él decidiera dejar la dirigencia, y es este órgano el Consejo Político conformado por 650 priistas connotados.
Sigue de Lucas Hopkins: En lo particular, me tocó conformarlo, tiene una vigencia hasta diciembre del 2010, y posteriormente, estará en todas sus facultades el presidente de hacer otro consejo o de reestructurar al propio Consejo Político.

Pregunta de Virginia : ¿Por qué no se debe tener miedo?
De Lucas H. Porque no debemos ser incongruentes, si de algo presumimos es que somos un partido abierto, si de algo presumimos es que somos un partido donde caben todas las voces y las corrientes y las diversas ideologías y que sabemos coexistir al interior del propio instituto político.

Nomas le faltó decir. ¿Que no se acuerdan que tuvimos una elección interna para gobernador en 2009.?

Sigue de Lucas H. Ojalá el delegado tenga éxito en esta encomienda que tiene y si no en caso de que Roberto Ruibal así lo decida, pues tengan a bien este abrir la competencia y que participen los que quieran inscribirse.Pregunta de de Viana: ¿Por qué sería difícil un candidato de consenso?
Porque son muchos actores políticos, son siete, sin embargo es cuestión de ser muy claros, sinceros y además de ser realistas.

¿ Quien es pues el que tiene más apoyos y mejores posibilidades, pues cuesta mucho dinero sostener el partido y más sin el apoyo del gobernador del PRI?.