viernes, 21 de julio de 2017

¿Traidor ? : @MFBeltrones, no encarna a Quinto Fabio Máximo ; tampoco @EPN a Escipión el Africano. Manlio se asemeja al Duque de Alba.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Manlio no es un TRAIDOR, ni al PRI ni a Presidente alguno . En la especie a virtud de los artículos de @FedericoArreola publicados en @SDPNoticias, donde menciona la trilogía de libros sobre Escipión El Africano, del español Santiago Posteguillo,  me permito especular sobre su nombre , pues  es muy posible que  a instancias del padre de Manlio, se le haya nombrado así, quien era originario del Estado de  Veracruz  -por cierto es un lugar de la república donde por lo común se asignan  a los niños nombres castizos y de personajes ilustres- , ellos es así habida cuenta de que los hermanos de Manlio Fabio llevaron por nombres Alcides y Orestes. 

La presente es una micro historia libre  y novelada. Donaldo  ( QEPD) , Manlio Fabio y Bulmaro , son  de esos nombres  no muy comunes, para algunos hasta curiosos, de tres connotados políticos de origen sonorense a quienes admito y respeto  .  Pero aquí solo  me referiré a Manlio Fabio Beltrones Rivera .

La historia universal y la de la antigua Roma abundan  en apellidos y nombres ilustres.  Es que de  los imperios, el romano , desde Tito Libio, y como todos lo saben , es el más y mejor documentado.  Este articulo está basado en material publicado en  Wikipedia la Enciclopedia Libre , que por economía narrativa gloso y  parafraseo.

Por lo tanto y  a mayor abundamiento y , sobre el porqué  decimos que el papá de Manlio lo nombro así , resulta que  dicho caballero   ostento  el rango de capitán del ejército con el general Álvaro Obregón, y pues andando el tiempo emigró al Estado de  Sonora, al Valle del Yaqui, a Cajeme,  y se dedicó a la agricultura, de ahí que es evidente que además de su formación castrense,  conservó su cultura de origen .

Quinto Fabio Máximo , citado en la trilogía de Santiago Posteguillo,  fue un senador, pretor , y Cónsul y General romano, que pasó a la historia como el Escudo de Roma, porque venció al general cartaginés  Aníbal , para ello uso la  táctica de no enfrentar a un  enemigo superior en armas, en una batalla campal, sino en una suerte de guerra de guerrillas, de campo raso,   usaba el sabotaje, pues cortaba las líneas de abastecimiento de  Aníbal, por cierto fue contemporáneo de Escipión el Africano ( aquel del sueño de Marco Tulio Cicerón en su obra la República), con quien  mantenía cierta rivalidad en el Senado  romano, y por ello sus adversarios lo acusarían  , por su pasividad bélica , en ciertos momentos de fervor y pasión patriótica  , de  traidor a la patria.   
En tal virtud y quizás por la  intervención  de su Papá  a Manlio Fabio se le bautizó  al niño , en honor de Quinto Fabio Máximo y,  de Cneo Manlio Cincinato (en latínGnaeus Manlius Cincinnatus) este ultimo fue un cónsul romano en el año 480 a. C., junto con Marco Fabio Vibulano.
Cneo Manlio Cincinato fue el primer miembro de esta gens en obtener un consulado, al ser elegido en 480 a. C. y desde entonces hasta el último siglo de la República varios de sus miembros llegaron a las más altas magistraturas del Estado. Las familias de los Manlio en la República fueron las siguientes: Acidino, Capitolino, Cincinato, Torcuato, Vulso.
Por otra parte es muy posible que el papa de Manlio Fabio Beltrones haya conocido al   político Manlio Fabio Altamirano Flores, quien nació en JalapaVeracruz, el 12 de octubre de 1892. Su padre era colaborador del Tribunal Superior de Justicia. Altamirano Flores fue maestro rural, con estudios de abogado, así como uno de los organizadores y dirigentes de núcleos obreros y campesinos más importantes del México posterior a la Revolución Mexicana.
Simpatizó con los grupos radicales de la Casa del Obrero Mundial. Siendo diputado, apoyó públicamente la reelección de Álvaro Obregón acompañándolo en su gira por los estados al lado de Aurelio Manrique y Antonio Díaz Soto y Gama. Pero, a la muerte de éste, se vuelve muy cercano a Plutarco Elías Calles. En 1929 fue fundador y primer gerente del diario paraestatal El Nacional.
No observo más el nombre de Manlio Fabio en México .  Esta es mi hipótesis sobre el nombre de Manlio Fabio Beltrones Rivera , a quien  por  apellidos  le asignaron los de su señora Mamá.  
En lo personal Beltrones más bien se me asemeja a Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (Piedrahita, 29 de octubre de 1507 - Lisboa, 11 de diciembre de 1582), llamado el Gran Duque de Alba, fue un noble, militar y diplomático español, III duque de Alba y de Huéscar, marqués de Coria, conde de Salvatierra y de Piedrahita y señor de Valdecorneja, entre otros títulos nobiliarios , honoríficos y menciones  ,  Grande de España y Caballero del Toisón de Oro.
El Gran Duque de Alba, fue el hombre de confianza de Carlos I y Felipe II reyes de España, Mayordomo mayor de ambos y miembro de sus Consejos de Estado y Guerra. Se encargó del gobierno del ducado de Milán(1555-56), del reino de Nápoles (1556-58), de los Países Bajos (1567-73) y del reino de Portugal (1580-82). Representó a Felipe II en sus esponsales con Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y con Ana de Austria, hija del emperador Maximiliano II. Le tocó vivir el siglo de Oro en España.

No es por tanto  una mera casualidad la  correspondencia y paralelismo vivencial entre los biografiados  , debido a la  impronta positiva  y trascendencia del LEAL político y  estadista   Manlio Fabio Beltrones Rivera en el devenir político del México contemporáneo,  y especialmente en  este  nuevo milenio. 

En caso del Presidente Enrique Peña Nieto, a imitación de  Plutarco de Queronea, en sus Vidas Paralelas, no creo que lleve una vida similar  a la de Escipión el Africano, primero porque no hay una guerra, y segundo porque no es un militar .

Ya lo dijimos, son tres  temas que se observan en la sucesión 2018-2014, quien será nominado por cada partido o como independiente  , ganarle al puntero AMLO de MORENA y,  o bien ganarle al partido en el gobierno, el PRI.

Es evidente que hay una restauración  de la facultad meta constitucional del Presidente en el PRI. Y como lo declaró EPN; su forma de nombrar a su  sucesor será la Clásica en el  partido , o sea mediante el dedazo.   Para EPN, cualquiera puede ganar, y ser conocido, no importan las encuestas, en la campaña esto se resuelve. Es más entre menos se le conozca  mejor, lo protege de los ataques . Quien gane lo hará por un tercio mayor o quizás menos.

En los días que trascurren, mejora la percepción  sobre la actuación de EPN, esto abona en su favor para ser el fiel de la balanza en el PRI.  Se extradito a  Joaquín Guzmán Loera , se encarceló a Elba Esther Gordillo y se puso coto al SNTE, se  hizo la reforma educativa , y recién se denunciaron por Aurelio Nuño Mayer ( SEP) a los mas 40 mil aviadores, se opero la reforma laboral, fiscal, energética, se establecieron en el marco del proyecto Diamante , los juicios orales y públicos, están en proceso o prisión más de seis gobernadores , puntos para Miguel Ángel Osorio Chong ( SEGOB) antes eran impunes, hay ahora cinco canales nacionales de TV abierta, y un centenar de radios en el país, el Dr. José Narro Robles hace lo propio en ( Secretaria de Salud), y que decir de José Antonio Meade Kuribreña, ( SHCP) que ha logrado una mejor calificación de Stándar en Poor, cerrando la pinza Manlio Fabio Beltrones, con el reaseguro de la hegemonía priista  a partir de 2018, mediante los gobiernos de coalición .    Como que la lucha es entre los emprendedores y los estatistas.

En la escala internacional, los desaciertos  de Donald Trump, han favorecido la actuación de EPN, en realidad el Presidente  ha actuado como Quinto Fabio Máximo, a instancias de Luis Videgaray Caso ( SRE)  , al contragolpe,  tengo la impresión de que Donald Trump, no tiene muy claros sus objetivos de gobierno, eso del Muro, fue buen lema de campaña para los WASP, pero cada vez más su edificación se dilata, y sus políticas anti migrante son recurridas y bloqueadas en todas  las cortes federales.  Y la disque cancelación del TLCAN, resulta que a instancias de los empresarios de EU,  principales inversionistas en México, mudo a una presunta y mayor apertura de  PEMEX y CFE, a la inversión norteamericana, empero esta ya es total, no sabemos que más  querrán.

Creo que la desinformación del equipo del Donald Trump, es notoria, olvidan o ignoran que en México hay reformas estructurales en todos los ámbitos, tendentes a alinear nuestro sistema jurídico, político ,  económico y social al de EU.  Esa es la realidad, y que EPN y el PRI, con cualesquiera que sea su candidato habrá de ofertar y consolidar para 2018. Lo demás son  meras leyendas o mitos urbanos, que ni las generaciones X,   los Millenials, e Hipsters,  que son la mayoría de los votantes, jóvenes y  mujeres, entre 21 y 50 años, no están dispuestos a apoyar o considerar . Aman el capitalismo tipo EU, son gringofilos.