lunes, 30 de abril de 2018

Sección Puro Cuento : El Soñador Solitario.



Hermosillo, Sonora a 20 de Mayo de 2008.

Lic. Fco. Javier Aragón Salcido.

Apuntes autobiográficos: Aragón Salcido Francisco Javier, (Francisco Javier de Todos los Santos,  Soto, Aragón-Salcido, Conde de  Santa Cruz de la Chicura y Marques de Sauce en el Agua ,  Duke de la Nueva Arcadia, y Príncipe del Valle del Río Mayo)  es  oriundo de Huatabampo, Sonora, México, lugar donde vio la primera luz de este mundo la fresca mañana del  día 30 de abril, en la agradable y floreciente primavera del año de gracia de   1951, d.C.

Improntas literarias. El entorno cultural, geográfico, e histórico  del pueblo, implicaba ciertas costumbres bucólicas, donde la literatura castellana,  romántica,  nos imponía su  métrica, la rima   el verso, situación que era matizada por la influencia de una inobjetable   y latinizada formalidad religiosa y social.

Una gran influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, se percibía en las maestras cuando nos impartían las clases de  Lengua Nacional; por ello recitar a  La  Décima Musa,  era una obligación  ineludible  , que me parece subliminalmente oscilaba entre lo confesional y laico , rememorando la eterna lucha de las investiduras, que implica esa  vieja y polémica relación entre El Magisterio de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana y el de La Republicana y Secular Docencia Laica Nacional de 1857.

Lo cierto es que se  nos imponía la obligación de repetir  hasta el cansancio su Redondilla de Amor y Discreción, en la que la monja de san Jerónimo, describe racionalmente los efectos irracionales del amor, es una aromática y exquisita  flor, ideal  para los amores platónicos de la infancia y juventud que a la letra dice Sor Juana :

Este amoroso tormento que en mi corazón se ve , se que lo siento,  y no sé la causa  porque lo siento.

Sin embargo, es de notarse que en sus tiempos,  para la sabia religiosa , no todo era miel sobre hojuelas de maíz    , es obvio que sufría  doña Juana de Asbaje o sor Juana Inés de la Cruz , la acosaban los misóginos , por ello se dolía de su suerte; en este otro poema insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las Musas,  dice la ilustre monja   :

En perseguirme, Mundo, ¿Qué interesas? ¿ En que te ofendo , cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas ?  .

Por eso mismo,  no puedo dejar de recordar  su celebérrima  sátira filosófica, en la que arguye de inconsecuente  el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan,  canta el ruiseñor de Panoayan:

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. 

En los tiempos ya idos de mi infancia  feliz ,  la liturgia católica, se ofrecía en Latín y de espalda a los feligreses, esta situación  propiciaba un halo de dogmatismo, misterio y subjetividad  que solo habría de superarse a costa de variada lectura y profunda reflexión.

Nuestras materias favoritas  siempre fueron las de Biología, Geografía, Historia y  la Literatura Universal.

Fui educado para vivir  como discípulo de Epicuro y no del estoico  Zenón de Citio. Por eso me encanta pasarla vida como Horacio Quinto Flaco, haciendo lo indispensable  para vivir, leyendo temas interesantes   y escribiendo más.  Logré equilibrar mi  profesión con la literatura, cuento en mi haber con tres novelitas inventadas ,  algunos cuentos, y un poemario con más de cien trabajillos, que no logro terminar, por que siento que siempre le falta algo a  del final.

Le ruego disculpen mi sincero y acendrado individualismo, pero jamás he pensado en los demás, por eso no he abrigado  envidias ni rencores, no me gustan los grupos, ni las responsabilidades políticas, como no sea  mi familia más próxima, nunca imagine el futuro ni mío ni de los demás , no tenía el menor interés, me da gusto que algunos de ustedes hayan triunfado, se lo merecen por su esfuerzo, talento y sacrificio , a todos los veía tan reales, llenos de ilusiones, es que fuimos formados en el ámbito clásico de la carrera del derecho,  si , como abogados litigantes, yo jamás pensé en tener un cargo , se me hacen de chiste  las tomas de protesta, menos diputado, alcalde o gobernador, tampoco rico, estudié a instancias de mi madre, tu saca nomas el título me dijo , porque mamá, porque tenemos bienes e  intereses que cuidar, necesitamos un abogado en casa, somos una familia grande, y ellos han sido mis mejores clientes, que lo demás corre de nuestra parte, y así fue, nunca ha faltado el pan de cada día en mi mesa de gourmet , cuando era  joven  , los bienes terrenales  que poseo son más producto del esfuerzo de mis ascendientes  , ya son  cuatro generaciones, pero ahora son el  viatico, pensión o ahorro  de mis hijas y nietos, y valen más  de lo que he ganado o gastado en mis seis décadas de habitar este mundo  cruel a veces .  Dijo Aristóteles se sobrio y aprende a dudar esa es la medula del espíritu.

Así que el tiempo  que me ha quedado libre a virtud de  esta circunstancia, no lo he consagrado  a  excederme en los trabajos y los días, al contrario lo he dedicado a mí, que Dios me perdone pero eso me ha hecho un poco  desinteresado , insensible y hasta egoísta .  Pero como me estoy haciendo viejo, aunque no lo crean me estoy sensibilizando,  y recuerdo lo feliz que he sido, y ello no ha sido  poco ni demasiado, la vida me ha dado más de lo que merecía, o por lo menos lo justo para estar tranquilo de animo,  y sentirme satisfecho, cada día que pasa veo el camino más claro y el rumbo cierto, no me aquejan  las enfermedades pero bien que me cuido, son más extensas mis vigilias que mis horas de sueño, pienso que así prolongo  mi existencia,  es tan bella al vida,  siempre  me he imaginado  eternamente  despierto, para ver, sentir, oír más intensamente lo inefable del Ser , a la mejor en el más allá lo conseguiré ,  ya hasta creo que debe existir, la nada es imposible, es que como dijo el escritor latino Terencio, hombre soy, y nada de la humana naturaleza me es ajeno.

Luego entonces se nos impone una cita del Libro Cuarto. Odas –IV -· A Melpómene. Quem tu, Melpómene. De Quinto Horacio Flaco. 

Aquel , Melpómene , a quien hayas mirado una vez, en la cuna , con ojos complacientes , no será un luchador triunfante en los juegos de Ismia , ni un caballo fogoso lo llevará a la victoria sobre un carro de Acaya, ni por lances guerreros será ceñido por el laurel de Apolo y mostrado al Capitolio por haber abatido la arrogancia de los reyes, sino que, las aguas que corren por el fértil Tiber y la frondosa cabellera de los bosques , le harán excelso cantor  Eolio.

El pueblo de Roma, primera de las ciudades, me ha dado un puesto entre sus poetas preferidos .Así, ya muerde menos el diente de la envidia.

¡Oh, Musa, que arrancas dulces tonos a mi lira de oro! ¡Tú , que quisieras , darías canto de cisne hasta a los peces mudos ¡Sí el dedo de los transeúntes me señala como el que hace vibrar las cuerdas de la lira romana , todo es regalo tuyo; si tengo inspiración y deleito , si es que deleito, tuyo es el mérito.

Debemos recordar , que la sintaxis de los mestizos mexicanos normalmente se debate entre sus lenguas autóctonas , en este caso el idioma Cahita Mayo, así como los idiomas  Latín y desde luego la Castilla, evidentemente esta tridimensionalidad  lingüística,  dificulta la expresión escrita y oral , esa basta tarea fonética y sintáctica le deja a uno influenciado de por vida.

De ahí nuestra habla rápida, entre dientes y preferentemente coloquial. Luego agregue Usted  tratar de aprender otro idioma como viene a ser el de William Shekespeare, con su diferente estructura sintáctica.  Es un verdadero caldo de  cultivo para los “Actos Fallidos” , como definió  el Dr. Segismundo Freud, a los “Lapsus”, mismos que  encubren ,  no sólo complejos,  inhibiciones , o traumas , sino que también expresan actitudes ambivalentes como las del mestizo, el ladino, u operador en la frontera existencial de los Yoris  y Yoremes .

Prevengo no hay que confundir las expresiones idiomáticas,  con lo  que en lingüística se denominan onomatopeyas, que es el uso de palabras, o un grupo, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe.

Esta por cierto es una práctica  común y corriente en el lenguaje bucólico o infantil.  Así son ya clásicos  los: Bum, pam, clic, clan, crac. Algunas onomatopeyas son utilizadas para describir figuras visuales en vez de sonidos, como zigzag. Desde nuestra mágica e inocente puericia  las aprovechamos también para describir el sonido emitido por los animales: Miau, guau, pío, muu, cuac, oink oink, cloc cloc. Desde luego que la excepción a la regla sería un  gran adulto me refiero a San Francisco de Asís, que según sus biógrafos  se hablaba de tú hasta con  los animales.

Nuestra educación fue  en escuelas de gobierno,  típica, tradicional   a la clase media de pueblo, donde los dogmas familiares y los deportes campestres,  forjaron un carácter apasionado y recio; el cual sólo sería sublimado por la búsqueda y encuentro del conocimiento y la cultura.

No obstante diré, críticamente con respecto a la educación y el estudio que el sabio griego Platón,  citado por Marco Tulio Cicerón en las Discusiones Tusculanas, Libro Primero sostenía:

Que el Alma es Inmortal. Por ello goza ante todo de la memoria, misma que el Filosofo juzga es la reminiscencia de una vida anterior. No aprendemos simplemente recordamos decía. ¿Qué tan de cierto esto  será  ?. 

Quizás el vate español Antonio Machado por eso mismo  tuvo mucho tino y  razón al escribir su gran poema:

Anoche cuando dormía soñé, ¡ bendita ilusión ¡ que una fontana fluía dentro de mi corazón. Di , ¿ Porque acequia escondida , agua , agua vienes hasta mi, manantial de nueva vida en donde nunca bebí?. … Anoche cuando dormía soñé ¡bendita ilusión ¡,que era Dios lo que tenía dentro de mi corazón.

Ahora bien en función de que mi padre estaba dedicado al trasporte de carga , me incluía en sus recorridos que iban más lejos , de aquellos  cerros azul oscuro  que emergían  en el horizonte, al Este del pueblo, mismos que nos daban referencias  de la existencia de otras ciudades y gente.

En este universo, las imaginación fácilmente se imponía a la realidad; por tanto los viajes eran un reto, pues conducían al escrutinio de actitudes, costumbres,  rostros, múltiples y variados, eran fascinantes novedades que se imponían a ese tierno espíritu ávido e inquieto. Algo de esta aptitud,  vamos pediendo con el correr de los años, y más con las canciones de moda que no nos evocan casi nada ya.

Luego para continuar los estudios superiores, a instancias de su auxiliadora Madre,    vino la mudanza al extenso y mítico Hermosillo, la bella capital del Estado de  Sonora. Esa también fue una época de sustituciones; el barrio por la colonia; los  parientes y vecinos, por los amigos y condiscípulos; la lectura de obras criticas, en lugar de temas dogmáticos religiosos. Igualmente hubo pérdidas, se tenía que sustituir  el mundo bucólico, aldeano del suelo natal, por el de una sociedad abierta y funcional. Las calles de Hermosillo, eran rutas abiertas al más allá de la imaginación creadora.

Así ,   pretendiendo olvidar el principio de la conmiseración imbíbita  a la doctrina cristiana ,  para sustituirlo por el de la reciprocidad demócrata y republicana ,  pregonando con ello nuestro ascenso e ingreso a la educación superior y sus escolásticas e interminables diatribas positivistas,  nos repetíamos con  Salvador Díaz Mirón su dogmático  y vibrante  poema A Gloria:

No intentes convencerme de torpeza con los delirios de tu mente loca: ¡mi razón es al par luz y firmeza, firmeza y luz como el cristal de roca! Semejante al nocturno peregrino, mi esperanza inmortal no mira el suelo: no viendo más que sombra en el camino sólo contempla el esplendor del cielo. ¡Confórmate, mujer! Hemos venido a este valle de lágrimas que abate, tú, como la paloma, para el nido, y yo, como león para el combate.

En Hermosillo, hubo pues que modificar costumbres, frases heredadas, y palabras,  aprender una nueva dicción, y sintaxis, elaborar nuevas preocupaciones y sueños, pero sobre todo el cambio de la idiosincrasia del indio Mayo por la del aculturado Yoreme   Opata. Nunca se pudo asumir la sub cultura del vaquero y las polkas y su  estentóreo  y arrítmico Taca  Taca  . 

La etapa universitaria, fue un encuentro grato con la cultura,  el debate abierto y plural de las ideas. La Universidad de Sonora represento una gran oportunidad, para lograr el aprendizaje de la tolerancia con el punto de vista diferente.

Es que las Universidades Públicas al decir de Carlos Monsivais en un discurso leído en la ceremonia de entrega de doctorados Honoris Causa en la Universidad Veracruzana, el 28 de noviembre de 2007:

Aclimatan la pluralidad y la renovación ideológica y teórica, y son la representación nítida del Estado laico y las razones de ser del laicismo, del cual son la garantía primordial, luego de la enseñanza primaria.   

Licenciado en Derecho,   con estudios de Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado;  después   vendría la practica del litigio, luego  unos 8 años, se dedicó al servicio público en Infonavit; además a la academia impartiendo clases a nivel universidad; participó brevemente  en la política y como bien sostiene Dale Carnegie,  en su Libro Como Ganar Amigos, pues  todo mundo lo hace,   se aventuró también en los negocios.

En el  periodismo, incursiona desde el año de 1985, escribiendo en varias revistas y periódicos de Hermosillo. Así; Primera Plana; El Ciudadano; El Sonorense; El Nacional; Visor Político; El Financiero; y con colaboraciones en la Sección cartas de los Lectores del único  diario  independiente de Sonora,  El Imparcial, y ahora en Dossier Político   

En efecto,  y muy aparte  de nuestro  hallazgo de  las teorías del Dr. Carl Gustav Jung;   todos sabemos que existen  influencias,  funciones, misiones, premoniciones,    relaciones, vivencias que escapan a la lógica dialéctica o formal de la propia existencia. No obstante lo anterior,  pensamos que si no fuera precisamente  por esas  búsquedas, evocaciones,  fantasías, ilusiones, premoniciones, sueños lúcidos, viaje astrales,  la vida sería de lo mas monótona y  rutinaria.

Una Galería o performance, haber si sirve de algo mi versión de sus actos, escritos  y hechos.  Es un mundo.

En efecto me toco conocer en el año de 1968, en Hermosillo, Sonora  al actual Cronista de la ciudad de México,   -a quien por cierto le pagan como cinco mil dollares de sueldo mensuales  mas gastos de representación por ello- don Carlos Monsivais, que además ha cumplido ya  sus primeras 70 primaveras. He escuchado algunas de sus conferencias, luego lo salude en el CECUT de Tijuana en 1985, le obsequie un Búho de Palo Fierro, de mi tienda ,  fueron testigos de ello mis adorables hijas entonces una  niñas ellas ,  la Yallis y mi Gacelita.

A  Gabriel García Márquez, recuerdo bien, no obstante el estado etílico en que me encontraba , que lo anunció su  amigo  el cantante de música de “protesta” Oscar Chávez , durante una  presentación,  la  noche de un viernes, en el Bar El Nuevo Café Colón de la Avenida Reforma,   allá por el año 1975. Le dedicaron la canción Los Cien Años de Macondo, y tal y como ocurre en  los palenques en un recital de don Vicente Fernández,  aplaudimos hasta el delirio, al descubrirlo entre el público, ocupaba una gran mesa con sus cuates, era ya toda una celebridad el colombiano.

Al  cuentista Juan de la Cavada y al autor de Pedro Páramo y el Llano en  Llamas, el escritor jalisience    Juan Rulfo,  los conocí juntos en el Instituto Nacional Indigenista que estaba por  Avenida Revolución, en 1976,  donde trabajaba este último, fue por medio del escritor Mazatleco C.P. Dámaso Murua Alonso,  eran sus amigos , a quien conoces y que en ese entonces era Contralor General de Infonavit.

Al creador del Aleph y de la Historia Universal de la Infamia, entre otras obras, el  brillante y enigmático argentino  pero ubicado políticamente a la derecha Jorge Luís Borges, lo conocí de pura casualidad en Morelia,  Michoacán en el año de 1975. Estaba en un Congreso Sindical y él asistía a un Encuentro Literario que se celebraba en el mismo Hotel donde nos hospedábamos.

Hacían cola para pedirle autógrafos, y se dejaba querer el viejito, alto, tilinqui, sonriente, solemne, sabía quien era y a donde había llegado, pero ya  sus ojos claros, tenían la mirada  perdida. Fue bibliotecario en la Argentina de sus sueños  pero,  como criticó al dictador populista  Juan Domingo Perón, de Director General de Bibliotecas de su país que era, groseramente lo degradaron a encargado de una modesta biblioteca del arrabal en su Buenos Aires querido. 

Al Premio Novel de Literatura  Octavio Paz,  sólo lo atisbe  por fuera del  café Paris del Paseo de la Reforma, en México en el año de 1974, había mucha gente curioseando y chavos  de la prensa, no había mesas disponibles, no pudimos entrar, me acompañaba el  Lic. José Luís Hernández, él estaba con Heberto Castillo y otros políticos de izquierda, que por ese entonces estaban en el candelero,  que  fundaron el PMT. Paz fue diplomático apoyado por el mexiquense Ministro Isidro Favela y quien crees el tamaulipeco  ex Presidente de la República don Emilio Portes Gil, de quien fue primer Secretario  en la Embajada de la India.  O sea que tenía que ir a la oficina a diario, como cualquier simple mortal. 

Al  galanazo de los escritores  mexicanos Carlos Fuentes, ex embajador de México en Francia,  solo lo he visto en la televisión y leído tres de sus libros, Aura, Tiempo Mexicano y no se que decir del,  Cristóbal no Nato. Lo más  rescatable es donde habla de Mex-América o el proceso de integración de México, USA, y Canadá.

Por su parte  José Emilio Pacheco, es el poeta mexicano que más he leído, pero no lo he visto más que en fotos. Respecto a JEP, cierta vez encontré un folleto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, donde se anunciaba  un Curso de Redacción para Funcionarios de la referida Secretaria, impartido por don José Emilio , con su foto en la portada, un close up, blanco y negro , con lentes, en un perfil de tres cuartos, de artista, todo el circunspecto, mirando al vacío. Así confirmé que esa  es la forma en que ayudan los cuates a los poetas e intelectuales brillantes. 

De  Jaime Sabines que puedo decir, como diputado federal que fue,   salía mucho en la televisión , pero como era del PRI, para mi estrecho gusto literario perdía  credibilidad o interés;  como se recordará su hermano Juan era General D.E.M. muy represivo cuando  fue gobernador de Chiapas en los setentas . Es más creo que un sobrino es actualmente gobernador de ese Estado por el PRD, revaloricé pues la muy basta e interesante obra literaria de Jaime Sabines,  póstumamente.

Carlos Monsivais y José Emilio Pacheco  siempre han sido escritores independientes, ha pero como han hecho libros , ganado concursos literarios, viajado por el país y el mundo con todos los gastos pagados dictando conferencias e ingresando muy buena lana por ello; recibiendo premios Honoris Causa de muchas universidades . Han vivido y no sólo pontificado en y de la  libertad. 

Recuerdo a Monsivais, cuando fue al edificio en Barranca del Muerto de Infonavit en 1977, a dictar una conferencia, iba  vestido informalmente, con un saco largo de color gris oscuro,  estaba un poco obeso, todo el solemne, parecía obispo, y pues nada que pontificó de las bondades de ser un burócrata honesto. En ese tiempo a los enchufados al  gobierno, se les decía aperturos, es el  equivalente del concepto de  intelectual orgánico a que alude el comunista italiano Antonio Gramsci. Carlos Ironizó sobre la represión en provincia, pero nada dijo contra el gobierno federal.

Todos somos expertos en paros, excusas,  cortadas, justificaciones, falacias, racionalizaciones. De lo que somos, hicimos y haremos.  Son ya cincuenta años de Carlos Monsivais  viviendo de las letras, pero diciendo y escribiendo bien,  por cierto, lo que otros piensan y callan. Es la clave de su éxito.

No olvido también que algunos a Monsivais lo vimos aparecer, con sorpresa,  en un video clip del cantante Luís Miguel, junto a otros artistas de la talla de Juan Gabriel y doña Lola Beltrán. Ha merecido por ello, innumerables caricaturas, mismas que estoicamente, creo que hasta disfruta. 

En fin este lindo parecito Carlos M.  y J. E. Pacheco,  se les identificaba como los epígonos  de la “mafia” de la Facultad de Filosofía y Letras de La UNAM. Sutil y constantemente han criticado a los “burócratas” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que fueron creo entre otros:   don Alfonso Reyes , Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Carlos  Fuentes y  Octavio Paz. Son las eternas reyertas entre  capillas, filias y fobias.

Tu veras, infancia es destino dijo el siquiatra americano Royo May. Pero obras son amores no buenas razones. En sus combates preliminares don Jaime Sabines como  comerciante en telas, tenía una tienda, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y , fue un buen grillo, pues  creo que dos veces fue diputado federal.

Don Juan de la Cavada creo que era guionista de radio y TV, y de eso vivía requetebién. 

Juan Rulfo fue burócrata de angora, luego de tres súper obras arrebiatadas;  Pedro Páramo,  El Llano en Llamas y El Gallo de Oro, el poeta callo, no obstante se hartó  de recibir homenajes y de beber como cosaco, cuentan que jamás se le subía el tequila. Todos querían saber de donde había sacado sus personajes y obras, porque se le había ocurrido contar su mundo yermo, con esa sencillez y claridad, puesto que  después de la película “Allá en el Rancho Grande”, se creía que nada ni nadie superaría al Séptimo Arte, como vehiculo para exponer la mexicanidad. Incluso Paz, por esas fechas estuvo en Hollywood, tratando de probar suerte  como guionista.

El Gabo García Márquez siempre ha sido corresponsal y articulista, periodista pues. Amigo de Jacobo Zabludovski, salía mucho en Canal 2,   y como  amigo de don Julio Scherer  escribía en Proceso, era  muy chompa de  Graham Green, Woody Allen, Cortazar, Fuentes  y Monsivais y,  ex amigo de Mario Vargas Llosa, por lo que  comentaste cuando enviaste una foto, donde consta que el peruano le puso   el ojo de cotorra. Trato mucho al General Omar Torrijos, a Fidel Castro, y a Daniel Ortega, también al legendario  Regis Delbray, es el que por culpa suya, localizaron  al Che Guevara en Bolivia,  y al presiente Francois Miterrand.

El Contador Público Dámaso Murua un buen empleado de gobierno. Sólo se que ahora vive en Mazaclan, como decía José Alfredo Jiménez.

De algo  tiene que vivir y morirse  uno. Como bien se sabe , todos ellos tienen representantes a sueldo, como los artistas, que los promueven y poner al día de eventos,  concursos y/o premios, y pues se apuntan, a todo le tiran, son insaciables. Vargas Llosa, Fuentes, Monsivais, José Emilio, andan ya por los rumbos  del Nobel sueco, el Príncipe de Asturias, el  Cervantes etc. Seguramente son millonarios, pero manejan un bajo perfil, como Octavio Paz. Uuuh, que decir de los pintores; Dr. Atl. Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo, Cuevas. 

Los free lance  fundan revistas. La idea del poeta incomprendido y sufrido, dominado por el vicio, esta muy lejos de la realidad. La quimera francesa es solo eso, una ficción, pues  esa generación jamás fue pésima, se trató de  una frase hecha que sirvió para definir a los simbolistas y parnasianos, que  con su heterodoxia buscaban trascender el acendrado barroco y romanticismo que prevalecía en la Europa del siglo diecinueve. 

Pero los verdaderos intelectuales tienen un don, imán, o carisma, por ello se les considera, consulta o informa de muchos temas y asuntos, se piensa que todo lo saben o pueden. Como se observa los  ricos, famosos y poderosos lo buscan, pues engalanan y visten sus reuniones y eventos o séquito.

Es una realidad, las elites de izquierda, derecha y centro, interactúan. Los medios nacionales cuentan  que el senador panista Santiago Creel tuvo una hija fuera de matrimonio con la artista Edith González, al senador del PRI Manlio Beltrones lo sacan vestido de mujer y a López  Obrador, del FAP, que creen ,  le dicen Pejelagarto, animal pues.

El problema surge , además en todos los ámbitos, cuando tomemos por caso al escritor francés Honorato de Balzac, que siendo tan genial, se creyó rico, magnánimo  y ah como tuvo que escribir novelas, para pagar sus continuas y abultadas  facturas , por eso nada más le disculpamos su prodigalidad, que como se observa fue benéfica para la cultura universal.

Si Honorato de Balzac no hubiera sido acosado  por su acreedores, a lo mejor se hubiera tirado a la milonga y nos hubiera privado con ello de su interesantísima y basta Comedia Humana. En la literatura son los codiciosos  y los mediocres los que sucumben.

Pero de nuevo en casa, los escritores locales que conocí  y conoces , son Alonso Vidal, Julio Ernesto Tanori, Fernando Tapia Grijalva que estudió leyes en mi tiempo, Ismael Mercado, Abigael Bohórquez, Darío Galaviz, Gerardo Cornejo, Carlos Moncada, Juan Antonio Ruibal, y doña Enriqueta de Parodi.

En suma y como se ve, los académicos propiamente han sido  bien escasos los geniales. Es que   estos, como escogen la formalidad y rigor de la docencia, participan más bien en consejos directivos, foros y debates, con ponencias y ensayos,  siempre con asuntos predeterminados, son esclavos de la agenda, no obstante asisten a muchos seminarios, encuentros, congresos nacionales e internacionales, se foguean hasta el cansancio, y sus experiencias se utilizan más bien por sus propias universidades,  escuelas o alumnos.

Al final del día se enfocan a la administración escolar pública, actividad que por cierto es muy absorbente, por lo que descuidan la creación en si y para sí. Los hacen Rectores de Universidades o Secretarios de Educación o de perdis Directores de Institutos Cultura.

Don Gerardo Cornejo llegó al COLSON por ser amigo del gobernador  Samuel Ocaña; Jorge Luís Ibarra Mendivil, llegó como rector al COLSON y la UNISON siendo amigo del Gobernador Manlio Fabio Beltrones; Nacho Almada es amigo de José Woldenberg que lo puso en el IFE, luego en alianza con el PAN de Manuel Espino y Armando López Nogales , creo que le pagaron algunos favores electorales , y  por ello fue rector del COLSON;  Fernando Tapia Grijalva, arribó al Instituto Sonorense de Cultura, por ser amigo del  ex secretario de gobierno  Bulmaro Pacheco Moreno,   quien lo trató cuando Bulmaro Pacheco fue Cónsul en Phoenix , Arizona. 

Pero de vuelta con los intelectuales inorgánicos. Estos cuates cuando están en cartelera, andan  en el gira gira,  o sea el circuito VIP, de clase mundial, es como en el Jet Set. 

Bueno,  ahora un  tip familiar, lo cierto es que por acá estamos familiarizados con el éxito y la proyección internacional, y honor a quien honor merece, el  pionero de nuestra  zaga,  porque alcanzó un nivel a escala global en mi familia, ya que posee un currículm vitae  impresionante, mismo que lo  proyectó allende las fronteras del  meritito  Huatabampo, Sonora.

Se trata de nuestro apreciado y admirado tío el C.P. Víctor Manuel Mendivil Escalante, quien fue Presidente del Colegio Nacional de Contadores Públicos y miembro prominente de la Asociación Internacional de Contadores, le dio la vuelta al mundo, es autor de libros técnicos y conferencista,  después de tanto trajinar ,  esta jubilado y vive en Guadalajara, Jalisco, y se la pasa muy a gusto yendo y viniendo a Estados Unidos donde trabaja un hijo, y a su  pequeña villa a la orilla del Lago de Chapala, con su esposa y nietos. Por cierto el cultiva y bien, el género epistolar.  

Pero hay va una de canto rodado como decía don Alfonso Reyes refiriéndose a la formación del lenguaje. Self made woman.

En efecto  no vallamos tan lejos por paradigmas, de animo y estoicismo, Marines Aragón Salcido, estando en Francia ,  sufrió una artritis infecciosa reumatoide severa, tuvo que ir doña María Dolores Salcido de Aragón a cuidarla por tres meses  en su  hospital,  allá en  el  viejo mundo.

En efecto mi hermana María Inés Aragón Salcido la Notaria Pública y Doctora en Derecho, que desde hace 30 años,   ha viajado por el   orbe  ya por su cuenta o con becas. Vivió  dos años en la antigua Lutecia,  dos en México D.F. y con gastos pagados a podido asistir a eventos relacionados con la Administración Pública y el Notariado. Pero todo se debe a que desde Kinder Garden  fue de los primeros lugares en su clase, nada es gratis en esta vida, y sigue tan campante. 

No me cansaré de recordarlo. La doctora en derecho, se inició profesionalmente  trabajando en el año de 1972, en un despacho jurídico en Hermosillo, luego dio clases en la Escuela de Trabajo Social, de ahí obtuvo  una beca para cursar el Doctorado en la UNAM, por allá fue secretaria de una Agencia del Ministerio Publico en Ixtapalapa. Regresó a la escuela  de Leyes como maestra de tiempo completo y Secretaria Académica, - me facilitó titularme-.

De ahi le dieron una  beca de CONACIT y brincó el charco llegando a París. A su retorno , ingresó  a la Universidad, pero como participo en una grilla por la rectoría en la época de don Alfonso Castellanos Idiaquez, donde los maestros “democráticos” apoyaban al Lic.  Héctor Rodríguez Espinosa para que fuera rector sustituto , pero el caso es que los traicionó su delegado , el Lic.  Carlos -el malleyo- Gámez  Fimbres, pues emitió un  voto “Razonado” en el Consejo Universitario , pero en  favor del Rector que pretendían  deponer . 

Al despedir a algunos maestros la Universidad, Marines tuvo que dar clase amparada;  bueno pero gracias a la intervención de un condiscípulo en el doctorado de la UNAM, el Lic. Roberto Casillas Cisneros, que era Secretario Particular del Presidente  José López Portillo, este la recomendó ampliamente con el gobernador Dr. Samuel Ocaña García, y pos agarró el barco del gobierno del Estado de Sonora.

Así navegó viento en popa por los procelosos mares o sexenios además , de don Rodolfo Félix Valdés, de Manlio Fabio Beltrones y casi un año con el  anodino  de  Armando  López Nogales, pero  oh  ironías del destino,  28 años después , se le atravesó el líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, en 1998, adivinaste se trató de nueva cuenta del inefable “malleyo” Gámez  Fimbres.

En resumidas cuentas hasta el suscrito,   un modesto abogado, con estudios de maestría solamente, con viáticos y gastos de avión,  logró foguearse durante cinco años en la Academia Mexicana de Derecho Internacional  Privado y Comparado. Claro, empecé como todos los novatos en especial los boxeadores,  de prelimar, ranchando, presentándome en barriadas, hasta subir al estrellato en  las Vegas y México D.F. la mera capital.

Es por eso, que  me ha sido fácil y soportable, andar bregando, cual águila solitaria, en por estos lares  , es  como volver a casa. A lo mejor cabe el refrán: El que nace pá maceta, nunca sale del corredor. Que curioso a los deportistas y artistas y a las hembras , se los lleva el tiempo;  los intelectuales, académicos,  profesionistas en cambio somos como los buenos vinos,  que se ennoblecen con el tiempo. 

Pero ya con esta me despido . Todos jugamos varios roles  en la vida: Intimo, familiar, particular, profesional, social, publico. La clave del éxito, gracias a Dios  es saber conjugarlos. 





domingo, 29 de abril de 2018



Sylvana la hija de Manlio , y el Maloro por el  PRI ,  directo al  Senado.
Lic. Francisco Javier Aragón.
Lo cierto es que  la gente en Sonora se expresa bien de Sylvana ( Díaz Brown) Beltrones Sánchez  , la joven política esta colmando y con creces las expectativas políticas  de la ciudadanía, pero  además es innegable que le beneficia la equidad de género  que prevalece en el Estado  ; como sea pero es una digna heredera de Manlio, en este contexto ,  pienso que con la mitad del talento de su papá, Sylvana tendría meritos para asegurar su futuro político, ya sea como gobernadora o bien secretaria de Estado a nivel federal  , no la he  tratado  , pero admiro y respeto a su padre, ya que fui su asesor externo durante su sexenio 1991-1997, e invariablemente fue atento y generoso para conmigo. A Manlio algunos le  tiene envidia , y hasta odio, porque ha triunfado en la vida y lo que es más difícil, en la política .
Tomado de la Revista Quien ( Entrevista publicada online  el  17 de abril de 2011) . Para que no les cuenten mentiras, veamos la otra cara de Manlio Fabio Beltrones Rivera, si, la del  ser humano que es  ,  aquí presento un poco de lo que hay detrás del mito urbano del disciplinado , consecuente , leal, longevo y gran político heterodoxo.

Un acotamiento. Sus  enemigos , los  activistas y maestros grillos de la UNISON, pese haber salvado de la decadencia y extinción a la institución, mediante la expedición de la Ley No. 4, en 1992, resulta que la iniciativa privada  lo presionaba para que la dejara a sus suerte, y sucumbiera a las interminables y prolongadas huelgas del STEUS y STAUS, en efecto los empresarios de Hermosillo querían asumir   el servicio educativo a nivel profesional;  TecdeMty, UNO, IBERO, Valle de México, Lasalle, UNIKINO, pero  cobrando colegiaturas,  empero ciertos líderes de izquierda, consideraban a Manlio como un policía político, Ellos disfrutaban  las maratónicas sesiones del Consejo Universitario, que era paritario, y por lo tanto no llegaba a  ningún lado, era una cena de negros ese colectivo   ; por su parte sus enemigos del PAN ,  a partir de los años ochentas   lo consideraban un avieso intrigante y manipulador ;   luego tenemos que priistas connotados como el ex gobernador  Eduardo Bours Castelo ,  en corto  hacia chunga nombrándolo  como la Manlio Negra; y que decir de Bulmaro Pacheco, que lo vinculo  a los Moches que denunció el PAN  de Guanajuato, en el palacio legislativo de San Lázaro. Luego están los infundios que Dolia Esteves a reproducido en la Revista Proceso, salpimentando  notas del  Washington Times, y el New York Times, que le imputaban  haber dado protección a narcotraficante Amado  Carrillo Fuentes .  Pero lo cierto es que Manlio en modo alguno es un truhan , o  veleidoso conspirador,  para mí, no es un santo, pero si, Beltrones sin duda, es un verdadero estadista.

Según la Revista Quien: A Manlio, refiere  Silvia Sánchez su esposa que : “Le gusta el básquetbol y tiene buena voz para los boleros. Es un abuelo cariñoso y lleva más de 30 años de casado ”.

Dominio publico.- En tal virtud se colige que  Sylvana por sus vivencias en el hogar,  así como por los  actos,  relaciones y proyectos políticos de Manlio  ,  ya fuese como gobernador de Sonora, diputado federal, y senador, son invaluables, toda vez que ,  infancia es destino como bien dijo el psicoanalista norteamericano Royo May,  por lo que Sylvana no es ni podría ser una improvisada en estos menesteres . Está pues curada de espantos en materia de grilla palaciega,  o juli petit comit  como dicen los franceses.

Revista Quien. Testimonios del propio Manlio: Mi origen. “Nací en Villa Juárez, Sonora, en la colonia Irrigación un 30 de agosto de 1952.Crecí con la influencia de dos mujeres extraordinarias: Mi madre Beatriz y mi abuela Elena. Los principios que me inculcaron, y su ejemplo, su amor, sus consejos, su fuerza y su caridad cristiana y su valor, aún son referentes en mi vida. Mi amor y respeto a mi padre, capitán Rómulo Díaz Brown”.
Sigue diciendo Manlio . Mi interés en la política nació gracias a mi abuela Elena , quien había perdido un ojo cortando leña en Cananea, Sonora, y me pedía que cotidianamente le leyera las noticias políticas de interés nacional. Posteriormente, un día acompañé a mi padre el capitán Rómulo Díaz Brown a una reunión del candidato a gobernador Faustino Félix Serna y le pregunté: “¿Qué quiere él?” . Me dijo que era una persona que quería ayudar a la gente. Pensé que yo también podría ayudar a los demás si participaba en política. Ahí fue cuando decidí lo que haría con mi vida”.

Manlio. “Cuando le dije a mi padre, que era un agricultor y antiguo capitán del Ejército Obregonista, -fue jefe de los rurales en Cejeme- que la política era mi vocación me dijo: “Ante la incertidumbre de la política, nunca te canses de ayudar; y cuando te cansas, retírate; algunas veces estarás en el lugar donde se da, así que no te quejes si te piden servicios; si quieres pedir, ponte del otro lado.”
Manlio: “El valor de la palabra”. En 1975 cuando tenía 23 años, comencé en el servicio público, en la oficina del Subsecretario de Gobernación, Don Fernando Gutiérrez Barrios. De él aprendí el valor de la información para prevenir y resolver los problemas que se presentan. Me enseñó a trabajar con disciplina y lealtad. Con él aprendí que en la política y en la vida se vale la estrategia pero no la mentira y que cuando se compromete la palabra, simplemente hay que cumplirla. La lealtad tiene siempre un corazón tranquilo”.
Manlio: “En 2005, en recuerdo de mi madre, quien falleciera de un cáncer de mama no detectado oportunamente, decidí impulsar, junto con amigos y mi esposa e hija, el esfuerzo de llevar estudios médicos en clínicas móviles a quienes pueden salvar su vida si detectan a tiempo la enfermedad”.
De Sylvana todo reconoce que está madurando,  pues su discurso es fluido, natural, claro,    nació un 11 de agosto de 1982. Es una joven política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Es diputada federal de 2015 a 2018, pero esta con licencia.
Según escribe Arturo “ Chapo” Soto Munguía ,( El Zancudo) en Dossier Político : “Se notó la diferencia entre los candidatos al senado que participaron en el foro convocado por la CMIC, en materia de propuestas y conocimientos sobre los temas que más interesan al sector de la construcción”.

“Reportan que mientras Antonio Astiazarán y Alfonso Durazo ponderaron temas relacionados con la política electoral y los conflictos inter-partidistas, el Maloro Acosta esbozó un plan de gestión de 77 mil millones de pesos para atender seis regiones entre las que destaca el sur del estado: Cajeme y los valles del yaqui y mayo”.

“Las otras regiones son: Centro (Hermosillo); Guaymas-Empalme; Nogales y el corredor Ímuris-Magdalena-Santa Ana-Benjamín Hill; la zona noroeste que comprende San Luis Río Colorado-Puerto Peñasco-Sonoyta, así como los municipios de la sierra alta y el Río Sonora”.

“Habló de las licitaciones y la necesidad de que se decidan aquí y no en el centro del país, y la de privilegiar a las empresas locales; también abordó el Plan de Desarrollo Metropolitano para potenciar el desarrollo de las ciudades más grandes, y proyectos de infraestructura hídrica que incluya plantas tratadoras, desaladoras y programas de saneamiento en zonas críticas”.

Ya lo dijimos: Observo cierto  respeto y tolerancia  en esta campaña 2018, ya se entendió que hay damas; Leticia Cuesta , Lilly Téllez , y Sylvana Beltrones, y otras más   . Hagámosle caso a Claudia, y digamos NO a las diatribas de la gente malvada y pecaminosa  
Dominio publico.- Sylvana pese a su juventud  ha ocupado varios cargos en la política mexicana, y se encuentra casada con Pablo Escudero Morales, miembro del Partido Verde Ecologista de México. ​El ahora es Senador con licencia.
Sylvana Beltrones es licenciada en Derecho egresada de la Universidad Iberoamericana; se desempeñó como analista en el Grupo Financiero Banorte y posteriormente fue visitadora adjunta de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De 2010 a 2011 fue subsecretaria de Estrategia y Difusión del comité ejecutivo nacional del PRI .De 2012 a 2014 directora de Gestión Estratégica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).De 2014 a 2015ocupó cargos como secretaria general adjunta del CEN del PRI y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. En 2015 fue electa diputada federal por la vía plurinominal a la LXIII Legislatura, ejerciendo el cargo desde año hasta 2018. En la LXIII Legislatura es secretaria de la comisión de Salud y de la comisión de Turismo, así como integrante de la comisión del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y de la comisión de Derechos Humanos.
EL MALORO.- Lo conozco y he tratado, es un buen amigo mío, pues nunca le he pedido ningún favor desde cuando lo conocí en la CDMX corría  el año de 1997, fue  en una acto relativo a la sucesión de Armando López Nogales, al concluir el evento algunos de los participantes fuimos a comer a un restaurant y departimos ampliamente recuerdo a  ; Antonio Duarte Garcia de la Revista ASI, el Ing. Abelardo Rodríguez, Lilly Téllez, Jossie Robles, el Maloro y su servidor , y   por la plática me percaté que ya pintaba para algo grande el  joven Manuel Ignacio  .Es todo un CAMPAÑERO profesional  , ha participado en seis elecciones  desde 1997, es  un magnifico orador, memorable aquel discurso que dio en la pre campaña de Roberto Madrazo Pintado en el 2000,  fue en el Auditorio del SNTE; por lo tanto  -hay se da en estrategias y tácticas con Alfonso Durazo Montaño  y con el Toñito Astiazaran Gutiérrez -, si, me refiero a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, el  compañero de fórmula de la Sylvana  , el Maloro nació en HermosilloSonoraMéxico; 4 de febrero de 1977,  es abogado . Será la clave para el éxito de la fórmula del PRI, no se podría haber nominado mejor   equipo. Se las sabe de todas,  todas en el rubro electoral  y en la administración pública. ( Dominio publico).
Se afilió al Partido Revolucionario Institucional iniciando su actividad y participación política como Coordinador de Activistas Juveniles Estatales en 1994. También se desempeñó como Auxiliar Administrativo de la Secretaría de Administración y Finanzas del PRI en el Distrito Federal (1996-1999), Coordinador Estatal de Jóvenes (1999-2001) y Consejero Político Municipal en Hermosillo, Sonora (2002-2009). En 2007 llega a ser Presidente del Comité Directivo Municipal de Hermosillo. Además de sus puestos políticos, durante 1997 trabajó para la empresa encuestadora Consulta Mitofsky como Encargado de Programas Regionales en la zona noreste del país.
Al interior de la administración pública estatal tuvo los cargos de Director General del Parque Popular Infantil del DIF entre 2001 y 2002 y Director General del Instituto Sonorense de la Juventud entre 2003 y 2006.En 2006 es electo Diputado Local para formar parte de la LVIII legislatura del H. Congreso del estado Sonora, . En 2009 es electo Diputado Federal de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México, representante del V distrito del estado de Sonora con cabecera en Hermosillo, elegido por mayoría relativa. En abril de 2012, Maloro Acosta Gutiérrez se anuncia como candidato por el PRI a la alcaldía de Hermosillo, Sonora y luego pasaría a serlo de la alianza de este partido con el Partido Verde Ecologista de México. Sin embargo no obtuvo el triunfo. En 2012, fue nombrado Director General del Registro Agrario Nacional (RAN-SEDATU). ​ En 2015, el  Maloro compite de nuevo por la alcaldía de Hermosillo por y le gano de calle a Damián Zepeda Vidales del PAN.