jueves, 2 de marzo de 2023

Claudia, Marcelo, Adán Augusto, Ricardo, Gerardo .Merced al ÉXITO de AMLO . MORENA en 2024 GANARA.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

La derecha, los conservadores y neoliberales , INSUFRIBLES , son unos TACAÑOS, OBTUSOS , no le pagan ni a los MEDIOS que los apoyan , todo lo quieren gratis  . Los OPOSITORES siguen sin BANDERAS, TESIS ,o un PROYECTO ALTERNO de NACIÓN a la 4 T de AMLO y Morena  .

Como les duelen las magnas obras del sexenio; el AIFA, el Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Planta Coquizadora, Corredor Transístmico, la Adquisición de la Refinería Deer Park en Texas, EU. Plan Sonora de Energía Solar ,  los Programas y el Banco de Bienestar, Internet Gratuito CFE ,o las remesas de los paisanos por más de $65,000.Millones de Dólares, que no ha subido el costo de los combustibles, y la fortaleza del peso, no hay devaluaciones, entre otras más políticas publicas que ahora si  benefician al pueblo .   

No pintan sus marchas rosas y , movimientos ciudadanos nacionales  , si van  los repudiados  PRI-PAN y PRD a la cabeza, y ello para  supuestamente defender -ahora si-  la DEMOCRACIA ( Sic) .  Se autosugestionan de que van bien en sus disímbolos designios y proyectos. 

Son meros juegos de artificio de la derecha , que ya no convencen ni al bolero de la esquina.  Nadie les cree pues no se cansan de ofender un día sí y otro también, en el medio y espacio que pueden,  al Presidente Andres Manuel López Obrador.

Los opositores , no  tienen ni un método de NOMINACIÓN abierto, justo, demócrata y plural, que les sume adeptos  . Se supone que el dedazo ahora le toca operarlo al PAN y, ello para nominar candidato a gobernador en la CDMX y , para la Presidencia del país , México. Es que  el PRI nomino en EDOMEX y Coahuila  . En consecuencia siguen vigentes todas mis hipótesis y tesis preliminares expresadas el año pasado  .

En otro orden de ideas y ,   siguiendo a los clásicos;  Platón, Aristóteles, Polibio, Cicerón, Maquiavelo, Montesquieu, Robert Michel y, Maurice Duverguer, Sartori ,los Estados se gobiernan por las ELITES, quienes crean los PARTIDOS políticos , como vehículos para canalizar la voluntad popular y , estos , cuales organismos vivos , con el tiempo devienen en instituciones AUTOCRATICAS y OLIGARQUICAS, de ahí que los sistemas de tiempo en tiempo mudan , en lo que se denomina  ANACICLOSIS de POLIBIO, pues pasan de ; Monarquía, Republica, Democracia y Tiranía . Perfectas e imperfectas . No hay nada nuevo bajo el Sol, dijo el Cohelet o Eclesiastés bíblico.

Estimado lector, parte de este artículo ya fue publicado en Dossier Político, el único  medio abierto, critico, libre , objetivo, plural y demócrata de Sonora. Mismo que es admirado y respetado por propios y extraños.

Prefacio.- El método para la NOMINACIÓN  del candidato (a) 2024 en Morena es el de las encuestas, de conocimiento y preferencia, similar al que se usa en EU, mismo que precede a los CAUCUS, o CUPULAS , las  CONVENCIONES de delgados y , a las ELECCIONES PRIMARIAS, ya sean abiertas a todos los ciudadanos o bien, exclusivas a la  militancia de los partidos; en Morena  habrá dos sondeos de opinión , una de conocimiento de los aspirantes y,  la otra, de aceptación , preferencia e intención del voto , entre ;  1.-Claudia Sheinbaum , 2.- Marcelo Ebrard , 3.-Adán Augusto López, 4.-Ricardo Monreal, 5.- Gerardo Fernández Noroña. En este Partido está el DEBATE SUCESORIO. No se enreden.

1.- La coyuntura, según las encuestas previas, la intención del voto favorece  en más de un 45 por ciento a Morena, de ahí que con cualquiera de los aspirantes tiene el triunfo asegurado en 2024.  Las oposiciones, PAN, PRI, MC, PRD,  no tienen más de un 5 %, de intención individual del voto,  en promedio, y si van en bloque, la ULTRA DERECHA, entonces  la elección seria plebiscitaria, y de seguro el resultado sería favorable para Morena.

En la especie la derecha  no tiene una oferta política amigable a la Sociedad Política y la Civil como en los años ochenta. Esto es así porque la derecha , está asumiendo propuestas proletarias, como serían destacar la crisis económica, recesión, inflación , devaluación,  desempleo ,  argumentos que concientizan a la gente para votar por el statu quo , representado por el asistencialismo  de Morena, el gran reivindicador de las abandonadas , por el PRI-PAN, causas sociales al través de las políticas públicas del Presidente  AMLO y  la 4 T .

2.- Correlación de fuerzas, Morena maneja el Gobierno Federal y,  22 gubernaturas y,  tienen mayoría con sus aliados en el Congreso y el Senado; de ganar en 2023, Coahuila y EDOMEX, el PRI y PAN, se quedarían sin base de sustentación real, fundada en los grandes presupuestos de Estados, como son , Nuevo León es de M.C. Jalisco también de MC, pues como se sabe; CDMX,  Veracruz, Oaxaca, Baja California,  Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, son estados con alta  votación y , generosos presupuestos que ya están en manos de Morena.

3.- Las Condiciones objetivas y subjetivas.- La derecha mexicana fue muy asertiva en los años setentas y ochentas del siglo XX , en sus lemas y mensajes, me refiero a la Coparmex, Concamin, y su líder Manuel Clouthier y, el PAN, aquellos místicos del voto , que al cuestionar el régimen emanando  de la revolución de 1910-1917 , por sus excesos, tales como ser estatista, sectorizado, corrupto y burocratizado, lo denominaron como  la  docena trágica, por la gestión de los ex presidentes del PRI  ; Luis Echeverría Álvarez 1970-1976  y,  José López Portillo , 1976-1982, parafraseando la decena trágica de 1913, cuando el chacal Victoriano Huerta , asesinó al Presidente  Fco. I. Madero y, al vicepresidente  José María Pino Suarez.  

Hagan Ustedes el favor. Hoy la derecha no da una, sus ideólogos de cabecera son;  Loret de Mola, López Doriga, Riva Palacio, Carlos Marín, María  Amparo Casar, Chumel Torres, Carlos Alazraki, Denise Dresser, Brozo, Krause, Aguilar Camín, Pepe Cárdenas, Ricardo Alemán, el Jefe Diego , Lilly Téllez , Catón. Padecen una orfandad política e ideológica que linda con la estulticia  .

4.- Examen delos aspirantes a la nominación en Morena, se observa que trabajan abiertamente los Comités de Acción Política, como se estila en EU;  Claudia, Marcelo, Adán, Ricardo, Gerardo, son los cinco aspirantes , ahora bien por su oferta política, los mejor posicionados para dar continuidad a las políticas públicas de la 4 T, son Claudia, Gerardo y Adán, en el caso de Marcelo y Ricardo, no niegan su condescendencia con los emisarios del pasado prianista, es su gran error estratégico que deberán corregir ,aún hay tiempo.

5.- Corrientes, grupos, tendencias.-En Morena hay una disputa histórica, los Mayoritarios, bolcheviques, que desean un partido centrado en la militancia de izquierda, nacionalista, apoyado en las directrices de la ONU  y, los minoritarios mencheviques, un partido abierto, colaboracionista con el PAN y el PRI, la ex comentocracia dorada, y,  con los intereses capitalistas del exterior, como la OCDE, el FMI, la OEA,  Wall Street.

6.-Partidos, alianzas,  frentes, coaliciones. Morena va con el PANAL, PES, PEVM, PT, y todas las organizaciones de izquierda; por su parte  el PAN, PRI y PRD, van en la Alianza por México, tutelada por Claudio X. González;  en el caso de Movimiento Ciudadano, se manifiesta en solitario, no tiene candidato, quizás el enigmático Dante Delgado, espera poder  cooptar a Ricardo Monreal o bien a Marcelo Ebrard. En lontananza se observa a un tímido Luis Donaldo  Colosio Riojas, quien por cierto ya se deslindo  de MC, al declarar en Monterrey, N.L. que no es militante de ese partido.

7.- Sistemas políticos; Estados Unidos Rusia, México. En Estados Unidos, prevalece desde su fundación el bipartidismo, Demócratas wigs y Republicanos toryes , no están muy ideologizados, las nominaciones, campañas y elecciones son  como una competencia deportiva, que se realiza cada cuatro años; en Rusia surgió el PCUS, Partido Único, Dominante, Hegemónico, para resolver el dilema entre Bolcheviques y Mencheviques, no omito decir que ganó la corriente mayoritaria de Lenin , Kamenev, Zinoviev, Molotov, Stalin; perdió la de Martov, Plejanov, Trotsky.

En México desde la independencia 1821, operaron los partidos con tendencia Liberal apoyado por la masonería y, el conservador, apoyado por la iglesia católica, esto siguió en las guerras de reforma de 1857 y durante el Porfiriato hasta 1910.

Hubo un intermezzo durante la Revolución ,donde prevaleció la ley del  militar más fuerte ,hasta llegar a 1929, en que  Plutarco Elías Calles fundo el PNR, luego el PRM con Lázaro Cárdenas se crearon los sectores, Obrero , Campesino y Militar, después PRI incluyó la CNOP, se excluyó el militar.

En este partido (PRI) todo fue  a imitación del PCUS, se le erigió en Hegemónico, Único y Dominante, Corporativizado, con la CTM, CNOP, CNC,  en realidad la Democracia mexicana  llega a la escena política nacional , hasta el año 2000, con la alternancia en el poder , que se personificó  con  el arribo del PAN a la Presidencia de la Republica .

El problema fue que el PAN y Vicente Fox,  no obstante que ofertaron en el año 2000, el cambio del régimen corrupto del PRI, a la hora de la hora, temieron afectar los intereses de la OLIGARQUIA VORAZ , y mejor pactaron con el PRI y , el crimen organizado, recodemos el caso ACTUAL de Genaro García  Luna en N.Y. EU.  . Así que toleraron la corrupción,  siguieron endeudando al país, y lo peor es que ,  perpetraron  el fraude electoral que llevo a Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la Republica en 2006, en desdoro de Andres Manuel López Obrador.