sábado, 8 de enero de 2011

Ha iniciado bien el año , el gobernador Guillermo Padres Elias, lo menos que podemos es apoyarlo.

Ha iniciado bien el año 2011, el gobernador Guillermo Padres Elías. Lo menos que podemos hacer es apoyarlo.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Para fundar este encomio partimos del hecho de que la Cuenta Pública 2009 fue aprobada el 14 de septiembre, y el Presupuesto para el 2011, fue aprobado el 28 de diciembre de 2010, estos eventos son , además del Informe de Gobierno del 13 de octubre de 2010, los actos cruciales o marco de cualesquier administración estatal que se presuma exitosa.

Y todo ello, se hizo sin mayores conflictos, es más hubo casi unanimidad de los miembros del Poder Legislativo. Es muy posible que hayan hecho caso a nuestras insistentes sugerencias.

Todo indica que se rectificó la línea de confrontación, con el Poder Legislativo, y con el Co-Gobierno de la Alianza PRI-PANAL-Verde, por tanto se ha entendido que las polémicas en esos rubros son superfluas, los temas a debate real entre los partidos son más bien ideológicos, y muchos de los otros asuntos tienen más que ver con el proceso electoral o sucesión presidencial del 2012.

Por el lado de los medios y sus operadores, se observa que ya no están protagonizando o imponiendo sus asuntos , temas y desahogos personales , luego esta el hecho de que les pasó el apremio económico, por fin se entendió su falta de compromiso partidista e independencia , pero si es obvia la rispidez de sus actitudes, están y hablan de todo, ello sirve sí , dado que es una profilaxis social, pero no resuelven nada, por lógica esto es elemental , no es su misión gobernar, sino informar, orientar y cuestionar .

Al fin lo asimiló el secretario de Comunicación don Jorge Morales Borbón, y por eso mismo todo indica que se conservará en su encargo , si, hay que integrar a los audaces, marginales o radicales, para que se controlen, integren , midan, reserven , en esa virtud algunos connotados periodistas ya se han incorporado a las filas de la Revolución Interrumpida, sea por meritos con la causa institucional , o bien para colmar los vacíos en programas de radio y televisión ,y medios escritos que han dejado sus colegas fallecidos.

Son los ciclos de la intensa vida profesional de los comunicadores sociales; así el iconoclasta Felipe Larios Gaxiola de Dossier Político ya esta en Telemax, en Radio Sonora laboran Demian Duarte de Pasión por los Negocios , y Rafael Cano Franco de Ehui, es larga la lista de los exaltados al pináculo de la fama y proyección profesional a nivel estatal . Excelente, ahora bien y en descargo de mis amigos diré que sólo venden su trabajo, pero no así su conciencia.

El gobernador Guillermo Padres Elías, no tendrá mayores problemas , este 2011, si actúa como lo ha venido haciendo, de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Sonora, misma que en su articulo 79, se refiere a las facultades y obligaciones del Gobernador, preceptúa XL fracciones, pero que entre estas nos parece que la principal es :

La fracción II y que consiste en : Velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad, así como promover e inducir en el Estado, el progreso económico, social, político y cultural y, en general, el bienestar de la población en todos los órdenes, procurando que sea compartido y equilibrado entre centros urbanos y rurales, conforme a los principios de justicia y seguridad jurídica y a los planes y programas del Gobierno.

Solo un sandio o estulto podría augurar o desear que al gobierno del Estado le vaya mal en este año 2011, es que todo esta a su favor, es más debido a sus buenos oficios, estamos ya en vías de reconciliación con el primo hermano Estado de Arizona, EU. , por lo visto se atenuó el rigor de la Ley SB 1070. Y los cambios en el gabinete, están en tiempo y forma, en rango, todos deseamos que funcionen.

Lo menos o único que se debe hacer es respetar de manera irrestricta el Estado de Derecho, de ser así los sonorenses requerimos ser institucionales, cerrar filas con el Gobierno del Estado , apoyarlo , el cual se compone de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, lo anterior a efecto de salvaguardar el Orden , la Tranquilidad y la Seguridad de la ciudadanía o gente como se dice ahora , y ello nos atañe y obliga a todos por igual sea cualesquier partido al pertenezcamos, hay que entender que los adversarios son otros, y no están dentro de la Clase Política ni en el gobierno del Estado , en efecto aquellos son sin lugar a dudas , bien los sabemos , los públicos trasgresores de la ley.

domingo, 2 de enero de 2011

En desagravio el Titular de la SEDESSON, debería ofrecer una disculpa pública al Poder Legislativo del Estado de Sonora.

En desagravio el Titular de la SEDESSON, debería ofrecer una disculpa pública al Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Hay que recordar que el Presupuesto del 2011, fue aprobado por la mayoría de los diputados presentes, compuesta por los del PAN , PRD y desde luego los del Co-Gobierno de la Alianza PRI-PANAL-Verde. Es más se decretó un monto mayor al solicitado por el gobernador Guillermo Padres Elías , por eso mismo el secretario de Hacienda Alejandro López Caballero felicitó a los diputados y al H. Congreso dada la aprobación , puesto que salieron beneficiadas la SEC, Seguridad Pública, Salud y la propia SEDESSON .

Ignora el ciudadano Secretario don Javier Neblina Vega que al tomar posesión del encargo él dejo de ser una persona común y corriente , pero lo más delicado es que confunde lo publico con lo privado, pues aún y cuando tenga la razón con respecto al monto y objeto de la partida presupuestal suprimida para su dependencia , él no es propietario del Estado, menos dueño de su Encargo, por ende no observó las formas y reglas políticas republicanas.

En efecto con sus improperios no respeta instancias, jerarquías y competencias, actuó de forma arbitraria blasfemando en contra del Estado de Derecho. Eso es lo que impunemente hace el ínclito gobernador de Jalisco, y ello en modo alguno es licito, Ergo los panistas no quieren entender precisamente que todo esto los exhibe ante la opinión pública como unos reales tarambanas.

Por tanto les referiré lo que escribió el jurista romano Marco Tulio Cicerón, 106-43 , a. C. en su obra la Republica: “No hay nada más apropiado al derecho y condición de la naturaleza que la facultad de mando, sin la cual no podría mantenerse en pie ni una casa, ni una ciudad, ni una nación, ni todo el género humano, ni la naturaleza, ni el propio mundo. Por consiguiente, es necesario la existencia de magistrados (Funcionarios Públicos), sin cuya prudencia y buen hacer no es posible la existencia de la ciudad, y en cuya organización se basa todo el sistema de equilibrio del Estado”.

Todo esto viene a colación debido a que “El ciudadano secretario de Desarrollo Social, don Javier Neblina Vega, CULPO a los DIPUTADOS del PRI, PVEM y PANAL , de ser los ESPONSABLES del FRACASO del PROGRAMA CRESER con BIENESTAR en el 2011, ya que los legisladores ( más bien fue el H. Congreso en Plenitud de Facultades quienes ) negaron los 43.5 millones de pesos que solicitó dentro del Presupuesto 2011 del Gobierno del Estado para combatir la pobreza extrema en que viven unos 340 mil sonorenses”.

Esta afirmación es un verdadero ULTRAJE a la LEGISLATURA ,y dicho adjetivo calificativo tiene varios sinónimos y son muy explícitos en su extensa connotación o significado; agravio, injuria, ofensa, desprecio, insulto, desaire, descortesía, o mera grosería. El secretario se extralimitó en sus declaraciones y funciones. Don Javier Neblina Vega no es el gobernador, y aunque lo fuera, debe saber que tampoco tendría esa atribución o facultad.

Los que tienen ese derecho , atribución o facultad, o sea la de debatir e incluso criticar dentro y fuera del recinto camaral, y no solo por el FUERO, son justamente los miembros del Congreso , como pares que son y por eso , 5 de ellos hicieron un posicionamiento sobre los fondos para El Acueducto Independencia que mereció la inclusión de un artículo cuarto transitorio; los diputados del PAN por su parte publicaron un ilustrativo y critico desplegado en El Imparcial el día miércoles 29-XII-2010.

No se si recuerden ustedes al celebre periodista Martín Olguín Alatorre, con su columna Cuestiones y Enfoques, en El Imparcial en los años noventas, y hasta el año pasado en Expreso, con lo de levanta dedos y demás calificativos e improperios a los diputados y al Congreso, por cierto por aquí todavía escriben y reportean algunos de sus émulos con una febril e insolente impunidad. Y pues sorprenden a los noveles funcionarios.

Ahora veamos lo que prescribe el Código Penal del Estado de Sonora . CAPITULO IV . DELITOS COMETIDOS CONTRA FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ( Son delitos menores , pero al fin delitos) .

ARTICULO 164.- Al que hiciere violencia en contra de un funcionario público o agente de la autoridad, sin causa legítima, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas...

ARTICULO 165.- Los ultrajes hechos a la legislatura, a un tribunal, a un cuerpo colegiado de la administración de justicia o a cualquier institución pública, se sancionarán con prisión de uno a seis meses o de cuarenta a doscientos días multa.