jueves, 9 de junio de 2016

Manlio Fabio Beltrones . La encrucijada: Reformar al PRI o ser El Siervo de la Nación 2018-2024.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Winston Churchill 1874-1965, nos legó estas frases para la posteridad : "La política  es casi tan impresionante como la guerra y no menos peligrosa ... En la guerra nos pueden matar una vez; en política , muchas veces".  

El gran  político ,  estadista y literato que lo fue Churchill , se hizo merecedor  a un optimo y primerísimo lugar en la historia contemporánea , y , ello debido a que protagonizó los  momentos más estelares del gobierno británico  ya que Winston participó como un alto funcionario en las  dos guerras mundiales del siglo XX, y,  que además dado su temperamento o carácter telúrico, el león ingles  como se le conocía , militó y con gran éxito en los dos partidos  ingleses mayoritarios  ; el  conservador Tory,  y el liberal  Whig.

Manlio Fabio Beltrones Rivera tiene una cita con la historia, que no es otra que seguir el  llamado , ideal o sueño de todo mexicano ilustre,   ser  el Presidente de esta gran Nación.

A esta alturas de su vida , Manlio no tiene excusa o  pretexto alguno , la decisión esta en sus manos, espero en Dios que sea la mejor.  Beltrones es el político mexicano que cuenta con el mejor aval , expresado en el mayor y más grande capital político que tenga un político mexicano en nuestros dias.

Si Manlio Fabio Beltrones Rivera  permanece en la dirigencia nacional del PRI, creo que sería para modernizar y hacerlo un autentico partido de ciudadanos libres e iguales, es que ya se tiene que superar el tradicional, sectario  y rutinario partido de Estado  que por cierto fue fundado por  nuestro paisano el insigne general don Plutarco Elías Calles en el año de 1929, y ello,  para unificar a los belicosos caudillos de la Revolución de 1910-1917. En consecuencia que Manlio se olvide  de la Presidencia de la Republica. No puede ni debe ser juez y parte.

No obstante  lo anterior si  es que Manlio deja la presidencia del CEN del PRI ,  ya que no es un  aspirante menor o del montón ,  pues de plano estaría en entera  libertad para crear  su propio  Comité de Acción Politica ciudadanizado  y que opere a lo largo y ancho del país  , y así , poder construir en el ámbito del propio PRI ,  y ello en un futuro no muy lejano, su propia candidatura a la Presidencia de la Republica para el cercano ya 2018. Es simple la ecuación,  Manlio llego ya a un punto sin retorno, no hay  vuelta de hoja.  No tengo la menor duda, solo con el ganamos. Manlio no es un rupturista, jamás dejara de ser leal al PRI , y al Presidente.

Soy un modesto miembro del PRI, pero no soy un fanático, tampoco agachón, mucho menos lambiscón,  ni  critico contumaz , nunca he vivido de la política, ni he andado en corruptelas, por ello digo las cosas como las veo y creo que son,   acepto que soy amigo de Manlio, si, y bien se que tiene sus detractores en Sonora y México , pero también me consta que son muchos mas,  pues se cuentan por millares  , sus  amigos, simpatizantes y seguidores en todo México ,  es que como bien dice la canción, Manlio, no es una monedita de oro, para caerle bien a todos, pero de que es un político serio, ponderado, y sobre todo capaz para capitanear  el maltrecho barco nacional ,  creo que ya nadie en este país y en el extranjero,  le cabe o quepe la menor duda .

Manlio Fabio   no es un político de las medianías , maledicencias o algaradas, su dilatada y exitosa carrera de más de 35 años como parlamentario y estadista,  aunados a  su innegable experiencia y talento para tratar con sus correligionarios en el PRI ,  y los adversarios  PAN , PRD,  le  avalan, en consecuencia,  si Manlio se decide  a llevar a la practica el mandato de  la historia, que mucha gente de nuestro país le envía y reclama  , y ello en el sentido  de  encarnar a un líder con  visión  de largo plazo, creo firmemente que él hará lo correcto o mejor .

En la especie a  México solo le falta un pequeño tramo para consolidar su Democracia ,  la Economía de Mercado y Libre Concurrencia ,  y,  la autentica Modernidad Institucional  que pasa por la Transparencia y Rendición de Cuentas, y el combate a la Corrupción , como se recuerda Manlio ya  hizo su declaración 3 de 3 el año pasado , por lo tanto estimo que  él bien puede ser el artífice de esta Misión impostergable ,  y por lo tanto clara , y ello en el sentido de ser el abanderado del PRI en primer termino , y después ganar la presidencia en 2018,  y esto contra quien sea su rival , y , así poder gobernar  en coalición con otras formaciones políticas, y ello para todos y todas en  2018-2024. Manlio no es un demagogo, menos bribón. Tiene un limpio expediente en  el servicio publico, nunca se le ha demostrado lo contrario.

No se porque a Manlio se le considera que fracaso en esta elección de 2016  de 12 gobiernos estatales y para la asamblea constituyente de la CDMEX,  lo dice gente maledicente,  el hecho se ha querido ver como un referéndum a su gestión en el CEN del PRI  ; no obstante en las competencias electorales como se sabe , se gana o se pierde,  y pues como quiera que sea ,  para comenzar el PRI es un partido federalizado, luego tenemos que él  , o sea Manlio,  no designó a los candidatos a gobernador .

Luego esta el hecho de que  no se juzgó la obra del Presidente Enrique Peña Nieto,  estas nociones  maniqueas    son la expresión  de los Medios y Periodistas del Altiplano, que no consideran que  en una democracia  cada tres o seis años alguien tiene que ganar  o perder  una elección ,  y así volver a empezar y de cero, y,  que la política local,  en los Estados libres y soberanos, la hacemos los " provincianos", y no somos pues un mero numero en una lista o puntuación o ranquin, que como dioses en el olimpo, manejan  displicentemente los locutores de la radio y la televisión de la ahora recién creada ciudad de México. ( Televisa, Tv Azteca y, Milenio Tv, Radio Formula y demás ) . 

Por ello hacen mal los priistas en pensarse , o bien en pretender regresar al viejo partido hegemónico , único y dominante que lo fue,  durante 71 años el PRI ,  eso ya es imposible o lerdo, mera historia, a virtud de la alternancia con el PAN, del 2000, y la del PRI en  2012.

Hoy en día tenemos una Sociedad Civil actuante y comprometida, utilitaria, pragmática  y volátil a la hora de sufragar.  Se terminó el mito del voto duro del 24 % para el PRI, hoy en día se gana el poder, no ya por el tercio, sino por el cuarto mayor, y con los ciudadanos sin partido.

Y,  luego tenemos que los votantes son mas o menos en un 75 % jóvenes con edades  entre los 20 a 50 años, de los cuales a su vez un 50 % de ellos son mujeres instruidas, productivas, que exigen y viven ya  la Paridad de Genero;  ahora bien todo ello hoy en día aunado a la generación X  de 1965 y a la de los Millenials de 1985, mismos que,  han dado otro perfil y rostro al electorado mexicano; a ellos no les  interesan las ideologías, es mas no saben ni les interesa saber quienes fueron;   Carlos Marx, Federico Engels,  Karl Kausky,  Vladimir  Lenin, Alejandra Kolontai , Antonio Gramsci , Rosa Luxemburgo, León Trotsky, Joseph Stalin,  Simone de Boubier  ,  Mao Tse Tung, Golda Meyer, Frida Kahlo ,  o Eva Peón .

En México a  estos grandes y nuevos  electores , los Millenials , no les interesan o importan los partidos, las ideologías, ni los caudillos,   sino que más bien se identifican, con  hombres y mujeres de carne y hueso, o sea políticos accesibles , de trato directo, pero afable,  humanos, auténticos, estos ciudadanos sin partido,  han registrado  en su conciencias  que un hombre de color como lo es Barak Obama  y en un país tan racista y poderoso como son los EU, llegó a ser  su Presidente,  y no paso nada fuera de lo normal, y,  que ahora una mujer como la Hilary Rodham Clinton, pueda también llegar a serlo en noviembre de 2016.

Es el efecto dominó; ellos piensan -los Millenials- muy sencillo, si, que todo es posible en la PAZ, y eso quieren para México -su país-,  que en su vida cotidiana se exprese la  armonía social  , la seguridad pública , la oportunidad de trabajar, producir y prosperar, y por ende ser felices, son pues unos consumados hedonistas  declarados .   

No hay que  quedarse en  la  tópica ,  lugar común o irse como vulgarmente se dice , con la finta ; nadie castigó al PRI, o  rechazó al Presidente EPN, por la  adquisición de la Casa Blanca por su esposa,  o,  por la tragedia de los 43 desparecidos de Ayotzinapa , Guerrero,  esa es retorica coyuntural ,   o que decir de la caída en el precio del Petróleo, o bien la  devaluación del peso frente al dólar;  como sea pero esa es la narrativa de ciertos opositores y sus corifeos irreflexivos e interesados que lo festinan  y repiten sin ton ni son . En las lecciones estatales , "los provincianos" votaron por sus candidatos y candidatas preferidas.

Lo cierto es que  ningún partido ganó o perdió la elección del junio 5 de 2016,  pues el debate hace tiempo que dejó de ser ideológico,   ello se demuestra con las alianzas tan disímbolas entre los partidos , más  bien fueron los hombres y mujeres que contendieron como candidatos , es que todas las maquinarias electorales desplegaron  su más intensa labor, así como también operaron las campañas blancas y negras que observamos con estupor en las redes y medios  , como sea pero esto  se demuestra con el hecho cierto de que todas las casas encuestadoras fallaron en sus pronósticos, ya  que como es del dominio publico,  se venden al mejor postor.

En la especie la excepción fueron  las encuestas  de los feisbuqueros que realizó la empresa del sonorense  Sergio Zaragoza Sicre, "Botón Rojo", que acertó en 11 de las 12 gubernaturas, y tan, tan, lo cual indica que las redes sociales son esenciales y marcaran la tónica publicitaria a seguir en la nueva política mexicana ;  Twitter, Whats Up, Pinterest, WordPress, Periscope, Skype, Linked Inn, Messenger, Facebook.  
 

domingo, 5 de junio de 2016

Claudia Pavlovich : Hic et nunc; caso Guillermo Padrés y otros. Fiat justitia ruat cuelum .

* Los aforismos latinos  traducidos  libremente al español significan:  Aquí y ahora;  y, hágase justicia aunque el cielo se derrumbe .
Don Quijote cabalga de nuevo.-
El PAN al ataque, a casi un año de que comenzó el sexenio,  habrá luces y sombras.

Es el caso que el líder de la fracción parlamentaria del PAN, Diputado  Moisés Gómez Reina, ya ha solicitado la comparecencia del Secretario de Finanzas para que explique e informe sobre el destino del crédito de cinco mil millones de pesos que le autorizaron a fines de año pasado para reestructurar y sanear las finanzas del Estado, y ,como se sabe hoy en día las cuentas publicas se revisan trimestralmente , y ello por todos los diputados y partidos ,a si como los Medios masivos de comunicación  y la ciudadanía en general.
Ahora bien y tras la debacle del PRI en las elecciones para gobernador en 12 Estados, el pasado 6 de junio,  y para la Asamblea Constituyente de la CDMEX,  se ha modificado la Coyuntura y la Correlación de fuerzas en el País y el Estado. Fue más que más que evidente la declinación del PRI ante el electorado.  
Eso posiblemente se traducirá en menos apoyos económicos y políticos a la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich  por parte de la federación , quien deberá estar muy alerta ante los hechos de corrupción que presuntamente ya se están presentando en las áreas de adquisiciones y licitaciones de bienes , servicios y obras publicas, y ello según se ha publicado en la columna de Juan  Pérez de este Dossier Político ; de  tal forma que los  referidos actos,  se deben evitar a toda costa, Claudia debe ser muy escrupulosa,  pues serán un gravamen en la gestión de la joven y talentosa gobernadora, y ello en el futuro inmediato, o sea a fines de 2016, 2017, y 2018. 
En el Otro Sonora la Justicia: Ya.  Mi admirada Gobernadora, hay que tomar precauciones,  y más ahora que el PRI resultó ser el gran perdedor  en las elecciones de 6 de junio de 2016. 

Según mi modesta opinión , y como un miembro de base del partido, la derrota del PRI,  se debió a los  actos  del Presidente EPN, como fue el anunciar - intempestivamente- las bodas entre personas del mismo sexo, de ahí que los votantes conservadores , se cargaron al PAN, y , luego esta el no atender a los Millenials  en su Oferta Política, los candidatos a gobernador, y , centrase en la guerra sucia, sin embargo,  también afectaron las campañas  , el escándalo de la Casa Blanca de la esposa del Presidente EPN, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y,  la narco violencia generalizada que no  cesa en todo el país.  
Admirada y respetada gobernadora , y funcionarios del  área jurídica , procuración, seguridad publica  y vigilancia  administrativa del Gobierno del Estado de Sonora , la presente  para hacerles  a titulo personal , de Buona  Fide, y de manera gratuita, algunas sugerencias en torno al caso Guillermo Padres Elías y Co Acusados, demandados , y procesados .

Algo esta pasando con la información, pues desde marzo de este año, el SAT, embargo tres cuentas bancarias a Miguel Padres , hermano de GPE, y de ello no se había publicado nada en todo Sonora, es una información relevante, que quizás por negligencia no se dio a conocer a la ciudadana sonorense, y ello no se debe permitir. 

Ya ven Vosotros que  a los juristas sonorense GPE y el PAN, nos echaron encima la "Caballeria Rusticana" del despacho del ex procurador general de la republica 1994-1997, Lic. Antonio Lozano Gracia, y hasta el del mismo Jefe Diego Fernández de Ceballos,  quienes cuales rubios y barbados aventureros españoles de 1492, ven a Sonora como tierra de conquista, y, estimo que ello no se debe permitir ni tolerar por los Juristas sonorenses.

Verán Vosotros, ya  se cumplió un año del triunfo de la gobernadora,  ciudadana  Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, y creo que hay que apoyarla decididamente en sus designios y proyectos justicieros. 
 
Ahora bien lo que  muy discretamente  les voy a compartir, no son ideas nuevas , todo mundo lo sabe, pero lo bueno es que no les cuestan, primero que nada no se pongan en manos de los comunicadores   tradicionalistas , y menos hagan caso a los pasquineros , estos no son malos en si mismos, pero son inútiles en este difícil y  de seguro prolongado caso litigioso.  
Hay luego voy a pasar a saludarlos , y  también a tratar de platicar con la gobernadora , pero les preciso que será de otros proyectos, como es el que estoy fungiendo como Ombudsman de la Prensa, y de otras narrativas  políticas y sociales .  
Se que Vosotros andan muy muy ocupados,  así son  todos los sexenios, pero ya habrá tiempo de intercambiar ideas . Es por eso que recurro a este mi medio natural y más amigable de expresión;  el Dossier Político,   que dirige  Oscar Castro Valdés,  por cierto es el único Medio de Comunicación en Sonora ; abierto,  demócrata, objetivo, crítico  y plural .
Pero ya saben , soy un modesto miembro del PRI, de la base, y pues cuentan conmigo y mis opiniones son desinteresadas, pero aunque duelan, son realistas y comprensivas.  
Es que pienso que se debe evitar que el debate sobre la legal existencia de la Fiscalía Especial Anti Corrupción  , y lo relativo al Amparo sobre las Filtraciones y el supuesto NO  respeto a la Presunción de  Inocencia, y el enjuiciamiento mediático de Guillermo Padres Elías y otros  ,  empañe la conmemoración de la alternancia en la gubernatura , del  ya glorioso  6 de junio de 2015.  
La gobernadora creo que debe estar  al margen de dicho debate, polémica o disenso, y concentrar sus esfuerzo de comunicación a los aspectos positivos y,  en  los abundantes logros de su corta pero fructífera gestión en bien de Sonora  .

Observo además que va muy bien  todo lo relativo a  la equidad de genero,  son muy interesantes  los programas institucionales de Esther Salas Reatiga en el Instituto de la Mujer , y esto que no cumplen todavía un año.  Así que: Equidad de Genero Ya.

El futuro esta en las mujeres y los jóvenes, y en la generación de los MILLENIALS, que son los nacidos entre 1980 a 1995, si mal no recuerdo. Como sea pero son los que llevaron al poder a Claudia Pavlovich .
Según mi modesto parecer, el enjuiciamiento de GPE y su grupo , es un problema de JURISTAS, lamento que habiendo tantos hombres y mujeres talentosos entre los priistas connotados, ya que muchos de ellos fueron Directores Jurídicos, Contralores, Procuradores, Diputados, Magistrados ,  Secretarios de Gobierno, o titulares de la CEDH, ex Presidentes del PRI, que no se los haya entrevistado o consultado , y ello para que salieran en defensa de la legalidad del enjuiciamiento de  GPE y otros   .  Esto creo que debe enmendarse a la brevedad posible .

En una Democracia  Plena la política es un dialogo, no es vertical o un monologo como en las dictaduras o tiranías  , y este dialogo se debe operar, emitiendo mensajes pertinentes por las personas idóneas y competentes.   
Creo que me equivoque en los pronósticos, pues el PAN Nacional - de nuevo a la alza - si esta apoyando a Guillermo Padres Elías,  y están aprovechando en su favor , todos los mecanismo de defensa que le concede el Estado de Derecho, como son El Debido Proceso Legal, y la Presunción de Inocencia. Y, luego con los abogados millonarios e internacionalistas que están defendiendo a GPE y otros , que se las saben de todas, todas, las cosastienden a complicarse cada vez más.
Esto puede poner en entre dicho la capacidad y eficacia política del área jurídica del Gobierno del Estado de Sonora. En la especie el pueblo,  la gente, las masas, ya comienzan a dudar, especular , desconfiar de la Gobernadora y  sus funcionarios . No le va a pasar  nada a GPE y el Nuevo Sonora, se dice  muy a soto voce.
Por ello con todo respeto les recomiendo que se tomen medidas para ir adelante de las maniobras jurídicas y mediáticas de los panistas, y, para tal  efecto creo que se debe convocar a las barras , foros, federaciones y colegios de abogados locales a pronunciarse  sobre las acciones jurídicas del  Gobierno del Estado Vs GPE y el Nuevo Sonora.  
Es más pienso que  se puede integrar  un "Focus Group",   con los encargados del área jurídica, para definir estrategias ; se limitaría a : la gobernadora , la jefa de gabinete, el secretario de finanzas, el presidente del supremo tribunal, el director jurídico, el procurador, el contralor, seguridad pública, el fiscal anti corrupción, y la jefa de comunicación social.  
Para ello pídanles que en máximo dos cuartillas, expongan sus nociones sobre el enjuiciamiento de Guillermo Padres Elías y otros , y se cruza la información,  y se le da la panorámica a la gobernadora  para que decida sobre las opciones . 
Con esa información pueden programar entrevistas, con los principales medios escritos; El Imparcial, Expreso, El Sol de Hermosillo, Diario de Yaqui, Tribuna del Yaqui, y los que se consideren pertinentes, y luego les piden a los directores de Radio Sonora y Telemax,  que publiciten y comenten , las de seguro interesantes entrevistas . 

Por favor ya no vallan a las Mesas, Grupos, Asociaciones, Colegios, Foros , o Colectivos de periodistas, no tiene sentido,  el caso GPE y otros, es algo técnico jurídico, se debe ver seriamente como si de una operación quirúrgica  se tratara , o bien  la construcción de una Presa, o quizás de una investigación química.  A los Medios y Periodistas , hay que mostrarles los resultados , es su obligación informarlo y derecho de ellos saberlo, pero todo depende de las circunstancias de modo , tiempo y  lugar.
Hay que buscar que  los demás medios, columnistas y locutores, hablen de los que Vosotros   informen en los boletines , o sea lo publicado oficialmente, sin perjudicar las investigaciones  .  Se deben evitar las filtraciones, pues se les puede acusar, de revelación de secretos o de incumplimiento de un deber legal, o administración negligente o culposa. 
No soy experto en Derecho Constitucional ni Administrativo, Derechos Humanos, ni Penal ,   pero se me han informado que hay mucho trabajo en la  Secretaria de la Contraloría y la Fiscalia Anti Corrupción  y la PGJESON, el cual  por razones obvias esta reservado,  no obstante se puede hacer   una síntesis de lo que  conforme a derecho resulte publicable,  a virtud de los informes de los funcionarios.
En verdad no se porque causa motivo o razón, no se han involucrado a los  gremios , colegios, foros y barras de abogados,  los JURISTAS son los más indicados para opinar a conciencia sobre el caso GPE y otros.
A mayor abundamiento , para suplir la deficiencia, se puede  buscar entrevistas con los directores de las escuelas de derecho UNISON; VALLE DE MÉXICO, Durango Santander, TEC de Monterrey , TECMILENIO, UNILIDER, y la UNIVERSIDAD  de OCCIDENTE, el trabajo debe ser  de optima calidad  , no darle muchas alas a los reporteros, porque luego agarran monte y en vez de ayudar estorban. 
Por ello bien vale la pena  dales un boletín con el material de los futuros entrevistados , como los periodistas no son expertos en asuntos jurídicos , se los debe facilitar material para que sepan preguntar lo que  se desea destacar o es relevante , esto del enjuiciamiento de GPE y otros, apenas si comienza , habrá de llevarnos  varios años e implicara varios foros , instancias y tribunales que conocerán de las causas .  
Para el aniversario de la Alternancia en Sonora , creo que se debe trabajar en  tres pistas;  la de la Gobernadora, en los eventos amigables;  la de los funcionarios con información justa , objetiva, y precisa; y la de los JURISTAS de Sonora , con entrevistas, conferencias, paneles ,  manifestaciones y debates  .  
Esto es lo que hacíamos en el sexenio de MFBR 1991-1997, sabrán que fui su  asesor externo , el jefe de comunicación era Víctor Mendoza Lambert , y el sub jefe Hilario Olea Ruiz , y cuando la ocasión lo ameritaba , MFBR ya nos  tenía una esquema y estrategia, el se fogueó en  Gobernación, y la ejecutábamos a la perfección y sin dilación  . 
Los planes se hacían en la  Secretaria de Gobierno, el particular , y los asesores del gobernador. Los directivos y los periodistas   ni sabían quien hacía los diseños. MFBR siempre iba  adelante en  todas las jugadas políticas y de comunicación . Por ello se le recuerda como el buen y eficaz gobernador que  ciertamente lo fue.
Recuerdo como su fuera hoy, que El Imparcial estaba  durísimo, y el PAN vivía en una eterna conspiración contra el Gobierno del Estado .    La plataforma de difusión ideológica y política era la Columna Huésped del Imparcial , escribían  ahí connotados  ciudadanos hermosillenses, proclives al PAN y a la iglesia católica . 
Hoy en día el PAN en apariencia esta relajado, pero tiene mucha experiencia, dentro y fuera del gobierno ,  de seguro están recopilando información, como vosotros saben, ahora se informa de las cuentas publicas , trimestralmente al ISAF , no hay que esperar el año tradicional, para evaluar la gestión, y ver si se renueva el BONO DEMOCRÁTICO a la gobernadora y a Vosotros  .
Por otra parte me dicen que quedaron encriptados mas de 2000 panistas en la Administración, en la Contraloría , me cuentan que Miguel Ángel Murillo Aispuro , solo designó tres empleados   , igual esta el STJESON, ISSSTESON, y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo , así que mucho cuidado con las filtraciones y los topos , o gargantas profundas al estilo Water Gate .

Guía de Abogados: FRASES Y AFORISMOS JURÍDICOS EN LATIN

Guía de Abogados: FRASES Y AFORISMOS JURÍDICOS EN LATIN: A fortiori.- Argumento por razón del más fuerte. A maiori ad minus.- Argumento de mayor a menor A minori ad maius.-Argumento de menor a ma...