jueves, 19 de mayo de 2016

El Dossier Politico no es amarillista; al contrario, es un Periódico abierto, demócrata, objetivo, plural.

Este artículo lo escribo en mi carácter de columnista y colaborador del Dossier Politico, pero también como Defensor del Lector,  soy un ciudadano y abogado  libre, autónomo,  y gratuito , que busca servir al  Radio Escucha, Televidente; pero también fungir como Ombudsman de los Medios, Comunicadores y Periodistas, quizás pueda servir como  mediador en los conflictos de intereses que abundan entre los operadores de estos negocios y las instituciones publicas o privadas  . 

Espero que los demás  Medios ,  cuando lo juzguen pertinente, den cabida a mis modestas aportaciones  y reflexiones   periodísticas y políticas con relación a la Prensa .

Los periodistas no inventan los hechos, solo los narran, publican, analizan, comentan, ellos vivifican el Estado de Derecho, la Democracia y la Etica Republicana.  

Ciudadanos funcionarios del gobierno del Estado de Sonora  , vivimos un democracia  plena, donde la Etica republicana , esta dignamente representada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano , quien  tiene muy buena prensa , no la afectemos en sus sanos designios y proyectos   .

Hay que entender que ya no  vivimos el régimen de partido único dominante,  mismo que prevaleció hasta el año 2000,  hoy en día hay alternancia en el poder,   pluralidad,  gobiernos independientes,  y Co  gobiernos entre poder  Ejecutivo y Legislativo, o bien Alianzas partidistas gubernamentales,  lo cual se escenifica cada tres o seis años, sea nivel municipal, estatal o nacional.
 
Asi que ante todo se debe privilegiar la diplomacia y la política. No se puede ni se debe ser   arrogante, soberbio o envidioso, ello perjudica la democracia, a los partidos y al gobierno.

Hoy en día no es función de la Prensa Libre  hacer propaganda o atacar a nadie, menos callar .  La época de la Prensa Vendida ya pasó. En consecuencia , no es misión y función de los Estrategas del gobierno del Estado , adjetivar o calificar  de amigos o enemigos, a los Medios masivos de comunicación o a los periodistas.

Las cosas  en Dossier Politico se deben decir  y dicen como son.
 
Los funcionarios tienen facultades y atribuciones, y solo pueden hacer lo que mandata la Constitución , la Ley y los Reglamentos  .  En cambio los ciudadanos y periodistas tienen  Derechos y Obligaciones, todo lo que no esta prohibido, esta permitido.

Tengo muchos años colaborando con El Dosier Politico, y verán Ustedes que siendo un modesto miembro del PRI, jamás he  sido censurado por su Director Oscar Castro Valdez, todos mis artículos y colaboraciones han sido publicados íntegros, reconozco  que hay veces que hasta se me pasa la mano ponderando las actividades del PRI;  y a otras  criticando a la oposición, o exaltando a  Claudia Pavlovich , o a mi amigo Manlio Fabio Beltrones, y no se ha editado un solo párrafo o palabra  a mis textos .

En este Medio sus lectores leen colaboraciones de panistas, perredistas, de MORENA y de todos los partidos y posturas políticas,  es un crisol o revista plural de ideas , nociones y proyectos, y creo que ello sucede porque  , se bien que el Dossier Politico se sostiene por la atinada dirección de su propietario , por el apoyo de sus suscriptores, el de  sus anunciantes, así como el de sus columnistas y colaboradores, y desde luego  el gran y noble publico lector más  ilustrado y comprometido con las mejores causas de Sonora y de otras latitudes .

Como sea pero el gran merito del Dossier Politico reside en que se nos brinda  a todos una panorámica concreta, objetiva y universal , en fondo y forma del acontecer político, económico y social cotidiano  de Hermosillo, Sonora, México y a escala global.

Ciudadanos estrategas del gobierno del Estado,   en una contienda, guerra, disputa  o lucha por lograr o retener el poder , no se mata al general contrario, tampoco a la población civil, menos al embajador , emisario  o periodista que publica malas noticias, estos últimos son los CADUCEOS, ya que sin su intervención jamás habría paz, pues en las discordias entre naciones y  disensos civiles internos , ellos unen a los contrarios , al llevar ,  traer  y publicar la información , para que negocien y concilien, y concluya la  disputa  o guerra.  

Es Sonora hay muchos Medios, serios, grandes, chicos, medianos, libelos, pasquines, buenos y malos, y de todas las ideologías, son negocios, y todos tiene derecho a existir, ya lo he señalado, es necesario que se asigne de manera Equitativa y Transparente la publicidad oficial del gobierno del Estado.  Que el Sol salga Todos.

Escribo en el Dossier Politico, porque ha logrado conciliar el Derecho a la Información o Derecho al Hecho que tiene la ciudadanía, y , la Libertad de Expresión  y Publicación , previstas en los artículos Sexto y Séptimo de la Constitución , este medio hace toda una profilaxis social,  en el Dossier Politico se concede el Derecho de Replica o  Rectificación de los aludidos o mencionados en los artículos,  crónicas, inserciones, notas y reportajes.

Empero  lo más  importante es que se respeta la Clausula de Conciencia o libertad de criterio de los colaboradores , reporteros y articulistas ,   no hay  censura previa , así mismo se respeta  la secrecía profesional o derecho a reservar la fuente.
 
A lo largo de los años el Dossier Politico en los hechos ha venido perfeccionando una especie de Manual de Estilo , como se lo usa en Europa o los Estados Unidos,   es todo un Código de Etica que aplica y respeta , por ello la gente sigue  a Dossier Politico.

Es  el caso que en  este medio se ocupa bien poco de la Nota Roja, y a menos que se me demuestre lo contrario, no observo en su trabajo notas sensacionalistas, o,  Yellow Pages   ,  como en los EU , o sea el denominado  amarillismo, y o el Rose, o del corazón, mismas practicas que lamentablemente abundan en el Sur de México.   En Sonora son pocos los casos que hay que lamentar de lesiones o crímenes contra Medios y Periodistas.  Trabajemos a conciencia para que no haya incidentes que lamentar.

Bien entendidas las cosas una prensa libre, critica, objetiva, demócrata, plural como es el Dossier Politico,  ayuda a gobernar, pues como bien afirmó Otto Von Bismark, el celebre fiscal de hiero Alemán en la Republica de Weimar a fines del Siglo XIX; es prácticamente  imposible gobernar  bien,  sin el  concurso de la Prensa.  Larga vida  editorial al Dossier Politico.

martes, 17 de mayo de 2016

Ciudadanos : Contralor; Procurador; Fiscal Anti Corrupción. Alea iacta est. Son tan utiles las acusaciones en las Republicas como perjudiciales las Calumnias.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Tomado textualemente de la cuenta de Twitter del  Fiscal Anti Corrupción de Sonora: Dr. Odracir Espinoza Valdes   ‏@Odra__sir 14 de mayo 2016. En Sonora no hay intocables tarde o temprano llevaremos a la justicia a quienes defraudaron o defrauden la confianza de las y los sonorenses.

La noche del 11 al 12 de enero de 49 a. C., el general Cayo Julio César se detuvo un instante ante el  puente del Rubicón atormentado por las dudas. Cruzarlo significaba cometer una ilegalidad: convertirse en enemigo de la República e iniciar la guerra civil. Pero Cayo Julio César dio la orden a sus tropas de cruzar el río, pronunciando en latín la frase «alea iacta est» («la suerte está echada») según Suetonio en su obra Vidas de los doce césares. Tomado de Wikipedia la Enciclopedia Libre .

El mes que viene,   fines de junio 2015, se cumple un año de que iniciara trabajos la comisión de transición del gobierno del Estado de Sonora  ,  misma que investigó  y documentó un quebranto al erario publico de más de seis mil millones pesos, y ha integrado más de medio centenar de expedientes , con pruebas y elementos suficientes para proceder conforme a derecho contra los presuntos responsables, todos ellos miembros del gobierno del Nuevo Sonora, sexenio 2009-2015. Y a los cuales se les ha respetado la Presunción de Inocencia, y seguido el Debido Proceso Legal.

En esa virtud  y releyendo  a Nicolás Maquiavelo, 1469-1527 d.C. ,  en dos de sus obras señeras;  El Príncipe la obra de los monárquicos, y , Los Discursos sobre la Primera Década de Tito Libio, el libro de los republicanos y demócratas. Encontramos las siguientes nociones que nos ayudan explicar la coyuntura política y judicial  actual en nuestro Estado de Sonora.

Es que muchos se  preguntan porque es tanta la indignación contra el ex gobernador  Guillermo Padrés Elías,  no solo de los Medios y los Periodistas , y,   Nicolás Maquiavelo creo que nos  da la respuesta en su obra más conocida , El Príncipe;   son la  Crueldad y la Perfidia, los peores errores que puede cometer un  Príncipe.

En la  especie, todo indica que el ex gobernador  Guillermo Padres Elías  los cometió en demasía y constancia contra  su pueblo por un lado ,  lo anterior  se observa a virtud de que  actuó  de manera insensible ante sus múltiples necesidades y carencias; y , por otra parte no honró su palabra para con los pactos  que celebró con  sus aliados, seguidores  y múltiples adversarios dentro y fuera del PAN ,  de ahí que la indignación es doble, del pueblo común y corriente y , el de las elites políticas, económicas y sociales sonorenses .

No tiene ya  escapatoria  Guillermo Padres Elías pues nadie podrá o quera defenderlo aquí en Sonora ;  excepto , por  sus abogados del Altiplano, Antonio Lozano Gracia y  Diego Fernández de Ceballos.

 En este orden de ideas,  es tiempo que ni el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que lo designó, le brinda un comentario positivo, por ello me atrevo a especular que ni el PAN a nivel nacional lo apoyará en su debacle .

Por su parte Nicolás Maquiavelo nos dice en Los Discurso  de la Primera Década de Tito Libio que : De como las acusaciones en la Republica son necesarias para mantener la Libertad.

Nada contribuye más a la estabilidad y firmeza de una República como el organizarla de suerte que las opiniones   que agitan los ánimos del pueblo o las elites  tengan vías legales de manifestación. ( PGJESON; Contraloría;  Fiscalia Anti Corrupción).

Por ello el legislador de una Republica   debe establecer que todo ciudadano pueda acusar a los demás sin temor ni consideración alguna. Asi establecido y observado , debe castigar duramente a los calumniadores , quienes no tendrán motivo para quejarse del castigo puesto que en sus manos esta el recurso de acusar en público a los que secretamente calumnian.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. Don Quijote cabalga de nuevo. Es un Ombudsman , libre, independiente y  gratuito;  del Lector, Radioescucha, Televidente; pero también Abogado de los Comunicadores, Medios y Periodistas.  Cuenta de Twitter: @ElParáclito.