Este artículo lo escribo en mi carácter de columnista y colaborador del Dossier Politico, pero también como Defensor del Lector, soy un ciudadano y abogado libre, autónomo, y gratuito , que busca servir al Radio Escucha, Televidente; pero también fungir como Ombudsman de los Medios, Comunicadores y Periodistas, quizás pueda servir como mediador en los conflictos de intereses que abundan entre los operadores de estos negocios y las instituciones publicas o privadas .
Espero que los demás Medios , cuando lo juzguen pertinente, den cabida a mis modestas aportaciones y reflexiones periodísticas y políticas con relación a la Prensa .
Los periodistas no inventan los hechos, solo los narran, publican, analizan, comentan, ellos vivifican el Estado de Derecho, la Democracia y la Etica Republicana.
Ciudadanos funcionarios del gobierno del Estado de Sonora , vivimos un democracia plena, donde la Etica republicana , esta dignamente representada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano , quien tiene muy buena prensa , no la afectemos en sus sanos designios y proyectos .
Hay que entender que ya no vivimos el régimen de partido único dominante, mismo que prevaleció hasta el año 2000, hoy en día hay alternancia en el poder, pluralidad, gobiernos independientes, y Co gobiernos entre poder Ejecutivo y Legislativo, o bien Alianzas partidistas gubernamentales, lo cual se escenifica cada tres o seis años, sea nivel municipal, estatal o nacional.
Asi que ante todo se debe privilegiar la diplomacia y la política. No se puede ni se debe ser arrogante, soberbio o envidioso, ello perjudica la democracia, a los partidos y al gobierno.
Hoy en día no es función de la Prensa Libre hacer propaganda o atacar a nadie, menos callar . La época de la Prensa Vendida ya pasó. En consecuencia , no es misión y función de los Estrategas del gobierno del Estado , adjetivar o calificar de amigos o enemigos, a los Medios masivos de comunicación o a los periodistas.
Las cosas en Dossier Politico se deben decir y dicen como son.
Los funcionarios tienen facultades y atribuciones, y solo pueden hacer lo que mandata la Constitución , la Ley y los Reglamentos . En cambio los ciudadanos y periodistas tienen Derechos y Obligaciones, todo lo que no esta prohibido, esta permitido.
Tengo muchos años colaborando con El Dosier Politico, y verán Ustedes que siendo un modesto miembro del PRI, jamás he sido censurado por su Director Oscar Castro Valdez, todos mis artículos y colaboraciones han sido publicados íntegros, reconozco que hay veces que hasta se me pasa la mano ponderando las actividades del PRI; y a otras criticando a la oposición, o exaltando a Claudia Pavlovich , o a mi amigo Manlio Fabio Beltrones, y no se ha editado un solo párrafo o palabra a mis textos .
En este Medio sus lectores leen colaboraciones de panistas, perredistas, de MORENA y de todos los partidos y posturas políticas, es un crisol o revista plural de ideas , nociones y proyectos, y creo que ello sucede porque , se bien que el Dossier Politico se sostiene por la atinada dirección de su propietario , por el apoyo de sus suscriptores, el de sus anunciantes, así como el de sus columnistas y colaboradores, y desde luego el gran y noble publico lector más ilustrado y comprometido con las mejores causas de Sonora y de otras latitudes .
Como sea pero el gran merito del Dossier Politico reside en que se nos brinda a todos una panorámica concreta, objetiva y universal , en fondo y forma del acontecer político, económico y social cotidiano de Hermosillo, Sonora, México y a escala global.
Ciudadanos estrategas del gobierno del Estado, en una contienda, guerra, disputa o lucha por lograr o retener el poder , no se mata al general contrario, tampoco a la población civil, menos al embajador , emisario o periodista que publica malas noticias, estos últimos son los CADUCEOS, ya que sin su intervención jamás habría paz, pues en las discordias entre naciones y disensos civiles internos , ellos unen a los contrarios , al llevar , traer y publicar la información , para que negocien y concilien, y concluya la disputa o guerra.
Es Sonora hay muchos Medios, serios, grandes, chicos, medianos, libelos, pasquines, buenos y malos, y de todas las ideologías, son negocios, y todos tiene derecho a existir, ya lo he señalado, es necesario que se asigne de manera Equitativa y Transparente la publicidad oficial del gobierno del Estado. Que el Sol salga Todos.
Escribo en el Dossier Politico, porque ha logrado conciliar el Derecho a la Información o Derecho al Hecho que tiene la ciudadanía, y , la Libertad de Expresión y Publicación , previstas en los artículos Sexto y Séptimo de la Constitución , este medio hace toda una profilaxis social, en el Dossier Politico se concede el Derecho de Replica o Rectificación de los aludidos o mencionados en los artículos, crónicas, inserciones, notas y reportajes.
Empero lo más importante es que se respeta la Clausula de Conciencia o libertad de criterio de los colaboradores , reporteros y articulistas , no hay censura previa , así mismo se respeta la secrecía profesional o derecho a reservar la fuente.
A lo largo de los años el Dossier Politico en los hechos ha venido perfeccionando una especie de Manual de Estilo , como se lo usa en Europa o los Estados Unidos, es todo un Código de Etica que aplica y respeta , por ello la gente sigue a Dossier Politico.
Es el caso que en este medio se ocupa bien poco de la Nota Roja, y a menos que se me demuestre lo contrario, no observo en su trabajo notas sensacionalistas, o, Yellow Pages , como en los EU , o sea el denominado amarillismo, y o el Rose, o del corazón, mismas practicas que lamentablemente abundan en el Sur de México. En Sonora son pocos los casos que hay que lamentar de lesiones o crímenes contra Medios y Periodistas. Trabajemos a conciencia para que no haya incidentes que lamentar.
Bien entendidas las cosas una prensa libre, critica, objetiva, demócrata, plural como es el Dossier Politico, ayuda a gobernar, pues como bien afirmó Otto Von Bismark, el celebre fiscal de hiero Alemán en la Republica de Weimar a fines del Siglo XIX; es prácticamente imposible gobernar bien, sin el concurso de la Prensa. Larga vida editorial al Dossier Politico.