martes, 13 de febrero de 2024

Ecos de la interesante entrevista de Luis Alberto Medina, para Proyecto Puente, al ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Como siempre un jonrón más de Luis Alberto Medina. - La NEMESIS de los Bours Castelo, es el hecho de no tener familiares directos, con quienes puedan operar, políticamente hablando, el recambio generacional, es que se sepa, a nadie de sus descendientes les ha interesado hacer una carrera política.  

Ahora bien y, si usted desea saludar a un atento y sonriente Eduardo Bours Castelo, puede hacerlo un sábado o domingo cualquiera, en el COSTCO de Hermosillo, lugar donde suele ir de shopping, a eso del mediodía, en compañía de su señora esposa.

En la especie todo indica que el legendario ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, flamante candidato a senador por la ALIANZA FUERZA Y CORAZÓN POR MEXICO, impulsara a su hija, la actual senadora, y futura diputada federal, Silvana Beltrones Sánchez, para ser gobernadora, pero en el periodo 2030-2036; o, bien a su sobrino Rogelio Manuel Díaz Brown. Por lo que manifiesta el Ing.  Eduardo Bours Castelo, “Manlio y Yo, tenemos diferentes formas de hacer política y, hacer gobierno; es el caso que, desde 1973, debido al problema de la Unión de Crédito Agrícola del Valle del Yaqui, siendo el gobernador y Yo presidente del Consejo Nacional Agropecuario, nos enfrentamos, ahora bien y como sea lo expresado por EBC; “en lugar de dañar la imagen pública  de Manlio Fabio Beltrones Rivera, la enaltece. Lo que si ,  Manlio es todo un ;  SELF MADE MAN .

Manifiesta EBC: “No me tomaría un café con Manlio. No me quita el sueño. Es un corrupto y corruptor. No le temo. Pero sé que es muy poderoso.  Se empoderó de nuevo de 2002 a 2018. Tenemos orígenes distintos. A Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, se los comió Beltrones. He hablado públicamente en contra de Manlio, el también de mí, pero en privado. Mi papa (don Javier Bours Almada) apoyo siempre a Manlio, después ya no, cierta vez cenamos en familia, en el Hotel Presidente Chapultepec.   Tenemos diferencias irreconciliables. Pero no son personales. Manlio Fabio Beltrones es como el presidente Andrés Manuel López Obrador, son viejos priistas, saben ejercer el poder.  A Manlio es muy difícil ganarle, pues siempre tienen barajas escondidas, Yo juego de manera abierta”.  No hay mucho que agregar o comentar. Saquen Ustedes sus propias concluisioens.

Es evidente que Eduardo, sabedor de que esta fuera del juego político, por ello puso en PAUSA su participación en el PRI, en esa ocasión alegó que mientas estuviera Alejandro Moreno Cárdenas   no intervendría en la política local y nacional.

No obstante, lo anterior es de observarse que Eduardo Bours está sin grupo en el PRI, es solo él y, su circunstancia, de gran adalid capitalista que lo es, tiene derecho al uso de la voz, pero no de veto. Es que no cuenta con el suficiente capital político para influir en el PRI de Sonora. Los que lo apoyaron en 2003-2009,  ya no están con Eduardo Bours.

Ya lo publicamos en Dossier Político. - Un poco de historia reciente: Prima facie, los políticos patricios Bours-Castelo, no son una BURGUESIA PARASITARIA, como la ganadera y terrateniente venida a menos de HERMOSILLO.

Es el caso que el padre de los Bours Castelo entre   los años   1964-1973, don Javier Robinson-Bours Almada, fue Alcalde de Cajeme y Diputado Federal por el PRI y, ello apoyado por su compadre, Faustino Félix Serna. En tal virtud en la Expropiación de tierras en el Valle del Yaqui en 1976, por parte del Presidente Luis Echeverría Álvarez, los Bours Castelo observaron una actitud institucional.

Pero sería hasta 1994, cuando de nuevo intensificaron su actividad política en el Sur, y el resto del Estado, incluso se proyectaron a nivel nacional (Grupo Bachoco), con el Ing. Eduardo Bours Castelo, quien fue dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Empresarial.

En tal virtud, antes se hizo amigo de Vicente Fox Quezada, cuando este fue gobernador de Guanajuato, ya que Eduardo Bours dirigía en Celaya, el Holding Bachoco, luego se conectó con del Secretario de Economía Jaime Serra Puche, de el de Hacienda Pedro Aspe Armella y, del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, que lo nominó candidato a Senador por Sonora 2000-2006.

En 1997, EBC intentó ser candidato del PRI a gobernador, pero se lo impidieron los candados que exigían haber tenido previamente un puesto de elección popular, para esas fechas el presidente Ernesto Zedillo ya no mandaba en el partido, lo hacia una Clase Política   que reivindicaba, ante todo, el haber agotado el CURSUS HONORUM en el partido.

Es que ni los ex presidentes; Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, habían ocupado un puesto de elección popular, antes de ser presidentes de la república, ya fuera como regidor, alcalde, diputado local o federal, o senador.

Fue la época, 1996, en que –superficialmente- dicen que Eduardo Bours Castelo se distanció del gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera 1991-1997, lo cual es enteramente falso.

No son amigo ni enemigos, DIFIEREN, debido a sus orígenes y distintas trayectorias, Manlio Fabio Beltrones se formó en el servicio público es un político-político y, Eduardo Bours en la exitosa empresa familiar y, en organismos de la iniciativa privada, al más alto nivel, es un empresario-político. Tienen visiones del mundo muy distintas, eso es todo.

EN 2003, decían los priistas Bulmaro Pacheco y Juan Manuel Verdugo, SOLO CON EL GANAMOS  . Por lo tanto, justo es recordar que el Ing. Eduardo Bours Castelo, siendo senador con licencia, en 2003-2009, rescató al PRI del fortísimo y alternante PAN con el buen amigo, me refiero al entonces senador Ramón Corral Ávila de candidato.  Por cierto, EBC, a quien solo conozco de vista, me parece que hizo un muy buen gobierno 2003-2009.

En Sonora 2021, no se disputó solo la gubernatura, o quiénes serán los candidatos, ni los programas y, que partidos serán favorecidos con el voto mayoritario, estimo que la disputa consistió en quien de estos LIDERES conseguiría religar a sus partidos, frentes o alianzas y, candidatos a la HEGEMONIA CAPITALISTA, al final del día triunfo ALFONSO DURAZO MONTAÑO, pero en este caso quedó al frente de una Sociedad Civil más exigente y dinámica. Que sucederá en la elección de 2024, solo Dios sabe.