miércoles, 28 de abril de 2021

Debaten los retadores Bours y Gándara Vs. el puntero Durazo; Robles excelente , Galindo genial, Zatarain cumplió.

 


 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

El Dr. Alfonso Durazo Montaño ha hecho toda una tarea de romanos,  como lo es el erosionar la  estructura hegemónica y de dominio de Manlio Fabio BELTRONES Rivera , y Eduardo  BOURS Castelo  . 

Alfonso tiene  muy buen equipo; María Dolores del Rio , Francisco Zavala, Darbe López, Pancho Vazquez,  Memo Noriega, Eddy Sallard,  Cuauhtémoc Gonzales, Erich Moncada,  Adolfo Salazar , Jesús Manuel Acuña, Jesús Valencia, Tirso Amante, Paulina Ocaña , Cesar Fraijo, Álvaro Bracamonte, Pablo Taddei.

De los equipos de Ricardo Bours y el Borrego Gándara, no se sabe nada quienes integran  su Estado Mayor ,  o son muy eficientes y discretos , o andan en la penumbra vaga, tampoco se conoce donde se ubican sus casas de campaña . Hay se los dejo de tarea.

Ahora bien,  se supone que el buen amigo y empresario Ricardo Mazón Lizarra está subvencionando  a los columnistas ,  pasquineros , oficialoides , ya saben  todos quiénes son, pero pues sus preferencias están divididas entre  Ricardo EL CORAJUDO Bours Castelo, pues oferta carácter ,  determinación e iracundia  y , el Borrego Ernesto MISCELANEA Gándara  Camou, este solo ofrece ajustes, variedades  y refritos de la oferta  política de la 4 T y, Alfonso Durazo .

En consecuencia a mí se me a  figura , que ya es demasiado tarde para que los retadores hagan una oferta política unificada, de tipo CAPITALISTA, de DERECHA, CONSERVADORA , de   NADO SINCRONIZADO, o bien que decline uno en favor del otro, es, que ya estarán impresas la boletas,   y , que,  la Base Social de Morena ,  y Alfonso Durazo   , y la de la Celida  López Cárdenas es muy amplia y está ya muy consolidada  , es un FRENTE POPULAR o BLOQUE HISTORICO, de ahí que los RETADORES ,  ya nomás no podrán cambiar la intención del voto. 

En el debate observé cierto pánico escénico en Ricardo y el Borrego,  se MODERARON, como que no saben manejarse en descubierto, no es lo mismo actuar en un escenario a modo, en el PRI o el PAN, y,  con peones  y testaferros  a su servicio , que ya acosan ,  hostigan, motejan ,  y discriminan a sus adversarios, a tener que  arreglárselas y valerse por sí mismos o solos y sus almas .

En tal virtud considero que el segundo debate será de mero trámite, Ricardo y Ernesto , van  a ir a como dice la célebre canción del Rey, a LAMENTARSE,  y a LLORAR y LLORAR , es que se les acabó el corrido, se les fue el tiempo en PETENERAS y OBVIEDADES  regionalistas, chauvinistas y etnocentristas  .  ¿ Cuantas ETNIAS hay en Sonora?. Ni Yo mismo lo sabía .

Ricardo Bours y el Borrego Gándara , nunca presentaron una OFERTA POLITICA alterna a los PROGRAMAS SOCIALES de la 4 T , ese fue su error y me temo que GARRAFAL . En cambio de las  propuestas de Alfonso Durazo , todo mundo está enterado. Así de simple la cuestión. En  el debate Durazo se  administró , jugó con el escore,  no podía PRECIPITARSE y ponerse al tú por tú  con Ellos , él  es de caballería, y no podía bajarse a una lucha cuerpo a cuerpo con la infantería .

En este orden de ideas,  todo indica que tendremos un transición de terciopelo,  sin mucha  ALGARABÍA  ,  pues el candidato oficial  o  si se lo prefiere de ( UNIDAD así como se  lee ) será Alfonso Durazo Montaño   , el mero sucesor de Claudia Pavlovich Arellano.

De las pre y candidaturas de los opositores,  es el caso de que,  como no se dio la magna y sacro santa alianza que les propuse , desde 2019, serán meramente testimoniales, pues perderán mínimo por el ¼ mayor ; Alfonso con un mínimo de 26 % gana, los otros votos se repartirán creo que entre   Ricardo 20 %, el Borrego 20 % , y un 15 % para los 3 nuevos partidos, para efecto de que conserven su registro.

 

Este 2021, por el partido Movimiento Ciudadano corre Ricardo el CORAJUDO  Bours Castelo , significa (persona que es capaz de obrar con coraje o actitud decidida. "¡qué corajudo es Ricardo , enfrentarse a ellos , los de Morena , desarmado!").

Ricardo presentó muy buenos anuncios o spots  , me gustaba para que hubiera encabezado a toda la oposición, una MAGNA ALIANZA PRI-PAN-PRD-MC,  pero él  solo actuó en las Redes Sociales , Facebook y Twitter. Lo cierto es que para muchos, ya sea Eduardo Bours y otros más , el Borrego los traicionó, en 2009, lo apoyo Ricardo, y en 2015 también,  así que esperaba reciprocidad, pero pues ya ven como es Ernesto, según estos , blasfemó su amistad .

En el caso de Ernesto El Borrego  MISCELANEA ( se trata una obra o escrito en que se tratan materias inconexas y mezcladas) Gándara Camou después de un largo trajinar, por fin lo nominaron a fines de ENERO como candidato del TUMOR, PRI-PAN-PRD.

Condiciones objetivas y subjetivas.- Ahora permítaseme traer a colación parte de un artículo publicado en el único portal abierto, critico, plural y demócrata , Dossier Político en 2019, para contextualizar mis DELIRIOS SANTOS   .

Los del PRI entienden que entre otros , el ex presidente Enrique Peña Nieto y,  Luis Videgaray Caso, están a punto de ir a la cárcel por los presuntos sobornos recibidos por Emilio Lozoya Austin de  parte de la Petrolera brasileña ODEBRECHT y,  los del PAN, por la presunta protección que  Genaro García Luna ( Preso en N.Y.  EU) y, el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , le brindaron al CJNG y,  a Joaquín el  Chapo Guzmán Loera.  

A virtud de estos actos y hechos , los opositores de Morena ,  SABEN QUE ESTÁN PERDIDOS, y por lo tanto mejor han rectificado su estrategia ; lo anterior aunado a que  en 2018 se confiaron en sus anacrónicas y verticales “ESTRUCTURAS”  y,  pues en sus propias narices  , Alfonso Durazo Montaño les cooptó a cuadros, bases  y militantes distinguidos , siendo  el creador del imbatible caleidoscopio de  partido que es en la actualidad MORENA en Sonora.

Coyuntura y correlación de fuerzas.- En 2018 los de Morena ganaron todo y, casi sin recursos,  por lo tanto NO ES muy difícil predecir lo que sucederá en 2021, con más de un millón de beneficiarios directos e indirectos de los Programas  Sociales  del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4 T.

Evidentemente Alfonso Durazo posee una dilatada  y fructífera trayectoria política  . A mi juicio   y con base a la teoría  positivista del derecho surgida en el siglo XIX,  Alfonso hizo un  buen trabajo en la Secretaria de  Seguridad Publica , nada más  con la creación de la Guardia Nacional  tendrá un buen lugar en la historia , por cierto ya está comenzando a desplegar su fuerza real; Guanajuato, Puebla, EDOMEX,  y CDMX.  Luego se notara en la regiones de Sonora.  

Han notado Ustedes que no hay muchas quejas Vs. EL EJÉRCITO y LA MARINA , ante la CNDH por , violaciones a los derechos humanos. 

Conocí a Alfonso Durazo en 1993, y lo traté durante la corta campaña de Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994 , fue su secretario particular,  en dos ocasiones  lo salude , recuerdo que me pareció un hombre discreto , atento y sobre todo muy centrado, la primera vez fue en una  gira a Magdalena, Sonora, en 1993 y la otra en 1994 en  la CDMX.

Después del magnicidio de Colosio Murrieta  , no volví a saber  de Alfonso Durazo hasta 1999, cuando apoyamos a Porfirio Muñoz Ledo, en su intención de ser  primero,  el candidato presidencial del PRD, luego como candidato del PARM, donde coincidimos , a lado de mis amigos  los cananeenses , el periodista y Maestro Ramón Alfonso Sallard López y, el Dr. Jorge Luis Taddei Bringas.

No obstante al declinar Porfirio Muñoz Ledo e irse en apoyo de Vicente Fox Quezada candidato del PAN, nos fuimos  por ese derrotero, según Muñoz Ledo había que sacar a como diera lugar  al PRI de Los Pinos, y ello para lograr primero la alternancia y,  después  la transición a la democracia,  ahí coincidimos con ; David Figueroa, Ramón Corral, Gustavo de Unanue Gaya, Pancho Búrquez, Dionisio  Othón , el Guaty Iberry entre otros .

Al ganar la presidencia Vicente Fox, muchos se fueron a México con Alfonso Durazo, me convidaron , pero decline, como soy hipertenso, me afecta  la altura de la CDMX, y como tengo mi modesto despacho y , pues no  me ha ido mal en mi profesión , pero que necesidad  entonces  , de arriesgar la  salud y la vida  misma .Sin embargo en 2006, Alfonso y Yo, nos volvimos a encontrar y lo visité en su oficina esporádicamente , volvimos a apoyar  a Andrés Manuel López  Obrador , lo mismo hice en el  2012.

Y ya luego para la elección del  2018, solo lo salude en un acto del Centro de las Artes en la UNISON, con el candidato AMLO .  

Ahora bien y a llegar de pre candidato de Morena en noviembre de 2020, me llamó y pidió que lo apoyara ,  por lo que ya  lo he visto  más seguido, si ,  ahora que es el candidato de Morena  2021 y,  desde luego  sera gobernador de mi querido Estado de Sonora .