Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Adalides, correligionarios,
dirigentes , simpatizantes del PRI. Uníos .
En la especie , se plantea adicionar el artículo 53, o bien
incluir el artículo 53 Bis, en los estatutos del partido para
establecer la Sección X, misma que reglamentará ; “ De la participación de la Sociedad Civil en las Pre-Candidaturas , y Candidaturas , al través de los Comités de
Acción Política o Caps.
Hay un hecho ya inocultable, y
consiste en que de que por enésima ocasión
falló la estructura electoral del PRI, esta vez basada en los comités seccionales
y los cuadros distinguidos del partido,
que brillaron por su ausencia, es que muchos se inhibieron o simplemente emigraron
hacia otros partidos, conformando el
voto UTIL contra del PRI, de ahí el apabullante 53 % de la votación a favor del
partido ganador. El esquema de aquel partidazo
sectorizado y su ostensible maquinaria institucional nacional fue una
historia que con el advenimiento de la democracia, se convirtió en una impedimenta.
La idea es buscar la mejor forma de reorganizar
el partido, para efecto de
modernizarlo y, así poder religarlo a la Sociedad Civil y ponerlo al servicio de la ciudadanía, lo cual
implica plantear la situación sin falacias , está
en juego la existencia misma de la organización.
Una necesidad impostergable. El
partido deberá limitar sus actividades -al mínimo- en los periodos entre las elecciones, no obstante en ese lapso de tiempo deberá
dejarla en manos de los Comités de Acción Política.
Un acotamiento sobre los EU. Allá no importa quien es el presidente ya sea del
Partido Republicano o del Demócrata, o bien donde está su cede, lo que importan
son las convenciones para las nominaciones. Y luego tenemos que en EU las
precampañas y campañas corren a cargo de los comités de acción política de los aspirantes y candidatos, por otra
parte el asistencialismo lo opera el Estado, que no el gobierno, menos los partidos,
en consecuencia la costumbre mexicana de
la gestoría , es anacrónica, y proviene
del régimen post revolucionario, que impuso el partido único, hegemónico, dominante,
sectorizado, que imitó el sistema que opero durante el régimen de la URSS de 1917-1991. Es el legado de Plutarco Elías Calles (PNR), Lázaro Cárdenas (PRM) y Miguel Alemán (PRI) .
Por lo tanto invito de manera
fraterna y solidaria a : Claudia Pavlovich, Gilberto Gutiérrez, Ricardo Bours, Sylvana
Beltrones, Maloro Acosta, Flor Ayala, Kity Gutiérrez, Pano Salido, Ulises Cristopulos,
Iris Sánchez, Otto Claussen , Susana Corella, Prospero Ibarra, Abel Murrieta,
Bulmaro Pacheco, Juan Manuel Verdugo,
José Luis Hernández, Víctor Hugo Celaya, Ernesto de Lucas, Miguel Ángel
Murillo, Paco de Paula, Oscar López, Guaty Iberry, Horacio Valenzuela, Armando
Rico, Ernesto Gándara, Antonio Astiazaran, Rodrigo Bours, Roberto Sánchez,
Gilberto Otero, Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales , Guillermo
Hopkins, Eduardo Bours.
¿Que va a hacer el partido con la
mitad de las prerrogativas que le corresponden?, mismas que se reducirán al 50
%, por lo que el INE solo le dará menos de $ 400 millones de pesos, y, en los 12 Estados que gobierna serán escasas sus
prerrogativas, en consecuencia de seguir operando el esquema burocrático
tradicional, muy poco se hará o casi nada.
Esa es la realidad. Es un partido más entre varios. Lo demás son ilusiones
perdidas. Si el PRI no se privatiza, seguramente se extinguirá.
Los convido para analizar, comentar,
criticar, corregir , aumentar o , desechar esta propuesta , por una mejor que
se plantee , a los colegas referidos y a todos los que gusten
participar , en una reunión o reuniones, de glosa de esta sencilla solución.
La propuesta se diseño para el efecto
de poder atenuar y resolver
el dilema que implican las inhibiciones, renuncias
, las candidaturas independientes, y la enorme competencia por las nominaciones en
el partido, lo cual no se ha podido superar, y más ahora con el adverso resultado de la elección
de 1 de julio de 2018.
Aunado a todo lo anterior ,
observamos una eficiente fiscalización de
del INE e IEE, de los gastos de
campaña ; pero también observamos la beligerancia y escrutinio de los
medios de comunicación libres, abiertos
y plurales , mismos que, las oposiciones de todos los signos aprovecharon
; por otra parte los comunicadores y operadores de la oposición , se apropiaron de las redes sociales, así que
estos elementos, le impidieron al partido destinar recursos adicionales para
operar la onerosa y tradicional maquinaria electoral , que se detuvo, por falta de recursos .
Adicionalmente se observa que la
prensa oficialista, basada en las esotéricas y marginales columnas de medios impresos, por enésima vez, mostró su
ineficacia , por cierto este esquema de
comunicación desde mediados del siglo pasado se desecho en Europa y los EU, en
esos lugares se privilegia por los partidos y candidatos, los simples anuncios en los medios electrónicos,
allá no influyen los periodistas del
tipo : Joaquín López Doriga, Javier Alatorre, José Cárdenas, Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, Ciro Gómez
Leyva , Carlos Loret de Mola , Carlos Marín, Carlos Ramírez, Fco. Garfias,
Raymundo Riva Palacio, Eduardo Ruiz Healy, Leo Zuckermann . No conmueven ni a un policía de crucero. Este obsoleto esquema de
comunicación se reproduce en HMO. Sonora, con los mismos resultados negativos
de CDMX.
Esta anacrónica estructura del
partido , a virtud de lo anteriormente
narrado , ya debe sustituirse , es que
ya no habrá recurso legitimo alguno para
sostenerla , y por lo tanto , deberá ser sustituirla por la energía y talento
de los adalides, militantes , ciudadanos
y simpatizantes del partido que estén dispuestos a costear sus propias actividades y proyectos
políticos , utilizando como vehículo al
PRI para acceder al poder . El que aspire a un cargo de elección o puesto que lo obtenga por
meritos propios. Hay que asumirlo, en adelante la política será para famosos, poderosos, ricos, o personas con una demostrada
vocación de servicio. Es comenzar casi
de cero.
De estas realidades irrebatibles surge nuestra propuesta para establecer los Comités de Acción Política, “Caps.”, lo cual
implica incluir el artículo 53 Bis en los estatutos del
partido. Esto no es nada nuevo, o
creación del suscrito, pues es la forma
en que operan los partidos modernos de Europa y los Estados Unidos. Los
partidos no solo deben democratizar su vida interna , sino
también abrirse a las participación de los ciudadanos libres . De ahí las
terceras vías , movimientos emergentes ,
y las candidaturas independientes. Así que al que no le guste el servicio publico, que se
mude a la Iniciativa Privada.
Estatutos del PRI. Sección 9. Del Movimiento
Territorial. Artículo 53.
El Movimiento Territorial es una
estructura nacional, autónoma y con estatutos propios, que orienta sus
actividades a los asentamientos humanos en áreas urbanas …
El objetivo específico de esta
propuesta es crear y reglamentar los Comités de Acción Política. Adicionar un
párrafo al artículo 53 de los Estatutos del PRI, o bien crear el artículo
53 Bis. Los Caps., tendrán un titular, agente, jefe, líder,
capitán, coach, promotor, gestor, o gerente que, necesariamente
deberá ser un ADALID o CUADRO distinguido del partido.
Sus miembros podrán ser no solo militantes, sino que también simpatizantes, ello con base al artículo
24 de los estatutos del PRI, o bien adherentes. El CAP deberá
registrase ante el partido, con su nombre o LEMA y datos de
identificación completos y precisos de sus miembros, y el CUADRO
DISTINGUIDO que lo DIRIGE, para que puedan usar el
logotipo del PRI.
Su función es la de ser
los promotores o titulares de un esquema de PROSPECCIÓN de las más
aptas MUJERES, los más idóneos JÓVENES, y de los LIDERES y EMPRENDEDORES,
que actúan en la Sociedad Civil, y que desean o podrían incursionar en la
política como aspirantes a candidatos del PRI. Los Caps. podrán, hasta un
año antes de la NOMINACION, promover aspirantes y pre candidaturas,
a dirigentes del partido, regidores, diputados locales y federales, senadores,
gobernador y presidente de la república.
Los Caps. no intervendrán en la
vida interna del partido, los sectores y organizaciones, debiendo
asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en
el partido, sea cual sea el método de nominación; se preferirá la elección
directa, ya sea abierta o cerrada a la militancia . Así mismo los Caps.
además de prospectar aspirantes a pre candidatos, entre los
simpatizantes y miembros del partido, podrán recabar fondos para costear
sus actividades proselitistas, realizar rifas y sorteos, y reportar sus
ingresos y gastos al partido trimestralmente.
No podrán promover FORMULAS,
locales o federales, solo aspirantes individuales, titulares
y suplentes. Se requerirá que los aspirantes acrediten contar con
el apoyo firmado, del uno por ciento de los electores registrados en el INE, en
el distrito, municipio, o estado, o circunscripción de que se trate.
Los Caps. , podrán estar vinculados a
los sectores y organizaciones del propio partido, y , agenciar ,
gestionar e interactuar con las ONGs que atienden Causas de
la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones
, con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así
como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de
lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y
Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento y Deporte .
No estarán legitimados para
interactuar ante el Estado, pues es atribución exclusiva del partido, pero
si podrán ocurrir ante los órganos internos y de justicia
partidaria a nivel municipal o distrital, para dirimir sus controversias.
Podrán tener sus propios medios de información escritos y
electrónicos y hacer propaganda en las redes sociales, radio,
bardas, espectaculares y Tv, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen
del partido, de los funcionarios, sus correligionarios y
competidores. Se hará un reglamento de los Caps.