viernes, 24 de marzo de 2023

Cajeme , Control Social de la Criminalidad, la desviación . Idiosincrasia . Remedios. ( Uno ).

 Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Introducción. 1.- La Criminología. - 2.-El Control Social. La desviación  3. Historia de Cajeme , demografía . 4.- Idiosincrasia.  5.- Remedios. 18/01/2022. 

*El patron que se observa en Navojoa , Cajeme, se repite en Guaymas-Empalme, Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco, SLRC, Nogales, Agua Prieta. 

Introducción.- Según el Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Cajeme tiene un total de 436,484 habitantes lo que lo hacer ser el segundo más poblado de Sonora y ocupa una superficie de 4882,65 km². Véase artículo de Wikipedia, la Enciclopedia abierta, colectiva, gratuita y libre de Internet.

Su Producto Interno Bruto per cápita es de USD 10,940, y su índice de desarrollo humano (IDH) es de 0.8636.

El Valle del Yaqui, y Ciudad Obregón, es una área de bonanza y prosperidad, no obstante ya de entrada observamos que, no se corresponde el progreso económico , con el desarrollo humano, que está por debajo de la media internacional, de un 5 % como mínimo. 

En 2020 había 162,966 viviendas, pero de estas 135,744 viviendas estaban habitadas, de las cuales 47,512 estaban bajo el cargo de una mujer ( Lo cual supone la Liberación Femenina e Independencia  Sexual).

El estado precario de la fuerza policial, grandes extensiones de terreno sin cobertura  de seguridad ,  la desconfianza en la jerarquía de la iglesia católica, la notoria deserción escolar de obreros y campesinos  , que no hubo melting pot, mestizaje,  como en el Sur del País , y un alto consumo de tabaco, licor y estupefacientes, como cannabis , cocaína y cristal,  por parte de la población  económicamente activa , a virtud de sus altos ingresos.

Son los daños colaterales que implica el progreso, que no el desarrollo .  Si ello agregamos los efectos de la pandemia, y el abandono de los programas sociales por parte del antiguo régimen  , observamos que hay  cuatro  Cajemes;  el de los ricos y clasemedieros, el de los proletarios , obreros y campesinos , el de la Etnia  Yaqui, y , el de los participantes en el gran y emergente  negocio del crimen organizado .

En el caso de la clase media y alta ,   ellos han optado por vivir en cerradas de lujo con vigilancia particular las 24 horas, pese a que en Cajeme hay varias instituciones de educación superior , publicas y privadas, buenas , regulares y pésimas, no es común ni fácil el acceso a estas, por parte de los estudiantes pobres, aunado a lo anterior en  las colonias proletarias son marginales, brilla por su ausencia la seguridad publica, la cultura , el deporte y el esparcimiento .

El problema inicia con  la deserción escolar , lo que la ubica como la base social de la delincuencia .- Existen 5586 habitantes de 15 años o más (1.28%) que son analfabetas, 7226 habitantes de 15 años o más (1.66%) no tienen ningún grado de escolaridad, 18,387 personas de 15 años o más (4.21%) lograron estudiar la primaria pero no la culminaron, 9554 personas de 15 años o más (2.19%) iniciaron la secundaria sin terminarla, teniendo el municipio un grado de escolaridad de 10.8.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2020; 1410 niños de entre 6 y 11 años (0.32% del total), 1339 adolescentes de entre 12 y 14 años (0.31%), 16,959 adolescentes de entre 15 y 17 años (3.89%) y 21,697 jóvenes de entre 18 y 24 años (4.97%) no asisten a ninguna institución educativa.

Estas son unas de las varias causas eficientes o factores del origen de la violencia en todas sus modalidades, tales como feminicidios, homicidios dolosos, y las ruidosas fiestas en los fines de semana , y los palenques clandestinos , que propician la violencia intrafamiliar o vecinal.

Un poco más de  Demografía.-.De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total del municipio es de 436,484 habitantes, lo que lo convierte en segundo más poblado, sólo después del de Hermosillo. Cajeme cuenta con una densidad poblacional de 89.28 hab/km². Del total de pobladores, 214,601 son hombres y 221,883 son mujeres.

Del total de los habitantes, 3259 personas mayores de 3 años (0.75% del total municipal) habla alguna lengua indígena; mientras que 4366 habitantes (1%) se consideran afro mexicanos o afrodescendientes.

El 79.48% del municipio pertenece a la religión católica, el 9.61% es cristiano evangélico/protestante o de alguna variante y el 0.06% es de otra religión, mientras que el 10.68% no profesa ninguna religión.5

La cantidad de población que no está afiliada a un servicio de salud es de 67,319 personas, es decir, el 15.42% del total municipal, de lo contrario el 84.49% sí cuenta con un seguro médico ya sea público o privado.

En el territorio, 25,835 personas (5.92%) tienen alguna discapacidad o límite motriz para realizar sus actividades diarias, mientras que 6485 habitantes (1.49%) poseen algún problema o condición mental.

El 0.8 % de la población mayor de cinco años de edad de Cajeme es hablante de alguna lengua indígena; esto equivale en 2005 a un total de 2712 personas, siendo 1537 hombres y 1175 mujeres; de este total, 2593 son bilingües al español, mientras 1 se declaró monolingüe y 118 no especificaron dicha condición.

La lengua indígena más hablada es el Yaqui con 999 hablantes, seguido del mayo con 657 y muy lejanamente con el guarijío con 38, le siguen con grupos muy pequeños idiomas como tarahumara con 19 hablantes, el náhuatl con 12, el purépecha con 11 y las lenguas zapotecas con 9 y aún otras más con aún menor cantidad de hablantes, sin embargo, existen 924 hablantes que no especifican cual es el idioma materno que hablan.

1.- La Criminología . Es una ciencia social, interdisciplinaria y de carácter autónomo, que tiene cuatro objetos de estudio, a saber:

1.1.- el crimen, 1. 2.- el criminal, 1.3.-   la víctima y 1. 4.- el control social de la criminalidad.

Se centra en el estudio del fenómeno criminal, así como en el proceso de definición y sanción de la conducta desviada. Además, también se centra en la prevención y el tratamiento de estas conductas.

Basa sus fundamentos en conocimientos diversos de disciplinas y ciencias tales como lo son la sociologíapsicologíatrabajo socialmedicinaantropologíamatemáticafísica  y  química, apoyándose de manera indirecta del derecho penal y de otras ciencias de carácter forense.

Cabe destacar que es frecuente confundir la criminología con la criminalística, que lo hace en el proceso de investigación. La cognición social o perspectiva del comportamiento desviado de forma correcta —cierta—, tiene un esquema de estereotipos y juicios de valor en su versión no científica, y es posible y habitual como conocimiento científico —profesional—; es de hecho imposible una sociedad sin normas (Estado de Derecho) y la cuestión es su precisa naturaleza y los mecanismos para el caso, sin cargar con más problemas adicionales, solamente el bien común con una normativa funcional para el orden social.

Los ejes rectores de una adecuada vertebración social .- Educación o Instrucción, Familia, Deporte, Trabajo, Cultura y Esparcimiento.  En este orden ideas, tanto la SEC, el DIF, ISM, SEDESON, Instituto de Educación de los Adultos, CODESON, ST, ISC, deben desplegar toda su fuerza en los programas institucionales que existen al respecto.

2.- El control social . Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.

Las citas han sido tomadas de Wikipedia, la Enciclopedia abierta, colectiva, gratuita  y libre de Internet. Las cuales cito, gloso, parafraseo y trascribo.

Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, COMO LOS  PREJUICIOS, LOS  VALORES Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS y FILOSOFICAS . EL CONTROL SOCIAL PERSUASIVO PARA EL LOGRO DE LA CONFORMIDAD FUNCIONA PRINCIPALMENTE CON IDEAS Y VALORES, QUE SE TRADUCEN EN ACTITUDES RESPETUOSAS DE LAS NORMAS. Se tiende a una moral libre, opcional, personalizada, menos reglas y con menos control.

MEDIOS DE CONTROL SOCIAL. MEDIOS INFORMALES. LAS MEDIDAS INFORMALES SON AQUELLAS QUE NO ESTÁN INSTITUCIONALIZADAS, COMO POR EJEMPLO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA EDUCACIÓN O LAS NORMAS MORALES, LAS CUALES NO TIENEN UNA FORMALIZACIÓN A TRAVÉS DE NORMAS O LEYES ESCRITAS. SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS FORMALES PORQUE TRANSMITEN HÁBITOS, NORMAS Y VALORES DETERMINADOS.

 

Regulación del control social.  Para lograr el éxito del control social este debe ser regulado en relación de toda la sociedad y deben existir agencias de control social que puedan ordenarlo, evitando la marginación como fenómeno social, la estabilidad social se pone en peligro cuando las agencias pierden poder. Concepto de desviación desde una perspectiva sociológica. En sociología se considera una desviación cualquier acto o comportamiento, aunque sea simplemente verbal, de una persona o un grupo que viole las normas de una colectividad y, consecuentemente, conlleve algún tipo de sanción.

Sin embargo, esta no es una característica intrínseca de ciertos actos, sino que depende de la respuesta y la definición que los miembros de una colectividad le atribuyan. En palabras de uno de los fundadores de la sociología:

No lo reprobamos porque es un crimen, sino que es un crimen porque lo reprobamos. Emile Durkheim, 1893 . ​

Es por ello que un acto solo puede ser juzgado como desviado en relación a:

·         Un contexto histórico: ya que la concepción de desviación varía en el tiempo, por ejemplo ser zurdo ha sido considerado en muchas sociedades históricas como una forma de desviación.

·         Una sociedad concreta: como es notorio, las diferentes sociedades que comparten un momento histórico pueden tener diferentes concepciones de la desviación. Un ejemplo actual sería la poligamia, que en algunas sociedades es una muestra de prestigio y en otras un delito.

·         Un contexto situacional: Muchas actividades son permitidas, e incluso bien vistas, dentro una situación, y juzgadas como desviadas en otra. Por ejemplo, a ninguna sociedad se le ha ocurrido prohibir las relaciones sexuales, pero casi todas limitan su práctica, prohibiendo realizarlas en público, fuera del matrimonio, etc.

Esta aproximación relativista a la desviación, que caracteriza a la Sociología, ya había sido anticipada por algunos pensadores. Cabe destacar al filósofo francés Pascal que ya en el siglo XVII declaraba:

No hay nada justo o injusto que no cambia de cualidad con el cambiar del clima, tres grados de latitud subvierten toda la legislación[...] En pocos años las leyes fundamentales cambian, el robo, el incesto, el asesinato de padres e hijos, todo ha encontrado un lugar entre las acciones virtuosas. Blaise Pascal, 1669.

Ya en el siglo XX los estudios de antropología comparada han puesto de manifiesto que realmente existen muy pocas formas de desviación que puedan considerarse universales. Sin embargo, y contradiciendo a Pascal, existe un Consenso científico sobre que el incesto entre padre e hija ha resultado tabú en todas sociedades durante toda la historia, llegando Claude Lévi-Strauss a considerar su prohibición como el origen de la vida cultural y del resto de las instituciones sociales. ​

 

miércoles, 22 de marzo de 2023

REPLICA A MARTÍN HOLGUIN EN SU ACERVA CRITICA AL GOBENADOR ALFONSO DURAZO MONTAÑO .


Maestro Francisco Javier aragón salcido.

En la cronica hemerografica de sonora, El Imparcial e  INFORMACIÓN en hermosillo,  el diario del yaqui en cajeme y, el sur del estado , los citados medios ,   han jugado un roll de suma importancia  en la formación profesional de los más destacados periodistas.

No soy un abogado experto en Criminología, la materia , en teoría , a los estudiantes de leyes  nos resulta  muy interesante , pero ello durante la carrera, pero que ya  en la practica profesional ,  a muchos nos provoca inquietud y hasta temor   , es un ambiente muy pesado el tratar con personas normalmente incultas y proclives a la violencia.

Por las paginas del imparcial han pasado  los mejores  reporteros, articulistas y editores  del estado: jose santiago healy brennan  , Abelardo casanova, enguerrando tapia, ruben parodi, fortino león, carlos moncada, Ismael mercado, alonso vidal,  martín holguin entre otros que se me olvidan .

Algunos comentarios a la columna cuestiones de martín holguin . EL IMPARCIAL NOTICIAS DE COLUMNAS titulada .- “ La exagerada ineptitud” . 21 de marzo de 2023.

La preocupación de Martín Holguín es legitima ,  sincera su critica,  hasta valida , pero me parece incompleta, es que el Columnista no llega al fondo de la cuestión, no basta con contar muertos, dar cuenta  de ellos, como solía suceder hace más de 50 años con revistas de Nota Roja o AMARILLISTAS, tales como , el Alarma, El Policía, El Porque, de tan descriptivas, plásticas , sangrientas, morbosas    y crueles crónicas  de descuartizados , llenas de humos negro, mismas que , eran todas unas  verdaderas apologías del delito.

El problema de la desviación a las normas, o sea la  transgresión, desde el surgimiento de la teoría positivista del delito a mediados del  siglo XIX, quedó aceptado que esta conducta anti social tiene causas multifactoriales, sociales, económicas, educativo  , entorno familiar, medio ambiente,  problemas psicosomáticos , no hay un criminal nato propiamente , como sostenían los criminalistas Lombroso y Garofalo . 

Hace 30 años todavía había ciertos retenes morales que operaba la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, a la cual pertenezco, misma que a partir  de las constantes y múltiples  denuncias de PEDERASTIA , en contra de sacerdotes y obispos, ha visto disminuida su influencia moral y ética . Perdón hermanos en Cristo , pero  lo  lamento  mucho.

Pero pues la jerarquiza de Roma ,  no acepta  eliminar el celibato, y que las mujeres sean obispas y sacerdotisas.  En la Iglesia Anglicana, desde los años ochenta se acepta , todo ello, y además, desde los años noventa, se acepta que  los Pastores, Ministros y Sacerdotes ingleses sean homosexuales, esto impidió en el años 2000, la unificación de ambas iglesias.   

El sabio griego Aristóteles preguntado que fue, sobre la utilidad de la educación respondió; Nos sirve para que hagamos voluntariamente lo que tendrías que hacer a latigazos.

Dice Martín Holguín.- “ Cuando el gobernante se instala en una realidad paralela, ahora que eso del multiverso está de moda, los problemas se harán cada vez más grandes”.

El de la violencia es un problema heredado por los gobiernos de Fox , Calderón, según declaro Genaro García Luna, en el  Juicio de Brooklin N.Y. EU, dejo entrever que Ellos pactaron con el crimen organizado, y Peña Nieto  lo toleró. 

Sigue diciendo Martín Holguín :  “ Mientras Alfonso Durazo habla de exageraciones, la realidad dice que es un político más, de esos que hemos padecido por décadas. Los “perfectos” del # No Pasa Nada. Para él y su equipo, todo está en orden y los medios sacan todo de contexto.

“Su discurso pasa por lo mismo de siempre: Números alegres, frases bonitas y, ahora, los hashtags triunfalistas con una tierra de oportunidades y babosadas así”.

“Mientras él no quiera ver la realidad será imposible. Su estrategia de seguridad, en caso que tenga una, no funciona” .

No sé si ya este enterado Martín Holguín . En las ciudades de Sonora antes y , durante la pandemia , en las colonias proletarias, se abandonaron los espacios públicos, escuelas , campos deportivos, parque jardines, museos, casas de la cultura, teatros,  estadios, gimnasios, áreas de esparcimiento,  para el pueblo, como la SAUCEDA , y el Madero en HMO, una fatalidad. Las colonias y cerradas de las clases medias y altas, no ocurrió lo mismo, ya que los ricos no padecieron la inseguridad publica .

La política es hija de la ciudad, dijo el sabio Aristóteles ,  la MORAL de su DECADENCIA. Como nosotros vivimos en Colonias de Clase Media. No convivimos con la gente de escasos recursos, les hace falta todo, empleo, alimentos, ropa, calzado y novedades, escuelas ,  parques, agua, drenaje, pavimento, luz eléctrica, vigilancia, médicos y medicinas.

Lamentablemente eso no lo observa ni le atrae  destacar al columnista del Imparcial  , como a otros periodistas ignorantes y prejuiciados  , que prefieren solo dar cuenta de los homicidios , al buen articulista critico que lo es Martín Holguín. Es una verdadera pena. Donde dejamos  la caridad  cristiana, en la limosna que prodigamos en la Misa dominical.   

Sigue diciendo Martín Holguín. “ Poner a María Dolores del Río al frente no sonaba tan mal al inicio, pero no se preocupó por prepararse adecuadamente y tampoco integró un equipo capaz, que le diera luz para el camino. Siguió con “su gente” y así nunca va a poder”.

“En cada hecho de alto impacto salen con lo mismo. Sus mesas de seguridad no llevan a nada y de repente les da por visitar a las familias de las víctimas como si eso solucionara algo”.

Por lo que se informa por parte del Gobernador en sus ruedas de prensa  . La secretaria de Seguridad publica, esta llevando a cabo programas muy ambiciosos, Zona Salva, Jornadas por la Paz, Recuperación de Espacios y Áreas Publicas , Barrios, Parques de Diversión y Esparcimiento para los que menos tienen . Lo cierto es que poco a poco están disminuyendo los índices de desviación a la normas sociales.

Dice Martín Holguín.- “Ahora, a la ineptitud y falta de buen equipo de María Dolores, se agrega a un Gobernador omiso, que se niega a ver la realidad y repite una y otra vez que la inseguridad es un mito, un invento de algunos medios que están exagerando cada día”.

No mi estimado Martín Holguín. No es un mito pero si una ENORME  SIMPLIFICACIÓN , tópica , falaz de ciertos periodistas . Cuando era niño hace 60 años, se decía en Sinaloa matan de seguido , y en Sonora de seguidito. Es un asunto , tema o problema, es muy serio y delicado, que desde siempre se ha dejado y debe seguir haciéndose ,  en manos de la policía y el ejercito. Basta preguntarse porque los policías usan  armas de cargo , pues para poder disuadir o restablecer el orden social, los violadores de las normas, no andan precisamente jugando a las escondidas, recordemos la triste historia del caso de Alfredo Jiménez.

Según opinión de los expertos, en el País, el Estado de Fuerzas de la Policía,  se dejó de lado, se abandono el área por ser muy costosa, por ello fue escasa la fuerza de tarea de la SEDENA, SEMAR y Policía Federal, hoy es la Guardia Nacional. Se ocupan 6 al millar de policías por habitante , y solo se cuenta si bien no va , con dos . Se abandonaron no solo los sitios apartados en el campo, también los espacios públicos en las ciudades, y lo pero las calles.

Luego tenemos que el progreso económico , ciudades de alto ingreso económico , $20,000.00 pesos en promedio, ;  Cajeme, Guaymas , Empalme, Hermosillo, Caborca, SLRC, Nogales , Agua Prieta, pero con altos niveles de deserción escolar, madres trabajadoras,  trae aparejados el vicio ,  la corrupción y,  la prostitución,  que son grandes y lucrativos pero ilícitos negocios, pero llenos de riesgos , ya que los que se dedican a estos menesteres , saben que tendrán que andar siempre  huyendo, que pueden terminar en la cárcel o de plano morir de balazos , en un enfrentamiento entre ellos mismo o con las fuerzas del orden.

EDUCACIÓN, cultura, deporte .- Para la fatal violencia humana no existe una solución terminal, solo como se lo hace con los arboles , hay que darles su podada cada primavera u otoño. Son  las excrecencias de las guerras de conquista y exterminio entre pueblos y naciones, o bien las luchas por los mercados y el progreso material de los Imperios: Griego, Romano,  Azteca, INCA, Ingles, Francés, Español, Ruso, Chino, Japonés, USA.

Cierto día le preguntaron a Marco Tulio Cicerón , año 50 antes de Cristo, al   gran jurista, político y filosofo romano; somos justos con nuestra colonias, pueblos vecinos,  y provincias, a lo cual respondió ,  si lo fuéramos  ; viviríamos en chozas.  Hay nomas se la dejo de tarea.

 


domingo, 19 de marzo de 2023

Amigos periodistas , Mao Tse Tung, al inicio de la Revolución Cultural China de 1966, dijo: Que Mil Rosas se Abran y Exhalen su Aromas.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Han de saber que llevo mil años estudiando los Medios de Información , me inicie en 1967,  durante la HUELGA ESTUDIANTIL , sería cuando funde un pasquín en la Secundaria 24 de Hermosillo, no paso de seis ediciones, y recuerdo  que hasta fui censurado, la dirección de la escuela , ya no me prestó el mimeógrafo para imprimirlo, nunca supe la razón, quizás sería  la mala calidad de  la redacción , errores ortográficos ,  gazapos,  o algún  comentario impropio.  Así que estoy curado de espanto ,  ante la CENSURA, REPRESIÓN y , a los ATAQUES a mi LIBERTAD de EXPRESIÓN .

Siempre he colaborado en paginas editoriales de los MEDIOS de forma gratuita, de aquí , allá o acullá , es que para mi fortuna , he  vivido modestamente  como abogado  honrado que soy , del puro LITIGIO , en plena senectud,  con más de siete décadas de existir, nunca tuve necesidad de recurrir  al EMBUTE , mucho menos al CHANTAJE  . Las cosa como son, sin quitarle ni ponerle estimados amigos .

En Sonora hay muy  buenos periodistas, tengo buenos amigos en el gremio.  Sin embargo  el  problema de algunos Medios y Periodistas es su falta de Ética Profesional. A los aludidos , seamos simples mortales o funcionarios públicos,  solo nos  basta  con ejercer el Derecho de Replica , el cual se origino durante la Revolución Francesa de 1789, y ello para salir adelante con nuestras rectificaciones.

Empero esto les molesta en sumo grado y mucho a ciertos periodistas , se sienten unas primas donas, no les agrada que se les  corrija, muchos no saben ni que hacer , solo se dedican a  atacar , sin ton ni son, con argumentos AD HOMINEM, contra la persona , y no contra sus ideas , opiniones, o comentario,  hay pues que actualizarlos , reeducarlos , encausarlos para que publiquen con ETICA,  tal y como se lo hizo en la Revolución Cultural China de 1966 ante las desviaciones o zigzagueos.

El sabio griego Aristóteles dijo: la Política es hija de la Ciudad, la Moral de su Decadencia.  Justamente estamos en esta circunstancia , habida cuenta del Estado Fallido, que nos dejaron los ex presidentes panistas Vicente Fox y, Felipe Calderón, quienes al decir del ex policía  Genaro Garcia Luna , preso en New York, EU, por narcotraficante ,  ellos permitieron que se pactara con el crimen organizado, y , que el priista Enrique Pena, simplemente toleró.  Ellos son los causantes y por lo tanto responsables , de la inefable violencia que como plaga maldita se abate sobre nuestro inerme país. De todo esto es de lo que debemos reflexionar amigos periodistas y, no de trivialidades  , como el preguntar de que color era el caballo balco de Napoleón.  Verdad de Dios.   

No tengo nada personal en contra de nadie, no obstante se observa que existe una sobre oferta de MEDIOS, PORTALES ,  CANALES en YOUTUBE , COLUMNAS.  PROGRAMAS de  RADIO y  TV , que son francamente marginales, operan sin audiencia , menos anuncios de empresas privadas , algunos tienen miles de seguidores en Twitter, pero extrañamente muy pocos  LIKES  , RETWITS, y COMENTARIOS, que raro no, quizás se auxilian con granjas de BOTS.

En otro orden de ideas, con decirles que ya hasta el  Canal 12 de TELEVISA con la asertiva dirección de Elda Molina  ,  inicio un Programa creo que de 4 a 7, P.M. Watchapori , con temas de auto ayuda y cierta critica light de   las costumbres bucólicas de los “rancheros” sonorenses.  Renovarse o morir , como le pasó a Tv Azteca , Sonora. Quien sigue  en la escena es Radio Formula .

Luego tenemos que muchos medios y columnistas  están sobre valuados, les iba muy bien en los sexenios del decadente PRI y,  el utilitario PAN . Han  de saber que , tomemos por caso ,  el gran medio de Sonora , El Imparcial , llegó en los años Noventa a tener un tiraje de cerca de los 40 mil ejemplares, pero se me informa que hoy en día , no  llega ni a los 5 Mil, mejor y se  mudaron a las Redes Sociales y Plataformas, y ello para poder subsistir, eso los mantiene a flote, pero redujeron su platilla de personal a la mitad.

Por otra parte , según comentó nuestro buen amigo ,  ex Coordinador, Maestro Edgar Hiram Sallard que , el  presupuesto del Sistema de Comunicación Social del Estado de Sonora  Sonora se redujo en un 60 %, esto explica el porque andan por el barrio de amargura ; Primera Plana, El Bunker, Sesenta Segundos, Tribuna del Yaqui, Sol de Hermosillo, Sonora Presente , Entre Todos, Canal Sonora,  Marquesina , entre otros , y pues mejor se dedican a otras actividades profesionales.

El gobernador del Estado  conoce bien el ambiente y problemática de los medios y a los columnistas. Ahora bien los  que apoyamos al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador  y la 4 T, pudimos  salir adelante , ya fuera  con Telemax ,  Radio Sonora y nuestras cuentas y perfiles en las Plataformas y Redes Sociales gratuitas , con eso nos bastó .

Por eso le ganamos al PRIANRD el  2018 y 2021 . Ciertamente  invitamos a los MEDIOS  y sus OPERADORES a varios eventos  en la y conversatorios en la campaña  sobre la comunicación social y nomas  no asistieron, ellos andaban abiertos de capa con el candidato del PRIANRD . Así que no los  ocupamos  en esas jornadas , es fácil llegar a la conclusión de que  no influyen ni tiene credibilidad , menos cobertura en la Opinión Publica  de Hermosillo y Sonora .

Si la tuvieran ciertos MEDIOS y COLUMNISTAS, no les hubiéramos ganado tan de calle en 2021  . No internalizan que los nuevos paradigmas de la comunicación social, los obligan a mejorar sus contenidos, será más profesionales, publicar con Ética, de no hacerlo así fatalmente se extinguirán  y,  serán  reemplazados por nuevos operadores y medios electrónicos.

Valla ni tan siquiera hacen prensa partidista o propaganda como el que esto escribe en favor de algún  partido o istmo . Sería lo justo y necesario, IDEAL  . Amparados en el DOMINIO PUBLICO, lo que hacen es puro  copiar y pegar, refritear  materiales ajenos de CDMX , o bien elaborar pseudo investigaciones documentales, que de tan superficiales o sesgadas,  repugnan a toda elemental lógica.

Sufre la CULTURA.- Por otra parte nos comento  el dilecto amigo y colega Maestro  universitario Fco. Pintor, algo muy grave, si , que Radio Universidad de Sonora está muy descuidada, y que se perdieron las frecuencias publicas y culturales , en varias ciudades, Navojoa, Santa Ana , y otros sitios que no recuerdo.

Lo peor  del caso es que esta fuera del aire desde hace tres años el Canal Ocho de la UNISON , primero se dijo que se quemó el trasmisor, y ahora resulta que se suspendió la concesión. Urge recuperar esos MEDIOS , son espacios públicos vitales para la difusión de los Programas Sociales de la Universidad de Sonora , y porque no decirlo , de la 4 T.

Por otra parte tanto Telemax y Radio Sonora, se observa que han dado un viraje de 180 grados, ya que  han mejorado sustancialmente sus contenidos y programación, ciertos programas eran muy chabacanos, atrasados y rupestres  .  Ello me parece magnifico. Esta  es mi panorámica general de Medios, espero amable lector que les  sirva de algo para formar su muy respetable opinión personalísima.

Ahora bien, si acaso  alguien no esta de acuerdo  con mis puntos de vista, espero muy cumplidamente sus apreciables REPLICAS, a fin de poder efectuar mis  propias DUPLICAS.  Sin más por el momento,  protesto a Ustedes mis más amplio respeto a sus comentarios , criticas y sugerencias  . Abrazo fraterno y solidario.