jueves, 24 de enero de 2019

Andrés Manuel López Obrador intenta “PODAR” la corrupción en México. ¿Lo dejaran los ARRAIGADOS intereses creados? .




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
El presidente nada más  ordenó que se le diera una sacudida al viejo   árbol   , y  que se le  podara de la   cizaña a ras del suelo y , pues ya se están precipitando los frutos podridos,  y volando cual chamizos los despojos y la perene yerba  .    
Les comparto la  reseña de un esclarecedor libro , mismo que pienso ha sido el punto de partida para la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra la CORRUPCIÓN elitista de  Pemex, y el consecuente huachicoleo de los campesinos y proletarios, o lo que hace la punta , hace la cola   .
Según considera la ameritada  periodista   Carmen Aristegui. "El cártel negro es el trabajo más amplio, mejor documentado y más descarnado acerca de la grave incursión de la delincuencia organizada en Pemex. Ana Lilia Pérez, es una periodista fuerte, incisiva y acuciosa, nos presenta en este libro la que probablemente sea su más acabada y potente investigación periodística."
“Durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, se desarrolla el "cártel negro", un anónimo conglomerado de funcionarios, trabajadores, empresarios, contratistas, inspectores, contralores, agentes aduanales, dirigentes y miembros del sindicato petrolero, políticos, ordeñadores, tapineros, huachicoleros, extorsionadores, defraudadores, contrabandistas y lavadores de dinero que, alineados con los traficantes de droga, se consolidan como una organización empresarial paralela a Pemex, al grado de competirle en el mercado nacional e internacional de los combustibles.
Así se devela cómo la empresa petrolera quedó de rodillas ante la mafia. El cártel negro es una ventana al fangoso inframundo en el que se convirtió a Pemex, producto de muchos años de saqueo, corrupción e impunidad”. Concluye Carmen  Aristegui.
No omito considerar que por tales motivos el Presidente de la República, corre enormes  riesgos personales y familiares  puesto que son muchos los intereses en juego ,  debido a que    , con sus reformas estructurales  afectara los millonarios negocios   de algunos influyentes miembros  de nuestras Elites, cuyos actos  lindan con  el crimen organizado, y pues  deplorablemente  se han enraizado en  todo el país  . Empero ,  creo que no pasa nada, solo es un  ajuste de cuentas a los daños  colaterales  del bicentenario  estilo de gobernar  del mestizo  Ogro Filantrópico mexicano . Es por ello que el presidente a querer y no, y para prevenir  algún atentado contra sus vida,  ya reforzó su seguridad personal y familiar  , y mejor se irá a vivir con su familia a un cómodo departamento que hay en  el Palacio Nacional.  Yo bien creo que en este audaz lance, de alguna manera,  lo comprenden y por ende respaldan , las elites del impero vecino.  

Les cuento que realmente no salgo de mi asombro al leer las notas en torno al tema que se publican en la  Revista Proceso , en la especie y según el reportero Jorge Carrasco Araizaga. “Empresas coludidas en el robo de combustible. CIUDAD de  MÉXICO (apro).- Durante meses y, en algunos casos años, reconocidas empresas dejaron de comprar gasolina a Pemex. Transportistas, comercializadoras, productoras de alimentos y de otros rubros se surtieron del combustible en el mercado ilegal”.  

Los poderosos en connivencia con funcionarios y el sindicato,  sustraen petróleo crudo de las plataformas y buques, gasolina, tienen tomas clandestinas que van  de las refinerías a sus depósitos, secuestran cisternas , y pues así  tenemos que hasta los campesinos y proletarios , practican el huachicoleo al  menudeo, con un enorme riesgo de su salud, vida y libertad, caso actual de Tlahuelilpan , Hidalgo, pero creo que esto realmente no pinta , es como el ROBO de  FAMELICO, si se le compara  con los MEGA  latrocinios  de la mafia del poder . 

Por ello que Dios nuestro señor ayude, bendiga  y proteja en sus designios y proyectos al ciudadano Presidente  .  Parecería que AMLO con lo de PEMEX, ha destapado  la mítica caja de Pandora, y ha liberado  los peores  males que aquejan al hombre, pero hay que reconocer que acorde  a esta leyenda, solo nos queda la ESPERANZA  y FE, en  un futuro mejor, por lo tanto debemos ser optimistas .  Tiene AMLO un increíble  90 % de aceptación de la gente , algo inusual para un Presidente.  ¿Está haciendo las cosas bien?.  Creo que sí.

El célebre filosofo griego Sócrates,   inventor de la Moral,  afirmaba que el origen de todos los males de la humanidad, lo había ocasionado aquel que primero había hecho la distinción entre la NECESIDAD,  y el INTERES . Nada más cierto. Por su parte el filosofo Aristóteles, sostuvo que la Política, es hija de la Ciudad o Estado , y la Moral de su decadencia, y solo recurrimos a la Moral o la Fe  , cuando nos aquejan las tragedias, desastres o,  la interminable y destructora corrupción de las costumbres . 

 

No obstante lo anterior, y para aproximarse de una manera objetiva  al fenómeno de la corrupción en su versión moderna    ,  les sugiero que se aboquen  a  la lectura de una obra muy reveladora , documentada y por lo tanto  imprescindible  para comprenderla ;  “Remedios contra la corrupción? (Cohecho, cruzadas y reformas)”. De  William Michael Reisman , publicada por FCE. 1981.
En esta investigación el autor plantea que la corrupción en lo general,  históricamente está implícita en todas las sociedades humanas,  y solo se le puede acotar, limitar o controlar mediante reformas , pues ,  incluso las grandes revoluciones sociales ( casos de Rusia, China, México) no la suprimieron ,  antes al contrario en los Estados “Socialistas” o “ Revolucionarios” que surgen de estas luchas   ,  ( George Luckas) se presenta  también el  injusto fenómeno de la PLUSVALÍA   , - pues esos capitalismos de Estado, operan  al través de las NOMENCLATURAS y sus privilegios dinásticos   - y a  lo  cual,   el filosofo  de la Historia  el Judio-Aleman, Carlos Marx ,  creador del materialismo dialectico, me refiero a la PLUSVALIA , le atribuía  la acumulación de capital  por parte de las Elites que gobiernan ,  con  la consiguiente  explotación del hombre por el hombre, y la consiguientes contradicciones , o  lucha de clases que protagoniza el proletariado .
No obstante hoy en día la lucha de clases adopta la modalidad y se expresa en múltiples causas sociales como son la ecología, el feminismo, la tercera edad, becas, pensiones,  la infancia, discriminación, discapacitados, salud, educación y seguridad social,  entre otras, son pues otras las marginalidades.
A ver si me explico o doy a entender   . En la especie y atentos a la ESCATOLOGIA  del poder  , en este caso espiritual,   y ello   si  acaso somos creyentes,  recordemos lo referido en los libros sagrados de los Judíos como  -el Talmud-  ,  mismo que refiere la guerra entre las huestes angelicales de  Dios Padre, y las del ángel rebelde Luzbel “caído de la gracia” , mismo que desafió los designios y proyectos del creador, por lo que por su arrogancia, egoísmo, y soberbia, fue expulsado del Cielo y,  si reconocemos que  en esos lugares no existía la   materia, sustancia , que había  solo el espíritu, justo es reconocer que así en  la tierra como en el cielo, hay conflictos, de ahí que  la condición humana, a virtud de la naturaleza caída, material, sensual, intuitiva, irremediablemente nos conduce al conflicto, debate , polémica, envidia, traición, vicio, o pecado, y lo peor  de todo a la guerra misma, es triste reconocer, que si los dioses inmortales y eternos  se pelean entre sí, que podemos esperar de nosotros los simples y finitos mortales, pues la nada , el no  ser  simplemente .
Ahora bien y según la obra de José Ricardo Hernández Gómez , publicada en Wikipedia,  la corrupción se define como: "Toda violación y/o acto desviado, de cualquier naturaleza, con fines económicos o no, ocasionada por la acción u omisión de los deberes institucionales, de quien debía procurar la realización de los fines de la administración pública y que en su lugar los impide, retarda o dificulta".
La lucha contra la CORRUPCIÓN,  justamente es lo que más molesta, irrita y tiene fuera de sí, a la PRENSA Fifí, pues fingen olvidar, que este flagelo nació, creció y se multiplico justamente en sus propias narices, y no hicieron nada para remediarlo , por ello  ahora la iconoclasta COMENTOCRACIA , con  su actual e inocultable  “AMLOFOBIA”, promueve  el CONSERVAR pues prefiere  la OPACIDAD  , RESERVA, o SECRECIA en el quehacer público, para así poder sacar ventaja, y sobrevivir  con base a  las migajas  que le dispensan las Elites que gobiernan, y ello hay que reconocerlo  , sucede evidentemente  en todos los países ,  y no solo en nuestro México. Todos somos coparticipes de estos inveterados atracos.
Sigue diciendo José Ricardo Hernández Gómez : “ Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado legítimo. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal, aunque por cierto, no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes”.
Estimo que el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, por lo  menos pretende  poner coto , limite, o quizás hacer un corte sustancial , es decir PODAR este flagelo histórico y universal que nos abraza con furor desde la INDEPENDENCIA en 1821, de ahí que desde esa fecha, el hecho de trabajar en el gobierno se convirtió en un mecanismo de ascenso social. Por ello la  necesidad y obligación ética o moral de que los servidores públicos presenten  sus  declaraciones 3 de 3:  Fiscal, de Interés, y Patrimonial.
A mayor abundamiento, alegóricamente ,  y para matizar el tema, me permitiré hacer un  acotamiento sobre el arte de la Jardinería, pues me servirá para encontrar correspondencias, describir analogías o similitudes con el quehacer gubernamental o retos que enfrenta  la IV Transformación de la República de AMLO  .   
Por lo tanto sigo glosando y parafraseando a la Wikipedia: “Podar es el proceso de recortar un árbol o arbusto.  Lo cual se puede aplicar a las sociedades e instituciones en nuestro país. Hecha con cuidado y correctamente, la poda puede incrementar el rendimiento del fruto.
Es que ya es de tal magnitud de la corrupción en México, que verdaderamente dificulta la operación y funcionalidad del sistema capitalista que vivimos. Son miles de millones de pesos los que se pierden en este rubro, de ahí que con su ahorro, digamos que por lo menos la mitad de ese recurso ,  hasta nos sobraría dinero para costear los necesarios y urgentes programas sociales  . Podando la corrupción seguramente se mejoraría la vida económica, política y social del país.  
Sigo con la glosa de la Wikipedia: “Con frecuencia, en jardinería, se utiliza la poda para conseguir formas artificiales en los árboles o arbustos. Es lo que esperamos suceda en este sexenio de AMLO.  
Pero hay que ser precavidos, pues, si se practica de forma inadecuada (mutilaciones como el desmoche, o las defenestraciones que hacia el PRI-Gobierno, caso del Líder Petrolero  la Quina, o el Ex Gobernador  de Tabasco Grannier, o la ex líder del SNTE, Alba Esther Gordillo, quienes finalmente han sido  liberados sin resarcir el daño causado al erario  ), ocasionando pudriciones de la madera que acortan la vida de los árboles e incrementan el riesgo de rotura de ramas ( Desconfianza, escepticismo, anomia social ) . Por otra parte, una tala demasiado radical del árbol torcido , a menudo compromete su supervivencia ( Es el caso de la Guerra fallida contra el Narcotráfico del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa) .
Cada árbol ( País) exige un tipo de poda diferente. Como norma general las podas más importantes son: Poda de copa, desmochar o descopar ( Elites o peces grandes, ministros o ex presidentes ) . Se realiza en el primer año, consiste en podar la rama principal de la copa para favorecer la ramificación. Poda de formación. Se realiza al cabo de varios años, para dar una forma adecuada al árbol. Poda de aclareo. Se trata de cortar ramas enteras, a veces se hace a la vez que la de formación. Ayuda a la formación de la copa.  Poda de invierno. Se realiza en invierno sobre árboles de crecimiento  lento o poco vigorosos( Pemex-Huachicoleros) . Frena la formación de flores. Poda de verano o poda verde. Tiene como finalidad regular el crecimiento ( Siguen la SCJN, INE, IFAI, IMSS, ISSSTE, CONAGUA ) .
Esto me parece que es la que está haciendo o pretende realizar AMLO, ¿  lo dejaran los enormes interés creados durante los 102 años, del México post revolucionario que emergió en 1917. ?. Solo Dios lo sabe.
Instrumentos : Poda con tijeras. Podadera. Es un instrumento muy útil para la poda. Consiste en una fuerte lámina de acero y muy afilada con forma de cuarto de luna que se coloca en un mango corto como de navaja, por lo que también se le llama navaja de podar. ( Se aplica para Alcaldes, Regidores y Diputados ).  Podón. Tiene la hoja de la misma forma que la podadera pero mucho más ancha y se le monta ya en un mango como de cuchillo grande, ya en un palo largo. ( Se aplica a Gobernadores y Ministros).

CSG , VFQ,FCH, EPN, y AMLO , los otros instrumentos  más rústicos . Además de los anteriores, se usan el hacha o la sierra cuando ellos no bastan por sí solos para realizar la operación. Son más radicales. ( Eran los que usaba el temible y tenebroso  PRI hasta los noventas   ). Por eso la prensa Fifí, y los conservadores, sostienen que AMLO , sigue en campaña, y no tiene una estrategia de gobierno, Vs la corrupción. No ha dado los golpes espectaculares de CSG, como el TLC, las Privatizaciones de TELMEX, TV Azteca, la quiebra de la Minera de Cananea ;   o Ernesto Zedillo con los Ferrocarriles, el FOBAPROA que favoreció a los ricos y banqueros ; o las reformas de   FCH , y EPN , pero resulta que todas estas fueron meras campañas y cruzadas que se anunciaban con bombo y platillo en  la lucha contra los infieles, pero que luego se olvidaban y corrompían las costumbres y prácticas institucionales   . Por ello la comentocracia previene;   AMLO, nos llevara  de nuevo a la dictadura perfecta del PRI  , ¿será?. No lo creo. 

"El Cartel Negro" / Ana Lilia Pérez - Entrevista 27 de diciembre