miércoles, 6 de julio de 2016

Lo inaudito del PRI, es, que a pesar de las defecciones, no ha desaparecido.



Don Quijote cabalga de nuevo. 

El problema del partido es resolver el tema de las sucesiones de Presidente de la República  y de Gobernadores, así como el establecimiento de los Comités de Acción Política, al modo norteamericano,  y ello para aprovechar adecuadamente, la energía y participación de los adalides ,  grupos , corrientes y tendencias a nivel regional o nacional, se trata de que hagan politica abierta y transparente , de cara a la ciudadanía ,  pues hay un rechazo generalizado a la opacidad, el dedazo y la cargada,  ciertamente ya no hay otro camino cupular . 

Lo he expresado en otras ocasiones  en el Dossier Político , soy un intelectual inorgánico, y pues es resulta que a ultimas fechas he leído varios artículos  anunciando la    pronta y segura desaparición del partido ,  y pues modestamente creo que muchos de estos grandes politólogos están equivocados, y por lo tanto me referiré  a la narrativa general que se ocupa en culpar tan  solo a dicho partido de todos los males y pesares que aquejan a nuestro país.  Por ello mismo escribo este texto , espero ser claro y certero  en mis  analisis y comentarios . 

Lo acepto , no me agrada la vida de cuartel que padecen o disfrutan los políticos en activo, hay mucho evento , gente, reflector , templete y atril. Mis opiniones y juicios son personales, y las expongo sin el animo de zaherir a nadie o a  alguien en especial . No es tiempo de campañas o cruzadas moralinas, sino de resultados.  El país esta pasando por momentos difíciles y quizás trágicos .  

Más bien trato de aportar algo para explicar la nueva realidad mexicana , convengo que en la actualidad el PRI tiene muy baja aceptación ciudadana , esta por abajo del 24 % en la intención del voto  .

Tengo buenos amigos en el PAN, PRD, MORENA, y desde luego en el PRI. Lo importante es hacer politica, sea esta teórica como es mi caso ,  y practica como la hacen muchos de ellos . 

Aunque les pueda molestar a alguien , creo que deben entender que el PRI llegó a su plena madurez, y ello desde el año 2000, con la Alternancia del PAN. No hay marcha atrás  mis buenos amigos , el partido hoy en día es uno más  entre iguales, muy grande si se lo desea, pero uno más entre otros, que gana y pierde elecciones, sean estatales o federales. Se fue pues y para no volver jamas , el partido  hegemónico, dominante y casi único, que sobrevivió de los años 1929 al 2000 , por 71 años en nuestro México lindo y que herido. 

Hoy en día el PRI , es un partido de ciudadanos libres , fraternos e iguales, donde los sectores CTM,  CNC y CNOP y las organizaciones  de Jóvenes y Mujeres , han pasado  a segundo termino.  Magnifico para la democracia interna . 

En el año 1970, me inicie en la política formal , lo hice como uno más de los muchos mexicanos universitarios  a los que nos llamaron aperturos  , ahí un buen maestro que era miembro del PRI, me convido y enseño a entender la política como algo serio e importante, para ello les cuento que,  leí  a sugerencia suya , el dialogo platónico El Político,  obra que precisamente   se refiere a esta actividad como la conjunción de las tareas del cardador o tejedor  -de las relaciones humanas- y la del timonel o capitán ,   -que lleva el gobernalle o timón de un navío- y ,  tiempo después leería a otros autores, con decirles que   hasta leí  con suma delectación El Príncipe de  Nicolás   Maquiavelo, a Stefan Sweight y su libro sobre José Fouché El Genio Tenebroso  ,  Las 100 Empresas de Diego Saavedra Fajardo y, al bélico  oriental Tzun Tzu o Arte de la Guerra 

Para Platón la Política o Arte de Gobernar es algo evidentemente Elitista,   requiere preparación, aplicación, cultura general ,  es un  arte ,  técnica  o ciencia , evidentemente es hereditario, lo cual es aceptado  por todos los teóricos  posteriores , incluyendo a los comunistas o socialistas  ; Carlos Marx, Federico Engels ,  Vladimir  Lenin, León Trotsky, y Antonio Gramsci

No obstante los autores griegos como Aristóteles  y el romano Marco Tulio Cicerón, decían que la Política es hija de la ciudad, y la Moral o Ética , de su decadencia , y que las tres formas de gobierno puros eran la Monarquía, la República y la Democracia, y todas ellas tenían sus desviaciones, por ello mudaban  o revolucionaban al través del tiempo y las circunstancias, y ello a partir de  hombres y generaciones, ya fuera en,   TIRANÍAS o sea regímenes de gobierno sin reglas , basadas en caprichos o designios arbitrarios, ya de individuos,  grupos o bien hasta de amplias colectividades  o quizás naciones y pueblos enteros  . 

Desde el año 650  antes de Cristo, en Grecia y Roma había rudimentos de partidos, pero los modernos surgen  en la Inglaterra de 1650, y operan en los Estados  Unidos  desde 1776 con la Independencia , y en Francia en 1789 con la revolución Francesa ,  sin embargo se perfeccionan en los EU, hacia el año de 1850, casi tal y como se aprecian o actúan hoy en día. 

En nuestro país existen partidos políticos desde la etapa de la  Independencia de 1821,  han prevalecido  dos corrientes  ideológicas la de los Liberales y la de los Conservadores, y hoy en día  están  presentes estas tendencias  en los actuales PRI y PAN.  

Visto lo anterior, el pueblo, la masa, la gente, hoy denominada Sociedad Civil, siempre ha visto con desconfianza la Política y los Políticos  ,  obvio, le son ajenos , pero sin embargo en cuanto los de bajo pueden , tratan de imitar a sus Élites,  es un problema de realismo ingenuo o escatológico, pues en ese mundo o universo de los de arriba invariablemente no existe objetividad, ya que ahí prevalece la pasión y la mala fe ( Soberbia ,  Envidia y Egoísmo  en términos de la moral cristiana  ).

Es por ello el poeta griego Hesíodo dijo en su obra los Trabajos y los Días que había dos tipos de  luchas , misiones  o esfuerzos , la buena y la mala;  la primera es la emulación y respeto que conduce a la superación , y , la otra a la guerra o discordia .  En mi carácter de epicúreo irredento, rechazo la grilla palaciega, me turba el espíritu, prefiero la vida retirada, el ocio impune, o sea la lectura, que linda con el  Carpe Diem. 

Algunos autores , analistas  y periodistas piensan que no hay democracia en el país, otros reclaman que no hay debate serio  , y los más , que vivimos en un medio económico , social y político absolutamente corrompido, no obstante hay que precisar que ni los partidos , ni la democracia se ocupa de manera esencial de este asunto,    estos son temas más bien de Educación  del pueblo y de la Justicia, si , para enjuiciar la Corrupción que es el Pecado , lo cual no  nos hagamos , no se lo hace, pues es más fácil calumniar o difamar que acusar  y enjuiciar y sobre todo probar  al pecador o corrupto sus felonías y, eso es lo que justamente da origen a la Impunidad y la Opacidad. 

Los partidos y la democracia agotan su función en la lucha por lograr o conservar el poder, y ello  en cada periodo de tres  o seis años. Si manda más o es menos perverso un  Presidente o Gobernador , o  si un  Congreso es anodino , o que tipo de leyes se expedirán,  así como los excesos de los poderes, no es un tema de la democracia y los partidos en sí , sino de la Sociedad Civil, o sea  esta relacionado con escoger el Modelo Económico pertinente  , así, en nuestro país prevalece  el sistema Capitalista de libre concurrencia  o mercado , y , que además esta perfectamente alineado a la Democracia Imperial de los EU.  

Acá le damos en México mucha importancia a los partidos, a sus lideres, en cambio en los EU, no se sabe ni quien  preside el Partido Republicano o el Demócrata, Yo no se ni quienes son, y Usted acaso si los identifica . Sabrá Dios. En EU la vida  cotidiana es 75 % trabajo, y 25 % politica, y ello solo en las épocas de elecciones que son casa 4 años , acá en México, mitad y mitad, esa es nuestra Nemesis, demasiada grilla, no es el mestizaje, la conquista española,   esas son patrañas de diletantes.

Es el caso que a George Washington  , siendo Presidente de la naciente república de los EU,  le recomendaron que se proclama Rey, y él rotundamente se negó, la ruptura es total con Inglaterra dijo  el prócer; seremos  en fondo y forma una República, y se retiró a sus negocios privados; sin embargo  acá en México, don Agustín de Iturbide ,  aceptó  gustoso  ser el primer Emperador, aunque casi lo sería de opereta, pero al fin y por un  corto lapso de tiempo el soldado realista ,  Imperó en el naciente país , que lindaba al norte con la alta California y  al sur con Colombia.  

A nadie le gusta perder, y menos el Poder. Se comprende.  No obstante habemos   gente como el que esto escribe que mejor andamos lejos de esos menesteres, y vivimos tan felices, tranquilos y contentos , en la justa medianía.

Hay una vieja conseja popular, que dice ; los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, creo que esto es valido pero solo en cierta medida  , pero para mi gusto habría que agregar o mejor dicho afirmar   ;  los pueblos tienen los partidos y el tipo de democracia que se merecen,  ya ven lo que recién ha pasado en la culta y civilizada  Inglaterra donde  la gente votó a favor del BREXIT,  salida de la Unión Europea ; o el caso de los EU, donde un xenofobo confeso, como lo es Donald Trump, es el flamante candidato del partido republicano con posibilidades de triunfo en la elección de noviembre y ello a nombre de los  tristemente celebres WASP . 

Así que no hay que auto flagelarnos tanto en México.  Ya lo dijo Manlio Fabio Beltrones Rivera,  ex líder nacional del PRI; si gana AMLO la  presidencia en 2018, ya que todo puede suceder , nadie se dará por sorprendido. Este país aguanta eso , y mucho más. Recordemos a un Jose Lopez Portillo, a Ernesto Zedillo o  a Vicente Fox . No pasó nada fuera de lo común con sus mandatos , el país siguió. Que más da que ya sea  el PEJE o bien EL Independiente BRONCO de Nuevo León,  ganen la añorada silla presidencial   . Verdad de Dios.   

Que no nos gane el pesimismo, el  ser humano  es bueno por naturaleza, todas las religiones, ideologías  y filosofías lo subrayan, en cambio el mal es algo aprendido, si hacemos memoria el ángel Luzbel en el antiguo testamento de la Biblia se rebelo a los designios de Dios padre , y  tras una cruenta guerra celestial fue expulsado con todo y sus  huestes del cielo , por lo tanto,  que se puede esperar  de nosotros, naturaleza divina caída, convertida en condición humana interesada  

Luego esta el caso de Giges, que siendo un modesto pastor que por casualidad se encontró un anillo de oro y con una gema ,  cuya virtud era hacer invisible a su portador , y  con  este   dispositivo este ordinario súbdito se puso a observar las costumbres  y aspiraciones  de sus vecinos y conocidos, dándose cuenta que  para colmar su ambición  que algún merito  tenia el ejercicio del Poder,  pues todos lo alababan y añoraban, y pues buscó la manera de hacerse del reino mismo , para ello primero sedujo a la reina, y después entrambos , dieron  muerte al  esposo , el  legitimo soberano.   Y , perdónenme el dislate, pero como  diría un paisano, pero como hay Giges , mismos que sin el mágico y dichoso anillo  andan circulando en este mundo cruel y traidor. 

El problema de México y de todos los pueblos es la pluralidad, pragmatismo, volatilidad, utilitarismo, y eso es histórico,  las masas condenaron a Socrates, a Cristo e Hipatia de Alejandría, pero sobre todo lo que más nos afecta es la tendencia autocratica y monopólica en el uso del Poder y la Riqueza,   el gran avance de nuestro país, merced al PRI, PAN y las Izquierdas, es que se ha roto el monopolio del Poder político ,  ese es el gran merito del PRI, haber sobrevivido a tantas  polémicas  , escisiones y purgas, y no haberse extinguido, todo lo demás que se diga al respecto, es mera demagogia . Y pues se vale decirla , escribirla y hasta gritarla.

Las elecciones se ganan o se pierden en las urnas, cada tres o seis años, lo que se diga en contra a ese respecto es mera diatriba chabacana , alguien tiene que gobernar .   Y guardada la debida proporción , hablo de mi estado Sonora, creo que acá hay un PRI revitalizado, con una gobernadora asertiva y ecuánime, como es Claudia Pavlovich ,  que esta haciendo politica de la mejor en bien de todos los sonorenses .  Esperemos en Dios que sus correligionarios y adversarios estén a la altura de sus enormes expectativas e intereses.