sábado, 4 de junio de 2016

Amigos periodistas: Caso Guillermo Padres Elias y otros. Privilegia ne inrroganto.

La frase latina traducida libremente al español significa:  Ante la ley, no debe haber intocables .

Amigos de los Medios y Periodistas, a como veo las cosas aquí en Sonora habrá en breve un choque de trenes, y  como abogado , académico, y periodista, estoy del lado de la verdad , la justicia y el " Otro Sonora Ya", pues todos tenemos el deber legal de hacer una PROFILAXIS SOCIAL; por su parte los presuntos responsables  GPE y otros , tienen grandes y connotados JURISTAS del Altiplano e internacionalistas que los DEFIENDEN;  Alea Iacta Est.
A virtud de la importancia y trascendencia del caso Guillermo Padres Elías y Co acusados,  y que la  secuela procedimental habrá de durar varios años y juzgados , y que además implicara varias instancias, y que se  incluirán  a una multitud de indiciados, acusados , demandados, procesados, testigos, y peritos , es  necesario que sigamos un "Protocolo"  mínimo para evitar algún tipo de responsabilidad Administrativa, Civil  o Penal de los Medios y los Periodistas.
En Sonora y México vivimos un pleno Estado de Derecho, ya que se espeta del Debido Proceso Legal  , o  sean las Garantías  Individuales, de Audiencia y Legalidad, contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución, y,  se reconoce la Presunción de Inocencia a los acusados , indiciados, y procesados , lo cual es un Derecho Humano  universal . 
En mi carácter de Ombudsman gratuito de los periodistas, iré proporcionando algunos criterios jurídicos y opiniones personales sobre el como podemos evitar el incurrir en algún tipo de responsabilidad civil , administrativa y penal , en nuestro carácter de  parte en  los Medios y como Periodistas.   
El suscrito ,  soy ciudadano libre ,  abogado , académico, analista político ,     intelectual inorgánico, critico, plural, miembro del PRI,   pensionado del IMSS, y por lo tanto asesor público y gratuito , que escribe una columna en el Portal de Internet WWW: Dossier Político.COM, y , que busca servir al ; Lector, Radio Escucha y Tele Vidente .
No obstante también  pretendo fungir como Ombudsman de los Medios, Comunicadores y Periodistas, quizás hasta pueda ayudar como mediador en los conflictos de intereses que abundan entre los operadores de estos negocios y las instituciones publicas o privadas  . 
Antecedentes: Hechos  recientes en   MONTERREY, NL (Agencia Proceso).- " El gobierno ( 2015-2021) de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, anunció hoy el embargo precautorio de propiedades del exmandatario priista Rodrigo Medina de la Cruz , a quien se le encontró como uno de los responsables de una red de ilícitos contra el erario, con un daño patrimonial por 3 mil 600 millones de pesos.
 
Aunque no fueron mencionados por su nombre en la investigación, una fuente cercana al caso señaló que también son procesados, por actos de corrupción cuando eran funcionarios en la pasada administración, los alcaldes priistas en funciones Heriberto Treviño, de Benito Juárez, y Miguel Ángel Lozano, de Pesquería.
En la misma situación se encuentran los legisladores federales Federico Vargas y Ramón Villagómez, del PRI. En breve, el gobierno estatal promoverá un juicio político contra ellos para desaforarlos y proceder en su contra".
Amigos  periodistas,  existe la posibilidad ,  a muy corto plazo, de que en el Estado de Sonora la PGJESON, la Fiscalia Anti Corrupción y la Contraloría, tal y como sucede en el Estado de Nuevo León, procedan de igual manera  , pero  en este caso Vs. el ex gobernador Guillermo Padrés Elías y otros ,  lo anterior nos obliga a los Medios  y Periodistas a considerar ciertos aspectos  procesales, a efecto de no viciar de nulidad  las investigaciones , expedientes y causas, pero los más importante es el no incurrir en conductas que puedan tipificar alguna responsabilidad jurídica, que nos  obligue a comparecer ya sea como Testigos, Co Participes, o autores materiales del algún  tipo de delito, y ello con relación a las FILTRACIONES, que pueden pasar por tres momentos:
Uno.- Revelación de Secretos , por parte de Funcionarios o sea la filtración ; Dos.- Extravío de documentos por negligencia de empleados  ; Tres; Sustracción o robo de documentos ( la defensa como táctica dilatoria bien puede quizás acusar de robo a algún Medio o Periodista ), y a sufrir las de Caín. Cabe hacer mención de que en  Sonora  hay varios periodistas demandados por Daño Moral, según se observa en las listas de acuerdos de los juzgados civiles del STJESON.
De ahí que aquí dependiendo de la circunstancia de modo, tiempo y lugar, puede que a algún Medio o Periodista , nos resultarle cita, ya sea como Testigo, Co Participe, Perito, o Indiciado , y, el problema no solo son los engorrosos tramites, sino que estos actos,  que podrían ser dilatorios, benefician la defensa de los acusados, demandados y procesados, ya que vician el procedimiento de nulidad sea absoluta  o relativa  , pues la información se obtuvo de manera ilícita.  De ser el caso brindare mis servicios de manera gratuita  a Medios y Colegas.
En ese sentido han sido las descalificaciones de la defensa a la legal existencia de la Fiscalia Anti Corrupción, y , el Amparo interpuesto por GPE, Vs  las "Filtraciones" de citatorios , documentos o actuaciones , grabaciones, videos, que están dirigidos a nulificar el procedimiento  y las actuaciones de la Fiscalía ,  y,  el no respeto de la Presunción de Inocencia de  GPE y Co acusados.  Hasta donde nos sea posible, debemos evitar las injurias, befas,  discriminación y alusiones a la vida intima o privada de los interfectos, en  todas nuestras publicaciones. 
De tal forma que para evitar desaguisados, o la involuntaria obstrucción de la justicia, los Medios y Periodistas nos debemos  apoyar en lo ya publicado, en los boletines oficiales , que son actos formales o declaraciones de las autoridades competentes y responsables  , cabe aclarar que las actuaciones ante la PGJESON; la Fiscalia  Anti Corrupción ; y la Secretaria de la Contraloría del Estado  , son reservadas, es decir Secretas.
No se trata de la opacidad común, sino de preservar la materia y pruebas del litigio, pues de conocerla el indiciado, puede realizar actos tendentes a evadir la aplicación  de la ley, y como se dice vulgarmente apalancarse, mover influencias, cabildear, negociar, o atornillarse,    destruir evidencias, quedar insolvente, al trasmitir su bienes a terceros , y ello para impedir ser procesado, asegurado, embargado o ejecutado en sus bienes y pertenencias, y así  evitar  pomposamente responder  por el Daño Patrimonial ocasionado al erario del Estado de Sonora .
Amigos de los Medios y Periodistas, esto no es un juego de las primicias, o de solo hacer bullicio, sino de  verdaderos y solemnes actos de ETICA REPUBLICANA y  de JUSTICIA  en bien de Sonora, a todo lo  cual se ha comprometido la gobernadora constitucional del Estado, Claudia Artemisa Pavlovich  Arellano desde su discurso de toma de posesión.
Por ello los Medios y Periodistas deben apoyar su notas, reportajes y comentarios, primero que nada en  los boletines que emitan  las autoridades competentes , luego en  lo que se publica en las listas diarias de acuerdos de los tribunales, sean locales o federales , y en las del Tribunal Contencioso Administrativo, así mismo, pueden  solicitar información  de procedimientos y actos ,  al Instituto de Trasparencia e Información  Publica del Estado, o bien al Instituto Catastral  y Registral o Registro Publico de la Propiedad , pues aquí se registran dichos actos, y ya anotados surten plenos efectos contra terceros, ya sean  embargos precautorios , juicios, y procedimientos, pero además las anotaciones contienen una copia de la resolución, o bien un  extracto de la causa motivo y razón, que se consideró por el juzgador, para dictar dicha medida ejecutoria ; convengo es un poco  engorroso el tramite, pero  bien vale la pena hacerlo, esto nos  prevendrá de posibles responsabilidades ulteriores.
Las autoridades investigadoras, no pueden proporcionar cierta información , tomemos por caso si existe o no consignación, o si hay un proceso civil ,  administrativo y penal en curso , mismo que determinó un embargo precautorio, o una solicitud de informe al SAT, o a los Bancos sobre cuentas bancarias , Interpol, a menos que lo informen las partes, empero incurrirían en responsabilidad entre ellas;   los Medios y Periodistas, solo contamos con la información que se publica en la prensa, y es del dominio publico, y de las listas de acuerdos de los tribunales , y solo hasta que  concluyen los asuntos, se puede tener acceso al texto de una sentencia, pues  mientras esta sub judice el negocio , pues no ha causado ejecutoria la sentencia definitiva, la información esta reservada solo a las partes y al  tribunal. 

jueves, 2 de junio de 2016

A Hilario Olea Ruiz: No temáis. GPE, no tiene acción o derecho a demandar a periodistas.



El suscrito Lic. Francisco Javier Aragón Salcido,  es un ciudadano ,  abogado , académico, analista político ,     intelectual inorgánico, critico, plural, miembro del PRI,  y asesor público y gratuito , que escribe una columna en el Portal de Internet Dossier Político, y , que busca servir al ; Lector, Radio Escucha y Tele Vidente .


No obstante también  pretendo fungir como Ombudsman de los Medios, Comunicadores y Periodistas, quizás hasta pueda ayudar como mediador en los conflictos de intereses que abundan entre los operadores de estos negocios y las instituciones publicas o privadas  . 


En mi carácter de auto proclamado Ombudsman gratuito de los periodistas,  iré dando algunos criterios jurídicos personales sobre la responsabilidad civil , administrativa y penal de los Medios y Periodistas.   


Todos estos son actos relativos a las Averiguaciones Previas que se están integrando Vs. GPE,  cabe aclarar que la Nota en comento , no precisa   si se le concedió  la suspensión provisional o la definitiva, en consecuencia,  lo que esta pendiente de resolver por el tribunal ,  es el fondo del asunto lo cual se analiza en el expediente principal  del juicio de garantías.


En la especie los Medios y Periodistas No tienen responsabilidad Civil o Penal por sus publicaciones  , pues en ejercicio de la Libertad de Expresión surten la noticia al ciudadano que tiene Derecho a la Información, y ello según prescriben los  artículos 6 y 7 constitucionales. 


En todo caso de existir algún tipo de responsabilidad, sería de la Autoridad Responsable, pero solo en la eventualidad de que de Mala Fe , esta halla revelado información sobre el contenido de las  indagatorias Vs. GPE.


A los Medios y Periodistas les protege el Secreto Profesional, ciertamente tienen derecho a no revelar la fuente, y,  a la Clausula  de Conciencia , que es escribir libremente sin censura previa,  de tal forma que lo que publican , es bajo su más estricta responsabilidad, y analizar o comentar actos y hechos de la vida publica de los ex gobernantes, en modo alguno implica responsabilidad civil por Daño Moral, muchos menos la del tipo penal por Difamación de Honor . 


Como se sabe  desde el año 2012, con  la Ley Beltrones,  se despenalizó para Medios y Periodistas la Calumnia y la Difamación, por lo que en todo caso solo responden civilmente por el posible Daño Moral que puedan causar con sus publicaciones.  


Pueden declarar si lo desean , los  citados, los indiciados, los procesados, y los testigos, ; así mismo los ciudadanos, los lideres de los partidos, sindicatos obreros  y  cámaras empresariales  ,  académicos, miembros de barras , foros, y colegios,  y los periodistas , sus foros, mesas, y asociaciones, que son libres de opinar, escribir, comentar o analizar y divulgar sobre los actos y procedimientos Vs. GPE. 


No todo esta podrido en Dinamarca, Hamlet de Shakespeare. 

Sobre los procesos, expedientes y juicios sub judice ,  los Medios y Periodistas, pueden consultar las listas de acuerdos que los tribunales locales y federales, y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo publican  diariamente en sus paginas o portales  de Internet, en ellos se muestran extractos de autos, proveídos,  audiencias, diligencias, y resoluciones, lo anterior les permitirá tener una noción casi completa de la LITIS en cada negocio que revisen, y así podrán hacer su digno trabajo de informar  veraz y oportunamente a la ciudadanía.  


Según han dado cuenta los Medios nacionales como son el Reforma y Excelsiór , cuya nota ha sido reproducida a nivel local por Dossier Político y por otros periódicos como El Imparcial y Expresos,   el abogado del ex gobernador Guillermo Padres Elias, Lic. Antonio Lozano Gracia, promovió a nombre de su cliente , un Amparo  Indirecto   ante el Segundo Juzgado de Distrito de Hermosillo. 


Cabe aclarar que la mayoría de los asuntos de GPE, se ventilan en este tribunal ya que la computadora que surte los turnos en los juzgados de distrito ,  los atrae debido a las posibles conexiones que puedan tener los asuntos ,  y ello a virtud de la identidad de partes y de causa petendi , estimo que no hay  nada turbio en ello ,  y como sea, pero dentro de dicho amparo, se le concedieron en el incidente respectivo  a GPE, la Suspensión , para efectos de que la Fiscalía Anti Corrupción No siga Filtrando datos y por el echo de que no se le esta respetando  su derecho a la Presunción de Inocencia.

El publico lector, radioescucha, tele vidente, tiene derecho al echo,  y,  el periodista solo sirve la noticia, la analiza o comenta  : ahora bien si lo publicado no atañe a la vida intima o privada del ex gobernador Guillermo Padres Elias, sino a sus actos públicos como gobernador,  mi criterio jurídico es que no existe ningún tipo de responsabilidad de los Medios y Periodistas . 


La información que manejan  la PGJESON, la Fiscalía, y la Contraloria del Estado, y son dependencia del Poder Ejecutivo , y, esta estrictamente reservada , de ahí que pedirles declaraciones a los titulares,  es inducirlos a cometer el delito de Revelación de Secretos de Estado y otros. 


No pueden opinar sobre sobre las indagatorias que se le integran al ex gobernador GPE, lo miembros del Poder Judicial, local y federal, los miembros del Poder Ejecutivo, y, Ayuntamientos; en cambio el Poder Legislativo y los cabildos  , ya sea en lo individual o colectiva-mente si pueden hacer manifestaciones, a ellos les protege el Fuero Constitucional. 


Ahora bien toda la información sobre las averiguaciones previas, procesos administrativos ,  civiles y penales, esta en las listas de acuerdos de los juzgados del fueron común y federal, y,  del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo que muy respetuosamente les recomiendo a los Medios y Periodistas, que ya dejen de acosar al Procurador,al  Fiscal Anti Corrupción ,  el Contralor, y, a la Gobernadora, pues el solo hecho de la existencia de las indagatorias, expedientes y juicios, prueba que están cumpliendo con su deber legal, que no es otro que perseguir en juicio , al presunto responsable del quebranto patrimonial  - eso si es cierto pues esta demostrado - del erario del Estado de Sonora.   


martes, 31 de mayo de 2016

Amigos panistas: Nemo auditur propriam turpitudinem allegans.

La frase latina traducida al español significa; Nadie puede hacer valer en juicio sus propias torpezas.

Don Quijote cabalga de nuevo. 

Los días que transcurren,  el ex gobernador panista Guillermo  Padres Elias ,  y su equipo  durante el sexenio 2009-2015,  denominado como el Nuevo Sonora,  están siendo enjuiciados por la Opinión Pública, los Medios y  el Gobierno del Estado, u "Otro Sonora Ya" que preside la asertiva , ecuánime ,  diplomática  y de gran alcurnia   politica,  ciudadana Claudia Artemisa Pavlovich Arellano 2015-2021; a,  quien ya la mayoría  de la gente en  Sonora la distingue con su aquiescencia, debido a  su don de gentes y peculiar  bohonomía. 

En realidad lo único que salva a los panistas ligados al vilipendiado y esquivo  Guillermo Padres Elias es que en  el Otro Sonora Ya,    se respeta  a plenitud el Estado de Derecho, la Presunción de Inocencia,  y el Debido Proceso Legal, y , que los acusados y demandados  tienen ingentes recursos económicos para contratar los mejores despachos de abogados para que los defiendan, si no fuera ello así , otro gallo les cantara, y ténganlo vosotros por seguro que ya estarían tras las rejas más de cien peces gordos ; como ocurrió con el ex gobernador Mario Villanueva de Quintana Roo; Andrés Granier Melo de Tabasco, o la maestra Elba Esther Gordillo  Morales del SNTE.  

Es que los panistas llevaron a cabo una de las más desastrosas gestiones en la administración pública del Estado de Sonora que se tenga memoria.  Se dice que saquearon el Estado.  Fueron unos crueles con la gente común  ,  y además unos irredentos pérfidos con sus pares , pues deshonraron los pactos de caballeros que hicieron dentro y fuera del PAN . 

Tal parece que se les olvido que el electorado mexicano , y las Élites,  después de la alternancia de 2000, es pragmático, volátil, utilitario, demócrata, y lo menos que espera es una gobernanza serena , transparente ,  honesta y eficaz. Como que los panistas de Sonora fueron muy buenos para actuar a la sombra, conspirar, intrigar, maniobrar, pero pésimos a la hora de salir a la luz publica y gobernar.

Lo más grave es que los panistas olvidaron que los priistas son expertos en las artes maquiavélicas,  pues son unos verdaderos maestros de la simulación y la impostura,  saben vestir y muy bien la muñeca, no en balde gobernaron el país ininterrumpidamente durante 71 largos años del siglo veinte. 

Y, merced al voto popular volvieron a Los Pinos en 2012. Los panistas como dicen los franceses son unos ; diletans, pues luego y  luego, se fueron sobre los quesos, y adquirieron , carros, motos, yates,  aviones, mansiones, ranchos, compañías, negocios, lujos y,  hasta nuevas , bellas , elegantes y jóvenes esposas. 

El triunfo de Guillermo Padres Elias sobre su adversario del PRI en 2009, fue el sub producto de una larga lucha del Partido Acción Nacional, que arrancó , según  alcanza mi flaca memoria el año de   1982, con la desastrosa gestión del presidente  Jose López Portillo  sexenio 1976-1982.

Así las cosas el  éxito  de Vicente Fox Quesada en el año 2000, que dio inicio a la alternancia  en la Presidencia de la República, y la plena Transición a la Democracia, y,  la repetición del PAN en el poder presidencial en 2006, con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa  , quien por cierto le ganó por tan solo  medio punto porcentual a AMLO del PRD , ya vaticinaba que en Sonora, tarde que temprano, el PAN ganaría la gobernatura del Estado , como en efecto sucedió en el año 2009, con Guillermo Padres Elias.

Pero el PAN en 2009  no las gano de todas todas, pues en el Congreso del Estado , el PRI y sus aliados, obtuvieron la mayoría de las diputaciones , así es que  Guillermo Padres Elias Co gobernó el primer trienio con los ex dinosaurios priistas que se habían reinventado.  Pero al parecer a  eso GPE no le dio la importancia debida  . Cabe aclarar que el PAN recuperó la mayoría del Congreso  en el segundo trienio 2012-2015, pero perdió el apoyo de la Presidencia de la república que pasó al PRI en manos de Enrique Peña Nieto.

El enjuiciamiento de EBC,  por el Plan Sonora Proyecta, el caso de la Guardería ABC, la  atrabancada implementación del Acueducto El Novillo,  la imposición de la Tenencia disfrazada  a los vehículos  o impuesto municipal Común, fueron las gotas de roció , que digo aguaceros que colmaron, no el vaso, sino el tonel de  la paciencia de los ciudadanos de Sonora , lo demás es historia  de sobra conocida. 

Es aquí donde comienzas los errores personales del ex gobernador Guillermo Padres Elias,  pero lo cierto también  es que ningún panista químicamente puro, o alguno  neo panista o incluso alguno de sus conspicuos amigos  , estuvieron  prestos para prevenirlo, o cuidarse   de la futura catástrofe que se les aproximaba en 2015.

Sin embargo creo que el  error es de todos los panistas, mejor dicho  de su ÉLITE, y no solo de Guillermo Padres Elias y su equipo , es que no consideraron que en Sonora los gobernadores lo hacen siendo acompañados en su gestión por dos presidentes de la República , uno al iniciar su mandato 2009, en este caso fue Felipe de Jesús Calderón  Hinojosa , que era del PAN , y otro en la segunda parte del sexenio de GPE,  2012, que fue acompañado por Enrique Peña Nieto,  con la salvedad de que este ultimo es de un partido distinto al suyo, el legendario ,  cultural, experimentado  y con hambre y sed de Poder , el  mismísimo PRI nuestro de cada día.

En la especie , GPE en 2015, o mejor dicho su delfín Javier Gandara Magaña como candidato del PAN, no solo enfrentó a la talentosa y decidida Claudia Artemisa Pavlovich Arellano , sino que también a un reconstruido y  rejuvenecido  PRI, pero a hora bajo la hegemonía  de Manlio Fabio Beltrones Rivera, el  ilustre parlamentario y estadista  de origen sonorense, quien como se recordará sin taxativas ni limitaciones ofreció su respaldo a Claudia Pavlovich Arellano, primero como Presidenta del PRI en 2010, luego como Senadora en 2012, y  en 2015, como Candidata y,  a la fecha actual como Gobernadora constitucional del Estado.   

Como sea pero a virtud de esta coyuntura y dada la correlación de fuerzas,  a partir del 2012, los panistas olvidaron que un gobernador no se manda solo,   por lo que debieron ser más condescendientes , primero para con  la administración del ex gobernador priista Eduardo Bours Castelo 2003-2009, quien no obstante su estilo personal muy ciudadano de gobernar , como él se auto definía  , no hizo un mal gobierno, en la especie EBC saneo las finanzas y no hubo mayores trastornos políticos, económicos   y sociales , ahora bien y no obstante que no tubo mucho apoyo ni de Vicente Fox  Quesada o de de Felipe Calderón Hinojosa  , a quien EBC incluso se arriesgó a recibir en la campaña de 2006, en desdoro de Roberto Madrazo Pintado candidato del PRI, el Estado de Sonora  salió adelante en sus designios y proyectos . 

Sin embargo al gobernador GPE,  es obvio que le falto experiencia y equipo de gobierno, y sobre todo la asesoría y respaldo de los lideres morales del PAN,  fue algo grave si GPE no se dejó orientar , y más todavía si los panistas de cepa, no se lo hicieron ver al CEN del PAN, para que pusiera orden en la gestión  de GPE y su grupo , por ello ahora todos los panistas están pagando las consecuencias bochornosas de sus propios errores, se que vosotros sienten más pena, que dolor o tristeza por haber perdido lo que con tanto esfuerzo habían ganado, empero, no se preocupen mucho mis amigos panistas de hueso azul  , el tiempo pasa, que digo, vuela, y para 2018, la gente olvidara el desaguisado de 2015, y seguirá el PAN tan campante como don Sebas, ganando y perdiendo elecciones, como ha sido siempre . Es más y quizás y con Margarita Zavala Gómez del Campo, en el 2018, regresan a Los Pinos. He dicho.