viernes, 3 de septiembre de 2010

Los motivos y las razones del posible cambio en el CDE ; los roles de Claudia Pavlovich Arellano, Julián Luzanilla Contreras , Antonio Aztiazaran Gutiérrez y Roberto Ruibal Aztiazaran.

Sigue siendo el PRI del ex gobernador Eduardo Bours Castelo. Francisco Javier Ruiz Quirrin / Primera Plana. Martes 31 de Agosto del 2010.

¿ Más de la polémica entre priistas sonorenses?, hay les van mis ficciones , espero no herir susceptibilidades, ya que me puede costar el cargo de diputado sin misión o bien de intelectual inorgánico.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Aquí lo interesante del entorno político local y nacional , es que Roberto Ruibal Aztiazaran , después de la debacle de 2009, estoicamente ha superado, como si de un soldado de levita se tratara , todo lo que le han dicho, o hecho, es el caso que primero se publicó que se quedó con 40 millones de pesos de la campaña , por ello sin probarlo, se le exigió que renunciara , siguió lo del SUBA, también el hecho de que no podría con la Coordinación de la fracción parlamentaria , la Alianza y el Partido , pero él ahí esta como la Puerta de Alcalá, quien junto con Lupita Aguirre ya completaron un año de gracia , es digno de encomio, pero ello tiene sus causas, es que son gente de partido , disciplinada y de trabajo.

Dice –no obstante la inusitada efervescencia- un asertivo y justo Lic. Francisco Javier Ruiz Quirrin, ya que es el analista que da las mejores pistas y verdaderas razones, por su congruencia, -nos resultan hasta subliminales-, para fundar y motivar un cambio en la dirigencia del PRI Sonora. ( Siento al pensar en el tema, y al escribir este texto , como si se hubiera vuelto el añejo juego del tapado o al de los acertijos infantiles).

No sin cierta y hasta sobrada razón escribe FJRQ. “ En el PRI de Sonora habrá qué felicitar a Roberto Ruibal Astiazarán. Como dirigente aún de ese instituto político en esta región del país es el único ganador después de la derrota propinada por el PAN y Guillermo Padres Elías en el caso de la gubernatura y las principales alcaldías como son Hermosillo, Guaymas y Cajeme”.

Sigue diciendo FJRQ. “Y es que de una manera por lo demás astuta, Roberto Ruibal Aztiazaran está estimulando a algunos militantes del tricolor que desean el liderazgo en municipios tan importantes como la propia capital del Estado o bien, en Navojoa, donde el alcalde priísta José Abraham Mendívil desea imponer a su gente y los demás priistas no pretenden dejarse”.

Ergo y según el perspicaz FJRQ, operaría a río revuelto, que es la ganancia de pescadores, matiza el periodista: “Así, mientras más ruido y desorden se provoque, Roberto Ruibal Aztiazaran gana más y eso prolonga su estancia en la principal oficina de Kennedy y Colosio y por lo tanto, también así hace ganar a Eduardo Bours Castelo y a Guillermo Padres Elías . ¿Y por qué meter a éste último?”. En la cocina electoral del PRI, sus designios, operaciones e intereses.

Este para nosotros es el quid del asunto. En efecto responde luego el analista FJRQ. “Fácil. No hay una oposición bien organizada priísta en contra del actual Gobernador del Estado y avanza el tiempo para aterrizar la licitación del acueducto El Novillo-Hermosillo (ahora Independencia) donde podrían develarse algunos misterios en cuanto a intereses económicos de grupos”. ( Lo cierto es que está en suspenso a virtud del Amparo de la Tribu Yaqui).

Luego adiciona el sutil analista FJRQ. “Además, el comité directivo estatal del PRI maneja millón y medio de pesos cada mes. Está bien, ¿no?.” El problema sería, para un CDE sin gobernador, que se le margine , y que el CEN le retirara el subsidio, pero esto afectaría la operación del PRI, lo liquidaría.

Me parece que hay ciertos eventos a considerar, o variables independientes en la correlación de fuerzas en el partido, ahora bajo la impronta directa de MFBR e indirecta de EBC, ya que se desdibujó Alfonso Elías Serrano y el otro líder moral Ernesto Gandara Camou , su ve que actúa, pero a una prudente distancia .

En este contexto el compañero ex gobernador Eduardo Bours Castelo, en octubre de 2009, afrontó una andanada mediática del gobierno del PAN, tendente a desprestigiarlo , lo formal fue el asunto del PSP, y el doloroso caso de ABC , pero la verdadera lucha se libró para deshacer la Alianza PRI-PANAL-Verde, sin embargo no prosperó el gobierno del GPE en su intento. El fondo era la aprobación de la cuenta publica de 2009, que virtualmente esta lograda a partir del 30 de agosto de 2010. Es curioso pero EBC, al equivocarse con AES , hasta gano, por ello la clase política considera que ha sido más que bien servido.

Por otro lado y en este preciso momento MFBR, esta enfilado a ser el interlocutor valido del Presidente de la Republica, será una especie de jefe de gobierno o gabinete, con más poder todavía, incluso ya manifestó su deseo de presidir el PRI Nacional, en este contexto, las nomenclatura del partido esta cerrando filas con MFBR, de ahí que nadie ,menos el puntero presidencial Enrique Peña Nieto, le disputaría su influencia en el modesto electoralmente hablando -7 % nacional - Estado de Sonora.

De ahí que cobra sentido lo que hace pocos días declaró Roberto Ruibal Aztiazaran dijo , que tras perder la gubernatura los priistas sonorenses habíamos ganado la libertad. Muy pocos dieron importancia al asunto.

Hacia el exterior o frente al PAN, tenemos un EBC , -además de su fortuna y vínculos con Elba Esther Gordillo- , esta mas que consolidado para una Secretaria de Estado en 2012, por eso y sólo como un priista más, aunque algunos me lo censuren, le he dado mi confianza y solidaridad publica , pero hacia al interior del PRI, ya no es el mismo emperador de antes , EBC ahora dialoga, consulta, sugiere, opina, pero no decide, su equipo quedó en los puestos de elección , pero goza de autonomía real , ellos deciden que hacer, a ello se refería Roberto Ruibal Aztiazaran .

Tienen los boursistas y los demás aspirantes, todo el derecho del mundo a dialogar y buscar consensos en si y para sí. No se hicieron a la vida ,con EBC, el los ayudó y proyecto, ciertamente pero como políticos que son, seguirán su largo y propio camino. Ya lo dijimos no es pecado ni delito, ser amigo o compadre de MFBR o EBC, antes al contrario distingue al priista que lo fuere.

Lo demás es historia, que pasa por las bromas y frío chacoteo del buen amigo y compañero priista don Ricardo Mazon Lizarraga, así son los hombres de negocios, te me vas para allá o te quiero por acá, su óptica es distinta a los analistas, periodistas, y que decir de las bases en los partidos que son emotivas, y los políticos de lo más apasionados y hasta aferrados, hay que entender las horas y días de angustia por las que están pasando vivencialmente los aspirantes y , respetarlos, comprenderlos, tolerarlos; Claudia Pavlovich, Julián Luzanilla, Antonio Aztiazaran y Roberto Ruibal, este ultimo para saber si se va o se queda, se requieren nervios de acero, y los tienen. Reciban de mi parte un abrazo fraterno y solidario, compañeros y que gane el mejor.
El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, actual presidente del senado, reconoció que el regreso del PRI a los Pinos en 2012, depende de la "renovación" interna del partido y de aprender de los errores del pasado, rechaza las críticas contra el partido y asegura que están unidos, hoy más que nunca.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Dice MFBR: Creo que a México hay que regresarle la tranquilidad perdida durante los gobiernos emanados del PAN. Hay que regresarle el crecimiento económico que se le ha negado, hay que regresarle la justicia social que hoy nos agravia con tanta desigualdad y pobreza, hay que regresarle su sentido de modernidad al país.

Si para eso tiene que regresar el PRI a los Pinos ... debemos aceptar que ello solamente se podrá garantizar , si el partido lo hace renovado, autocrítico, insistiendo en poner en activar lo que funcionó y reconociendo que debe de alejarse de manera definitiva de todo lo que se hizo mal. Ese es el único regreso del PRI en el que creo sea posible, manifestó el senador MFBR.

Sin hacer alusión directa al PAN o al PRD, Manlio Fabio Beltrones Rivera planteó una cuestión : "¿Para qué quieren regresar los partidos al poder? . Alguno de ellos para seguir haciendo lo mismo que está haciendo y hasta mal; otro más para cobrar venganza. En el caso del nuestro el –PRI- porque dice que sabe gobernar.

Y me parece que es insuficiente esa pretensión como para aspirar a que con sólo esto se consiga la confianza de toda la población. Bien valdría la pena que cada uno de los partidos plasme de manera transparente y sin asomo de dudas por qué quiere ganar el poder de 2012".

-Yo veo un PRI en una ruta de renovación total. Y no se trata simple y frívolamente de hablar de generaciones sino de actitudes, en las que quedan muy atrás aquellos que traen añoranzas o fantasmas que todavía los persiguen , pero todo indica que van ganando en el partido aquellos que saben que el PRI fue fuerte y que solo lo podrá seguir siendo confiando en su constante renovación.

El 30 de agosto de 2010 fue elegido por la mayoría de los senadores como presidente de la Cámara alta durante un año legislativo. Por ello, el PRI buscará que la reforma política, más allá de virar hacia un sistema parlamentario, garantice un "sistema presidencial con ingredientes novedosos, rendición de cuentas del ejecutivo, que además permitan la construcción ágil de acuerdos y aprobar las leyes y políticas publicas que necesita el país".

El coordinador parlamentario del PRI que declinó asistir –por razones de agenda previa- al Diálogo por la Seguridad con el Legislativo, convocado por el presidente de la republica , reitera que su discurso será crítico ante un "gobierno desordenado", que no sabe distinguir entre la guerra con el narcotráfico y una estrategia de seguridad pública nacional .

Sin embargo, plantea a la cúpula y militancia del PRI , que el ejercicio legislativo estará separado de la estrategia de coyuntura electoral de su partido. Por ello, acudirá a Los Pinos cuantas veces sea convocado a "aquellos diálogos de buena fe, necesarios, que no traten de situarse simplemente como una maniobra de carácter mediático, que dicen mucho y de todo, pero que no hacen nada".

El líder senatorial delineó su agenda para el ejercicio legislativo a partir del primero de septiembre. Cuatro ejes fundamentales marcarán su gestión: reforma política que garantice una "nueva gobernabilidad", la reforma a los órganos reguladores, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), para dar certeza jurídica al país; paquete de reformas en materia de seguridad publica y reformas para garantizar una "verdadera" política social y nacionalista .

martes, 31 de agosto de 2010


A los compañeros boursistas , los priistas de la autodenominada Sub. 17, ya no se les podrá tocar , ni con el pétalo de una rosa.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Una amable sugerencia y atenta suplica a los analistas y comentaristas políticos , si bien es cierto que a virtud de la Ley denominada Beltrones (fue promovida por el Senador MFBR en el Congreso de la Unión ) , promulgada en 2008, se despenalizaron los delitos de Calumnia y Difamación para los Medios y sus operadores ; es el caso que los presuntos Injuriados , tienen Acción Civil por Daño Moral, y Precautoriamente conseguir que no se les mencione , ni para bien ni para mal, durante el tiempo que dure el Juicio Sumario de Responsabilidad -pecuniaria-, y pues como cuentan con los medios para sufragar los honorarios de abogados competentes, esta opción será una espada de Damocles que penderá sobre las cabezas de los auténticos comunicadores, quizás hasta llevaría , fatalmente a la quiebra a un medio marginal

Como se sabe el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, que tan solo prologó un libro, La Sosa Nostra, esta demandado por un político hidalguense que se consideró dañado en su reputación con la publicación del texto que resultó difamatorio . De ahí que calificativos e improperios, injurias u ofensas como el cabezón , higadito, cártel, recua maldita, rijosos, mujeriego, gay , etcétera, podrá tipificar causales de responsabilidad, como apropiación indebida de la imagen o apariencia de una persona; intrusión en la vida privada o intima; divulgación de hechos privados; tergiversación.

Pero la insólita novedad, es que el Regente perredista del D.F. Marcelo Ebrad Casaubon, demando por Daño Moral al cardenal de Guadalajara Jalisco, don Juan Salvador Iñiguez, ¿que se puede esperar un modesto periodista de provincia, si no pone cuidado en sus escritos y vocabulario que utiliza?.

Aquí en Sonora, no se si se recuerde, pero el mismo José Santiago Healy Loera, Director del Imparcial, enfrentó una querella por difamación de honor, de parte de un Agente del Ministerio Publico Federal, oriundo de Cajeme, pero lo defendió el Maestro Francisco Acuña Griego, duró varios años el litigio, lo traía de cabeza, y mejor se fue a vivir a Tijuana , B. C.

Todo esto viene a cuento debido a que: El 30 de VIII de 2010, fue la fecha perentoria que tenía el Congreso del Estado , para aprobar o rechazar la Cuenta Publica 2008-2009, del compañero priista y ex gobernador del Estado Eduardo Bours Castelo, por tanto si esto no se hizo, existe la presunción jure et de jure, la cual no admite prueba en contrario , de su aprobación, técnicamente solo estaba pendiente el último trimestre, julio, agosto y septiembre de 2009, y por ello de nuevo él estará en la escena política nacional y ya no precisamente como el villano favorito de los sonorenses.

Es que a virtud de la institución jurídica de la Preclusión, no existirá ya materia para ningún procedimiento de responsabilidad administrativa , política y penal . Si acaso había o hubo causa probable , debido a la negligencia de “alguienes”, ya no se podrá agotar el rígido principio de procedibilidad. Eh ahí la importancia de la Alianza PRI-PANAL-Verde, es el Co-gobierno del Poder Legislativo en todo su esplendor.

Leamos lo que prescribe la Constitución Política del Estado de Sonora. SECCION VII. DEL INSTITUTO SUPERIOR DE AUDITORIA Y FISCALIZACIÓN.

ARTICULO 67.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización se constituye como un órgano del Congreso del Estado dotado de autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.

Estará encargado de la revisión y fiscalizaciones de los estados financieros y cuentas públicas estatales y municipales.

Estará encargado de la revisión y fiscalizaciones de los estados financieros y cuentas públicas estatales y municipales.

Para el señalado efecto, serán atribuciones específicas del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización:

A) Revisar los estados financieros trimestrales de los municipios y del Ejecutivo del Estado...

B) Revisar anualmente las cuentas públicas del año inmediato anterior que deberán presentar los tres poderes del Estado y los municipios.

D) Fiscalizar los ingresos y egresos, así como el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos de los poderes del Estado y de los Ayuntamientos.

E) Entregar al pleno del Congreso, por conducto de la Comisión referida en la fracción XXXII BIS del artículo 64 de esta Constitución, los resultados de la revisión de las cuentas públicas a mas tardar el 30 de agosto del año de su presentación, incluyéndose en dicha entrega los dictámenes de la revisión, un apartado correspondiente a la verificación del cumplimiento de los objetivos de los programas y demás información que determinen las leyes secundarias.

F) Investigar los actos u omisiones relativos a irregularidades o conductas ilícitas en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, pudiendo, para este efecto, realizar todas las diligencias que resulten conducentes; incluyendo visitas domiciliarias a particulares que hubiesen fungido como proveedores de bienes o servicios a la autoridad estatal o municipal, con el exclusivo propósito de compulsar las transacciones correspondientes y la documentación que las sustente, en los términos y con las formalidades previstas para los cateos.

Todo ello me hizo recordar que al inicio de su campaña política en el 2009, Guillermo Padres Elías, es algo que ya publiqué, pues declaró a , www.dossierpolitico.com:

“ Con toda prudencia , ( recomiendo ) que el ciudadano gobernador , ponga en orden sus asuntos ( personales ) , porque ahí les vamos ( a sacar todo) .”

Luego dijo el precandidato del PAN Guillermo Padres Elías:

“ Por ejemplo : los negocios con la carretera ( cuatro carriles ) a Caborca , y la Caseta de Cobro en esa Zona; lo de la ( carretera ) costera y cómo se hicieron ( él y sus amigos ) de los terrenos aledaños o bien, de la islita en la que dicen ( que dijeron) , ya se construyó su mega mansión el señor gobernador Eduardo Bours Castelo, o las 40 hectáreas que dicen se agenció para hacer una Planta Empacadora de Bachoco aquí en Hermosillo”.

En este esquema y al iniciar su sexenio, el gobernador Guillermo Padres Elías , alertó a la ciudadanía junto con el titular de SIDUE, José Inés Palafox y el de Hacienda Alejandro López Caballero, el popular Cano, sobre un supuesto déficit de 1400 millones del Plan Sonora Proyecta , y que había 170 millones faltantes en Tesorería, también muchas facturas apócrifas, gastos inflados, un cochinero administrativo y contable , una nomina abultada , que fue lo que encontraron a las resultas y de sólo una revisión somera.

¿Pero ahora resulta que todo esto no fue cierto, o en el acaso ya se perdió en la maraña de las negociaciones políticas o debido a la negligencia de “alguienes” ? Todo indica que algo así sucedió. Es una verdadera pena y lástima. Y nosotros de ilusos que creímos , que ahora si veríamos un real y verdadero cambio, y hasta radical en la forma de hacer las cosas, a lo menos transparente, pero ya vemos que solo se sustituyó el objeto de las diatribas Vs. hombres y partido.

El balance de este primer año de gobierno panista , los golpes mediáticos en contra de la Corrupción de los irredentos priistas , y de Eduardo Bours Castelo y su combo , planeados y operados por el Sr. Secretario de Comunicación Social, don Jorge Morales Borbón, en compañía de los Halcones del gabinete , en lugar de acreditar, consolidar y prestigiar ante toda la ciudadanía al gobierno del Nuevo Sonora, los han aislado y conflictuado a más no poder con los que debían ser sus aliados naturales, que son los políticos, en este caso del Co-gobierno de la Alianza del PRI-VERDE-PANAL en el Congreso del Estado; pero ahora lo están hasta con los habitantes del Valle del Yaqui en ocasión del Plan Hidráulico Sonora Si. Es el caso que la gente de por allá dice Agua Si; pero acueducto el Novillo-Hermosillo, ahora Independencia , No.

Ahora se entiende a cabalidad porque: El ex alcalde de Guaymas desayuna en el lugar más publico y político de Sonora, el clásico Hotel Gándara con el ex gobernador Eduardo Bours Castelo. La Sub. 17 a escena . Antonio Astiazarán Gutiérrez expresa su interés por dirigir al PRI Sonora , para el caso que renuncie Roberto Ruibal Aztiazaran, ya que su periodo vence en 2012 .
Dijo Antonio Aztiazaran Gutiérrez: “Yo creo que una persona que aspire a dirigir el partido, lo primero que tiene que hacer es sentarse a platicar con los ex gobernadores, platicar con la gente que influye , la que en su momento ha sido funcionario o dirigente y es motivo de orgullo para los priistas.