Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.-
Afortunadamente nuestra admirada y respetada gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich no ha cometido los errores del insigne jurista y político romano que fuera Marco Tulio Cicerón, quien, como Cónsul de la República , instruyó el proceso que sentenció y ejecuto -sumarísimamente- al senador y conspirador sedicioso, y confeso, Lucio Sergio Catilina . Fue toda una funesta aberración jurídica de parte de Cicerón que le costaría la vida misma.
Un sexenio solo tiene seis años, y este de Claudia Pavlovich ya cumplió el primero. Sic transit gloria mundi. Pues bien, hay que evitar los riesgos de los excesos jurisdiccionales y políticos. Luego y se revierten, ahí está el caso de Cicerón.
Según Plutarco de Queronea, en su obra Vidas Paralelas: En marzo del año 58 a. C. los adversarios políticos de Marco Tulio Cicerón encabezados por Pisón y Clodio , le acusaron en el senado de ordenar ejecutar durante su consulado a ciudadanos romanos patricios ( se referían al caso Catilina ) ; resulta que con Clodio, Pisón, que eran amigos y seguidores de Catilina , Marco Tulio se había enemistado justamente por el escándalo de la Buonna Dea en el año 62 a.C. .
Se trató del caso del senador , conspirador y sedicioso confeso Lucio Sergio Catilina, a quien se le sentenció a muerte sin respetar el DEBIDO PROCESO LEGAL , y el DERECHO de APELACIÓN o CLEMENCIA ante Ellos , los cónsules , y por lo tanto Pisón y Clodio , presionaron a los demás senadores populares para que decretaran el exilio y la expropiación de los bienes y propiedades de Cicerón , cuyo destierro se concretó en Dirraquio. En este episodio de su vida, Marco Tulio nada más fue marginado políticamente. Como sea pero la política desde siempre ha sido muy dura. Por ello el vulgo tanto la teme y desprecia.
Sobre el fin de Marco Tulio Cicerón. El 7 de diciembre de 43 a. C. el cónsul Marco Antonio decidió su muerte, por ello su cabeza y manos se expusieron en la Apella, o sea la gran plaza pública en Roma ; como se recordará Cicerón fue cónsul a los 39 años de su edad , que era un cargo equivalente a un actual presidente de la república, Cicerón a su muerte apenas si habría cumplido los 63 años.
Sabrán vosotros que alguien por ahí me comentó que mis artículos en el Dossier Político -que atinadamente dirige Oscar Castro Valdés- , tenían una clara influencia de la columna Inventario, misma que durante muchos años publicó en la Revista semanal Proceso, el poeta y ensayista José Emilio Pacheco, de lo cual solo diré que lo acepto como un hecho del todo cierto.
Según Plutarco de Queronea, en sus Vidas Paralelas, ( obra de la cual aquí gloso, parafraseo y trascribo la parte referida a los oradores Demóstenes, el griego , pero enfatizando sobre la vida del romano, Marco Tulio Cicerón) .
Es el caso que el año 59 a. C., fue el mismo del primer consulado de Cayo Julio César , pero lo hizo en compañía deBíbulo, a este régimen se le llamaba Diarquía, sin embargo este mismo Bíbulo maniobró e intentó neutralizar al orador , filosofo y político Cicerón nombrándole comisario responsable del reparto de las tierras de Campania entre los veteranos que combatieron contra Mitrídates .
La marginación.- No obstante lo anterior , Marco Tulio , siendo un republicano y conservador convencido , cortésmente declinó el puesto que le ofreció Bíbulo ; para él habían llegado al poder los más ambiciosos y sediciosos populistas, enemigos de la república que él con tanto fervor defendía .
Sin embargo , y por eso de las veleidades de la política, en el año 56 a. C. su amigo Milón impulsó y consiguió el retorno de Marco Tulio a Roma , quien inmediatamente reanudó su actividad pero ahora lo hacía como litigante en los procesos contra Publio Sestio y Celio , implicados en la represión de los disturbios callejeros en Roma provocados por las otrora bandas de Clodio, Pisón y Catilina .
Marco Tulio correspondió el respaldo de los triunviros con un discurso en el que apoyaba la ampliación de cinco años delproconsulado del general Cayo Julio César , que estaba asignado a la conquista de las Galias, denominada Lex Trebonia.
No obstante , la intensa lucha política senatorial de nuevo se trasladó a las calles de Roma , donde simpatizantes de uno y otro partido – los optimates o republicanos y los populistas o demócratas - provocaron violentos disturbios que empañaron el desempeño ordinario de las elecciones senatoriales , y el nombramiento de los pro cónsules.
Por ello en el año 53 a. C. el Senado decretó un intervalo de un lustro entre el desempeño de una magistratura y el de lapro magistratura provincial correspondiente para evitar, -así como VOSOTROS lo LEEN - que los políticos recuperaran el dinero que invertían en las campañas electorales , o en la compra de los cargos , expoliando con mayores impuestos y exacciones a los habitantes del territorio o provincia que habrían de gobernar.
Por lo tanto si leemos bien la historia de Roma, llegamos a la somera conclusión de suyo inevitable de que la interesada condición humana es eterna y universal . No hay nada nuevo bajo el Sol dijo el sabio Cohelet , en el Antiguo Testamento de la Biblia .
En consecuencia y debido a la carencia de magistrados con experiencia política y administrativa en el año 51 a. C. los senadores decidieron enviar a administrar las provincias a ex-cónsules.
Así que Marco Tulio , que había declinado un pro consulado en Macedonia, marchó esta vez a Cilicia – que era una pequeña provincia romana localizada en los confines del Asia Menor – en dónde se desempeñó sin entusiasmo pero con gran rectitud. ( Actual Turquía).
Los aciertos.- Como pro cónsul, Marco Tulio Cicerón aprovechó la ocasión para poner en práctica su ideal de cómo administrar bien una provincia, basado en la paz social y la equidad, esencialmente tributaria: para ello visitó a los líderes de las poblaciones de todo el territorio, suprimió los impuestos excesivos, moderó la tasa de interés usuraria de los banqueros y comerciantes , y entabló relaciones diplomáticas y amistosas con Deiotaro I - rey de Galacia - y Ariobarzano de Capadocia.
En el año 50 a. C., a su regreso a Roma , Cicerón presenció una grave crisis política enfrentaba a los populistas de Cayo Julio César y a los conservadores liderados por Pompeyo. Fiel a su ideología republicana , Marco Tulio se alineó con Pompeyo líder de los optimates y republicanos , intentando sin éxito no distanciarse en exceso del general y líder populista Cayo Julio César.
Empero y cuando el general Cayo Julio César cruzó el Rubicon e inició la Guerra Civil (año 49 a. C.) Marco Tulio huyó de Roma como lo hicieron la mayoría de los senadores conservadores y republicanos, refugiándose en su finca campestre de Tusculum, en la región del Lacio, que dista unos cien kilómetros al Este de Roma , y a orillas del río Liris .
Siguiendo a Plutarco de Queronea; su correspondencia con Ático Cicerón expresa el desconcierto y las dudas que le inquietaron. Marco Tulio consideró que la guerra traería consecuencias funestas para la república, con independencia de quien fuera el vencedor.
El general Cayo Julio César, que pretendía reunir a los senadores moderados, le escribió y hasta le visitó en su villa de Tusculum , donde le pidió que volviera a la capital en calidad de mediador del conflicto . Empero Marco Tulio , fiel a sus convicciones republicanas, rechazó la propuesta declarándose partidario de Pompeyo, con el que acabó reuniéndose enEpiro.
Plutarco de Queronea también nos cuenta que el senador Catón -el Censor- , su amigo y confidente , le recomendó a Marco Tulio permanecer en Italia, donde sería más útil para la defensa de la República; el orador, consciente de que estas palabras evidenciaban su escasa importancia, decidió no intervenir directamente en los combates, y, después de la batalla de Farsalia (48 a. C.), volvió a la capital y se reconcilió con Cayo Julio César.
En esta ocasión Marco Tulio se retiró de nueva cuenta en su residencia de Tusculum, en el Lacio , donde se dedicó a escribir prosa y poesía, y a traducir al latín las obras de los sabios helenos.
Durante dicha estadía fue cuando escribió las “Discusiones Tusculanas”, por cierto es una obra interesantísima , breve, colmada de justos ejemplos , y mejor documentada , es una lectura casi obligada para , ya sea los abogados, retóricos, políticos, periodistas y filósofos, pues trata en ella los 5 temas centrales de la filosofía moral general e histórica , a saber; la Muerte, el Dolor, las Afecciones del Alma o vicios , las Cavilaciones y la Virtud.
Empero la relación del jurista y orador Cicerón con Cayo Julio César se tornó cada vez más distante. El dictador no era el modelo de líder ilustrado del que Marco Tulio escribe en De República, obra realizada a imitación de Platón; pero tampoco el cruel tirano que temía el político y filosofo ; quien ahora era el dueño absoluto de la República ( Cayo Julio Cesar) y ya nada podía hacerse para impedir que se lo proclamara emperador por el pusilánime ante el creciente militarismo, y por tanto decadente e inicuo -Senado- romano .
En los Idus de marzo ( presuntamente en el calendario romano los Idus eran los días fastos o de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de los meses de marzo, mayo, julio y octubre y , los días 13 del resto de los 8 meses del año ) de ese mismo año del 48 a.C. ocurrió el magnicidio del general y senador Cayo Julio César en el que no intervendría Cicerón, pues como refiere la historia , arteramente acuchillaron a Cayo Julio Cesar, sus propios pares, los senadores conservadores más radicales .
Lo último que habría dicho Cayo Julio Cesar antes de morir fue ; tu también Bruto, dirigiéndose a su hijo putativo- ya que, aunque era conocida la oposición de Marco Tulio al dictador, los tiranicidas decidieron no contar con él por su célebre cautela y la vieja relación de respeto y amistad que lo unía con Cayo Julio Cesar , fueron vecinos en la infancia .
Fallecido Cayo Julio César, estalló una crisis política en la que Marco Tulio lideró a un Senado que propuso amnistiar a los conspiradores para disminuir la tensión hasta que Marco Antonio, cónsul y responsable del testamento del dictador, tomó de nuevo el poder. En abril, cuando Octavio ( el futuro emperador Augusto) el heredero de Cayo Julio César retornó a Italia, Marco Tulio intentó sin éxito utilizarle en contra del cónsul Marco Antonio.
Cinco meses después el orador y filosofo publicó varios discursos en los que atacaba violentamente al cónsul Marco Antonio ( se trata del enamorado de la bella y conspicua reina Cleopatra del legendario Egipto) , fueron las celebresFilípicas .
Sin embargo, los triunviros no tardaron en exterminar a todos sus adversarios políticos en el Senado. El cónsul Octavio abandonó al orador y filosofo, su antiguo aliado y permitió que Marco Antonio proscribiera a Marco Tulio y buscara su muerte.
La ejemplar y gloriosa república romana había sucumbido, sustituyó al reinado que desde el del fundador Rómulo , -fueron siete reyes-, al último que fue Tarquino el soberbio, como sea pero perduro la monarquía como 247 años; no obstante la república romana , operó por poco menos de los 500 años y , ahora se erigía en su lugar el nuevo y gran imperio romano , cuya impronta militar y paz se extendería por casi los 1500 años, el cual concluiría justamente con la invasión de los Turcos a Constantinopla ( antes Bizancio, actual Estambul en Turquia) en el año de 1492 d. C..
No sé porque artes a los pueblos al través de la historia, es un hecho que les acomodan mejor los peores sistemas políticos, que son las tiranías o dictaduras, sean de un solo hombre, unos pocos, o una multitud enardecida .
Curiosamente 1492, sería el año del descubrimiento de América por el marino Genovés Cristóbal Colon, quien aportó en las tres carabelas españolas llamadas ; la Niña ,la Pinta y la Santa María a la isla Guaraní , hoy San Salvador , iniciando el mestizaje y con él , nos incorporaríamos los nacidos en el nuevo mundo de pleno derecho en el legado cultural greco-latino y a la actual civilización judeo-cristiano-romanista mejor conocida como la occidental . Y pues a repetir sus aciertos y errores.