jueves, 28 de enero de 2021

2021. Las condiciones OBJETIVAS y SUBJETIVAS, están Vs la Alianza Va por Sonora o TUMOR.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

El marco jurídico y temporal ,  me refiero a las CONDICIONES OBJETIVAS, implica que los gobernadores de nuestro  Estado, ascienden al poder   a la mitad del sexenio o , periodo presidencial, así que los gobernadores ejercen su mandato , los primeros  tres años con un presidente y,  los siguientes  tres con otro estilo de gobernar  , luego a ello hay que agregarle que desde el año 2000, el presidente de la república  ha sido  de un partido distinto al del gobernador o gobernadora en turno, lo cual les complica su interacción y gestión. Una disculpa al amable lector , confieso que este es un elemento, factor o variable que no lo había considerado  ,  pero en 2021  será de la mayor relevancia .

Ahora bien permítaseme una digresión para citar a Arturo Chapo Soto Munguía quien escribió sobre las Pre Campañas, en Dossier Político:

Alfonso Durazo Montaño cerró diciendo lo que sostiene desde el primer día: que su tarea será la de aterrizar los preceptos de la 4T en Sonora: acabar con la corrupción, gobernar con austeridad y terminar la hegemonía del grupo que durante 30 años se ha empoderado en el estado”. Hoy por hoy Alfonso, bajo cualesquier punto de vista,  es la mejor opción para gobernar Sonora  2021-2027.

“Ernesto Gándara Camou parece haber encontrado el eje de su discurso en la exaltación del ser sonorense y el contraste con quienes no conocen Sonora, están desarraigados y visten el ropaje del academicismo para ocultar su desconocimiento de la realidad concreta en cada pueblo y región del estado”. No obstante para algunos el Borrego Gándara, está perdido en el laberinto de la soledad y contradicciones políticas que el mismo , con sus maniobras , edificó.

 

“Ricardo Bours Castelo  por su parte, informó que esta semana tendrá resultados de los estudios que mandó hacer para medir su posicionamiento, pero se dijo optimista por los resultados de su precampaña”. Para sus amigos y simpatizantes,  que no son pocos, Ricardo es  un hombre, autentico, derecho, sincero , con mucha categoría que está  dando lo mejor de sí.

 

Pero volvamos de nuevo en nuestro asunto central. Las Elites que nos gobiernan,  mismas que generan las  CONDICIONES SUBJETIVAS para el ejercicio del poder, tienen sus reservas para apoyar a un partido y candidatos distintos al del presidente AMLO, pues intuyen que se verá limitada la interacción y gestión del gobernador  , esto por lo tanto,  permea hacia la sociedad civil, en la gente  , o sea los futuros votantes, lo  cual es obvio ya que se traduce en una especie, suerte o tipo de cargada hacia el partido del presidente, esto es así ya que en  las oficinas de Morena se observan largas colas para registrase para alguna candidatura, en cambio en el PRI y el PAN, no se paran ni las moscas. 

El año pasado plantee en un artículo publicado en Dossier Político, el único medio abierto, crítico, influyente  y plural,  que por cierto concentra la polémica política electoral del mayor nivel , objetividad y concreción  en el Estado   : ¿Es posible derrotar a Morena en Sonora 2021 ?.

 

Teoría de los ESCENARIOS.  Había  tres escenarios posibles  : 1.- El color de rosa u optimista; 2.- El lógico posible o racional , y 3.- El catastrófico o fatal .

El lógico posible, dependía de la estrategia que adoptara  la  oposición;  PAN;   PRI y MC;    mismo AGIORNAMIENTO que  pasaba  por NOMINAR  a  un candidato de Unidad , pero sobre todo  que hiciera  una Oferta Política optimista dirigida a la Sociedad Civil, pues la banderas  de apoyo a las masas,  se la arrebató Morena al PRI; y las de la  Moral hace tiempo que se le extraviaron al  PAN. Es todo un DESPROPOSITO oponerse por el solo placer  INSULSO , que brinda el oponerse ciegamente a un enemigo juramentado,  como lo es MORENA .

 

La coalición  electoral opositora que sugería debió  construir  un   Bloque Histórico que les permitiera  recuperar  la Hegemonía  capitalista, y la confianza del electorado.  Y hasta la fecha, no hay una oferta concreta  de gran envergadura .  

 

Decía que era necesario pensar y ofertar  los mejores designios y proyectos de los aspirantes , pues  Sonora necesita  paz y armonía social, que debíamos confiar en que  los adalides del PAN y PRI no cayeran  en la provocación AMARGA  o la tentación  PESIMISTA , Vs las políticas públicas de la Cuarta  Transformación , pero veo que no me hicieron el menor de los casos.

 

La  oferta política del frente opositor en ningún modo debía  ser luchar contra la forma de gobernar de Morena, pues todavía no es corrupta  , habida cuenta que no son Gobierno del Estado, de ahí que las denuncias en contra de los morenistas, de momento, se las lleva el viento, pero pues tiempos traen tiempos.

 

PALOS de CIEGO.- Un acotamiento más, sobre los desaciertos del accidentado y tortuoso TUMOR  o Alianza Va por Sonora .  Cito la columna de “En Pocas Palabras” del atento y serio columnista  Ernesto Gutiérrez Ayala.  Rechazan aspirantes a la alcaldía de Hermosillo "dedazo" de Norberto Barraza Almazán” .


“Se alborotó la "bitachera" en la política local, al no estar de acuerdo algunos aspirantes a la presidencia municipal de Hermosillo, que formaban parte de un acuerdo y que de última hora recibieron "un dedazo" por parte de la Alianza va por Sonora, que conforman los partidos PRI, PAN y PRD…Los inconformes son Antonio Astiazarán Gutiérrez, Ernesto De Lucas Hopkins y David Figueroa Ortega…La manzana de la discordia fue Norberto Barraza Almazán, que fue propuesto por la dirigencia del PAN, directamente por Javier Gándara Magaña, como posible candidato a la alcaldía.

 

Figueroa Ortega, al enterarse del "dedazo", buscó la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo por el partido Movimiento Ciudadano (MC), que encabeza como candidato a gobernador Ricardo Bours Castelo”  .

“En este movimiento político salió perdiendo la alianza PRI, PAN y PRD y, en lo personal, el candidato a gobernador Ernesto Gándara Camou, porque tanto Toño Astiazarán y Ernesto De Lucas, le juntarían muchos votos, mientras que Norberto, podría ser muy buen funcionario público, pero no para ganarle la elección a su exjefa, Célida López Cárdenas. Como ya lo hemos informado, López Cárdenas buscará la reelección como alcaldesa de Hermosillo” .


Barraza Almazán, renunció a la Coordinación de Servicios Públicos Municipales para convertirse en candidato a la presidencia municipal, y, desde ese momento, en enemigo político de su exjefa, que buscará la reelección. En la comuna local muchos le llaman TRAIDOR  a Norberto…Lo que pasó fue que el ex candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara Magaña, "le calentó la cabeza" y lo convenció a formar parte de la alianza PRI, PAN y PRD, con la seguridad de que ganará la elección”.

 

El escenario color de rosa u optimista.- ¿Era  posible la SUCESIÓN de TERCIOPELO de Claudia Pavlovich en Sonora 2021?.  Solo si HAY ALIANZA ELECTORAL de  TODOS los ADALIDES y PARTIDOS OPOSITORES a Morena Sonora.

 

Coyuntura y correlación de fuerzas. Si van separados, PRI, PAN y MC, Morena fácilmente les ganaría por 1/3 mayor,  con Alfonso Durazo, y ganaran , no solo la gubernatura , sino todo, diputados federales, locales y de nuevo los ayuntamientos grandes , y los pequeños . 

 

Repasemos de nuevo las condiciones objetivas y subjetivas.- Los de Morena como un ejército disciplinado , fogueado y leal , tienen  el control del Estado, las principales Alcaldías ,  el Congreso, las Diputaciones Federales, por ello tienen sindicado  el Presupuesto Estatal al través de las partidas federales,  y luego tienen las Delegaciones o Representaciones Federales, no se mueve una hoja de papel sin su conocimiento.

 

Ya lo escribimos, si, que  para lograr su objetivo  ,   cualesquier Frente Opositor, RETADOR  al candidato de Morena que es una especie, suerte o reedición de Partido Hegemónico en 2021, y su candidato que es Alfonso Durazo ; los del TUMOR y  ;  MC  ,  sea con el  Borrego Gándara , y /o  Ricardo Bours,  por lo menos  debían  invertir  unos  $ 50 millones de dólares, que son como  mil millones de pesos -en el  camino de la nominación  , y la corta campaña para la elección de 3 meses – y así quizás podría competir sin mayores sobresaltos   ,   lo anterior porque nada es gratis en este valle de lágrimas  , al  final del día la política es un atractivo negocio para sus más conspicuos actores estelares , y pues  por estos largos y anchurosos caminos de la vida, ya  no andan  las Carmelitas descalzas.

 

Condiciones Subjetivas . Morena afronta las contradicciones de todo partido en el Poder, la tendencia autocrática u oligárquica, hubo  una disputa a su interior sobre el control del partido a nivel nacional con miras a la asignación  de los puestos de elección en 2021, que se resolvió con el arribo de Mario  Delgado Carrillo .

 

El Arte de la Guerra, el PRI ,  el PAN están desarmados , solo cinco  ,  tres diputados locales tienen en el Congreso , y los ayuntamientos marginales . El dinero del Congreso a razón de $ 250 mil pesos mensuales por diputados, lo manejan  los 27 diputados de oposición al PRI-Gobierno , y lo dispensan a sus amigos, seguidores y valedores.  

 

Por la víspera se saca el día o santo.- Si en 2018 no voto más que un 50 % de los electores, en 2021 a virtud de la Pandemia del Covid 19 , no creo que vote más de un 40 % del padrón electoral, lo cual a todas luces favorece a Morena pues tiene una mayor y evidente  LOGISTICA.

 

El escenario catastrófico , pesimista , fatal .- Las siguientes me parecen más bien las tesis ( Reporte de Daños Colaterales ) del talentoso Intelectual Orgánico del PRI;  Bulmaro Pacheco Moreno  ( Consiste en menospreciar al enemigo) . En la especie considero que  no hay que ser tan maniqueos, pues puede precipitar aún más bajo electoralmente al PRI y al PAN .

 

Ya lo dijimos en Dossier Político : El partido Morena es un Movimiento, que nucleó a ex perredistas, ex panistas y ,  a ex priistas, es una organización política en la que no hay sectores u organizaciones como las fantasmales del  PRI  , CTM, CNOP,  CNC, ni tampoco células históricas , como en el PRD , menos  influyen organismos empresariales, Morena es un caleidoscopio ciudadano.

 

Es el caso que en Morena, no hay químicamente puros, el que se incorporó llegó  solo, y él que se deslinda, también solo se va. De  ahí que será relativamente fácil para  ALFONSO DURAZO , imponer disciplina y control, recurriendo a la Demarquía o Estococlacia , esto es así , por si acaso  adquiere rasgos BUROCRATICOS  la selección de los candidatos a puestos de elección popular  ,  en este tenor, Alfonso Durazo  les  impone  el sorteo de los cargos ,  o bien una encuesta , este sistema es más democrático, y permite la plena  recirculación de las elites.