lunes, 7 de septiembre de 2020

El ESCRACHÉ del INE a México Libre, revive al PAN y , BENEFICIA a TOÑO Astiazaran para RETAR a ALFONSO Durazo en 2021.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

¿Delirios santos?. No sé si me den algún crédito , si lo leí, me lo contaron, lo  he soñado o,  hasta lo he inventado, pero me parece que el gran beneficiario de todos estos SUCESOS es el  Toñito Astiazaran. 

Aunado a lo anterior  esta la extraña "INDECISIÓN" de Ernesto el   Borrego Gándara Camou y,  la testaruda   CANDIDEZ    de  Ricardo Bours Castelo ,  de ahí que sin querer, ambos le dejaron la vía libre a Antonio Astiazaran Gutiérrez para encabezar una magna ALIANZA opositora  Vs Morena el 2021.

Un prevención a los lectores, parte del material  de esta columna,  esta basado en artículos  que ahora estoy actualizando , los cuales fueron publicados en Dossier Político,   por cierto que es el único medio abierto, libre, objetivo, plural, demócrata , critico y respetado  de Sonora.

En la especie, el  PAN,   a virtud  del LASTRE  que le significaba México Libre ,   muy merecidamente volvió a la vida y, se consolida como la segunda fuerza política de oposición a Morena a nivel nacional , en efecto,  el ESCRACHÉ por parte del INE del partido  de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa   y Margarita Zavala Gómez del campo  , de nuevo ubica   al PAN,  en el centro de la escena política nacional para así poder confrontar en 2021  , ya sea SOLO  o,  acompañado , al partido oficial que es  Morena y , a la 4 T  de Andrés Manuel López Obrador .

Ayúdenme a dilucidarlo, se los voy a agradecer. Pienso que en breve habrá toda una cargada del PAN, PRD, PRI y, MC , a favor del Toñito Astiazaran ; al tiempo como bien dice mi buen amigo y tocayo Francisco Rodríguez de Kiosco Mayor  .

El Toñito Astiazaran es un empresario de la Radio, Restoranes, Hoteles,   Servicios y Energía Eléctrica Eólica y Solar ,  es sobrino del empresario sonorense-bajacaliforniano,  que fue  tesorero con don Rodolfo Félix Valdés ( 1985-1991) , me refiero a don Gustavo Astiazaran Rosas, y además es amigo del prominente miembro del Holding Bachoco, el ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo  (2003-2009)  .  

Ahora bien y en virtud de su abolengo, Antonio el Toño Astiazaran Gutiérrez sabe de  estrategia, táctica y logística, tanto en el ámbito público como el  privado y, además  pese a su juventud es un hombre con trayectoria política y , académica ya que está muy bien preparado.

Antes,  en el  PRI, la  estrella de Toño Astiazaran brillo con  intensidad ,  ello fue en los sexenios del gobernador  Armando López Nogales, 1997-2003,  con él  sería  funcionario de alto nivel ; y,  con el Ing. Eduardo Bours Castelo 2003-2009 ,  pues fue  diputado federal y,  presidente municipal de Guaymas;  luego de un impasse volvió a  la cima   en el primer trienio de Enrique Peña Nieto 2012-2015 .

Si recordamos ,  Antonio Astiazaran Gutiérrez busco ser candidato a gobernador del PRI en 2015, pero le ganó Claudia  Pavlovich la nominación   ;  y  en 2018, busco ser senador y se le negó esta posibilidad y , entonces el PAN lo recibió con los brazos abiertos , junto con la periodista Leticia Cuesta de Sonora Ciudadana , pero les ganaron  las senadurías Lilly Téllez y, Alfonso Durazo por Morena  y,  Sylvana Beltrones por el PRI  .

Toño Astiazaran hace pocos meses  se reunió con su amigo el factótum en Sonora de la 4 T, Dr. Alfonso Durazo Montaño, el actual  Secretario de Seguridad Publica a nivel nacional,  me supongo que lo consulto con relación a la Seguridad Publica en la región Guaymas –Empalme, pues como Toño fue presidente municipal del puerto y diputado federal dos veces, y por lo tanto conoce bien  esta  problemática. 

Los días que transcurren. A Toño Astiazaran, en Sonora , no pueden denostarlo,  pues su actividad política  ,  no desmerece u ofende  a nadie ,  sea en el PRI, o en  el PAN . Lo cierto es que los miembros de la Elite, pueden entrar y salir a y de los partidos como Pedro por su casa y,  no pasa absolutamente nada de nada; en las campañas y elección se sabrá quién es mejor partido , y cual candidato  hizo la mejor oferta política, y gana la elección . Se acabaron los tiempos tenebrosos  del PRI-Gobierno y , los  golpes arteros por la espalda .

Para lograr su objetivo  ,   cualesquier RETADOR  al candidato del Partido Oficial en 2021, que es  Morena   , por lo menos  debe invertir  unos $ 50 millones de dólares, que son como  mil millones de pesos -en el camino de la nominación   , y la corta campaña para la elección y,  así podría ganar sin mayores contratiempos  y,  muy holgadamente , lo anterior porque nada es gratis en este valle de lagrimas , al  final del día la política es un atractivo negocio para sus más conspicuos actores estelares  .

 

Para la elección de 2021, merced a los  PROGRAMAS de BIENESTAR de la 4T, el Presidente y Morena tendrán el control político, económico y social  ,  casi absoluto,  del País, pero aclaro, a diferencia del PRI-Gobierno 1929-2000, no será a  titulo de Corrupción o del Fraude electoral, sino derivado de la legitimidad democrática; que  puedo decir de la alternancia del PAN-Gobierno , pues nada más que gobernó de 2000 a 2012, inercialmente , pues lo hizo a titulo de tolerar  la corrupción , pero eso sí, sin notorios fraudes electorales . 

 

Coyuntura y correlación de fuerzas. Para  PAN, PRI, MC y PRD  Vs Morena en Sonora 2021, los partidos de oposición tendrán que apoyar o seguir a Toño Astiazaran si , es que quieren competir y quizás derrotar al  candidato de Morena , que todo indica será Alfonso Durazo Montaño .

 

La ventaja competitiva de Toño Astiazaran es que es el único que mantiene buenas relaciones con todos los adalides o chipocludos en Sonora y en todos los partidos  ; lo ve bien Eduardo Bours Castelo  , y pues lo puede impulsar con  Alejandro  alito Moreno Cárdenas líder del PRI nacional ; lo apoya Ramón Corral Ávila , santón del PAN y;  es amigo del factótum  Alfonso Durazo Montaño de Morena. No tiene problemas con nadie, pues no es dado a los conflictos  , mejor ha dejado que sean otros los que se confronten, caso del obstinado  Ricardo  Bours Castelo, me parece que Toño sería un excelente candidato de UNIDAD de toda la oposición.  

 

Ya lo escribimos en Dossier Político , para el caso del Borrego Gándara, es popular  pero entre los priistas ,  cuenta con un leal Comité de Acción Política y,  el apoyo de su primo,  el panista  Javier Gándara Magaña, quien  por cierto también suena para la gubernatura, pero pues Ernesto Gándara está marginado en el PRI , empero   su irresolución  para irse por la libre ,  le impidió recuperar el tiempo perdido en el PRI y,  ya  no le queda otra más que  el emigrar  a Morena, donde su amigo Alfonso Durazo,  lo recibirá con los brazos abiertos.

 

El otro as bajo la manga Vs Morena ,  era  el independiente y político aristócrata Ricardo Bours Castelo, de quien como ya escribimos en Dossier Político y Kiosco Mayor, tiene también su propio Comité de Acción Política, no obstante todo dependía  si éste político  no se confrontaba  con sus enemigos , y desde luego lograba presentar una oferta política AMIGABLE  , OPIMISTA que satisfaga las expectativas de la  hegemonía capitalista de todo Sonora y , no solo la del Valle del Yaqui, pero como que lo encapsularon sus CLIENTES y , los COLUMNISTAS y PASQUINEROS y ,  pues nomas no creció en las intenciones de voto; han sido  estos los que reventaron sus pretensiones ; se lo advertí , esos  no conmueven ni a un policía de crucero, el pueblo no sabe de su existencia , menos los lee, se escriben más de 250 columnistas en el Estado, son un cero a la izquierda .  

A este respecto haré un acotamiento de cómo se hace política MODERNA en  los EU,  donde los comunicadores, columnistas  y periodistas políticos se han mimetizado en asesores de imagen ,  estrategas ,  encuestadores , head hunters  y , pues les va mucho mejor, ya que  trabajan en todos los Estados , Ciudades, Distritos y Condados  , y para todos los partidos,  aspirantes y candidatos que les solicitan sus servicios, no tienen que jurarle amor eterno o,  lamerle las botas a  nadie.  No están amargados o frustrados como muchos colegas mexicanos, que pasan las de Caín para poder sobre vivir y  , más ahora que los de la 4 T, no les dan publicidad oficial ni,  chayote.

Es el caso que en EU los ASPIRANTES a cargos de elección popular    , en vez de pagar a los PERIODISTAS ,  COLUMNISTAS , PASQUINES y LIBELOS  para que los proyecten , disimulen sus debilidades, o ataquen a sus enemigos , mejor contratan publicidad en cine,  prensa  , sean periódicos y revistas , carteleras, tiran volantes,  pagan spots de televisión y radio , ahora  hasta monetizan las redes sociales de internet, twitter, whatsaap, facebook, youtube , instagram .

Como quiera que lo sea, lo que le hace más fuerte que a los demás ,  a el Toño Astiazaran Gutiérrez es , que TIENE una OFERTA POLITICA POSTMODERNA,  consistente en ENERGIA LIMPIA ,  EOLICA , GEOTERMICA ,  SOLAR , empero y algo poco común en la actividad política , es el hecho de que él es una persona decente, centrada, pero lo que más le ayuda ,  en estos tiempos de apertura ,  libertad y pluralidad , es   que también opera , con el apoyo de sus amigos y simpatizantes  su propio    Comité de Acción Política, -pero  ojo , está integrado por MILLENIALS- tal y como se estila en los Estados Unidos.

Estamos presenciando , como nunca antes, en tiempo real,  toda una guerra de maniobras , tácticas y estrategias de muy alto nivel político en Sonora. Por ello le ruego al caro  lector , que sea indulgente para conmigo  si  es que fallo en mis apreciaciones  ,  esto es así debido a que las sofisticadas pugnas inter burguesas o elitistas hacen más que difícil hacer un pronóstico asertivo de los resultados de los procesos políticos, de las nominaciones y  de las elecciones .  

Yo nomas trato de hacer la crónica, sin quitarle ni ponerle, y pues como no vivo de la política, ni me interesa algún puesto, solo busco ser imparcial y,  no sesgar mis análisis y comentarios  . Como quiera que lo sea el  Toñito no es mi amigo, pero me cae  bien, luego tenemos que  a todos los aspirantes los conozco y,  a algunos  los he tratado, y pues que gane el mejor.  

Convengamos, nadie es perfecto , pero pues es  justamente la magia y encanto de la actividad política, su veleidad , en este contexto sostengo que  la  Historia , en un 90 %,  consiste en las crónicas de la guerra, la diplomacia , la paz y,  la política, lo demás es mera poesía , cuento, leyendas urbanas, delirios santos , tragedias, comedias e  inolvidables  y bellos romances .

Mas de política comparada.- Todo indica que la impronta de partidos políticos de cuadros y de masas , o de estructura vertical , decae ,  es el caso que en los Estados Unidos   -por ello les narro la siguiente  experiencia- ,  si Usted le pregunta  a un ciudadano americano  por la sede del Partido Republicano o la del  Partido Demócrata le responden:  En el Capitolio,  en Washington, D.C.   

En EU, los partidos no tienen ni siquiera   un edificio fijo o propio ,   no hay BUROCRACIA PARTIDARIA , GRILLOS pues, alquilan un local ,  seis meses antes de la elección, todo gira en torno a las CONVENCIONES o a las ELECCIONES PRIMARIAS sean abiertas o cerradas y,  la campaña se opera desde el  War Room de los candidatos. En los EU, los políticos  saben que a la gente común y corriente les repugna la política y los partidos , debido a la  retorica y,  sus virulentas polémicas ,   lo que quieren los ciudadanos es trabajar y vivir bien  , ir al templo los domingos y fiestas de guardar. Y tan , tan .